Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 27 de Septiembre de 2011

16971

90

 

Según las dos encuestas de intención de voto publicadas el martes, Gustavo Petro sigue subiendo, Enrique Peñalosa sigue bajando y Antanas Mockus y Carlos Fernando Galán acortan la distancia frente a Peñalosa. En la de Cifras y Conceptos, Galán lo empata técnicamente.

La encuesta de Cifras y Conceptos utiliza una metodología diferente a las demás porque solo encuesta a las personas que dicen haber votado en los últimos cinco años. De esa manera, cuenta a las personas que más probabilidades tienen de volver a votar, aunque tiene un sesgo antijoven pues elimina a los posibles primivotantes. Y se hace a nivel personal en los hogares. La de CM& tiene una muestra mayor (854 encuestas vs. 540) y es más reciente, puesto que fue realizada del 23 al 26 de septiembre (la de C&C entre el 15 y el 19 de septiembre) pero es a los que manifiestan su intención de votar. C&C pagó su propia encuesta y la publicó en su página web mientras que la otra la pagó CM&. Pese a las diferencias, el panorama que pintan es muy similar.

Peñalosa no será necesariamente el rival de Petro

La nueva encuesta de Cifras y Conceptos acentúa la dinámica que traía la campaña y en esa medida la transforma: Gustavo Petro le saca más ventaja a los otros, Enrique Peñalosa vuelve a bajar y lo empata técnicamente Carlos Fernando Galán, seguido muy de cerca por Antanas Mockus. En la de CM&, Petro le saca a Peñalosa nueve puntos y Mockus le sigue a Peñalosa cinco puntos por debajo y dos por encima de Parody y Galán. Esto lo que significa es que aún si Petro se vuelve el ‘coco’ de la campaña, la gente va a escoger con quién enfrentarlo entre otros candidatos, uno de los cuales es Peñalosa.

¿Le llegó el futuro a Galán?

Carlos Fernando Galán, según esta encuesta, tiene verdaderas opciones de convertirse en un rival serio de Petro. No solo está por primera vez por encima de Mockus (aunque empatado técnicamente) sino que está a dos puntos de Peñalosa (también empatado técnicamente con él por el márgen de error), en la de C&C. Además, tiene la imagen favorable más alta (72 por ciento vs. 54 por ciento de Petro y 45 por ciento de Peñalosa) y la desfavorable más baja de todas. Y solo el 1% por ciento dice que jamás votaría por él. Es decir que tiene mucho espacio para crecer. En la de CM& está por debajo de Mockus. Pero en las internas de todas las campañas, él es el que tiene más campo para crecer.

Mockus y Gina tienen un incentivo para unirse

Si las dos encuestas aciertan, Mockus y Gina tienen un incentivo adicional para unirse, algo en lo que ya están trabajando como lo reveló en exclusiva La Silla Vacía. Si sus votos se unieran y Luna decide ir solo hasta el final, se volverían el verdadero rival de Petro. Si no se unen, y Luna y Galán sí forjan una alianza, Parody quedaría en la cola de la fila y ya no le sería tan rentable políticamente llegar hasta el final. Los del centro tienen que buscar alianzas si no quieren desaparecer del mapa.

 

Luna se valoriza

Estas encuestas ratifican una vez más que Luna no puede ganar. Sin embargo, se podría volver un factor determinante si se une a otro. En este escenario, Luna se vuelve la mejor esperanza de Peñalosa, con quien tienen una identidad programática y una buena relación personal, y seguramente buscará persuadirlo que se vaya con él. Sobre todo porque así evitaría que esos votos se fueran donde Galán, a donde llegarán, ya sea a través de una alianza opor la inercia de crecimiento de Parody. El problema es que para el Partido Liberal sería muy difícil terminar de aliado de Uribe y por otro, esa puerta se cerró cuando Peñalosa se rehusó a tratar a Luna como algo diferente a un subalterno suyo. Carlos Fernando Galán, por su lado, está rogándole que se le una pues los dos juntos podrían pasar a Peñalosa. Luna está en condiciones de negociar duro.

59

La opción de polarizar pierde fuerza

Si Peñalosa no logra convencer a Luna que se vaya con él, la otra opción que le queda es polarizar la campaña. Pero ese escenario, que quizás le habría convenido hace un mes, ya parece menos propicio para él. La encuesta de C&C muestra que la imagen negativa de Petro sigue siendo alta pero bajó dos puntos frente a la misma encuesta de hace dos meses mientras que la de Peñalosa subió un punto. Y la gente que dice que jamás votaría por Petro bajó del 18% en julio al 10%. Mientras que la que dice lo mismo respecto de Peñalosa aumentó un punto. Y por último, frente a la pregunta de qué tanta importancia tiene a la hora de votar que el candidato sea de izquierda o derecha, solo al 4% le importa realmente. Muy por debajo de si ha luchado contra la corrupción (28%), la experiencia administrativa (27%) y si tiene aliados cuestionados (20%).

La opción que tiene Peñalosa es uribizarse del todo

La encuesta de C&C muestra que el 21% de los entrevistados se identifica con el Partido de la U. Es decir, con Álvaro Uribe, dado que el partido no tiene realmente una historia. Y si a eso se suma que casi el 25% de los encuestados dicen que votarían en blanco o no votarían ahí todavía hay gente para convencer. Esto, en términos prácticos, significa que la U asumirá aún más el control de esa campaña (con la salida de Héctor Riveros esto se facilita aún más); que se verán más fotos de Uribe con Peñalosa como la del domingo pasado; y que J.J. Rendón, a punta de mensajes publicitarios y otras cosas, intentará mover el eje de la campaña de la experiencia o la corrupción a la seguridad. Y Uribe será como el ISO 9000 de Peñalosa en ese campo. Tocará ver si eso funciona en las cuatro semanas que quedan. Si Peñalosa sube en las siguientes encuestas será el resultado del factor Uribe.

Petro se vuelve el candidato a derrotar

Tanto en la encuesta de C&C como en la de CM& de esta noche, Petro le saca a Peñalosa más de seis puntos. Desde la última vez que salió la encuesta de C&C hace dos meses, la tendencia se ha mantenido. La diferencia, ahora, para Petro es que su rival puede ser alguien del centro. Si es contra Galán, ambos tienen credenciales anti-corrupción, pero Petro le gana en experiencia. Si es contra Mockus, apoyado por Gina, tienen iguales credenciales de transparencia, pero Mockus tiene más experiencia ejecutiva. El problema para Petro es que ahora todos tratarán de atacarlo a él y de todos los candidatos es el que tiene menos margen para crecer pues si la posibilidad de aliarse con Mockus aparece cada vez más lejana no es claro cómo puede sumar, dado su alto negativo.

Los debates de TV y la maquinaria se vuelven definitivos

A cuatro semanas de las elecciones, la pelea por la Alcaldía de Bogotá todavía es incierta. Aunque han bajado el número de indecisos o que no votarían, siguen siendo más altos que cualquiera de los candidatos. Por eso, los debates de televisión –habrá por lo menos seis importantes- volverán a ser definitivos. Y también la maquinaria que puede mover a los que no tienen por sí mismos mucha emoción de hacerlo. Concejales como Hipólito Moreno, Jorge Durán y Jorge Enrique Salamanca se vuelven importantes porque aunque lo que más pesa en Bogotá es la opinión, con una campaña fraccionada 50 mil votos pueden hacer la diferencia.

 

Comentarios (90)

margarita mendoza

28 de Septiembre

0 Seguidores

Juanita y su país de las maravillas:la finca sabanera.A la elitista J le pare...+ ver más

Juanita y su país de las maravillas:la finca sabanera.A la elitista J le parece bien que no siendo viable Peñalosa ahora saquemos otro conejo de la elite:Galán.La élite cuida la finquita, esa que Vargas Lleras ha exprimido con su hermanito y su partido de a peso. J, vende un país democraticamente perfecto, seres guiados por ideas y valores. Pero olvidamos la maquinaría:cuántos votos amarrados-buses, lechonas,puestos- puede poner la U,liberales,conservadores,polo-.Cuántos quedan libres.El votante libre bogotano lo hace por problemas especificos -impuestos,trasnporte e imagen-, es una relación entre el prejuicio y sus necesidades.Peñaloza perjudico algunos sectores -gobernar es priorizar- Mockus menos,y los que no han goberando no tienen deudos, sobre ellos solo pesa la imagen positiva o negativa. Caído Peñalosa la elit nos vende a Galán.Delfines,Santos,Galán,Vargas,Samper:la camarilla, la tecnocracia nos dicen. Con tanto delfín mejor nos va montando un parque de atracciones.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Septiembre

1 Seguidores

No creo que JUANITA sea elitista. Tan cierto ello que en su proyecto de period...+ ver más

No creo que JUANITA sea elitista. Tan cierto ello que en su proyecto de periodismo virtual, hecho realidad con LA SILLA VACÍA cabemos todos, incluida MARGARITA MENDOZA con sus juicios irracionales que ojalá evitemos todos. Cuando uno tiene una mentalidad cerrada por momentos o permanentemente, los árboles le impiden ver el bosque, no podemos aproximarnos a la verdad, mediante el establecimiento de las múltiples relaciones que se entablan entre las realidades objetivas o los factores subjetivos, determinados a luz del esquema de interpretación que se tenga.
El periodismo investigativo que promueve y coordina JUANITA es de tinte o talante democrático e independiente en el que se hace un denodado esfuerzo por ser lo más imparcial posible. Ello es así, sin importar que JUANITA haya estudiado en la U. de los Andes a la que no logran acceder los sectores pobres, excepto por becas y otro tipo de excepcionales convenios con ciertas instituciones del Estado.

Kathy Porto

28 de Septiembre

159 Seguidores

Adhiero.

Adhiero.

MATARIFE

28 de Septiembre

0 Seguidores

Desacertado tu comentario Margarita.

Desacertado tu comentario Margarita.

Juan David Álvarez

28 de Septiembre

0 Seguidores

Considero errado llamar a Juanita como "J", mas aún llamarle elitista. Sin em...+ ver más

Considero errado llamar a Juanita como "J", mas aún llamarle elitista. Sin embargo no es interés mio defenderla, pues considero que ella lo hará muy bien. Ahora bien, creo que tu has desvirtuado el objetivo de la nota, toda vez que ésta solo hace un balance de dos encuestas y las variables a tener en cuentas en las próximas elecciones. No hay que ser estadista para analizar esos resultados, hay que serlo para elaborarlos. Te sugiero que leas nuevamente la nota y si encuentras un aparte en el que se proponga abiertamente a un candidato me cuentas. Como te digo, son meros análisis de datos, que tu, yo o Juanita pueden hacer.

Kathy Porto

28 de Septiembre

159 Seguidores

Juanita sí pertenece a una ëlite,pero a la elite de la prensa Libre,despreju...+ ver más

Juanita sí pertenece a una ëlite,pero a la elite de la prensa Libre,desprejuiciada.Y cada vez evouciona y se le nota la evolución en su pensamiento.Recuerda el "Dossier de datexco".Fue la única que lo denunció.Porqué no te refieres a este ejemplo y siempre ves defectos y sesgos en sus analisis.Como ser humano seguro tiene sus preferencias y afinidades.Pero no es obvio en sus razonamientos y analisis que no son emotivos,sino mesurados,serenos,pensados,reflexivos.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en los delfinazgos.Son harto decadentes.

JorgeA

28 de Septiembre

0 Seguidores

Es una falacia pensar que un periodista no tiene afinidad política. Todos, po...+ ver más

Es una falacia pensar que un periodista no tiene afinidad política. Todos, por más que lo nieguen, saben que su cabeza tira hacia algún lado. Ahora, esperemos que sea la cabeza y no el corazón.



Juanita tiene unos antecedentes envidiables. No sólo es una buena profesional, se nota en sus letras una calidad humana como pocas. Ella, como periodista, demuestra que en este país sí hay gente con ética, pantalones, que se puede hacer frente a los hilos que manejan esta orquesta y sacar un buen proyecto, independiente y conocido con éxito.

LSV es un respiro de aire fresco. Que haría sin la silla.

P.d.: Lo único que le pido a la silla es mayor agudeza y análisis a los movimientos sociales. Como las marchas estudiantiles, donde hay tanta tela para cortar.

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Septiembre

0 Seguidores

Eso se lee como un comentario de envidia y resentimiento.

Eso se lee como un comentario de envidia y resentimiento.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Septiembre

1 Seguidores

Es singular esta Campaña electoral por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Todas l...+ ver más

Es singular esta Campaña electoral por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Todas las candidaturas han sido construidas con un alto componente de voto de opinión, pese a que dos de los candidatos cuentan con experiencia administrativa. El peso de los partidos poco cuenta para lo novedoso que tiene ese voto de opinión.

Aunque merece llegar al Palacio Liévano el 1º. de Enero de 2.012, hipotetizo que GUSTAVO PETRO no será el próximo Alcalde Mayor de Bogotá. Lo impedirá la presencia seguramente activa a través de la publicidad del ex-Presidente URIBE. Los bogotanos le creen a URIBE. Lo podemos constatar con los tenderos, los taxistas y los dueños de otros negocios del Estrato 3. El gran karma de PETRO es su pasado de militancia en el M-19 que van a explotar J.J. RENDÓN y URIBE. Ahora, no sabemos qué tanto grado de incidencia ha tenido entre los sufragantes hasta el momento el autor de la fábula de los tres huevitos. PETRO debe enfrentar al duo PEÑALOSA-URIBE, no evadirlo diplomaticamente.

MATARIFE

28 de Septiembre

0 Seguidores

Peñalosa: R.I.P.

Peñalosa: R.I.P.

Kathy Porto

28 de Septiembre

159 Seguidores

Matarife: Se van cumpliendo tus pronósticos.Pero dime: Qué significa RIP??

Matarife: Se van cumpliendo tus pronósticos.Pero dime: Qué significa RIP??

MATARIFE

28 de Septiembre

0 Seguidores

Juan Manuel, la caida de Peñalosa lo que refleja es el efecto del apoyo "pusi...+ ver más

Juan Manuel, la caida de Peñalosa lo que refleja es el efecto del apoyo "pusiento" de Uribe. Los bogotanos no nos gustan los paisas "perratas", "marrulleros" y paracos. Peñalosa: R.I.P.

aldero

28 de Septiembre

0 Seguidores

Otro interesante intento por relacionar contenidos nuevos en la campaña: ...+ ver más

Otro interesante intento por relacionar contenidos nuevos en la campaña:

1. Questionar si efectvamente los candidatos merecen su cargo de acuerdo a su experiencia. "dos de los candidatos cuentan con experiencia administrativa"

2. Desacreditar la imágen de los partidos para darle más presencia a las personas. "El peso de los partidos poco cuenta"

3. Desalentar nuevamente a la campaña a través del miedo. "presencia seguramente activa a través de la publicidad del ex-Presidente URIBE". "van a explotar J.J. RENDÓN y URIBE"

4. Posicionar nuevamente la imágen de Uribe. "Los bogotanos le creen a URIBE".

5. Recurrir al pasado guerrillero de Petro. "gran karma de PETRO es su pasado de militancia"

6. Asociar a Peñaloza con Uribe, lo cual los hace ver más fuertes. "duo PEÑALOSA-URIBE"

7. Posicionar a Peñaloza como el lider y hacer girar la opinión en torno a él, pese a que va hacia abajo en las encuestas. "PETRO debe enfrentar al duo PEÑALOSA-URIBE".

Bat

28 de Septiembre

0 Seguidores

Qué agudo comentario.

Qué agudo comentario.

Ana Constanza

28 de Septiembre

0 Seguidores

Los medios de comunicacion seran el timon de mando en estas cuatro semanas, e...+ ver más

Los medios de comunicacion seran el timon de mando en estas cuatro semanas, en mi humilde opinion creo que Petro no va ha ser alcalde de Bogota pues apenas J.J. RENDON prenda su ventilador pulicitario a los bogotanos les va ha llegar un tufillo a guerrilla, actos terroristas y todo lo que se viene a la mente de los colomianos cuando nos hablan de ese tema.
Peñalosa es Uribe, y los Bogotanos ¨"creen" que Uribe es sinonimo de buen futuro, pobres rrolos van a estar peor que con Samuelito.

aldero

28 de Septiembre

0 Seguidores

Ya se sabe en qué dirección se va a orientar la campaña de JJ Rendón. ...+ ver más

Ya se sabe en qué dirección se va a orientar la campaña de JJ Rendón.

1. Deasnimar a la oposición a través del miedo que infunde su mala fama y las amenazas de publicidad negra. "apenas J.J. RENDON prenda su ventilador pulicitario"

2. recordar el pasado guerrillero de Petro. "tufillo a guerrilla, actos terroristas"

3. Identificar muy fuertemente a peñaloza con Uribe. "Peñalosa es Uribe" , "los Bogotanos ¨"creen" que Uribe es sinonimo de buen futuro"

4. Al mismo tiempo que se tergiversa la opinión, disimular la verdadera intención del mensaje, puesto que los medios ya dañaron el factor sorpresa. "los Bogotanos "pobres rolos van a estar peor que con Samuelito"

Es un buen trabajo por parte de JJ. Ni siquiera parece publicidad. ¿O me va a decir que no?

Ana Constanza

28 de Septiembre

0 Seguidores

Los medios de comunicacion seran el timon de mando en estas cuatro semanas, e...+ ver más

Los medios de comunicacion seran el timon de mando en estas cuatro semanas, en mi humilde opinion creo que Petro no va ha ser alcalde de Bogota pues apenas J.J. RENDON prenda su ventilador pulicitario a los bogotanos les va ha llegar un tufillo a guerrilla, actos terroristas y todo lo que se viene a la mente de los colomianos cuando nos hablan de ese tema.
Peñalosa es Uribe, y los Bogotanos ¨"creen" que Uribe es sinonimo de buen futuro, pobres rrolos van a estar peor que con Samuelito.

MATARIFE

28 de Septiembre

0 Seguidores

Ana a los bogotanos nos nos gustan los paisas perratas, marrullleros y paracos...+ ver más

Ana a los bogotanos nos nos gustan los paisas perratas, marrullleros y paracos. Fresca, no se elegirá a Peñalosa y ojala tampoco a Petro. La entrada de JJ le puede ayudar a un tercero y perjudicar mucho más a Peñalosa, quien no soporta una campaña sucia pues tiene rabo de paja, aunque no tan largo como el de su coequipero. En rio revuelto, ganancia de pescadores!!

aldero

28 de Septiembre

0 Seguidores

Ya se sabe en qué dirección se va a orientar la campaña de JJ Rendón. ...+ ver más

Ya se sabe en qué dirección se va a orientar la campaña de JJ Rendón.

1. Deasnimar a la oposición a través del miedo que infunde su mala fama y las amenazas de publicidad negra. "apenas J.J. RENDON prenda su ventilador pulicitario"

2. recordar el pasado guerrillero de Petro. "tufillo a guerrilla, actos terroristas"

3. Identificar muy fuertemente a peñaloza con Uribe. "Peñalosa es Uribe" , "los Bogotanos ¨"creen" que Uribe es sinonimo de buen futuro"

4. Al mismo tiempo que se tergiversa la opinión, disimular la verdadera intención del mensaje, puesto que los medios ya dañaron el factor sorpresa. "los Bogotanos "pobres rolos van a estar peor que con Samuelito"

Es un buen trabajo por parte de JJ. Ni siquiera parece publicidad. ¿O me va a decir que no?

MATARIFE

28 de Septiembre

0 Seguidores

Aquí están las consecuencias del apoyo "pusiento" de Uribe a Peñalosa, (hay...+ ver más

Aquí están las consecuencias del apoyo "pusiento" de Uribe a Peñalosa, (hay afinidad genuina entre ambos) para quien el futuro electoral puede mostrarse más humillante que la derrota pasada ante el mediocre y encarcelado Samy Moreno. Con la tendencia a la baja sistemática de la intensión a su favor en "todas" las encuestas, Peñalosa se vuelve poco atractivo para cualquier alianza. Ni la entrada de JJ le servirán, (lo único impactante sería convertir a Peñalosa como el bueno de paseo; labor imposible.) Sin Peñalosa como la alternativa para derrotar al candidato del Polo 2, Gustavo Petro y la alianza anunciada seguramente a favor de Gina con Mockus, se rebajaran las cartas para octubre. David Luna tiene un panorama interesante para moverse. Gina, la candidata del corazón de Santos, sería una mejor alternativa. Peñalosa: R.I.P. y no al Polo 2, ya fracasaron ESTRUENDOSAMENTE; NO lo merecen.

MATARIFE

28 de Septiembre

0 Seguidores

Y quien es ese tal Aurelio?

Y quien es ese tal Aurelio?

Kavaphis

28 de Septiembre

0 Seguidores

En Facebook: YO NO QUIERO A ENRIQUE PEÑALOZA COMO ALCALDE DE BOGOTA

En Facebook: YO NO QUIERO A ENRIQUE PEÑALOZA COMO ALCALDE DE BOGOTA

ACUALOCO

28 de Septiembre

0 Seguidores

una posible alianza entre Mokus y Gina me parece bien pensada, por el perfil d...+ ver más

una posible alianza entre Mokus y Gina me parece bien pensada, por el perfil de ambos, pienso que ganarian mas de lo que perderian. Claro que soy mas partidario de una total y arrolladora union Mokus-Petro (desde el punto de vista de la inteligencia de ambos, pensamientos, acciones valerosas, resultados, etc) pero se que esta union que para mi seria genial por que se complementarian gigantescamente en pro de los bogotanos, para otros que tienen poder seria el picado por donde empezarian a corroer con campaña sucia valiendose del pasado guerrillero de petro y la salud de Mokus.
Pero solo por gusto propio, me gustaria que petro fuera el proximo alcalde de bogota, para verle la cara a Uribe. Aunque esta no es una razon seria. por eso pienso que lo mejor para bogota se llama: MOKUS.

Nelson

28 de Septiembre

0 Seguidores

Yo le preguntaria a todos los que dan por descontado que Petro no puede ganar ...+ ver más

Yo le preguntaria a todos los que dan por descontado que Petro no puede ganar dada una posibilidad remota, que ese individuo llamado JJ Rendón, ( al cual yo le prohibiera venir a Colombia), salga con su nauseabunda propaganda negra llena de falacias, se me hace que los foristas le insultan la inteligencia de los bogotanos dando por descontado que ellos creerían en dichas mentiras. Pero además, cuantas veces Uribe no criticó groseramente a todo lo que tuviera que ver con Bogotá? O si nó, que lo diga Alejandro Santos..Además, sería absurdo que Petro no respondiera con las mismas armas. No con mentiras, sino mostrándole a los bogotanos la corrupción del "todo vale" que se les vendría para arriba si Peñaloza gana...Eso equivaldría a "Uribizar" con paisas la administración bogotana, tal como hizo en su presidencia,(entre mas paisas corruptos, mejor) y le abriría la puerta de los contratos para que sus hijitos del alma, terminen convertidos en los hijos de papi mas ricos de Colombia

Nestoreli

28 de Septiembre

0 Seguidores

Lo que pasa con Penalosa es que el efecto del rey Midas (Uribe) se le esta con...+ ver más

Lo que pasa con Penalosa es que el efecto del rey Midas (Uribe) se le esta conviertiendo en su cruz. No es que Polo o la izquierda hayan hecho meritos para continuar en la alcandia, pero ahora lo que toca Uribe en vez de convertierse en oro se vuelve bronce o cobre. Y Penalosa el de la losas sueltas de transmilenio y los bolardos creo que esta en bajada y este hombre mostro el cobre cuando decidio el todo vale de los anteriores 8 anhos y le tendio la mano a Uribe. Creo que la puja sera Galan vs. Mockus/Parody, pero como el Colombia tod puede pasar, amanecera y veremos.

Juli

28 de Septiembre

0 Seguidores

Lo sorprendente de esta encuesta es lo de Galán, no puedo creer que en Bogot...+ ver más

Lo sorprendente de esta encuesta es lo de Galán, no puedo creer que en Bogotá la gente esté pensando en votar por el candidato de la U o el de Cambio Radical... No recuerdan a quiénes han representado estos partidos en el pasado? Escoger entre Vargas Llera o Uribe? No puedo creerlo... eso en regiones vaya y venga, pero en una ciudad como Bogotá que ha demostrado ser más inteligente políticamente?

con ciencia politica

28 de Septiembre

0 Seguidores

Carlos Fernando Galan, esta trabajando por depurar el partido al cual pertenec...+ ver más

Carlos Fernando Galan, esta trabajando por depurar el partido al cual pertenece, asi como ha denunciado todo lo relacionado con el cartel de la contratacion del Distrito: su propuesta politica es innovadora. es una ofensa que compare a Carlos Fernando Galan con Uribe.

mao2310

28 de Septiembre

0 Seguidores

Bogota!!!!!!!!! Mas inteligente politicamente?......Es un chiste? Por ese voto...+ ver más

Bogota!!!!!!!!! Mas inteligente politicamente?......Es un chiste? Por ese voto tan inteligente es que estamos como estamos

LaParada

28 de Septiembre

0 Seguidores

De la revisión de estas encuestas quedo con dos sensaciones. La primera, de t...+ ver más

De la revisión de estas encuestas quedo con dos sensaciones. La primera, de total alegría por la caída de Peñalosa, se merece lo que le está pasando por haber tomado la decisión de hacer política con el ex presidente más cuestionado de nuestra historia. La política pasa la cuenta de cobro siempre, y ahí tiene Peñalosa. Lástima.... pero fue lo que él decidió.
La segunda, muy inconforme con la subida de Petro... para mí Petro no debe ser alcalde, no solo por que fue del Polo y no denunció desde un principio lo que vio que estaba sucediendo, si no por la falta de conocimiento sobre la ciudad y su discurso populista de prometer y prometer.

Entre los que quedan, Luna ojalá no se vaya con Peñalosa pues se quema más de lo que ya esta, Galán, desde siempre lo he dicho, nos puede dar una sorpresa y la alianza Mockus/Gina.. es positiva en términos de coherencia, pero no se si sea suficiente para derrotar las maquinarias de hoy.

trenodio

28 de Septiembre

0 Seguidores

Pues sí denunció desde un principio, o si no, ¿cómo fue que nos enteramos ...+ ver más

Pues sí denunció desde un principio, o si no, ¿cómo fue que nos enteramos del carrusel? Lo del discurso populista, de acuerdo. Y en eso está igual a todos los otros.

LaParada

28 de Septiembre

0 Seguidores

En mi comentario lo digo trenodio Denunció pero no a tiempo, se demoró mucho...+ ver más

En mi comentario lo digo trenodio Denunció pero no a tiempo, se demoró mucho, el sabía desde hacía mucho tiempo y se demoro en destapar el cartel de la contratación. Y si, son muchos los del discurso populista aburridor, pero el de él esta mas denso e irreal que el de los otros.

Bat

28 de Septiembre

0 Seguidores

Es bueno ser concreto. ¿Qué es lo populista del discurso de Petro? Quizás u...+ ver más

Es bueno ser concreto. ¿Qué es lo populista del discurso de Petro? Quizás usted piensa que un modelo social y a la vez productivo es imposible, porque no ha mirado en detalle lo que ha pasado en Brasil, en Chile y de manera muy acabada en los países nórdicos.

En un país con una de las mayores desigualdades sociales del mundo, quizás intentar poner las cosas en orden ya le suena a la gente como algo "populista". Pero en aras de una discusión razonable, sería interesante que usted puntualizara su afirmación, que diga cuál programa de Petro no cuenta con un sustento técnico y una viabilidad financiera comprobable. De lo contrario, afirmaciones como la suya no pasan de ser repeticiones de propaganda simplista y destructiva.

Juan Bernardo Gálvez V.

28 de Septiembre

0 Seguidores

El análisis se equivoca al identificar que Uribizarse es la única opción de...+ ver más

El análisis se equivoca al identificar que Uribizarse es la única opción de Peñaloza. La verdad es que es el único camino que tiene y es el mismo que lo llevará a la derrota segura, lo cual además será la derrota del Uribismo. Peñaloza renuncio a una victoria segura, razón por la cual Uribe de manera oportunista lo "ungío" y deja cada vez más a muchos de sus simpatizantes sin opción. El crecimiento del voto en Blanco duplicado en un trimestre es completamente diciente. Al menos en las cifras el Ganador es BLANCO. Interesante sería !!!!

Mitito

28 de Septiembre

0 Seguidores

Por la dignidad de Colombia, Uribe ayudóa a Peñalosa a hundirse; y florece, ...+ ver más

Por la dignidad de Colombia, Uribe ayudóa a Peñalosa a hundirse; y florece, como el ave fénix, Gustavo Petro, para recuperar a Bogotá, y empezar a limpiar todo el estiércol que dejó los 8 años del gobierno más corrupto de la historia política de Colombia. A Luna no le conviene arrimarse a Peñalosa, porque lo contamina de corrupción. Muera el partido de la U, por la dignidad de Colombia.

Bat

28 de Septiembre

0 Seguidores

Según la encueta de CM&, si Luna se va con Peñalosa, más de un liberal se v...+ ver más

Según la encueta de CM&, si Luna se va con Peñalosa, más de un liberal se va con Petro. Sería interesante ver que se unieran a ver si la encuesta refleja la realidad.

Bat

28 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que el análisis de LSV es muy inteligente y abarca la mayor cantidad de ...+ ver más

Creo que el análisis de LSV es muy inteligente y abarca la mayor cantidad de escenarios y variables posible.

Por mi parte, sigo pensando en votar por Petro. Quiero recompensar con mi voto su valiente labor en el Congreso, especialmente esos duros debates que permitieron el desmonte de la parapolítica; quiero recompensarle su posición clara y vertical frente al uribismo, sin matices, sin huevitos, etc. Quiero recompensar su valor civil de lanzarse al vacío alejándose del Polo con las denuncias por el Carrusel de la Contratación en Bogotá.

Pero especialmente, me interesa el modelo de ciudad que propone y que no veo en los demás candidatos. En realidad, todos son muy buenos, pero básicamente plantean una "buena gerencia" de lo mismo. Petro va por otro modelo que, dicho sea de paso, NO es populista en tanto está sustentado por estudios técnicos y cifras concretas. Lo de "populista" es propaganda de Peñalosa y su amigo JJ.

mariaedavila

28 de Septiembre

0 Seguidores

Muy buen analisis, deja el panorama bastante claro, hoy todos estan cotizados ...+ ver más

Muy buen analisis, deja el panorama bastante claro, hoy todos estan cotizados y no hay muchos espacios para que se hagan alianzas, hoy Mockus - Parody es practicamente un hecho, hara falta ver como se mueve la opinion a la luz de esto y como queda la escena politica, creo q el numero de candidatos debe reducirse aun mas, sino la atomizacion puede llevar a que suba quien menos nos conviene a todos.

Martha Inés Cep...

28 de Septiembre

0 Seguidores

Para mi tiene sentido que muy pocos quieran votar por Peñaloza, pues su error...+ ver más

Para mi tiene sentido que muy pocos quieran votar por Peñaloza, pues su error fue aliarse con Uribe, aunque con el transmilleno y las losas de la caracas y la autopista, por no haber hecho el metro para los Bogotanos, por haber hecho las ciclorrutas por donde caminan las personas, en lugar de haberlas hecho en medio de carriles rodeada de arboles o cetos para que fueran seguras, el no penso en la grandeza que se merecen los Bogotanos.

Martha Inés Cep...

28 de Septiembre

0 Seguidores

Ojala que sea verdad las encuenstas, o sea que realmente gane Petro, que es el...+ ver más

Ojala que sea verdad las encuenstas, o sea que realmente gane Petro, que es el menos malo, porque tampoco es que convensa, pero es que al resto los veo sin caracter, mano firme y destreza para combatir la corrupción que nos tiene quebrados, Petro es inteligente y no es ingenuo

harriarq

28 de Septiembre

0 Seguidores

Encuesta es encuesta, así estaban en las elecciones presidenciales y los resu...+ ver más

Encuesta es encuesta, así estaban en las elecciones presidenciales y los resultados son otros, muy distintos a las encuestas.
Ilusiones sobre candidatos de papel, de discurso y sin nada de administración.
Ilusiones sobre alianzas, como si la gente fuese ganado que se reparten.
Ilusiones de cifras que si sumamos serían ilógicas respecto a los resultados de las elecciones pasadas, Petro se disparó ....
Petro el más honesto....
Petro ya no tiene pasado....
Jajajaja Ilusiones

Martha Inés Cep...

28 de Septiembre

0 Seguidores

Yo creo que Petro no deberia aliarse con ninguno, excepto quizas con Parody, p...+ ver más

Yo creo que Petro no deberia aliarse con ninguno, excepto quizas con Parody, pues ella demostro independencia de Uribe y tomo distancia en un momento propicio, Mockus es muy ambibalente y busca el poder, pero se ha quemado mucho desde las presidenciales hasta ahora, si hubiese creado Él solo el partido verde le hubiera ido mejor, además que a estas alturas del partido necesitamos a un ejecutivo de peso, que sea capaz de ejecutar y salvaguardar los dineros del erario publico, lo primordial es que no se sigan robando la plata, pagandole a terceros, por no hacer nada, solo por indemnizarlos por que la ciudad no les cumple, pienso que la contratacion en Bogotá debería ser por concurso publico, eso quiere decir si se necesita el metro, que las firmas presenten y defiendan los proyectos publicamente por tv y se decida publicamente quien hara la obra, como un REALITY .

jaccastillo_2

28 de Septiembre

0 Seguidores

peña-losa decretó su muerte política cuando de alió con Uribe y terminó d...+ ver más

peña-losa decretó su muerte política cuando de alió con Uribe y terminó de completarla ahora con el tal jj rendón, ya sabe uno que cualquier cosa que salga de esa campaña no es mas que mucho ruido y pocas nueces. Va en picada y por más que siga girando hacia la derecha se va difuminando en la U...

jaccastillo_2

28 de Septiembre

0 Seguidores

Galan está recibiendo el apoyo de los medios de comnicación que le apostaron...+ ver más

Galan está recibiendo el apoyo de los medios de comnicación que le apostaron a peña-losa, pero como han visto que se está desdibujando, entonces le apuestan a galán, por eso es que ahora sin hacer mayor cosa, sube en las encuestas.

con ciencia politica

28 de Septiembre

0 Seguidores

Galan esta subiendo en las encuentas porque no tiene rabo de paja, porque no r...+ ver más

Galan esta subiendo en las encuentas porque no tiene rabo de paja, porque no recurre a contratar a personajes como JJ Rendon; porque ha demostrado con hechos sus intenciones politicas, Galan ha subido en las encuentas porque los bogotanos lo estan viendo como una opcion viable para la alcaldia de Bogotà. y por el bien de Bogotà no mas gobiernos uribistas ni del polo.

jaccastillo_2

28 de Septiembre

0 Seguidores

Lo que dice es más propaganda política que argumentos de peso...Galán sube ...+ ver más

Lo que dice es más propaganda política que argumentos de peso...Galán sube porque lo están subiendo y porque es un delfin que cree que el país le debe...y que tiene más derecho que otros...aúnle falta mucho pelo pa'moña...

con ciencia politica

28 de Septiembre

0 Seguidores

si para usted el hecho de que escriba favorablemente sobre el candidato de mi ...+ ver más

si para usted el hecho de que escriba favorablemente sobre el candidato de mi eleccion es propaganda politica y no argumentos de peso; no entiendo que percepcion tiene usted de estos espacios para expresar opiniones. su comentario tiene un tinte radicalista.

MATARIFE

29 de Septiembre

0 Seguidores

NO me gusta la actitud que ha tomado Galán con relación a sus compañeros ge...+ ver más

NO me gusta la actitud que ha tomado Galán con relación a sus compañeros generacionales de debate. Su actitud es que el importa más su futuro político que el de Bogotá y eso no lo admito. No tiene las menores posibilidades de ganar. Seguro sus concejeros le recomendaron dejarse contar para que esté en fila india para dentro de 4 años. Si le hizo pistola a la ciudad, en mi caso personal, le haré pistolas en ese entonces. En el evento de triunfar Petro, dfeel Polo 2, que se la volverána aembarrar, por esta actitud egoista de Galán, ya sabemos a quien tendremos también que echarle la culpa.

jaccastillo_2

28 de Septiembre

0 Seguidores

Petro va subiendo en las encuestas, y ahora que la cosa política se pone más...+ ver más

Petro va subiendo en las encuestas, y ahora que la cosa política se pone más caliente, entonces va a subir más, y mejor aún cuando todos quieren torpedear su campaña trayendo de los cabellos su pasado que hace años está aclarado.....

harriarq

28 de Septiembre

0 Seguidores

Que esta aclarado??
Según dicen no hay victimas, o no las encontró el D...+ ver más

Que esta aclarado??
Según dicen no hay victimas, o no las encontró el DAS, el es un angelito que estuvo preso durante la toma del Palacio, pero a la hora de la amnistía estaba entre los primeros en recibirla, ilógico si no debía nada, osea que también se aprovecho del M19 para subir políticamente?
Al fín que es Petro? Quien es? yo no lo tengo claro.
Ustedes que lo conocen mejor, por favor díganos a los que no lo conocemos....
Porque en la biografía que se lee en la Silla Vacía el es una victima que no le debe nada a nadie, pobrecillo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia