Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 26 de Abril de 2012

8120

9

 

 

Héctor Fabio Useche fue elegido gobernador del Valle en octubre de 2011 y fue suspendido por la Contraloría tres meses después. Hoy, el Consejo de Estado dijo que su falta es absoluta y por ello la próxima semana habrá un nuevo llamado a elecciones.

 

Los senadores Dilian Francisca Toro y Roy Barreras, ambos de La U, ya se han reunido con políticos de otros partidos para buscar un nombre fuerte que le pueda ganar a Martínez.

El ex senador Germán Villegas es uno de los líderes políticos del Valle que está buscando candidato.

En el segundo semestre, el Valle tendrá nuevo Gobernador. Ayer Germán Vargas Lleras anunció que la próxima semana convocará a elecciones con base en el concepto del Consejo de Estado que consideró que la sanción impuesta por la Contraloría contra Héctor Fabio Useche es una falta absoluta. Pero ese concepto no había alcanzado a salir de Palacio de Justicia cuando ya en el Valle había comenzado la campaña.

El escenario es claro. En una esquina está el grupo del ex senador condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez, quien querrá mantener la Gobernación que ha ganado ya en dos oportunidades y cuyos candidatos no han podido completar su período. Y en la otra esquina están los partidos de la Unidad Nacional que tienen la consigna clara de derrotar a Martínez, cosa que no será nada fácil.

Ese era el mismo propósito en las elecciones de octubre y, aunque los liberales estuvieron cerca, Useche fue quien se posesionó en enero.

El partido de Martínez

Hoy el escenario es diferente al de octubre. En ese momento, Juan Carlos Martínez estaba en la cárcel del Bosque de Barranquilla y se dice que direccionó gran parte de la campaña desde allí con la “palomita” de permisos de 72 horas de arresto domiciliario.

En ese momento quien dio la cara en la campaña de Useche fue el ex gobernador destituído Juan Carlos Abadía. Pero ahora, Martínez está en Cali. Desde hace un poco más de mes y medio el ex senador goza de casa por cárcel en el exclusivo barrio de Dapa, el mismo sitio donde siempre ha atendido a los líderes y políticos del departamento.

Aun así, para algunos (no para todos los consultados por La Silla), Martínez no es tan fuerte como hace unos años cuando era senador, ni tiene el poder económico de otros tiempos. Una fuente cercana al grupo de Martínez le dijo a La Silla Vacía que hoy el ex senador no tiene el dinero para sostener una campaña, como tampoco su socio Juan Carlos Abadía.

La cuestión es que todavía no han terminado de pagar las deudas de la pasada campaña. Y como Useche apenas duró tres meses en la Gobernación, si bien alcanzaron a entregar mucha de la burocracia prometida, los que los acompañaron esperaban un gobierno de cuatro años. Después de lo que pasó con Abadía y ahora con Useche, no están seguros de que no vuelva a pasar lo mismo si este grupo lanza un nuevo candidato.

Ese es el principal punto en contra que tiene el grupo de Martínez y de Abadía. “La gente está cansada de esta incertidumbre y hay mucha gente que no lo quiere acompañar”, dijo una fuente La Silla.

Lo que juega a favor de ellos para recuperar un poco del apoyo perdido es el tiempo que transcurrirá de aquí a las elecciones. Ya el Gobierno tiene en sus manos la terna que envió el MIO, que es el partido de Martínez, para nombrar un reemplazo provisional de Useche. Lo más probable es que el escogido sea Willian Rodríguez, el gerente de la Licorera del Valle que es completamente de las huestes de Martínez. Serán por lo menos tres meses de encargo.

Pero igual, Martínez es “alma, vida y sombrero” del MIO y ya tiene dos nombres en salmuera para las elecciones que convoque el Gobierno. El primero es el de Eliana Salamanca, muy cercana al ex senador y su cuota en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina. A la ex funcionaria no le entregaron ningún cargo en la Gobernación, pero como la salida de Useche era un hecho, le dijeron que pensara si quería ser la candidata del MIO en su reemplazo. Y ella lo está pensando.

Una candidatura de Salamanca sería una de las mejores opciones para el MIO porque aunque es de público conocimiento que fue la cuota de Martínez en la Alcaldía, como Secretaria se hizo cercana a Ospina, su gestión fue calificada como buena y su nombre no genera resistencia en el departamento.

La otra opción es que Milton Castrillón, ex candidato a la Alcaldía de Cali, se vaya con el MIO o con el PIN para aspirar a la Gobernación. Aunque siempre ha izado las banderas conservadoras, a Castrillón se le ve más cerca hoy del grupo de Martínez que a los azules. Pero quedaría expuesto al transfuguismo y eso hace dudar sobre su postulación.

La ex senadora Griselda Restrepo renunció hoy a su cargo en el Ministerio de Defensa para comenzar la campaña a la Gobernación.
El conservador Ubeimar Delgado quedó de tercero en la contienda para la Gobernación en octubre y hoy quiere repetir su candidatura.
Eliana Salamanca es la carta fuerte del ex senador Juan Carlos Martínez. Fue cuota del PIN en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina y no genera resistencia en el departamento.

El reto de llegar unidos

La apuesta de los políticos de la Unidad Nacional es llegar con un solo nombre a enfrentar al grupo de Martínez y Abadía. Este grupo con Useche se llamó Movimiento de Integración y Oportunidades, MIO, pero en el Congreso está avalado por el PIN y logró la Gobernación de Abadía en 2007 como un movimiento independiente llamado “Por un Valle Seguro”. Sea cual sea el nombre que le den ahora al movimiento en las próximas elecciones, la única manera de derrotarlo es yendo unidos, según admitió a La Silla Vacía el senador valluno de La U, Roy Barreras.

En octubre, Useche ganó con el 33 por ciento de la votación, y le ganó por apenas 4.427 votos al liberal Jorge Homero Giraldo. El tercero fue Ubéimar Delgado, quien logró 198.646 votos. Esos votos del segundo y el tercero, que suman el 47 por ciento de la votación total (649.116 votos) son los que tienen soñando a los partidos de la Unidad Nacional. Esta es una cifra muy parecida a la que le permitió a Abadía llegar a la Gobernación, que en su momento logró el 48 por ciento de los votos, mientras que el segundo apenas superó el 8 por ciento.

El reto, dijo Barreras, es que la Unidad Nacional llegue unida a competir por la Gobernación. Incluso, en ese propósito ya el próximo presidente del Senado ha sostenido reuniones con la senadora de La U Dilian Francisca Toro y con el ex ministro Germán Villegas y el representante Heriberto Sanabria, quienes lideran el Partido Conservador en el Valle.

Uno de esos encuentros se produjo hace dos semanas cuando todavía no se conocía el concepto del Consejo de Estado. “En La U tenemos claro que es importante que se elija un buen gobernador, con una hoja de vida limpia y no importa si no es de nuestro grupo”, dijo Barreras.

Sin embargo, esa intención ya comenzó bastante mal. Desde hace más de quince días, Francined Cano arrancó su campaña. Este político de Buga es de la entraña de la senadora Toro y ya comenzó a armar su equipo de trabajo e incluso admitió en los medios locales que sí está interesado en lanzarse a la Gobernación.

A esta aspiración ya le salió una candidata fuerte. Se trata de la ex senadora liberal Griselda Yaneth Restrepo, que hoy mismo renunció a su cargo como enlace entre el Ministerio de Defensa y el Congreso, a donde la había llevado el ex ministro Rodrigo Rivera. Ella es una candidata fuerte, que cuenta con la aprobación de otras bancadas y podría recoger los votos de Jorge Homero Giraldo.

Y Ubéimar Delgado, la tercera votación en las pasadas elecciones, aunque había dicho públicamente que no iba a aspirar de nuevo, ayer en privado admitió que sí quiere inscribir su nombre. Este cambio de opinión genera suspicacias porque en las elecciones de octubre se dijo que él no retiró su nombre para hacerle el juego a Useche; que él fue quien dividió a la oposición de Martínez.

El otro nombre que también está en capilla es el de Ricardo Cobo, uno de los pocos alcaldes caleños que en las dos últimas décadas no salió con investigaciones.

En conclusión, ya son cuatro nombres fuertes que se mueven en la esquina de la Unidad Nacional y eso que todavía no han convocado a las elecciones. Serán tres meses de campaña en que los poderes se pueden mover en diferentes direcciones y el Valle elegirá a su tercer gobernador en cuatro años, aunque ha tenido dos más en encargo.

Comentarios (9)

anarkos

27 de Abril

0 Seguidores

Este articulo es superficial y hecho a la medida de los intereses de los grupo...+ ver más

Este articulo es superficial y hecho a la medida de los intereses de los grupos que tienen capturado al Valle. La cuestión no es un problema de nombres. Si el articulo analizara en forma critica la situacion en el Valle con algo de profundidad vería que hay una influencia del narco que lleva mas de 20 años eligiendo gobernadores, los cuales se eligen para hacer botín con el gobierno, a punta de clientelismo y malos contratos. Por eso, Santos no encontró a quien nombrar y el liderazgo regional está completamente deteriorado.Una buena parte de los vallecaucanos sentimos que esos "bloques" y nombres son indiferentes y que todos los nombres en buena medida reflejan una doble moral reforzada (plata narca y corrupcion) que se impuso desde la decada pasada. Y el dinosuario sigue ahí. Por eso, da igual todos estos miltones, ballenas azules, palustres, dilianes,cobos, griseldas, francinedes, elianas, etc. Pobre Valle en esas manos.

DIDUNDI

27 de Abril

3 Seguidores

Todo lo relacionado con este señor inspira masque respeto,mucho temor

Todo lo relacionado con este señor inspira masque respeto,mucho temor

benito camelas uribe

27 de Abril

0 Seguidores

vale la pena que la silla haga un articulo sobre este tema http://www.elespect...+ ver más

vale la pena que la silla haga un articulo sobre este tema http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-340509-contaminacion-de-carnes-eeuu-y-el-tlc

Jorge Hernando Mideros Rosero

27 de Abril

0 Seguidores

Este Valle del Cauca con tantas tierras tan fèrtiles no puede seguir siendo m...+ ver más

Este Valle del Cauca con tantas tierras tan fèrtiles no puede seguir siendo manoseado y tratado como cualquier territorio paria!!! Este Valle con tanto liderazgo nacional por donde se le mire: polticio, economico,industrial, turísitico, deportivo, social, cultural n puede seguir dando pasos de borracho...para allà...para acà .... y ya casi está en el piso.
Donde están los lideres formados en los ultimos 30 o 40 años????????.
Es hora de tomar nuevos impulsos y decisiones....a los pseudolideres del momento: NO MASSSS!.

adolf

27 de Abril

0 Seguidores

Los líderes de formación de hace 30 y 40 años están narcoparamilitarizados...+ ver más

Los líderes de formación de hace 30 y 40 años están narcoparamilitarizados en "U" con el EStado.

AntonioVelezOcampo

29 de Abril

0 Seguidores

El Valle del Cauca cuna de varios expresidentes ( Manuel Marìa Mallar...+ ver más

El Valle del Cauca cuna de varios expresidentes ( Manuel Marìa Mallarino , Eliseo Payàn , Manuel Antonio Sanclemente , Jorge Holguin ) Ministros y Presidentes del Congreso , era para que el departamento estuviera en mejor situaciòn

elopita60

29 de Abril

0 Seguidores

Desgracia de muchos consuelo de tontos, los que son patriotas y les duele su v...+ ver más

Desgracia de muchos consuelo de tontos, los que son patriotas y les duele su valle, no se preocupen todo los departamentos están igual de degenerados y narcoparapolitizados, la era Uribe prostituyo las conciencias y acabo con todo rastro moral en este país, manosea la justicia, los entes de control, el congreso la fuerza publica todo, me imagino que el clímax de este fenómeno tendrá que concluir en una guerra civil, a ver si de alguna forma se corrige el rumbo, por que como vamos, vamos mal.

MATARIFE

29 de Abril

0 Seguidores

El Valle se va a volver a equivocar, ya se si se eige a uno del PIN como si se...+ ver más

El Valle se va a volver a equivocar, ya se si se eige a uno del PIN como si se elige a uno de la unidad nacional, cuyos nombres también huelen a corrupción. Aprendan de Antiquia que ha salido bien librada al escojer gente q vale la pena. En el Valle, la clase dirigiente se vendió totalmente a los narcos, tanto la que se reune en el Bar Mimilla del Club Colombia, como la que se reune en la casa de Dilian, Roy o Juan CArlos Martinez. Si no, miren lo rata que salieron Mauricio Guzman y Cobos, dos personas de la clase tradicional local; y q tal los líos del tramoso ex Gobernador Lourido y Lloreda, volado a MIami después de haber estafado al Valle vendiéndole a una de sus institucionnes públicas títulos espúreos de Foncolpuertos. Ojalá que ahora que le expidieron órden de captura internacional, lo traigan a él y a su hijo esposados, como ratas que son. Sería un exqusito espectaculo.

FRANCISCO ALBER...

11 de Mayo

0 Seguidores

Esto es verdaderamente un fiasco, como es posible que no haya plata para los d...+ ver más

Esto es verdaderamente un fiasco, como es posible que no haya plata para los dagnificados del invierno, para arreglar las mallas viales sobre todo las terciarias, que no hay plata para cubrir la salud y se hagan otras elecciones que pueden costar casi 19 mil millones de pesos, esto es un absurdo quien debe ser el Gobernador es el que dio sugundo en votaciones. Ahora vamos a ver como se abren garajes con nuevos candidatos o partidos, por eso vallunos si tienen verguenza de sus anteriores Gobernantes no se dejen comprar pongance la mano en el corazon y voten por el que tenga menos obciones o no este entrelazado con estos partidos politicos, sabemos que el voto es unico, sagrado y oculto.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia