Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 16 de Diciembre de 2016

2090

1

 

La carrera por la Presidencia del Senado para el periodo de elecciones arrancó desde ya. Por ahora lo único claro es que el Presidente será un conservador pero ya hay pelea entre dos senadores: el barranquillero y santista Efraín Cepeda y el boyacense no santista Jorge Pedraza.

El que gane manejará las plenarias del Senado entre julio 2017 y julio 2018, tendrá interlocución constante con el Presidente; estará en las reuniones de los congresistas de todos los Partidos; será vocero del Congreso ante los Ministros, altos funcionarios de la Casa de Nariño y en el extranjero.

Eso, durante las campañas para las elecciones de ese año, es un poder atractivo porque el presidente del Senado puede hacer que ocurra (o que no ocurra) un debate de control político a los ministros aliados de los futuros candidatos presidenciales; puede darle más la palabra a senadores que estén en campaña de su propia reelección cuando los debates sean televisados, o aplazar votaciones para ayudar a la agenda y las giras regionales de los congresistas en pleno proceso electoral.

Aunque eso solo se definirá en julio del próximo año, es común que las aspiraciones arranquen meses antes de elegir al sucesor. Por eso ambos congresistas ya están moviendo sus fichas dentro del Partido Conservador para conseguir el voto de la bancada. En principio, por los acuerdos entre las bancadas, quien reciba el apoyo del Partido será apoyado por los senadores de los demás partidos para que la elección el 20 de julio de 2017 sea de mero trámite.

Tres senadores azules nos dijeron que Cepeda y Pedraza ya están hablando con sus colegas. Dos de ellos dijeron, por aparte, que el costeño arranca con ventaja: según un Senador que lo apoya, tiene al menos 14 congresistas godos de su lado.

Estos serían los de la mayoritaria línea santista, que apoyó a Santos en su reelección y ha estado al lado del Gobierno en elecciones recientes, como la de Fernando Carrillo a la Procuraduría, y Antonio Lizarazo a la Corte Constitucional.

Según esa fuente, Cepeda ya está hablando con los otros partidos santistas para que lo apoyen, y que sus coterráneos de La U están inclinados a votar por él, así como Cambio Radical. Y que ya tuvo una reunión con el senador Horacio Serpa, director del Partido Liberal, para sumar a los rojos.

Pedraza arranca en principio con el apoyo de los senadores conservadores no santistas como Juan Manuel Corzo, y de otros como Laureano Acuña, Roberto Gerlein (estos dos, barranquilleros como Cepeda) y Eduardo Enríquez Maya. Varios de ellos han marcado distancias recientemente con el Gobierno - por ejemplo, solo apoyaron a Carrillo cuando esa elección ya estaba cantada -, y por eso la aspiración del boyacense parece depender de la fuerza del antisantismo entre los azules.

De todos modos, Pedraza no quiere que su candidatura divida al Partido, sino que éste llegue a un acuerdo en torno a su nombre para presentarlo a la Plenaria como aspitante a la Presidencia del Senado en julio. Por ahora, nos dice que todavía nada estaba decidido ni en su Partido ni en el Senado, y que en enero arrancará en serio campaña, con reuniones con congresistas de otros partidos y con el Directorio Conservador.

Al final, esta elección se cruzará con los primeros pasos de la decisión de los conservadores sobre 2018: si llevan candidato propio a la Presidencia o no, y quién sería ese candidato o a quién apoyarían. Por eso, al elegir entre Cepeda y Pedraza podrán enviar una señal de hacia dónde van.  

Comentarios (1)

José Saramago

16 de Diciembre

1 Seguidores

Como buen jugador de Poker que es Santos, untara de la mal llamada mermerlada ...+ ver más

Como buen jugador de Poker que es Santos, untara de la mal llamada mermerlada a los godos para asegurar su apoyo en las elecciones de 2018,sino miren esas “dos bellezas” de la foto:es escoger entre “un mal u otro mal”.Pero eso es la Unidad nacional, sino veamos quien lidera el partido de la U: Roy Barreras y Armando Benedetti. Todo es reflejo de lo que este gobierno jugador de Poker.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia