Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 10 de Marzo de 2014

28606

80

??

Enrique Peñalosa. Foto de holcimfoundation.org 

Aunque no lo parecería a juzgar por el poco bombo mediático que ha tenido, Enrique Peñalosa es el gran fenómeno electoral de las elecciones del domingo. Con tan solo el 63 por ciento de las mesas escrutadas, el ex alcalde de Bogotá lleva casi 1,4 millones de votos. Prácticamente triplica la votación total de su partido para las legislativas y supera por 590,315  la votación que obtuvo Antanas Mockus en la consulta, que desató la Ola Verde. Con estos resultados, Peñalosa se convierte en el gran ganador de las elecciones de ayer y probablemente en el rival con más posibilidades contra Juan Manuel Santos.

Peñalosa ganó a su segundo contrincante por más del doble la consulta verde en todos los departamentos, y en lugares que tienen un peso grande en las presidenciales como Bogotá y Antioquia sacó respectivamente 376,988 votos y 161,793 votos. En la Costa, que es el fuerte de Santos, Peñalosa no está tan débil como el uribismo.

Remontando los obstáculos
Antanas Mockus, Angelica Lozano, Claudia López y John Sudarsky luego de ejercer su derecho al voto en la localidad de Usaquén. Tras el triunfo de Peñalosa, López dijo que lo apoyaría para los presidenciales. Sudarsky no. Foto: Jorge Daniel Morelo

Esto lo logró a pesar de competir en una consulta de un partido que no lo quiere; y en una consulta que había generado muy poco interés mediático.

Pese a tener estos factores en contra, Peñalosa, que a lo largo de su vida no ha demostrado gran habilidad política, esta vez hizo las cosas que, a juzgar por sus resultados de anoche, le beneficiaban.

Primero, logró que la convención del Partido aprobara una consulta interna y logró que ésta se mantuviera pese a la presión de los progresistas por eliminar ese mecanismo; luego, cuando el ala izquierda y mayoritaria de la Alianza Verde trató de provocar su salida amenazando con hacer estallar el nuevo partido, Peñalosa optó por no antagonizar con ellos y estuvo incluso dispuesto a reunirse con Gustavo Petro, de quien ha sido su mayor crítico. Fue tan lejos como aceptar no involucrarse en el proceso de revocatoria contra el Alcalde de Bogotá.

Al final, su estrategia fue hablar lo mínimo, invertir lo máximo en cuñas de televisión y apelar a una base más amplia que la de su partido. Y así, terminará sacando casi 2 millones de votos.

¿Le servirán para competirle a Santos?

El rival de Santos

Hasta este momento las encuestas han mostrado que Peñalosa tiene un poco menos del 10 por ciento de intención de votos en las encuestas. Eso, según Javier Restrepo, de Ipsos-Napoleón Franco, equivaldría a un poco más de 1,4 millones de votos en las presidenciales.  

Si solo lo sufragado por él en la consulta verde se refleja en las encuestas, en la próxima, ya como candidato oficial de la Alianza Verde, debería subir a casi el 13 por ciento. Y más, si logra una fracción del momentum que logró Mockus tras su victoria en la pasada consulta verde (aunque claramente Peñalosa no genera la emoción que suele despertar Mockus).

Esto lo colocaría a la mitad de camino de Juan Manuel Santos pero doblaría a los rivales a la derecha y la pregunta del millón es, entonces, si entre Peñalosa y el voto en blanco logran evitar que Santos gane en primera vuelta, y si en una segunda vuelta, él logra convertirse en el candidato de la derecha y de una parte del centro.

La Silla habló con John Sudarsky, el precandidato presidencial mockusiano que perdió contra Peñalosa, quien se ratificó en que su sector no apoyará activamente la campaña del ex alcalde. “Él no ganó con los votos de la Alianza Verde. Al final, va a buscar la alianza con Uribe porque Uribe fue el que lo eligió”, dijo. Y para sustentar esto dijo que había una “correspondencia” entre los votos de Peñalosa y los del Centro Democrático.

Aunque las cifras pueden cambiar cuando termine el escrutinio, con dos terceras partes de los votos contados, La Silla no encontró esta correspondencia. De hecho, en lugares donde a Peñalosa le fue muy bien como Atlántico (lleva 91.273 votos), el Centro Democrático sacó 42.326. En Córdoba y Bolívar, donde a Uribe no le fue tan bien, Peñalosa, en cambio, sacó muy buenas votaciones. Y en sitios como Antioquia, donde el Centro Democrático arrasó, Peñalosa sacará la mitad de los votos. Es decir que lo que reflejan las cifras es que ni todos los uribistas votaron por Peñalosa ni todos los votos de Peñalosa fueron de uribistas.

“Sería un oso poner en cuestión la victoria de Peñalosa cuando sacó cuatro veces la votación de la Alianza al Senado”, dijo a La Silla Claudia López, la mayor electora de la Alianza Verde. “Peñalosa ganó legítimamente en las urnas y esas fueron las reglas de juego que definimos en la convención. El único que puede derrotar a los candidatos del uribismo es Enrique Peñalosa”.

Si Peñalosa en efecto muele a Marta Lucía Ramírez y a Óscar Iván Zuluaga en las próximas encuestas, todo indica que la derecha se irá detrás de él. Aunque Peñalosa ha dicho que él apoyará el proceso de negociación con las Farc en La Habana tal cual como está -lo que no le gusta a los uribistas- en general es visto como un hombre fuerte y con poca proclividad a ceder frente a las presiones. Y, además, ya contó una vez con el guiño de Álvaro Uribe. Entonces, así no se le acerque al expresidente, seguramente sus seguidores lo preferirán a él.

De hecho, en la última Ipsos-Napoleón Franco entre los que eran afines al Centro Democrático era donde Peñalosa tenía menor resistencia. Solo el 19 por ciento decía que nunca votaría por él frente al 22 por ciento del promedio general. El 33 por ciento, en esa misma encuesta de febrero, dijo que nunca votaría por Santos. Entonces, ambos tienen un techo alto, pero Santos más.

Peñalosa, eventualmente, podría sumar a un sector del centro que considera que Santos es un clientelista o que es un muy mal ejecutor.

A pesar de esa alianza de Peñalosa con Uribe en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá en el 2011 y de haber entregado puestos de segundo nivel en su alcaldía a los concejales, el exalcalde de Bogotá no es un político tradicional  y podría encarnar hasta cierto punto el discurso del antipolítico.  Y su fuerte son las obras, que es uno de los lados flacos de Santos.

En conclusión, Peñalosa podría sumar votos para crecer. Sobre todo, si como lo demuestran sus acciones en los últimos meses, esta vez no se empeña en pegarse un tiro en el pie como lo ha hecho en el pasado.

Comentarios (80)

Garurrito

10 de Marzo

0 Seguidores

javciv, ese seria un error garrafal, aunque tengo que reconocer que Enrique Pe...+ ver más

javciv, ese seria un error garrafal, aunque tengo que reconocer que Enrique Peñaloza es Uribista, los votos que lo llevarian a la `presidencia, no seran los de la derecha, hay un espectro aun mayor, que Peñaloza puede convocar, todos los indecisos, los apaticos por la falta de opciones, los mismos votantes verdes (los cuales perderia si se alía con AUV), ojo que no es lo mismo las parlamentarias a las presidenciales, esos votos no son facilmente transferibles, ademas el voto Uribista, se lo esta peleando tanto Martha Lucia como Oscar Ivan. Ya le paso en la carrera por la alcaldia, si va como opcion tiene posibilidades de ir a segunda vuelta, si va como mas de los mismo, o como titere (lo digo sin mala intencion, pero asi seria visto si AUV se le para detras, como a Oscar Ivan), esta condenado!!!

Ramza

10 de Marzo

524 Seguidores

De acuerdo con Garurrito, la jugada correcta de parte de Peñalosa es buscar l...+ ver más

De acuerdo con Garurrito, la jugada correcta de parte de Peñalosa es buscar los votos de indecisos y de verdes, dando por descontado que los Anti-santistas de Uribe votarán por él. La alianza no hace falta porque el voto uribista es voto de opinión, no amarrado (si fuera amarrado votarían por Óscar Iván, lo cual no va a pasar). Los uribistas, así como muchos otros, ante todo no quieren que Santos suba de nuevo. Peñalosa como alguien de centro-derecha sólo necesita mostrarse como antipolítico y buen ejecutor sacando a relucir los logros en su alcaldía, a la larga la mala imagen de Santos es lo que más lo arrastrará. Es cuestión de mantenerse y, como dice el artículo, no darse un tiro en el pie.

ESTHER MARTINEZ GARCIA

10 de Marzo

0 Seguidores

Primero Edulfo Peña en El Tiempo tv y ahora la doctora Juanita León pr aca, ...+ ver más

Primero Edulfo Peña en El Tiempo tv y ahora la doctora Juanita León pr aca, comienzan a mover la candidatura de Peñaloza a la Presidencia, que mostrará su talante una vez acepte el apoyo de Uribe, claro que este último solo dispone de un voto cautivo de no mas de 2 millones de ciudadanos-borregos.

Juanita León

10 de Marzo

826 Seguidores

Sonia, explícame cómo verías tu la diferencia entre que yo cubra un hecho o...+ ver más

Sonia, explícame cómo verías tu la diferencia entre que yo cubra un hecho objetivo, como que el señor sacó esta votación y el que yo "mueva" la candidatura. Ayúdame a entender cómo lo podría hacer mejor porque mi objetivo no es ayudarle a Peñalosa sino explicar su alta votación.

Felipe Suarez

10 de Marzo

0 Seguidores

Juanita para qué te desgastas respondiendo este tipo de comentarios?
LS...+ ver más

Juanita para qué te desgastas respondiendo este tipo de comentarios?
LSV ya es claramente el medio informativo más objetivo, y en mi opinión el mejor que hay en Colombia. Felicitaciones y sigan con este buen trabajo!

juan manuel rodríguez. c.

10 de Marzo

1 Seguidores

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO es una especie de SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, actual...+ ver más

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO es una especie de SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, actual Gobernador de Antioquia, en el sentido de presentarse como una tercera vía que en el fondo no lo es. Aunque ha vacilado es más proclive a la extrema derecha por sus planteamientos estructurales de fondo, principalmente en lo que hace a sus tesis manchesterianas de privatizar el Estado y de estimular la inversión extranjera. De ahí sus afinidades con el Uribismo. En el contexto de una organización partidaria desteñida y sin claro perfil idológico, a él le sirvió la ALIANZA VERDE para por segunda vez incursionar como una especie de de Caballo de Troya que no le cae mal a la extrema derecha ni al ala centro-derecha. Pero para los sectores de izquierda y de otros como lo que queda del M-19 no será la carta predilecta a jugar en los próximos comicios presidenciales, tal como lo expresó CAMILO ROMERO, Senador emigrante del POLO.

GUINESSSTOUT

10 de Marzo

0 Seguidores

Es evidente que por Peñalosa votamos los mismos que votamos por UCD mas los c...+ ver más

Es evidente que por Peñalosa votamos los mismos que votamos por UCD mas los confundidos que pensaron que la U era el partido de Uribe. Esa gran cantidad de votos no la tienen los verdes. Luego tendran que darse los acercamientos para que Peñalosa sea el candidato de UCD. Sencillo

Ramza

10 de Marzo

524 Seguidores

No, de hecho lo que dice el artículo es justamente que no hay coincidencia en...+ ver más

No, de hecho lo que dice el artículo es justamente que no hay coincidencia entre los votos del CD con los de Peñalosa, eso muestra que es un sector distinto de la población el que lo apoya. Aunque seguramente algunos del CD estén con Peñalosa, no son los únicos ni son todos, Peñalosa seguirá con los verdes, aunque entre los verdes muchos no lo quieran.

Patcheau

10 de Marzo

0 Seguidores

No sé qué tantos haya que piensen como yo, pero voté firmemente convencido ...+ ver más

No sé qué tantos haya que piensen como yo, pero voté firmemente convencido por Peñalosa y jamás he votado, ni votaré por un partido Uribista. En el caso bogotano, hay muchos que todavía lo recordamos como un muy buen alcalde.

Luis Miguel Navas

10 de Marzo

0 Seguidores

Parcialmente cierta tu afirmaciòn. En mi Familia de 18 personas que votamos a...+ ver más

Parcialmente cierta tu afirmaciòn. En mi Familia de 18 personas que votamos ayer por el UCD, lo hicimos tambien por Peñaloza en la consulta Verde y lo hariamos de nuevo si es el candidato a disputarle la segunda vuelta a Santos. Sin embargo, 4 familiares mas NO votaron por Peñaloza y dicen que no lo harían en una eventual segunda vuelt, salvo se convierta en elcandidato del UCD en propiedad y abiertamente.

CCDC

10 de Marzo

0 Seguidores

Es claro que Peñalosa es el Caballo de Troya de Uribe entre los verdes. Ahora...+ ver más

Es claro que Peñalosa es el Caballo de Troya de Uribe entre los verdes. Ahora bien, una vez puesto, no será tan obediente a Uribe como cualquiera de los otros. Quizá sea aún mas independiente que Santos. En democracia el menos peor de los males.
Oh democracia... oh desgracia !! jeje.

Alejo Acosta

10 de Marzo

0 Seguidores

Peñalosa "en general es visto como un hombre fuerte y con poca proclividad a ...+ ver más

Peñalosa "en general es visto como un hombre fuerte y con poca proclividad a ceder frente a las presiones". Entonces ¿Por qué aceptó apoyo de Uribe? ¿Por qué firmó el contrato leonino de Transmilenio? ¿Por qué ha cambiado tantas veces de parecer con respecto a Petro? ¿Por qué ha cambiado de parecer con respecto al metro? Si hay un político dubitativo y cambiante, es Peñalosa. El hecho de no poder capitalizar electoralmente su "exitosa gestión", ha afectado su ya maleable criterio. Me late que en los debates en vivo va a perder.

2. "El exalcalde no es político tradicional" Nunca había visto que en un análisis, el analista repitiera lo mismo que el analizado piensa de sí mismo: http://bit.ly/N1Ls06 Curioso, ¿no? Es un detalle insoslayable, Juanita.

3. Para tener éxito, Peñalosa tiene que, al mismo tiempo, encantar uribistas y voto de opinión, y además, no ir a los debates, porque es pésimo debatiendo...

Juanita León

10 de Marzo

826 Seguidores

ActAlejo,

Te contesto tus puntos. Yo creo que él aceptó el apoyo ...+ ver más

ActAlejo,

Te contesto tus puntos. Yo creo que él aceptó el apoyo de Uribe porque creyó -de manera oportunista- que así lograría conquistar los estratos uno y dos donde él no tiene apoyo. No lo hizo por presiones. 2) El contrato de Transmilenio él ha dicho que lo hizo porque consideraba que era la mejor opción para la ciudad y la forma de sacar los buses viejos. Nunca he oído que lo presionaran. Y de hecho, todas las ciudades grandes de Colombia y otras de América Latina siguieron el ejemplo. 3) Frente a Petro no he visto que cambie de parecer. Siempre ha dicho que le parece muy mal Alcalde. ¿Qué cambios le has visto tú? Y estoy de acuerdo que posiblemente los debates lo perjudicarán o él mismo se perjudicará porque es muy mal político.

2. Yo creo que nos raro que la percepción que uno tenga de sí mismo sobre algunas cosas coincida con la que tienen otros, sobre todo si es verdad. Yo creo que él nunca ha sido un político tradicional. Tu sí?

ESTHER MARTINEZ GARCIA

10 de Marzo

0 Seguidores

Peñaloza apoyó a las Convivir en una carta publica cuando eran legales, se l...+ ver más

Peñaloza apoyó a las Convivir en una carta publica cuando eran legales, se lee en una nota de LSV de noviembre 30 del 2010, en ese mismo mes y año, Luis Fernando Parra recordó los bolardos, los moños navideños, los contratos del hermano peñaloza en lo de recreación y parques de la ciudad, cómo ordenó Transmilenio por la Jiménez hoy convertida en eje ambiental, el problema de reemplazo de losas en las vias de Transmilenio y Parra también evocó como cuando peñaloza fue alcalde, no se pronunció en favor del Plan Zonal del Norte. De vuelta a marzo 10 de 2014, llama la atención que hacia las 5 am de hoy, el perfil de peñaloza en El Tiempo fuese actualizado y Semana y LSV hayan elaborado sendos escritos sobre la vida y obra del exalcalde de Bogotá que HOY no quiere que le hablen de Transmilenio.(Presento excusas por meterme en "discusiones" que no son conmigo)

Alejo Acosta

10 de Marzo

0 Seguidores

Gracias por tus respuestas.

1. Espero no caer en una discusión se...+ ver más

Gracias por tus respuestas.

1. Espero no caer en una discusión semántica acerca de lo que es "presión" pero, a mi modo de ver, firmar una alianza electoral con un sector que está en las antípodas éticas del propio partido, con un mero objetivo electoral, es ceder a una presión e hipotecar la propia coherencia.

2. No creo que uno tome de manera espontánea la decisión de firmar un contrato en el que sale abiertamente perjudicado el fisco de la ciudad. Los transportadores son un gremio muy complicado. Si no lo presionaron, entonces es un muy mal gerente, porque creó un precedente pésimo de inequidad en la contratación del distrito. Espero que las demás ciudades del país y de Am. Lat. no firmen contratos similares.

4. Frente a Petro, Peñalosa ha pasado de la oposición radical a reconocer puntos en común, para luego volver a la oposición radical.

DIDUNDI

10 de Marzo

3 Seguidores

Poobre Peñalosa, tener q dormir con la mujer q otros le escogieron,jejejeje <...+ ver más

Poobre Peñalosa, tener q dormir con la mujer q otros le escogieron,jejejeje

NO hay derecho omeeeee, votos prestados no sirven

Patcheau

10 de Marzo

0 Seguidores

A pesar de su afinidad con Uribe, no percibo que Peñalosa sea un hombre de de...+ ver más

A pesar de su afinidad con Uribe, no percibo que Peñalosa sea un hombre de derecha (mucho menos, extrema derecha). Lo que sucede es que es un pésimo comunicador, al cual además no le ayuda su acento de bogotano gomelo que muchas veces se asocia -correctamente- con arrogancia. Si se revisan sus obras y sus logros durante la alcaldía, como crear un sistema de transporte masivo, recuperar espacio público, crear megabibiliotecas y colegios públicos o la exropiación del Country Club, todas van encaminadas hacia una mayor equidad. En libertades individuales es progresista y liberal en el sentido más literal de la palabra: pro matrimonio gay y apoya la despenalización/legalización de las drogas. En donde puede ser más catalogado como "de derecha" es en su visión de la economía, aunque tampoco es un fanático neo-liberal (ver sus opiniones sobre los TLC en http://lasillavacia.com/historia/la-consulta-verde-entre-y-escoja-46766) y en sus políticas de seguridad.

Alejo Acosta

10 de Marzo

0 Seguidores

Buenos puntos.

1. A mi modo de ver, las políticas de Peñalosa so...+ ver más

Buenos puntos.

1. A mi modo de ver, las políticas de Peñalosa son contradictorias, como él. Parte de su defensa del espacio público consistió en sacar a muchos vendedores a punta de bolillo y decomisos de las calles, en una ciudad que ya recibía muchos desplazados y de mucha informalidad. El parque tercer milenio necesitaba también un "gerente" que lograra darle una solución social, no solo urbanística, al problema de la indigencia y el microtráfico del cartucho, pero no la hubo: el resultado es el Bronx.

Para mí Peñalosa es un urbanista sobreestimado que tiene buenas intenciones. Construyó buena infraestructura educativa que, hay que reconocer, busca la equidad, pero no invirtió así en posgrados, ni mejoras salariales para los maestros del distrito; y de edificios nadie vive.

Patcheau

10 de Marzo

0 Seguidores

Gracias Act Alejo.

Creo que los tres años de la Alcaldía de Peñ...+ ver más

Gracias Act Alejo.

Creo que los tres años de la Alcaldía de Peñalosa fueron insuficientes para desplegar y hacer perdurar el modelo de ciudad en el cual cree. Muchas de sus buenas ideas (ej: Transmilenio, Metrovivivenda), tuvieron una repercusión tangible y medible en la calidad de vida de los bogotanos, en especial en los de más bajos recursos y no fueron simplemente caprichos urbanísticos. En las alcaldías de Garzón, Moreno y Petro éstas y otras empresas del Distrito cayeron en manos de politiqueros, para quienes lo técnico pasa a un segundo plano.

elperipatetico

10 de Marzo

0 Seguidores

1.4 millones de votos pero de uribistas,es su ficha. A diferencia de Mockus qu...+ ver más

1.4 millones de votos pero de uribistas,es su ficha. A diferencia de Mockus que criticó en público a Uribe, Peñalosa no fue capaz. Otra cosa que no le favorecee es su tozuda defensa de Transmilenio. Que es mejor que los buses de la troncal Caracas de Pastrana,por supuesto. Pero TM es insuficiente. Bogotá necesita un metro y TM, y SITP, y tren de cercanías, y ciclorrutas, y calles sin huecos ni losas sueltas como TM en la Caracas y cultura ciudadana de los conductores.Pero que no nos crea bobos, señor Peñalosa que TM es la panacea. Si hasta Santo Domingo,la capital de República Dominicana,un país más pobre que Colombia, tiene metro.

Mayckol

10 de Marzo

0 Seguidores

Me parece un muy buen ánalisis.
En las regiones le reconocen por la gest...+ ver más

Me parece un muy buen ánalisis.
En las regiones le reconocen por la gestión, mi hermano vive en Barranquilla me contó que mucha gente votó por "ese man alto canasoso, ese que fue buen alcalde" . Así que de pronto cómo en una caricatura de Vladdo los problemas de Peñaloza empiezan cuando comienza a hablar, habrá que ver cómo maneja la campaña.

Por último, me parece que lo que activó la "Ola Verde" fue la alianza con Sergio Fajardo, al menos allí fue donde nos montamos con todos mis conocidos.

GMolano

10 de Marzo

0 Seguidores

A los Verdes que quieran subirse al TM de Peñalosa, rumbo a las presidenciale...+ ver más

A los Verdes que quieran subirse al TM de Peñalosa, rumbo a las presidenciales, les auguro un viaje muy entretenido, con muchas emociones, pero con un final triste cuasi-asegurado.
Porque al final va a ocurrir lo mismo que con la ultima candidatura a la alcaldía. El no va poder decantar su uribismo escondido y se va a quedar con el pecado y sin el genero. Porque así como Uribe saco 19 senadores sin mermelada, también despierta animadversiones de todo tipo. Así como se monta Uribe y su corte en el bus, así mismo divide y medio bus se baja de la fiesta.

Un factor clave que aun esta en veremos es el factor Petro, al parecer medio país político y económico lo quiere sacar de la alcaldía, lo cual se da casi que por hecho. Pero si no se da esa circunstancia y por el contrario permanece, sea con la angelical intervención del CIDH o una lánguida votación a la revocatoria. Las cosas cambian un poco para Peñalosa. Saliendo o no va a incidir en las aspiraciones de Peñalosa negativamente.

Bat

10 de Marzo

0 Seguidores

Peñalosa es una ilusión de tecería para algunos electores, ciertamente inge...+ ver más

Peñalosa es una ilusión de tecería para algunos electores, ciertamente ingenuos. Además, contra quien competía en el tarjetón verde, era un poco más que un chiste. ¿Cómo le hubiera ido contra otro peso pesado? Seguramente no alcanza ni la mitad de lo que sacó. Además, ya estamos acostumbrados al clásico desinfle peñalosista de siempre: sube como palma y cae como coco. Sólo va a ser el detalle anecdótico de estas elecciones presidenciales que comienzan y a las que ojalá este pueblo responda con un voto en blanco bien digno. A Petro la CIDH le va a otorgar las medidas cautelares, confirmado en un 99%, este próximo miércoles. Saludos.

Strategos

10 de Marzo

0 Seguidores

Lamentablemente para el UCD las alianzas las define la dirección del partido ...+ ver más

Lamentablemente para el UCD las alianzas las define la dirección del partido y no Peñaloza. A Santos lo que le conviene es mantener dividida a la derecha con los 3 candidatos, y que para la segunda vuelta compita contra Martha Lucia o Zuluaga que podrian unirse, en ese caso la Alianza Verde pasaria a la Unidad Nacional por cuenta de su aversión a Uribe. Los Conservadores Santistas diran algo de estar ofendidos por la ilegalidad de la consulta conservadora y declararan objecion de consiencia, algo que por debajo de la mesa mueva los votos a la Unidad Nacional.

Bat

10 de Marzo

0 Seguidores

Mi breve análisis sobre las elecciones: el gran triunfador no fue Peñalosa, ...+ ver más

Mi breve análisis sobre las elecciones: el gran triunfador no fue Peñalosa, ni Uribe, ni Santos. En Colombia ganó el abstencionismo y el nuevo congreso fue elegido con cerca del 22% de los votos posibles: http://blogs.elespectador.com/con-versaciones/2014/03/10/no-nos-enganemos-gano-la-abstencion/

sionix

10 de Marzo

0 Seguidores

En Colombia desde siempre la abstención gana en las elecciones.

En Colombia desde siempre la abstención gana en las elecciones.

Juan Sebastián Bogotá Gómez

10 de Marzo

0 Seguidores

Y si saca los dos millones, no será que parte de la estrategia de Uribe es mo...+ ver más

Y si saca los dos millones, no será que parte de la estrategia de Uribe es montar a 3 candidatos a la primera vuelta para restarle a Santos y si se llega a dar segunda vuelta que esos tres le peleen más duro a Santos? Es muy raro que una convención por la que nadie daba nada, tenga una votación tan alta. Y más que Peñalosa haya ganado tan holgadamente. Y lo digo porque como dijo una conocida, "no se preocupen por Peñalosa, déjenlo que hable que cae solito".

DIDUNDI

10 de Marzo

3 Seguidores

Los coMecuentos

1-Furibe arrasará y hasta 40 senadores sacará. ...+ ver más

Los coMecuentos

1-Furibe arrasará y hasta 40 senadores sacará.

2-El voto en blanco será el gran triunfador.

3-Ahora es Peñalosa el nuevo ungido.

No son los medios,somos los colombianos que tragamos entero, y nos quedamos ciegos cortos en el análisis de una votación falsa que ha obtenido Peñalosa

La extrema derecha presentada en este momento como ‘’oposición’’, no a un sistema economico-politico, como si a una variación en la implementación de políticas a favor de un proceso de paz, tendrá que aliarse hasta con el diablo si quiere de verdad dar la pelea, y aun así no le alcanzará.

ToconFur

Gustavo Adolfo

10 de Marzo

0 Seguidores

Hace 4 años Peñaloza perdio con Mockus, estuvo en las buenas y en las malas....+ ver más

Hace 4 años Peñaloza perdio con Mockus, estuvo en las buenas y en las malas. Pero las declaraciones de Sudarsky dejan ver que ellos no estan dispuestos a devolver el mismo apoyo, Mockus en campaña tampoco rechazo el apoyo de Uribe y Peñaloza ya demostro que gobierna de forma independiente en su alcaldía de Bogotá, una pena que el antifuribismo y el furibismo tengan tan polarizado el país que hasta pecado es caerle bien a Alvaro.

Bat

10 de Marzo

0 Seguidores

Lo que pasa es que hay serias dudas sobre la participación de Álvaro Uribe e...+ ver más

Lo que pasa es que hay serias dudas sobre la participación de Álvaro Uribe en la acción de los grupos paramilitares en Colombia; en masacres como la de "El Aro", en la desaparición de una persona de su finca "Guacharacas"; en la tortura psicológica de la que fueron víctimas periodistas como Claudia Julieta Duque; en quebrar el orden constitucional al utilizar los organismos del Estado para espiar a la oposición; en el complot contra magistrados de la Corte Suprema... Estos, entre otros hechos que no terminaríamos de mencionar. Por eso con "Álvaro" no hay medias tintas. Por eso "caerle bien" no es exactamente un punto a favor.

Ch3nT3

11 de Marzo

0 Seguidores

Mockus fue enfático en su rechazo a la manera de hacer política a Uribe y al...+ ver más

Mockus fue enfático en su rechazo a la manera de hacer política a Uribe y al como persona, que incluso fue su estandarte de campaña el "no todo vale", tanto así, que se retiro del partido cuando Uribe apoyo a Peñalosa a la alcaldía de Bogota. el exigio un rechazo unánime por el partido verde a esto, lo que no sucedió llevándolo a renunciar al partido por que lo que el considera a Uribe la definición gráfica del "todo vale"

Bovary

10 de Marzo

0 Seguidores

Una de las razones por las que no voté por Sudarsky es por este tipo de decla...+ ver más

Una de las razones por las que no voté por Sudarsky es por este tipo de declaraciones, que revelan un tinte radical, que sin importar de donde venga (la derecha o la izquierda) siempre es peligroso y tonto. Peñalosa sí tiene electores de la Alianza Verde, muchos de los que votamos por Claudia López al Senado, y que también nos ofendimos cuando Uribe se le adhirió como un mal perfume en esas elecciones. Pero es hora de ser pragmático, Peñalosa fue un muy bien alcalde, lo más parecido a la sociodemocracia que, creo, aspiramos los del centro (no a Venezuela, sino a Chile... o por qué no, Francia). Fue más izquierdista que el Polo, que echó para atrás todas sus intervenciones sociales y de espacio público. Y sí, que haya conciliado esta vez lo hace mejor candidato, porque necesitamos un presidente que empiece a hacer la paz también con uribe y la gente que por cualquier razón lo apoya, y no uno que agudice las confrontaciones incluso entre la sociedad. Ojalá que sí.

Olegario Jerez

11 de Marzo

0 Seguidores

Muy bueno eso de llamar a la reconciliación y a deponer los odios. Tal vez Pe...+ ver más

Muy bueno eso de llamar a la reconciliación y a deponer los odios. Tal vez Peñalosa haya aprendido la lección luego de ser alcalde Bogotá y haber intentado por todos los medios acabar con la educación pública. Ese es el gran pero que siempre le he visto a este señor: es enemigo declarado de lo público. En cuanto a lo de Peñalosa "izquierdista" creo que usted se equivoca. Un neoliberal irredento como don Enrique jamás puede tener siquiera un pelo de "izquierdista" y ninguno de los alcaldes "izquierdistas" realmente gobernó con una agenda de izquierda: gobernaron (mal y de manera corrupta) con la agenda del establecimiento que es una de derecha e inclinada hacia el capitalismo salvaje. Tal vez una agenda de "izquierda" sí la tenía Petro, pero su arrogancia, mesianismo y prepotencia, además de la gavilla del establecimiento, le impideron llevarla a cabo.

Ch3nT3

11 de Marzo

0 Seguidores

Aquí hay un factor determinante y es que aquellos que eligieron a Peñalosa d...+ ver más

Aquí hay un factor determinante y es que aquellos que eligieron a Peñalosa de la consulta verde, no votaría por el a presidente ( o al menos no la mayoría).
Esto se debe a que Peñalosa incluso en su publicidad política les pedía a los que no eran electores de la alianza verde que votaran por el, y lo otro y creo que aun mas importante es que los jurados de votación estaban entregan los tarjetones de la consulta verde junto con los de senado, cámara y parlamento andino, no a los que los pedían, lo que hacia que todo el mundo votara en esta consulta así no fuera afines al partido ni a sus candidatos, y si tenemos en cuanta que la mayoría de Colombia reeligió a los clientelistas investigados tradicionales, lo que mas se acerca a esta definición de entre Camilo Romero, Jhon Sudarky y Enrique Peñalosa, es obviamente Peñalosa.

Jose Knecht

11 de Marzo

0 Seguidores

Es una lástima que se hable de los eventos y las personas, y no se mencionen ...+ ver más

Es una lástima que se hable de los eventos y las personas, y no se mencionen las ideas importantes que están sobre la mesa. Perdemos iniciativas tan importantes como la de Sudarsky, de reconfigurar el sistema electoral/territorial para garantizar una relación mas directa entre representados y representantes.

Matarían muchos pájaros de un tiro los Verdes, con esa idea: La depuración que busca Claudia López (se dificulta el trasteo, se facilita la rendición de cuentas), la construcción de programas que superan a los individuos (debilidad de los partidos), la inclusión de progresistas, mockusianos y peñalosistas en un proyecto modernizador, el re-ordenamiento territorial pensado desde el Medio Ambiente (¿Verdes?), y la reconfiguración del mapa político (urgente en un país con abstención del 60%) podrían servirse de esa iniciativa, que desafortunadamente pasa desapercibida en la mayoría de los medios.

Strategos

11 de Marzo

0 Seguidores

Lo esta viendo de manera erronea, el famoso "computador de palacio" no es mas ...+ ver más

Lo esta viendo de manera erronea, el famoso "computador de palacio" no es mas que un archivo que esta circulando, no sabemos su procedencia pero podemos suponer que cualquier periodista o investigador juicioso podria haber reunido la información usando la información que es de dominio publico, contrataciones y politicos. Al fin y al cabo, no han investigado a ninguno debido a que el problema seria si los politicos se quedaran con la plata, la cifra solo indica la inversion que se ha realizado. Ahora, que esta inversión se haya usado para mostrar resultados y obtener reditos politicos, bueno, es otra cosa.

elperipatetico

11 de Marzo

0 Seguidores

Si señor, Valencia Cossio,Ramos y Guerra son unas monjitas de la caridad.

Si señor, Valencia Cossio,Ramos y Guerra son unas monjitas de la caridad.

raulplazas

11 de Marzo

0 Seguidores

es difícil asegurar que en realidad fueron "los verdes" quienes eligieron a P...+ ver más

es difícil asegurar que en realidad fueron "los verdes" quienes eligieron a Peñalosa. Pero independiente de ello, me surge una pregunta, si alguien me pudiera aclarar un asunto: Reza la Constitución Nacional: "ARTICULO 191. Para ser Presidente de la República se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años". Hasta donde tengo entendido, el señor Peñalosa no es colombiano de nacimiento, ya que fue en los Estados Unidos de América en donde el mundo lo vió aparecer. ¿No es esto un impedimento insalvable?

GUINESSSTOUT

11 de Marzo

0 Seguidores

Si no estoy errado, Peñalosa es hijo de diplomatico y nacio en USA cuando su ...+ ver más

Si no estoy errado, Peñalosa es hijo de diplomatico y nacio en USA cuando su padre estaba en mision, esta circunstancia le da la ciudadania Colombiana automaticamente, luego no hay ningun impedimento. Una foto que va a ser para enmarcar: Peñalosa en el centro a su derecha Claudia Lopez agarrandole la mano en alto y a su izquierda Alvaro Uribe tambien agarrandole la mano haciendo los tres la V de victoria

Olegario Jerez

11 de Marzo

0 Seguidores

Esta vez se equivoca usted, señor "javciv". Peñalosa sí nació en los EEUU ...+ ver más

Esta vez se equivoca usted, señor "javciv". Peñalosa sí nació en los EEUU pero Mockus es bogotano 100%. Una cosa es que su familia haya llegado procedente de otro país, pero el señor Mockus nació en Bogotá estando ya su familia radicada en Colombia, más exactamente el 25 de marzo de 1952.

raulplazas

11 de Marzo

0 Seguidores

El hijo o hija de colombiano o colombiana es colombiano. Hay diferentes modali...+ ver más

El hijo o hija de colombiano o colombiana es colombiano. Hay diferentes modalidades de ser colombiano, pero una de ellas es "ser colombiano de nacimiento", para Peñalosa, aunque los papás fueran colombianos.... a menos que hubiera nacido al interior de la embajada, cosa que no creo, él no es colombiano de nacimiento. Antanas es bogotano, sus padres fueron colombianos por nacionalización pero él lo es por nacimiento. No es ninguna leyenda urbana, es la LEY.

??? ??????

11 de Marzo

0 Seguidores

A ver parce Raul, usted lee las vainas y no las entiende, ese es otro asunto, ...+ ver más

A ver parce Raul, usted lee las vainas y no las entiende, ese es otro asunto, ese cuento de nacer en una embajada es una "operación mental", la leyenda urbana es andar escribiendo cosas que se oyen hasta en la calle, como quien dice esparciendo rumores´. Vamos por partes: el articulo 1. de la Ley 43 de 1993 dice: Son nacionales colombianos de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política:
1. Por nacimiento:
a.Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones; que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento;
b.Los hijos de padre o madre colombianos, que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República.
no dice nada de embajadas, consulados, ni ranchos de paja. Mejor lea el art. 28 de ese mismo decreto a ver que pasa

elperipatetico

11 de Marzo

0 Seguidores

Antanas es colombiano,nacido en Bogotá, de padres lituanos. Su posición refl...+ ver más

Antanas es colombiano,nacido en Bogotá, de padres lituanos. Su posición refleja cierta estructura de la derecha colombiana más cerrada con representantesc omo Laureano Gómez y Luis López de Mesa y que durante el siglo XX evitó la llegada masiva de extranjeros-Si Colombia hubiera recibido más judios,más españoles de la guerra civil , más europeos después de laSegunda Guerra Mundial, este país sería distinto,no tan parroquial.

Nelson

11 de Marzo

0 Seguidores

Se nota que no has vivido en Barranquilla....La mitad de la población de B/qu...+ ver más

Se nota que no has vivido en Barranquilla....La mitad de la población de B/quilla tiene raíces recientes con EU, Europa y Asia. Karl C. Parrish y Samuel Hollowpiter fueron gringos que construyeron el barrio mas hermoso que había en Colombia en ese entonces, donde se asentó una comunidad norteamericana grandísima: El barrio El Prado.....La "invasión" de extranjeros de toda procedencia fue inmensa, especialmente cuando comenzó la II Guerra Mundial....Si analizas los apellidos de los barranquilleros, muchos de ellos son extranjeros.....Por cierto, mi abuelo nació en Portsmouth, Inglaterra......Pero mira aún con esa influencia multicultural, y los politiqueros -descendientes directos de esos Inmigrantes extranjeros-, casi acaban con la ciudad.......

??? ??????

11 de Marzo

0 Seguidores

Parce, ese cuento viejo y lo de mockus lituano, es pura leyenda urbana, la con...+ ver más

Parce, ese cuento viejo y lo de mockus lituano, es pura leyenda urbana, la constituta no se puede leer solita, por ahí estan las leyes que dicen que pasa cuando, y esos cuentos que como los papaces del barbas eran diplomaticos, yo creo que solo uno, le daban la nacionalidad. En resumen lease la ley 43 de 1993.

Nelson

11 de Marzo

0 Seguidores

No solo Peñalosa es norteamericano de nacimiento, sino que aunque su padre (d...+ ver más

No solo Peñalosa es norteamericano de nacimiento, sino que aunque su padre (de ingrata recordación) le hubiera dado mil veces la ciudadanía colombiana, acabo de poner un comentario mío arriba que tengo en mi poder las 7 cláusulas estipuladas por los E.U. para que un ciudadano norteamericano pueda perder su ciudadanía...Si Peñalosa acepta la candidatura para presidente, es porque está dispuesto jurar lealtad al país que está representando. Eso es inadmisible de acuerdo a las leyes norteamericanas....En tal caso, los E.U. le quita inmediatamente la ciudadanía...Ud. cree que Peñalosa arriesgaría eso? O será que él piensa engañar a todo el mundo, jurándole amor eterno a todos, gringos y colombianos? Eso, NO EXISTE.

Olegario Jerez

11 de Marzo

0 Seguidores

No hicieron bien las cuentas: muchos de los que votaron en la consulta de la A...+ ver más

No hicieron bien las cuentas: muchos de los que votaron en la consulta de la Alianza Verde por Peñalosa son del Centro Democrático de ultraderecha, que más bien votaron en contra de sus opositores, ubicados en el centro o el centro izquierda. En cifras reales, si Peñalosa se presenta como candidato presidencial, su número de votos no superará los 800.000.

Strategos

11 de Marzo

0 Seguidores

Debo admitir que vote por Peñalosa pero no es mi primera opción para votar e...+ ver más

Debo admitir que vote por Peñalosa pero no es mi primera opción para votar en la presidencial. Votare por Santos.
Pero debido a que es una muy buena opción estoy abierto a la posibilidad de que pueda cambiar de opinión, en especial teniendo en cuenta que Santos le aposto todo al proceso de paz, si eso se cae, Santos posiblemente tambien. Por eso creo que aunque estoy de acuerdo con los comentaristas que dicen que la cifra esta inflada, esta inflada debido a que es su segunda opción, lo que Peñalosa debe hacer es demostrar que tiene lo necesario para ser la primera opción

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia