Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 03 de Junio de 2016

8566

9

Hoy Presidencia de la República publicó la hoja de vida del futuro director de la Agencia de Renovación del Territorio, una de las nuevas entidades del agro. En contraste frente a los cuatro nombramientos recientes en el sector- que fueron uno para La U, otro para un conservador y dos para los liberales - en éste Juan Manuel Santos finalmente nombró a un técnico, que era la idea original de la reforma.

 

La elegida es Mariana Escobar, una politóloga de Los Andes con maestría y doctorado en el London School of Economics, experta en temas de conflicto armado. Es hermana del viceministro de Hacienda, Andrés Escobar. Fue subdirectora del Departamento de Prosperidad Social entre fines de 2011, cuando la llevó a ese cargo Bruce MacMaster, y enero de este año, por lo que trabajó año y medio con Tatyana Orozco.

Escobar empezó trabajando en derechos humanos y luego hizo casi toda su carrera en Planeación Nacional, donde llegó a ser directora la Unidad de Seguridad, y coordinó el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Después de salir del DPS ha estado trabajando como contratista, pero también ha venido adelantando el proceso para este nuevo cargo, pues el Alto Consejero del Posconflicto Rafael Pardo la empezó a buscar en enero para que dirigiera la Agencia de Renovación del Territorio.

Escobar tendrá en sus manos la misión clave de reactivar las zonas que serán determinantes para el posconflicto, arrancando desde ya y en coordinación con Pardo.

Para eso tiene la experiencia de la subdirección del DPS, donde trabajaba de la mano de varias entidades para implementar modelos locales de intervención para lograr inclusión social y productiva, algo muy similar a lo que hará la nueva agencia.

A pesar de que la agencia depende hoy del Ministerio de Agricultura y tiene el encargo de reactivar económicamente e integrar con el resto del país a las regiones más afectadas por el conflicto, una labor muy similar a la que antes hizo la Unidad de Consolidación Territorial y que se había convertido en un fortín de La U con mucha incidencia de los militares, la idea es que pase pronto a depender de Presidencia.

Y es que la Agencia se creó en el sector de Agricultura porque las facultades que tenía el Gobierno eran solo para reformar y crear entidades en ese sector, pero sus funciones siempre se han hecho en Presidencia o en el Ministerio de Defensa. Y el Acuerdo entre el Gobierno y las Farc sobre Desarrollo Rural se acordó crear una institución con funciones parecidas que dependería directamente de Presidencia.

Comentarios (9)

DIDUNDI

03 de Junio

3 Seguidores

.
Q' afirmación tan categórica y contundente dl titular para desp...+ ver más

.
Q' afirmación tan categórica y contundente dl titular para después decir q depende d UNOS Y después pasará a Presidencia, como si en Presidencia no existe algo q se llama el “Computador d Palacio” Y, q ahora maneja un tal lobysta conocido d autos IgVelez q fue rechazado x los Cafeteros, participó en el caso d interbolsa a favor d algunos y en contra d otros.

Q' independencia en la q cayó.

Juliana Gomez

03 de Junio

0 Seguidores

A mí me hace mucha gracia que para que la Silla todos los uniandinos o los qu...+ ver más

A mí me hace mucha gracia que para que la Silla todos los uniandinos o los que estudiaron fuera son técnicos. ¿Cómo saben que la señora no tiene respaldo político? La silla es independiente frente al poder, pero le falta independencia frente al poder uniandino.

Andrés Bermúdez Liévano

03 de Junio

510 Seguidores

Realmente estás mezclando peras con manzanas. ¿Independencia frente al poder uniandino? ¿Es decir, los Andes ejerce un poder sobre La Silla? ¿Cuál sería ese poder? Si dicen que no tiene es porque no tiene padrinos, no porque sea o no sea uniandina.

Realmente estás mezclando peras con manzanas. ¿Independencia frente al poder uniandino? ¿Es decir, los Andes ejerce un poder sobre La Silla? ¿Cuál sería ese poder? Si dicen que no tiene es porque no tiene padrinos, no porque sea o no sea uniandina.

GMolano

03 de Junio

0 Seguidores

Uno no escapa al patrón que deja el medio ambiente que forma su intelecto. Un...+ ver más

Uno no escapa al patrón que deja el medio ambiente que forma su intelecto. Una de las criticas mas fuertes a la academia en todo el mundo es no escapar a esas jaulas mentales. LSV puede decir que es independiente pero tiene un margen de maniobra determinado por las experiencias vivenciales y el circulo academico de sus integrantes. Muchos relacionados con los Andes.

Andrés Bermúdez Liévano

03 de Junio

510 Seguidores

Ese no es el punto. Eso nadie lo disputa. La pregunta es qué tiene que ver con el poder y qué tiene que ver en este caso. Si uds demuestran que no es técnica o que tiene padrinos, pues entiendo la crítica. Pero criticar por criticar...

Ese no es el punto. Eso nadie lo disputa. La pregunta es qué tiene que ver con el poder y qué tiene que ver en este caso. Si uds demuestran que no es técnica o que tiene padrinos, pues entiendo la crítica. Pero criticar por criticar...

Juanita León

05 de Junio

826 Seguidores

Sabemos que no tiene respaldo político porque hicimos reportería para este c...+ ver más

Sabemos que no tiene respaldo político porque hicimos reportería para este caso como lo hemos hecho para los otros nombramientos que sí lo tienen. Si tú sabes que tiene un padrino político entonces di quién es.  Cárdenas es uniandino y hacemos historias todos los meses sobre sus cuotas políticas y Clara López estudió en Harvard y lo mismo. 

camobej

06 de Junio

0 Seguidores

Cada día la seriedad de la silla se ve menos creíble, en este caso la de su ...+ ver más

Cada día la seriedad de la silla se ve menos creíble, en este caso la de su reportería, nadie en locombia ocupa un cargo sin tener padrino y si se menciona a cárdenas debe ser por los lados de los goditos.

Elizabeth Prado

03 de Junio

7 Seguidores

Siento esperanza cuando nombran en un cargo a la que debía estar ahí por sus...+ ver más

Siento esperanza cuando nombran en un cargo a la que debía estar ahí por sus estudios y experiencia, como en este caso. No me interesa si tiene padrinos o su origen, sino que por ser experta en el los temas que tendrá a cargo, tendrá criterio para decidir . Lamentablemente esta no parece ser la norma. Uno ve por ahí a mucho ventrilocuo de sus asesores al que se le nota que no entendió.

DIDUNDI

03 de Junio

3 Seguidores


No veo en Colombia cuál nombramiento no lleva consigo una cuota políti...+ ver más


No veo en Colombia cuál nombramiento no lleva consigo una cuota política. No sólo es difícil, más bièn imposible. El concepto d técnico no garantiza independencia y quien más tiene deudas x pagar es precisamente Santos, así q la técnica Uniandina tendrá un jefe directo al q los chepitos no lo dejarán dormir xq cualquier huequito burocrático ayuda a saldar deudas y jefe es jefe.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia