Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 02 de Abril de 2016

10898

17

Con la marcha “no más desgobierno”, el uribismo busca canalizar el creciente y evidente descontento popular con el gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, faltando menos de 24 horas para la hora cero, la movilización no parece tener mucho ambiente. Y las razones son simples: la derecha no marcha, el mensaje de la protesta es difuso y el uribismo, como principal padrino de la protesta, no tiene una estructura para sacar gente a la calle.

Una marcha uribista: si, pero no

Desde el 23 de febrero, los uribistas anunciaron que saldrían a marchar en contra del proceso de paz y anunciaron que la fecha sería el dos de abril.

 

Después de un mes de organización, la marcha estará en 23 ciudades del país, y en otras, sobre todo de Estados Unidos, donde los manifestantes se distinguirán por usar camisetas de la Selección Colombia amarillas, azules y rojas (“los colores de nuestra bandera”, como explican en los volantes).

En la mayoría de las ciudades la salida será a las 10 de la mañana desde un punto y marcharán hasta las plazas centrales de cada una. Por ejemplo, en Bogotá se movilizarán desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar y en Medellín desde el Teatro Pablo Tobón hasta el Parque de las Luces.

Aunque se entendido como una marcha uribista, el Centro Democrático ha querido verse como un padrino más que como el ‘papá’ de la marcha.

Según varios congresistas uribistas y una persona que trabaja en el Centro Democrático, la idea fue del propio ex presidente Álvaro Uribe, que vio que en redes sociales se estaba moviendo esta iniciativa ciudadana y decidió que el partido debía apoyarla.  “El presidente Uribe dice que cuando hay una expresión ciudadana, no importa si son cien o mil, hay que acompañarla”, dijo una persona cercana al ex presidente.

“La verdad es que el gran esfuerzo de esto es ciudadano”, agregó Daniel García Arizabaleta, ex funcionario del Gobierno de Uribe y uno de los que está coordinando la marcha desde el partido, según le dijo a La Silla un congresista.

Por eso, para hablar de cómo se está organizando, ellos remiten a los ciudadanos que fueron designados coordinadores en cada región.  Dicen que desde el partido no se ha creado un comité para organizarla sino que los congresistas la están promocionando a través de sus redes sociales y saldrán a las calles el sábado a acompañarla en sus respectivas regiones.

La primera persona que arrancó a hablar de esta movilización fue Claudia Bustamante, una twittera paisa que se define a sí misma como “uribista!!” en Twitter y que tiene unos 38 mil seguidores.

Aunque Bustamante también le recalcó vehementemente a La Silla que esta no es una marcha uribista, sino que la idea surgió de ella, tuvo eco en Twitter y se organizó con gente de varias regiones, asegura que el Centro Democrático se sumó y que este era su deber “porque tienen una responsabilidad con sus electores y nos tienen que ayudar”.

En todo caso, reconoce que es cercana a Uribe por la familia de su esposo porque su cuñado fue compañero de Uribe en el colegio.

En otras ciudades pasa algo similar. Los coordinadores de la marcha en Yopal, en Cali o en el Huila, son ex candidatos o ex precandidatos uribistas en las elecciones locales los años pasados. Y en Bogotá, el coordinador de la marcha es Pacho Santos, ex candidato uribista a la Alcaldía.

“Es una organización descentralizada, con líderes locales y voluntarios que hemos encontrado en las regiones y que están tan descontentos [con este gobierno] como nosotros. Hay mucha indignación y laxitud en el gobierno a la que hay que decir ‘no más’. El partido tiene que generar este tipo de escenarios y jugarse estos espacios. Nadie más está canalizando esta indignación”, dijo Santos.

El uribismo, además, ha contribuído con recursos para disponer la logística de la marcha.

“Lo que sí hemos hecho es hacer una vaca con los senadores por ciudad. Con eso hemos pagado unas cuñas y hemos comprado cositas para la marcha. En Bogotá, que son diez, unos han puesto uno, otros dos milloncitos. En Huila, Macías y Álvaro Hernán Prada también han colaborado para conseguir cosas. En Montería, Daniel Cabrales también a puesto una cuota. Pero no es nada del otro mundo tampoco”, agregó una de las fuentes.

“Lo que hemos hecho [como partido] es entregar volantes, planear lugares de encuentro, tratar de difundir la información redes. Alguna pauta en emisoras, en televisión. Nada así muy espectacular”, agregó la senadora Paloma Valencia.

Ninguno -ni ciudadano ni congresista- se atreve a dar una cifra de cuánta gente va a salir, ni siquiera un estimado.

“Es complicado [dar una cifra]. Si somos 10 o 20, maravilloso. Si somos mil, bendecido. Cualquiera que salga nos sirve”, le dijo a La Silla Claudia Bustamante. Ella está al frente de la marcha en Medellín, una de las ciudades en las que se espera que movilice más gente.

“Sobre cifras de gente... eso sí nadie sabe. Sale la gente que sale y con esa estaremos”, dice la senadora Paloma Valencia.
De hecho, el lunes la periodista de Caracol Radio D'arcy Quinn contó en uno de sus “secretos” que el Centro Democrático había puesto en su cuenta de Twitter una encuesta preguntando: “¿participará usted en la marcha ciudadana del 2 de abril? Si, 31 por ciento, no, 66 por ciento”. Según Quinn, por esa respuesta, el partido retiró la encuesta de Twitter.

¿Por qué la poca acogida de la marcha?

Esta marcha busca movilizar a la gente alrededor del descontento de la gente con el gobierno Santos, que como lo reflejan las encuestas es evidente: la imagen favorable de Santos está en un 25 por ciento según Ipsos, en 30 por ciento según Cifras y Conceptos en y 24 por ciento según Gallup. Además, según esta última, el 74 por ciento de los encuestados opina que las cosas en el país van por mal camino.

Sin embargo, hay tres razones que explican por qué la marcha uribista no ha tenido tanta acogida y por las que probablemente, este descontento no se reflejará mañana en la calle.

La primera es que el mensaje de la protesta es difuso y sin un objetivo claro.

La marcha se promociona en medios y en redes sociales con un escueto “no más” seguido de “desempleo”, “derroche”, “Santos”, “desgobierno”, “entrega de país a Farc”. Los organizadores hablan de la desnutrición de niños en La Guajira, las almendras de la Casa de Nariño, la venta de Isagén, el incremento de impuestos, el lío con San Andrés. Es decir, de todo pero sin una consigna única.

“Esta no es una marcha derroquista. Lo que queremos es que la gente abra los ojos. El mensaje es el desgobierno. Vamos a la calle como lo hacen en Brasil y en Venezuela”, le dijo a La Silla Claudia Bustamante.

Pero, precisamente, la diferencia con las marchas multitudinarias en esos países es que allá la propuesta sí tenía una intención concreta de exigir la salida de los gobiernos de turno.

Aunque el paro nacional del pasado 17 de marzo tenía un mensaje similar, la diferencia con la marcha uribista es también una cuestión de organización, de estructura y del tipo de gente a la que apelan.  

El paro nacional fue organizado por los sindicatos, las tres centrales obreras más grandes del país, las dos confederaciones de pensionados, los movimientos agrarios más grandes del país como Dignidad Agraria y las tres confederaciones de camioneros. Es decir, estructuras de trabajadores con filiaciones políticas e ideológicas concretas, ligadas a la izquierda y cuyo eje de acción política ha sido siempre la calle.

Incluso así, y después de lograr unirse tras seis años de manifestaciones organizadas, ese paro no fue multitudinario, y más bien, estuvo pasado por agua.

En cambio, el Centro Democrático es un partido político nuevo, con una estructura incipiente y con seguidores muy diversos y difusos a quienes lo que los une es el fervor por Uribe pero que no tienen ningún hábito de marchar, algo tradicionalmente asociado exclusivamente a la izquierda.

“El público simpatizante del Centro Democrático no son los jóvenes, ni las organizaciones sociales ni los maestros ni los sindicatos. Es un público conservador que no ha usado estos mecanismos y eso puede llevar a que la asistencia no sea multitudinaria”, dijo a La Silla Patricia Muñoz, directora del énfasis de opinión pública de ciencia política de la Universidad Javeriana.

“La marcha es ambigua, el mensaje no es claro. Es contra Santos y contra el Proceso de paz y contra esto y contra lo otro. Es un mensaje difícil de entender. Lo que mueve a la gente que tradicionalmente no marcha [como la derecha] es la indignación y aunque estamos en un momento difícil, todavía no estamos al límite”, agregó el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Andes, Miguel García.

Quizás el único caso de marchas multitudinarias que no estuvieron asociadas a la izquierda fueron las organizadas contra las Farc, pero esas tenían detrás todo el respaldo del Gobierno Nacional y el apoyo de los grandes medios de comunicación, dos factores de poder que en este caso más que sumarle a la marcha le restan.

En medios como El Tiempo, Semana y Teleantioquia han citado a la Fiscalía, al Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas o a “fuentes de los organismos de Estado” según las cuales, el paro armado del Clan Úsuga que se está presentando desde ayer “buscaría movilizar a los habitantes de municipios del nordeste antioqueño y de Córdoba para apoyar la marcha del 2 de abril en contra del proceso de paz promovida por el Centro Democrático”, como escribió Semana.  

Como contó La W, una de las pruebas que estarían analizado el Gobierno es un panfleto que está circulando sobre todo en Antioquia y firmado por las ‘Águilas Negras’ en las que invitan a marchar el sábado "En busca de un mejor país y una mejor ciudad”.

Sin embargo, La Silla habló con dos periodistas de El Mundo en Medellín, con dos del bajo Cauca, que cubren la zonas de Caucasia, Tarazá, El Bagre y Zaragoza, con dos de Sucre y tres de Córdoba, quienes a pesar de estar cubriendo el paro armado promovido por los Úsuga no han oído una sola mención directa de parte de ellas a la marcha uribista.

Aún a pesar de estas dificultades, el uribismo le apuesta a organizar una marcha desde la derecha -que siempre ha visto con desconfianza la calle- para canalizar el descontento contra Santos y le apuesta a que la gente no se quede en la casa “a ver si el gobierno reacciona”, como le dijo a La Silla Pacho Santos.

Aunque el uribismo ha usado otras estrategias mucho más efectivas para hacer sentir la oposición que ellos representan en contra del Gobierno como las redes sociales y la oposición en el Congreso, explican que escogieron el mecanismo de la marcha porque “twitter no lo es todo” y “los campesinos no tienen Twitter” según le dijo a La Silla, Claudia Bustamante.

Algo similar agregó Paloma Valencia. “El tamaño no es lo más importante. Es las ganas de decir que estamos cansados de la corrupción, de la persecución política, del desgobierno. La expresión es lo importante”, dijo.

El problema para ellos es que si, como parece, no sale mucha gente mañana, la marcha les podría terminar jugando en contra, porque así su origen haya sido ciudadano se van a dejar contar en la calle.

Comentarios (17)

Prada

01 de Abril

1 Seguidores

Si el título fuera una pregunta, yo ensayaría esta respuesta: Porque el urib...+ ver más

Si el título fuera una pregunta, yo ensayaría esta respuesta: Porque el uribismo, como ideología (¿lo es?), y el CD, como organización, carecen del carisma que sí tiene Uribe, como persona. Tápense un ojo, para no ver a Uribe, y verían, por el otro ojo, cómo el uribismo se esfumaría rápidamente. El uribismo está conformado por muchos seguidores de Uribe a quienes, a su vez, pocos siguen (en mi humilde opinión). Un líder único que carece del don de la ubicuidad.

Entonces, alejada la flama de Uribe, esta marcha, con estas mismas consignas, pudiera haberse convocado en cualquier día de los últimos 40 años (hasta donde tengo memoria analítica), con la única diferencia de cambiar el nombre del personaje contra el que se protesta. Es decir, esta convocatoria se escucha como se oye llover: Con aburrimiento.

Jose Mario Aristizabal

01 de Abril

0 Seguidores

Porque da pereza, yo no salí contra las FARC y no saldré a esa marcha porque...+ ver más

Porque da pereza, yo no salí contra las FARC y no saldré a esa marcha porque da física pereza, por cierto los machistas seguirán pensando que Juanita no tiene criterio, no tiene coraje y por ello deben pensar por ella, pero como no respetan a la mujer no entienden que Juanita como la mayoría en la silla dice lo que quiere expresar y no tiene miedo de decir lo que su consciencia le dicta, eso se llama criterio lastima que no todos los que comentan aqui lo tengan.

Anderson Villalba

01 de Abril

0 Seguidores

Es vergonzoso que haya un partido político que se impulse desde tanta desinfo...+ ver más

Es vergonzoso que haya un partido político que se impulse desde tanta desinformación y tanta injuria. Todo lo que señalan y todo lo que denuncian fue lo que durante ocho años de una dictadura disfrazada se ejecutó sin sonrojo y sin consideración por la ley. Cinismo puro: http://andersonescribe.blogspot.com.co/2016/03/hijo-de-puta.html

Prada

02 de Abril

1 Seguidores

En Barranquilla, la tal marchita tiene un recorrido estrato ocho, como para ha...+ ver más

En Barranquilla, la tal marchita tiene un recorrido estrato ocho, como para hacerlo con tacones, blower reciente y, como mínimo, ropa de Zara; entre edificios de apartamentos de un millón de dólares y restaurantes y comercios de alcurnia, donde cualquier patirajao se verá como mosco en leche. Serán quinientos metros de recorrido que terminará en el parque más gomelo de la ciudad: el Parque Washington. Una marchita marchita.

Jorge Ulises Casas Jerez

02 de Abril

1 Seguidores

Lo nuevo de esta marcha es que no está promovida por la llamada izquierda, como es tradicional, sino por un partido que no es de esa corriente y, más aún, como su enemiga. El riesgo que corre el Centro Democrático es el dejarse contar cuantitativamente, pero debemos recordar que posee 20 senadores y 19 representantes en la Cámara y eso cuenta mucho en los espacios de la participación política de la Nación.

Lo nuevo de esta marcha es que no está promovida por la llamada izquierda, como es tradicional, sino por un partido que no es de esa corriente y, más aún, como su enemiga. El riesgo que corre el Centro Democrático es el dejarse contar cuantitativamente, pero debemos recordar que posee 20 senadores y 19 representantes en la Cámara y eso cuenta mucho en los espacios de la participación política de la Nación.

GMolano

02 de Abril

0 Seguidores

El uribismo rabioso de redes sociales es puro activismo de sillón, smartphone...+ ver más

El uribismo rabioso de redes sociales es puro activismo de sillón, smartphone y twitter ... sobre todo demasiado twitter. Como no cuesta mover la falange de los dedos para escribir estupideces o despotricar con información contextualizada, pareciera que el fervor lo lleva mucha gente en la sangre. Sorpresa!!! la vaina no es así. Una cosa es ser deslenguado e impune en twitter y facebook y otra en la calle...

Otra de las razones que el articulo no menciona sobre la poca convocatoria, esta en que los lideres uribistas quieren reivindicar los derechos políticos de un monton de gente vencida en estrados judiciales, todo esto sin el mas mínimo asomo de autocritica o verguenza, manipulando la expresión de descontento genuino. Ese ligero detalle hace mas invendible la marcha.

El pueblo que es el que hace las marchas numerosas cada vez asocia la figura de Uribe con cosas no muy positivas, como paramilitarismo, masacres, narcotrafico, ley 100 de salud, fin de las horas extras, impunidad, ... y la lista sigue y sigue. El Centro Democratico tiene que empezar a buscar lider de secta y pronto ... bueno al menos si quiere ser relevante en las siguientes elecciones.

Jose Mario Aristizabal

02 de Abril

0 Seguidores

A mi las marchas me parecen de vagos y desocupados, por eso en el sector publi...+ ver más

A mi las marchas me parecen de vagos y desocupados, por eso en el sector publico ponen a marchar a los estudiantes en días de clase, para que después en el mercado laboral sean carne de cañón y ganen los 3 pesos que se vuelven 4 después de marchar, se vuelve un instrumento de negociación, pero en la derecha como estamos acostumbrados a valorar nuestro tiempo, estos ejercicios son realmente aburridores y claro que es mas eficiente hacer proselitismo de sillón, eso se llama costo de oportunidad, salir en Bogota no es eficiente ni para ir a comer a Usaquen así que para marchar si que menos, creo que la derecha marcha en Venezuela porque ya la empobrecieron, a mi en lo personal este año de crisis me ha venido bien, así que espero ver como se mantiene el juego. A todas estas cual fue la ultima marcha a la que asistió?, la del primero de mayo, esa debería ser una pregunta en el foro, yo respondería que nunca he ido a una marcha.

kike 32

02 de Abril

0 Seguidores

La que escribio este articulo creo que debe por lo menos y por respeto a los l...+ ver más

La que escribio este articulo creo que debe por lo menos y por respeto a los lectores,RECTIFICAR!
la marcha y esto dicho por medios no afines al uribismo tales como SEMANA ,CARACOLTV han dicho que fue MASIVA!

AlvaroH

02 de Abril

0 Seguidores

Ni siquiera las fotos tomadas desde el aire en RCN, medio a favor del uribismo...+ ver más

Ni siquiera las fotos tomadas desde el aire en RCN, medio a favor del uribismo, mostraban una marcha tan "masiva" como creen algunos. No fueron pocos, pero tampoco los millones que consideran los Uribistas.

ssuribe

02 de Abril

0 Seguidores

Creo que mal interpretaron la situación. El descontento existe y la ciudadan...+ ver más

Creo que mal interpretaron la situación. El descontento existe y la ciudadanía hace rato quería expresarse en la calle. Lastimosamente solamente los Uribistas pudieron liderar y canalizar ese descontento, aduenandose mediaticamente de las protestas. Pero no se equivoquen. Ni soy Uribista ni lo son muchos de mis amigos y familiares que marcharon en Medellín. La marcha no fue para apoyar a Uribe y corte. Fue para decirle clarito a Santos y su corte de lagartos oportunistas qué siente la gente. Haber si reaccionan. Haber si esa emoción genera algo. Que mas puede hacer la gente? Protestar! Es que señores, todos queremos una Colombia en paz, pero esa paz qué se está negociando con las patas abiertas no va a dejar si no resentimiento e indignación. Para que haya paz tiene que haber un grado de justicia. No por eso soy Uribista ni de derecha.

AlvaroH

02 de Abril

0 Seguidores

El problema es que si usted cree que el Uribismo no está explotando esas crí...+ ver más

El problema es que si usted cree que el Uribismo no está explotando esas críticas para su beneficio politico, entonces sería muy inocente de su parte. Además, le diría que exigir un grado de justicia que haga imposible negociar la paz no va a solucionar nada, sino todo lo contrario. Es decir, lo mejor (cárcel para todo el mundo) es enemigo de lo bueno (parar la guerra).

ssuribe

03 de Abril

0 Seguidores

El problema es que esto no es realmente una guerra. Es una amenaza de un grupo...+ ver más

El problema es que esto no es realmente una guerra. Es una amenaza de un grupo insurgente con accionar criminal, narcotraficante y terrorista. Podrán tener su ideología, así como los gaitanistas de derecha qué salieron en Urab. Estar dispuestos a darlo todo por la paz, nos podrá dejar con la humillación y con la misma guerra como bien dijo Churchill . El fin de la guerra no va a llegar si la gente siente que perdimos contra un grupo que no representa sino atraso, dolor y mentiras y si esos grupos salen a organizarse. Acá lo único que estamos haciendo es despolitizando la lucha, los bombardeos qué se vienen, para quedar bien en el exterior.

leafar

02 de Abril

0 Seguidores

Los ciudadanos racionales hoy marchamos y expresamos nuestro descontento. Es d...+ ver más

Los ciudadanos racionales hoy marchamos y expresamos nuestro descontento. Es de admirar el hecho de que no hubo daños a propiedad privada o pública. Se nota la diferencia con las marchas de la izquierda radical y criminal.

ssuribe

03 de Abril

0 Seguidores

En cuanto a el Uribismo, de que sirve perseguirlos a ellos y después premiar...+ ver más

En cuanto a el Uribismo, de que sirve perseguirlos a ellos y después premiar a las guerrillas? A mi no me gusta el Uribismo, es más estaba a favor de la paz, pero ustedes de verdad creen que es mejor las farc y el eln que el Uribismo? Las farc tampoco va a decir la verdad de nada. Solo quieren recibir y recibir y dar nada. Parece una sumisión del estado.

DIDUNDI

03 de Abril

3 Seguidores

Casi 3 días desconectado totalmente d cualquier tipo d información y hasta s...+ ver más

Casi 3 días desconectado totalmente d cualquier tipo d información y hasta sin teléfono; si no hubiese sido x el taxista q ayer me llevaba y dijo: ‘’En Cali la marcha Furibe se convirtió en una marcha Fúnebre,….. llovió todo el día y asustaban’’

Se volvió costumbre evadir la identidad real en los Furibistas, la aburrida marcha siempre se supo era propiedad intelectual d la secta y d un momento a otro se volvió propuesta ciudadana con una payasa twittera q dice ser ’’Furibista...!’’ . Asumir la identidad real se les volvió un trauma incluso con alguno d ellos aquí en LSV.
Los Furibistas están d ‘’muerte’’ lenta, dependiendo su cabeza ppal. dl discurso--q poco a poco se queda sin oxígeno-- guerrerista y antiHabana y hace rato dependiendo d la imagen q Furibe genera

Q’ hará Furibe cuando no haya Habana y el resto cuando no exista el mismo Furibe?

No se d más cosas…

Jose Mario Aristizabal

04 de Abril

0 Seguidores

Eso sonó a amenaza de muerte Didundi cuida tus palabras con tus antecedentes ...+ ver más

Eso sonó a amenaza de muerte Didundi cuida tus palabras con tus antecedentes creo que los del centro democrático deberían pedir protección.

julia gutierrez

07 de Abril

0 Seguidores

Se pifiaron!! ahora tratan de arreglar la embarrada con las cifras!! Marchamos...+ ver más

Se pifiaron!! ahora tratan de arreglar la embarrada con las cifras!! Marchamos de manera pacífica "los guerreristas" , sin papas bombas ni vandalismo como son las marchas de "los amigos de la paz"....

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia