Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 25 de Mayo de 2016

3824

0

Aunque hace poco más de un año Opción Ciudadana, el partido antes llamado PIN, estuvo a punto de quedarse con la Superintendencia de Economía Solidaria en cabeza de José Joaquín Plata, con lo que habría entrado oficialmente a la coalición de Gobierno, el ex magistrado nunca fue nombrado y la entidad quedó en interinidad. Pero ahora, el partido se está tomando esa superintendencia y Juan Manuel Santos le está dando juego burocrático luego de que durante su primer gobierno lo trató como su “tinieblo”

Primero la cabeza

Según supo La Silla, a pesar de la demora y de que Plata nunca fue nombrado porque de haberlo hecho se habría violado la ley de cuotas, el Gobierno siempre mantuvo la promesa de la superintendencia, que es la encargada de vigilar las más de 11 mil entidades cooperativas que hay en el país, excepto las que sean supervisadas por otras superintendencias, como Saludcoop que es vigilada por la Supersalud.

Ese compromiso lo revivió en agosto del año pasado en plena campaña por las elecciones locales de 2015, según una fuente de adentro de Opción Ciudadana que siguió el proceso de cerca, del Ministerio de Hacienda a ese partido que presentara las hojas de vida. 

Aunque normalmente esa preselección de candidatos estaba en manos de María Lorena Gutiérrez, esta vez lo manejó el Ministerio de Hacienda, del que depende esa Superintendencia encargada. 

 

En agosto, el viejo PIN presentó tres nombres: el de Mariana Gutiérrez Dueñas, quien según siete fuentes de ese partido estuvo apadrinada por la senadora Teresita García; el de la exveedora del partido Yamile Guerra, quien contó el apoyo de la senadora Doris Vega, esposa del parapolítico Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil, y un tercer nombre que La Silla no pudo conocer.

Aunque las dos hicieron todo el proceso de selección, el pulso lo ganó Gutiérrez, después de un tire y afloje entre las senadoras García y Vega, según le contaron a La Silla las fuentes, y con ello Teresita García se quedó con el único cargo de trascendencia que le han dado a Opción Ciudadana en lo corrido del segundo Gobierno de Santos. 

Sin embargo, un fuente indicó que los senadores Antonio Correa, Mauricio Aguilar y Julio Guerra también apoyaron a Gutiérrez; es decir, cuatro de los cinco senadores del partido la respaldaban.

En cambio, una fuente de Presidencia indicó que su hoja de vida era más fuerte, y esa fuente y otra del Ministerio explican que la hoja de vida de la candidata fue la que más le gustó a Cárdenas, quien no contestó las preguntas de La Silla hasta el momento de publicar esta nota.

Esa es la misma respuesta que le dio a La Silla la senadora García. “Las hojas de vida las entregó el partido, no las di yo. Yo no soy de peleas ni de rencillas ni de mentiras. Fue un proceso de selección de meritocracia. Yo no influí en ningún momento”.

Sea como fuere, quien resultó nombrada en enero después de más de un año de interinidad fue Gutiérrez, quien es una abogada externadista con tiene una carrera en cargos medio-altos en entes independientes del Estado.

Cuenta dentro de su experiencia el haber sido magistrada auxiliar de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura entre 2004 y 2006; Secretaría General de la Fiscalía General de la Nación cuando Mario Iguarán era Fiscal General (entre 2006 y 2009); Directora de la Oficina Jurídica de la Auditoría General de la República y Directora de la Oficina de Planeación de la misma entidad durante la administración del liberal santandereano Iván Darío Gómez Lee entre 2009 y 2011; y Directora de Juicios Fiscales de la Contraloría General de la República de Sandra Morelli (amiga de Iván Gómez Lee) entre 2011 y 2014.

La Silla Vacía no puedo determinar cuál es su relación con la senadora García aunque sí que se conocen, como se lo reconoció a La Silla la senadora y una persona cercana a ella. 

 

Luego el político

Hasta ahora, el nombramiento de Gutiérrez había pasado desapercibido, dada su falta de trayectoria política. Pero el viernes Presidencia publicó la hoja de vida de una cuota mucho más obvia de Opción Ciudadana para un cargo directivo en la misma Superintendencia.

Se trata del ingeniero industrial Jairo Alexander Duarte Hernández para nombrarlo Superintendente Delegado para la Supervisión del Ahorro y la Forma Asociativa, una de las dos superintendencias delegadas y la que se ocupa de supervisar a las cooperativas sin actividad financiera, como cooperativas de trabajo asociado, mutuales y fondos de empleados.

Ese Delegado es el encargado de asuntos tan delicados como supervisar el sistema de lavado de activos de esas entidades, que según una investigación de la misma Superintendencia y la UIAF son usadas por la guerrilla para lavar plata.

Duarte, sin embargo, no ha trabajado en el sector solidario ni en ninguna superintendencia, y tiene una hoja de vida llamativa porque la mayoría de cargos son de bajo perfil, excepto tres que están relacionados con políticos del partido hoy llamado Opción Ciudadana.

En su natal Santander por ser “el protegido” de la senadora de Opción Ciudadana Doris Vega, quien a su vez es esposa del exsenador y fundador de ese partido condenado por parapolítica, Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil.

La cercanía entre Vega y Duarte Hernández data desde 2004 cuando trabajó como coordinador de planeación de Salud Social IPS, una empresa que tiene sedes en Santander, Urabá, Tolima, Arauca y Valledupar, y en cuya junta directiva está Jorge Gil Castillo, hermano del exsenador y cuñado de la actual congresista.

De ahí incursionó por primera vez en el sector público y en un área en la que no tenía experiencia: fue contralor auxiliar de Santander de Camilo Torres Munar, un periodista que llegó a ese cargo con el apoyo del exgobernador de Santander condenado por parapolítica, Hugo Aguilar (quien fue su vigilado), entre febrero de 2004 y enero de 2008.

Tras salir de esa entidad, Duarte pasó a ser gerente nacional administrativo y de planeación, y representante legal, de la EPS Solsalud, que fundó Gil y que tenía más de un millón de afiliados.

Duarte pasó a ser gerente nacional administrativo y de planeación, y representante legal de la EPS Solsalud

Esa EPS fue sancionada varias veces por la Supersalud durante su administración, en 2011 fue citada a la Fiscalía por supuestas irregularidades en el recobro de servicios al Estado. Y sus resultados no fueron buenos: 3 meses después de salir del cargo fue intervenida por la Supersalud porque estaba colgada en los pagos a las IPS, tenía graves problemas financieros y sus estados financieros no eran fiables, entre otros problemas. Y en mayo de 2013 terminó liquidada por la gravedad de esos problemas, que terminó en una deuda con clínicas y hospitales que sumaba $300 mil millones.

Durante ese período quedó clara su cercanía con Vega, pues, además, hicieron al tiempo una Maestría de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga en la que  presentaron juntos la tesis ‘Solsalud EPS: Ejemplo de emprendimiento del magisterio santandereano’ en 2010.

Después de que el el viejo PIN ganó la gobernación de Santander, tras haber apoyado a Richard Aguilar (hijo del ex gobernador Hugo Aguilar y quien fue por varios años otra cabeza del Partido), quien se lanzó por firmas, Duarte regresó al sector público como director del Instituto de Recreación y Deportes de Santander, Indersantander, como cuota de Opción Ciudadana.  

Su paso por ese despacho fue rápido y cuestionado. Solo estuvo un año en el cargo y lo dejó en medio de denuncias sobre presunto acoso laboral e irregularidades en la ejecución de un contrato por $2.055 millones para la logística de la participación de los deportistas del departamento en los Juegos Nacionales de 2012.

La Silla conoció el acta de liquidación de ese contrato, y encontró que fue terminado de manera unilateral por el último director del Indersantander en el periodo de Aguilar, Camilo Rincón (también denunciado por presuntas irregularidades en el contrato para los juegos nacionales de 2015), porque de los $2 mil millones que le pagaron a la Corporación Siglo XXI (la contratista), $868 millones no estaban justificados.

La Corporación que recibió el contrato del Indersantander en 2012, según cuatro fuentes de Opción Ciudadana, también estaría ligada a otro político de ese partido. Se trata del exrepresentante a la Cámara Jorge Gómez Celis, quien en los corrillos políticos del departamento es conocido como uno de los “dueños” del Indersantander. 

Aunque La Silla no logró establecer una relación directa entre Gómez Celis y esa corporación, sí encontró que el excongresista es quien la defiende en el proceso que inició el Indersantander para que le devuelvan los $868 millones.

El paso de Duarte por el Indersantander fue rápido y cuestionado

Duarte Hernández actualmente tiene procesos abiertos en la Procuraduría y la Contraloría por el contrato de los Juegos Nacionales.

Luego de estar en el Indersantander, Duarte volvió al sector de la salud y fue contratista de hospitales en Caldas y Cartagena. En 2016, tras la posesión de Didier Tavera como Gobernador de Santander, regresó al departamento y recibió un contrato de prestación de servicios como asesor comercial del Instituto de Desarrollo de Santander, Idesan.

Esa trayectoria no tiene mayor relación con el cargo que va a cumplir pero sí muestra que llega como ficha de Gil y Vega, como le confirmaron a La Silla cinco fuentes de Opción Ciudadana.

Además, otra le explicó a La Silla que Cárdenas aceptó entregarle esa delegada a los congresistas, pero se reservó la otra, que vigila a las entidades financieras cooperativas y tiene una mayor incidencia en el manejo económico, pues estas tiene prestados más de 11 billones de pesos. Por ahora sigue en su cargo el antioqueño León Jaime Henao, quien viene del sector solidario y llegó en 2013.

Así esa delegada siga en manos de alguien que sí viene del sector, el viejo PIN finalmente entró al Gobierno con entidad propia, así sea relativamente pequeña.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia