Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 17 de Diciembre de 2013

8019

55

Después de reunirse esta mañana con el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde Gustavo Petro viajará a Washington esta tarde para poner en marcha su estrategia internacional de defensa, que busca frenar los efectos del fallo del Procurador que lo destituye y lo inhabilita por 15 años.

El plato fuerte de la agenda es una visita mañana a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA, donde él y su equipo legal quieren posicionar el 'caso Petro' como uno simbólico, parecido al del político venezolano Leopoldo López, sancionado por el Gobierno de Hugo Chávez y rehabilitado por la Corte Interamericana.

Petro, ¿en el espejo de Leopoldo López?
Con el viaje de Gustavo Petro a Washington mañana arranca formalmente su estrategia internacional de defensa. Foto: Juan Pablo Pino
Petro se reunirá mañana con Emilio Álvarez Icaza, el secretario ejecutivo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Foto cortesía de Animal Político.
El equipo de Petro ve el caso del opositor Leopoldo López, sancionado por el chavismo y rehabilitado por la Corte Interamericana, como un caso similar. Foto cortesia de www.leopoldolopez.com

El equipo de abogados de Petro, que lideran Carlos Rodríguez Mejía y Rafael Barrios, acudirá a la OEA con el argumento de que el fallo del procurador Alejandro Ordóñez viola el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -que Colombia firmó en 1969- y que habla de los derechos políticos de los ciudadanos. Es decir, los derechos a elegir, ser elegido y a ejercer cargos de elección popular.

Según el alcalde, el 'Pacto de San José' señala que un país solo puede suspenderle a una persona sus derechos políticos después de que haya sido sentenciada, como producto de un proceso judicial ajustado a las garantías del debido proceso penal.

Es decir, el argumento de Petro es que a los funcionarios elegidos por voto popular sólo les aplica el Código Penal y no el disciplinario que incluye las inhabilidades.

Esa es la interpretación que hacen del inciso que dice que “la ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”. Para el equipo de Petro, esa “condena, por juez competente, en proceso penal” sería la garantía contra una medida arbitraria que le suspenda esos derechos políticos.

“Se trata de poner en antecedentes a la Comisión y de ratificarle el pedido de medidas cautelares, que pretende preservar los derechos políticos del Alcalde como autoridad elegida y de los electores que votaron por él. Y que quede sin efectos la decisión de la Procuraduría mientras se investiga a fondo si se le cumplieron las garantías”, le dijo a La Silla Jorge Rojas, el Secretario de Integración Social y uno de los funcionarios más cercanos a Petro.

El problema es que no es tan claro que la jurisprudencia de la Corte Interamericana haya dicho -como afirma Petro- que la destitución sólo opera por la vía judicial (y no por la disciplinaria). Como contó La Silla ayer, lo que ha dicho -según dos expertos consultados por La Silla y según le dijo el presidente de la Corte, Diego García Sayán, a El Tiempo- es que se les tienen que respetar las garantías judiciales como el debido proceso. La Procuraduría también tiene una interpretación diferente de esa norma, como lo contó hoy La Silla.

Eso podría tumbar el argumento de los petristas de que las decisiones de los organismos nacionales -como la Procuraduría- se deben suspender hasta que falle una corte internacional, sin haber agotado previamente las instancias nacionales, con las implicaciones que esto tendría para la soberanía nacional (y con lo paradójico que la izquierda pida este tipo de intervención). Aún así, la desproporcionalidad puede ser -como contó La Silla- uno de los criterios por los que la Corte puede concluir que se le violaron a Petro las garantías judiciales.

Más allá del argumento legal, el equipo de abogados del Alcalde quiere posicionar el caso Petro como similar al del político opositor venezolano Leopoldo López, quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 6 años por la Contraloría de su país, por dos casos de “irregularidades administrativas”, y que luego los recuperó tras una sentencia -de obligatorio cumplimiento- de la Corte Interamericana.

López, que fue el alcalde del municipio caraqueño de Chacao -bastión de la oposición al chavismo- y se preparaba para las elecciones a alcalde de Caracas, fue inhabilitado en 2008 y demandó a Venezuela ante la Corte. Tras el fallo a su favor en 2011, el Gobierno de Hugo Chávez tuvo que restaurarle sus derechos políticos y permitirle participar en las elecciones presidenciales con la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Al final López terminó abandonando las primarias y apoyando a Henrique Capriles.

El problema para Petro es que un caso en la Corte Interamericana puede demorarse varios años, ya que los van examinando en el orden en que llegan, por lo que al final puede darle la razón pero no tendría efectos a corto plazo. Por eso su equipo va a insistir en las medidas cautelares y va a buscar darle un mensaje de urgencia, para ver si la Comisión se pronuncia rápidamente.

Por ahora Petro ya tiene agendada una reunión mañana con el secretario ejecutivo de la Comisión, el mexicano Emilio Álvarez Icaza. También está buscando conversar con alguno de los siete comisionados -que incluyen al colombiano Rodrigo Escobar Gil, ex magistrado de la Corte Constitucional- aunque esto podría ser difícil ya que en diciembre no están sesionando.

Los otros salvavidas internacionales
Petro se reunirá también con varios congresistas estadounidenses, incluido el senador demócrata Jim McGovern. Foto cortesía de Congreso de Estados Unidos.
La alcaldesa de Lima Susana Villarán lideró una carta de los alcaldes de grandes ciudades suramericanas apoyando a Petro. Foto cortesía de www.susanavillaran.pe

Aunque la Comisión Interamericana es la principal estrategia de Petro, el Alcalde y su equipo están haciendo todo lo posible por ubicar el caso en un contexto internacional, ligándolo al proceso de paz y a su condición de mandatario de izquierda.

Petro va a aprovechar la visita a Washington para reunirse con un grupo de congresistas estadounidenses, incluyendo al senador demócrata Jim McGovern, que sigue muchos temas colombianos. También pidió una cita en el Departamento de Estado, para “poner en conocimiento al Gobierno de Estados Unidos” de la situación, aunque hasta anoche no se la habían confirmado.

Y se reunirá con varias ONG y think tanks relacionadas con temas latinoamericanos y de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch, Diálogo Interamericano, el Centro Woodrow Wilson y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), que le ayudó a Petro a coordinar varias de las paradas en su gira.

A eso se suma el apoyo que el alcalde bogotano ha recibido de otros sectores. Un grupo de alcaldes de ciudades latinoamericanas, reunidos en la Red de Ciudades Sudamericanas (Redcisur) que Petro ayudó a crear hace un año, le escribió la semana pasada una carta a la Comisión Interamericana preocupado por que “una acción de una autoridad administrativa destituya a un gobernante elegido por voto popular de manera legítima”. El grupo, que incluye a los alcaldes de 11 ciudades como Buenos Aires, Santiago y Quito, fue liderado por la alcaldesa limeña Susana Villarán quien salió airosa de un intento de revocatoria en su contra.

A su vez, 18 diputados de izquierda y verdes del Parlamento Europeo -liderados por el catalán Raül Romeva i Rueda, el alemán Jürgen Klute y el español Willy Meyer- le enviaron otra carta al presidente Santos, preocupados que pese a los errores de Petro su destitución pudiera haber tenido un trasfondo político. La mayoría de ellos pertenece a la Asamblea EuroLatinoamericana (Eurolat), que reúne a 75 eurodiputados y 75 congresistas latinoamericanos. Y varios son cercanos a la parlamentaria andina Gloria Flórez, copartidaria de Petro.

Con esta visibilidad internacional, Petro y su equipo buscan dilatar los efectos políticos del fallo de la Procuraduría que lo destituye y aumentar el costo político de que se haga efectivo, aun cuando en Colombia este organismo de control lleva dos décadas destituyendo e inhabilitando funcionarios públicos y ninguno ha llevado el caso con éxito a la CIDH. Pero además, muchos se preguntan si el Alcalde de Bogotá puede tener inmunidad frente a las fallas disciplinarias que según la Procuraduría cometió.

En todo caso, con esta estrategia Petro busca un salvavidas a corto plazo, ya que una victoria en la Corte Interamericana tomaría años.

Comentarios (55)

LUIS HORACIO ZAPATA PAREJA

17 de Diciembre

0 Seguidores

Lo único que puede dirimir el pleito son las Cortes internacionales, en Colom...+ ver más

Lo único que puede dirimir el pleito son las Cortes internacionales, en Colombia los que nos hemos atrevido a demandar al Estado sabemos que las altas cortes se amangualan. Ni la tutela prospera, le buscan cualquier disculpa para no garantizar derechos. Incluso, la Corte Suprema, ha llegado al descaro de sentenciar que no remite los expedientes a la Corte Constitucional para una eventual revisión, actuando contra la Ley, que lo ordena a los jueces.

Bat

17 de Diciembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo contigo. Incluso en Corte Constitucional no hay garantí...+ ver más

Totalmente de acuerdo contigo. Incluso en Corte Constitucional no hay garantías. Yo soy parte en un caso ante la CIDH y acudimos allí porque, a nuestro juicio, la Corte Constitucional no atendió como debiera nuestra situación(cosa curiosa, uno de los magistrados auxiliares veía clarísmo el caso, pero al ponente del fallo "se le pasó" referirse a casi el 50% de las demandas de restitución de derechos que hacíamos). En ese proceso el juez de primera instancia tuvo un fallo, el de segunda instancia pensó algo completamente diferente y la Corte Constitucional lo vio distinto. Tres criterios frente a un solo tema. Ahí está.

Y algo de razón tendremos porque aceptaron el caso en la CIDH y entró en esa larga fila que quién sabe cuándo se atenderá.

Digna Irene Urrea

17 de Diciembre

0 Seguidores

Aunque Petro está en todo su derecho de hacerlo y es válido, creo y suscribo...+ ver más

Aunque Petro está en todo su derecho de hacerlo y es válido, creo y suscribo lo que en un tuit dijo Salcedo Ramos: "Algunos rechazan la intromisión del imperio en nuestros asuntos internos, pero buscan al imperio cuando dice algo que les conviene" y bueno, digo yo, que técnicamente es absurdo cuando son los izquierdistas quienes buscan al imperio. Al final los extremos se tocan.

Lucas Rodriguez Gomez

17 de Diciembre

0 Seguidores

Digna, no se ha fijado cómo tanto la extrema izquierda como la extrema derech...+ ver más

Digna, no se ha fijado cómo tanto la extrema izquierda como la extrema derecha siempre están denunciando las injerencias de poderes externos? Creo que en parte es el miedo que otros se den cuenta de sus abusos.

Bat

17 de Diciembre

0 Seguidores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos funciona en Estados Unidos per...+ ver más

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos funciona en Estados Unidos pero no es que "pertenezca" a los gringos. Pertenece a los miembros de la OEA que creen en la aplicación eficaz de los derechos humanos y saben que es necesaria una instancia internacional, dada la frecuente violación de esos derechos en nuestros países. Francamente una afirmación de estas sería como decir que los países que susbribieron el Estatuto de Roma es porque son pro-vaticano o pro-religiosos.

Digna Irene Urrea

17 de Diciembre

0 Seguidores

Bat, de acuerdo en que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos funcion...+ ver más

Bat, de acuerdo en que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos funciona en EE.UU y que no "pertenece" (y menos mal que entrecomillaste "pertenezca") a los gringos y que tiene una labor importante de velar por los derechos humanos. Como dije Petro está en todo su derecho de hacerlo- no le veo problema a eso, pero ¿qué me dices de la agenda que tiene prepara?, porque no solo se limita a presentar su caso a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA.

LUIS HORACIO ZAPATA PAREJA

17 de Diciembre

0 Seguidores

Felicitaciones por llegar a esa instancia asi se demore el pronunciamiento per...+ ver más

Felicitaciones por llegar a esa instancia asi se demore el pronunciamiento pero lograr que le acepte en un triunfo muy importante.

Bat

17 de Diciembre

0 Seguidores

Digo que cuando era senador y buscó, junto con Jorge Robledo, que no se firma...+ ver más

Digo que cuando era senador y buscó, junto con Jorge Robledo, que no se firmara el TLC hasta tanto no se garantizaran cierta protección para los trabajadores colombianos, ambos senadores realizaron un periplo parecido (te acuerdas? Que luego Uribe admitió en rueda de prensa que los estaba siguiendo el DAS?).
También digo que Petro nunca ha tenido un discurso "anti-imperialista" per se. Criticó los TLC y la instalación de bases militares en Colombia. Lo del "anti-imperialismo" a ultranza es de sectores más radicales de izquierda.
Agrego que Petro, como todo ser humano, está en todo su derecho de buscar y agotar los medios legales y democráticos a su alcance para defender su mandato y a sus mandantes.
Finalmente, digo que los derechos humanos, como su nombre lo indica, son un tema que involucra a toda la humanidad. Y, afortunadamente, en ese aspecto ya "la ropa sucia no se lava en casa". Saludos.

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

Una vez mas aquí Digna, te pongo otro contexto:

El Godofacho por q...+ ver más

Una vez mas aquí Digna, te pongo otro contexto:

El Godofacho por qué no se limita a hacer su trabajo y deja de poner quejas anticipadas ante la CPI por eventos que se presupone.. ,pero que no se han ejecutado; es igual Digna el que no alcanza pone banco.

Y esta actitud del Godofacho tipifica en una verdadera traición a la patria y eso ha psado de agache.

sionix

17 de Diciembre

0 Seguidores

Adhiero

Adhiero

Bat

17 de Diciembre

0 Seguidores

Siguiendo esa malintencionada lógica, entonces podemos inferir que Uribe fue ...+ ver más

Siguiendo esa malintencionada lógica, entonces podemos inferir que Uribe fue a arrodillársele a Chávez y era pro-chavista cuando pidió la intervención del mandatario de Venezuela en la liberación de secuestrados. Y concatenando en la misma línea, también afirmaríamos que Santos está pelándole rodilla a los Castro en Cuba con los diálogos de paz, lo cual sería una señal inequívoca de que es pro-comunista.
Quién diría que a un sujeto como el gato bandido solo le faltó el grito de "¡abajo el imperialismo petrista!" para cerrar con broche de oro su intervención.

Bat

17 de Diciembre

0 Seguidores

Si de encantadores descalificaciones hablamos, simplemente le devuelvo la cort...+ ver más

Si de encantadores descalificaciones hablamos, simplemente le devuelvo la cortesía que tuvo conmigo en un comentario anterior. Los derechos humanos son un objetivo re-ulterior. No: requete-ulterior.
Si de chambonadas se trata, nada más salir a recorrer las carreteras de Colombia para ver el grado de procacidad al que llegaron quienes nos han gobernado desde siempre. Chambonada el sistema de salud colombiano, ese sí es para enmarcarlo. Chambonada el sistema judicial. Y como no tengo tantos caracteres para hacer la lista completa, mejor dejarla ahí.
Sí, creo que equivoqué el verbo. Fe de erratas: donde dice "gritar" debe ir "maullar" (al gato le gusta lo literal y se le tiene, gato, se le tiene la palabra exacta).

Bat

18 de Diciembre

0 Seguidores

De su mal redactado y poco esclarecedor comentario rescato esto: admite abiert...+ ver más

De su mal redactado y poco esclarecedor comentario rescato esto: admite abiertamente que este es un país de chambones. Con eso es suficiente para darle validez a mi punto. Saludos.

Bat

18 de Diciembre

0 Seguidores

¡Vaya, vaya! ¡Quién iba a decir que a este gato lo iba a alborotar tanto un...+ ver más

¡Vaya, vaya! ¡Quién iba a decir que a este gato lo iba a alborotar tanto un comentario tan inocente como el mío! Es claro que no entendió mi punto, pero no quiero hacerle el favor de explicárselo. Saludos.

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

Igualmente digna Irene ocurre con la derecha, normalmmnete le corren y se agac...+ ver más

Igualmente digna Irene ocurre con la derecha, normalmmnete le corren y se agachan al imperio, pero cuando se trata de defender el país de la intervención americana excesiva tampoco reaccionan. Por qué ahora no les hacen caso a los americanos que están apoyando el proceso de Paz, por qué se hacen de la vista gorda y ahí si no se agachan?

Ahora señora digna, si se da cuenta Petro no va a hablar con los republicanos, así como Furibe tampoco se atrevió a hablar con los demócratas.

Digna Irene Urrea

17 de Diciembre

0 Seguidores

Didundi, no me sorprende su respuesta. Con el tema de Petro, por sus comentari...+ ver más

Didundi, no me sorprende su respuesta. Con el tema de Petro, por sus comentarios, siempre esta a la defensiva. Su posición están respetable como la mía. Y bueno, no siempre coincidimos. Saludos

Digna Irene Urrea

17 de Diciembre

0 Seguidores

Corrijo: Didundi, no me sorprende su respuesta. Con el tema de Petro, por sus ...+ ver más

Corrijo: Didundi, no me sorprende su respuesta. Con el tema de Petro, por sus comentarios, siempre está a la defensiva. Su posición es tan respetable como la mía. Y bueno, no siempre coincidimos. Saludos

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

Digna, se lo puse en ese contexto para que viera las dos partes si es que se l...+ ver más

Digna, se lo puse en ese contexto para que viera las dos partes si es que se la ha olvidado, igualmente respeto su posición, pero con aquello de estar a la defensiva no creo sea tanto cuando reconozco que Petro de una u otra forma se equivocó en su acelere por hacer las cosas, y esa no es posición defensiva, más si una que resulta ser objetiva y nada sectaria.

Se los retorno.

Bat

17 de Diciembre

0 Seguidores

Varias inexactitudes en el texto. Primero, Petro no está iniciando su estrate...+ ver más

Varias inexactitudes en el texto. Primero, Petro no está iniciando su estrategia internacional. Comenzó hace rato. Semanas antes de que saliera el fallo ya estaba puesta una denuncia por persecución política. Segundo, la CIDH puede tardar años en resolver el caso, si es que llega a esa instancia. Las medidas cautelares en cambio, las pueden otorgar rápidamente. Esas medidas impedirían que se aplique el fallo del Procurador. Lo demás del artículo tiene un sesgo en donde el legítimo derecho a la defensa de un mandato popular es visto como una estrategia maquiavélica para dilatar la aplicación de un fallo. Y me da pereza seguir comentando el texto, porque no lo amerita.
Invito a leer mi post, publicado la semana pasada, sobre el tema: http://blogs.elespectador.com/con-versaciones/2013/12/10/la-destitucion-de-petro-los-exabruptos-del-fallo/

sionix

17 de Diciembre

0 Seguidores

Añado un comentario frívolo, la señal internacional mayday debe pronunciars...+ ver más

Añado un comentario frívolo, la señal internacional mayday debe pronunciarse tres veces seguidas como solicitud de socorro, por parte de nautas y pilotos.

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

Desdes el titular se siente el tufillo.

Desdes el titular se siente el tufillo.

Bat

17 de Diciembre

0 Seguidores

Yo aún me asombro. Pero no de los trucos baratos para desgastar la imagen de ...+ ver más

Yo aún me asombro. Pero no de los trucos baratos para desgastar la imagen de Petro, sino de la autonomía con la que gran parte de la sociedad está asumiendo la información. Se probó la semana pasada en la Plaza de Bolívar, de una manera que dejó callados a muchos detractores de oficio. Pero ya respiraron, ya se están reacomodando y desde el viernes intentan volver a hacer válido su, ese sí, gastado discursito.

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

Bat, refiriéndose al texto pongo de manifiesto que de verdad solo leí el tit...+ ver más

Bat, refiriéndose al texto pongo de manifiesto que de verdad solo leí el titular y hasta el segundo párrafo, de ahí salte al final.

Por algo muy sencillo, la posición clara y constante de LSV en cabeza especialmente de Laura y las Historias que resultan ser predecibles, obvios, intuibles, y nada sorpresivo respecto de este personaje.

Alguna vez Juanita me regañó por anunciar que no leía algunos comentarios, pero que hacer si este es prácticamente predecible en su contenido.

JavierN

17 de Diciembre

0 Seguidores

Que ironía!!! Petro iendo al "Imperio" a suplicar por ayuda. Ojalá lleve rod...+ ver más

Que ironía!!! Petro iendo al "Imperio" a suplicar por ayuda. Ojalá lleve rodilleras. Por otra parte es claro que dedicará 100% de su energía a defender su caso. Mientras tanto la ciudad que??? Si cuando supuestamente gobernaba las cosas no salían muy bien, como será ahora que estará de viaje por el mundo pidiendo citas y apoyos?

Bat

17 de Diciembre

0 Seguidores

Más irónico fue haber visto a Uribe babeándole a Chávez para que le ayudar...+ ver más

Más irónico fue haber visto a Uribe babeándole a Chávez para que le ayudara con el tema de los secuestrados. Y ¿te acuerdas?... Le ordenaron desde Francia que soltara a Granda y más demoraron en decirle que el otro en salir corriendo a cumplir la orden. Mejor cuando logró que volvieran a llamar a Colombia "El Caín de América"... Eso sí es de antología.

Mateo Galindo Torres

18 de Diciembre

0 Seguidores

Uribe quería la paz? Wow Esa no me la sabía. A ver si entendÍ la lógica: U...+ ver más

Uribe quería la paz? Wow Esa no me la sabía. A ver si entendÍ la lógica: Uribe se dedica todo su mandato a hechar bala. Me imagino que el fin es destruir cualquiera y todo lo que se le oponga. Claro eso es en verdad pacífico de su parte...

Mateo Galindo Torres

18 de Diciembre

0 Seguidores

Muchas gracias. Mire lo que encontré: http://www.elespectador.com/noticias/ju...+ ver más

Muchas gracias. Mire lo que encontré: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-389506-falsos-positivos-si-han-sido-politica-de-estado, http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8987400.html, http://m.noticiascaracol.com/nacion/video-295251-militar-activo-acusa-a-altos-oficiales-de-cometer-falsos-positivos#, http://m.semana.com/nacion/articulo/uribe-deja-bomba-tiempo-social/110926-3 y encontré esto en otro medio de prensa, para añadir su lista http://www.movimientodevictimas.org/actualidad/item/3021-uribe-la-cpi-y-los-falsos-positivos.html espero que disfrute su lectura

Mateo Galindo Torres

18 de Diciembre

0 Seguidores

De donde vienen esos articulos?

De donde vienen esos articulos?

Mateo Galindo Torres

19 de Diciembre

0 Seguidores

No, no era una pregunta filosófica, era una pregunta muy clara. La respuesta ...+ ver más

No, no era una pregunta filosófica, era una pregunta muy clara. La respuesta es que esos artículos vienen de los medios mismos que usted me invitó a leer. Y me parece curioso que ahora usted desapruebe dichos artículos cuando demuestran claramente que Uribito no es ningún precursor de la paz. Y mas curioso aun, que usted, diciendo ser un tipo muy informado, después de todos los escándalos de corrupción, las chuzadas, los falsos positivos, AIS que rodean al expresidente, siga creyendo que el objetivo del mismo es la paz. Me parece demasiada coincidencia todos estos escándalos, porque no es uno, que rodean al doctor Alvaro Uribe Vélez (claro, el doctor siendo un tipo tan inteligente, no pudo ver esto y todo paso a sus espaldas). Pero la verdad, es esa falta de perspectiva, o el excesivo intento de no aceptar la realidad, lo que me hacen entender su posición ideológica y política.

Mateo Galindo Torres

19 de Diciembre

0 Seguidores

El unico articulo relevante... claro que es el unico, porque "prueba su punto"...+ ver más

El unico articulo relevante... claro que es el unico, porque "prueba su punto", lo que usted no se fija es que uribe, tan pronto lo señalan con el dedo, uno se vuelve terrorista (punto uno del articulo). Punto 2, se negó a diálogos en el caguan... y asi. Uribe solo acepto "dialogar" como una fachada para sus politicas de guerra. No se acuerda que en su gobierno se bombardeó Ecuador? Usted contextualizara mucho, pero la verdad es evidente.

Victo Lenin

17 de Diciembre

0 Seguidores

Izquierda, derecha y los derechos humanos deben ser equiparables desde una ref...+ ver más

Izquierda, derecha y los derechos humanos deben ser equiparables desde una reflexión pos-moderna. Para alcanzar dicha evolución es necesario liberarse de los prejuicios modernos, pues fueron ellos los que llevaron a la humanidad a justificar las más deplorables barbaries contra la misma. Afortunadamente existen seres humanos que en medio de (imperio, demócratas, republicanos, chavistas, uribistas) han superado dicha condición. Y son estos, desafortunadamente fuera de nuestro país, los que podrían dirimir un juicio libre, honesto y coherente.

sionix

17 de Diciembre

0 Seguidores

Mientras toda clase de personalidades internacionales clama por el alcalde Pet...+ ver más

Mientras toda clase de personalidades internacionales clama por el alcalde Petro, aca al interior de la casa no le prestamos atención y el presidente santos, asuume una posición pusilanime cuado dice que está con la institucionalidad mientras afirma no estar ni con elcalde ni el procurador. La situación de petro merece una comparación con la señora y sus dos hijos apuñalados por el marido hace un par de meses en Bogotá mientras los vecinos reclamaban ayuda a la Policia, cinco horas después de llamadas y hasta grabar los gritos desgarradores de los niños, se conoció el escandoloso resultado.

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

Pareciera extremo y hasta fuerte, pero cabe tu comparación.

Pero d...+ ver más

Pareciera extremo y hasta fuerte, pero cabe tu comparación.

Pero de anotar y resaltar la actitud del Presidente que es en general de todo el estamento, así en público digan que están con contra del fallo.

Es la oportunidad más claro que tiene de quitarse del medio a uno de los más acérrimos opositores y a un posible y muy cercano presidente de Colombia, así que la actitud no es más que posición meramente política.

El sacrificado final será el Godofacho, porque quien realmente y políticamente es peligroso es Petro, incluso para la misma izquierda.

Ya el fanático hizo su trabajo así los saquen por la puerta trasera nunca le negaran el talante del que todos se arropan aun entrando a la cárcel.


sionix

17 de Diciembre

0 Seguidores

No comparto tu posición de que Petro sea un peligro para la izquierda. ¿sabe...+ ver más

No comparto tu posición de que Petro sea un peligro para la izquierda. ¿sabes algo? llenar la plaza de bolivar sin ofrecer nada a cambio solo es un privilegio que el pueblo-pueblo le otorga a muy pocos ¡¡¡algo debe tener!!! por supuesto me refiero al dia que Petro fue destituido y si el Procurador pidió al esmad desde el dia anterior al anuncio es que las cosas estaban friamente calculadas.

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

Sionix, mi posición de peligro para la izquierda es referida al egoísmo inte...+ ver más

Sionix, mi posición de peligro para la izquierda es referida al egoísmo interno que hay para ponerse de acuerdo entre la izquierda; así las cosas Petro termina siendo muy fuerte entre ellos minimizando la posibilidades de otros, más aun con esta coyuntura.

Ahora lo del Godofacho anticipado no tiene discusión, en ultimas terminara siendo el conejillo de indias, porque al final nos lo darán como premio mayor a cambio de la destitución--igual ya hizo el mandado-, pero nunca,óigase bien…. nunca de la pérdida de los derechos fundamentales,… por algo muy sencillo:

Petro no es un delincuente como lo quiere hacer ver al fanático Godofacho y como muy amañadamente lo asiente el presidente

anarkos

17 de Diciembre

0 Seguidores

Pregunta: Quien paga o financia este viaje? No corresponde a cuestiones relaci...+ ver más

Pregunta: Quien paga o financia este viaje? No corresponde a cuestiones relacionadas con el ámbito del Alcalde exclusivamente y no de la ciudad? En calidad de que pidió la licencia? En calidad de victima eximia? Y sigue sin hablar de las chapuzas y de la falta de planificacion? No sabía que para enfrentar a las mafias como las de la basura hay que planificar todas las jugadas?

nelo

21 de Diciembre

0 Seguidores

¿Qué acto administrativo le dió vacaciones al Alcalde? ¿Peñalosa no viaja...+ ver más

¿Qué acto administrativo le dió vacaciones al Alcalde? ¿Peñalosa no viajaba -y mucho- cuando fue alcalde? Don Gato... que no se note que no le ha llegado algún litigio o contrato de prestación de prestación de servicios como abogado en la Administración Petro o que han sido poquitos! Yo no he visto nada en esta administración y no me ando quejando sin causa por eso. No todo puede ser la ubre estatal, hay que ocuparse de hechos ciertos y no descalificar sin equilibrio: por eso no lo dejaron en el Concejo de LSV.

jquiquelqp

17 de Diciembre

0 Seguidores

Las reuniones de ayer, que fueron noticia, me huelen a negociación para bajar...+ ver más

Las reuniones de ayer, que fueron noticia, me huelen a negociación para bajar la cantidad de años de inhabilidad de Petro, pero creo que lo van a sacar. Las movilizaciones venideras, las visibles y de los barrios, se deben encaminar a debatir sobre quién puede recoger de mejor manera, las banderas de la Bogotá Humana y articular con Marcha Patriótica y UP un debate nacional sobre la necesidad de una nueva Constitución, con garantías para la oposición, reforma a la justicia y otras cosas.
A menos que la extrema derecha impulse acciones violentas (la historia nos habla de magnicidios o autoatentados) previo a elecciones, la indignación que se ha expresado estos días, principalmente desde la juventud, puede redundar en una importante presencia de terceras fuerzas en el Congreso.

jquiquelqp

17 de Diciembre

0 Seguidores

O acciones contra líderes regionales... como cuando acabaron con la UP a nive...+ ver más

O acciones contra líderes regionales... como cuando acabaron con la UP a nivel nacional
http://prensarural.org/spip/spip.php?article12909

harriarq

18 de Diciembre

0 Seguidores

Si eso es lo malo de los partidos uni personalistas, que pensará Uribe que ya...+ ver más

Si eso es lo malo de los partidos uni personalistas, que pensará Uribe que ya cuenta con dos partidos de ese tipo, hay que modificar ese error, nadie es eterno, ni indispensable, solo aquel sin nombre...

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

Sta. Laura, aproveche el momento para desahogar su deseo antipetristas, junto ...+ ver más

Sta. Laura, aproveche el momento para desahogar su deseo antipetristas, junto al resto de los periodistas de las historias que igual que usted no respiran sin el oxígeno de Petro.

Lo de ustedes en estas últimas 2 semana no ha sido periodismo objetivo e imparcial, es simplemente la exposición clara de un deseo que ya se les salió de las manos el ocultamiento; así como al estamento se le está saliendo de las manos el dominio que más temprano que tarde tocara dejar, porque si no lo sabían, el amor se acaba y la “belleza cansa”.

vicalver

18 de Diciembre

0 Seguidores

Le falta acudir a sean penn

Le falta acudir a sean penn

GUINESSSTOUT

18 de Diciembre

0 Seguidores

Y al director Oliver Stone

Y al director Oliver Stone

harriarq

18 de Diciembre

0 Seguidores

Los que se rasgaban las vestiduras por la soberanía ahora abogan en contradic...+ ver más

Los que se rasgaban las vestiduras por la soberanía ahora abogan en contradicción. Petro en busca de aliados en el imperio... ¡¡pero si el es indispensable!!, quien queda en la alcaldía durante su viaje?... o tal vez no sea indispensable, solo es otro funcionario mas que ha sido sancionado por inepto, por sus errores administrativos.

DIDUNDI

18 de Diciembre

3 Seguidores

Generar discusión pocon detalles tan poco nada relevantes es d verdad muy rid...+ ver más

Generar discusión pocon detalles tan poco nada relevantes es d verdad muy ridículo.

Empiecen entonces por decirle al mismo presidente que nunca viaje, a os gobernadores y alcaldes cuando salen en comisiones, y ni que decir de las altas cortes con sus magistrados que constantemente andan viaje por el mundo. Son Uds. ridículos incluyendo al gato que nunca le hace falta posiciones tan sectarias de la negación x la negación. Y con la edad que están, los hace ver fuera de tempo.

Si los os políticos andan constantemente pidiendo apoyo en el exterior, eso es una constante aquí y en donde vaya; claro que los americanos jamás vendrán a contarles sus cuitas a personajes tan locos y fanáticos como el Godofacho, porque haber, que hay que aprenderle a este señor o a cualquier otro rancio político de los nuestros?

harriarq

18 de Diciembre

0 Seguidores

Si es ridículo el tema, los argumentos son pobres y la redacción es pésima,...+ ver más

Si es ridículo el tema, los argumentos son pobres y la redacción es pésima, todos pueden viajar y dejar encargados a sus subalternos y no pasa nada, eso es un hecho.
Pensar que se puede intervenir en las decisiones institucionales internas de un país es también ridículo, mas aún cuando se lleva a cuestas una revocatoria, otro argumento para desequilibrar aún mas la balanza.
La imagen positiva de Petro es síntoma de que políticamente hablando "no hay muerto malo", pero de hay a pensar que la búsqueda de una presión externa cambie en algo lo que ya se demostró, es otro cuento.

DIDUNDI

19 de Diciembre

3 Seguidores

Harriarq, donde estaba usted cuando se supo que el Godofacho estuvo en la Haya...+ ver más

Harriarq, donde estaba usted cuando se supo que el Godofacho estuvo en la Haya pidiendo intervención en Colombia, no es eso buscar apoyo internacional? y sobre todo con hechos que no han ocurrido.

Esto claramente tipifica en traición a la patria buscar que nos acusen sin previo delito?. Por qué cree que Santos le salió al paso Ah?,.. por bonito?.

Tana

18 de Diciembre

0 Seguidores

Bueno Harry lo que pasa es que instituciones internacionales como la OEA o la ...+ ver más

Bueno Harry lo que pasa es que instituciones internacionales como la OEA o la CIDH tienen su sede en EEUU, entonces ya hablar de "Aliado del imperio" es un poco reforzado. Pero tu comentario sí es acertado en el sentido de que se han visto pocas manifestaciones de apoyo de la izquierda latinoamericana a Petro.
En cambio congresistas norteamericanos, el Embajador y el parlamento europeo sí lo han hecho. Las vueltas que da la vida.

harriarq

24 de Diciembre

0 Seguidores

Es diferente la expresión "ir al imperio a buscar aliados" y la expresión "A...+ ver más

Es diferente la expresión "ir al imperio a buscar aliados" y la expresión "Aliado del imperio", la segunda solo aplicaría a Santos o el mandatario de turno que cuida la finca, Petro busca allá ... distinto buscar a tener.
Ya todos le han bajado el tono a las declaraciones después del anuncio de la registraduría, la tutelitis también debe investigarse, convertir una herramienta jurídica en una herramienta política y de paso desperdiciar los recursos de la rama judicial en resolver 400 tutelas idénticas hasta en el formato es un ataque deliberado a la institucionalidad, sobre esto sí debe pronunciarse de la corte constitucional.

nelo

21 de Diciembre

0 Seguidores

Ya las izquierdas han transformado el discurso clásico del imperio: el imperi...+ ver más

Ya las izquierdas han transformado el discurso clásico del imperio: el imperio ya no es un país, sino un poder inmanente capitalista, que incluso está aplastando a EUA y UE: el imperio ya son personas naturales y jurídicas que van de rusia a los emiratos, compran en China y para terminar de pasear el dinero... hacen cabildeo para explotar a la clase media americana, y la que todavía quede en otras partes del mundo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia