Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 25 de Agosto de 2015

9825

19

La encuesta Gallup que presentó esta noche Caracol Televisión sobre la intención de voto en las cinco principales ciudades, le trae buenas noticias al uribismo en Medellín, a los que les gusta el alcalde Guerrero en Cali y a los peñalosistas en Bogotá.

Gallup hizo una encuesta presencial, seleccionando aleatoriamente no solo los barrios donde encuestó, sino las manzanas dentro de cada barrio, y el hogar de cada manzana. Esa metodología es mucho más robusta que las encuestas telefónicas que se han conocido recientemente, y por eso marca más fuertemente la campaña.

Además, como Gallup había publicado el 6 de mayo una encuesta con la misma metodología y la misma muestra, y para el mismo grupo de medios (Caracol TV, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y la Universidad Nacional), puede rastrear los cambios en los últimos dos meses y medio, en los que se inscribieron los candidatos y empezaron formalmente las campañas y la publicidad política.

Sin embargo, tiene un margen de error del 6 por ciento para las preguntas de intención de voto, por lo que muchos de los cambios en intención de voto se mueven dentro del margen.

Con eso en cuenta, esto es lo que está detrás de la disparada de Peñalosa, Vélez y Armitage:

 

El candidato uribista se disparó. Entre mayo y agosto dobló su intención de voto y pasó a ocupar el primer lugar, con casi diez puntos de ventaja sobre el segundo, el ex alcalde fajardista Alonso Salazar.

Esa disparada puede estar influida básicamente porque la campaña empezó en forma, y Vélez se ha enfrascado en contarle a los medellinenses que él es el candidato de Uribe. Con vallas junto al ex presidente, una publicidad que juega con el hecho de que su segundo apellido es justamente Vélez y con una ofensiva importante en radio y televisión local, el ex senador se ha dado a conocer.

De hecho, es el candidato que más creció en conocimiento: en mayo era el menos conocido de los cinco grandes candidatos y , ahora que un 10 por ciento más de los encuestados lo conoce, empata en ese rubro con el ex gobernador y candidato liberal Eugenio Prieto y con el ex concejal y ex candidato a la alcaldía Federico Gutiérrez.

Otra cosa que le sonríe a Vélez es que sus rivales aparecen estancados, creciendo o reduciendo su intención de voto dentro del margen de error.

De hecho, Vélez le mordió intención a sus rivales: aunque parte de sus 14.6 puntos de crecimiento se debe a que entre mayo a agosto un 9.8 por ciento de los encuestados decidieron no votar en blanco, 2 puntos de esos se fueron a donde el candidato del Polo Héctor Manuel Hoyos (por el que Gallup no preguntó en mayo). Por eso, Vélez capturó máximo un 7.8 por ciento de quienes iban a votar en blanco, y los otros 6.8 puntos tienen que venir de las caídas de sus rivales, especialmente los 4.7 puntos que perdió Salazar y los 3.5 de Gutiérrez.

Pero nada de eso quiere decir que la campaña ya esté definida.

Primero, porque aunque Vélez todavía tiene un espacio grande para crecer, pues menos de la mitad de los encuestados lo conocen, lo mismo pasa con Gutiérrez, con Prieto y con Gabriel Jaime Rico (candidato que recogió firmas y tiene avales de La U, el Partido Conservador y Cambio Radical).

Y segundo, porque si hasta ahora los ataques se habían concentrado en Salazar, quien empezó punteando las encuestas, ahora Vélez tiene el riesgo de convertirse en el blanco de las críticas, algo que, si se da, se concretará en los próximos debates.

Hay que ver si la gasolina del uribismo le alcanza para seguir trepando en las encuestas en la tierra del ex presidente. Hasta hora solo ha salido dos veces a recorridos por las calles con Uribe.

Pero también hay que ver si los otros candidatos, que han hecho más política en la ciudad que él (Vélez lleva más de una década sin tener un cargo público en Medellín, tiempo en el que todos sus rivales los han tenido), logran recuperarse.

Lo que si pinta desde ya difícil la encuesta es la situación para los candidatos de la Unidad Nacional. Prieto y Rico están muy atrás en la encuesta, pues solo suman 17 puntos de intención de voto. Y como las relaciones entre ellos están muy deterioradas (el liberal dijo en un debate ayer de La Ciudad Verde que nunca votaría por Rico), es improbable que las dos campañas se unan, y eso deja al santismo muy maltrecho en Medellín.

En todo caso, aún queda casi un tercio del electorado por definirse, pues el voto en blanco (con 17.6 por ciento) y el porcentaje de indecisos (11.8 por ciento) son altos, lo que muestra que aunque la campaña avanza, sigue quedando un buen trecho por recorrer.

 
Acá puede ver la encuesta completa de Medellín, de Cali y de Bogotá.
 

El empresario es el candidato que más creció en las cinco ciudades: sus 22.9 puntos de intención de voto son más del doble de los 8.8 de mayo, y con eso pasó de un distante cuarto puesto a estar de segundo, a menos de 3 puntos y en empate técnico con Angelino Garzón.

La candidatura de Armitage se ha favorecido del inicio de la campaña y de que el electorado que eligió al alcalde Rodrigo Guerrero no tenía candidato definido en mayo, pero ahora lo tiene a él. Además, ha sonado porque políticos locales se han venido adhiriendo a su candidatura, desde el ex concejal y precandidato a la alcaldía, Nicolás Orejuela, (quien llegó en mayo) hasta la también candidata Luz Elena Azcárate y el ex senador conservador Germán Villegas (en julio).

A diferencia de sus principales competidores, Armitage era poco conocido: en mayo, mientras que a Garzón lo conocía el 87.8 por ciento de los encuestados y al ex congresista liberal Roberto ‘Chontico’ Ortiz el 45.3, solo el 12.4 sabía quién es Armitage. De hecho, a Armitage también lo superaban la ex congresista y medallista olímpica María Isabel Urrutia; el ex secretario de gobierno de Cali, Carlos José Holguín; y el ex congresista del Polo Wilson Arias. Ahora Armitage es conocido por poco más de la mitad de los encuestados.

También lo ayuda que el voto popular y con cierta tendencia a la izquierda, que en el pasado fue fundamental para elegir alcaldes como Apolinar Salcedo o Jorge Iván Ospina, hoy está dividido, especialmente entre Garzón y Ortiz (que tiene una intención de voto estancada, que en mayo era del 19 y ahora es del 17 por ciento). Pero Urrutia, cuya candidatura languidece (su intención cayó de 10 a 6.6. por ciento), muerde parte de ese electorado.

Sin embargo, la dinámica de la campaña ha venido cambiando a medida que crece la intención de voto de Armitage. Ya dejó de ser un empresario desconocido e independiente para ser visto, por lo menos por algunos, como el candidato del alcalde Guerrero (algo que lo puede frenar, pues Guerrero tiene mala imagen y según esta misma encuesta la mitad de los caleños sienten que las cosas están empeorando en la ciudad) y del establecimiento empresarial.

De hecho, Armitage arrasa en los estratos 4 a 6 (tiene el 42.6 por ciento de intención de voto frente al 20 de Garzón y al 8.7 del Chontico), pero le va bastante mal en los bajos: saca el 11.4, con lo que queda en el cuarto lugar, debajo del 24.5 de Ortiz, el 23.2 de Garzón , el 17.6 del voto en blanco y el 11.6 de Urrutia. Ese se puede convertir en su talón de Aquiles si alguno de los otros candidatos se retira o se desinfla.

Y como aún hay un 10.3 por ciento de indecisos, un 14 por ciento que dice que va a votar en blanco y tres candidatos con intención de voto dentro del margen de error (María Isabel Larrarte por Aico, el concejal verde Michel Maya y el ex congresista del Polo, Wilson Arias) que podrían crear un hecho político con una adhesión, todavía nada está definido.

 
 

El ex alcalde casi dobló su intención de voto desde mayo y con eso no solo está en empate técnico con el liberal Rafael Pardo y la polista Clara López, sino que de los tres es el único que viene en tendencia creciente (aunque no en las dimensiones de la criticada encuesta telefónica de Ipsos que le daba una ventaja grande frente a Clara).

Ese aumento de la intención de voto de Peñalosa no se da porque sea más conocido o tenga más imagen favorable que en mayo, sino porque en este tiempo ese 29.7 por ciento de los encuestados que tiene imagen favorable de él se ha ido convenciendo de votar por él. Es decir, a diferencia de las campañas pasadas en las que Peñalosa empezaba fuerte y se iba desinflando, esta vez hacer campaña le ha servido para lo contrario. Y posiblemente le han ayudado hechos como el aval de Cambio Radical o la fuerte presencia que tiene en publicidad radial.

La otra buena noticia para Peñalosa es que López y Pardo se ven estancados. En este tiempo López sufrió el golpe de la reactivación de las críticas a su desempeño como secretaria de Gobierno del gobierno de Samuel Moreno, mientras que con el apoyo de Cambio Radical a Peñalosa, Pardo perdió la etiqueta de ser el candidato de la Unidad Nacional.

En la izquierda, que en principio es el fortín de López, se despertó la candidatura petrista. En mayo la encuesta preguntó por Hollman Morris, quien obtuvo una intención de voto de 1.5, y esta vez lo hizo por la candidata María Mercedes Maldonado, que sacó 3.1. El crecimiento de Maldonado podría obedecer a que su reconocimiento pasó de 33 a 55.6 (esa pregunta sí se hizo en mayo). Aunque sigue muy lejos de López, si sigue creciendo puede morderle votantes potenciales a la polista (o a Rafael Pardo), por lo que es buena noticia para Peñalosa.

De hecho, el crecimiento del ex alcalde no se debe a que haya menos indecisos (de hecho, subieron del 5.3 al 9.4 por ciento de los encuestados) ni únicamente a que haya convencido a quienes iban a votar en blanco, pues éstos solo bajaron un 1.9 por ciento. Además, el uribista Pacho Santos creció dentro del margen de error, de 11 a 13.4 por ciento.

Eso quiere decir que Peñalosa creció porque esta vez no está Paulo Laserna entre los candidatos (en mayo el presentador de Quién quiere ser millonario hizo parte de la lista y sacó 6.4 puntos) y, posiblemente, porque en mayo aún había quienes lo relacionaban con la Alianza Verde (partido por el que fue candidato presidencial el año pasado) cuyo candidato, el concejal Carlos Vicente de Roux, cayó 2.2 a 0.6 por ciento en la intención de voto .

Pero no todo es halagüeño para Peñalosa: su candidatura mantiene un techo importante pues el 55 por ciento de los encuestados lo conoce pero no tiene una imagen favorable de él, y por eso su crecimiento tendría un tope difícil de superar.

Para hacerlo, le favorecería un retiro o unión con Santos o con Pardo, pero ninguno se ve tan probable: el ex ministro liberal está en pleno cambio de estrategia de campaña y sigue con chances de ganar la alcaldía, y el uribista está creciendo y tiene una lista con fuerza al Concejo.

La otra debilidad de Peñalosa es que en el estrato 3, que tiene un peso grande en Bogotá porque es numéricamente importante y no es tan amarrado como el voto de estratos más bajos, le va mal: solo tiene el 19.5 por ciento de intención de voto y Pardo le saca casi 7 puntos.

 

Comentarios (19)

LUALRO

26 de Agosto

1 Seguidores

Encuestas amañadas a favor de uribe. este señor manipula medio pais. En Gall...+ ver más

Encuestas amañadas a favor de uribe. este señor manipula medio pais. En Gallup ya tienen a los que va a encuestar y saben que van a responder lo que ellos quieren. Encuestadores mediocres, debian comprometerlos a que que no engañen a la gente y pongan a ganar candidatos con encuestas. Estas encuestadoras deberian ser multadas o cerradas, al final de las eleccines se demuestra que era todo amañado y no pasa nada. FALSOS. Ya no se les cree.

DIDUNDI

26 de Agosto

3 Seguidores

'',,, buenas noticias al uribismo en Medellín, a los que les gusta...+ ver más

'',,, buenas noticias al uribismo en Medellín, a los que les gusta el alcalde Guerrero en Cali y a los de LSV en Bogotá.''

Por qué no me deja resaltar en azul mis comentarios??..

Qué buen manejo el que se hace a las encuestas, cuando de englobar se trata

clap!!,,clapp!!.. clappp,,,!!!

MATARIFE

26 de Agosto

0 Seguidores

En Medellin las encuestas han sido derrotadas por los ex.Alcaldes Fajardo, (el...+ ver más

En Medellin las encuestas han sido derrotadas por los ex.Alcaldes Fajardo, (el próximo Presidente) y Salazar.

Oscar Resrtrepo

26 de Agosto

0 Seguidores

El margen de error no es del 6 % sino del 4%, Juanita vez la posibilidad de un...+ ver más

El margen de error no es del 6 % sino del 4%, Juanita vez la posibilidad de una unión entre Juan Carlos Vélez y Federico Gutierrez ?

Juan Esteban Lewin

27 de Agosto

299 Seguidores

Hola YoOpino11:

El margen es del 4% excepto para las preguntas de i...+ ver más

Hola YoOpino11:

El margen es del 4% excepto para las preguntas de intención de voto, en las que es del 6%.

MATARIFE

26 de Agosto

0 Seguidores

Esta vez parece que finalmente Peñalosa será el nuevo alcalde de Bogota, lue...+ ver más

Esta vez parece que finalmente Peñalosa será el nuevo alcalde de Bogota, luego de 12 años de desgreño por la mediocre gestión de la izquierda de tercera q la mal-gobernó durante esa eternidad. En esta ocasión, Peñalosa comenzó de abajo y va subiendo, lo que le quita de entrada la posibilidad de los comportamientos arrogantes de las anteriores elecciones, que terminaron eligiendo al contrario. En una contienda cerrada como se ve hoy la actual, Peñalosa es quien tiene la imaginación y la capacidad de sorprender hacer la diferencia. Es por ejemplo el único candidato que pudiera afirmar que todos los bogotanos estarán mucho mejor al fial de su gestión, y que además sería verdad.

GMolano

26 de Agosto

0 Seguidores

Si las elecciones se ganaran a punta de encuestas, Salazar no hubiera sido alc...+ ver más

Si las elecciones se ganaran a punta de encuestas, Salazar no hubiera sido alcalde, Fajardo no hubiera sido gobernador, Peñalosa hubiera disputado la segunda vuelta. etc. etc. etc.


El factor Uribe ya se siente en Medellin, pero Velez al igual que Zuluaga, no es Uribe, es Velez y eso hay que recordarlo siempre. A Velez le falta recorrer muchas lomas de Medellin para ponerse a la pata de Salazar y es muy factible que no se de la pela porque no en todos lados, el uribismo cuaja.


Aun falta ver el impacto del factor Uribe en las encuestas en la capital. Hay que recordar que la apuesta en la capital del CD es posicionar a Pacho y coronar el segundo premio mayor de la jornada, una bancada mayoritaria en el concejo. Ese ariete va acabar con la subida de Peñalosa en algún momento, porque es el único candidato que no tiene inercia importante de candidatos al concejo. Hasta el progresismo tiene lista importante. Otro detalle hay gente que JAMAS!!! votaria por el y son bastantes.

adriana mondragon

26 de Agosto

0 Seguidores

Como siempre las encuestas tiene un margen de error, pero me pregunto la seño...+ ver más

Como siempre las encuestas tiene un margen de error, pero me pregunto la señora Urrutia, que anda de partido en partido queriendo quizás lograr sus propios intereses y ayer en su participación en debate con los otros 7 alcaldes deja mucho que decir, ni siquiera tiene los conceptos claros sobre los problemas que aquejan a la ciudad, y que de decir la señora Larrarte que estaba muy desubicada y no daba respuestas congruentes, Armitage tiene un propuesta un poco más clara y es respetuoso con sus oponentes, pero al final daremos una buena sorpresa con Wilson Arias, que hasta ahora ha mostrado su compromiso no solo con los interese de la ciudad sino con los ciudadanos colombianos con la defensa de sus derechos no solo en educación y a los despojos injustos de la tierra.y a la fecha ha demostrado ser un político honrado y comprometido con el pueblo.

juan manuel rodríguez. c.

26 de Agosto

1 Seguidores

PEÑALOSA ganará la Alcaldía, porque si bien es cierto perdió compitiendo c...+ ver más

PEÑALOSA ganará la Alcaldía, porque si bien es cierto perdió compitiendo con SAMUEL MORENO y con PETRO, los momentos electorales antecedidos y rodeados de hechos, circunstancias y estados de opinión son muy diferentes. De SAMUEL, siendo un anapista dentro del POLO y nieto de un General con fama a su favor, nadie pensaba en ese momento que se destacaría como Alcalde corrupto. Y en 2011 la imagen de PETRO era la de un buen parlamentario y la de un valiente luchador contra el paramilitarismo y la corrupción. Jamás alguien se imaginó que brillaría con lujo de detalles por su mal desempeño, su terquedad y su obstinación en no creer que ser un buen Alcalde es ser un buen funcionario administrativo que actúa con rapidez, celeridad, moralidad y eficacia.

harriarq

26 de Agosto

0 Seguidores

La ciudad está inundada de problemas y el único que ha mostrado avance en ca...+ ver más

La ciudad está inundada de problemas y el único que ha mostrado avance en calidad de vida real para los ciudadanos es Peñalosa, la pésima gestión de HPetro y sus zurdos antecesores es razón mas que suficiente para Votar por Peñalosa....
"Los 500 mil nuevos ricos de Bogotá votarán por Peñalosa el candidato de los ricos"... jejejeje
El margen de error solo es eso un margen, puede ser en contra pero también a favor de Peñalosa.
DDD va a perder su voto, su viaje y su tiempo.... y si lo atrapan por trashumante puede perder su libertad..... jejejeje

Felipe Salcedo

26 de Agosto

0 Seguidores

Efectivamente a Peñalosa lo ayuda mucho la publicidad radial, no solo la paga...+ ver más

Efectivamente a Peñalosa lo ayuda mucho la publicidad radial, no solo la paga sino tambien la no-paga como la que le hacen permanentemente María Isabel Rueda y Julito en la W. Es el candidato de los grandes medios, el de la "gente de bien", también el de LSV (¿no les parece exgerado decir que "está disparado" un candidato que está de tercero en la encuesta? Creo que titularon la nota con el corazón más que con la cabeza). La campaña está muy incierta, yo creo que los tres de punta son candidatos viejos y desgastados que ya están muy cerca de su techo, y no se ve a ninguno como claro ganador. Creo que María Mercedes Maldonado va a coger impulso, en parte robánole unos votos a Clara, porque es una buena candidata y no tiene el desgaste de los tres de punta (no tiene rabo de paja). Seguramente Pacho también coja fuerza con el impulsto de Uribe. Ahí podrá dibujarse otro panorama y en ese momento, ya más cerca de la elección, tocará sentarse a barajar de nuevo.

DIDUNDI

26 de Agosto

3 Seguidores

ALGUIEN SE IMAGINA QUE HARIA PËÑALOSA SI EN ESTA VEZ TAMPOCO ES LA VENCIDA?....+ ver más

ALGUIEN SE IMAGINA QUE HARIA PËÑALOSA SI EN ESTA VEZ TAMPOCO ES LA VENCIDA?.

No me quiero imaginar otro intento fallido; afortunadamente cuenta con el apoyo de los medios que lo englobaron como palma y qué PALMA x dios,...porque la caida ,...ayyy diosss...!!, AAUCCCHHH,,,!!!.

HARRIAR, mi voto estoy plenamente convencido que no lo perderé y mucho +s que Uds. sobre Peñalosa, que anda d alianzas hasta con mismísimo nuevo diablo-léase Varguis y de ñapa nadie me detendrá por ninguna trashumancia, porque mi acto es libre, espontáneo y punto.

Que vayan replanteando el concepto de delito cuando la trashumancia es voluntaria..

Juan Esteban Lewin

27 de Agosto

299 Seguidores

Felipe:

La Silla no tiene candidato. Yo no tengo candidato. Y no cr...+ ver más

Felipe:

La Silla no tiene candidato. Yo no tengo candidato. Y no creo que sea exagerado decir que alguien cuya intención de voto se dobla, frente a los demás que están más o menos quietos, esté disparado - y, por demás, no va de tercero sino de segundo, aunque en realdiad es un empate técnico.

Felipe Salcedo

27 de Agosto

0 Seguidores

No puedo probar q ud o Juanita u otros periodistas de LSV votarán por Peñalo...+ ver más

No puedo probar q ud o Juanita u otros periodistas de LSV votarán por Peñalosa, mi punto es que como dice Lucho Garzón nadie es incoloro, ni inoloro, ni insaboro. Eso no está mal, todos somo seres humanos y tenemos opiniones, lo aburrido es que se empeñen en negarlo. Yo por aqui he insistido en que LSV tiene un sesgo anti-petro que tercamente han negado; ya por por ahí Juanita reconoció q piensa q la alcaldía de Petro es un desastre y también escribe que le parece que Peñalosa fue un buen alcalde. Así que también es difícil de asimilar la afirmación de que no tienen candidato. En un comentario de una historia pasada de Juanita le hice el recuento detallado de las historias que han hecho de Peñolosa en las últimas semanas donde se ve el sesgo pro Peñalosa. El título de esta historia es otra muestra, si por simplemente duplicar la intención de voto uds que alguien se dispara, deberían haber dicho lo mismo de MMM. No está mal que sean pro-Peñalosa, lo que me parece malo es q lo nieguen.

Henry Castro Gerardino

26 de Agosto

140 Seguidores

Nada está definido, pero es buena noticia saber que candidatos como Peñaloza...+ ver más

Nada está definido, pero es buena noticia saber que candidatos como Peñaloza, Armitage y Velez están surgiendo. Lo digo especialmente por Bogotá. Nuestra ciudad no puede seguir a la deriva y menos en manos de principiantes o complices de antiguos administradores, ladrones unos, mediocres otros. Pero hago una observación y es que sería conveniente comparar las propuestas. Claro, en este artículo no tenía por qué incluirse. Gallup es de los encuestadores más serios y eso hace que los números de la encuesta se deban analizar con cuidado gracias a la secuencia que lleva una encuesta con la anterior. Los felicito, es un buen artículo.

Ciro Alberto

27 de Agosto

0 Seguidores

Simpático artículo de periodista que no pasó estadística: proporciona cifr...+ ver más

Simpático artículo de periodista que no pasó estadística: proporciona cifras a la décima del uno por ciento y se explaya en explicar diferencias de intención de voto del 4% en una encuesta que tiene el 6% de error probable. Analiza como el uribismo tiene 10% de diferencia, cuando podría tener su candidato el 6% menos y el otro candidato el 6% más. Por este tipo de artículos es que la gente no cree en las encuestas: son los mismos periodistas que al día siguiente de las elecciones se pregunta qué pasó y porqué las encuestas estaban equivocadas. Los equivocados son ellos.

Juan Esteban Lewin

27 de Agosto

299 Seguidores

Ciro Alberto:

El rango de probabilidades de resultados de cualquier...+ ver más

Ciro Alberto:

El rango de probabilidades de resultados de cualquier candidato tiene efectivamente un margen del 6%. Es decir, la diferencia del 10% de la que hablas, por ejemplo, podría ser del -2%, como anotas, o del  22%, si la realidad está en los otros extremos del margen (el uribista tiene 6% más y el otro 6% menos, que es igual de probable). Por eso, el análisis lo hacemos con el punto intermedio.

Por cierto ¿quién dice que tomé estadística, que la pasé o no? Los debates son mejores cuando no empiezan con ataques personales y falacias ad hominem.

Alejandro Otalora

27 de Agosto

0 Seguidores

Pero si gana Penalosa quien va a seguir con la politica del amor? Del amor al ...+ ver más

Pero si gana Penalosa quien va a seguir con la politica del amor? Del amor al desorden, del amor al hampa, del amor a la ineptitud, del amor a la pobresa (creando cada vez mas), del amor a sus amigos, del amor a sus mafias, del amor a ellos mismos? Lucho, Moreno, Petro, sera que la pesadilla esta por terminar? Lo dudo... los Bogotanos o no votan o votan con las patas!

Carlos Uribe

27 de Agosto

0 Seguidores

Armitage dijo en un debate que plantearía EL DIA SIN AGUA que para concientiz...+ ver más

Armitage dijo en un debate que plantearía EL DIA SIN AGUA que para concientizar a la gente de la importancia de este recurso natural. Ustedes se imaginan el despropósito y la desfachatez de la propuesta. Un hombre dueño de ladrilleras, siderúrgica y demás un día sin agua en sus empresas las puede llevar a la quiebra; los hospitales, cárceles,etc... y en esta publicación resaltan que no todo está dicho como si fuera favorito o una persona experta e importante en política. Por favor, informen de los perfiles y propuestas de los candidatos. Escuchen a este señor en los debates no tiene ni idea que es la política, que es un proceso social, cual es la tensión vital de la ciudad. Informense para informar. No creen falsas expectativas con prohombres que las elites han inflado para construirle una imagen ( en este caso que regala a sus empleados parte de sus utilidades) de empresario exitoso, bondadoso, misericordioso y honesto. Y acaso una ciudad se gobierna con atributos santíficos?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia