Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 13 de Octubre de 2014

13439

5

A 10 días de que comience el periodo de inhabilidad para los funcionarios locales que se quieran lanzar a las alcaldías o gobernaciones, la cosa electoral se calienta en las regiones. Y en Cesar y Magdalena los ojos están puestos en las movidas de dos matronas y mandamases que fungen como primeras damas, y de quienes se dice manejan buena parte del poder detrás del trono: Cielo Gnecco, la mamá del Gobernador del Cesar; y Rosa Cotes, la tía del Gobernador del Magdalena.

Ambas son las gestoras sociales (como se les llama ahora a las primeras damas) de gobernadores solteros, que llegaron bajo el ruido de cuestionamientos a mandar en dos departamentos no sólo vecinos sino muy parecidos en sus dinámicas política y de violencia.

Luis Alberto Monsalvo Gnecco, del Cesar, es el heredero de la polémica Casa Gnecco que ha tenido lazos con el encarcelado exgobernador guajiro Kiko Gómez. Sus tíos Jorge (fallecido) y Nelson Gnecco, cabezas del clan, han sido mencionados por paramilitares y en el libro ‘Los jinetes de la cocaína’, como contrabandistas y los principales impulsores de la llegada del paramilitarismo al departamento.

Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, del Magdalena, llegó como ficha del grupo conocido como Los Conejos (integrado por su papá Álvaro y su tio Luis Miguel Cotes Vives), que en su momento apoyó a los parapolíticos Trino Luna y José Francisco ‘Chico’ Zúñiga (esposo de la primera dama Rosa Cotes). Los Conejos aparecen mencionados en el “computador de Jorge 40” como presuntos autores de una extorsión por un contrato en la Alcaldía de Zúñiga. 

Para las regionales de octubre del año entrante tanto los Gnecco como Los Conejos aspiran a continuar en el poder, y en ambos casos las decisiones se cocinan alrededor de sus primeras damas.

Magdalena: un solo conejo y una rosa
Murales como este han aparecido en varios pueblos. Cortesía.
El Mello Cotes una buena relación con los Char y de Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras. Aquí con Álex Char en la posesión de Santos.
El Mello Cotes es el gobernador más joven del país.
Rosa Cotes de Zúñiga.
Este mural misterioso también ha aparecido en el Magdalena.

Hace más o menos un mes y medio en varias cuentas de instagram de personalidades políticas samarias (y como imagen de sus chats en whatsapp) empezó a aparecer una foto de una R y una C, que muchos interpretaron como las iniciales de Rosa Cotes, la primera dama.

Después, en pueblos como Santa Ana, Fundación y Ciénaga (según dos fuentes) aparecieron unos murales misteriosos con una rosa pintada y una mensaje que se lee como “una rosa para el Magdalena”.

Enseguida, en los corrillos comenzó a comentarse como una verdad de a pie que se trataba de la campaña de expectativa de Rosa Cotes de Zúñiga, la Rosa más famosa del departamento, quien sería la carta de Los Conejos a la Gobernación y quien no estaría inhabilitada para ser candidata debido a que la restricción de la ley es para los familiares en segundo grado de consanguinidad (por ser tía, ella es familiar del Mello en tercer grado). Y además, Cotes no es funcionaria.

Aunque ella no ejerce un poder absoluto en la Administración, un periodista que conoce bien la movida política en Santa Marta dice que el nombre de Rosa Cotes es el más fuerte que tendrían Los Conejos para intentar mantener el poder frente a otras fuerzas políticas (incluyendo el uribismo), que también comienzan a buscar fichas poderosas para dar la pelea. Y eso la hace una persona clave.

A pesar de las sombras y ruidos alrededor de sus hermanos y de la condena por parapolítica de su esposo Chico Zúñiga, la Primera Dama no tiene mal recibo local debido a las labores sociales que adelanta en la región desde antes de llegar a la Gobernación.

Otra persona de Santa Marta nos contó por ejemplo que desde hace varios años allá es normal ver romería de personas frente al edificio Bellavista, en el que vive la gestora social, buscándola para pedirle favores como ayudas para becas en algún colegio, para gente enferma o para un barrio inundado.

Rosa Cotes trabaja de la mano con las 30 gestoras sociales del departamento y recientemente, por contar un caso, se anotó un hit con un bingo en el que participaron más de seis mil personas para conseguir los regalos de los niños pobres en Navidad.

“Eso la ha hecho alguien de mostrar dentro de ese grupo”, dijo la fuente.

Sus tareas, no obstante, no se quedan allí, sino que además ejerce una labor de consejera, acompañante y ayudante casi permanente del Gobernador. Con despacho propio en la Gobernación, ella por ejemplo atiende personas y da directrices en asuntos urgentes menores cuando el Mello no está.

Aunque de todas maneras, según varias personas conocedoras que coinciden, el máximo poder detrás del trono lo maneja la cabeza del grupo de Los Conejos, exactamente el papá del Gobernador: Álvaro Cotes Vives quien al parecer rompió con su hermano Luis Miguel, por lo que ahora sería un solo conejo.

Al menos, eso evidencia la publicación -en noviembre pasado- de una carta firmada con el nombre de Luis Miguel Cotes Vives y dirigida al Gobernador, en la que el primero le advierte al segundo que no tiene ningún vínculo con él ni con sus hermanos ni con Álvaro Cotes Vives. La misiva fue publicada en la página del bloguero Alejandro Arias y no hay registro de que haya sido desmentida. 

Según el portal Seguimiento.co, antes de terminar este periodo, la Gobernación del Magdalena aspira a haber contratado más de un billón y medio de pesos en grandes obras de infraestructura. Eso podría darle a Los Conejos (que ahora parecen ser un solo conejo) toda la plataforma política para lanzar a su Rosa o a quien decidan.

Para impulsar esas obras, la Gobernación cuenta con el apoyo del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien tiene a cargo la coordinación de todos los proyectos de infraestructura del país y vía los Char se ha convertido en un aliado del Mello, quien tiene una suspensión en primera instancia por parte de la Procuraduría por haber violado los principios de transparencia en la licitación de la Vía a la Prosperidad que vale 432 mil millones de pesos. 

Vía los Char porque el grupo del Mello Cotes no sólo apoyó la reelección de Santos, sino a Arturo Char (los Char son estandarte de Cambio Radical, el partido de Vargas) al Senado y a Fabián Castillo a la Cámara, avalado también por Cambio Radical. Con poco más de 19 mil votos, Char fue el segundo senador más votado en el Magdalena después de Miguel Amín de La U.

Consultada por La Silla, Rosa Cotes dijo que no tiene intenciones de ser candidata a la Gobernación y que no tiene idea de quién está poniendo los murales con la rosa pintada.

“Sí hay rumores (sobre su candidatura), la gente quiere por mi trabajo social, pero yo no tengo aspiraciones políticas”, dijo la primera dama del Magdalena.

También agregó que al Gobernador “le ha tocado difícil, pero me gustaría que ustedes allá (en Bogotá) lo conocieran, a él lo quiere todo el mundo. Vengan para que tengan otra mirada de lo que es esta familia”.

Aunque con menos carisma, el otro as de Los Conejos a la Gobernación, según tres fuentes consultadas, sería el actual secretario de Educación departamental y exdiputado Antonio Matera, quien de un tiempo para acá ha aumentado sus apariciones junto al Gobernador en inauguraciones y anuncios de proyectos.

En otros sectores políticos, también con murales misteriosos, comienzan a moverse posibles candidaturas a las que se enfrentarían Los Conejos por la Gobernación. Por ejemplo la de Adolfo ‘el Chofo’ Gómez, diputado de La U que acaba de renunciar a la Asamblea.

Aunque el Chofo no ha anunciado su aspiración oficialmente, en algunas paredes de Santa Marta han aparecido avisos con mensajes como “Estoy con Ch-G”, que muchos atribuyen a cuadros suyos e incluso a él mismo. Y además en redes sus simpatizantes mueven el eslogan de la “chofomanía”, emulando la Ñoñomanía del cordobés Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Chofo podría ser el rostro de una alianza uribe-santista, debido a que entre sus apoyos estarían el senador de La U Miguel Amín y el uribista senador Honorio Henríquez, con quienes tiene cercanía que algunos incluso califican de amistad, aunque hasta ahora no hay movidas oficiales al respecto y todavía falta un trecho para que los partidos den los avales o se formalicen las aspiraciones.

Cesar: la palabra de Cielo
?
Cielo Gnecco y Kiko Gómez, parientes y amigos.

Aunque es un tema que ha llegado a comentarse, en el Cesar la primera dama no podría ser candidata a la Gobernación debido a que tiene primer grado de consanguinidad con el mandatario Monsalvo Gnecco. (Aunque un magistrado del Consejo Nacional Electoral le explicó off the récord a La Silla que la norma dice que familiares en segundo grado -hermanos- están inhabilitados pero no especifica nada para los de primer grado, lo que podría abrir la puerta para que un abogado reclame el derecho de una mamá o un papá de gobernador a lanzarse).

Sin embargo, en la región es vox pópuli que Cielo Gnecco Cerchar será quien que tendrá la última palabra sobre el candidato que llevará la Casa Gnecco en las próximas regionales.

Ella es la matrona del cuestionado clan. En campaña, en Valledupar comentaban sobre el hoy Gobernador: “Vote por el hijo y elija a la mamá”. Y un funcionario de un organismo de control local le dijo a La Silla al respecto: “En la Gobernación no se mueve una hoja sin la aprobación de Cielo, a ella le consultan incluso la contratación de un celador”. Un asunto que niegan en la Gobernación, en donde dicen que Monsalvo ha demostrado que sí gobierna.

Gracias a sus contactos y visión política y a que no escatima en esfuerzos y gastos (por ejemplo, en la campaña del senador José Alfredo Gnecco, su sobrino, alguien le mencionó un día al estratega JJ Rendón (asesor de la élite política del país) y no dudó en contratarlo enseguida), hoy los Gnecco son amos y señores del departamento.

Tienen gobernador, un senador, alianzas con tres de cuatro representantes a la Cámara, influencia en 19 de 25 alcaldías y relación con la Gobernación de La Guajira, en donde manda un heredero de Kiko Gómez.

“Cielo Gnecco es el alma y nervio de ese proyecto político. Como vocero ante el alto Gobierno tiene al Senador (José Alfredo Gnecco) y en la región al gobernador”, le dijo a La Silla una persona que conoce de cerca la movida política local.

Pero además la gestora, al igual que la primera dama Rosa Cotes, goza de simpatía entre un grueso de los cesarenses debido a sus labores sociales, en las que lleva años.

Por ejemplo en la Gobernación, en donde intentamos buscarla pero le dijeron a La Silla que ella no hablaba de temas políticos, aseguran que gracias a su gestión como primera dama pasaron de dos mil a nueve mil los abuelos atendidos por el departamento en centros de protección.

En ocasiones, los Gnecco en cabeza de Cielo han anunciado obras sociales de sus propios recursos. 

Su oficina es muy cerca a la del Gobernador y una persona que conoce las movidas políticas ahí le dijo a La Silla que ella no sólo le habla al oído al hijo sino que toma decisiones.

Por ahora, como cuadro de este grupo para la Gobernación suena César Cerchar de la Rosa, primo lejano del Gobernador, como lo contó Radio Guatapurí. 

Cerchar de la Rosa era el secretario general y hombre de confianza del Gobernador y renunció a fines de julio, lo que muchos interpretaron que era para no inhabilitarse. Abogado, este exfuncionario estuvo encargado de un porcentaje grueso de la contratación por deseos del mandatario Monsalvo Gnecco e incluso fue gobernador encargado más de 10 veces.

Otra fuente le aseguró a La Silla que los Gnecco tendrán una reunión con algunos de sus aliados para definir sus cartas a las regionales.

Según la Corporación Arco Iris (citada por Verdad Abierta) entre esos aliados está el empresario del chance César Benjamín Calderón (supuesto amigo de La Gata, según Verdad Abierta), en cuyo grupo suenan -según la misma fuente- otros posibles aspirantes como el médico Juan Bernardo Ariza, quien en 2011 quiso aspirar a la Gobernación por el viejo PIN pero desmontó la candidatura a última hora. 

“Pero el 80 por ciento de la decisión será de los Gnecco y de Cielo”, dijo esa fuente, quien agregó que esa casa política buscará a alguien con carisma, pero sobre todo leal a ellos y preferiblemente con algún lazo familiar que reafirme ese compromiso.

Según Radio Guatapurí, la primera dama es “la encargada de orientar las alianzas de los grupos políticos que respaldan la administración de su hijo”. Un frase que confirma que es hoy la mandamás en el Cesar.

Comentarios (5)

Jorge Ulises Casas Jerez

14 de Octubre

1 Seguidores

Lo real es que la casta política de la Costa ha sido parte o acompañante del paramilitarismo, la corrupción administrativa, el contrabando y todo tipo de delincuencia como consta en los anales judiciales. Es el poder económico representado en lo político y sostenido mediante la "caridad" cristiana como caparazón del mismo, caridad que es algo indigno e indignante del ser humano pero que tiene apoyo en la pobreza y la ignorancia de los amplios y numerosos sectores populares.

Lo real es que la casta política de la Costa ha sido parte o acompañante del paramilitarismo, la corrupción administrativa, el contrabando y todo tipo de delincuencia como consta en los anales judiciales. Es el poder económico representado en lo político y sostenido mediante la "caridad" cristiana como caparazón del mismo, caridad que es algo indigno e indignante del ser humano pero que tiene apoyo en la pobreza y la ignorancia de los amplios y numerosos sectores populares.

GMolano

14 de Octubre

0 Seguidores

Para que después no digan que en la política colombiana no hay empoderamient...+ ver más

Para que después no digan que en la política colombiana no hay empoderamiento de la mujer ...

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

estas matronas sera q ya hicieron su APORTE a LSV?

Lo mas probable ...+ ver más

estas matronas sera q ya hicieron su APORTE a LSV?

Lo mas probable es q despues de tirarlas al agua con familia y todo y sin salvavidas, de seguro deben estar odiando n sociedad con Los Musa, Ñoños, Acuñas, Kikos , godofachos, uuchhhhhh, LSV Tiene + enemigos q amigos definitivamente. Y lo ideal sería q el medio desapareciera.

Pero los pocos q aún SI SOMOS amigos , tenemos la obligación civil de mantener este medio a flote. No importa q los CORRUPTOS nos odien, xq este odio debe extenderse a más de un usuario-inclusive asumo-.

Le vamos a dar gusto a los corruptos y privarnos de una buena dosis de índependencia?.

Quedan 9 días, no te KEDES x fuera Y TRAQUE MANDRAKE.

manuel miranda

06 de Abril

0 Seguidores

El departamento del Magdalena no es mas que el culpable de su suerte tan desg...+ ver más

El departamento del Magdalena no es mas que el culpable de su suerte tan desgraciada, como les parece que ahora llega el mello cotes hace una parranda y arregla con una pea a todos los lideres de este departamento, después de pasar 38 meses sin atender a nadie y sin dar solución a nada, lo peor es que la clase dirigente es tan arrodillada todos apoyando a la candidata a la gobernación del señor gobernador, su tía ROSA COTES ya se pasea por todo el departamento haciendo reuniones y concentraciones en recintos cerrados, con un corrillo de lambones que no les dieron nada durante este gobierno y saben que después del primero de enero del 2016 no los atenderán mas.que vida tan arrastrada.

alexisamargura

17 de Junio

0 Seguidores

Gran trabajo investigativo de esta joven periodista, hasta donde aguantara la ...+ ver más

Gran trabajo investigativo de esta joven periodista, hasta donde aguantara la @sillavacia?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia