Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 27 de Agosto de 2016

100524

65

Circula profusamente a través de la internet el documento de casi 300 páginas que suscribieron los jefes de los equipos negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc en el que se consignan las condiciones que acordaron para poner fin al conflicto armado que hemos soportado durante más de cinco décadas. Lo han enviado muchas personas con la recomendación de leerlo detenidamente para definir la manera como cada uno va a votar en el plebiscito que se convocará para refrendarlo o no.

El Gobierno, la Corte Constitucional y muchos promotores del Sí han caído en la trampa tendida por la oposición de que hay el deber de hacer una amplia pedagogía sobre el contenido del acuerdo con lo que se deja la sensación de que lo convenido es difícil de comprender y que está tan lleno de concesiones a la guerrilla que es mejor mirarlo muy en detalle para saber si es aceptable o no.

Lo que se suscribió en La Habana el miércoles pasado es que la guerrilla de las Farc aceptó dejar de existir, desarmarse, someterse al ordenamiento jurídico colombiano contra el que se había rebelado y por tanto dejar de cometer delitos a cambio de un tratamiento judicial especial, unos beneficios jurídicos por colaboración (que incluye el de no ir a la cárcel para quien aporte verdad, esté dispuesto a reparar a sus víctimas y de garantía de no repetición) y unos beneficios políticos y económicos para la reincorporación. El acuerdo además incluyó la obligación estatal de desarrollar un amplio programa de desarrollo rural integral y de adoptar unas reformas para profundizar la democracia.

Ese es el acuerdo, su lectura para decidir el voto lejos de ayudar confunde. Hay apartes, como el de justicia, con un contenido técnico que solo es comprensible por especialistas. Llega a niveles de detalle, como en el componente de desmovilización y desarme, que es innecesario para los ciudadanos comunes y corrientes. Pero sobre todo porque ahí no están los beneficios que como sociedad vamos a recibir por la terminación de la confrontación.

Aunque dice desde la introducción que es un acuerdo para poner fin al conflicto, no es suficientemente expreso en decir que lo que se pactó conduce a la desaparición de la guerrilla, ni resalta que en eso consistía la negociación, en definir las condiciones para que las Farc se acaben. Es tal la confusión que de los documentos muchos que se han preparado para explicar lo pactado ninguno comienza por ese punto que es el central de la negociación casi todos comienzan por explicar que si se cumple el acuerdo habrá una transformación positiva de la situación del campo y etc.

En el acuerdo se detallan los beneficios que recibirán los ex guerrilleros por su desmovilización voluntaria. Tampoco son tantos, ni estrambóticos. Para empezar, tendrán un componente de sometimiento a la justicia mucho mayor que el que se ha pactado en ningún otro acuerdo similar en el mundo. Los actores del conflicto tendrán que aportar al esclarecimiento de la verdad de los hechos (no solo al reconocimiento de haberlos cometido) y a la reparación de las víctimas como hasta ahora nunca ha ocurrido en ningún acuerdo como éste y en Colombia hemos suscrito varios o en algún proceso de “sometimiento a la justicia” de organización criminal alguna incluidos los paramilitares.

Quienes cometieron los delitos más graves -incluidos guerrilleros, miembros de la fuerza pública, funcionarios públicos y civiles- tendrán unas sanciones, menores si se quiere si cumplen esas condiciones y no irán a la cárcel a cambio de esa colaboración para ayudar a satisfacer el derecho que tienen las víctimas a la justicia. Mientras ha durado la confrontación algunas víctimas han tenido reparación estatal y muy pocas han visto satisfecho su derecho a la justicia.

Los guerrilleros desmovilizados recibirán los mismos beneficios económicos que han recibido en los últimos años decenas de miles de miembros de grupos armados que han desertado. Lo que les darán (que será alrededor de 24 millones de pesos según la suma que han hecho los opositores) es incluso inferior a lo que recibieron los miembros de grupos paramilitares que participaron en el acuerdo que esos grupos hicieron con el gobierno del ex presidente Uribe.

Los beneficios políticos se limitan a reconocerlos como partido político, darle durante unos años una financiación equivalente a la que recibe otro partido (un poco menos que lo que recibe la U o el Partido Liberal y algo similar a lo que le dan al Partido Conservador) y garantizarle una representación mínima durante una etapa de transición, que resultó inferior de la que se esperaba. Serán cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara. La Corriente de Renovación socialista, una pequeña disidencia del ELN (430 guerrilleros) que se desmovilizó en 1994 recibió dos curules en la Cámara.

En el acuerdo, en cambio, no se expresan los múltiples beneficios que tendrá la sociedad como consecuencia de la terminación del conflicto, por eso el interés de los opositores de centrar el debate en el contenido del acuerdo y de insistir en la famosa “pedagogía” porque en ella se remarcan los beneficios que recibirán los guerrilleros a cambio de su desmovilización voluntaria y no se dice nada sobre los muertos que nos evitamos, la plata de la guerra que nos ahorraremos, los potenciales desplazados que no serán desplazados y el larguísimo etc de dolor y sufrimiento inenarrable que ya no ocurrirá si la mayoría de los colombianos votamos por el SÏ el próximo 2 de Octubre.

En el acuerdo tampoco dice, claro, qué pasa si por el contrario la mayoría de los colombianos lo rechazan votando por el NO y los promotores de esa opción tampoco lo dicen.

Si usted es de los que está de acuerdo con el acuerdo no le pida al que tenga dudas que lo lea. En ese caso sería mejor recomendarle leer la detallada traducción que han hecho en La Silla Vacía. Pero lo verdaderamente útil será explicarle que si acepta esas condiciones se van a acabar las Farc, que dejarán de pasar las cosas que han pasado durante todos estos años y que ahora sí podremos dedicarnos a resolver los problemas de éste país.

Ah, será importante que le deje claro que todo lo que pase después será lo que entre todos seamos capaces de hacer y que si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir teniendo el mismo país.

Comentarios (65)

coronado

27 de Agosto

0 Seguidores

Miente! Como mienten todos los que apoyan el SI diciendo que ya se acaba la gu...+ ver más

Miente! Como mienten todos los que apoyan el SI diciendo que ya se acaba la guerra. Como ha señalado JM Vivanco, la guerra sigue porque sin castigos los que quedan van a seguir cometiendo los mismos crímenes de guerra. Y toca leer el acuerdo porque será parte de la constitución. Por cierto: toda esa gente que no vocifera y no prende velitas y adora las palomitas, votará NO. Tengase duro.

DIDUNDI

27 de Agosto

3 Seguidores

Vivanco no es más q un politiquero colado en la q se supone es la ONG más im...+ ver más

Vivanco no es más q un politiquero colado en la q se supone es la ONG más importante o x lo menos la q debería mostrar absoluta imparcialidad exigiendo a las partes x igual. Durante todo este tiempo se ha visto en ambos lados al mejor estilo dl camaleón y al final se decidió x atacar el proceso, precisamente Èl, q dice defender los derechos humanos no entiende lo + básico, la vida. 

mao2310

27 de Agosto

0 Seguidores

Si, Vivanco es un Aserrimo "Uribestia" y defensor de paramilitares. pitiyanki ...+ ver más

Si, Vivanco es un Aserrimo "Uribestia" y defensor de paramilitares. pitiyanki al servicio de la oligarquia.....jejejjejee

LeviathanTheEsper

28 de Agosto

0 Seguidores

Re uribista, claro que sí campeón.
https://www.hrw.org/news/2008/11/19/...+ ver más

Re uribista, claro que sí campeón.
https://www.hrw.org/news/2008/11/19/colombia-stop-false-accusations-against-human-rights-groups

mrragdesteven

28 de Agosto

0 Seguidores

despues de la pblicacion de los acuerdos,se les esta complica el negocio al&nb...+ ver más

despues de la pblicacion de los acuerdos,se les esta complica el negocio al corrupto tramposo presidente mermelados y socios del crimen como las farc,y http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-portafolio-intvw-jose-miguel-vivanco-acuerdo-paz-colombia/ 

LIBELULA

28 de Agosto

0 Seguidores

que paniquiada la que viven lo pro paz con impunidad, bajenle porque...+ ver más

que paniquiada la que viven lo pro paz con impunidad, bajenle porque si no podrán colocar en alto riezgo sus vidas, el stres mata sin necesidad de balas.riveros aconseje que no leamos los textos, porque son muy técnicos y esclusivos de abogados expertos en tratados?.mi experticia esta en las  cifras al leer el texto concluyo que es un canto a las farc.votare NO

mrragdesteven

28 de Agosto

0 Seguidores

asi es y sera ,,, VOTARE NO  a ese festin de iniquidad y grotesco imperio...+ ver más

asi es y sera ,,, VOTARE NO  a ese festin de iniquidad y grotesco imperio de impunidad,,,

locuerdo

02 de Septiembre

0 Seguidores

Señor no pongo en duda que usted sea un experto, ! en que ¡ ¿ nose ?, pero ...+ ver más

Señor no pongo en duda que usted sea un experto, ! en que ¡ ¿ nose ?, pero si usted dice le debemos creer, pero por el vocabulario y la ortografia donde quedan ?, ah yo votare SI

mrragdesteven

28 de Agosto

0 Seguidores

a entrevista donde menciona tambien los crimenes de algunos  de las&...+ ver más

a entrevista donde menciona tambien los crimenes de algunos  de las FFMM http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-portafolio-intvw-jose-miguel-vivanco-acuerdo-paz-colombia/

Nestor Avendaño

29 de Agosto

0 Seguidores

Claro. Vivanco es eso, excepto cuando manda a la cárcel a Uribe y a los milit...+ ver más

Claro. Vivanco es eso, excepto cuando manda a la cárcel a Uribe y a los militares colombianos. En ese momento se convierte en un "gran experto y autoridad internacional en derechos humanos y dih, con una autoridad moral reconocida mundialmente". Pero ya sabemos come es esa [i]"lógica" doble moral

Marangom1

27 de Agosto

0 Seguidores

No más guerra.

No más guerra.

Jairo Quirós Fernández de Soto

27 de Agosto

0 Seguidores

Con su estrechez mental, ni triunfa usted, ni triunfa el NO. ¿Por qué n...+ ver más

Con su estrechez mental, ni triunfa usted, ni triunfa el NO. ¿Por qué no  acabar la guerra para debatir en paz y con la fuerza de los argumentos, lo que cada quien, libre y respetuosamente, propone  para este país?

mao2310

27 de Agosto

0 Seguidores

"estreches mental" ¿usted habla de paz, cuando cuando en lugar de argumentos ...+ ver más

"estreches mental" ¿usted habla de paz, cuando cuando en lugar de argumentos esta ofendiendo a la contraparte?

LIBELULA

28 de Agosto

0 Seguidores

que paniquiada la que viven los defensores de la paz,algunos no lleg...+ ver más

que paniquiada la que viven los defensores de la paz,algunos no llegaran vivos al 2 de octubre,el estres es fuerte,sus estrategia pro paz no les ha servido; bajaron el umbral para alcanzar la meta; ahora colocan la cereza al texto de la paz: aconseja no leer los textos? tecnicos? que si leemos sabremos que son acuerdos al amaño de las farc

caeus

28 de Agosto

0 Seguidores

Yo soy ateo y voy por el sí.

Supongo que no puede generalizar de e...+ ver más

Yo soy ateo y voy por el sí.

Supongo que no puede generalizar de esa manera. Fijo, aunque ateos, valoramos ciertas virtudes con diferente prioridad. Seguramente a usted le interese más la justicia (venganza?), seguramente no se ha puesto a pensar que una solución donde el gobierno no cede nada, sólo es posible derramando más sangre tanto de los "buenos" como de los "malos".

skamilo06

27 de Agosto

0 Seguidores

La línea argumentativa es un poco la del fin justifica los medios. "No lea el...+ ver más

La línea argumentativa es un poco la del fin justifica los medios. "No lea el cómo, es enredado, piense en el resultado, que es no más FARC y menos muertes y etc". ¿Acaso este fin (muerte de las FARC como grupo armado) justifica estos medios enredados, y hasta promotores de impunidad para algunos? Yo diría que sí.

mrragdesteven

28 de Agosto

0 Seguidores

http://www.noticiasrcn.com/nacional-dialogos-paz/farc-dicen-si-no-se-cumplen-l...+ ver más

http://www.noticiasrcn.com/nacional-dialogos-paz/farc-dicen-si-no-se-cumplen-los-acuerdos-paz-retomarian-las-armas

PabloEstudiante

27 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo. La pedagogía del no va a centrarse en los apartes que eviden...+ ver más

De acuerdo. La pedagogía del no va a centrarse en los apartes que evidencian el sacrificio mientras que los beneficios los venderán como promesas vacías de un gobierno. Hay buenas y muchas fuentes describen lo acordado desde varios puntos de vista.

Con o sin pedagogía, casi nadie va leerse las 300 páginas...

PabloEstudiante

27 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo. La pedagogía del no va a centrarse en los apartes que eviden...+ ver más

De acuerdo. La pedagogía del no va a centrarse en los apartes que evidencian el sacrificio mientras que los beneficios los venderán como promesas vacías de un gobierno. Hay buenas y muchas fuentes describen lo acordado desde varios puntos de vista.

Con o sin pedagogía, casi nadie va leerse las 300 páginas...

Mauricio Torres Madrid

27 de Agosto

0 Seguidores

Creo que Hector Riveros tiene razón en el análisis que hace del voto al pleb...+ ver más

Creo que Hector Riveros tiene razón en el análisis que hace del voto al plebiscito es entre mantener a Las Farc activas o la desmovilización y ajuste de éstas fuerzas paramilitares activas. Lo que tnemos que decidir es más sencillo que leer 300 páginas de enmarañados tecnisismos que lo dejan a uno más confundido.

#YoVotoSÍ

 

Iguana67

28 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo

 

De acuerdo

 

DIDUNDI

27 de Agosto

3 Seguidores

Con el debido respeto Riveros, para decidir entre guerra y paz no necesito ni ...+ ver más

Con el debido respeto Riveros, para decidir entre guerra y paz no necesito ni siquiera leer este, su documento, y mucho menos las famosas 200-300 páginas q cambian d cantidad como d trabas la oposición. Y es q las decisiones x convicción no necesitan d soportes a favor o en contra.Para mi no hay dudas. El voto es x la vida d quienes han sido carne d  cañón directa o como sea.

DIDUNDI

27 de Agosto

3 Seguidores

Además no tengo fuerza d voluntad para leer 300 páginas d un acuerdo netamen...+ ver más

Además no tengo fuerza d voluntad para leer 300 páginas d un acuerdo netamente politico-juridico y hasta disque social

Me interesa q se hable dl poconflicto, d si el estado cumple, xq el juego d la pelota ante la comunidad internacional y no áulica nacional, queda en manos dl mismo estado q x 200 años d vida republicana NO HA CUMPLIDO.

Temor x la exigencia es grande.

J. Dario Alvarez

27 de Agosto

0 Seguidores

Todo lo contrario. El que lo lea inmediatamente percibira que el acuerdo fue r...+ ver más

Todo lo contrario. El que lo lea inmediatamente percibira que el acuerdo fue redactado por las farc y por Maduro. Los "negociadores" se limitaron a transcribirlo y de vez en cuando hacer alguna observacio. Solo ver lo de lideres y lideresas. El 70% del texto es para ensalzar a las farc.El resto son concesiones, y todo lo que tiene de bueno tiene su veneno implicito o subliminal 

Jose

27 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo con Didu... Para qué leer esa maraña de acuerdos que hasta a much...+ ver más

De acuerdo con Didu... Para qué leer esa maraña de acuerdos que hasta a muchos de nuestros nuevos juristas les costaría entender!!  Lo que debemos pensar es en el "después" en lo que nunca he vivido en un nuevo horizonte; en dejar de pensar cómo será de bonita la vida en por ej:Chile.. Será duro digerir ese sapo de no ver a nuestros generales con cabezas de guerrillos en la mano...

LAISLETA

27 de Agosto

0 Seguidores

Es increible que quien se dice Liberal invite a sus compatriotas a votar a cie...+ ver más

Es increible que quien se dice Liberal invite a sus compatriotas a votar a ciegas en tan importante decisión.

Firmar un contrato sin leerlo.

O es que acaso no confía en la inteligencia de la gente?

O más bien, no le conviene que la gente sea inteligente...

Marangom1

27 de Agosto

0 Seguidores

Excelente artículo. Sí al plebiscito. No a la guerra. 

Excelente artículo. Sí al plebiscito. No a la guerra. 

chjarami

27 de Agosto

1 Seguidores

Hola Héctor; por más que sea largo y denso, y riesgoso, no tiene ninguna pre...+ ver más

Hola Héctor; por más que sea largo y denso, y riesgoso, no tiene ninguna presentación invitar a votar sin hacer la tarea. Suena a "nena, no esfuerces tu linda cabecita, te va a dar dolor de cabeza, es muy difícil para ti. Solo haz lo que te digo y te va a ir bien". 

Es adoptar la misma estrategia de populistas, oligarcas y tiranos. Arrear como a borregos. Chjh

Elizabeth Prado

27 de Agosto

6 Seguidores

Los gobiernos populistas de izquierda a traves de populismo acabaron con ...+ ver más

Los gobiernos populistas de izquierda a traves de populismo acabaron con la economía de sus países. Como los líderes de la guerrilla no son inocentes angelitos, es importante leer el acuerdo para entender algo de su estrategia (ver subsidios). Yo problemente vote SI, pero para que dejen de matar. Ojalá esta sea la última extorsión de las FARC.

Prada

27 de Agosto

1 Seguidores

"la oposición ... deja la sensación de que lo convenido es difícil de compr...+ ver más

"la oposición ... deja la sensación de que lo convenido es difícil de comprender ..."
"su lectura [de lo convenido] para decidir el voto lejos de ayudar confunde"
=> HR ... deja la sensación de que lo convenido es difícil de comprender ...
Con amigos así, ¿para qué enemigos? (de lo convenido)

Carlos Giraldo

27 de Agosto

0 Seguidores

Afirmar que un acuerdo entre un grupo narcotraficante y un gobierno corrupto e...+ ver más

Afirmar que un acuerdo entre un grupo narcotraficante y un gobierno corrupto es "la paz de Colombia", no solo es un error conceptual sino que pretender tapar los problemas màs grandes del país: corrupción, salud, economía... y por supuesto, a los demàs actores armados. Decir que los que todos los que no le creemos a Santos entonces queremos la guerra o somos Uribistas es una infamia.

Mauricio Rubio

27 de Agosto

0 Seguidores

Alucinante. Se acerca a la pedantería de Sergio Jaramillo.  ...+ ver más

Alucinante. Se acerca a la pedantería de Sergio Jaramillo. 

Enrique Machado

27 de Agosto

0 Seguidores

Los que han gobernado hasta el día de hoy en la patria "republicana" han impe...+ ver más

Los que han gobernado hasta el día de hoy en la patria "republicana" han impedido a los grupos de oposición expresarse, actuar y disentir. Es hora de convocar a izquierdas, derechas, centros y ultra derechas a participar en la construcción de un país equitativo. Únicamente el saber que habrá menos muertos ya es la máxima ganancia, después oír, debatir y a concursar para gobernar.

DIDUNDI

27 de Agosto

3 Seguidores

La oposición ha hecho la tarea muy bien, acorde a sus necesidades dl oportuni...+ ver más

La oposición ha hecho la tarea muy bien, acorde a sus necesidades dl oportunismo político, y se !es reconoce q han logrado q el entusiasmo x el proceso entre en un desgaste, al punto q cada acuerdo q anuncian no genera expectativa d regocijo x el final feliz, siino x el final ..xfin ..!.

Luchar contra eso no será fácil..pero VENCEREMOS...!!!

Si  a la vida..!!

Mike1972

27 de Agosto

0 Seguidores

Que no lean el acuerdo????  Mmmmm..... Su recomendación produce total de...+ ver más

Que no lean el acuerdo????  Mmmmm..... Su recomendación produce total desconfianza. Mejor seguimos leyendo a ver donde está la jugada maquiavélica de Trampanuel Santinflas. ¡QUE MIEDO!

ciudadanoactivo

27 de Agosto

0 Seguidores

Cuando mi nieta me pregunte dentro de unos años, tendré la conciencia tranqu...+ ver más

Cuando mi nieta me pregunte dentro de unos años, tendré la conciencia tranquila. 

Simonpedro

28 de Agosto

0 Seguidores

Basta ver a la Cabal con las 300 paginas en la mano buscando de donde car...+ ver más

Basta ver a la Cabal con las 300 paginas en la mano buscando de donde carroñar guerra y muerte. Igualito hacen abogados, bancos, empresas de salud, que oprimen al pueblo con base en las "letras menudas". Eso son esas 300 paginas, son la letra menuda de un boleto directo a la paz de Colombia. Al que se ponga a leer la letra menuda lo deja el avion.

MH

28 de Agosto

0 Seguidores

Promover la ignorancia es tratar de perpetuar el problema de la desinformació...+ ver más

Promover la ignorancia es tratar de perpetuar el problema de la desinformación y mediocridad en la participación política el pueblo. El pueblo no sólo tiene el derecho de conocer lo pactado sino la obligación de hacerlo para llevar a cabo un voto responsable y de opinión. No estoy de acuerdo con creer que es mejor "un mal acuerdo que un buen pleito"

gpimentelv

28 de Agosto

0 Seguidores


Hay apartes, como el de justicia, con un contenido técnico que solo es ...+ ver más


Hay apartes, como el de justicia, con un contenido técnico que solo es comprensible por especialistas. Llega a niveles de detalle, como en el componente de desmovilización y desarme, que es innecesario para los ciudadanos comunes y corrientes.


No se que pensar de esto... es intentando aclarar o intentando desanimar a leer?

DIDUNDI

28 de Agosto

3 Seguidores

Me imagino 30 millones d posibles votantes queriendo saber lo q dicen 300 pág...+ ver más

Me imagino 30 millones d posibles votantes queriendo saber lo q dicen 300 páginas d la nueva historia d colombia, la locura total.

Y es q la oposición repito, abusa d esa incapacidad incluso d leer, escribir y entender d la gran mayoría del Colombiano promedio, saben q el cansancio unido a la poca entendedera jugarán a favor d Furibe y sus acólitos. 

DIDUNDI

28 de Agosto

3 Seguidores

El momento histórico no se alcanza dimensionar ni siquiera x muchos d los lla...+ ver más

El momento histórico no se alcanza dimensionar ni siquiera x muchos d los llamados letrados, incluso el periodismo q x desconocimiento o amaños se centran en ganar audiencias y no pasan más allá d encontrar aristas o combas al palo pero sin imparcialidad_obejtividad, ni análisis q demuestren q el país también lo sienten y es d ellos también.

Y para q' hablar d las encuestadoras.

Carlosespiniosa

28 de Agosto

0 Seguidores

Será capaz de firmar una hoja en blanco y dársela a cualquiera? Se que es un...+ ver más

Será capaz de firmar una hoja en blanco y dársela a cualquiera? Se que es un incondicional de las FAR, pero al menos debería tener un poco de vergüenza y mesura. 

Carlosespiniosa

28 de Agosto

0 Seguidores

Será capaz de firmar una hoja en blanco y dársela a cualquiera? Se que es un...+ ver más

Será capaz de firmar una hoja en blanco y dársela a cualquiera? Se que es un incondicional de las FAR, pero al menos debería tener un poco de vergüenza y mesura. 

DIDUNDI

28 de Agosto

3 Seguidores

D cuál hoja en blanco habla ud?, en q' país cree q vive?.A su ...+ ver más

D cuál hoja en blanco habla ud?, en q' país cree q vive?.A su edad y no caen en cuenta q esta, la oligarquía y el estamento socio-económico-politico mejor montado d toda L.A jamás d los jamases ha permitido ni permitirá q la ÚNICA y VERDADERA OPOSICIÓN en este pais, logre una tajada d verdadero poder.

.Q' ilusos..!!

Carlosespiniosa

28 de Agosto

0 Seguidores

Será capaz de firmar una hoja en blanco y dársela a cualquiera? Se que es un...+ ver más

Será capaz de firmar una hoja en blanco y dársela a cualquiera? Se que es un incondicional de las FAR, pero al menos debería tener un poco de vergüenza y mesura. 

DiegoMx

28 de Agosto

0 Seguidores

Este acuerdo de paz es solo un inicio. No lo acabemos desde ya. Sin embargo, c...+ ver más

Este acuerdo de paz es solo un inicio. No lo acabemos desde ya. Sin embargo, creo que todo se trata de la distribución mas equitativa de la corrupción. Y eso no esta (tan) mal. Pensar que un acuerdo asi nos quite los vicios politicos es soñar demasiado. asi es el ser humano. Siempre lo ha sido. 

Vaes

28 de Agosto

0 Seguidores

Es increíble la capacidad para mentir y embaucar que tiene este desgraci...+ ver más

Es increíble la capacidad para mentir y embaucar que tiene este desgraciado, encima queriendo esconder los acuerdos de santos y farc, recomendando a sus idiotas útiles que mantengan en la ignorancia a los incautos y que les cuenten una historia para que salgan a votar que si con una venda en los ojos. Como cuando los Castro en Cuba fusilaban a sus campesinos.Mucha rata

Haydee Rodriguez Quiroga

28 de Agosto

0 Seguidores

Un plebiscito NO refrenda decide y aqui imponen su ordenamiento juridico....+ ver más

Un plebiscito NO refrenda decide y aqui imponen su ordenamiento juridico. Paz ni con los del M, NI con los Paras Ni con las Farc que cambiarán de nombre y se acrecentará la guerra NO a los aceurdos de las Farc en el plebiscito. Por Colombia

Juanita León

28 de Agosto

816 Seguidores

Los que sí quieran enterarse de los acuerdos -yo creo que así no cambie el v...+ ver más

Los que sí quieran enterarse de los acuerdos -yo creo que así no cambie el voto es recomendable entender lo que viene o lo que no viene- en esta página hemos tratado de desmenuzarlos: http://lasillavacia.com/silla-blanca

Mauricio Torres Madrid

29 de Agosto

0 Seguidores

No he visto la página explicativa que creo importante sobretodo viniendo de t...+ ver más

No he visto la página explicativa que creo importante sobretodo viniendo de ti, una fuente que considero muy confiable. También aspiro aleerme los acuerdos y sé que con este acuerdo no llega la paz inmediatamente pero estoy en disposición de trabajar y crear fuentes de ingresos importantes para contribuir al establecimiento de la paz.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia