Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano | Laura Ardila Arrieta · 09 de Septiembre de 2015

10289

9

En esta campaña, como las pasadas, varios políticos que recibieron condenas por haberse aliado con los paramilitares están jugando en algunas campañas o intentando elegirse en cuerpo ajeno. La diferencia es que más de uno empezó a salir del clóset haciendo proselitismo de frente.

Aunque varios ya pagaron sus penas o están en libertad condicional, estos parapolíticos -protagonistas de uno de los escándalos más grandes de la historia política en el país- siguen jugando en las elecciones pese a estar inhabilitados para lanzarse ellos mismos.

En esta radiografía  solo incluimos a los parapolíticos que están haciendo campaña de manera pública o que abiertamente están tomando decisiones cruciales en una candidatura.

Estos son los parapolíticos que salieron del clóset:

Hugo Aguilar

Tras salir de la cárcel de San Gil, el coronel Aguilar -que sigue siendo uno de los súper poderosos de Santander pese a haber sido condenado en 2013 a 102 meses por aliarse con los paras- se puso de nuevo a la cabeza de su grupo político ‘Santander en Serio’ y está metido de lleno en la campaña.

Su principal candidato es Carlos Fernando Sánchez, quien fue por una década -durante la gobernación de Aguilar y la de su hijo Richard- el director del Parque Nacional Chicamocha (Panachi), que ha sido una de las banderas políticas del clan y ahora es su carta a la Gobernación. Adonde va Sánchez, va Aguilar: le alzó la mano en una misa pública en pleno centro de Bucaramanga (organizada para agradecer la liberación del coronel, tras haber purgado parte de su pena), se fue con él a visitar el Santísimo de 33 metros que la Gobernación construyó en Panachi y lo acompañó incluso en una visita al Palacio Amarillo de la Gobernación.

El coronel Aguilar también está moviéndose en el resto del departamento, acompañado por sus dos congresistas (Mauricio Aguilar -su hijo- y María Eugenia Triana), y suele ser la estrella de los eventos de sus candidatos.

Esta semana selló la alianza a la Alcaldía de Bucaramanga con el ex concejal Jhan Carlos Alvernia que va por La U, después de que su ficha -Jaime Vargas, hermando del destituido ex alcalde Fernando Vargas- renunciara. También le ha alza la mano en público a tres candidatos: Ariel Fernando Rojas en San Gil (quien va por La U), Mario José Carvajal en Piedecuesta (también avalado por La U) y el líder cacaotero Ómar Acevedo en San Vicente de Chucurí.

Y sus candidatos hacen campaña de frente con el ‘sello Aguilar’. Como Harold Durán, candidato por firmas en Barrancabermeja al que el portal local Yariguíes.com le preguntó si estaría dispuesto a ser el candidato del coronel, a lo que él respondió "Soy el candidato de Hugo Aguilar. De lógico, ‘Barrancabermeja en Serio’ es de Hugo Aguilar y yo vengo de Santander en Serio, de militar allí 15 años".

 

Javier Ramiro Devia

Este ex representante a la Cámara tolimense -condenado en 2011 a ocho años y medio de cárcel por el apoyo electoral que recibió del Bloque Tolima de los paras y que ya tomó distancia del grupo del difunto ex senador (y parapolítico) Luis Humberto Gómez Gallo con el que llegó al Congreso- tiene a su esposa Gabriela Aragón de candidata conservadora a la Asamblea.

Devia -que tiene su fortín en los municipios del sur del Tolima como Guamo (donde nació), Natagaima, El Espinal y Chaparral- no aparece en público con Aragón, pero lidera personalmente todas las reuniones de la campaña de su esposa desde el café del Hotel Ambalá en el centro de Ibagué.

"La campaña es Javier Ramiro", le dijo a La Silla un político tolimense que lo ha visto allí, usualmente los lunes.

 

Gonzalo García Angarita

El ex representante conservador, que siempre hizo política con el difunto ex senador y parapolítico Luis Humberto Gómez Gallo y que todavía conserva su fortín político en Valle de San Juan (en el centro del Tolima), está metido de lleno en la campaña a la Alcaldía de Ibagué de Jhon Esper Toledo.

García Angarita -quien fue condenado en 2009 a 90 meses de cárcel- anunció públicamente su respaldo a Toledo en enero, durante un evento en el Hotel Estelar de Ibagué en el que varios políticos conservadores -los ex representantes Hernando Cárdenas y Alfredo Bocanegra- y el actual representante de La U Jaime Yepes también se sumaron a su campaña.

En julio García volvió a mostrarse al lado de Toledo durante la inscripción de su candidatura, un acto que congregó a casi todos los grupos políticos que lo respaldan (incluyendo a los hermanos Martínez Rosales de Cambio Radical y a la madre de Gómez Gallo).

 

Luis Alberto Gil

El ex senador y fundador de Opción Ciudadana se peleó con su viejo aliado Hugo Aguilar (el ex gobernador y también parapolítico que llevó al partido a la Gobernación), pero ahora está intentando recuperar su poderío en Santander. Y lo está haciendo como mandamás del partido que antes era conocido como el PIN y Convergencia Ciudadana.

La principal carta del ‘Tuerto’ Gil -que fue condenado en 2012 a 90 meses de cárcel por sus nexos con el Bloque Central de los paras- es el candidato liberal a la Gobernación Didier Tavera, a quien también apoya el senador rojo Horacio Serpa.

Gil normalmente no aparece en público con sus candidatos, porque -como le dijo a La Silla una persona que conoce a su grupo político- “no se sube a la tarima para no afectar al candidato”. Ese rol lo cumple su esposa Doris Vega, quien heredó su curul en el Senado y lideró el ingreso de Opción Ciudadana a la Unidad Nacional.

Sin embargo, el cerebro de toda la estrategia electoral es Gil. Según dos políticos que conocen el partido, es él quien concibió la alianza con tavera, quien decide a quién apoya hoy el partido y el que tira línea en las reuniones políticas.

De hecho, como contó La Silla, Gil tuvo el discurso central y estuvo sentado en la mesa principal durante la convención de Opción Ciudadana en el Club de Ingenieros en Bogotá en marzo.

 

William Montes

El ex senador bolivarense William Montes, quien nunca ha dejado de dirigir de su grupo político, está jugando de frente en la campaña a la Gobernación del liberal Dumek Turbay. No sólo lo apoya con los votos sino que, como pudo confirmar La Silla con tres fuentes conocedoras, ha sido clave para llevarse líderes y respaldos para esa orilla. “Incluso ha liderado reuniones en algunos pueblos”, nos detalló una de esas fuentes, quien conoce la información porque ha estado cerca al proyecto de Turbay.

Evidencia de ese respaldo activo es que el dirigente de Mompox Guillermo ‘el Guillo’ Montes está con Dumek. ‘El Guillo’ Montes es hermano de William Montes y dicen que puede llegar a poner hasta 12 mil votos a la Gobernación de Bolívar, pues es fuerte en el sur y cuenta con votantes en pueblos vecinos como Talaigua Nuevo y Margarita.

 
 

Pedro Pestana

El médico de la etnia zenú Pedro Pestana salió de la cárcel en marzo del año pasado, luego de haber pagado condena por sus alianzas con los paramilitares en una prisión indígena hecha a su medida. Tras esas rejas, levantó un poderoso grupo político que cuenta con alcaldías, participación en la Gobernación de Córdoba y una curul en la Asamblea de Sucre. Ahora que llega libre a estas regionales, va por más y de frente.

Pestana es uno de los apoyos principales de la candidatura vargasllerista de Carlos Gómez a la Gobernación de Córdoba. A Gómez lo ha acompañado Pestana en algunos de sus recorridos, a pesar de que la representante oficial del pestanismo es la senadora conservadora Yamina Pestana, que es quien tiene la curul.

Además de eso, Pedro Pestana apoya activamente a varios aspirantes en pueblos de la región, como Emiliano Lugo a la Alcaldía de Momil. Es tan protagonista este parapolítico que incluso aparece en uno de los afiches con el candidato y se sube con éste a tarima. El “Indio”, como le llaman, además se encarga de cerrar él personalmente algunos de los acuerdos políticos de Lugo.

 

Miguel Pinedo

El ex senador del Magdalena Miguel Pinedo, como lo ha contado La Silla, viene reencauchándose vía su amistad con el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Y a estas regionales llegó pisando duro y de frente con las candidatura de Oneida Pinto y Fabio Velásquez en La Guajira e impulsando el aval para la concejal de Santa Marta Ana María Muelle. Ella aspiraba a ser la candidata a la Alcaldía de esa ciudad de Cambio Radical (el partido en el que Pinedo ha militado y ejercido dirigencia), pero al final perdió la pelea y ni siquiera le contestaron su solicitud de respaldo a esa colectividad. Pinedo dio varias declaraciones en medios criticando la entrega de avales de Cambio en ese departamento.

 

Rubén Darío Quintero

El ex representante de Cambio Radical, viejo aliado del poderoso ex senador antioqueño Luis Alfredo Ramos y condenado en 2010 a 90 meses de cárcel, llegó -al igual que el resto del ramismo- al Centro Democrático y anda metido de lleno en su campaña en Antioquia.

Quintero está sobre todo activo en Rionegro, donde tiene su fortín electoral y donde fue el primer alcalde popularmente electo. Su cuenta de Twitter da fe de cómo está haciendo campaña, en plazas de mercado y veredas, por varios de los candidatos que tiene el Centro Democrático en el lugar de residencia de su líder Álvaro Uribe.

El ex secretario privado de Uribe en la Gobernación está haciéndole campaña a la alcaldía de Rionegro a Andrés Julián Rendón (el ex Secretario de Gobierno de Ramos en la Gobernación), a Roque Arismendy a la Asamblea y a Leonor Osorio y Alfredo Ospina al Concejo rionegrero.

Casi siempre lo acompaña su hijo Esteban Quintero, diputado por La U, precandidato uribista a la Alcaldía de Rionegro este año (perdiendo por Rendón) y gerente de la campaña a la Gobernación del uribista Andrés Guerra Hoyos.

 

Miguel Ángel Rangel

Excongresista y barón del sur de Bolívar que pagó condena por parapolítica, Miguel Ángel Rangel es el principal dirigente de la campaña a la Gobernación de su departamento de la exsecretaria de Minas Yolanda Wong.

Wong, como lo contó La Silla, llegó de hecho al gabinete del gobernador Juan Carlos Gossaín como representante del grupo de Rangel.

Luego, se lanzó por la principal silla bolivarense teniendo como respaldos principales el de Miguel Ángel y su esposa la senadora de La U Sandra Villadiego.

Rangel es el timón de esa candidatura. Tanto que, como lo confirmó La Silla con una fuente directa, es el que preside algunas de las reuniones para sellar acuerdos políticos alrededor de Wong.

 

Óscar Josué Reyes

Este lunes Reyes -condenado en 2012 a 90 meses de cárcel después de que se comprobara que los paras apoyaron su campaña a la Gobernación en 2003- fue uno de los protagonistas de la disidencia dentro del conservatismo santandeareano que decidió jugar con el coronel Hugo Aguilar.

Ese día, en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga, rompieron la directriz azul de apoyar al candidato liberal Didier Tavera y se fueron con Carlos Fernando Sánchez, el candidato de la cuerda de su viejo aliado, el ex gobernador y parapolítico Aguilar, en cuya administración él fue secretario de Gobierno tras renunciar a su candidatura en 2003 y en cuyo antiguo partido -Convergencia Ciudadana- él logró una curul en la Cámara de Representantes en 2006.

De hecho, en su discurso Reyes dijo que Sánchez recogería los más de 100 mil votos que él sacó cuando fue candidato a la gobernación por el Partido Conservador en el año 2000 y perdió con Jorge Eliécer Gómez.

 
 

Alfonso Salamanca Llach

Este ex representante y ex gobernador de Boyacá -que fue condenado en marzo de este año por haber tenido vínculos con el grupo de 'Martín Llanos'- es asesor de la campaña de Osman Roa, el candidato a la Gobernación de Cambio Radical y el vice Germán Vargas Lleras.

Salamanca, un influyente político liberal de Duitama que fue el primer gobernador elegido popularmente en Boyacá en 1992, fue condenado el 3 de marzo pasado a 36 meses de prisión por haber recibido 100 millones de pesos -a través de intermediarios- de las Autodefensas Campesinas del Casanare durante su campaña para volver a la Gobernación en 2003.

Dos políticos de distintos partidos le confirmaron a La Silla que Salamanca es asesor de la campaña de Roa, su 'jefe de debate' según uno y su 'ideólogo y lobista' según el otro. “No tiene votos ni un peso para poner, pero puede sentar a cualquier político en su hacienda de Duitama”, según una persona que conoce la movida política boyacense.

 

Oscar Suárez Mira

El ex senador, que quedó libre en diciembre tras cumplir tres quintas partes de la condena de nueve años por recibir apoyo electoral de los jefes paramilitares “Don Berna” y “el Alemán”, fue el arquitecto de una movida política que podría resultar decisiva en la carrera por la Gobernación de Antioquia.

El grupo de Suárez Mira -que tiene su fortín en Bello y que hoy está en cabeza de su hermana, la senadora Olga- maniobró para que en la asamblea departamental del conservatismo su candidata a la Gobernación se quedara con el aval. Él mismo estuvo en algunas de esas reuniones, como lo muestra esta foto de una reunión en la sede de Compensar en Apartadó en mayo.

Dos meses después, la poco conocida ex contralora de Bello Eva Inés Sánchez (que había derrotado al más experimentado Carlos Mario Montoya) renunció a su candidatura y adhirió a Luis Pérez, con lo que la maquinaria del grupo entró de frente a impulsar la campaña de la carta de la Unidad Nacional.

A eso se suma que los Suárez tienen a su hermano César Augusto de candidato a la alcaldía de Bello, que han dominado durante 20 años y que es su mayor factor de poder.

 

Óscar Wilches

Este ex representante y ex gobernador, que fue condenado en 2011 a siete años y medio de cárcel llegar a un acuerdo con los paras de ‘Martín Llanos’ para “coadministrar” del departamento, también se está trepando en la tarima con su candidato a la Gobernación Julio Ramos.

Hace dos semanas -durante un acto en Orocué en que también se lanzaba la candidatura a la alcaldía de ese municipio de Adriana Carvajal- Wilches tomó el micrófono para hacerle campaña a Ramos, el candidato del cuestionado “clan de la casita” que lideran el ex representante José Rodolfo “el Negro” Pérez (hermano del ex gobernador y parapolítico Miguel Ángel Pérez) y el destituido ex gobernador Nelson Mariño.

 

Comentarios (9)

Altayre

10 de Septiembre

352 Seguidores

Falta incluír al exrepresentante Oscar Wilchez, de Cambio Radical, en Casanar...+ ver más

Falta incluír al exrepresentante Oscar Wilchez, de Cambio Radical, en Casanare. Después de haber cumplido su condena por parapolítica, y pasar un año de presencia discreta en la movida política, se le ha visto en la tarima pública apoyando al candidato Julio Ramos, apoyado por Nelson Mariño del Clan de la Casita.

Andrés Bermúdez Liévano

10 de Septiembre

506 Seguidores

Hola Altayre, no se nos olvidó: ahí está Oscar Wilches de último.

Hola Altayre, no se nos olvidó: ahí está Oscar Wilches de último.

CCDC

10 de Septiembre

0 Seguidores

Los para políticos tienen apoyo paramilitar. Pero los paramilitares ya no exi...+ ver más

Los para políticos tienen apoyo paramilitar. Pero los paramilitares ya no existen. Los apoyan unas Bacrim más bien poderosas en esos lugares, información que complementaría bien la información. La sospecha se vale, pero es más definitiva cuando hay relaciones que la refuerzan.

Andrés García

10 de Septiembre

0 Seguidores

Vean la imagen de campaña de César Rojas, candidato a la Alcaldía de Cúcut...+ ver más

Vean la imagen de campaña de César Rojas, candidato a la Alcaldía de Cúcuta por Opción Ciudadana, y verán la imagen de otro politico muy popular condenado por nexos con paramilitares: Ramiro Suárez. El tipo aún está preso, así que se entiende que no lo hayan incluido en el artículo. Pero era bueno anotar ese caso. Me sorprende que no hayana puesto algún tipo de denuncia por esa imagen.

Andrés Bermúdez Liévano

10 de Septiembre

506 Seguidores

Hola César. Gracias y sí tenemos ese caso en mente, pero Ramiro Suárez ¿es...+ ver más

Hola César. Gracias y sí tenemos ese caso en mente, pero Ramiro Suárez ¿está condenado por homicido, no? No por parapolítica.

Andrés García

11 de Septiembre

0 Seguidores

Cierto, está condenado como el autor intelectual de un homicidio. La relació...+ ver más

Cierto, está condenado como el autor intelectual de un homicidio. La relación estaría en que los autores materiales del homicidio fueron un grupo de paramilitares que opera en el departamento.

Cesar Augusto Celedón

10 de Septiembre

711 Seguidores

les hace falta Hernando Molina Araujo que está moviendo sus fichas e influenc...+ ver más

les hace falta Hernando Molina Araujo que está moviendo sus fichas e influencia hacia la gobernación con Franco Ovalle y en la alcaldía de Valledupar juegan con dos cartas de la misma casa Araujo.

Andrés Bermúdez Liévano

10 de Septiembre

506 Seguidores

Hola César, acá incluimos solo a los que están jugando de frente, no a todo...+ ver más

Hola César, acá incluimos solo a los que están jugando de frente, no a todos los herederos. ¿Tienes imágenes de Molina? Si las tienes, ¡lo metemos!

luis manuel ferri llopis

10 de Septiembre

0 Seguidores

Ese mosaico de imagenes parece mas bien un cartel, o cualquier Bacrim que desp...+ ver más

Ese mosaico de imagenes parece mas bien un cartel, o cualquier Bacrim que despacha desde cualquier Uberrimo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia