Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 13 de Febrero de 2017

2246

8

Ahora que La U anunció el viernes llevar un candidato propio a primera vuelta presidencial, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, suena como el más opcionado.

Así se lo dijeron a La Silla seis congresistas y directivos de La U que estuvieron en el cónclave del viernes con el presidente Juan Manuel Santos.

 

Aunque la decisión final sobre el candidato se tomará en la asamblea de La U que está prevista para antes de junio, si al final el partido de Santos se inclina por Pinzón, ésto podría convertirse en una pieza que altere el rompecabezas del 2018 dado el caudal electoral de los caciques de La U.

La U se va sola

Las fuentes que asistieron al encuentro con Santos dijeron que Santos estuvo de acuerdo de que su partido fuera con aspirante propio.

Al fin y al cabo, son el partido más grande en el Congreso (21 senadores y 37 representantes), con maquinaria suficiente para dar la pelea, según dijeron dos senadores.

Si persisten en ese camino, quedaría descartada la opción que venían ventilado, de hacer una alianza desde el principio con el Partido Liberal para hacer una consulta interpartidista que definiera con los precandidatos rojos un aspirante de unidad, para garantizarse un puesto en la segunda vuelta.

Sin embargo, eso cambió la semana pasada - o por lo menos decidieron hacer creer eso por ahora.

En parte, según explica un senador, porque no quieren ser “los segundos de los liberales”.

En este mismo sentido se pronunció, al momento de la reunión, el senador-precandidato Roy Barreras en un trino:

En este escenario, el nombre de Pinzón es el que pareciera tener mayor acogida.

Las sumas y restas de Pinzón

Hay congresistas que ya hablan de “unanimidad” sobre el nombre del Embajador en Washington, como nos dijo una de las asistentes.

Explican ese apoyo, dijeron, en que tiene a su favor su experiencia en el Gobierno, sus conexiones internacionales en el Ministerio de Defensa y la Embajada y su cercanía con el presidente Santos, más que el senador Roy Barreras o el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri.

Pinzón es economista de la Javeriana y magíster en relaciones internacionales de Princeton, y toda su vida pública la ha llevado de la mano de Santos.

Primero, como secretario privado del Ministerio de Hacienda en 2000; después como su viceministro de Defensa entre 2006 y 2009; en 2010, como su secretario privads en la Casa de Nariño y de 2011 a 2015 como Ministro de Defensa, antes de llegar en 2016 a la embajada en Estados Unidos.

“Dentro de La U nadie dice nada malo de Pinzón”, dijo otro senador asistente.

En La U algunos tienen la ilusión de que dada la cercanía de Pinzón con Santos, el Presidente le diera eventualmente el guiño para que llegara a la primera vuelta como su candidato.

Aunque todas las fuentes con las que hablamos nos dijeron que a Santos no le presentaron el nombre de Pinzón como el candidato, una de ellas nos dijo que si esa es la opción “el Presidente no la vetaría”.

No es claro, sin embargo, dada la baja popularidad del Presidente qué tanto le ayudaría a cualquier candidato ser “el de Santos”.  

Lo único que realmente haría la diferencia es si está dispuesto a mover la máquina del Estado a su favor, cosa que seguramente el mandatario sólo haría a favor del que crea que puede evitar que Uribe vuelva al poder.

En contra de Pinzón está su falta de experiencia electoral, a diferencia de Roy e Iragorri.

Sin embargo, para los que apoyan a Pinzón dentro del Partido esa falta de “historia electoral” -como dijo uno de ellos- les parece una ventaja.

Sobre todo, si quieren buscar a alguien que aleje a la colectividad de la imagen de un partido politiquero, beneficiario de la mermelada de la Casa de Nariño y con miembros fuertemente estigmatizados como Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Continúa el tanteo

Como lo hemos contado, desde el semestre pasado el Embajador ha tanteado la posibilidad de aterrizar en las presidenciales de 2018, al punto que tuvo encuentros con congresistas santistas, con conservadores y del Centro Democrático.

Dos senadores de La U nos contaron que la precampaña de Pinzón viene de tiempo atrás. “En dos reuniones que hemos tenido en Cartagena, nos dijo que quería tantear el terreno de ser candidato”, nos dijo uno de los senadores que estuvo presente en esos encuentros.

Otro, con quien hablamos esta mañana, nos dijo que precisamente hoy el Embajador había llamado para saber “cómo estaba la situación dentro del Partido”, para tomar una decisión final de lanzarse a la campaña o no.

Mientras tanto, Pinzón dijo hoy en Blu que no ha tomado ninguna decisión sobre el tema, que su prioridad es trabajar por las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y que “no tiene la intención de participar por el Congreso pero amablemente hay gente que me llama a decirme que esté atento de servirle al país”.

Para lanzarse necesita, según dos senadores y un representante que hablaron con él en los últimos días, saber si la decisión de su candidatura se da por la aclamación, o por una consulta interna.

Él querría -como es obvio- una aclamación en la convención del Partido, mientras que Roy e Iragorri proponen una consulta interna donde tienen un chance de ganar.

“Por aclamación sería mucho más sencillo”, dijo uno de los consultados y otro afirmó que era la más probable.  En parte porque el Partido, a su juicio, no está preparado para hacer una consulta interna con delegados y direcciones regionales fuertes.

¿Y la segunda vuelta?

Aunque por ahora la decisión del Partido es llegar a la primera vuelta con un candidato que les permita tener opciones de llegar con poder a la segunda vuelta, en la U saben que muy probablemente tendrán que hacer una alianza -antes o después de la primera vuelta- con el candidato más opcionado para ganar la Presidencia. De ahí la importancia del candidato que escojan.

Si el candidato es Pinzón, que se ha querido perfilar como una persona de centro derecha y durante mucho tiempo uno de los principales críticos del proceso con las Farc al interior del Gobierno, habría posibilidades de una alianza de la U con Cambio Radical para apoyar la candidatura de Germán Vargas Lleras.

Es una posibilidad que por ahora ni se discute abiertamente.

Según dijeron a La Silla, las relaciones con el partido del Vicepresidente-candidato no están en el mejor momento (sobre todo porque los congresistas que estuvieron el viernes con Santos dijeron que él se había quejado 

de la actitud de Vargas), y la posibilidad de que Vargas llegue al partido tiene resistencia dentro de la colectividad, sobre todo en una parte de la dirección liderada por Armando Benedetti.

“Por ahora con Vargas el tema no se toca. Sobre todo después de que escuchamos al Presidente”, nos dijo un congresista que en su momento estuvo en el sector del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien fue acusado dentro de su propio partido de ser cercano al Vicepresidente.

En cambio, con Roy Barreras, que le ha apostado al proceso de paz con las Farc desde el primer día, le quedaría más fácil a la U ser parte de una coalición por la paz como la que propuso hoy Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno con las Farc y quien seguramente la encabezaría.

“Nuestras prioridades son consolidar la paz, la seguridad ciudadana, la recuperación del campo y educación para la paz”, dijo el senador y precandidato Barreras, quien compartió trabajo con de la Calle en las negociaciones en Cuba.

Seguramente al final, el Partido de la U se irá con el candidato que les garantice la coalición que les permita seguir en el Gobierno, porque a esta colectividad de caciques y poca alineación ideológica le queda difícil sobrevivir en la oposición.

Por eso, al embajador Pinzón le tocará asumir el riesgo de abandonar su puesto en Washington sin tener la pista de aterrizaje asegurada.

Comentarios (8)

José Saramago - 0

13 de Febrero

0 Seguidores

¿que ventajas tiene el ser precandidato presidencial de adorno sabiendo que n...+ ver más

¿que ventajas tiene el ser precandidato presidencial de adorno sabiendo que nunca sera elegido como el candidato oficial del partido o la coalición de la Unidad Nacional? porque todo mundo sabe que el Gavirista de Humberto de la Calle Lombana es el único candidato, el único y apoyado además por las FARC.De la calle ya esta en campaña, se la pasa de medio en medio dando declaraciones.

Elizabeth Prado

14 de Febrero

7 Seguidores

Creo que la siguiente campaña se centrará en la seguridad y el crecimiento e...+ ver más

Creo que la siguiente campaña se centrará en la seguridad y el crecimiento económico. La opinión pública se cansa del mismo tema y prefiere posiciones proactivas (no quejas). Ya dan la paz como un hecho y en todo caso, no entenderán las conseciones que implica su implementación. Pinzón es un candidato no contaminado que ha lidiado con el tema más complejo del país:la seguridad. 

Robin Hood

15 de Febrero

0 Seguidores

Con el solo hecho de pertenecer a la U ya esta contaminado para mi. Lo de la p...+ ver más

Con el solo hecho de pertenecer a la U ya esta contaminado para mi. Lo de la paz todavia no es un hecho, ya que el muy cuestionado fiscalucho quiere sabotear la JEP, habra que esperar...

José Saramago - 0

14 de Febrero

0 Seguidores

“...Con la exclusión de la ministra Clara Eugenia López Obregón como...+ ver más

“...Con la exclusión de la ministra Clara Eugenia López Obregón como aspirante presidencial del Polo, protocolizada por el Comité Ejecutivo de ese partido, se profundiza la división de la que hoy es la principal corriente política de izquierda. El senador Jorge Enrique Robledo quedó como único candidato presidencial oficialmente inscrito por el Polo Democrático Alternativo...”

DIDUNDI

14 de Febrero

3 Seguidores

El típico candidato político Colombiano d la derecha tradicional, no&nb...+ ver más

El típico candidato político Colombiano d la derecha tradicional, no necesita d experiencia electoral personal, con la d los caciques basta. Tampoco es receptor dl voto d opinión, es receptor dl voto manipulado, d la costa x ejem.

Todos quieren medir fuerzas en 1a vuelta a sabiendas q no les alcanzan, la intención 2a, negociar quien da ¨+

DIDUNDI

14 de Febrero

3 Seguidores

Hay q ir quitando a varios dl listado d presidenciables, aunque con el muñeco...+ ver más

Hay q ir quitando a varios dl listado d presidenciables, aunque con el muñeco ya no se sabe, con lo d Odebrecth un dia pareciera q le dieron la patadita d la ''buena suerte'' y al otro lo cobijan.

Con Pinzón y su no muy lejano parecido con Furibe y Vargas, seria seguir con la tradición traicionera, solapada mientras llegan y la tal continuidad dl post en veremos.

Robin Hood

15 de Febrero

0 Seguidores

Para mi Pinzon tiene 0 carisma, es un tipo muy plano, muy insípido, muy comú...+ ver más

Para mi Pinzon tiene 0 carisma, es un tipo muy plano, muy insípido, muy común. Roy no tiene credibilidad, todos desconfian de el, pero al menos hace reir. Santos traicionó a su propio partido favoreciendo y dandole protagonismo a Coscorron, y este viceversa traicionó a Santos. Que muladar.

JALFH

16 de Febrero

0 Seguidores

"buscar alguien que los aleje de la imagen de partido politiquero" ? Ese milag...+ ver más

"buscar alguien que los aleje de la imagen de partido politiquero" ? Ese milagrito no lo hace nadie.....Partido de la "U", de la "U"ntadita de mermelada.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia