Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 24 de Agosto de 2011

7450

20

Este lunes, los ministros de Minas y Hacienda anunciaron que el precio de la gasolina bajaría 100 pesos desde el martes y también amenazaron con
sancionar a los distribuidores minoristas que no apliquen la reducción. Dijeron que en una semana el Gobierno expedirá un decreto para tener la nueva fórmula para calcular los precios de los combustibles más adelante. Sin embargo, quizás la solución no sea de fórmulas, sino de hablar con Fendipetróleo, el gremio que afilia a las estaciones de gasolina, para que no impida la libre competencia del mercado.

La gasolina en Colombia ya es una de las más caras del mundo, no solo porque paga el doble de impuestos que en otros países como Estados Unidos, sino porque durante el gobierno anterior se buscó igualar el precio de la gasolina en Colombia al precio de Estados Unidos para evitarle pérdidas a Ecopetrol. Pero cuando el precio de la gasolina cayó en el mundo, el Gobierno de Uribe no bajó los precios en la misma proporción, sino que expidió un decreto en el que se establecía que los recursos que sobran por el dinero de más que pagan los usuarios irían al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (un fondo que ahorra para las épocas en las que se vuelva a disparar el precio del combustible).  

Además de estas circunstancias que hacen que los colombianos paguemos mucho más por la gasolina de lo que realmente cuesta, hay otra nueva: una investigación reciente de la Superintendencia de Industria y Comercio, que estudió a fondo el caso de Duitama, demuestra que el gremio de Fendipetróleo influenció a las estaciones de gasolina afiliadas para que no bajaran los precios de la gasolina durante los últimos años.

Aunque la investigación solo gira sobre Duitama, que es uno de los corredores de transporte pesado más importantes del país, por lo que allí se concentran la mayoría de acerías, hay razones para pensar que estas maniobras para que las estaciones de gasolina no vendan más barato están sucediendo en otras partes del país.

Según la evidencia encontrada por el Superintendente Delegado para la Protección, Fendipetróleo Nacional y la seccional Boyacá y Casanare enviaron entre 2007 y 2009, que fue el período analizado, circulares mensuales y comunicaciones a las estaciones de gasolina de la zona sugiriendo el precio que debían cobrar por galón de gasolina, que era superior al señalado por el Ministerio de Minas.

“Con la información en el expediente queda demostrado que con las circulares y comunicaciones, así como con las manifestaciones realizadas dentro de la Asamblea y Junta Directiva previamente citadas, la Seccional pretendía que las estaciones de Duitama afiliadas desistieran de su intención de rebajar los precios de los combustibles y lograran una igualdad de los mismos “con la finalidad de no deteriorar los márgenes de comercialización de los combustibles establecidos por el ministerio de minas y energía”, dice el Superintendente delegado que sugiere al Superintendente José Miguel De La Calle que sancione al gremio y a las estaciones de servicio involucradas.

Las pruebas que tiene la Superintendencia para llegar a esta conclusión son las circulares enviadas por Fendipetróleo, actas y grabaciones de la Asamblea General del gremio y de la Junta Directiva y testimonios de los dueños de las estaciones de gasolina.

Bajo el título de circular era dirigido un comunicado a los distribuidores minoristas de la Seccional, en el cual se sugería el precio de la gasolina extra, corriente y del Acpm, mes por mes a 6 zonas. Al final de cada comunicación se encontraba la siguiente nota:

“Nota: esperamos se tengan en cuenta los precios sugeridos para evitar que el margen de comercialización autorizado por el gobierno se deteriore, teniendo en cuenta que los fletes, peajes, salarios, combustibles, sobretasas y otros gastos más se incrementaron a partir del 01 de enero de 2007 considerablemente”.

Preguntada por la Superintendencia, la directora ejecutiva de la Seccional dijo a la Superintendencia que Fendipetróleo simplemente saca un listado mensual con los precios del combustible que se manejan por zonas. “Lo hacemos a título informativo no impositivo”, declaró Andrea Fajardo.

Sin embargo, así no lo entendieron los administradores de varias estaciones que rindieron su testimonio ante la Superintendencia. Es más, todos coincidieron que Fendipetróleo sí sugería un precio.

La Superintendencia concluye que las circulares con los precios no eran enviadas simplemente a título “informativo” sino “impositivo” y para eso aporta como evidencia grabaciones magnetofónicas de las reuniones de Junta Directiva y de la Asamblea Ordinaria. Estos son algunos ejemplos:

Acta de Asamblea Ordinaria no. 085 del 6 de mayo de 2006, en la que el Presidente de la Seccional Boyacá y Casanare de Fendipetroleo, Augusto Vargas Sáenz, admite en su informe:
….
“Se ha enviado mensualmente a todos los distribuidores minoristas de combustibles, copias de las resoluciones de las estructuras de precios emitidas por el Ministerio de Minas y Energía y de igual forma hemos insistido en que se mantengan los márgenes de comercialización establecidos por el gobierno”.

Este mismo señor, aparece en una grabación de la Asamblea Ordinaria No. 107 del 25 de abril de 2009 en las instalaciones de Paipa Hotel y Centro de Convenciones, diciendo:

“En este momento es cuando debíamos considerar que a partir del primero de mayo va a bajar la gasolina en 400 pesos, ¿por qué no nos ponemos todos de acuerdo y tenemos los precios que realmente deben regir?. No entiendo por qué algunos distribuidores minoristas tienen diferencias de precios de hasta, y vuelvo y le repito, de cien y doscientos pesos¨.

La Superintendencia llama la atención al hecho que el Presidente de la Seccional de Fendipetróleo sabía que sugerirle un precio a las estaciones de gasolina violaba las normas de libre competencia y que aún así insiste en hacerlo... pero de ladito.

La Superintendencia aporta, entonces, la grabación de una conversación sostenida durante la Asamblea Ordinaria del gremio el 25 de abril de 2009, entre el presidente de la Seccional, Augusto Vargas Sáenz y una subalterna:

“-En la seccional de Pasto, por andar diciendo la seccional cuáles eran los precios que debíamos poner, nos metieron una multa de cerca de 90 millones de pesos y entonces eso está prohibido porque ustedes saben que los combustibles pues…

-¿Y es que está prohibido sugerir precios?.... perdóname, pero es la única forma como de pronto uno le pasan esa hojita de sugerencias, uno se basa en ese precio punto, es importante seguir….

-Marthica, ahí sí yo salvo un poquito mi responsabilidad porque fue a mí a quien le abrieron investigación y en este momento estoy ante la Superintendencia de Industria y Comercio acusado por estar sugiriendo precios.

-¿Y quién te demandó?

-La Nacional dice que fue Yunes el de Fedispetrol, contra mí es que cursa eso y, además, la Federación se hace acreedora de una sanción. Pero venga entonces hágame un favor y hace la sugerencia pero no diga que fue Fendipetróleo.

-(…)Tú no puedes sugerir precios… cómo que no?

-Fendipetróleos no puede, porque se trata de algo que lo está colocando el Gobierno. Están prohibidas son las prácticas de monopolio, entonces el hecho de sugerir un precio por una agremiación se estaría estableciendo un monopolio… entonces la Federación no puede implantar un precio porque no lo estaría implantando aunque diga precio sugerido… entonces qué es lo que se trata, sacar a la Federación de ese camello… y seguir haciéndolo”.

La Delegatura pudo establecer que la Seccional no solo le insistió a los distribuidores minoristas abstenerse de bajar los precios de la gasolina y por lo tanto desmejorar los márgenes de comercialización de los combustibles, sino que propuso sostener conversaciones con algunas estaciones de servicio que se encontraban fijando un margen inferior al sugerido, para que desistieran de su intención de rebajar los precios y por lo tanto, de competir. 

“En cabeza de su Presidente y Junta, la Seccional realizó gestiones tendientes a impedir que algunas estaciones de servicio de Boyacá disminuyeran los precios de los combustibles por debajo de lo señalado cada mes por dicha agremiación, a través de comunicaciones escritas y entrevistas personales como medios de persuasión”, dice la Superintendencia.

La Dirección Nacional, también involucrada

La Superintendencia no solo denuncia lo realizado por la Seccional de Boyacá sino que dice que existe evidencia de la participación de Fendipetróleo Nacional en las discusiones adelantadas por el gremio, relativas a la fijación del precio de los combustibles a nivel nacional.

"Hubo una participación activa por parte de la Federación Nacional en el interior de las reuniones de afiliados a la seccional Boyacá y Casanare, de donde efectivamente surgió el acuerdo de fijación de precios en la modalidad de práctica conscientemente paralela, llevado a cabo por las estaciones de servicio durante el período investigado, con total conocimiento del presidente ejecutivo de esta agremiación", dice la Delegatura.

Para eso también aporta una prueba: en la grabación de la Asamblea Ordinaria No. 102 del 14 de junio de 2008, Rodrigo Valencia Concha, Presidente Ejecutivo Nacional de la Federación, señaló en su discurso:

“Nosotros nos esforzamos por obtener mejores beneficios para los distribuidores y algunos no entendemos por qué por el contrario se esfuerzan en conseguir bajar y vender a unos márgenes menores de lo que nosotros desde un principio nos esforzarmos por conseguir. O sea que luchamos contra nosotros mismos…

(...)
Quién sabe qué irá a pasar aquí en Colombia. Entonces si la cosa se va a poner dura y a uno le cuesta, uno tiene que ganar por el servicio que preste y si el precio del combustible va a subir y va a seguir subiendo, es mejor tener un buen margen desde ahora, y no tratar de conseguirlo cuando el precio esté alto y ya no lo pueda hacer”.

En esa misma reunión vino la perla del Presidente de la Seccional Augusto Vargas, según consta en la investigación de la Superintendencia:

“Yo les sugiero que se pongan la mano en el corazón, por favor, este es un punto que está más que trajeado, siempre: no rebajemos el precio del combustible.”

“La intervención de Valencia no solo se hizo durante la Asamblea General de agremiados en la cual se hicieron presentes la mayoría de estaciones de servicio agremiadas, sino que además, en desarrollo de la misma, fueron tratados como parte del orden del día temas relacionados con la insistencia en no disminuir el margen de comercialización de los combustibles gasolina corriente y Acpm, incluso en capitales de departamento donde el régimen aplicable era para ese momento el de libertad vigilada, así como la sugerencia de los precios que debían colocarse en el surtidor, sin que existiera un pronunciamiento en contra por parte de la federación nacional”, dice el superdelegado Pablo Márquez. “Por otra parte, existen pruebas en el expediente que dan cuenta de las discusiones adelantadas al interior de las federación nacional, relacionadas con el precio de venta al público de los combustibles”, agrega la Superintendencia.

Márquez fue también quien adelantó la impresionante investigación sobre el Consenso de Acemi, ese pacto que hicieron las EPS afiliadas a Acemi para negar servicios de salud a sus afiliados y coordinar los reportes de precios. Esa investigación está hace unos meses en el despacho del Superintendente de La Calle quien tendrá que tomar pronto la decisión de si sancionarlos o no después de haber oído sus descargos.

El abogado de Fendipetróleo dijo, en su defensa a la Superintendencia, que “es legítimo que la junta directiva de dicho gremio se reúna con la finalidad de discutir las directrices y las situaciones que se encuentan afectando la política y económicamente al sector empresarial que lo conforma”.

Sin embargo, el superdelegado descartó ese argumento ya que la ley es clara en que los gremios no pueden “tomar decisiones, implementar normas o recomendaciones y/o desarrollar otras actividades que puedan tener el potencial para restringir o falsear la libre y leal competencia.”

El costo del acuerdo

Lo más demoledor de la investigación es cuando se aterriza en lo que le ha costado este acuerdo de Fendipetróleo a los transportadores y, por extensión a muchos colombianos que tienen que pagar más por los alimentos, o por el cemento, o por llegar a sus casas, por el hecho de que la gasolina sea más cara.

“Una vez analizados los volúmenes vendidos por cada una de las estaciones de servicio y la diferencia entre el precio de venta de estas y el precio del Ministerio de Minas y Energía, esta Delegatura pudo concluir que los consumidores de la ciudad de Duitama asumieron un sobrecosto de $998.509.761 de pesos en gasolina corriente y $2.542.413.224 de pesos en Acpm, a raíz de la falta de competencia o paralelismo en precios entre las estaciones de servicio investigadas para el periodo 2007 a 2009.

Y en el caso de hacer esta misma comparación frente a los precios de venta de la Estación de Servicio Tundama, los montos obtenidos son del orden de $478.340.199 de pesos en gasolina y $1.283.275.010 de pesos en Acpm”.

Este cálculo de la delegatura se hace luego de comparar que los precios de venta al público de gasolina de todas las estaciones de Duitama afiliadas a Fendipetróleo coincidían exactamente con el precio sugerido por el gremio en sus circulares mensuales. En algunos casos podría estar tan solo 30 o 40 pesos por encima del precio establecido por el Gobierno, pero al acumular lo vendido las cifras son astronómicas.

Haciendo un cálculo muy poco profesional pero elocuente, si estos mil millones en gasolina que se pagaron de más en Duitama en esos dos años se multiplican por los 1200 municipios que hay en Colombia, los consumidores habrían pagado más de un billón de pesos en sobrecostos de gasolina solo por esa ‘sugerencia’ del gremio.

Fendipetróleo, en cambio de sugerir ideas para hacer el negocio más eficiente, como crear cadenas de transporte de distribución, o modelos de integración vertical, o encontrar localizaciones más productivas para una estación de gasolina, le insistió a sus afiliados que “el negocio no está en los volúmenes, sino en los márgenes”.

Es decir, el negocio no estaba en ser más eficientes, que es a lo que en principio aspira cualquier empresario exitoso, sino en formar un cartel que cobrara más a los consumidores.
 

Comentarios (20)

june bachelar

24 de Agosto

0 Seguidores

Ojalá que de la Calle haga lo correcto.
En Colombia todo es más caro qu...+ ver más

Ojalá que de la Calle haga lo correcto.
En Colombia todo es más caro que en cualquier lugar del mundo.
Lo de Gossaín y su "viaje al interior de un galón de gasolina",y esta magnifica investigación de Juanita León,aclaran muchos interrogantes.
Un País con esta clase de políticas que benefician a unos pocos y maltratan el bolsillo de todos,pone a pensar sobre lo pasivo que somos los Colombianos ante toda clase de abusos del Estado.Porque Ecopetrol es del Estado,y el ministro de minas su representante.

rosgori

24 de Agosto

0 Seguidores

Deberían empezar con algo simple, mostrar la fórmula que saca el precio de l...+ ver más

Deberían empezar con algo simple, mostrar la fórmula que saca el precio de la gasolina.

Arnaldo Meneses

24 de Agosto

0 Seguidores

Nos han metido muchas carreta sobre el precio de la gasolina para justificar s...+ ver más

Nos han metido muchas carreta sobre el precio de la gasolina para justificar su alto nivel. Chiqui Valenzuela nos metió su fracasada política de libertad de precios creyendo ingenuamente(?) que el mercado ayudaría a los consumidores. Ya vimos cómo nos están ayudando. Además, para de subsidiar a los “pobres” ricos azucareros productores de etanol, Uribe les establecio su precio superior al internacional. Por la privatización de Ecopetrol, hay que generarle utilidades a la compañía asimilando los precios de la gasolina a los "mas altos" internacionales. Como los impuestos a la gasolina son proporcionales, un incremento de éste le genera también rentas extraordinarias a los municipios para q los políticos locales roben más. Y además, el cartel de Fendipetroleo, que nos cree bobos, incita a que nos claven un precio superior al indicativo. Y muchas estaciones tienen surtidores ladrones, entregan menos de lo q dicen. NO HAY CORAZÓN PARA LOS ABUSADORES. Bien Super SIC, FELICITACIONES.

mmonta?ez

24 de Agosto

0 Seguidores

muy revelador el articulo, gracias juanita.... esto muestra que la corrupcion ...+ ver más

muy revelador el articulo, gracias juanita.... esto muestra que la corrupcion en el sector privado es tan grande o mayor a lo que se ha venido destapado en el sector publico...

@june bachelar el ministro de minas ni preside ni representa a ecopetrol, para eso la empresa tiene a los miembros de su comite directivo

Decent19

24 de Agosto

0 Seguidores

Y porqué el superintendentr Calle no actua con el mismo rasero contra los dis...+ ver más

Y porqué el superintendentr Calle no actua con el mismo rasero contra los distribuidores mayoristas de gas natural que abusando de su posición dominante imponen un precio final del gas vehicular a su antojo?=??

Jaime Romero

25 de Agosto

0 Seguidores

Qué artículo tan interesante. Creo que no es el único gremio que debería s...+ ver más

Qué artículo tan interesante. Creo que no es el único gremio que debería ser investigado por desestimular la libre competencia. Por eso hay que ser tan desconfiados cuando ciertas políticas del gobierno -por ejemplo la de vivienda- se basan en las propuestas de esas agrupaciones "sin ánimo de lucro".

maria victoria

25 de Agosto

0 Seguidores

"La gasolina en Colombia ya es una de las más caras del mundo no solo porque ...+ ver más

"La gasolina en Colombia ya es una de las más caras del mundo no solo porque paga el doble de impuestos que en otros países como Estados Unidos, sino porque durante el gobierno anterior se buscó igualar el precio de la gasolina en Colombia al precio de Estados Unidos para evitarle pérdidas a Ecopetrol. Pero cuando el precio de la gasolina cayó en el mundo, el Gobierno de Uribe no bajó los precios en la misma proporción sino que expidió un decreto en el que se establecía que los recursos que sobran por el dinero de más que pagan los usuarios irían al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (un fondo que ahorra para las épocas en las que se vuelva a disparar el precio del combustible)". CUAL ERA O ES LA GANANCIA DE URIBE CON LOS ALTISIMOS PRECIOS DE LA GASOLINA? A URIBE NUNCA LE IMPORTO EL PUEBLO COLOMBIANO, TOOD LO QUE HIZO Y SIGUE HACIENDO ES BUSCANDO SU PROPIA GANANCIA, QUE PAGUE EL. DIJO QUE ACABARIA CON LA POBREZA Y COMENZO A ASESINARNOS!!!!!!!!!!!!!!!!

benito camelas uribe

25 de Agosto

0 Seguidores

curioso el pasado lunes no hubo alianza informativa caracol radio y caracol tv...+ ver más

curioso el pasado lunes no hubo alianza informativa caracol radio y caracol tv ¿sera que les dio miedo mostrar lo que la silla muestra hoy?

koven

25 de Agosto

0 Seguidores

Al fin no entiendo, no vivimos en Colombia un país que ama e idolatra el libr...+ ver más

Al fin no entiendo, no vivimos en Colombia un país que ama e idolatra el libre mercado y todo lo que ello conlleva como para que vengan a imponer el precio de la gasolina, estaría bien si la gasolina tuviera un precio competitivo para aquellos que la usamos, pero colocan un techo inimaginable cuando es un recurso de todos los colombianos que no debería valer ni la mitad.

A mi modo de ver cuándo el gobierno y ecopetrol vieron el volumen de carros tan enorme que se estaban vendiendo en el país decidieron en sus adentros que lo mejor era subirle a la gasolina con alguna excusa barata que ni ellos mismos se creen para poder acumular capital que no se ve por ningún lado (ellos deben saber dónde está). El ministro que tenemos ahora dice que "para paliar los efectos de la ola invernal" (en entrevista con Yamit), bueno y ayer mismo decían en las noticias que no habían avanzado ni el 50% de las obras para evitar problemas en la segunda ola invernal, yo creo que ni el 5%. Ni modos...

MATARIFE

25 de Agosto

0 Seguidores

Ojalá tuviera éxito el referendum para bajar los precios de la gasolina para...+ ver más

Ojalá tuviera éxito el referendum para bajar los precios de la gasolina para que el gobierno reaccionara adecuadametne mirando también el interés de los consumidores. Aunque soy partidario que la gasolina no sea muy barata y que haya impuestos para las vías involucraddas en el precio final, no creo que nosotros debemos estar pagando rentas extraordinarias para los azucareros del Valle del Cauca ni para los distribuidores mayoristas o minoristas como lo desea Fendipetroleos, su cartel. NO me disgusta el control de precios de la gasolina.

jaccastillo_2

25 de Agosto

0 Seguidores

Dos temas me asaltan sobre el particular. El primero es que las asociaciones, ...+ ver más

Dos temas me asaltan sobre el particular. El primero es que las asociaciones, se han encaminado no a mejorar los negocios de sus asociados, sino a hacer lobby ante el gobierno para imponer sus criterios por encima del interés de los colombianos, como son los casos de los sectores bancario, industrial, salud, ganadero, telefonía movil, etc, etc. Son agremiaciones que en vez de hacer sugerencias públicas al gobierno, trabajan por debajo de la mesa, seguramente pagando comisiones, para que se legisle a su favor en detrimento de todos los colombianos.
El segundo tema que me resulta particularmente llamativo, y es que los precios de los combustibles están fijados en las estaciones a la vista del público. Cómo es que ni el gobierno ni la super vieron que esos precios estaban por encima de los autorizados por el gobierno? Será que ellos no tiene carro y por eso nunca tanquean? Eso es de no te lo puedo creer.....

Mitito

25 de Agosto

0 Seguidores

Todos debemos apoyar al senador Juan Fernando Velasco. Nos quieren hacer creer...+ ver más

Todos debemos apoyar al senador Juan Fernando Velasco. Nos quieren hacer creer que si se rebaja el precio de los combustibles, las regiones colapsarán. Mentira. Las regiones y el país deben crecer de acuerdo a las propias posibilidades. Si no, apoyáramos que le suban más los precios, bajo el pretexto de querer crecer más. En este país, cuando crece, la pobreza aumenta. El que diga que no es así, es un mentiroso.

Surfin.Bird

25 de Agosto

0 Seguidores

Pregunta de alguien que no es abogado.En Colombia existen leyes AntiMonopolio ...+ ver más

Pregunta de alguien que no es abogado.En Colombia existen leyes AntiMonopolio como en otros paises,y si es asi como,cuando y quien las aplica?Y se aplicaria en una vaina como esta?

Juanita León

28 de Agosto

705 Seguidores

Existen leyes para sancionar prácticas anticompetencia y las aplica el Superi...+ ver más

Existen leyes para sancionar prácticas anticompetencia y las aplica el Superintendente de Industria y Comercio. Por eso es que salió esta investigación de esta dependencia.

jaccastillo_2

25 de Agosto

0 Seguidores

Cuando las cosas andan mal, los empresarios corren como las plañideras a llor...+ ver más

Cuando las cosas andan mal, los empresarios corren como las plañideras a llorarle al gobierno para que cree fondos de garantías, que les de auxilios, que les rebaje los impuestos, que les reduzcan las cargas laborales, etc,etc. Y cuando andan bien, se olvidan del gobierno y del resto del mundo y se quedan con las jugosas ganacias. Así pasa con los cafeteros, con los de la gasolina, con los ganaderos, con los grandes acricultores, con los del sector textil, en fin con todos los que tienen poder y se hacen representar por unas asociación...la cual siempre utilizan para acordar politicas y no pisarse las mangueras...no les gusta aquello que tanto predican de la libre competencia o "democracia" que llaman......

jaccastillo_2

25 de Agosto

0 Seguidores

Recuerdo cuando empesaron a venir los bancos españoles que dijeron que sería...+ ver más

Recuerdo cuando empesaron a venir los bancos españoles que dijeron que sería bueno por aquello de la libre competencia y que beneficiaría a los usuarios bancarios, pero la realidad es que esos bancos españoles se sometieron a las politicas del mercado (asobancaria) y mantuvieron los precios de sus servicios al nivel de las nacionales, de manera que jamás beneficiaron a los colombianos... eso pasa con los de fendipetrol, la andi, la SAC, fedegan, etc.

ramram03

25 de Agosto

0 Seguidores

Juanita, me extraña que tu gran espíritu crítico y tu olfato se pierdan det...+ ver más

Juanita, me extraña que tu gran espíritu crítico y tu olfato se pierdan detrás de investigaciones de competencia como esta, que son un elemento de distracción al verdadero problema. Me inagino que te leíste la excelente columna de Juan Gossain el pasado 20 de agosto "Viaje al fondo del precio del galón de gasolina".
Que Fendipetróleo promueva entre sus afiliados que la gasolina se venda al máximo precio autorizado, no es nada grave comparado con el hecho de que a los colombianos se nos oculten las utilidades que ECOPETROL obtiene por el monopolio de la gasolina, que 90% van a las arcas del Gobierno Central, además de lo que obtiene por todos los impuestos a los combustibles. Estas utilidades no son otra cosa que impuestos disfrazados a los combustibles, que el estado no solo se apropia como utilidades, sino que un 10% de estos impuestos disfrazados los reparte entre los accionistas privados de esta empresa. Si así es!
Y no son miles son BILLONES PESOS ....

Juanita León

26 de Agosto

705 Seguidores

No creo que sea una distracción, es otra arista del mismo problema, que nadie...+ ver más

No creo que sea una distracción, es otra arista del mismo problema, que nadie había tocado. Y que se suma a lo que ya hizo Gossaín y a otras historias que ha hecho la silla sobre cómo terminamos los colombianos subsidiando a los azucareros y a ecopetrol, que están en el contenido relacionado de esta nota.

J. Felipe Parra

27 de Agosto

0 Seguidores

Los adooooooooroooooooooooooooooooooo...

¿Duitama, eh?

...+ ver más

Los adooooooooroooooooooooooooooooooo...

¿Duitama, eh?

Vea pues. Boyacá bajo una luz más amplia. Je. Le llegó hora. ¡Qué bueno! :)


Muy buena la nota.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia