Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 04 de Septiembre de 2012

12109

46

Con el lanzamiento oficial de un nuevo proceso de paz con las Farc, a partir hoy Juan Manuel Santos tiene prácticamente asegurada su reelección pero se juega su lugar en la historia.

En su alocución presidencial del mediodía, rodeado por la cúpula militar y su gabinete, Santos ‘reveló’ el Acuerdo Marco (que ya había sido revelado la semana pasada por su primo Pacho Santos) y que será la hoja de ruta de la negociación.

Como lo explicó La Silla Vacía  la semana pasada, el proceso que arranca es muy diferente al de El Caguán, y en muchos sentidos está construido sobre sus principales errores para evitar repetirlos. 

En la alocución de hoy, el Presidente se esforzó en reiterar que no habría despeje, que la agenda estaba acotada, que no habría intermediarios para dejar claro que este proceso no es igual al de Pastrana. También dejó mucho sin decir.

En pocas palabras dijo que el tema que venía siendo secreto, seguirá siendo secreto. Y aunque dijo que se van a establecer mecanismos para informar sobre los avances y resultados del proceso, reiteró que se seguiría haciendo un manejo “serio y discreto de las conversaciones”. 

Juan Manuel Santos encontró la narrativa de su gobierno con este proceso de paz.

Fotografía cortesía de Javier Casella - SIG

Sergio Jaramillo fue el artífice de la hoja de ruta con la que arrancan las negociaciones. Un marco que define una negociación muy diferente a la de El Caguán. El ex ministro Frank Pearl y Enrique Santos también fueron claves en llegar a este punto.

Fotografía cortesía de www.presidencia.gov.co

Uno de los escenarios más difíciles será el del Congreso, donde se tendrá que reglamentar el Marco para la Paz y el componente de participación política. Allí el senador de la U Roy Barreras jugará un papel fundamental.

Foto: Juan Pablo Pino

Marcha Patriótica, liderada por Piedad Córdoba, será un elemento fundamental de la negociación pues podría ser una de las pistas de aterrizaje de los guerrilleros desmovilizados que quieran hacer política una vez dejen las armas, si es que ese día algún día llega.


Ataques terroristas como el perpetrado a principios de año contra Fernando Londoño seguramente seguirán ocurriendo. El presidente Santos pidió a los colombianos "templanza" frente a incidentes como este.

Foto: Juan Pablo Pino

Salvo que la guerrilla le deje la silla vacía a Santos, como se la dejaron a Pastrana, lo más seguro es que el Presidente logre la reelección.

Fotografía cortesía de El Espectador

Como solo dijo lo que ya se había filtrado en algunos medios de comunicación, o incluso menos, el país se quedó sin saber cómo llegó al punto en el que según dice tiene hoy las conversaciones, quiénes han sido y quiénes serán los negociadores, y si hay un punto de la agenda que incluye participación política o beneficios penales para los guerrilleros.

El discurso fue también una estrategia de defensa. Respondió a las acusaciones que dicen que no les cumplió a los que lo eligieron para seguir con la política de Uribe; les dijo que el tema de la paz era una continuación del Gobierno anterior.

Frente a las críticas en seguridad, dijo que no hará concesiones y que atacará incluso con más fuerza a los actores armados. Y como la oposición uribista busca sus mayores aliados entre los militares activos y retirados, Santos sentó a la cúpula militar en su alocución como protagonistas de los hechos que están de su lado y reiteró que “la victoria es la paz”. 

Santos se blindó de la opinión pública, del pánico que pueden generar los hechos de violencia y de las voces que buscarán en eso un argumento para afectar la credibilidad de las Farc en las negociaciones.

Por eso pidió “templanza, paciencia y fortaleza” e hizo un anuncio sutil que avisa desde ya que los ataques de la guerrilla se pueden incrementar y que de eso no dependerán los diálogos.

También buscó con su discurso tranquilizar a los inversionistas. Dijo que la estabilidad económica es la primera de las razones por las cuales la paz es una opción real ahora más que antes. Habló de la disminución del desempleo y dijo que millones de colombianos están saliendo de la pobreza. Comparó a Colombia con Argentina y la puso como una de las economías más prósperas de la región. Todo para mandarles un mensaje a los inversionistas extranjeros que están aquí y a los que quiere conquistar, que no van a perder su plata si se inicia un proceso de paz.

La alocución del jefe guerrillero Timochenko una hora después de la del Presidente fue interesante por dos cosas. A diferencia de la época de Caguán, aparecieron vestidos de civil, de blanco, y sin fusiles. Un aspecto que puede ser meramente cosmético pero que no es improvisado y que refuerza la idea de que su fuerza ahora no reside exclusivamente en la intimidación de sus armas.

Y no habló de "refundar" la democracia, sino de ampliarla. Esto, en el discurso, podría querer decir que acepta la democracia, así sea defectuosa, que existe en Colombia. Es sutil pero elocuente.

Los desafíos

Aunque es cierto que este proceso parece arrancar con el pie derecho y con bases más sólidas que los anteriores, los desafíos que emprende este Gobierno con este proceso son inmensos.

El primero es que la negociación se hará en medio del fuego. Sería difícil hacerlo de otra manera dada la desconfianza mutua que hay entre guerrilla y el Estado.

Pero esto quiere decir que cada vez que las Farc ataquen infraestructura, pongan bombas o embosquen una patrulla del Ejército muchos colombianos verán allí una contradicción entre esa violencia y la búsqueda de un acuerdo de paz.  Sobre todo, porque tendrán en el expresidente Uribe una voz potente que desde su tweetemisora le hará eco a cada ataque guerrillero.

Esto pondrá una presión inmensa sobre los negociadores para llegar más pronto que tarde a acordar un cese al fuego bilateral, que en todo caso está contemplado en el Acuerdo Marco como el primer punto del capítulo del Fin del Conflicto y que sin duda será uno de los temas más espinosos.

El otro reto es qué se puede negociar con la guerrilla y cuál es su representatividad para hacerlo. De la agenda revelada por RCN se deduce que la negociación realmente girará sobre la política agraria, las tierras, la participación política de la guerrilla y los derechos de sus víctimas.

En retrospectiva, es claro que desde el día uno Santos tenía en mente esta negociación y que el Marco para la Paz y la Ley de Víctimas e incluso el nombramiento del nuevo gabinete fueron pensados en este contexto.

El planteamiento del Gobierno es que el Establecimiento decidió tomar la iniciativa para cerrar la brecha de inequidad con el mundo rural y por eso planteó su Estatuto de Desarrollo Rural y la ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Un proceso que se hará con o sin la guerrilla pero que ya que se va a hacer, la guerrilla lo podría capitalizar políticamente como fuerza política una vez deje las armas.

El capítulo Fin del Conflicto del Acuerdo Marco contempla la “reincorporación de las Farc a la vida civil en lo económico, lo social y lo político”. Y en otra parte, “habla de programas de desarrollo con enfoque territorial”. La apuesta podría ser legitimar a las Farc como fuerza política a partir de formalizar los derechos de propiedad de sus bases campesinas una vez se desmovilicen.

Es posible que la política agraria no vaya a ser negociada directamente con los comandantes guerrilleros, como temen muchos empresarios del campo. Pero seguramente el Estatuto de Desarrollo Rural que finalmente presente el Gobierno sí se discutirá con las organizaciones populares que las Farc están estimulando.

La movilización popular

Porque uno de los elementos más difíciles en todo este proceso será la actitud que tome el Gobierno frente a las movilizaciones populares.

Una de las transformaciones que impulsó Alfonso Cano como comandante de las Farc fue reducir las estructuras de la guerrilla de 300 o 350 hombres a fuerzas de combate de 40 o 50, que pudieran pelear una típica guerra de guerrillas.  Al resto de combatientes los desperdigaron como milicias con la orden de apoyar las luchas populares, influenciando las movilizaciones sociales.

La principal de estas movilizaciones es Marcha Patriótica, pero no es la única. En su discurso de hoy, el jefe guerrillero Timochenko mencionó todas las manifestaciones sociales de los últimos meses, desde las de los indígenas de El Cauca hasta las de los cocaleros. “Estamos seguros de que seguirán creciendo”, dijo.  Y seguirán creciendo. "Con el cerrado apoyo de  enormes muchedumbres, no pensamos en levantarnos de la mesa, sin haber hecho realidad esas banderas".

Esto plantea un reto grande para el Gobierno pues si estigmatiza a estas movilizaciones campesinas, estudiantiles y sindicales como portavoces de la guerrilla sería injusto y contraproducente. Injusto porque así algunas de ellas tengan influencia de las Farc sus reivindicaciones no están necesariamente subordinadas a la guerrilla. Contraproducente, porque es más fácil negociar con una guerrilla politizada, que representen a alguien fuera de la fuerza de sus fusiles, que con un aparato exclusivamente armado y terrorista.

En el caso del Estatuto Rural, ya hay un proyecto alterno elaborado por la Mesa de Unidad Agraria (MUA), que congrega unas 30 organizaciones campesinas, negras y sindicatos del agro. La MUA ha planteado un proyecto que rechaza el “derecho de superficie” propuesto por el gobierno para que donde haya proyectos agroindustriales sobre tierras despojadas se pueda llegar al acuerdo de que el empresario de buena fe comparta las utilidades de la producción con los campesinos dueños de la tierra; o que el Estado pueda entregarles baldíos a grandes empresarios, algo que ya la Corte Constitucional parcialmente tumbó al declarar inconstitucional el levantamiento a las restricciones de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), como lo contó La Silla Vacía.

El tercer reto es el manejo de los tiempos. El Gobierno cree que este proceso podría estar concluido antes de un año, y en el Acuerdo Marco quedó explícito que la idea es que la negociación avance lo más rápido posible. Sin embargo, las Farc tienen sus propios tiempos. Sincronizar ambos relojes será todo un desafío.

La ventaja en este caso es que, en principio, a ambas partes les conviene mostrar resultados antes de las elecciones del 2014. A Santos, porque si en un año no tiene ningún avance que mostrar y la seguridad ha empeorado se habría convertido en el mejor asesor de campaña del uribismo.

Pobres resultados en la mesa de negociación y recrudecimiento de la guerra son la receta perfecta para que la lista única con la que posiblemente Álvaro Uribe se lance al Senado saque 50 curules. Como ya lo hizo cuando la negociación del Caguán, le bastará cabalgar sobre los desastres de la negociación para que su popularidad rompa todos los techos. Hasta logrará poner de Presidente a Óscar Iván Zuluaga, que hoy no tiene ni el dos por ciento que tenía él en el 2001.

La fiscalización del proceso de paz por parte de Uribe será un elemento positivo. Peligrosa será la oposición de los armados vinculados a los tenedores ilegales de tierras que ya se estaban oponiendo a la resititución pero que ahora redoblarán su discurso con que son las Farc las que les estarán quitando la tierra. También será clave incorporar los temores de los militares retirados, que esta misma semana pidieron estar en la mesa. Si es cierto, como dijo La FM, que el general retirado Mora Rangel será uno de los negociadores de la Mesa, Santos podrá poner por lo menos a los líderes de ese sector dentro de la negociación y no en contra.

A la guerrilla también le podría interesar avanzar en la negociación. Por un lado, porque como lo muestra el caso del fusilado Grannobles, cada día que pasa la descomposición de la guerrilla avanza como una infección.

Pero sobre todo, porque si quiere que Marcha Patriótica pueda entrar a la contienda política como partido tendrá que pasar el umbral electoral y eso significa sacar al mínimo el 3 por ciento del total de los votos válidos en las próximas elecciones al Senado, unos 500 mil votos. Si lo único que tienen para mostrar son los muertos y heridos que dejan las Farc podrán olvidarse de tener una verdadera participación electoral. Y aún menos de ver a Piedad Córdoba como eventual candidata presidencial, suponiendo que el Consejo de Estado revoca la destitución del Procurador.

El Acuerdo Marco tiene un aspecto interesante y es la última frase que dice que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Esto, en principio, crea un incentivo para avanzar más rápido en las negociaciones pues si no se logra todo no habrá ganancias parciales.

La reelección

Como en este caso, tanto el Gobierno como las Farc tienen un interés común en que la mesa avance, la reelección de Santos está prácticamente asegurada. Salvo que los guerrilleros le dejen la silla vacía como se la dejaron a Pastrana o que la escalada de la violencia sea tal que nadie la tolere, aún si no hay avances significativos antes del 2014 es difícil que alguien logre desbancar al Presidente. Siempre estará el argumento de que “se necesita más tiempo”.

Lo que no está asegurado es su lugar en la historia. Si bien con este proceso de paz, Santos encuentra finalmente una 'narrativa' para su Gobierno, que le ayudará a amarrar los diversos frentes que ha abierto en estos primeros años, su lugar en los libros de la historia -que es su gran ambición personal- dependerá exclusivamente de que este proceso tenga éxito y finalmente se acabe el conflicto. Porque de ahora en adelante, todo en este Gobierno y en el país mediático girará alrededor del proceso de paz. Todas las locomotoras de Santos son a partir de hoy meros vagones del tren de la paz.

Volviendo a la mañida metáfora del pokerista, Santos se fue con sus restos y con una mano sangrienta. Solo que en este caso, Santos está haciendo su apuesta con nuestro futuro y no solo con el de él. 

 

Comentarios (46)

Julián Darío Bonilla Montenegro

04 de Septiembre

0 Seguidores

La noticia debería entenderse al revés del titular. De hecho, si JuanMa ya aceptó y puso en marcha un plan de negociación con las FARC de antemano ya aseguró un lugar en la Historia. Positivo o negativo, ese punto vendrá con el paso de las negociaciones.


Y sobre la Reelección, si llega a buen término todo esto, ¿quién se le podrá enfrentar electoralmente con algún chance? Claro sin esperar un símil como el ocurrido con Wiston Churchill después de la II Guerra Mundial. No obstante también se ha hecho mención a que él dejaría de aspirar en caso que logre un punto favorable en estas negociaciones.


Desde ya existen puntos que no deben escaparse como es el tema de las víctimas: un gran número de las que sufrieron las atrocidades de los paramilitares (y que nada se negoció con Uribe, así el se ponga de resentido y digno ahora) no han sido tenidas en cuenta. Espero que no pase lo mismo con las de la Guerrilla.

La noticia debería entenderse al revés del titular. De hecho, si JuanMa ya aceptó y puso en marcha un plan de negociación con las FARC de antemano ya aseguró un lugar en la Historia. Positivo o negativo, ese punto vendrá con el paso de las negociaciones.


Y sobre la Reelección, si llega a buen término todo esto, ¿quién se le podrá enfrentar electoralmente con algún chance? Claro sin esperar un símil como el ocurrido con Wiston Churchill después de la II Guerra Mundial. No obstante también se ha hecho mención a que él dejaría de aspirar en caso que logre un punto favorable en estas negociaciones.


Desde ya existen puntos que no deben escaparse como es el tema de las víctimas: un gran número de las que sufrieron las atrocidades de los paramilitares (y que nada se negoció con Uribe, así el se ponga de resentido y digno ahora) no han sido tenidas en cuenta. Espero que no pase lo mismo con las de la Guerrilla.

Diego Alejandro...

04 de Septiembre

0 Seguidores

Es más, Santos ya tiene un lugar en la historia igual que Uribe, solo que ese...+ ver más

Es más, Santos ya tiene un lugar en la historia igual que Uribe, solo que ese lugar se va comprometiendo con el tiempo y no es seguro dónde queden a partir de sus actuaciones. Su reelección es la realmente no está segura, pues es grande el camino para permitirse ese logro de la paz.

Pablo Mutis

04 de Septiembre

0 Seguidores

Hoy creo que se abre una esperanza para los colombianos. Santos prudente, duro...+ ver más

Hoy creo que se abre una esperanza para los colombianos. Santos prudente, duro como jefe de la fuerza pública, convencido de su proyecto; pero que lastima que vuelve a botar capa a Uribe y este no sabe si no de guerra y de terratenientes. Timochenko, lógico en su discurso eso era lo que esperabamos quienes por muchos años hemos escuchado a la guerrilla; pero con diferencias significativa en el concepto: Hablo de democracia, de proyectos de vida,reconocio el papel de las fuerzas armadas, fustigo a Uribe y sobre todo prometio fin al proceso de lograr la paz; el sabe que no puede alargar la agenda y acepto llegar en ese tiempo al desarme. CREO que llego el tiempo de tener paz pero ojo con los terrateniente, la derecha, el facismo y principalmente al Procurador y a los Uribes.

benito camelas uribe

04 de Septiembre

0 Seguidores

suerte al presidente con el proceso de paz, pero de ahí a la reelección hay ...+ ver más

suerte al presidente con el proceso de paz, pero de ahí a la reelección hay mucho trecho sobre todo con la restitución de tierras http://www.youtube.com/watch?v=7EX93i1Vrfk y la economía va bien pero para las transnacionales porque va bien quedado en generar empleo digno para los colombianos. Yo no reelegiría a santos pero si seria bueno que pasara a la historia logrando la paz.

Diego Alejandro...

04 de Septiembre

0 Seguidores

Muy completo el artículo. La cuestión del análisis pro o contra no sirve, e...+ ver más

Muy completo el artículo. La cuestión del análisis pro o contra no sirve, es más fácil ser imparcial y traer a colación los mejores argumentos que sustenten todo este ruido -que no debería darse, pues no hay nada completamente claro-.

Se juega Santos su prestigio, no se qué tan popular es ahora ni me importa. Se juega las Farc su último momento para lanzarse a la contienda política y dejar las armas.

¿Quién quiere ganar más? es lo que veremos en las negociaciones. No importa si hay que soportar a la guerrilla descompuesta matando y poniendo bombas, ese si es la prueba de fuego si se quiere la paz, pues como lo dice bien el columnista, no cesará la guerra, pues no hay paz.

Nadie sabe que va pasar, me aburre pronosticar en río revuelto: Todos quieren ganar algo (Votos, "credibilidad", presidencias) en especial ahora que, como sabemos, no hay inclusión de los otros grupos armados como el ELN; El conflicto de tierras, los acuerdos en temas agrícolas, el sector privado, las bacrim...

RICARDO

04 de Septiembre

0 Seguidores

Cuando se dio inicio a los diálogos con la FARC en el caguan, para ese entonc...+ ver más

Cuando se dio inicio a los diálogos con la FARC en el caguan, para ese entonces los expertos en el conflicto armado decían que el proceso podría durar entre 10 a 12 años, hoy se habla de un año, me parece que el tiempo es corto, obviamente que las circunstancias son otras. Concertarse la Paz con la farc sería más importante para Colombia ese hecho que la relección de Santos y por supuesto se ganaría un papel importante en la historia tanto la guerrilla como el presidente. Importante que este proceso culmine exitosamente para que se le acabe el discurso a Uribe. Lo que si creo es que este proceso corto va a tener enemigos grandes porque en Colombia es mas fácil encender la guerra que conquistar la paz.

Dalinye

04 de Septiembre

1 Seguidores

¿Y no será más bien que Marcha Patriótica es el resultado de los contactos...+ ver más

¿Y no será más bien que Marcha Patriótica es el resultado de los contactos con las FARC? ¿Qué tan adelantadas estarán las conversaciones?

leftright

04 de Septiembre

0 Seguidores

""de llegar a un acuerdo ,con el fin de llegar a un acuedo final,nada esta cor...+ ver más

""de llegar a un acuerdo ,con el fin de llegar a un acuedo final,nada esta cordado, hasta que todo este acordado'"(sic) del texto cantinflezco del acuerdo entre juanamamerto y sus camaradas bolivarianos de las farc;o lo hicieron a proposito o firmaron sin leer esta cabronada de chascarrillo de acuerdos,con la cereza al final del pastel en el quinto punto de ''CESE BILATERAL DE FUEGO,es decir que acuerden lo acuerden o lleguen a un acuerdo para acordar,a las fuerzas armadas las encierran en los batallones ,con que fin? desarticularlas?,reemplazarlas?

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

El vocabulario Cantinflesco es propio de nuestro Presidente...................

El vocabulario Cantinflesco es propio de nuestro Presidente...................

GMolano

04 de Septiembre

0 Seguidores

Un proceso medianamente exitoso seria una carambola a tres bandas ...
1) ...+ ver más

Un proceso medianamente exitoso seria una carambola a tres bandas ...
1) Seria el fin de cualquier justificación al discurso de extrema derecha, patrocinador No. 1 de la tragicomedia política en Colombia. Uribe y todo ese sector de la sociedad que representa, quedarían reducidos a sus justas dimensiones, no pasarían de ser estertores del pre-modernismo colombiano.
2) Santos se ganaría con esfuerzo propio un sitio en la historia y con creces.
3) Para el país un proceso relativamente exitoso le haría superar muchas encrucijadas, país rural contra país urbano, violencia partidista perenne, seria el comienzo de un camino a superar la inequidad perpetua que vive este país.

Toca ver que sigue porque como en procesos anteriores, este esta lleno de trampas, contradicciones propias, conflictos de intereses etc. Ahí mucha gente interesada en que no prospere un acuerdo de paz, porque la guerra y el desorden que genera tiene sus réditos políticos y económicos.

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

Que belleza! el que lo oiga y no haya vivido en Colombia pensaria que Santos n...+ ver más

Que belleza! el que lo oiga y no haya vivido en Colombia pensaria que Santos nunca ha estado en ningun Gobierno, pues le recuerdo que el "discurso de extrema derecha" tambien fue dicho por Santos cuando le convenia; Santos es del mismo sector que Uribe representa por si se le olvido; Santos no ha hecho ningun esfuerzo propio, Uribe lo puso donde esta y Chavez lo utiliza para ganar espacio y las elecciones de su pais que estan envolatadas; y se tendra un espacio en la historia como el maximo traidor!

GMolano

05 de Septiembre

0 Seguidores

Margarita sin duda es un traidor (pero no de su clase como el lo pregona). De ...+ ver más

Margarita sin duda es un traidor (pero no de su clase como el lo pregona). De ese discurso de extrema derecha, de esa borrachera del gobierno anterior se sirvió Santos para salir elegido, lo que para unos es un discurso de ley y orden, en la practica es mas una justificación para la camorra eterna, plomo ventiado, hagamos guachafita los de siempre y hagámonos pasito.
Este país no puede seguir en las mismas si quiere llegar a algún lado. Desde el asesinato del general Uribe Uribe pasando por todo el siglo XX, se a vivido la misma historia, una y otra vez.
Margarita TODO CONFLICTO INTERNO TERMINA EN UN ACUERDO DE PAZ!!!!! Conflicto que no termine en un acuerdo de paz es una guerra aplazada ... así de simple. No es un invento mio es una realidad histórica.
Santos no es ni de lejos de mis afectos, pero en sus manos tiene una buena oportunidad para el pais toca esperar que el de arriba lo ilumine para que llegue a buen puerto.

J. Felipe Parra

04 de Septiembre

0 Seguidores

Hmmm... bueno, yo quiero decir algo y es que me parece que las FARC, as usual,...+ ver más

Hmmm... bueno, yo quiero decir algo y es que me parece que las FARC, as usual, están diciendo que si llega a haber algún descontento social, ellas están metidas colaborando en esa colada.
¿En serio?
VAAAAAAAAAAAMOS GENTE, lo mismo han dicho durante los últimos 20 años, déjense de joder. Concedo que no sería raro que pasaran dinero o apoyo en logística en algunas ocasiones, pero, ¿no creen que es subestimarnos demasiado el pretender tener esa afirmación así, campante, sonante?

Con el debido respeto, no nos crean tan IMBÉCILES a todos juntos al mismo tiempo (FuenteOvejuna, todos a una). Heeeell's no.

Y yo quiero resaltar que los problemas de alimentación, los conejos estudiantiles, las danzas macabras de las EPS y el vudú que hacen con infraestructura y los buenos salarios pagos, ya saben, ¿todas esas cosas que en *realidad* nos tienen jodidos de forma democrática?
Todo eso no cabe en el proceso de paz y *no se debe reducir a ello el futuro del país*.

Nada de goles lingüísticos acá.

Gustavo Adolfo

04 de Septiembre

0 Seguidores

Despues de ver el discurso de Timo por primera vez le veo futuro al proceso,la...+ ver más

Despues de ver el discurso de Timo por primera vez le veo futuro al proceso,las FARC nunca habia hablado de aceptar cambios politicos y no una victoria militar, al parecer finalmente se dieron cuenta que no podian ganar, Buenas noticias para todos!

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

Si por fin se dieron cuenta! despues de que les acabaron a todos los cabecilla...+ ver más

Si por fin se dieron cuenta! despues de que les acabaron a todos los cabecillas y no gracias al señor Santos que lo que hace que lleva de Presidente ha dejado tomar fuerza a la guerrilla precisamente para que no se diga que no habia con quien negociar, pero como esto no es mas que una payasa para las elecciones, no veremos ninguna paz el Marco no significa nada Ustedes creen que la guerrilla va a dejar el negocio mas rentable del mundo, sus mejoras y anexidades para sentarse a negociar? ademas, quieren indulto y que se les perdone todo para sentarse en el Congreso eso si que esta dificil! y ni hablar de la reforma agraria es que Santos retrocedio en el tiempo y se cree Fidelio, sera otra reencarnacion de Bolivar?............................

juan manuel rodríguez. c.

05 de Septiembre

1 Seguidores

El lenguaje del discurso, tanto del Presidente SANTOS, como de "TIMOCHENKO" ex...+ ver más

El lenguaje del discurso, tanto del Presidente SANTOS, como de "TIMOCHENKO" expresan esta vez sí la posibilidad real de un acuerdo y progresivo cese de la confrontación violenta entre las FARC y la fuerza pública. Pero el hecho más trascendente y significativamente deducible es el de el dirigente de las FARC practicamente reconocer su derrota. No nos levantaremos de la mesa sin conseguir el objetivo ha dicho el Jefe de la guerrilla reducida y arrinconada; SANTOS ha precisado que sus principios para la negociación, aparte de que es para acabar el conflicto, son los de aprender de los errores del pasado y el no ceder un milímetro del territorio. "Más claro no canta un gallo". Un vez percibida esta situación, la opinión entrevistada por el Centro Nacional de Consultoría se volcó con un 74 % a respaldar este nuevo intento que con toda seguridad esta vez no resultará fallido, aunque como advierten las partes, el proceso no será fácil. URIBE representa el absurdo de la tendencia histórica.

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

No sean ilusos! cual lenguaje? el de las bombas y atentados a la poblacion civ...+ ver más

No sean ilusos! cual lenguaje? el de las bombas y atentados a la poblacion civil? es que ya dejaron de hacerlo? esa es la verdadera voluntad de hacer algo; ellos no trabajan para Santos, trabajan para Chavez y que ya se reeligio? que risa, ya no nos meten los dedos a la boca! amanecera y veremos!

hbpsentipensador

05 de Septiembre

0 Seguidores

La sola propuesta, en si misma y tal como quedó planteada ayer por sus dos pr...+ ver más

La sola propuesta, en si misma y tal como quedó planteada ayer por sus dos protagonistas principales, es un claro reflejo de una necesidad nacional y de una expresión de grandeza, inteligencia y sentido de futuro que está siendo acogida por una parte importante de Colombianos. Es tanto y tan importante para la vida nacional y personal de todos los colombianos lo que está en juego hoy, que debemos rodear desde donde estemos, este proceso que de ser exitoso, realmente dividiré en dos la Historia de La República. Todo esto nos deja ver una luz al final de tan largo y tenebroso socavón de guerra y odios a los que hemos estado sometidos.

Ciro Alberto

05 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias, Juana y Martha, chévere.

LSV funciona mejor como sitio de...+ ver más

Gracias, Juana y Martha, chévere.

LSV funciona mejor como sitio de análisis que como portal, francamente.

Al igual que en el proceso de paz, neutralidad no es el camino medio, es mostrar ambas caras.

felipe arteaga

05 de Septiembre

0 Seguidores

si llega haber la paz que tanto queremos los colombianos tendriamos que pensar...+ ver más

si llega haber la paz que tanto queremos los colombianos tendriamos que pensar que pasara con todos esos guerrilleros que vendran a las ciudades, que pasara con el empleo mas desempleo la violencia trasladada a las ciudades, el Estado dando beneficios a los delincuentes y las personas de bien mas jodidas, una de las fuentes de mas empleo en colombia son las Fuerzas militares ya sin guerra se reducira la capacidad de hombres mas desempleo, la guerra es un negocio no falta sino que le cambien el nombre a las farc como paso con las autodefensas pasaron hacer bandas criminales la misma cosa con un perfil mas bajo.

osvaldo

05 de Septiembre

0 Seguidores

Vuelve y juega otra vez el proceso de paz, creo que este proceso es un fracaso...+ ver más

Vuelve y juega otra vez el proceso de paz, creo que este proceso es un fracaso mas porque las FARC va a incrementar mas su terrorismo para sacar tajada en este proceso, la FARC tuvo su cuarto de hora cuando le dieron el caguan y se burlaron de Pastrana, porque URIBE puso en cintura a estos terroristas? y en cambio con SANTO la FARC hacen y desacen, que el ejercito han hecho una bajas importante es cierto pero descuidaron la seguridad democrática, le aseguro que si a Uribe estuviera mandando las FARC ya estaría derrotada, una guerrilla vencida es mas fácil hacer un dialogo.
Los delegados nombrado por Santo le dieron una palomita muy bueno porque se van a pasear a Noruega y Cuba de cuenta de todos los Colombianos.

kathescobar

05 de Septiembre

341 Seguidores

La paz no se negocia entre ángeles, de ser así no estaríamos en Guerra.... ...+ ver más

La paz no se negocia entre ángeles, de ser así no estaríamos en Guerra.... es duro asumir que la violencia puede incrementarse, pero en muchas ocasiones no por cuenta de quienes están en la mesa negociando.... La paz es el producto de un razonamiento político - lógico, en buena medida desde la perspectiva del costo beneficio y en ese caso la Paz es buena para Colombia, pero no para todos los Colombianos... Algunos han amasado fortunas con el negocio de la guerra,,, o han ganado réditos políticos cabalgando sobre discursos guerreristas...
Solo resta decir, que la paz es una apuesta de vida a la que todos podríamos sentarle unos Ases...

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

05 de Septiembre

0 Seguidores

Colombia tiene toda la confianza y el mundo apoya y está espectante de que el...+ ver más

Colombia tiene toda la confianza y el mundo apoya y está espectante de que el proceso de paz esperado durante décadas y que en el pasado, o fue un negocio, o fue un fracaso para los anteriores gobiernos, hoy 5 de septiembre comienza a vislumbrarse el fin de un conflicto, de una guerra absurda e insensata, y lo sentimos en las palabras optimistas del Presidente Santos y en el discurso del líder de las FARC, Timoleón Gómez.. "Timochenco", a quien se le debe el reconocimiento de haberse fajado en una clara presntación con suficiente elocuencia y con una cantidad de verdades que algunos ignorábamos. No estoy haciendo apología a la delincuencia, lo que quiero decir es que "Basta de mas muertes entre colombianos, pertenzcamos al bando que sea", no más muerte de campesinos reclutados por su ignorancia y enfrentados con sus hermanos, los soldados reclutados y semi entrenados para combatir a sus semejantes. Dios permita dar un feliz término a la mesa de diálogo próxima a iniciarse en Oslo.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

05 de Septiembre

0 Seguidores

Aplaudo la iniciativa del presidente Santos, aplaudo las intenciones de las FA...+ ver más

Aplaudo la iniciativa del presidente Santos, aplaudo las intenciones de las FARC, de no levantarse de su silla en las negociaciones de paz hasta que se ice la bandera, en otras palabras hasta que se firme un tratado de paz permanente. Pero Paz sin justicia social no puede ser paz, paz mientras la corrupción administrativa siga distribuyéndose las riquezas de la nación entre políticos ladrones, entre congresistas corruptos. Para que los futuros diálogos de paz fructifiquen, una condición primordial debe ser la eliminación del primer cáncer que se carcome al país..LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA, el segundo cáncer es la guerrilla con su acción de violencia, narcotráfico, secuestros, reclutamiento de niños (o quien sea), plantación de minas antipersona y terrorismo. Y hay que tener en cuenta que muchos de los ministros (Mayoría) no son los mas honestos y capaces .. Qué pasa con el señor Mauricio Cárdenas Santamaría cuándo investigarán su pasado??? "Amanecerá y veremos dijo el ciego"...

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

iren lo que circula por interned, para que despues digna que esto no es un cir...+ ver más

iren lo que circula por interned, para que despues digna que esto no es un circo del Presidente:La 'Paz' ya fue Negociada y firmada en Cuba el 7 de marzo de 2012

No hay nada que negociar, TODO ya fue entregado por Santos a las Farc, con la firma de unas capitulaciones vergonzantes, a espaldas del pais y en secreto, bajo la vigilancia de dos gobiernos comunistas

Cumplimos el deber patriótico de denunciar la firma de los Acuerdos de 'paz' en la Habana por parte de Juan Manuel Santos, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Timoleón Jimenez, alias "Timochenko" el 7 de Marzo de 2012 en la Habana (Cuba), como conclusión final de las mesas de negociación y diálogo que se instalaron en secreto y a espaldas del pais en la misma ciudad, el 6 de octubre de 2011, lideradas estas por el Alto Comisionado en Seguridad y Alto Comisionado para la Paz (E), Sergio Jaramillo Caro. Fueron garantes y testigos de ese acuerdo los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chavez Frias y Raul Castro.

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

Esto lo ponemos en conocimiento de la opinión pública, con el fin de que el ...+ ver más

Esto lo ponemos en conocimiento de la opinión pública, con el fin de que el pueblo colombiano se pronuncie en contra de un acuerdo que no ha sido autorizado por el Congreso de Colombia, ni por el Constituyente Primario. No podemos confiar en Santos, con el engaño que apenas va instalar las mesas de conversaciones. Es una farsa bien montada para hacernos creer que las Farc cedieron, pero la verdad es que todo fue concedido en las mesas de capitulaciones, mal llamadas de conversaciones.

Dejamos el siguiente documento como constancia histórica y para su evaluación, amigo colombiano, evitemos que el futuro de nuestros hijos, y no sabemos cuantas generaciones más, sea hipotecado al comunismo internacional, por la firma infame de un traidor y cobarde, el presidente liberal Juan Manuel Santos Calderón
Dicho acuerdo se resume en los siguientes compromisos adquiridos por las partes:

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

1- El reconocimiento del Conflicto Armado en Colombia por parte del Estado col...+ ver más

1- El reconocimiento del Conflicto Armado en Colombia por parte del Estado colombiano, como condición previa para aceptar el estatus de beligerancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc- EP) y entablar conversaciones entre partes iguales con el Estado colombiano.

Comentario/ Dicho punto se concretó con la aceptación del gobierno colombiano de que en Colombia existe un conflicto armado interno, y no una amenaza terrorista, como lo habia sostenido el expresidente Alvaro Uribe Vélez. La aceptación fue consignada mediante Reforma Constitucional introducida en la Ley de Justicia Transicional aprobada por el Congreso en junio de 2012.

2 - Establecer un Marco Jurídico para la Paz, que le permita a la subversión reincorporarse a la vida civil, participar activamente en los distintos escenarios de la vida pública y garantizar la participación de sus voceros en la formulación, planeación y ejecución de las politicias económicas, agrarias, mineras

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

Comentario/ La Ley de Justicia Transicional, introdujo en la Constitución na...+ ver más

Comentario/ La Ley de Justicia Transicional, introdujo en la Constitución nacional cambios sustanciales no solo al establecer 'penas alternativas' para la ejecuciòn de la pena, sino que eliminó el requisito de prohibir la participación politica a quienes hubiesen sido condenados en cualquier momento. Los mecanimso extra-judiciales aprobados de esa manera, permiten que no todos los casos sean investigados y que de los seleccionados, el gobierno nacional, por solicitud del fiscal, puedan ser beneficiados con la suspensión de la pena impuesta. Es decir habra total impunidad, 0 dias de carcel para los crimenes, ni exigencia algun de reparacion a la victimas.

3- Las partes acuerdan la necesidad de reparación de las víctimas de los grupos paramilitares y de agentes del Estado, que incluya la reincoporación a la vida productiva de los familiares de los desmovilizados, la priorización en los programas y ayudas del Estado, así como la preferencia de acceso a la salud, la educación,

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

3- Las partes acuerdan la necesidad de reparación de las víctimas de los gru...+ ver más

3- Las partes acuerdan la necesidad de reparación de las víctimas de los grupos paramilitares y de agentes del Estado, que incluya la reincoporación a la vida productiva de los familiares de los desmovilizados, la priorización en los programas y ayudas del Estado, así como la preferencia de acceso a la salud, la educación, la seguridad social y la democratización de la tierra.

Comentario/ El gobierno de Juan Manuel Santos concretó esta exigencia en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que tiene aplicación solo para las víctimas despues del 1 de enero de 1985, año en los que surgen los grupos de autodefensa (paramilitares). Hay que tener presente que en dicha ley, se consideran victimas también los miembros de los grupos armados ilegales que hubiesen ingresado a los mismos cuando eran menores de edad, asi como sus familiares. El Estado reconoce así su responsabilidad en los daños, atentados y violaciones a los derechos de las víctimas, perpetrados por los grupos armados il

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

4. Las Far-Ep exigen la persecusión, desmantelamiento y condena de los grupos...+ ver más

4. Las Far-Ep exigen la persecusión, desmantelamiento y condena de los grupos paramilitares y de los agentes del Estado, inmersos en las violaciones de Derechos Humanos, incluyendo al presidente Alvaro Uribe Vélez, para lo cual se debe implementar un sistema de investigación y juzgamiento ajeno a la Justicia Penal Militar y una reforma "profunda" del fuero militar.

Comentario/ El gobierno accede presentando un proyecto de ley de reforma a la Justicia Penal Militar el 16 de marzo, que elimina el fuero militar, consignando en la Constitución nacional los delitos por los cuales los militares serán juzgados por la justicia penal ordinaria: "crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado, violación y abusos sexuales, actos de terror contra la población civil y reclutamiento o uso de menores", es decir que los unicos delitos que estarian en la jurisdicción militar será los propios de la disciplina y la debida

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

5. Las farc-ep plantean que los delitos de narcotráfico deben ser catalogados...+ ver más

5. Las farc-ep plantean que los delitos de narcotráfico deben ser catalogados dentro de la pertenencia a un grupo armado insurgente, como delitos conexos al delito político. Las farc-ep abandonan el tráfico de drogas a cambio de un programa progresivo de sustitución de cultivos ilícitos, de una reforma agraria integral y la ejecución de programas de prevención del consumo, salud pública y producción en las areas afectadas por los cultivos ilícitos.

Comentario/ Este tema del narcotráfico es díficil porque involucra tratados internacionales y otros gobiernos, por lo que Santos prefirió ambientarlo por medio de una propuesta a los paises participantes en la Cumbre de las Américas, para convencerlos de la necesidad de reorientar la politica antidrogas y de legalizar el cultivo, comercialización y uso de sustancias ilicitas, lo cual no tuvo mucho eco en la comunidad de paises del Hemisferio. Sin embargo, Santos designó a Cesar Gaviria Trujillo para liderar el tema con el fin de lograr

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

el tema con el fin de lograr la suavización de las leyes antidrogas y que est...+ ver más

el tema con el fin de lograr la suavización de las leyes antidrogas y que estas dejen de ser un delito de tipo penal para convertirse en un problema de salud pública. Los carteles podran comercializar drogas libremente, y el Estado debe someter a los adictos peligrosos a tratamientos, incluso a suministrarles dosis personales.

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

6. Las farc-ep solicitan la participación plena y garantizada en la vida pol...+ ver más

6. Las farc-ep solicitan la participación plena y garantizada en la vida política del país, para lo cual se convocaría una Mesa Nacional de Diálogo, en la cual esten puestos sobre la mesa y para su discusión todos los temas que interesen a las farc-ep: modelo económico de propiedad privada, explotación minera, ley de tierras, política de educación, industrialización, reforma laboral y tributaria, privatizaciones, desregulación, libertad absoluta de comercio e inversión, depredación ambiental, democracia de mercado, doctrina militar, etc

Comentario/ La instalación de una mesa nacional de diálogo estaba prevista para el 20 de julio de 2012, con la participaición no solo de los representantes de las farc sino de la sociedad civil, representados en la Marcha Patriótica. Sin embargo fue postergada una vez se realice la instalación de una mesa formal de diálogo en Oslo. Ya el gobierno anunció la suspension de la presentación de las siguientes leyes ante el Congreso: Ley de Tierra y

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

Desarrollo Rural, Reforma Tributaria y Pensional, Reforma Educativa, Reforma a...+ ver más

Desarrollo Rural, Reforma Tributaria y Pensional, Reforma Educativa, Reforma a la Salud, entre otras, con el fin de ser discutidas con 30 representantes de las farc en la mesa nacional de paz, creada para tal fin.

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

7.La farc-ep, una vez desmovilizadas, ingresarían con plenos derechos a parti...+ ver más

7.La farc-ep, una vez desmovilizadas, ingresarían con plenos derechos a participar en la vida politica nacional, incluso para incorporarse dentro de las Fuerzas Armadas de Colombia o como partido o movimiento democrático, exigiendo pleno acceso a los medios de comunicación y financiación estatal.

Comentario/ El gobierno nacional aceptó dicho acuerdo, con la eliminación de la prohibición constitucional de ser elegidos a cualquier cargo público, aquellos colombianos que hayan sido condenados por cualquier delito en cualquier tiempo. El gobierno acepta que el movimiento Marcha Patriótica, sea la expresión de la sociedad civil discriminadas durante tanto tiempo, sus miembros gozaran de la protección y seguridad del Estado. La incorporación de excombatientes guerrilleros es un tema sensible por lo cual propone dejarlo para ser discutido y planteado despues de la firma final del tratado resultante de la Mesa Nacional de Paz.

Margarita Arango

05 de Septiembre

0 Seguidores

8. El gobierno colombiano establecerá los mecanismos y logistica necesaria pa...+ ver más

8. El gobierno colombiano establecerá los mecanismos y logistica necesaria para desarrollar las mesas de diálogo y negociacián con absoluta discreción y mutismo. Nada será anunciado, hasta que todo este acordado. Se recomienda que las conversaciones se desarrollen en territorio de los paises garantes como Cuba, Venezuela o Noruega. Hasta tanto no se llegue a un acuerdo de todos los puntos discutidos no se dara a conocer a la opinión pública con el fin de evitar tropiezos y saboteos al proceso de paz.

Comentario/ Si no fuese por la filtración de estas conversaciones en secreto, y su divulgación por parte de las personas que tuvieron acceso a las conversaciones y documentos entre las partes, el presidente Santos habria seguido con las mesas de negociación ocultamente, a espaldas del pais, y elaborando leyes favorables a las farc, que en la medida que se iban concretando se iban convirtiendo en ley de la república.

FRANCISCO ALBER...

05 de Septiembre

0 Seguidores

Esta vez tiene que darse la voluntad de ambas, pero sobre todo de la Guerrilla...+ ver más

Esta vez tiene que darse la voluntad de ambas, pero sobre todo de la Guerrilla, ya no nos traman con el cuentico de que es una guerrilla del Pueblo y para el Pueblo, ya son unos narcos que quieren salir a la vida civil con la plata que consiguen delinquiendo. Ahora el cuento de Uribe que como se puede dar un proceso de estos con semejantes asesinos y terroristas, pues es facil ellos se incorporan a la vida civil y si van a presentarsen a un cargo Publico con votaciòn popular pues sencillo no votamos por ellos y asi los castigamos por tanto delito que cometieron durante estos cincuenta años, ahora si les dieran cargos Publicos dentro del Estado, pues han robado y mucho, los aristocratas y las Familias Politicas no van a robar ellos, por que no solamente es matar a personas con fusiles, pipas, minas antipersonales o machete, peor es matar a niños y viejos en los Hospitales, en hogares geriatricos, en el ICBF, por que no alcanza la plata que se han robado disque la clase innata del Pais.

Basher

05 de Septiembre

0 Seguidores

Afortunadamente el Pais cuenta con Alvaro Uribe V. No es sino que ocurra la pr...+ ver más

Afortunadamente el Pais cuenta con Alvaro Uribe V. No es sino que ocurra la primera "Pesca Milagrosa " en carreteras para asegurar a Oscar Ivan Zuloaga como presidente 2014 - 2022

jquiquelqp

06 de Septiembre

0 Seguidores

1."La fiscalización del proceso de paz por parte de Uribe será un elemento p...+ ver más

1."La fiscalización del proceso de paz por parte de Uribe será un elemento positivo. Peligrosa será la oposición de los armados vinculados a los tenedores ilegales de tierras que ya se estaban oponiendo a la restitución..." Esta forma de expresión es lo que configura eso que llaman "el efecto teflón" de Uribe. En esa frase, no me es difícil concluir que el primero es el "representante legal" de la empresa criminal de los segundos.
2. Sería interesante en determinado momento, comparar el estatuto de Dsllo. Rural (la intención de Uribe) de 2007 (que la Corte tumbó en 2009), con lo que sea que resulte después de las consultas. En el escenario de los diálogos y con los detractores del proceso y sus posturas sobre el problema agrario, esa comparación vendría bien para argumentar en el debate.
Y tres...

jquiquelqp

06 de Septiembre

0 Seguidores

Opino lo contrario: En la historia de los gobiernos de turno, Santos ya tiene ...+ ver más

Opino lo contrario: En la historia de los gobiernos de turno, Santos ya tiene un puesto relevante, no sólo por su apellido y relación con los medios, sino por su tendencia reformista y la propuesta política que ello implica. En cambio, no veo asegurada su re-elección. En gran medida dependerá, precisamente, de lo que configuren los medios en la opinión pública y eso estará atravesado por la pantalla que mojen Uribe, Lafurie, Rangel y demás en torno al "tren de la paz"... Si se re-elige, no creo que vuelva a quedar con la aplanadora de la unidad nacional tal como la tiene ahora.
Los directores de noticieros del duopolio mediático, apenas están empezando a cambiar los libretos, y al son de cada noticia, mientras definen si escriben en el telepronter "terroristas" o "insurgentes", Uribe y compañía van a pescar en río revuelto... y podrán tener -o no- muchos votos en el 2014.

Enri

06 de Septiembre

0 Seguidores

El análisis es interesante, aunque un tanto dramático. Creo que el president...+ ver más

El análisis es interesante, aunque un tanto dramático. Creo que el presidente Santos lo resumió muy bien hoy cuando dijo que "mientras haya voluntad de las partes el proceso va a ser exitoso". Está claro que ambas partes conocen perfectamente lo que desea la otra, y que si de verdad tienen voluntad deben ser flexibles en muchos temas para acercar posturas y llegar a acuerdos concretos. En cuanto al tema de Uribe, y su hipotética retoma del poder en caso de fracasar los diálogos, creo que eso está DESCARTADO. Por mucho que llegasen a fracasar los dialogos (esperemos que no), el pueblo colombiano sabe perfectamente quien es ese señor, y sabe que solo le interesa la guerra y el erario público (para desvalijarlo). La gente sabe que con Uribe (o alguno de sus "impólutos") solo habría más violencia, más ruina, y más corrupción. El país quiere la paz, y si Santos fracasa en ese objetivo ya llegará otro mandatario que lo intente de nuevo, hasta que alguno por fin tenga éxito.

J. Felipe Parra

10 de Septiembre

0 Seguidores

Enri, lamento informarle que eso no es tan cierto, lo de Uribe.

¿U...+ ver más

Enri, lamento informarle que eso no es tan cierto, lo de Uribe.

¿Usted ha hablado con gente en el Meta? ¿En Santander? ¿En Mocoa? ¿O en la Guajira, parte de Antioquia, el Urabá Antioqueño, Cartagena...?

Muchos todavía ven la salida del conflicto armado en este país como válida únicamente desde un punto de vista militar. No se engañe. Y los ejércitos de contrarestitución de tierra EXISTEN y sobre eso existe documentación desde hace un par de años, que llegan a los periódicos como El Espectador de la mano de Alfredo Molano y los análisis de Daniel Coronell también.

No hablemos mentiras.
La gente quiere paz, pero no todos quieren una paz incluyente o medianamente articulada.

Muchos quieren paz de tumba. Hay mucho resentimiento por sanar en el país.

Enri

10 de Septiembre

0 Seguidores

Si Jalule, yo no digo que no haya gente que quiera una solución militar(sobre...+ ver más

Si Jalule, yo no digo que no haya gente que quiera una solución militar(sobretodo aquellos que la guerra no los ha tocado para nada), tal vez usted no me entendió bien, lo que digo es que la gran mayoría del pueblo colombiano difícilmente volverá a caer en la trampa uribista. Uribe siembra odio, genera guerra, utiliza la violencia para cosechar triunfos políticos mediante los cuales inunda de corrupción las instituciones. El país lo sabe, lo ve a diario con cada nuevo exfuncionario y/o allegado de Uribe en líos con la justicia, y difícilmente volverá a caer en ese engaño.

lomagrande

29 de Agosto

0 Seguidores

La paz, el caballito de batalla, pero si se consigue vale la pena, sabemos que...+ ver más

La paz, el caballito de batalla, pero si se consigue vale la pena, sabemos que el enemigo de la paz para Santos es su antiguo jefe y su enanito Santos el Pachito, porque para los paracos la guerrilla solo se acaba cuando mueran todos los guerrilleros y entonces se consiguiente la paz, para los colombianos la paz se consigue cuando todos nos demos la mano como colombianos y se luche por la igualdad social en todos los sentidos, pero al conseguir que la guerrilla deje las armas y vaya a las urnas, habrá más plata para la inversión social, la que se dejará de invertir en armas...¡qué ilusión!, pero hay que creer.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia