Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto | Daniel Morelo · 10 de Marzo de 2016

1142

1

Metrolínea acabó de cumplir seis años de haber encendido motores en el área metropolitana de Bucaramanga y lo hizo en medio de una crisis que se ha venido agravando desde el mismo momento en que entró a operar.

En ese tiempo el sistema de transporte masivo, que fue impulsado por la Nación en varias partes del país, no ha logrado despegar completamente, tiene pérdidas de más de $21 mil millones, ha perdido millonarios pleitos judiciales y no ha terminado de construir (y en algunos casos de contratar) la infraestructura del trazado original de la operación.

La Silla habló con tres exgerentes de la entidad, dos exalcaldes de Bucaramanga, una exdirectora del Área Metropolitana de Bucaramanga y con los operadores sobre la cadena de errores que llevaron a que el sistema integrado de transporte masivo de la ciudad esté en crisis.

Estas son las decisiones que tienen a Metrolínea en donde está y sus responsables.

Haga clic sobre los títulos del flujograma para leer la información de cada uno en detalle.

Comentarios (1)

Christian Luna

10 de Marzo

2 Seguidores

Excelente análisis, muy completo. Sólo le agregaría dos puntos: El primero ...+ ver más

Excelente análisis, muy completo. Sólo le agregaría dos puntos: El primero determinar quienes son los verdaderos responsables -con nombre propio- de haber destruido la movilidad en Bucaramanga, al introducir el modelo BRT en la ciudad. ¿Acaso fue Honorio Galvis? ¿Quién fue el que hizo el negocio con la construcción de metrolinea?
El segundo es sobre el IPK(indice de pasajeros por kilómetro) que se utiliza en todos los "transmilenios" del país. Este indice es el que determina la rentabilidad de enviar los buses a partir de la cantidad de pasajeros que existen en el recorrido. Este indice es la verdadera razón por la que los buses siempre estén llenos, de otra forma no habría negocio. Para más info leer a Aurelio Suarez: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11411481

Caro nos salió a los bumangueses este experimento mal copiado, nos costó perder la ciudad que conocíamos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia