Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 14 de Enero de 2017

13230

14

La pregunta es irrespetuosa, claro, porque supone una especie de interés indebido en las actuaciones del Fiscal General de la Nación. Desafortunadamente los niveles de desconfianza que se han tomado todas las relaciones en Colombia hacen que esa sea una pregunta que se hacen los ciudadanos respecto de la actuación de cualquier persona en el ámbito de lo público.

Al Fiscal Martínez lo cuestionaron cuando se postuló para ese cargo porque tenía amigos poderosos y porque había sido abogado de otros tantos de ellos. Se suponía que ya en la Fiscalía iba a estar al “servicio” de ellos y en especial del vicepresidente Germán Vargas.

En los medios y los propios políticos reproducen permanentemente ese grado de desconfianza. Nadie supone, como debería, que detrás de la conducta de las personas hay un interés altruista o genuinamente de cumplimiento del deber.

Martínez quiere hacer una buena gestión en la Fiscalía y su motivación puede ser simplemente esa o la que tienen buena parte de las personas que están en esos niveles del servicio público que es la vanidad. Les gusta sentirse importantes, eso es lo que los satisface genuinamente.

El Fiscal va a ser muy protagonista. Ya lo está siendo. Su tema es la lucha contra la corrupción y ya ha generado bastante ruido: en Córdoba hay detenciones de responsables del “cartel de la hemofilia” y del de regalías que amenazan con comprometer al anterior Gobernador; en el Tolima avanzan con éxito las investigaciones sobre el robo de las obras de los juegos nacionales; en Cartagena detuvieron un concejal y la delegada de la Registraduria por comprar y vender la curul; en Santander metieron presa a la directora de la Corporación Autónoma Regional. En fin.

Ahora le cayó el caso Odebrecht, que le llegó con pruebas desde los Estados Unidos e interés de colaboración de los implicados, lo que llevó a la rápida detención del ex viceministro García y le permite anunciar que pronto habrá más implicados, aunque había exonerado en declaraciones públicas a Cormagdalena que suscribió un cuantioso contrato con la firma brasileña.

La Fiscalía exoneró a Oscar Iván Zuluaga por el caso del hacker Sepúlveda, pero la providencia es una dura acusación contra su campaña. En resumen, dicen que hay evidencia de que desde la campaña se determinaron una serie de delitos, pero concluyen que en eso no participó Zuluaga.

En época preelectoral las actuaciones de la Fiscalía de Martínez producen una consecuencia política que paradójicamente es la inversa de la que le atribuían: quien se ha esforzado por ser amigo del establecimiento podría terminar ayudando a las aspiraciones de los candidatos anti-establecimiento.

La bandera de la lucha anti-corrupción la izaron ya para la campaña: Claudia López, Jorge Robledo, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, es decir, casi todos los candidatos que pueden realmente disputarle a Vargas su aspiración de llegar a la Presidencia.

Hay latente un clima de opinión contra los políticos que podría expresarse electoralmente en el 2018. La reforma tributaria y los escándalos de corrupción han echado fuego a esa candela. La apuesta de varios es a lograr que ese sea el eje de la campaña para las elecciones del próximo año y Martínez ahí puede ayudar mucho, a pesar de que los que hacen la campaña anti corrupción fueron varios de los que más se opusieron a su elección como Fiscal.

En Colombia el tema anti corrupción ha estado presente siempre, pero –salvo en los casos de Mockus y de Petro que les sirvió para ganar la Alcaldía de Bogotá- casi nunca ha producido réditos electorales. Al contrario, en varias regiones del país ganan las elecciones los que más sindicaciones de corrupción tienen.

La pregunta es si nos llegó el momento y en ese caso para dónde vamos. En el Perú lo intentaron hace ya décadas y terminaron en Fujimori. En Venezuela lo hicieron y terminaron en Chávez. Podemos en España parece haber llegado a su techo más rápido de lo esperado.

¿Cuál es el espacio político de los indignados? ¿Es verdad que los más indignados son los que no votan y que si algún día votan hacen la revolución?

El pesimismo un poco injustificado que según las encuestas caracteriza el clima de opinión parece reflejar ese grado de indignación. ¿Si las cosas no van tan mal porqué la gente mayoritariamente cree que van mal y que van a empeorar? ¿Ese pesimismo se expresará en indignación anti establecimiento en las próximas elecciones?

Es temprano para vaticinar cuál va a ser el eje de la campaña presidencial del próximo año, pero lo que haga Martínez en la Fiscalía puede ser determinante. Que no quede duda: cada escándalo, cada preso, cada ruido en la radio abona el terreno para que un candidato anti establecimiento tenga opción seria de llegar a la Presidencia.

Comentarios (14)

José Saramago

14 de Enero

1 Seguidores

¿Y para quien escribe Héctor Riveros,para el Gavirismo-Peñalosismo-ant...+ ver más

¿Y para quien escribe Héctor Riveros,para el Gavirismo-Peñalosismo-antiUribismo?,que no se note,seguro es que Nestor Humberto Martínez no esta con Gaviria,esta con Lleras políticamente hablando. Lo de Zuluaga, es claro que fue un montaje orquestado por J.M.Santos, el Almirante Echandia, J.J.Rendon, el oscuro ex-Fiscal Eduardo Montealegre, la Revista semana entre otros.

José Saramago

14 de Enero

1 Seguidores

La bandera de la “paz” y la “anticorrupcion” es también utilizado por...+ ver más

La bandera de la “paz” y la “anticorrupcion” es también utilizado por los oportunistas del poder ávidos de show mediatico y réditos electorales. ¿que paso con el caso de SaludCoop, con Interbolsa, con lo del magisterio de Córdoba, a que se reunió Santos con Odebrecht, lo de Reficar?.Lo de Petro:falso, fue Carlos Vicente de Roux el que destapo el escandalo de corrupción en Bogotá?.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Enero

1 Seguidores

Las ordenes de captura promovidas por la Fiscalía en el corto lapso que lleva...+ ver más

Las ordenes de captura promovidas por la Fiscalía en el corto lapso que lleva MARTÍNEZ parecieran obedecer a un fin mediático. Contrario a lo que piensa HÉCTOR RIVEROS, creo que por pertenecer a CAMBIO RADICAL y ser amigo de VARGAS LLERAS, favorecería la candidatura de éste.

 

Humberto Arjona

14 de Enero

0 Seguidores

Sería muy interesante que el fiscal nos explicara como pudo de...+ ver más

Sería muy interesante que el fiscal nos explicara como pudo desvincular a Zuluaga dejando vinculados a su hijo y a su mejor amigo. Todo a sus espaldas, otra vez ?- Según parece el proceso 8000 sentó jurisprudencia: Un dueño  y director de una organizacion puede argumentar, que no vió cuando le metieron un elefante en su casa. Y ya!

Humberto Arjona

14 de Enero

0 Seguidores

Sería muy interesante que el fiscal nos explicara como pudo de...+ ver más

Sería muy interesante que el fiscal nos explicara como pudo desvincular a Zuluaga dejando vinculados a su hijo y a su mejor amigo. Todo a sus espaldas, otra vez ?- Según parece el proceso 8000 sentó jurisprudencia: Un dueño  y director de una organizacion puede argumentar, que no vió cuando le metieron un elefante en su casa. Y ya!

Luis Miguel Navas

14 de Enero

0 Seguidores

Este es el mismo personaje que vaticinaba un contundente triunfo del Si en el ...+ ver más

Este es el mismo personaje que vaticinaba un contundente triunfo del Si en el plebiscito? Ja! Dandole bombo a Lopez, Robledo, Fajardo y Petro. Diga de una vez que su candidato será De la Calle. Aceptará La Silla Vacia que se editorialice haciendo campaña abierta por el candidato rojo?

DIDUNDI

14 de Enero

3 Seguidores

Parece mentira q Riveros tan conocedor dl sistema político, se quede en la &#...+ ver más

Parece mentira q Riveros tan conocedor dl sistema político, se quede en la 'disyuntiva' dl beneficio d la duda para NHM y disque no saber para quién trabaja.
Haga lo q haga, el único gran amigo d NHM es Vargas, así q pretender desviarnos la atención con el supuesto d apoyar al compilado d la actual llamada izquierda, más q infantil es casi q ridículo.

 

DIDUNDI

14 de Enero

3 Seguidores

Una ayudita y d gratis Riveros, el marco será el mismo d siempre, golpes bajo...+ ver más

Una ayudita y d gratis Riveros, el marco será el mismo d siempre, golpes bajos destapando las + bajas pasiones al estilo moda-Trump q ahora llaman chompería juiciosamente aplicada en los Andes. Eso sí, sin adentrar en la sexualidad más allá de gritar a voz en cuello Lesbiana o símiles, xq meterse bajo las sábanas no les permite la mojigatería característica d la política Colombiana.

GMolano

16 de Enero

0 Seguidores

Algunos cacaos en su pensamiento mezquino y rancio de la defensa del status qu...+ ver más

Algunos cacaos en su pensamiento mezquino y rancio de la defensa del status quo celebraban la llegada de Martinez a la Fiscalia. La jugada de manipular la justicia con un Fiscal amistoso cuidandose de los coletazos del pos-conflicto sin duda es un seguro de vida invaluable. Pero la ambicion va a romper el saco porque tanta manipulacion genera un clima adverso politicamente.

GMolano

16 de Enero

0 Seguidores

A mi me preocupa mas que Martinez pase de reparador de las embarradas de sus c...+ ver más

A mi me preocupa mas que Martinez pase de reparador de las embarradas de sus contertulios politicos y comerciales a usar la Fiscalia como un arma politica. Un Fiscal que se preste a iniciar procesos penales por deporte, en medio de una carrera electoral, una crisis economica en ciernes y un fragil posconflicto no es lo recomendado para la salud de la democracia.

Barule negua

16 de Enero

0 Seguidores

Interesante, a manera de hipotesis tambien podria incluirse el hecho de que pu...+ ver más

Interesante, a manera de hipotesis tambien podria incluirse el hecho de que puede estar trabajando para si mismo, con aspiraciones futuras.

En lo de Odebrecht siempre va a estar en el filo de la sospecha. Mejor que delegue eso.

 

Haydee Rodriguez Quiroga

16 de Enero

0 Seguidores

La pregunta sigue siendo irrespetuosa pero clara.. trabaja para sus jefes poli...+ ver más

La pregunta sigue siendo irrespetuosa pero clara.. trabaja para sus jefes politicos don Hector Riveros

alfonso garcia

17 de Enero

0 Seguidores

Ya era hora de que se reunieran los tres mosqueteros, " uno para todos y todos...+ ver más

Ya era hora de que se reunieran los tres mosqueteros, " uno para todos y todos para uno" , a pelear contra la corrupción publica y privada, pues el cuarto mosquetero les ordeno eliminar este terrible monstruo que amenaza devorarse los bienes de los colombianos, serán capaces estos tres mosquetero de vencer este monstruo? Seguiremos sus pasos los colombianos honestos!

DIDUNDI

19 de Enero

3 Seguidores

Desde donde Rveros escribe luce como parte directa de LSV, una especie d edito...+ ver más

Desde donde Rveros escribe luce como parte directa de LSV, una especie d editorial entrando en contradicción con artículos como " NHM otro activo más de Luis Carlos Sarmiento Ángulo" y más historias donde queda claro q la posicion d NHM no tiene dudas y mucho menos desvíos ideológico-politicos. 

.

Entonces.... Xfa..."Ser o no ser?"

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia