Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 07 de Enero de 2013

4867

7

Entre el viernes antes de Navidad y el puente de Reyes, que terminó ayer, la mitad del país (incluyendo al equipo de La Silla) estaba de vacaciones. Pero la otra mitad siguió adelante, y pasaron varias cosas que vale la pena recapitular para quedar al día..

Estos son los diez asuntos más notorios:

1

Santos y Vargas Lleras refrendaron su alianza: La principal noticia política de estas semanas fueron los elogios mutuos entre el presidente Santos y el Ministro de Vivienda. Primero fue Vargas Lleras quien, antes de las vacaciones, señaló que le interesa lanzarse a la presidencia, pero que no lo hará si Santos busca la reelección.

El Presidente respondió en radio unos días después. Santos no sólo habló muy bien de Vargas sino que “eventualmente me gustaría ver a Germán Vargas en la Presidencia” y “Nos sentaremos los dos en su momento a definir qué es lo que queremos los dos”. Aunque ninguno de los dos prometió nada, el mensaje político quedó muy claro: si Santos decide no buscar la reelección, Vargas Lleras sería su sucesor, por lo menos por ahora. Pero la situación no es tan sencilla. Vargas tendría que renunciar en marzo para no inhabilitarse pero en ese momento la entrega de las 100 mil viviendas gratis, una carta electoralmente muy poderosa, estaría apenas empezando. Por eso todo apunta a que Santos sí va por la reelección.

2

Nuevos capítulos de la novela de las basuras en Bogotá: Muchos nos fuimos a vacaciones justo después del famoso ‘día D’ de Petro, en el que en principio dejaban de trabajar tres de los cuatro operadores privados de basuras. La frenética semana de antes de Navidad vio una ciudad invadida de basuras, una renegociación entre Distrito y privados, las fotos de unos camiones en mal estado que llegaron a Cartagena para la operación del Acueducto, y un duro golpe a la imagen del alcalde Gustavo Petro.

En estas semanas, en las que Petro también salió de vacaciones y dejó a Óscar Sánchez, Secretario de Educación, como alcalde encargado, las cosas siguieron avanzando. Finalmente se firmaron contratos con todos los operadores privados para que se hicieran cargo de la operación en algunas localidades, temporalmente. En cuanto a los compactadores de Cartagena, Sánchez informó que, ante la incapacidad del contratista de cumplir con el arrendamiento de la flota, se renegoció el contrato para arrendarle menos. Hasta ahora no ha llegado ningún compactador a Bogotá ni se ha pagado un peso - pero tampoco está muy claro cuál es el plan B del Distrito.

3

El salario mínimo subió poco y la inflación estuvo bajita: El 28 de diciembre el gobierno decretó el incremento del salario mínimo para este año: un 4,02 por ciento que suscitó muchas críticas de sectores sindicalistas y de izquierda, que lo consideraron muy bajo: equivale a 22.800 pesos al mes.

Pero el sábado pasado una noticia por lo menos matizó esas críticas: el DANE informó que el índice de precios al consumidor se incrementó apenas un 2,44 por ciento en 2012, a pesar de que la mayoría de observadores esperaban que estuviera alrededor del tres por ciento. Eso quiere decir que, según las cifras oficiales, el incremento del salario mínimo estuvo más de 1,5 por ciento por encima de la inflación.

4
Bajó la gasolina y los restaurantes ya no cobran IVA: Después de las carreras para sacarla adelante, la Reforma Tributaria ya empezó a hacer efecto. La rebaja a los impuestos a la gasolina, que no fue de iniciativa del Gobierno, ya tuvo efecto. En los restaurantes ya se está cobrando un impuesto al consumo del ocho por ciento en vez del IVA de 16 y ya se deberían ver las reducciones de ese impuesto en otros bienes como los insumos agrícolas y servicios como la medicina prepagada. Sin embargo, aparte del precio de la gasolina, ha habido críticas de que la reducción en impuestos no se tradujo en menores precios (lo que, como explicó el director de la DIAN, no es ilegal, pero si deja dudas sobre la bondad de esas reducciones).
5

Nadie sabe quién va a ser el próximo presidente de VenezuelaLas noticias sobre la salud de Hugo Chávez, que está interno en La Habana y solo ha tenido contacto con sus familiares y su guardia pretoriana, tienen en vilo a toda América Latina. Por ahora se sabe que está en un estado grave (según algunos rumores no confirmados, ha sido inducido al coma) y que es imposible que tome posesión de un nuevo período presidencial este jueves.

Los efectos de esa ausencia han sido objeto de debate entre el chavismo, que alega que hay una ausencia temporal del Presidente, y la oposición, que dice que la ausencia es absoluta y se deberían convocar a nuevas elecciones. Según lapatilla.com, los principales líderes chavistas se reunieron con Chávez y con Fidel y Raúl Castro para definir cómo proceder y evitar una ruptura en el chavismo. El sábado pasado la Asamblea Nacional eligió a Diosdado Cabello como su presidente, con la presencia del Vicepresidente Nicolás Maduro, el sucesor ungido por Chávez, una señal de que se mantiene la unidad. Lo más probable es que Cabello asuma la presidencia temporalmente este jueves, pero siguen vigentes las preguntas sobre quién será el Presidente de Venezuela, cómo está la salud de Chávez y si se logrará mantener unido el chavismo.

El resultado de este vacío de poder seguramente impactará las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, que tienen precisamente sede en La Habana y el apoyo de los gobiernos cubano y venezolano. La pregunta es en qué sentido.

6
Santos tiene los ojos puestos en San AndrésEl discurso de despedida de año de Juan Manuel Santos fue en San Andrés. Su alocución se centró en las medidas que tomó el gobierno para ayudar al archipiélago, en el plan Vive Digital y en la Reforma Tributaria. Pero, sobre todo, evidenció una vez más la preocupación por los efectos del fallo de la Corte de La Haya, especialmente el golpe al optimismo del país y a la favorabilidad de Santos. No en vano empezó su discurso recordando que ha ido varias veces a San Andrés: “Muy buenos días a todos. Qué bueno estar aquí en San Andrés este año por sexta vez. Creo que no había en la historia de San Andrés un presidente que haya visitado tantas veces a San Andrés. Es la sexta vez que venimos a esta maravilla de sitio que queremos tanto todos los colombianos”
7

Lafaurie entra a la baraja uribistaEl presidente de Fedegán, cuya cercanía con el ex presidente Uribe es reconocida desde hace años, dio dos pasos importantes. Primero, se abstuvo de asistir al foro sobre futuro del agro que organizó el gobierno para discutir con la sociedad civil ese punto, el primero de la agenda de las negociaciones de paz. Eso le valió a Lafaurie críticas de varios sectores, desde Iván Márquez hasta Ángela María Robledo, pasando por Roy Barreras. Lafaurie se defendió en todos los foros, como en una columna que publicó El Nuevo Siglo o en publicaciones gremiales como Contexto Ganadero.

Por eso, en estas semanas su nombre ha empezado a tomar fuerza como precandidato presidencial. El Heraldo lo pone en la baraja de costeños y, según Semana, Uribe ya le dijo que ‘haga el ejercicio’ ya través de su cuenta de Twitter, Lafaurie ha venido haciéndole eco a quienes lo proponen como precandidato del Puro Centro Democrático, así que está de lleno en la baraja uribista.

8

Los congresistas perdieron una batalla en la Corte Constitucional: La Corte Constitucional tumbó uno de los autobeneficios más grandes que se han concedido los congresistas en los años recientes: en mayo de 2011, en un Acto Legislativo, metieron en la Constitución el golazo de que cuando la fueran a reformar no tenían conflicto de intereses. Eso, que permitió que muchos de ellos le pudieran meter mano a la Reforma a la Justicia para beneficiarse de la doble instancia en la Corte Suprema, para acabar con ‘la silla vacía’ o para debilitar el mecanismo de la pérdida de investidura, como explicó La Silla en su momento.

Resulta que, en una decisión dividida la Corte Constitucional utilizó la debatida teoría de la sustitución de la Constitución (que fue la que utilizó la Corte para impedir la segunda reelección de Uribe) para hundir ese Acto legislativo. Además de una derrota para los congresistas, es una señal de que la Corte mantiene su independencia.

9
Arrancó en firme el proceso de revocatoria de Petro: aunque ya todo estaba definido desde hace varios meses, solo hasta el dos de enero empezó formalmente el proceso. El representante de La U Miguel Gómez, quien lidera la iniciativa y radicó la solicitud ese día, no ha encontrado hasta ahora eco institucional en algún partido o bancada del Concejo. Lo que si encontró fue una dura reacción del Secretario de Gobierno de Petro, Guillermo Asprilla, quien señaló que detrás de esa iniciativa estaría el 'cartel de la contratación' que denunció Petro en 2010.
10
Finalmente el gobierno prorrogó el contrato de Cerro Matoso: después de varios meses de duda, en los que se escucharon fuertes críticas sobre la bondad de la concesión que tiene la BHP Billiton de la mina de ferroníquel de Cerro Matoso, el 28 de diciembre el Ministro de Minas, Federico Renjifo, anunció que se prorrogó el contrato hasta el 2029, con una nueva prórroga hasta el 2044 si se cumplen ciertas condiciones. Aunque el gobierno ha señalado que exigió mayores compromisos en inversión social y un aumento en las regalías, las críticas de opositores de la prórroga, como el senador del Polo Jorge Enrique Robledo o el represtante conservador David Barguil, no se han hecho esperar.


 

Comentarios (7)

juan manuel rodríguez. c.

08 de Enero

1 Seguidores

Vergonzoso, un irrespeto a la dignidad y soberanía de Colombia, por decir lo ...+ ver más

Vergonzoso, un irrespeto a la dignidad y soberanía de Colombia, por decir lo menos, la prórroga del Contrato de Concesión minera para la explotación del níquel de Cerromatoso en el municipio de Montelíbano(Departamento de Córdoba). La renegociación era la mejor salida.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Enero

1 Seguidores

Es interesante la entrada al ruedo político-electoral de la precandidatura de...+ ver más

Es interesante la entrada al ruedo político-electoral de la precandidatura de JOSÉ FELIX LAFAURIE RIVERA, un conservador culto, radicalmente uribista, sancionado por tráfico de influencias por la Procuraduría General de la Nación, sanción que ratificaron, tanto el Consejo de Estado como la Corte Constitucional. E igualmente fue absuelto por el Procurador ORDOÑEZ ante las dudas habidas en su contra por la probable o real participación en el caso YIDIS MEDINA para la reelección de Uribe. Fue llamado a declarar por el caso AGRO INGRESO SEGURO, al tiempo que ha sido acusado, aunque no por las autoridades por presuntos vínculos con paramilitares. Al igual que JORGE VISBAL MARTELO.

Aunque el ex-Presidente URIBE en sus 8 años de mandato nunca afectó negativamente a ningún sector de los grandes empresarios colombianos, esa precandidatura corroboraría los estrechos y compactos vínculos orgánicos de los terratenientes colombianos con el dueño de la finca EL UBÉRRIMO.

addexx

08 de Enero

0 Seguidores

http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-370167-datos-del-t...+ ver más

http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-370167-datos-del-testigo-clave-caso-vargas-lleras

addexx

08 de Enero

0 Seguidores

http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-370167-datos-del-t...+ ver más

http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-370167-datos-del-testigo-clave-caso-vargas-lleras

addexx

08 de Enero

0 Seguidores

si santos quiere volver a ser presidente en mi concepto no deseo mas hallacas ...+ ver más

si santos quiere volver a ser presidente en mi concepto no deseo mas hallacas o lechona ,o cemento y tejas,ni 500000 pesos de ayuditas electorales,yo quiero que la ayuda sea permanente si el quiere ser presidente yo le pido en nombre de todos los colombianos que le baje al galon de gasolina y lo deje a 4000 pesos un precio demasiado alto todavia y de paso que deje el minimo en 800000 pesos vsi no que se vaya olvidando de su reeleccion hemos dicho!!!

antonio ramiírez caro

09 de Enero

0 Seguidores

El resumen de los 10 hechos más importantes que según LSV ocurrieron mientra...+ ver más

El resumen de los 10 hechos más importantes que según LSV ocurrieron mientras el pais se iba de vacaciones (es un decir!), muestra cómo no pasó nada en los 18 días de vagancia remunerada de los dueños del país en los distintos frentes de acción de la vida nacional. Y como en la canción mexicana de Bartola, fuera de la desgraciada prórroga del contrato de Cerromatoso a la BHP Billinton,hecha por el gran burócrata y 'patriota' ministro Rengifo,'inicialmente' por 16 años!-como quien dice dos periodos presidenciales con reelección y todo-(hasta el 2029) con posibilidades de alargue hasta el 2073,equivalentes a quince periodos presidenciales!,o sea, entregarle a la multinacional esa porción de patria a cambio de que nos deje a los bisnietos eriales dignos de Arizona, Atacama o Dakar, no pasó nada de importancia, porque el resto fueron rifirrafes propios de nuestra tropical mediocridad, con excepción hecha por saber cómo se puede vivir con 19.650 pesos diarios, según el nuevo mínimo.

Enrique Machado

09 de Enero

0 Seguidores

El proceso de la Habana y los cambios enormes que tocara hacer para poderla co...+ ver más

El proceso de la Habana y los cambios enormes que tocara hacer para poderla consolidar. Eso tomara mucho tiempo, educación y dinero, si se llega a un acuerdo muchos años seguirán publicando para cada año las predicciones de N años.

Contexto