Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 31 de Agosto de 2015

4370

2

En los 20 municipios con mayor riesgo para la implementación de los eventuales acuerdos de paz en La Habana estas elecciones no cambiarán aparentemente mayor cosa: seguirán siendo gobernados por alcaldes que vienen de la política tradicional. Sin embargo, en algunas regiones habrá una puja entre los candidatos tradicionales (que hoy pintan más fuertes) y candidatos que tienen apoyo de los grupos ilegales que, al final, seguramente pactarán con el que gane.

"La puja será entre lo viejo que no ha desaparecido y lo nuevo que aún no aparece", dice una fuente que está analizando el tema desde el terreno pero que no puede revelar su nombre por su trabajo.

“Las Farc van a ser determinantes en el juego de la política territorial (...) van a negociar la burocracia para hacer acuerdos políticos”, dice un líder afro del municipio de Magüi Payán (Nariño), donde dos semanas antes de las elecciones de 2011 fue asesinado Luis Marinez, candidato a la alcaldía que igual ganó.

Magüi es uno de los 20 municipios que la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, catalogó como de mayor riesgo para la ejecución de los acuerdos de La Habana en un eventual posconflicto, y que La Silla estudió para ver quienes se están disputando las alcaldías.

Tras organizarlos por regiones, encontramos que, por lo general, hay fenómenos de violencia y tendencias políticas que se parecen entre sí en cada región y que definirán la contienda. En todas ellas, además de las Farc, hay alta presencia de otros grupos armados como bandas criminales y ELN. Los tres están interviniendo de forma similar: dejar a los candidatos hacer campaña a cambio de lograr acuerdos políticos con los más opcionados para quedarse con el poder local, y sin poner candidatos propios.

Nota de la editora: después de publicada esta historia, cambiamos el texto que hacía referencia al candidato Nixon Andrade en el municipio de Samaniego para corregir una información que hacía referencia a que tenía apoyo de la familia Dorado en el municipio. Su candidatura es independiente. Ofrecemos excusas por el error.

Comentarios (2)

Andrés Felipe Ortega

31 de Agosto

0 Seguidores

Muy interesante la información presentada. Cabe preguntarse, también, por la...+ ver más

Muy interesante la información presentada. Cabe preguntarse, también, por la capacidad institucional que tendrán o tienen estos municipios para hacerle frente a la implementación de los acuerdos.

alfonso garcia

31 de Agosto

0 Seguidores

Todo lo que se haga por alcanzar la Paz es poco, todos debemos colocar un gran...+ ver más

Todo lo que se haga por alcanzar la Paz es poco, todos debemos colocar un grano de arena, para la construcción del templo de la Paz, sacrificios y mucho mas, a pesar que todavía hay quienes se oponen a este proceso nacional, son los que aman la violencia, aman la guerra, porque esa es su vida, pero son contados, la mayoría de los colombianos, queremos un país de Paz y de Progreso, donde podamos convivir como verdaderos ciudadanos y sacar adelante a esta nación tan querida y con riquezas que alcanzan para todos, entonces, no lo pensemos mas y adelante queridos compatriotas!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia