Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 08 de Junio de 2017

En el 2013, antes de ser capturado, Ramos era precandidato uribista.

4065

3

Aunque todavía no es oficialmente precandidato uribista y la Corte Suprema de Justicia tampoco ha definido todavía si es culpable o inocente de tener nexos con paramilitares, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos no ha perdido tiempo para hacer una gira por varias ciudades del país (desde marzo ha estado en Maicao, Riohacha, Cali, Ibagué, Barranquilla y Medellín).

 

En todas ha dado charlas sobre lo que significa ser víctima de falsos testigos, un discurso que a su vez le ha servido, mientras espera el fallo, “para mantenerse vigente sin hacer política de calle”, nos dijo alguien muy cercano a él.

Eso es justamente lo que viene a hacer hoy y mañana a Neiva, donde dirigentes conservadores y uribistas ya le tienen una agenda para reunirse con empresarios y dirigentes y hacer una ronda de medios. Con eso, Ramos va armando una estructura propia que parte de los azules pero con nexos muy estrechos con el uribismo.

Eso muestra que si la justicia lo deja, muy probablemente será primero el candidato del conservatismo para después ser el de la alianza del No que lidera Uribe. En el conservatismo tiene menos competencia porque el exprocurador Alejandro Ordóñez se va por firmas y su única rival fuerte sería Marta Lucía Ramírez, cuya campaña aún no arranca;  mientras que en el uribismo hay cuatro precandidatos (Rafael Nieto, Carlos Holmes, Iván Duque y María del Rosario Guerra) y una por definirse que es Paloma Valencia.

La agenda

Ramos llega a Neiva por invitación de Jorge Eliseo Cabrera, un dirigente conservador que anunció que venía en su columna el Diario del Huila y que dice ser su amigo personal desde hace 35 años;  y Hugo Tovar Marroquín, que milita en el Centro Democrático, busca ser candidato al Senado y fue el testigo estrella de Uribe cuando el expresidente rindió versión libre hace seis años para probar la cercanía del magistrado de la Corte Suprema Yesid Ramírez con el polémico Ascensio Reyes. 

Ramos aterrizará por la mañana y de una vez se dirigirá al Diario La Nación y al Canal NTV, del mismo grupo informativo a dar entrevistas.

Luego almorzará con empresarios y líderes políticos en el Club Social. Tovar, el organizador de ese evento, espera que asistan unas 200 personas para escuchar a Ramos hablar sobre los falsos testigos. “Es un encuentro con industriales, pequeños comerciantes, nada político. Yo lo presentaré, pero no vamos a hablar nada de campañas”, dice Tovar.

Después Ramos irá a entrevista en el Diario del Huila y en la tarde, en el mismo Club Social, dictará su conferencia “Falsos testigos: una realidad en Colombia”.

En la noche, según dijo a La Silla un dirigente uribista del departamento, se reunirá en privado con dirigentes del sector de ‘Integración’, el grupo de conservadores del Huila que lidera el exsenador José Antonio Gómez Hermida, del que han salido el exgobernador Luis Jorge Sánchez, el exsenador Carlos Ramiro Chávarro (hoy presidente de Finagro), y el representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada. Y que son rivales del senador azul Hernán Andrade.

La cita, según supo La Silla Sur por una alta fuente del Centro Democrático, es en el Edificio Miraflores donde tiene apartamento el representante Lozada. La Silla Sur preguntó a Lozada por el encuentro, pero este lo negó.

El viernes Ramos seguirá su ronda en medios y después va a un almuerzo que le organizó Jose Eliseo Cabrera junto con María Mercedes de Duque, una de las dueñas del periódico regional Diario del Huila.

A ese encuentro están invitadas 50 personas, en su mayoría políticos. Y aunque Jorge Eliseo no quiso dar nombres, porque se supone que “no se trata de proselitismo, sino de un almuerzo en el que Luis Alfredo quiere escuchar, auscultar cómo está el panorama en el Huila”, La Silla Sur supo que una de las invitadas es Esperanza Andrade, la hermana del senador Hernán Andrade. Ella nos confirmó que está invitada, pero dijo que no va a ir porque se va a un san pedrito.

“La coalición con el Centro Democrático es muy probable porque es que acá la mayoría de conservadores son uribistas y a él lo quieren aquí y allá ”, dijo Esperanza a La Silla Sur.

Las ventajas para Ramos

Como los que lo traen no son los congresistas uribistas del Huila Álvaro Hernán Prada y Ernesto Macías, sino dirigentes más del conservatismo uribista huilense, Ramos va armando una estructura propia, que le da una ventaja frente a los demás precandidatos uribistas que sí dependen solo de la del Centro Democrático.

Es una estructura propia porque tanto Eliseo como Tovar aunque actualmente no tengan cargos han estado vinculados a la política regional. Además, se mueven en sectores de opinión. Ambos estuvieron en el cuadro directivo de la campaña en el Huila de Oscar Iván Zuluaga  

Jorge Eliseo fue tres veces concejal de Neiva, diputado del Huila en dos oportunidades y congresista en tres periodos, siempre con el trapo azul. “Llegamos al mismo tiempo a la Cámara en 1982, fuimos vecinos de oficina yo en la 600 y él en la 601. Desde entonces somos muy buenos amigos”, dijo Jorge Eliseo a La Silla Sur.

Tan amigos que cuando Ramos montó su propio partido Equipo Colombia, Jorge Eliseo fue el secretario ejecutivo. Y ahora que el exgobernador enfrentó el juicio en la Corte, Cabrera asistió a todas las audiencias.

Tovar Marroquín se define como uribista, fue senador por el Partido Liberal a finales de los 80, e intentó regresar en 2006 por Cambio Radical (finalmente no le dieron el aval) y se mueve en el Centro Democrático en el que pidió pista para hacer parte de la lista a Senado. Pero no clasificó entre los 50 que escogió Uribe en 2013.

Marroquín quiere llegar al senado, pensando en ganarle el espacio a Ernesto Macías a quien denunció en la Corte porque supuestamente tiene un título de bachiller falso.

A Ramos, acercarse a ese conservatismo uribista le sirve políticamente porque, como contamos, el principal objetivo conservador es encontrar un candidato que le permita llegar, por primera vez en muchos años, a la segunda vuelta presidencial, sin importar que el aspirante tenga apoyo uribista. Y Ramos cumple con esa descripción.

Aparte de eso, se le adelanta a todos los demás precandidatos uribistas (Iván Duque vino el fin de semana pero únicamente a una visita con cafeteros en Garzón) y a Marta Lucía en venir al Huila, una región clave para el No, porque ganó con más del 60 por ciento de la votación.

“Mi papá respeta a la justicia y por eso no se pronuncia sobre el tema de las candidaturas. Lo que hace por ahora es recorrer el país para contar su caso”, nos dijo su hijo, Esteban Ramos.

Mientras esperan el resultado de ese fallo, que la familia creía que saldría en abril y confía en que lo absuelvan, Ramos recorre el país mostrándose como una víctima del aparato judicial y también aprovechando para encontrarse con amigos políticos que le podrían ayudar en la aspiración presidencia que aplazó en 2013 y que si lo declaran inocente, ahora podría estar más cerca.

Comentarios (3)

DIDUNDI

08 de Junio

3 Seguidores

S:O:S Auxilio..!! Urgente..

República bananera tercermundista dond...+ ver más

S:O:S Auxilio..!! Urgente..

República bananera tercermundista donde hay + candidatos q ciudadanos, urge d + Presidencias d la República para tanto presidencianle.

Urge también q el periodismo d bien, interrogue a la oposición sobre temas puntuales; Racismo, Población LGBTI, Paras, Fanatismo; quien quita q x fin tengan algo valioso q decir.

Henry Castro Gerardino

09 de Junio

140 Seguidores

No logro entender que quienes se autoproclaman demócratas miren con desespera...+ ver más

No logro entender que quienes se autoproclaman demócratas miren con desesperación y critiquen que haya un buen número de candidatos a la presidencia. No se fortalece la democracia? No es signo de madurez que los ciudadanos consideren proponer su nombre? Ahora, si lo que se pretende es descalificarlos, pues eso es otra cosa. Desde mi óptica no veo más de dos, acaso tres buenos candidatos

DIDUNDI

09 de Junio

3 Seguidores

Esto d la multiplicidad d candidatos es como la multiplicidad d Universidades,...+ ver más

Esto d la multiplicidad d candidatos es como la multiplicidad d Universidades, la verdad no son + d 2-3 d resto son bachilleratos a nivel superior y x no reconocerlo directamente les llaman 'd garaje' y a otras les alcanza para sostener el letrero. Siendo candidatos se les llama ''fortalecer la democracia''.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia