Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas | Daniel Morelo · 10 de Noviembre de 2015

9876

12

El escrutinio de estas elecciones muestra a Bogotá como una ‘historia de dos ciudades’ -parecida a la de la famosa novela de Charles Dickens- que no era tan evidente en el preconteo. Enrique Peñalosa ganó en las siete localidades del norte y en cinco de ellas arrasó con más de 10 puntos de ventaja a sus rivales. Además, ganó en tres de las cuatro localidades donde más gente votó. Eso le permitió quedar como el próximo Alcalde con el 33.1 por ciento de los votos en Bogotá. Mientras tanto, el ex ministro Rafael Pardo se llevó prácticamente todo el sur y la candidata de la izquierda Clara López solo ganó en las dos localidades más pequeñas y menos pobladas.

Eso demuestra que, más allá de que lo impulsara el voto de los estratos 5 y 6, Peñalosa sí sedujo a una buena parte del estrato 3, que es el que pone alcalde porque tiene más peso electoral. Por ejemplo, prácticamente dobló a sus rivales en Suba, y ganó en Engativá y Fontibón. Aunque no ganó en Kennedy, mayoritariamente de estrato 2 y 3, Peñalosa quedó a sólo 3 puntos porcentuales del ganador, Rafael Pardo.

Eso le permitió contrarrestar la alta votación de Pardo en el sur, que le sacó más de 15 puntos de ventaja a Peñalosa en Ciudad Bolívar y Usme, donde se concentran los estratos 1 y 2. En estas dos localidades, Peñalosa quedó de cuarto, detrás de Pardo, Clara López y Pacho Santos.

Así quedó el mapa electoral de Bogotá por localidades. (Haga clic en cada localidad del primer mapa para saber cómo quedaron los cuatro candidatos más votados).

Comentarios (12)

yakurumaz97

11 de Noviembre

0 Seguidores

Si Bogotá tuviese la norma que el alcalde debiese ser elegido por la mitad de...+ ver más

Si Bogotá tuviese la norma que el alcalde debiese ser elegido por la mitad de la totalidad de los votos, hubiese sido muy interesante una segunda vuelta enfrentando a Peñalosa y a Pardo.

CCDC

11 de Noviembre

0 Seguidores

La tenaza de la oligarquía Bogotana no permitía escapatoria. Los candidatos ...+ ver más

La tenaza de la oligarquía Bogotana no permitía escapatoria. Los candidatos con posibilidades, todos de del barrio Rosales, con seguridad amigos de niñez, debían recuperar si, o sí, el poder y la caja para sus eternos dueños. Por unos años viviremos en el paraíso, por cuenta de las mismas máquinas de lodo, que ahora sólo lanzarán agua bendita... Habrá posibilidades de aceitar todas las maquinarias para refundir el dinero de la caja común y para asegurar una victoria electoral para su, también amigo de niñez, Vargas Lleras. Lindo que todo vuelva a ser como antes !!

DIDUNDI

11 de Noviembre

3 Seguidores

Nati, X DIOS, ya las elecciones pasaron y sabemos q PeñalosaRota es el alcald...+ ver más

Nati, X DIOS, ya las elecciones pasaron y sabemos q PeñalosaRota es el alcalde, x favor déjennos descansar un poco, q asi hasta un papayo se seca.Sigan cobrado, están en su derecho, pero mesura q….. terminan hostigando.

Guarden energía cuando d verdad sea importante hablar d PeñalosaRota, ahora q empiece a repartir la mermelada distrital.

Riveros hablo dl ‘’desafío’’ d PeñalosaRota, yo hablo DESAFÍO d LSV para ser tan cositeros en el momento q IMPAJARITABLEMENTE LLEGARÁ.

X el momento tienen con los cambios que ya se vienen en la URBANA propuesta d entregar los cerros a los constructores, los ''NUEVOS'' estudios dl metro, pero hablar d los votos aquí y allá, la verdad no tiene más sentido.

Juanita León

11 de Noviembre

737 Seguidores

Didundi,

Estamos terminando de analizar las elecciones, que es más...+ ver más

Didundi,

Estamos terminando de analizar las elecciones, que es más o menos lo que hace cualquier medio serio que cubra política en los días siguientes a las votaciones. Lo bueno para tí, es que puedes obviar y no leer las historias que tengan el título o la foto de Peñalosa y leer en cambio todas las demás que no te hostigan. Y sí, me comprometo personalmente contigo, a cubrir en detalle la administración Peñalosa. Para eso, tenemos que esperar a que se posesione. Y una cosa más: el nombre de la autora es Natalia. A ella le gusta que le digan así.

Samuel Serna Wills

25 de Septiembre

0 Seguidores

De casualidad me tropecé con este artículo y me dio por leer los comentarios...+ ver más

De casualidad me tropecé con este artículo y me dio por leer los comentarios. Y por ejemplo veo que de La Silla Cachaca hay apenas un artículo de hace más 20 días sobre el tema de las talas masivas que está imponiendo Peñalosa. Tendenciosamente mal escrito, por cierto. Nada sobre el debate de control político que se está haciendo en el Concejo. Nada sobre las movilizaciones ciudadanas.Nada de nada

Carlos

11 de Noviembre

0 Seguidores

Cuando escucho comentarios de algunos me parece estar leyendo documentos de lo...+ ver más

Cuando escucho comentarios de algunos me parece estar leyendo documentos de los años cincuentas o sesentas del siglo pasado (XX). Personas hablando de "oligarquía". Es bueno documentarse y no repetir lo que dice algún lider con ideología trasnochada. Yo no soy peñalosista, ni pardista, ni uribista, ni varguista, pero el hecho que no me agrade Clara Lopez no quiere decir que voy a hablar de ella con insultos o apodos ofensivos, no quiere decir que soy "oligarca", "uribestia", "paraco", "ignorante", etc. El norte de Bogotá tiene mas pobres que ricos, miren y se darán cuenta. Ahora bien, un voto de un estrato cinco vale igual que un voto de uno de estrato uno. Es decir, muchos pobres votaron por Peñalosa.

Felipe Salcedo

11 de Noviembre

0 Seguidores

Viendo los datos Peñalosa no solo no ganó en el sur sino quni siqueira qued...+ ver más

Viendo los datos Peñalosa no solo no ganó en el sur sino quni siqueira quedó segundo en la mayor parte de estas localidades. Fuera de eso su desafavorabilidad es muy alta y fue elgido con pocos votos, así q se enfrenta a una ciudad dividida q en buena parte no lo quiere. Petro fue elegido alcalde con el 32% de los votos y le dieron mucho palo, incluyendo LSV, diciendo que su gobierno no era legítimo por haber sido elegido por solo 1 de cada 3 electores. Peñalosa ganó con el 33%, ¿alguien ha escuchado un comentario similar sobre la legitimidad de su mandato bien sea aqui o entro medio? Yo no. Peñalosa es el nuevo alcalde gracias, en parte, a la labor de los medio ques lo promovieron, inlcuido LSV. La gente no se dió cuenta del verdadero debate (modelos diferentes de ciudades) y todo se resumió a un plebiscito anti-izquierda. Esperemos a ver si el cubrimiento q hace LSV (tan afín al nuevo alcalde, el cual hizo promesas incumplibles) es siquiera la mitad de tenaz q el q hiceron con Petro.

DIDUNDI

11 de Noviembre

3 Seguidores

Pipe-Felipe, espero no se incomode con el diminutivo; vicio horroroso y común...+ ver más

Pipe-Felipe, espero no se incomode con el diminutivo; vicio horroroso y común a los colombianos asumiendo confianzas; pero lo q pide Juanis creo:

1- Q debería hacerlo la misma autora y no enviar emisarios y...

2- Q disculpen x creerme d la familia d LSV.

Pero pregunto,… y dónde está el delito?

Ahora lo dl % lo vengo recalcando aquí en LSV desde el mismo 25 d Octubre, si las cuentas no me fallan y, x ningún lado se toca el tema del 33%, asi como tampoco se tocará el tema d los trancones y Transmilenio, ni las basuras ni la movilidad serán importantes a partir d enero 1/16. La ilegitimidad no existe, ese 33% es el estado ideal xq, ya la ciudad fue Rescatada no para los Bogotanos como se pretendió mostrar, SINO para las arcas d los constructores y d los contratistas.

Y con vicepresidencia a abordo, buscando montar un canal q promocione obras con NUESTRA PLATA q los catapulten al 2018. Siendo un redito personal a futuro, deben pagarlo d su propio bolsillo.

Andrés Felipe Vergara

11 de Noviembre

449 Seguidores

Los mitos y leyendas sobre Peñalosa: en el norte creen que van a expropiar cl...+ ver más

Los mitos y leyendas sobre Peñalosa: en el norte creen que van a expropiar clubes para convertirlos en parques (ojalá), y en el sur creen que va a privatizar parques para convertirlos en clubes.

Luis Diaz

11 de Noviembre

0 Seguidores

Es claro que Peñalosa gana en los estratos medio-alto. La clase media-baja lo...+ ver más

Es claro que Peñalosa gana en los estratos medio-alto. La clase media-baja lo detesta por inútil e inepto. Sería bueno que Nati (Que pena Doña Juanita) nos mostrara las encuestas de gestión cuando Peñalosa fue Alcalde de Bogotá en el pasado. Se llevará una sorpresa. Por la pésima gestión de Peñalosa y su actitud de desprecio a la clase media-baja, la izquierda democratica logró la Alcaldía. Posdata: Esperamos que la Silla Vacía no se convierta en el Medio arrodillado de Vargas Lleras y el títere Peñalosa en Bogotá. Ya sabemos a qué atenernos con los demás Medios.

apelaez

11 de Noviembre

0 Seguidores

Faltó poner la fuente de los datos. Supongo que es la Registraduría, pero no...+ ver más

Faltó poner la fuente de los datos. Supongo que es la Registraduría, pero no dicen. Si tienen los datos a nivel de mesa le harían un gran favor a la gente colgando la base cruda.

Ana

12 de Noviembre

0 Seguidores

Peñalosa fué el Alcalde que mas barrios legalizó en los barrios d einvasi...+ ver más

Peñalosa fué el Alcalde que mas barrios legalizó en los barrios d einvasión, creó acueducto y alcantarillado para las zonas de Usme y ciudad Bolivar, colegios, jardines Infantiles, parues, bibliotecas y centros comunales. Pero ha sido el candidato al que mas calumnias y propaganda sucia le han hecho, sobre todo el Polo Democrático. Y a pesar de tener en contra a todo los canddiatos, el estrato 3 lo hizo ganar. Ganó Bogotá.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia