Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 05 de Septiembre de 2011

15621

51


 

Senador Carlos Alberto Baena, presidente del Movimiento Político Mira Foto: Terra.

Hoy ante el Congreso se presentará el proyecto para conciliación que impulsó el Movimiento Político Mira para penalizar la discriminación en Colombia. La historia de este proyecto es interesante, porque no sólo demuestra los problemas técnicos y políticos que tiene el tema de la discriminación, sino porque el Mira -movimiento político ligado a la Iglesia Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, de orientación cristiana- termina como abanderado de las minorías discriminadas, incluidas las sexuales.

Detrás del proyecto
El Senador Hemel Hurtado del PIN (arriba) y  el Representante del Partido Verde Alfonso Prada (abajo) fueron los coordinadores de ponentes en Senado y Cámara.  

En julio del año pasado el Mira, bajo iniciativa de su presidente el senador Carlos Baena, radicó dos proyectos de ley dirigidos a la población afro, pero sólo uno de ellos logró ser aprobado, el de la penalización.

El proyecto -que no llegó a primer debate- proponía tratar el tema de la discriminación desde un enfoque de política pública: incluía una variable étnica en los planes de desarrollo nacional y territorial, en los presupuestos generales y territoriales, en páginas web de las entidades nacionales y en las encuestas realizadas por el Dane.  Pedía básicamente fortalecer proyectos de inversión -culturales, laborales o educativos- para mejorar la calidad de vida de la población negra.

“Lo hicimos porque veníamos estudiando el tema de pobreza en el partido y descubrimos que una de sus causas es la discriminación racial”, dijo Baena a La Silla Vacía. “Pero ese proyecto necesitaba presupuesto y no obtuvimos voluntad política en la Comisión Primera del Senado para que saliera adelante”.

En cambio, el segundo proyecto, que originalmente sólo penalizaba la discriminación racial, era más fácil de aprobar en Cámara y Senado. Primero, porque no modifica presupuestos, no es necesario negociar con el Ministerio de Hacienda para financiarlo, se asume que los mismos órganos judiciales con el mismo presupuesto pueden llevar a cabo las medidas necesarias para penalizar la discriminación. Y, segundo, por ser una política de mano dura que siempre es taquillera.

Efectivamente, este proyecto no sólo consiguió rápidamente voluntad política -su coordinador de ponentes fue el senador Hemel Hurtado del PIN-, sino que en todos los debates la iniciativa fue votada con amplias mayorías y con el apoyo de todos los partidos. 

 

Lo bueno y lo malo del proyecto

 

Aunque puede criticarse que el enfoque penal para solucionar la discriminación es un paso insuficiente frente a un enfoque educativo o uno de política pública, la penalización sí era una de las tareas pendientes del Gobierno frente al tema afro.

Como lo explicó en su columna del domingo César Rodríguez, director del Observatorio de Discriminación Racial, Colombia estaba en mora de expedir una ley en este sentido. Tanto la Convención de la ONU sobre discriminación racial, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Corte Constitucional, ordenan al Gobierno expedir una ley que penalice los casos más graves de racismo. El problema está en el cómo hacerlo.

Varios penalistas como el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez y ex vicefiscal Francisco José Sintura criticaron que el Congreso no se haya tomado el trabajo de especificar dónde se traza la línea de la discriminación, con lo cual la redacción del proyecto, que tiene tan solo tres páginas, quedó tan amplia que será muy difícil de aplicar (ver proyecto).

“El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo y orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dice el proyecto aprobado en Cámara. ¿Podría especificarse más?

La respuesta es sí. Ya lo había hecho la Defensoría del Pueblo en un proyecto de ley que presentó en 2007 y que discutió ampliamente desde 2003 con organizaciones sociales afrocolombianas, organizaciones de personas discapacitadas, de mujeres, de población con orientación sexual diversa (LGBT), organizaciones del pueblo Rom y organizaciones indígenas. “En este proceso quedó evidenciado que cada grupo quería ser considerado, porque querían medidas diferenciadas para protegerse”, dijo a La Silla un miembro de la Defensoría que trabajó en el proceso.

El proyecto de ley de la Defensoría, que se hundió por falta de voluntad política, tenía muchas más precisiones que el proyecto del Mira. Discriminación de género podía ser restringir el acceso a la información sobre planificación y métodos anticonceptivos; discriminación por motivos raciales podría ser no impartir a las comunidades afro o indígenas educación básica en castellano y en su lengua nativa; discriminación a discapacitados podría ser no adoptar medidas apropiadas para eliminar los obstáculos que impidan o limiten la accesibilidad al transporte o información.

En cambio, en el caso del proyecto del Mira, serán los jueces quienes tendrán que ir determinando estos puntos sobre la marcha, cuando comiencen a llegar a sus despachos las demandas por discriminación.

Pero el proyecto trae otro problema, que puede ser letal, y es su falta de consulta previa. El proyecto no fue consultado con los Consejos Comunitarios, la autoridad en los territorios de las comunidades afrocolombianas, aunque este es de esos proyectos que sin duda tiene que ver con las comunidades étnicas. Para solucionar este problema, se decidió ampliar el proyecto para que penalizara la discriminación contra todo tipo de minorías.

“Cuando surgieron cuestionamientos sobre la consulta, nosotros decíamos que no era necesaria porque es un proyecto que los beneficia, no que los afecta. Pero teníamos dudas jurídicas y, por eso, si el proyecto cubría a todos los grupos, no sería necesaria la consulta porque era una ley general”, dijo el senador Baena a La Silla Vacía.

Aunque inicialmente fue el representante del Partido Verde Alfonso Prada en la Cámara quien propuso ampliar el proyecto a otros grupos vulnerables, el Mira cree que con esto el proyecto se salvó de caerse en la Corte Constitucional por falta de consulta previa. Pero quizás peque de optimismo. La Corte ya ha tumbado otras leyes generales como el Plan Nacional de Desarrollo de Uribe, o la Ley Forestal por falta de consulta previa.

 

La paradoja
Guillermina Bravo, candidata a la gobernación del Valle por el Mira.

Lo paradójico es que, por quitarse el chicharrón de la consulta previa, el Mira terminó también cobijando a la comunidad LGBT en Colombia, que tradicionalmente ha sentido que el Mira les da más su espalda que su mano por razones religiosas. 

“Cuando nosotros legislamos, no juzgamos por raza o religión, este proyecto es una prueba más de eso”, dijo a La Silla Vacía la Representante del Mira Gloria Estella Díaz. “Siempre hemos sido respetuosos de las minorías”.

Sin embargo, cuando en 2005 fue presentado un proyecto de ley para garantizar igualdad de los derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo y este logró superar las votaciones en Senado y Cámara, se terminó hundiendo en conciliación. Y los grupos LGBT que apoyaban la iniciativa recuerdan que fue el Mira el que puso una tranca en su aprobación.

Cuando el proyecto llegó a ser conciliado en la plenaria del Senado, el senador del Mira Manuel Virgüez solicitó que la votación en este caso fuera nominal y no a pupitrazo. Ahí el proyecto se hundió con 34 votos por el no y 29 por el sí. Tras la derrota, varios senadores se opusieron al hundimiento del proyecto de ley, solicitando a la Presidencia del Senado que volviera a abrir el debate sobre el informe de conciliación y se permitiera votarlo nuevamente. La primera en intervenir en contra fue la senadora del Mira, Alexandra Moreno Piraquive, quien se opuso a reabrir el debate y la Presidenta del Senado Dilian Francisca Toro le dió la razón (ver gaceta).

Y más allá de los derechos patrimoniales, el Mira fue uno de los partidos que no quería que la Corte se pronunciara sobre la adopción de niños por parejas gays. Cuando otros dirigentes como Rafael Pardo y Clara López se pronunciaban a favor, Alexandra Moreno dijo a RCN: “Sería una irresponsabilidad que la Corte se pronuncie cuando no se ha hecho un debate para entender cómo se va a comportar el desarrollo sicológico de un niño en este tipo de familias”. 

Con estos antecedentes en el Congreso, la comunidad LGBT no tenía razones para creer que los incluirían en el proyecto de ley del Mira. No los han incluído, eso si, en las celebraciones, puesto que en Facebook yTtwitter el Mira sigue hablando más de la iniciativa contra el racismo que contra todo tipo de discriminación.

El interés del Mira en los afros

Si bien es gratamente sorprendente que el Mira intente una mayor protección para las minorías sexuales, también lo es que haya acogido a las comunidades afro. Y llegaron a este tema gracias, en parte, a Luis Fernando Ovalle, que ahora es candidato del Mira para el Concejo de Bogotá.

“La organización Afroamigos hizo mucha presencia en los debates”, dijo a La Silla Vacía Carlos Baena. Esta organización afro es liderada por Ovalle, director también de Fundesarrolloafro, una fundación que nació hace cuatro años para fomentar el desarrollo de las culturas negras en el país.

El Mira también ha estado trabajando más activamente en zonas donde hay mayor presencia de la población afrocolombiana. Para las elecciones locales tienen su mayor número de candidatos para Concejo en el Valle del Cauca, donde también tienen candidata a la Gobernación, la diputada Guillermina Bravo, y candidato a la alcaldía de Cali, Héder Gómez.

“Y el movimiento tiene muchos candidatos afros”, dijo Baena a La Silla Vacía. Como lo explicó en un artículo el periodico El Tiempo, el Mira también cuenta con un buen número de concejales en Quibdó, Itsmina y Buenaventura. Y en 2010, la lista al Senado del Mira obtuvo buena parte de sus votos en el Valle: 42 mil 700, casi 15 por ciento de su votación.

Aunque el principal fortín electoral del Mira siempre ha estado en Bogotá, para estas elecciones esperan mejorar su representación regional. La pregunta es, ¿a los votos de las poblaciones negras que les sumará este proyecto de ley se les restarán los votos de sus seguidores tradicionales que suelen oponerse a que las minorías sexuales tengan los mismos derechos o, por el contrario, con este gesto a favor de la igualdad, se volverán un partido mucho más incluyente? 

Comentarios (51)

marcos-gomez

06 de Septiembre

0 Seguidores

Movimiento Politico MIRA= Movimiento Independiente de Renovacion Absoluta. en ...+ ver más

Movimiento Politico MIRA= Movimiento Independiente de Renovacion Absoluta. en ninguna parte dice cristiano. si bien existe gran cantidad de militantes miembros no solo de la iglesia ministerial si no de otras iglesias (incluida la catolica) como tambien somos militantes agnosticos, ateos y libres pensadores independientes de la religion, soy del movimiento MIRA, me parece bueno su trabajo, y actual mente no asisto a ninguna iglesia, lo que acaba de hacer MIRA es reducir la brecha, darle un golpe no solo al racismo, si no a la discriminacion, como ciudadano, pienso que no por que yo crea en Dios los demas tengan que hacerlo. Carlos guevara, y muchos candidatos de MIRA han llamado a los LGBT, para decirles que respetaran sus derechos, y con esta accion lo han demostrado. me parece que las libertades del hombre deben protegerse, que cada quien elija su camino, y si votare por MIRA este 30 de octubre, por que un movimiento que logra separar la religion de la politica merece mi voto

magnoconde

06 de Septiembre

0 Seguidores

¿Sera que constituirá un acto de discriminación la objeción de conciencia ...+ ver más

¿Sera que constituirá un acto de discriminación la objeción de conciencia de un notario al no querer casar a dos personas del mismo sexo? ¿O en el caso de la adopción si un funcionario del ICBF se niega a darla por la inclinación sexual de los padres adoptantes?

Juanita León

06 de Septiembre

803 Seguidores

Esas son las interesantes preguntas que se generan a partir de este proyecto y...+ ver más

Esas son las interesantes preguntas que se generan a partir de este proyecto y las reflexiones interesantes que tendrán que darse en la sociedad.

elopita60

06 de Septiembre

0 Seguidores

Tremendo como se retuercen los hechos, por votos, sigo en desacuerdo con la ad...+ ver más

Tremendo como se retuercen los hechos, por votos, sigo en desacuerdo con la adopción gey o lgbt o como se llamen, y creo que mira comete un gran error al apoyar estos grupos y estos proyectos, como se dice ya entro a la corruptela total, se salio de su eje que la hacia fuerte, y por captar votos vendió su conciencia, que era lo único que lo diferenciaba de otros grupos políticos, ya no votare por mira.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

06 de Septiembre

0 Seguidores

Me iba a unir al MIRA, pero como soy epiléptico, mejor NO me uno a esa Iglesi...+ ver más

Me iba a unir al MIRA, pero como soy epiléptico, mejor NO me uno a esa Iglesia de Garaje Discriminadora....

wordindustries

06 de Septiembre

0 Seguidores

Conforme al comentario que escribiste MIRA no discrimina a nadie por nada, sie...+ ver más

Conforme al comentario que escribiste MIRA no discrimina a nadie por nada, siempre antepone el beneficio y la mejora de la calidad de vida de las personas y por lo tanto siempre buscamos deliberar acerca de los temas sensibles a la mejora de la calidad de vida, y con respecto a la epilepsia que padeces y con la cual te fundamentas para decir que no te gusta el MIRA por miedo a que te discrimine te comento que el Senador Virguez de MIRA, promovio la ley 1414 en donde legisla que los enfermos de epilepsia serán beneficiados con protección especial, como la prohibición de realizar o propiciar actos DISCRIMINATORIOS contra este segmento de la población.

Para mas informacion del tema consulta la Ley o entra a esta pagina donde hay una pequeña sintesis de la misma:
http://m.eltiempo.com/colombia/caribe/piden-socializacin-de-ley-que-protege-a-quienes-padecen-de-epilepsia/8783719

Atentamente,

Jose Salgado

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

06 de Septiembre

0 Seguidores

Pregunta para la Senadora Moreno, ¿qué ocurrió con su hermano, gay declarad...+ ver más

Pregunta para la Senadora Moreno, ¿qué ocurrió con su hermano, gay declarado, quien fue despedido del Movimiento?

sergiodaza1987

09 de Septiembre

0 Seguidores

Si es epiléptico puede beneficiarse de la ley 1414 promovida por MIRA, que es...+ ver más

Si es epiléptico puede beneficiarse de la ley 1414 promovida por MIRA, que es para las personas que padecen esta enfermedad. Investigue antes de atacar a otros.

Opinornitorrinco

06 de Septiembre

0 Seguidores

Yo la verdad no entiendo que tiene de malo que la Ley termine generalizándos...+ ver más

Yo la verdad no entiendo que tiene de malo que la Ley termine generalizándose y protegiendo a los Gays, también son personas y no se pueden ver damnificadas de la discriminación por su inclinación, tienen derecho a comer y a trabajar. Aquí lo que vienen a relucir son comentarios que desacreditan una labor política juiciosa como la del Movimiento MIRA. y a los que se dicen ser defensores de la igualdad la invitación es a ser objetivos, aquí lo importante no es quien presenta la ley sino que hoy existe una vacuna contra la discriminación en Colombia. http://www.youtube.com/watch?v=qEZQ15v0OfI

harriarq

07 de Septiembre

0 Seguidores

El crear leyes anti-discriminatorias, lo único que logra es incentivar la pol...+ ver más

El crear leyes anti-discriminatorias, lo único que logra es incentivar la polarización de la gente, los programas educativos deberían reforzar la cultura de igualdad, por otro lado, el uso de estas leyes comienza a crear guetos, a otorgar privilegios no ganados y como lo dije antes a polarizar a la gente, lo podemos ver en EEUU, barrios Chinos, Comunidades Latinas, Sectores de Afrodescendientes, que son utilizados para disgregar y no para aunar.
La comunidad LGTB al parecer quiere esta polarización, a punta de discursos antidiscriminatorios para sacar provecho y legitimar beneficios que tienen las uniones familiares convencionales

Juan Carlos

06 de Septiembre

0 Seguidores

No me parece que se de tal paradoja. Pareciera que se quiere dar a entender qu...+ ver más

No me parece que se de tal paradoja. Pareciera que se quiere dar a entender que por tratarse de la comunidad LGTB, el MIRA y en general los cristianos, ortodoxos o cualquiera que tenga una convicción religiosa, compartida o no, quisieran desconocerlos como personas, y los atacarían per se por una condición. Me parece, con todo respecto, tendencioso. Lo curioso es que se ha llegado al punto que si habla alguna persona declarada "religiosa", sus argumentos o razones se descalifican por esa circunstancia. En los otros proyectos pudieron haber expuesto argumentos que se sustentan en sus creencias o filosofia, y compartirlas o no es válido, pero hacen parte de la discusión democrática.

Para algunas personas la religión es parte de su formación y su vida y lo convierte como persona en lo que es, me parece que es respetable. Así como quienes deciden con sus vidas con base en otras convicciones. Y en este caso, se trata la persona como tal, como fin, sin adjetivos.

Barrero91

06 de Septiembre

0 Seguidores

El Mira nunca ha declarado la "guerra" a las comunidades LGBT, eso sí, y en e...+ ver más

El Mira nunca ha declarado la "guerra" a las comunidades LGBT, eso sí, y en esto se sostienen, no están de acuerdo a otorgar igualdad de condiciones a parejas LGBT en la sociedad, por ejemplo, adopción de hijos. Yo no veo ninguna contradicción, ellos nunca dijeron que no respetaban o no reconocian a esta población... yo pienso que el artículo tiene un poco de sensacionalismo y sí alguien dice que ya no va a votar por el partido porque están defendiendo derechos de minorias, grave la cosa.
Saludos.

Juanita León

06 de Septiembre

803 Seguidores

La historia no dice que les hayan declarado 'la guerra'. Pero cuenta...+ ver más

La historia no dice que les hayan declarado 'la guerra'. Pero cuenta cómo se opusieron a reconocerles los mismos derechos, cosa que si se aprueba la ley podría caber bajo 'discriminación'.

Barrero91

06 de Septiembre

0 Seguidores

Yo creo que son dos cosas totalmente diferentes, no creo que evitar que un ni...+ ver más

Yo creo que son dos cosas totalmente diferentes, no creo que evitar que un niño cresca en medio de una familia LGBT sea discriminar a la pareja, es más defender los derechos y aplicar la constitución. De todas maneras, Mira nunca se ha opuesto a el respeto para esta comunidad ni de ninguna otra, y aquí está la prueba.

Humanandroide

06 de Septiembre

0 Seguidores

jajaja que pena con ustedes pero da risa ver a todos estos pelafustanes y dem...+ ver más

jajaja que pena con ustedes pero da risa ver a todos estos pelafustanes y demás espécimenes políticos haciendo demagogia barata y promesas al viento. A este paso el señor Petro se lanzara de edil el año entrante, "el churro" Galan de concejal en Gramalote, "Osea" Parody a la presidencia del Club el Nogal...por dios que payasada de país...de verdad que felicito a La Silla por tener hígados para revestir de seriedad semejante parodia de nación.

camilo ni?o

06 de Septiembre

0 Seguidores

Soy el único que leyó que la ley protegerá a los gays no por que el mira lo...+ ver más

Soy el único que leyó que la ley protegerá a los gays no por que el mira lo quiera sino muy a pesar suyo ya que de otra manera se hubiera hundido en el paso por la corte constitucional. Parece que muchos leyeron que mira son ahora los adalides de la comunidad LGBT y no que por un tecnisismo les tocó incluir a reimundo y todo el mundo.

LUZ AMPARO TORRES

06 de Septiembre

0 Seguidores

¿Cual Paradoja? Creo que los ARGUMENTOS ideológicos del MIRA por el respeto ...+ ver más

¿Cual Paradoja? Creo que los ARGUMENTOS ideológicos del MIRA por el respeto sin ninguna clase de discriminación racial,religiosa,sexual o cualquiera, están claros,y ademas convincentes, pues he visto varios hechos (COMPROBABLES )que me lo dicen, como otras leyes por personas discriminadas como las personas de talla baja, la repatriacion de personas de cárceles con asinamiento en el exterior, respeto de derechos a personas con epilepsia, igualdad de genero, aumento de penas a abusadores y maltratadores de niños y mujeres etc.... Los que siempre muestran las supuestas "paradojas" son los medios o los interesados en mostrar una situación de cierta forma especifica. La paradoja es que se diga que quien se considere por los medios o por personas u organizaciones "religioso" por sus creencias se tilde de inmediato de sectario y discriminatorio...EN ESTE CASO PARA NADA CORRESPONDE A LA REALIDAD DEMOSTRADA. Creo que el MIRA nos demuestra que favorece sin discriminar, incluyendo a todos.

J. Felipe Parra

06 de Septiembre

0 Seguidores

carcajada

Priceless. En serio. No tiene precio...

No jod...+ ver más

carcajada

Priceless. En serio. No tiene precio...

No joda, estas elecciones van a ser tan torcidas que se les va a romper el mismo pescuezo de lo torcidas que son a los que las plantean... impresionante.

Uno de los partidos más RETRÓGRADAS de Colombia, cobijando también a personas lesbianas, gays, trans...

Ya casi lo he visto todo. :)

pownerus

06 de Septiembre

0 Seguidores

Este artículo tiene un claro Argumento ad populum.

ya que:
...+ ver más

Este artículo tiene un claro Argumento ad populum.

ya que:

Asistir a la iglesia PUEDE implicar ser del moviomiento

pero

Ser del movimiento NO implica asistir a la iglesia




Nelson

06 de Septiembre

0 Seguidores

Soy radical en lo referente a los derechos del individuo como tal....Si Ud qui...+ ver más

Soy radical en lo referente a los derechos del individuo como tal....Si Ud quiere sostener una relación homosexual, Ud tiene todo el derecho a tenerla.... pero hágala dentro de su casa. Ud puede hacer con su culo o con su vagina, una piñata si le dá la gana....Pero de ahí a pedir beneficios y privilegios, por tener su particular "estilo de vida", hay millones de años luz. En eso estoy totalmente en desacuerdo....Respecto a estos elementos del Mira, es aberrante como la mayor parte de estos pastorcitos y pastorcitas (ahora hasta se autotitulan apóstoles y profetas), no contentos con esquilmar a la gente con las ofrendas y diezmos, se dedicaron ahora a incursionar en la política..., como para completar la platica del pago de la hipoteca. Y a que no adivinan quien es el santo mesías para ellos: Alvaro Uribe....Como explica Ud que estos grupos fundamentalistas religiosos, puedan apoyar ciegamente a un fascineroso del Opus Dei como lo es Uribe y después cantar aleluyas los domingos?

Nelson

06 de Septiembre

0 Seguidores

Hay algo que no es cambiable ni tiene precio en el ser humano. Se llama INTEGR...+ ver más

Hay algo que no es cambiable ni tiene precio en el ser humano. Se llama INTEGRIDAD y TENER PRINCIPIOS. Como voy yo a apoyar algo que vá en contra de mis creencias o principios? Primero me tienen que matar. O por lo menos, me abstendría de participar. Pero para estos "pastorcitos mentirosos" la palabra principios significa PESOS.... Saliendo elegidos, les queda platica para pagar la hipoteca de sus casas porque con la plata de las ofrendas, pagan las vacaciones a Miami y la letra del carro nuevo....

pipe28

06 de Septiembre

0 Seguidores

Con Mucho respeto me dirijo a usted porque sus comentarios son muy ofensivos, ...+ ver más

Con Mucho respeto me dirijo a usted porque sus comentarios son muy ofensivos, tenga en cuenta que somos personas, a nadie le estamos haciendo daño, hemos trabajado 11 años con todas las comunidades sin ningún tipo de discriminación, capacitamos a las personas para que puedan acceder a un trabajo digno, trabajamos con los niños y niñas llevándoles recreación y actividades ludicas, con los adultos mayores etc. Hemos construido leyes para los niños, para los adultos , para las mujeres, adultos mayores pero no se quedan en el papel sino que hacemos que se cumplan porque nuestro fundamento es la labor social. La Constitución Política de Colombia garantiza el libre culto. A MIRA se le debe analizar sus hechos lo invito a que conozca webmira.com nosotros no mezclamos la religión con la política como algunos partidos políticos tradicionales si lo hacen, respétenos y no alimente su odio , mas bien conozca nuestra labor que ha sido reconocida a nivel mundial, espero su respuesta

KHIOX

07 de Septiembre

0 Seguidores

amiguito lo invito a que juzgue con conocimiento de causa, y deje de hacerle c...+ ver más

amiguito lo invito a que juzgue con conocimiento de causa, y deje de hacerle caso a lo q le decen por hay...si se cree tan intelectual deberia considerar en sus calculos q por personas con sus actitudes es q salen proyectos de ley de esta indole, y q lo suyo solo es otro dogma discriminador....y sobre todo lo desafio a q compruebe sus calumnias....por q ya lo dijo lenin citado por mao tse tung...no hay ser mas patetico q aquel q pretende ser el sabelotodo...y un tip mas...no apoyamos a nadie...por q como usted..solo actuan de palabra. pero no actuan....se habla con hecho amigo....

daniel8all

06 de Septiembre

0 Seguidores

En ningún momento de los 11 años de historia del Mira ha increpado, rechaza...+ ver más

En ningún momento de los 11 años de historia del Mira ha increpado, rechazado o criticado a las comunidades LGTB. Sólo que al momento de las votaciones y situaciones de opinión sobre esos temas, ha imperado la prelación de la constitución actual sobre lo que se desprotege o se descuida en la sociedad y que debería estar reglada pero aun no lo esta, mas que buscar garantias y derechos en lo . Si tienen alguna opinión será por n

daniel8all

06 de Septiembre

0 Seguidores

En ningún momento de los 11 años de historia del Mira ha increpado, rechazad...+ ver más

En ningún momento de los 11 años de historia del Mira ha increpado, rechazado o criticado a las comunidades LGTB. Sólo que al momento de las votaciones y situaciones de opinión sobre estos temas, lo que ha imperado en su discurso es la prelación de garantizar los derechos y deberes del Estado sobre lo que la contitución ha reglado y no ha sido garantizado por el mismo, en las sociedades constituidas y legítimas. El accionar de Mira gira en torno a la igualdad y la garantía de los derechos, y por ende una ley como estas, sea por tecnicismo, casualidad o intención, lo que busca es proteger los derechos de las minorias. Si la comunidad LGTB, como seres humanos que son se aprovechan de esta ley, no creo que Mira tenga un arrepentimiento. Es una manera de ser mas incluyentes,

pipe28

06 de Septiembre

0 Seguidores

El Movimiento MIRA trabaja por la dignidad humana y por la calidad de vida de ...+ ver más

El Movimiento MIRA trabaja por la dignidad humana y por la calidad de vida de todas las personas los 365 días del año. La ley garantiza la No discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, es decir, cobija todos los aspectos de Discriminación. De verdad que siento tristeza del porque el Odio tan profundo de algunas personas hacia nuestro Movimiento somos personas cuyo sentido de la vida es AYUDAR a quien lo necesita, nuestro progreso político ha sido lento pero seguro, tenemos derecho a seguir adelante porque hemos demostrado con Hechos durante 11 años que estamos haciendo las cosas muy bien y estamos sirviendo de ejemplo para los demás partidos políticos. Cada uno de nuestros representantes rinde cuentas, somos los promotores de la equidad de genero, trabajamos por los niños y niñas , por los adultos mayores en fin por todas y todos. Capacitamos, llevamos alegria a las comunidades

la palabra cuenta

07 de Septiembre

0 Seguidores

No objeto la defensa de derechos y dignidades. No obstante, sería bueno revis...+ ver más

No objeto la defensa de derechos y dignidades. No obstante, sería bueno revisar el tema del mundo gay, pues mientras piden aceptaciòn y reinvindicaciones, por un lado, por otro, muchos de ellos, se camuflan en relaciones atìpicas, sólo para conservar una imagen social, en detrimento de otros seres humanos heterosexuales, cometiendo toda suerte de estafas, econòmicas y afectivas. Al movimiento Mira: mirar el tema de aquellos hombres camuflados en matrimonios o en noviazgos que en realidad no tienen ese camino como opciòn y en cambio si dejan mucho dolor... ¿Quièn protege a estas mujeres? ¿Quièn nos protege de estos ciudadanos? Debemos empezar por el respeto propio, que es respeto al otro; no puede uno hacer lo que le venga en gana bajo el discursito de las libertades, dañando a terceros que nada tienen que ver en el asunto, es más, son ajenos a esta opción. Ojo, mundo gay, a respetar también, a poner límites y éticas a sus opciones. ¿Dan ellos, los gays, éticamente lo que piden?

A.B.Tellez

07 de Septiembre

0 Seguidores

Yo le preguntaría quién nos protege de ciudadanos como usted que empieza hab...+ ver más

Yo le preguntaría quién nos protege de ciudadanos como usted que empieza hablando de la defensa de los derechos y dignidades, y sólo cree en las dignidades y los derechos dentro de las casas. ¿Acaso a usted alguien lo agrede por ser heterosexual? ¿acaso alguien cuestiona su capacidad para criar niños sólo por su opción de vida? ¿acaso a usted lo han discriminado por sus deseos? Y si usted sostiene que hay que empezar por el respeto hacia el otro, recuerde que el otro tiene una vida que está más allá de las casas, y que nuestra sociedad comete todo tipo de atropellos contra las personas LGBTI: así que creo que deben revisar, utsted y muchas personas, esos discursitos tibios y perversos que supuestamente lo respetan todo, pero en lo público sólo respetan lo que consideran aceptable, que es lo que idéntico a ustedes.
Ojo, ciudadanos "democráticos y abiertos", a respetar en serio. ¿Dan ustedes éticamente lo que piden? Me permito dudarlo seriamente.

KHIOX

07 de Septiembre

0 Seguidores

conoce acaso por lo menos una de las leyes q ya nos han aprobado?....guiese po...+ ver más

conoce acaso por lo menos una de las leyes q ya nos han aprobado?....guiese por los resultados q han sido de la mano con el pueblo, sudados, por q personas dogmaticas como usted nos han puesto tranca para sacarlos adelante, mientras q sus politiquitos y caudillos toman desiciones desde atras de sus escritorios..guiese por los resultado...o demuestreme iniciativas populares iniciadas por los lgbt que no los beneficie a ellos solamente si no q lo beneficien a usted o al colectivo.....muestreme una sola.....

J. Felipe Parra

07 de Septiembre

0 Seguidores

Curiosa la cantidad de perfiles que como hongos en montaña de VIlla de Leyva ...+ ver más

Curiosa la cantidad de perfiles que como hongos en montaña de VIlla de Leyva después de la lluvia BROTARON apenas se señaló la homofobia del grupo para comentar. Eso no quita la realidad, como ha mostrado más de un forista: MIRA es un partido que se debe a bases políticas católicas de fuertísima derecha -podrían hacer el viaje al globo por la derecha y llegan antes que un OVNI...-, las cuales en el fondo, SON retrógradas, SON reaccionarias y SON profundamente segregacionistas.

Respecto al comentario de un usuario sobre la comunidad LGBT, dejémonos de joder, hace muy poco tiempo en Armenia hubo un performance el cual un periodista intentó censurar... porque en un país militarizado, no hay nada más irritante que el cuerpo de un hombre desnudo que no tenga funciones militares;-i:.

http://esferapublica.org/nfblog/?p=18277

Alguien afirmó equivocadamente que impedir que un niño crezca en una pareja gay o les (etc) es "defender la Constitución". ¿Con armas?

J. Felipe Parra

07 de Septiembre

0 Seguidores

¿Así como el Crl. Plazas Vega en la toma del Palacio decía que "acá estoy,...+ ver más

¿Así como el Crl. Plazas Vega en la toma del Palacio decía que "acá estoy, ¡defendiendo la democracia maestro!"?


Promesas y baratas: apenas tengan los votos y hayan lavado un poquito la fachada de su imagen, lo más probable es que los escupan como una pepa de guama. Miremos concretamente casos como lo del Petronio Martínez -en la cual, la Procuraduría (super OpusDeiana)- ya metió baza por "destrozos y perjuicios" -que han admitido los mismos biólogos son temporales- a la gramilla del estadio Pascual Guerrero de Cali y alegan que "hay que poner en cintura al Festival y hacerlo responsable".

Claro.

No tiene nada que ver con que sea de negros, o no esté segregando al Pacífico, o que mestizos y extranjeros estén aprendiendo y mutando gracias a la amplicación del mismo.

Honestidad, porque existe una forma de pensar bastante rEtRo(grada) y hay que irla arrinconando.

KHIOX

07 de Septiembre

0 Seguidores

por pretender buscar hacer controversia trasgiversan hasta la noticia mas simp...+ ver más

por pretender buscar hacer controversia trasgiversan hasta la noticia mas simple, en vez de destacar q por esa discriminacion si sentido hacia las negritudes, es q desde la conquista el pais ha sido pobre y q a pesar de q las regiones en donde hay mas poblacion afro es donde hay mas riquezas y donde mas se explotan, pero sin embargo las regalias no se les notan por q no se las asignan y se las roban, solo se preocupan por lo de forma y no lo de fondo, la comunidad gay no es una raza, es solo una consecuencia del postmodernismo y debe ser tratado y parametrizado de otra manera, sin embargo algo q provoco olocaustos como el de europa en el 39, eso si deberia ser de interes general, por q estamos acabando con algo q viene de decenios atras, pero como en este pais el 4 poder es manipulado, hasta el q se presume independiente, pues cuando alguien saca algo bueno q atenta contra los intereses oligarcas siempre tienden a hundirlo, y lo peor es q mira jamas a atacado a nadie.......

KHIOX

07 de Septiembre

0 Seguidores

solo busca el bien de todos, www.webmira.com se gano la vez anterior el prem...+ ver más

solo busca el bien de todos, www.webmira.com se gano la vez anterior el premio a la pagina con mejor contenido politico, espero q ustedes lasillavacia ostenten el premio q se ganaron ahora evitando esta clase de amarillismo, siendo mas objetivos y menos tendenciosos, midan por resultados y no por postulaciones........ah mira no es uribista...solo no busca meterse ni a derecha ni a izquierda, por q ambos son ladrones, pusilanimes hibrido o traicioneros caudillistas.....

Ramza

07 de Septiembre

505 Seguidores

Parce, no sé si ud. es nuevo en estos medios virtuales, pero escribir en may...+ ver más

Parce, no sé si ud. es nuevo en estos medios virtuales, pero escribir en mayúscula sostenida es como estar gritando... sobre sus opiniones creo que ni merecen un comentario mío xD

KHIOX

07 de Septiembre

0 Seguidores

muestrennos una iniciativa de ley o almenos proyecto impulsado por la comunida...+ ver más

muestrennos una iniciativa de ley o almenos proyecto impulsado por la comunidad lgbt a favor de alguien q no sean ellos mismo.....y hay si argumenten todo e discurso politico q quieran!!!

J. Felipe Parra

07 de Septiembre

0 Seguidores

@Ramza: ¿sí ve? :) No tienen con qué, entonces, tienen que pagar para hacer...+ ver más

@Ramza: ¿sí ve? :) No tienen con qué, entonces, tienen que pagar para hacer flooding...

ojo curioso

07 de Septiembre

0 Seguidores

Esta muy bien la idea y otras, pero hay asuntos de mas prioridad, como comba...+ ver más

Esta muy bien la idea y otras, pero hay asuntos de mas prioridad, como combatir la inseguridad en la capital del pais, proteger a los usuarios de transmilenio, combatir fuertemente y limpiar a colombia de la tradicional ola de atracos, robo de vehiculos, fleteo etc etc etc; estas personas que andan con el cuento de ese proyecto de minorias y no se que mas, LO UNICO que estan pretendiendo es notoriedad y nada mas, y nos siguen dando mas de lo mismo bla bla bla hasta cuando mi Colombia? los dirigentes o politicos oportunistas de turno seguiran abusando de Ti?

Col.adelante

08 de Septiembre

0 Seguidores

Tan fácil para un periodista controvertir un tema tan sensible. Al fin y al c...+ ver más

Tan fácil para un periodista controvertir un tema tan sensible. Al fin y al cabo algo tienen que decir para mantener su puesto. Me parece injusta la cacería que le montan a esta gente. Colombia esta muy atrasada en materia de derechos y valores. Ya queremos hacerle ver a los niños que tener dos hombres como padres o dos mujeres como madres es normal. Aun cuando un niño ve que se besan dos hombres, preguntan: papi, ellos porque hacen eso? Si los grupos gay desean hacer que se les respete, pienso que ya lo han logrado. Nadie les puede decir nada por verlos en los parques donde hay niños y ellos con sus demostraciones de afecto propios de su inclinación, lo cual es respetable. Pero por favor, respetemos los niños, a ellos no les podemos preguntar en bienestar familiar: "quieres una familia gay o una normal?" porque ellos son dirigidos por la naturaleza con la cual han nacido.
En cuanto a la propuesta de este movimiento MIRA, era algo que alguien tenia que sacar adelante.

Col.adelante

08 de Septiembre

0 Seguidores

Si los grupos gay cayeron en la colada, es algo que por ley se debe respetar, ...+ ver más

Si los grupos gay cayeron en la colada, es algo que por ley se debe respetar, sin embargo, las personas con esta inclinación deben entender que hay personas que no vemos bien que a los niños no los podemos irrespetar e inculcarles algo que ellos desconocen y que es necesario que puedan opinar basados en sus propios criterios, los cuales se alcanzan con el tiempo.

derompe

08 de Septiembre

0 Seguidores

desde el titular del articulo para abajo se ve la intencion amarillista de la ...+ ver más

desde el titular del articulo para abajo se ve la intencion amarillista de la silla vacia...como habria sido el titular si contrario a llevar el proyecto hasta el final,el movimiento MIRA le hubiera retirado el apoyo cuando el representante ALFONSO PRADA del partido verde no del movimiento MIRA, propuso ampliarlo para q no se cayera ese proyecto...la escencia del proyecto no cambio y eso era lo realmente importante...los movimientos critianos no estan en el congreso para perseguir a la comunidad gay,estan para promover respeto a los valores y una equidad social de acuerdo a la palabra de DIOS..Y no se molesten en atacarme o insultarme por mi opinion...los q critican a los cristianos o a los q practican cualquier otro culto religioso se basan en habladurias y generalizan sin saber el fondo de las cosas...la silla vacia no le gusta nada...le faltaba caerle a MIRA un movimiento q ha echo las cosas bien apartado de los politicos tradicionales y eso q no es uribista o si no mas duro le dan

sergiodaza1987

09 de Septiembre

0 Seguidores

Con todo respeto, este artículo busca desprestigiar al MIRA, me parece una ir...+ ver más

Con todo respeto, este artículo busca desprestigiar al MIRA, me parece una irresponsabilidad por parte de este sitio publicar notas tan sensacionalistas..

Si alguien a trabajado por el bienestar de muchas personas en todo el país es MIRA, la comunidad LGBT desde el punto de vista del MIRA es que son personas como todos nosotros, necesitan trabajo, comer, tener vivienda y eso es lo que busca la presente en Ley. MIRA respeta a esta comunidad, no la discrimina en ningún momento, solo que se debe tener en cuenta que en el tema de adopción de niños se debe tener un estudio profesional de lo que sicologicamente ocasiona en un niño el tener dos papás o dos mamás, esto no por discriminar, sino que es algo que no es tradicional y primero se debe cuidar la integridad de la infancia antes de dar un paso en este tema.

J. Felipe Parra

09 de Septiembre

0 Seguidores

Flooding... varios seguidos con flooding. En serio, señorxs del SENA o pagos,...+ ver más

Flooding... varios seguidos con flooding. En serio, señorxs del SENA o pagos, por favor, no sean tan transparentes. ¡Son tan obvios que se podrían estar viendo sus intenciones por GoogleMaps! Dan pena ajena.

LertBug

09 de Septiembre

0 Seguidores

Definitivamente para criticar algo hay que primero conocerlo, de otra forma lo...+ ver más

Definitivamente para criticar algo hay que primero conocerlo, de otra forma lo único que puede conseguir, es: quedar mal frente a los que verdaderamente han estudiado el tema. MIRA lo que busca no son votos, sino justicia y para eso es que necesita los representantes en el poder publico. Para brindarle una mejor calidad de vida a los colombianos. Y cada una de las leyes que a sacado han sido únicamente para beneficiar a los distintos grupos de personas por los que ha trabajado. Claro esta que para los que no aceptan una política tan transparente como la del Movimiento lo único que buscan es des prestigiarlo, porque muy seguramente les gusta vivir de la corrupcion.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

17 de Septiembre

0 Seguidores

Me extraña de sobremanera que el Doctor Rafael Pardo Rueda se haya pronunciad...+ ver más

Me extraña de sobremanera que el Doctor Rafael Pardo Rueda se haya pronunciado a favor de la adopci{on de niños por parte de parejas homoxesuales. Yo siempre he pensado que aquellos que defienden ese tipo de personas, quizá en el fondo de su corazoncito tengan un toque de lo mismo. Ojalá que estas torcidas opiniones a favor delo tema de los homosexuales, no sea tenido en cuenta por el bien de la infancia que terminaría regenerando este erróneo tipó de principios.-

J. Felipe Parra

17 de Septiembre

0 Seguidores

Que comentario tan cavernícola. :)

Que comentario tan cavernícola. :)

andrespe?a

19 de Septiembre

0 Seguidores

...pero me parece que se debe informar más acerca del homosexualismo. Por el ...+ ver más

...pero me parece que se debe informar más acerca del homosexualismo. Por el comentario que dió, me atrevo a pensar que ud. piensa que el homosexual es una persona con problemas psicológicos y es un aberración. El hecho de que alguien esté promoviendo los derechos LGBT no implica ser homosexual. Investigue a cerca del "mal" que podría tener la infancia al crecer en una unión homosexual y se dará cuenta que no existe ningún mal evidenciado y ello no implica que los niños sean por consiguiente homosexuales.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia