Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 10 de Diciembre de 2010

6357

18

 

En las elecciones atípicas del próximo 23 de enero en el Valle no sólo se juega el poder político del departamento sino también la posibilidad de controlar la entrega de millonarios contratos. Es tanto lo que está en juego que para muchos prácticamente se adelantaron los comicios territoriales.

Con la elección del nuevo gobernador, que estará en el cargo durante solo 11 meses, también se sabrá si se confirman los acuerdos hechos por los distintos grupos políticos durante las elecciones pasadas para llevar a Juan Carlos Abadía a la Gobernación, o si se rompen y nacen nuevas alianzas que tendrán un gran impacto en las elecciones de octubre.

El favorito

 

Víctor Julio González es el candidato de la U y el PIN.

 La senadora de la U, Dilian Francisca Toro ha hecho público su apoyo a Víctor Julio González.

 El senador conservador Germán Villegas también apoya al candidato de la U y el PIN.

El candidato con más posibilidades de ganar es Víctor Julio González, excónsul en Panamá. Cuenta con el apoyo del Partido de Integración Nacional, PIN, que encabeza el exgobernador Juan Carlos Abadía y un fuerte bloque de congresistas, y tiene el apoyo de la senadora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, que es la congresista con mayor votación en el departamento.

Su nombre sonó desde la primera destitución de Abadía, cuando las elecciones eran inminentes hace más de un año y aunque se dice que van a recoger firmas para avalar la candidatura, González siempre ha tenido el apoyo público del PIN.

La fuerza de González es que de los 42 municipios que tiene el Valle, treinta fueron elegidos por la coalición que lo acompaña.

La alianza que se ha generado en torno a su nombre se llevó también a Cambio Radical. Aunque no se ha tomado una decisión oficial de partido, la mayoría de concejales y diputados de Cambio Radical ya se inclinaron por González y es muy difícil para los congresistas Juan Carlos Restrepo y Carlos Fernando Motoa apartarse de la decisión de sus bases.

En el caso de Motoa, él mismo confirmó a La Silla Vacía que va a acompañar lo que se ha dado por llamar una candidatura multipartidista, aunque estén allí los grupos de Dilian Francisca Toro y el PIN, sectores que él ha criticado fuertemente. Motoa dice que confía en que Víctor Julio González se mantenga lejos de los escándalos por los supuestos manejos que se hicieron desde la Gobernación cuando estaba al frente Juan Carlos Abadía, porque su vida pública no se hizo con el PIN.

En cambio, el apoyo de Juan Carlos Restrepo a González ha sido mucho más claro por su cercanía con el PIN.  Restrepo trabajó muy cerca de Juan Carlos Martínez, el senador preso dentro del proceso de la parapolítica y uno de los fundadores del Partido de Integración Nacional, PIN. Y, cuando fue elegido José Joaquín Plata como representante de ese partido ante el Consejo Nacional Electoral, en cambio del candidato del Partido Verde, Restrepo fue uno de los más felicitados por la gestión que realizó para la elección.


El segundo


La competencia de González es Jorge Homero Giraldo, el candidato oficial del Partido Liberal. Fue representante a la Cámara durante la Legislatura pasada después de haber sido diputado durante cuatro períodos seguidos en su departamento. A pesar de que su partido siempre ha sido el Liberal, no está muy lejos de Juan Carlos Abadía. De hecho, lo acompañó durante la candidatura que lo llevó a la Gobernación y durante un tiempo la Secretaría de Salud fue cuota suya, hasta que los dos políticos se distanciaron.

A Homero lo acompañan Ubéimar Delgado, con quien el candidato a la Gobernación ya comprometió su apoyo para las elecciones de octubre próximo; Alexánder López, del Polo Democrático Alternativo; los conservadores Santiago Castro y Carlos Holguín Sardi.

Su candidatura no tiene aparentemente mucha fortaleza, pero la gestión que alcanzó a hacer el gobernador Francisco José Lourido, quien estuvo en el cargo cinco meses, podría beneficiarlo.

La posición del senador de la U, Roy Barreras, que tuvo una votación significativa en el Valle, no sé conoce todavía. Él ha dicho públicamente que no quiere tomar posición hasta tanto no se defina si en realidad habrá elecciones, refiriéndose a las demandas que cursan en el Consejo de Estado contra la decisión que destituyó al exgobernador Juan Carlos Abadía.

Sin embargo, una fuente del partido de la U en el Valle dijo a La Silla Vacía que lo que más conviene a Barreras es que se mantenga el Gobernador encargado Lourido, porque con él tiene las cuotas de la Secretaría de Infraestructura e Infivalle, la compañía de financiamiento del departamento.

 Jorge Homero Giraldo es el candidato del Partido Liberal.

 El Partido Liberal logró unirse en el Valle alrededor del nombre de Jorge Homero Giraldo.

El representante a la Cámara, Roberto Ortiz, cercano al vicepresidente Angelino Garzón, le dio su apoyo a Jorge Homero Giraldo.

La división conservadora


El Partido Conservador es el más dividido. Por un lado, el 19 de noviembre pasado, un sector que suma cerca de la tercera parte de ese partido en el Valle hizo una declaración pública de apoyo a la campaña de Víctor Julio González.

“La incertidumbre política y administrativa generada por la convocatoria a elecciones atípicas del Gobernador del Valle exigen actos de unidad”, dice el comunicado que emitieron los congresistas, diputados y concejales del departamento que decidieron acompañar públicamente la candidatura apoyada por la U y el PIN. Entre los firmantes estaban el senador Germán Villegas y el representante a la Cámara, Heriberto Sanabria.

Pese a la declaración pública, el Directorio Departamental realizó una alianza con el Partido Liberal y oficialmente anunció que acompañaban la campaña de Jorge Homero Giraldo. Cuando se conoció el boletín, el representante Heriberto Sanabria acusó a su partido de violar el estatuto de la colectividad y solicitó al Directorio Nacional revisar esa decisión.

El primero de diciembre, el Directorio Nacional emitió una resolución en la que ratificó la alianza suscrita por el Directorio Departamental del Valle con Jorge Homero Giraldo, pero esto para nada paró la discusión interna. Los seguidores de González pidieron revisar la situación y hasta el miércoles pasado aún estaban recibiendo los argumentos de cada parte.

Lo que una fuente del Partido Conservador dijo a La Silla Vacía es que probablemente se dejará libertad a los militantes para las elecciones de enero. Si esto no ocurre, ninguno de los conservadores del Valle podría acompañar públicamente a Víctor Julio González, pues con ello violarían el régimen de bancadas y podrían recibir sanciones que van desde la amonestación hasta la pérdida del voto en la respectiva corporación.

Los verdes, sin muchas luces


El Partido Verde, que obtuvo una votación significativa en las elecciones presidenciales en el departamento, enredó también su participación en la campaña para las elecciones del 23 de enero.

La fuerza verde en el departamento decidió que no podían quedarse al margen de las elecciones atípicas y por ello contrató una encuesta, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, para medir el conocimiento, la imagen y la intención de voto de 1.260 seguidores del Partido.

Se inscribieron Judith Segura, exsecretaria de obras públicas de Buenaventura; Rubén Olarte, exdirector Nacional de Estupefacientes; Martín Alvarado, exalcalde de Palmira y exviceministro de Trabajo, y Michel Maya, excandidato al Senado.

Los resultados se conocieron el sábado pasado y el ganador resultó ser Martín Alvarado. Pero su selección dejó muy descontento a un sector del Partido Verde, que comenzó a acompañar la campaña para solicitar al Gobierno Nacional que cancele las elecciones y que esos recursos se destinen a los damnificados del invierno. Dos de esas voces son precisamente de los precandidatos que perdieron, Judith Segura y Rubén Olarte.

Incluso, el secretario General del Partido, Néstor Daniel García, dijo en Facebook que el resultado de una encuesta no implicaba un aval. Por ello parece que pese a la oposición de otros sectores que piden participar sin importar el candidato, la Dirección Nacional de los verdes podría decidir no tener candidato y no acompañar ninguna otra candidatura.
 

Los contratos


Pero si los intereses políticos que se juegan el próximo 23 de enero son muchos, los económicos son aún mayores, pues el año entrante, en los once meses que ejercerá el nuevo Gobernador, se entregarán contratos por cerca de 6 billones de pesos.

El primero de ellos es la entrega de la concesión del chance y los juegos de azar y ahí son varios los sectores que se juegan los intereses. El primero de ellos es el del representante a la Cámara, Roberto Ortiz. Conocido como 'El chontico', es amigo cercano del vicepresidente Angelino Garzón, y dueño de Apuestas Azar que hace parte del consorcio que actualmente maneja el negocio del chance. Su empresa, manejada por mujeres cabezas de hogar conocidas como “las chonticas”, mueve gran cantidad de electores. Ortiz brindó su apoyo a Jorge Homero Giraldo.

Y por el otro lado está Jorge Homero Giraldo, de quien una fuente dijo a La Silla Vacía también tendría interés en el chance porque algunos de sus financiadores están relacionados con el negocio.

Por otro lado, está el Plan de Aguas que contempla la privatización de las empresas municipales de aguas públicas de 20 municipios del norte del Valle. Estas empresas pertenecen en un 45 por ciento a la Gobernación y actualmente son administradas por la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, uno de los fortines políticos más poderosos del departamento. El negocio tiene un costo aproximado de 2 billones de pesos.

Y finalmente está la contratación de las vigencias futuras por 1.2 billones de pesos que comprometió el exgobernador Juan Carlos Abadía.

Mientras todo esto está en juego tras bambalinas y las opciones son pocas para escoger, el ambiente electoral poco se siente en el departamento.  Los pronósticos son que el PIN mantendrá el poder, pero hasta ahora no todas las cartas están repartidas.

Comentarios (18)

albinoni6

10 de Diciembre

0 Seguidores

DORA perfecto el análisis, solo se te olvido mencionar o aclarar para donde g...+ ver más

DORA perfecto el análisis, solo se te olvido mencionar o aclarar para donde giraran los gremios,porque todo ese paquete de obras y de negociaciones jugosas les han de interesar a todos y es muy claro que con el PIN poco o nada de contratos para los industriales comerciantes y terratenientes tradicionales.

Dora Montero

10 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias Albinoni6. Tendremos en cuenta tu comentario para los próximos análi...+ ver más

Gracias Albinoni6. Tendremos en cuenta tu comentario para los próximos análisis, que los habrá antes de las elecciones del 23 de enero próximo.

alaskamayo

10 de Diciembre

0 Seguidores

Ahora si entendemos claramente la angustia expresada por la clase politiquera ...+ ver más

Ahora si entendemos claramente la angustia expresada por la clase politiquera de realizar estas dichosas elecciones a la Gobernacion del Valle del Cauca , y es la de quitarse de encima a una persona Honesta , que no les ha querido hacer el juego a estos Barones ( o sera Hampones ) electorales, cuando ven al Dpto. vuelto Mierda gracias a sus muy buenos oficios, y no les ha dejado apropiarse de los 6 Billones de pesos para poder financiar las campañas de sus testaferros en el mes de octubre del 2011 , Felicito la posicion Valiente, Honesta y consecuente Asumida por el señor Martin Alonso Alvarado candidato de el Partido Verde , quien ha propuesto que los tres Candidatos no se inscriban ante la registraduria, en un acto de Grandeza con el Dpto. y que esos dineros vayan a dar un alivio a todas aquellas personas que se han visto afectadas por el invierno. pero sabemos que hay algo que no tienen los de la U ni los del PIN es grandeza , y menos interes en los ciudadanos .

Elizabeth Abril

10 de Diciembre

0 Seguidores

Desafortunadamente el poder está en manos de la corrupción

Desafortunadamente el poder está en manos de la corrupción

albinoni6

10 de Diciembre

0 Seguidores

Elizabeth, sin ponerle tanta pasión y mas sentido común a lo que pasa en el ...+ ver más

Elizabeth, sin ponerle tanta pasión y mas sentido común a lo que pasa en el departamento tu y los otros lectores vallunos deberían refrescarse la memoria con este viejo artículo que DORA escribió aquí en la SILLA y pensar que nos convendrá más que se quede este gobernador encargado o elegir uno nuevo?
http://www.lasillavacia.com/historia/18096

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

10 de Diciembre

0 Seguidores

Ese candidato de la U y el PIN tiene una Pinta de Capataz de Narco-Hacienda

Ese candidato de la U y el PIN tiene una Pinta de Capataz de Narco-Hacienda

Elizabeth Abril

10 de Diciembre

0 Seguidores

Causa espanto la corrupcion que se viene o continúa, la "U " y el "PIN" unid...+ ver más

Causa espanto la corrupcion que se viene o continúa, la "U " y el "PIN" unidos: narcos, parapolitica, pobre Valle del Cauca!!

Jomiarias

10 de Diciembre

0 Seguidores

@La Silla:

¿Me dan permiso para usar las imagenes de los candidato...+ ver más

@La Silla:

¿Me dan permiso para usar las imagenes de los candidatos de éste artículo en Wikipedia?
Estoy haciendo el artículo sobre las elecciones del Valle para esa enciclopedia, y me gustaría tener imagenes de los candidatos.
Muchas gracias.

Dora Montero

10 de Diciembre

0 Seguidores

Hola Jomiarias: Las fotos que están en el artículo, de los candidatos y de q...+ ver más

Hola Jomiarias: Las fotos que están en el artículo, de los candidatos y de quienes los apoyan, las sacamos de las páginas de la campaña para la Gobernación de cada uno de ellos en Facebook. Así que creo que logras mayor resolución si las tomas directamente de allá.

Jomiarias

10 de Diciembre

0 Seguidores

muchas gracias! Ahora mas tarde me meto a buscarlas.

muchas gracias! Ahora mas tarde me meto a buscarlas.

alejandrokdc

10 de Diciembre

0 Seguidores

el pais debe dejar de ser centralista y volverse federal de esa manera toma ma...+ ver más

el pais debe dejar de ser centralista y volverse federal de esa manera toma mas importancia las elecciones de gobernador y representantes la verdad es que este capataz del pin en cali no lo conoce nadie.

marpos

10 de Diciembre

0 Seguidores

Pobre Valle del Cauca;los mismos que estan en la palestra politica actualmente...+ ver más

Pobre Valle del Cauca;los mismos que estan en la palestra politica actualmente,acabaron con un departamento modelo de Colombia.

adolfo roldán

10 de Diciembre

0 Seguidores

No sé quien es el Dr. Gonzalez, pero si sospecho que quieren El PIN, Dilian, ...+ ver más

No sé quien es el Dr. Gonzalez, pero si sospecho que quieren El PIN, Dilian, Villegas, Sanabria y las "bases" de Cambio Radical. Que bueno que el voto de opinión se hiciera sentir de alguna manera en esta ocasión para derrotar a la politiquería y al clientelismo.Por falta de información de calidad mucha gente bien intencionada puede acabar con lo que Lourido ha intentado arreglar.

albinoni6

10 de Diciembre

0 Seguidores

A todos los lectores interesados. Sin ponerle tanta pasión y mas sentido com...+ ver más

A todos los lectores interesados. Sin ponerle tanta pasión y mas sentido común a lo que pasa en el departamento los lectores vallunos deberían refrescarse la memoria con este viejo artículo que DORA escribió aquí en la SILLA y pensar que nos convendrá más que se quede este gobernador encargado o elegir uno nuevo?
http://www.lasillavacia.com/historia/18096

J. Felipe Parra

10 de Diciembre

0 Seguidores

EXCELENTE aporte.
El tema en el Valle está peludo. El terratenientismo ...+ ver más

EXCELENTE aporte.
El tema en el Valle está peludo. El terratenientismo es refuerte y un Tejido Social que, aparentemente, está muy agujereado, permiten y avalan todo esto.
Gracias por el recorderis.

elrond21

10 de Diciembre

0 Seguidores

Yo creo que la actual situación que se ilustra para la elección de Gobernado...+ ver más

Yo creo que la actual situación que se ilustra para la elección de Gobernador en el Valle solo es muestra de la real capacidad de cooptación que ejercieron los paras en todo el país. Su semilla quedó sembrada en los medios, en la estética y en la política por supuesto. ¿Qué nos pasa que nuestra capacidad de reflexión se nubla con un plato de lechona? Pobre Valle, pobre Colombia.

anarkos

14 de Diciembre

0 Seguidores

Aunque el articulo fue diplomatico y cuidadoso en el lenguaje, lo cierto es qu...+ ver más

Aunque el articulo fue diplomatico y cuidadoso en el lenguaje, lo cierto es que los candidatos y los bloques que se constituyen para las elecciones en el Valle reflejan la pobreza del liderazgo y las razones zafias de los combos que se arman. Candidatos puestos por politicos que han acudido narcos para financiarse o ellos mismos son narcos, los chanceros como grandes electores a cuenta de explotar a los vendedores del chance, las zonas paramilitarizadas del Norte con su influencia electoral intacta, la piñata de los contratos que es el premio a los apoyos. Esa es la triste historia del Valle desde hace más de 25 años en que los "magicos" empezaron a comprar a la mayoría de los politicos vallecaucanos. Este es un reino de la NARCORRUCRACIA. Ojala fuera solamente cooptación, el asunto es más turbio.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

17 de Diciembre

0 Seguidores

http://pendejadas0000.blogspot.com/; creo que con este escrito del PIN, se pue...+ ver más

http://pendejadas0000.blogspot.com/; creo que con este escrito del PIN, se puede medio entender su angustioso interés en la Gobernación del Valle....

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia