Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 04 de Septiembre de 2014

12583

49

Cinco debates en el Concejo de Bogotá y los pronunciamientos de la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Servicios Públicos e incluso informes de prensa, todos advirtiendo dudas, no bastaron para que el alcalde Gustavo Petro desistiera de imponer un esquema de basuras que parece haber llegado a su final, con costosas consecuencias para los bogotanos y sin haber ni siquiera despegado del todo a pesar de que prometía traer beneficios a todos los recicladores de la ciudad.

En el que parece el último capítulo de la novela de las basuras que comenzó en diciembre de 2012, ayer la Superintendencia de Industria y Comercio ratificó en última instancia una decisión de abril pasado que ordena cesar el modelo de aseo de Petro por considerarlo “inconstitucional e ilegal”, y que multa a 10 funcionarios (incluido Petro) por 1.500 millones de pesos en total y a tres entidades del Distrito por 80 mil millones de pesos entre todas.

La SIC dio un plazo de seis meses para que en Bogotá vuelva a regir la libre competencia, que según esa entidad es el derecho que el esquema de Petro violó, lo que en la práctica significa que cualquier empresa pública o privada podrá a entrar a la ciudad para prestar el servicio de recolección de basuras.

Otra opción es que en ese periodo entre a regir la competencia con áreas de servicio exclusivo que deber ser aprobadas por la Comisión Reguladora de Agua y Saneamiento Básico, CRA. La Superintendencia dijo que en cualquier caso se debe mantener la participación en el negocio de la población recicladora, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional.

“Por desprivatizar un servicio público e incluir a los recicladores debo pagar 400 millones de multa. Mi patrimonio personal se ha extinguido”, trinó Petro después de conocerse la noticia contra la cual no procede ningún recurso.

Pero más allá del drama personal del mandatario y de los demás empleados públicos -que deberán cancelar de su patrimonio montos que van de los 19 a los 410 millones de pesos- está la realidad de los bogotanos que tendrán que pagar por la decisión castigada a Petro 80 mil millones de pesos así: 61 mil millones la Empresa de Acueducto, 17 mil millones la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y 1.330 millones el operador público Aguas de Bogotá. Todo de dinero público que vuelve al Estado pero no a las arcas de Bogotá.

El asunto ya tiene a algunos (como los concejales María Victoria Vargas y Antonio Sanguino, que lideraron debates a las basuras en el Concejo) pensando en la incidencia que tendrá el castigo en las finanzas de estas entidades, especialmente de Aguas de Bogotá que este año ha atravesado dificultades financieras debido a que -por lo menos a marzo- a la empresa no le alcanzaban sus recursos para cubrir sus costos operacionales y a corte de diciembre de 2013 tenía un déficit de 5 mil millones de pesos.

“Aguas de Bogotá es una caja negra, una entidad en la que nada es claro, no se sabe para dónde va en términos financieros ¿Qué van a hacer para no poner en riesgo sus finanzas? ¿van a subir las tarifas de aseo?”, le dijo a La Silla la liberal María Victoria Vargas, quien hace tres meses denunció inconsistencias en los balances financieros de ese, el operador público que sin mayor experiencia tiene a cargo la recolección de las basuras en la mitad de la ciudad por decisión del Alcalde.  

La Silla intentó comunicarse con el Acueducto (del que Aguas de Bogotá es filial) y con la Uaesp para preguntar por este impacto fiscal, pero no fue posible. En el Acueducto dijeron que van a demandar el fallo ante el contencioso. Un asunto que, sin embargo, no los exime de pagar la multa en los próximos días, a menos de que el Consejo de Estado dicte medidas cautelares.

En la Uaesp, la directora dice que no se pronunciará hasta que no la notifiquen oficialmente de la decisión de la Superintendencia.

Las tres entidades, y así se lo explicaron a La Silla en la SIC y en el Acueducto, tienen la posibilidad de acordar un plan de pagos para pagar en cuotas y que el efecto financiero no sea tan fuerte. Pero no es difícil prever que no será sencillo, teniendo en cuenta por ejemplo que la multa al Acueducto equivale a la mitad de sus utilidades en 2013.

Las utilidades del Acueducto, por cierto, bajaron de 175 mil millones de pesos en 2011 a 120 mil millones de pesos el año pasado, segín cifras oficiales que le dio a La Silla el Concejal Sanguino.

Un año y nueve meses duró el modelo del aseo del Alcalde de la Bogotá Humana en medio de críticas y de una profunda crisis institucional por la destitución inédita -y posterior reintegro gracias a un fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá- a Petro por parte de la Procuraduría, que considera que él cometió tres faltas disciplinarias gravísimas en la implementación de su iniciativa.

Pero también hubo guiños al proyecto petrista de las basuras. Hace un mes la todavía ministra de Ambiente Luz Elena Sarmiento, en la inauguración de la conferencia sobre desarrollo sostenible Río+20, dijo que el modelo de aseo de Bogotá con la recolección separada de los residuos y el material reciclaje y la inclusión de los recicladores sería impulsado en todo el país. Además en febrero en un fallo de primera instancia un juzgado estipuló que el demandado decreto de Petro cambiando el esquema de la basura era legal.

Esos dos asuntos han sido destacados por Petro en su twitter para defender la propuesta.

Sin embargo, más allá de las declaraciones de lado y lado y de la misma sanción de la SIC, ¿qué logró en concreto la apuesta de Petro que lo enfrentó a buena parte de los ciudadanos y del establecimiento? La respuesta es: no mucho. Y en cualquier caso, no todo lo que prometió el Alcalde.

Privados siguen contratados, no todos los recicladores se han beneficiado y no se recicla más

Enarbolando la causa de los recicladores de la ciudad (cuya inclusión en el negocio de la basura no fue un invento de Petro sino una orden de la Corte Constitucional), el Alcalde de Bogotá anunció en 2012 la creación de un operador público del aseo para la capital, lo que se interpretó como la salida de los privados, a los que señaló de tener ganancias exorbitantes y sobre quienes llegó a referirse como “mafia paramilitar”.

Esas eran las dos ideas básicas del modelo que Petro vendió a la ciudad: que los privados se irían y se acabarían sus ganancias excesivas y que la población recicladora se vería beneficiada.

Hoy, y aunque ni en el Acueducto ni en la Uaesp quieren hablar, La Silla supo que tres de los cuatro operadores privados a los que el mandatario señaló de mafias siguen contratados por el Distrito con contratos a término indefinido o hasta que se haga una licitación de basuras.

Ciudad Limpia se gana 3.900 millones de pesos al mes, Lime 2.900 millones y Aseo Capital 3.300 millones Su tarea es recolectar la basura.

Entre las tres prestan el servicio al 48 por ciento de la ciudad, mientras que el público Aguas de Bogotá cubre el 52 por ciento.

Al no tener la experiencia Aguas de Bogotá, al principio Aseo Capital y Lime firmaron otrosíes en sus contratos, con una mayor ganancia, para apoyar la prestación de su servicio.

Incluso hoy Aguas de Bogotá tiene arrendada una base operativa en Fontibón que pertenece a una empresa de la cual es socio el empresario William Vélez, dueño de Atesa, el cuarto operador que no fue contratado. Atesa también le alquiló un tiempo unos equipos de recolección de basuras al operador público.

Esos privados ahora ganan un poco menos de lo que ganaban antes, como lo contó La Silla poco tiempo después de que entrara el nuevo esquema del aseo. Sin embargo, esas empresas ahora tienen unas ventajas: no tienen la concesión, sino que están contratados por la Uaesp para operar. Eso significa que reciben un pago mensual que no depende de lo que se recaude vía tarifa. Es decir, tiene menos riesgos y un ingreso fijo.

“La cartera ahora es un problema del Acueducto y no de nosotros”, le dijo a La Silla una persona de los privados.

Pero además, dos de los privados (Lime y Aseo Capital) aún hoy mantienen el negocio de la facturación con un contrato que va hasta el próximo 1 de noviembre y que entre junio de 2013 y agosto de este año ascendió a 22 mil millones de pesos.

Antes del esquema de Petro, esos privados tenían la facturación (igual que ahora con el Centro Único de Procesamiento de la Información Comercial del Servicio de Aseo, Cupic, creado por los operadores en 2003), pero ellos corrían con ese gasto pues hacía parte de la concesión. Ahora les pagan por ello. Y aunque no es claro si tienen más o menos utilidad que antes, este hecho evidencia que tampoco la facturación se ha podido desprivatizar.

El Acueducto intentó hacer la facturación un tiempo, pero tuvo inconvenientes y por eso volvió a contratar los privados del Cupic en junio del año pasado.

Entre las tareas de los privados del Cupic está además atender las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios de Aguas de Bogotá, el operador público. Lo que evidencia que esa parte no la logró estatizar Petro.

En cuanto a la inclusión de los recicladores, como lo contó ayer La Silla, de 20.643 recicladores registrados en el Ruro, que es el Registro Único de Recicladores de Oficio que creó la Administración, 7.419 tienen carnet de recicladores de oficio y 8.112 tienen cuenta en el banco para recibir un pago por reciclar.

Sin embargo, apenas el 45 por ciento de los recicladores inscritos en el Roru registra haber llevado material reciclable a los centro de pesaje 24 veces en 18 meses.

Cada reciclador que esté llevando su material a los centros de pesaje autorizados por el Distrito recibe 87 pesos por kilo de material reciclable.

Las cifras de Planeación en el sistema de seguimiento al Plan de Desarrollo señalan que durante los primeros seis meses de este año el Distrito pagó 10.579 millones de pesos a 22.055 recicladores de oficio (aunque dicen esas mismas cifras que en Roru hay apenas 20.643 recicladores). Según esos datos, cada reciclador recibió 80 mil pesos mensuales por reciclar. Es decir, cada reciclador logró reciclar menos de una tonelada mensual.

Además de eso, el hecho de que al relleno Doña Juana actualmente estén entrando en promedio unas 6.400 toneladas de residuos diarios indica que la ciudad no está reciclando más que hace dos años, cuando entraban más o menos las mismas toneladas al botadero.

El modelo de aseo petrista, cuya inversión del principio fue de unos 236 mil millones de pesos en un negocio que producía unos excedentes que estaban en una bolsa general del aseo y que se pagaba vía tarifa, tiene otros procesos pendientes en la Superintendencia de Servicios y en la Contraloría Distrital por supuestas irregularidades.

Al menos durante los próximos seis meses seguirá funcionando tal y como está. Este tiempo será clave para ver si el Alcalde espera a que se abra la libre competencia o si gestiona la autorización que necesita de la CRA para que haya áreas de servicio exclusivo y las entrega mediante una licitación en la que podría concursar Aguas de Bogotá.

El problema de la licitación es que como no se ha podido estructurar en tres años, parece poco probable que el Distrito lo logre hacer en seis meses. Más teniendo en cuenta que en la CRA actualmente no está andando ninguna petición de Bogotá sobre áreas de servicio exclusivo, como se lo confirmó la entidad a La Silla, y que ese proceso de autorización tarda precisamente al menos unos seis meses como dijo la misma fuente.

Seguramente pronto la ciudad verá el próximo capítulo de la novela de las basuras de Petro.

Comentarios (49)

judaro

05 de Septiembre

0 Seguidores

Volvió Laura Ardila Arrieta con la basura. Se le estaba acumulando.

Volvió Laura Ardila Arrieta con la basura. Se le estaba acumulando.

ESTHER MARTINEZ GARCIA

05 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy ABSOLUTAMENTE SEGURA, que la autora de este seudoinforme no leyó en su ...+ ver más

Estoy ABSOLUTAMENTE SEGURA, que la autora de este seudoinforme no leyó en su totalidad el Auto 275 de diciembre de 2011 de la sala 3a de revisión de la Corte Constitucional, porque de haberlo hecho no habria escrito como si se tratara de un trabajo estudiantil de grado 11.

CCDC

05 de Septiembre

0 Seguidores

Laurita y su anti Petrismo delirante.

Laurita y su anti Petrismo delirante.

GMolano

05 de Septiembre

0 Seguidores

Porque en general yo no tengo dudas. Petro y su equipo de gobierno tienen buen...+ ver más

Porque en general yo no tengo dudas. Petro y su equipo de gobierno tienen buenas ideas pero son muy deficientes ejecutandolas. Y si a eso se le suma la resistencia política de los actores económicos mandantes en la ciudad. Se une el hambre con las ganas de comer.

La autora debería comenzar a hacerle campaña a Pachito o a otras hierbas del pantano de manera abierta. Porque eso es lo que esta en onda, auspiciado por la gran prensa y al parecer LSV se monto en al bus del linchamiento mediático pre-electoral sin reflexión.

Me extraña que LSV no maneje una contabilidad histórica de las dinámicas de la política distrital. Hay que abstraer la figura de Petro (que distrae bastante) y ponerse a pensar si efectivamente el Distrito esta para servir a los bogotanos o es un coto de caza para unos cuantos. Con eso en mente, si los planteamientos de Petro caen como quieren que el caiga, sin mayor reflexión ... apague y vamonos. Los ejercicios electorales en Bogota son un saludo a la bandera.

Juliana Gomez

05 de Septiembre

0 Seguidores

Critican a Petro porque no logró sacar a los privados, porque incumplió prom...+ ver más

Critican a Petro porque no logró sacar a los privados, porque incumplió promesa. Pero también lo critican porque quería sacar a los privados, porque viola la libre competencia. ¿Al fin qué? ¿Quién los entiende? ¿Querían o no que los sacara?

DIDUNDI

05 de Septiembre

3 Seguidores

EL problema para ninguno d los honorables q nombra Laurita n el 1er párrafo s...+ ver más

EL problema para ninguno d los honorables q nombra Laurita n el 1er párrafo son los recicladores, s defendiendo a los privados d los q dicen se violó la libre competencia y sin embargo ahí están, entonces CUAL S LA LIBRE COMPETENCIA Q SE VIOLO?


El problema nace y muere n los recicladores Q obviamente redujo las ganancias d los particulares.


Los analistas-especialistas d medios y organismos d control, hablan d esta violación como si los operadores particulares fueran la niña quinceañera casta y pura, impoluta, d manto blanco, q más q caminar levita, y sobre todo como si esta ‘’niña’’ fuera de los capitalinos. Pues no señores, esta ‘’niña no es tan niña y tampoco es hija d la ciudad, es hija d unos cuantos q se han lucrado d las basuras.

A Laurita, Los 80 mil mill no los está tirando Petro a la basura, son los organismos d control POLÍTICO quienes los están sacando.


DEFINITIVAMENTE NO DEJARON TRABAJAR A PETRO. Y D ESO SE UFANAN LOS Q ‘’AMAN’’ A BOGOTÁ

DIDUNDI

05 de Septiembre

3 Seguidores

EL BUEN HIJO VUELVE A CASA. PRECISIONES Laurita.

5 Debates, Contral...+ ver más

EL BUEN HIJO VUELVE A CASA. PRECISIONES Laurita.

5 Debates, Contraloría, Godofachuria, Defensoría, Sic, Y LOS MEDIOS-inclusive-(no simples informes d prensa); TODOS, absolutamente todos SIN AUTORIDAD MORAL Y ÉTICA.


-los debates con concejales resentidos políticos q juegan al mejor postor x la corrupción, incluyendo a un acelerado cara d pasa –Flores- q parece + bien un vicioso n proceso d reintegro.

-Contraloría, apéndice d una jefa q está huyendo por corrupta.

-Godofachuria sin palabras.

--Defensoría dl pueblo q ya debería llamarse d los poderosos.

-Sic n contra d una decisión d la Constitucional, defendiendo privados; q hizo alboroto con los pañales con multas irrisorias d 60 mil millones mientras LOS ROBOS d cientos d miles d millones. Con derecho a recurso q lo + probable termine condonando mínimo la multa, es ’la norma’.

-Y el monstrUO,los MEDIOS, igual q la Godofachuria, sin palabras, q pena pero no están contribuyendo + q para echar leña al fuego.

Carolina Ortiz Narváez

05 de Septiembre

0 Seguidores

El problema de Petro no es que no es que haya querido sacar a los privados del...+ ver más

El problema de Petro no es que no es que haya querido sacar a los privados del esquema que de igual forma no lo logró; el problema radica es que nunca fue consecuente en lo que decía y lo que hacía sobre este esquema. Evidentemente los resultados han sido bastante deficientes para los bogotanos quienes por esas malas decisiones y ejecuciones por parte del distrito somos los que finalmente salimos pagando.

Julián Darío Bonilla Montenegro

05 de Septiembre

0 Seguidores

Ah. El petrismo. Al igual que todas las tendencias políticas que se van radic...+ ver más

Ah. El petrismo. Al igual que todas las tendencias políticas que se van radicalizando más y más, no son capaces sino de recurrir a cualquier tipo de falacia para evitar caer en el fondo del asunto de reconocer que la improvisación en el tema de recolección de basuras fue demostrada.

Se pueden observar comentarios como diversas falacias ad-hominem o vos quoque, así como la celebre "hombre de paja". Pero de criterio, nada. Solo vociferan.

Deberían rezar el "Chávez Nuestro" a ver si el "Supremo Comandante, El Eterno, El Perpetuo" les hace algún milagrito.

Jorge Andrés He...

05 de Septiembre

0 Seguidores

La Silla Vacía, que en bastantes temas parece seria y distanciada, hace tiemp...+ ver más

La Silla Vacía, que en bastantes temas parece seria y distanciada, hace tiempo no puede disimular el anti-petrismpo dominante en los medios. ¿Por qué el artículo menciona las dudas de concejales, Procuraduría, Personería y Superintendencia, y las establece como base moral y jurídica, pero no dice nada de la sentencia judicial del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá, que declaró el decreto de basuras ajustado a derecho? La Silla nos conduce entonces a la curiosa tesis de que Petro debería haber hecho caso a organismos administrativos, cuando la justicia le dio la razón. En últimas, se coquetea con la atmósfera general del país de burlar a la justicia, como los prófugos uribistas y la contralora Morelli. Se trata de un exabrupto, que en últimas revela un aspecto central de la cultura política colombiana: la polítca y los intereses privados prevalecen sobre la justicia y el derecho...

Bogotano18

05 de Septiembre

0 Seguidores

Más allá del articulo y del tema de basura seria bueno pedirle a La Silla ma...+ ver más

Más allá del articulo y del tema de basura seria bueno pedirle a La Silla mas profesionalismo. Debo reconocer que antes leía este portal a diario. Ahora lo hago máximo dos veces por semana y es solo por una razón: Las noticias y análisis ya no son noticias y análisis sino columnas de opinión. Sin importar el tema que se trate siempre hay una posición fijada y un sesgo marcado.

es lamentable que el periodismo nacional caiga en este triste practica de la que no se salva ni La Silla. Ojala vuelvan a sus orígenes, cuando brindaba noticias a los lectores para que ellos construyeran su propia opinión y no como ahora, que se brinda opinión disfrazada de noticia para decirle a los lectores que opinar.

Alvaro German Salazar OViedo

05 de Septiembre

155 Seguidores

Si deberían colocar claras las secciones de opinión y analisis, en relación...+ ver más

Si deberían colocar claras las secciones de opinión y analisis, en relación a las de noticias o reportes.

Ricardo Espinosa Pedraza

05 de Septiembre

0 Seguidores

Ahora resultó que todos los que consideramos que la del Alcalde Petro es una ...+ ver más

Ahora resultó que todos los que consideramos que la del Alcalde Petro es una gestión desastrosa, quedamos inscritos automáticamente de Ultra algo... Quisiera que alguien me muestre con hechos algún logro importante de esta administración que no sea un desarrollo de administraciones anteriores, pero hasta ahora Bogotá:cero - Inseguridad, ocupación/contaminación del espacio visual y físico, basuras, huecos, caos vehicular, movilidad y un larguísimo etcétera: ganando por goleada.

CCDC

05 de Septiembre

0 Seguidores

Mi opinión es que la información de los medios es imprecisa. Y algunos perio...+ ver más

Mi opinión es que la información de los medios es imprecisa. Y algunos periodistas con prisas y criterio sesgado reproducen lo que a los medios del status quo se les ordenó decir... sin tomarse el trabajo de leer y analizar. En el informe de Laura sobre el aseo se habla de eliminar la competencia, pero queda claro que eso no ha sucedido. Lo que Petro proponía o propone es que haya entidades publicas que participen del mercado para ejercer cierto control. A precios y utilidades exageradas, por ejemplo. La movilidad y el POT de Petro parecen ir con la tendencia mundial de reducir el tráfico en la ciudad, peatonalizar, usar bicicletas y diseñar barrios o zonas integrales... reducir la ciudad a varios centros "con todo" para no hacer pasear a la gente. Y está claro que la multa la impuso una entidad, con un criterio administrativo, que no de JUSTICIA. Pero... quien no quiere ver, no vé.

cainem

05 de Septiembre

0 Seguidores

La mayoría de comentarios sobre este articulo no son a favor o en contra de P...+ ver más

La mayoría de comentarios sobre este articulo no son a favor o en contra de Petro, son en contra de las formas, principios y metodologías para escribir un articulo sobre Petro. De una administración se puede hablar bien o mal, facilmente y podríamos hacerla de cualquiera, pero este articulo no tiene ese objetivo sino intentar reseñar la implementación de una política y evidenciar sus resultados pero no basada en análisis objetivos y criticos sino argumentando las posiciones -que no son nuevas, por demas- de actores políticos electorales como son los Concejales de esta ciudad.

Laura Ardila Arrieta

05 de Septiembre

148 Seguidores

Los datos de que los privados siguen operando, que no todos los recicladores s...+ ver más

Los datos de que los privados siguen operando, que no todos los recicladores se están beneficiando, que no hay indicios de que se recicle más, que los privados siguen con el negocio de la facturación y que Aguas de Bogotá ha tenido problemas financieros son verídicos y no obdecen a una posición que se inventó La Silla o algún concejal. Saludos.

cainem

05 de Septiembre

0 Seguidores

Sería interesante que La Silla revisará las contradicciones del fallo, que b...+ ver más

Sería interesante que La Silla revisará las contradicciones del fallo, que bien se ven reflejadas en este articulo. Inicialmente la autora escribe: "La SIC dio un plazo de seis meses para que en Bogotá vuelva a regir la libre competencia" y a la vez, el titulo de la segunda parte del articulo es "Privados siguen contratados (...)"

¿No se supone que el hecho de que aún los privados sigan contratados es la evidencia de que el esquema de libre competencia aún se mantiene? ¿Es monopolio estatal la recolección de basuras de una ciudad en donde hay privados contratados para hacerlo? ¿No es eso contradictorio?

Laura Ardila Arrieta

05 de Septiembre

148 Seguidores

Hola, cainem, te cuento: el hecho de que haya unos privados operando no q...+ ver más

Hola, cainem, te cuento: el hecho de que haya unos privados operando no quiere decir que Bogotá esté en libre competencia. La Administración Petro restringió eso y no es posible que una empresa entre a operar si quiere hacerlo. Precisamente, eso fue lo que castigó la SIC. Los tres privados que operan están porque así lo autorizó el Distrito (debido a que necesitó esa ayuda pues Aguas de Bogotá no tiene la capacidad para cubrir solo toda la ciudad) a través de unos contratos con la Uaesp. La idea del Alcalde era que la empresa pública operara sola, pero como no tuvieron la capacidad recurrieron a los privados. Pero no en libre competencia. Saludos

CCDC

05 de Septiembre

0 Seguidores

No creo que la Ley suponga lo que dices Laura. No creo que sea cierto que "el ...+ ver más

No creo que la Ley suponga lo que dices Laura. No creo que sea cierto que "el que quiere operar" lo pueda hacer, con tu respeto, no es una venta de empanadas. Hay que participar de una licitación, demostrar competencia y ganársela. Por ahora no ha habido licitación, porque se está cambiando el sistema. Pero no es materia de libre competencia como tu la entiendes. De hecho me pregunto que tanto entiendes. Son tus fuentes La FM y RCN?

Laura Ardila Arrieta

05 de Septiembre

148 Seguidores

El tema es que, con todo respeto, tu crees que porque tu lo crees tu tienes ra...+ ver más

El tema es que, con todo respeto, tu crees que porque tu lo crees tu tienes razón y mis fuentes son la fm y rcn. Te cuento: en libre competencia puede entrar el que quiera a operar. Por supuesto, como por ejemplo pasa con las empresas de flotas, tienes que tener una vigilancia. En el caso de las basuras, la vigilancia a las empresas en libre competencia la hace la Superservicios. En Colombia hay dos modelos: A. libre competencia, entra el que quiere. B. áreas exclusivas que entregas con licitación. Bogotá lleva casi dos años en los que no está ni en A ni en B. 

Jorge Andrés He...

05 de Septiembre

0 Seguidores

Estás mal informada. Acaso crees que antes había libre competencia y podía...+ ver más

Estás mal informada. Acaso crees que antes había libre competencia y podía operar quien quisiera? Hubo contratos de exclusvidad, por medio de los cuales se repartían la ciudad los operadores privados. No es muy diferente (en el fondo) de lo que tenemos ahora, sólo que el operador público redujo la participación de los antiguos operadores privados e incluyó a nuevos operadores privados: miles de recicladores. ¿Y a tí te parecen fuentes fiables Fm y RCN para un reportaje así? Es evidente que ignoras todo el debate jurídico y utilizas la información periodística (sesgada) que profundiza tu concepción unilateral preconcebida...

Laura Ardila Arrieta

05 de Septiembre

148 Seguidores

No, antes no había libre competencia. No he dicho eso. Tampoco dije que mis f...+ ver más

No, antes no había libre competencia. No he dicho eso. Tampoco dije que mis fuentes fueran la fm y rcn. Te pido que, si te parece, vuelvas a revisar mi comentario.

 

Danzig

05 de Septiembre

0 Seguidores

Tan linda Laura, toda inocente, todita ella de buen corazón creerá que las e...+ ver más

Tan linda Laura, toda inocente, todita ella de buen corazón creerá que las entidades son justas e imparciales, que tierna.

Laura Ardila Arrieta

05 de Septiembre

148 Seguidores

Hola, chévere que comentaras con argumentos puntuales sobre lo que dice la hi...+ ver más

Hola, chévere que comentaras con argumentos puntuales sobre lo que dice la historia. Saludos

Danzig

05 de Septiembre

0 Seguidores

Este tema para mí, es igual de subjetivo a la interpretación de las leyes en...+ ver más

Este tema para mí, es igual de subjetivo a la interpretación de las leyes en nuestro país, que puedo decir objetivamente si no tengo fuentes que seguramente son tan reputadas como las tuyas. Simplemente pienso que tanta presión en los medios nuevamente por sentencias, ratificaciones, inconstitucionalidades emitidas por organismos tan untados tiene tanto de curioso y extraño que me preocupa la posición de personas inteligentes y juiciosas como tú, pero es inevitable ponerme de lado del perdedor cuando tanto se dice de sus castigos. Con respecto a lo que piense o no cualquiera, nunca me atrevería a discutir acerca de esto. Gracias por insistir con los foristas como yo.

Laura Ardila Arrieta

05 de Septiembre

148 Seguidores

Entiendo tu punto y la suspicacia que te generan algunas decisiones de ciertas...+ ver más

Entiendo tu punto y la suspicacia que te generan algunas decisiones de ciertas autoridades. A mí en lo personal se me hace difícil pensar que absolutamente todo el mundo (léase esas entidades) se puso de acuerdo para fregar a Petro. Mucho más teniendo en cuenta que Petro apoyó la reelección de Santos. En cualquier caso, así uno no le quiera creer a la SIC, es increíble cómo esta entidad falla casi usando los mismos argumentos de quienes desde el principio le dijeron al mandatario que la implementación de su bien intencionado esquema de aseo era equivocada. Por otro lado, ten en cuenta que los datos verídicos y verificables sobre los pobres resultados de ese nuevo modelo de basuras son del oficiales, en lo que respecta a los recicladores. Saludos

Danzig

05 de Septiembre

0 Seguidores

Pues yo si pienso que hay complot, que me perdonen, pero así es.

Pues yo si pienso que hay complot, que me perdonen, pero así es.

trenodio

05 de Septiembre

0 Seguidores

Precisamente, la "increíble" utilización del mismo argumento en contra de Pe...+ ver más

Precisamente, la "increíble" utilización del mismo argumento en contra de Petro es indicio de que sí hay un complot contra su administración. Y no sólo es indicio porque todas las instancias que han utilizado ese argumento transforman una decisión administrativa en falta disciplinaria, sino porque el argumento de la violación a la "libre competencia" es completamente ridícula y deja, ahora sí, en claro la absoluta falta de dientes de los "opinadores" bogotanos (entre ellos, claro, los de LSV). Ni los dineros públicos, ni la prestación de servicios públicos son materiales de "libre competencia" sino de la potestad del gobierno local que representa los intereses ciudadanos. Privatizar, o no, la prestación de un servicio público es, en Colombia y en todo el mundo, una decisión ideológica y no una respuesta a algún "derecho fundamental" de los capitalistas. En Colombia, las licitaciones se tienen que hacer solo cuando el estado decide dejar a privados la prestación de un servicio público..

trenodio

05 de Septiembre

0 Seguidores

...no cuando el mismo estado decide prestarlo. Nacionalizar o privatizar es un...+ ver más

...no cuando el mismo estado decide prestarlo. Nacionalizar o privatizar es una de las disyuntivas que definen qué es izquierda y qué es derecha. Si la decisión de hacer cualquiera de las dos cosas se vuelve asunto punible tenemos que ponernos a pensar si de verdad estamos viviendo bajo una democracia. Y sí creemos que la pluralidad política si responde a un derecho ciudadano democrático que consideramos importante, tenemos que concluir que los verdaderos criminales son los que reprimen esa pluralidad.

agrosostenible

05 de Septiembre

0 Seguidores

La Personería de Bogotá también se pronuncio en su momento. Gustavito quiso...+ ver más

La Personería de Bogotá también se pronuncio en su momento. Gustavito quiso y no pudo hacer bien la tarea (es es uno de los terribles dramas de la izquierda subdesarrollada).Tener como operador a una filial del Acueducto de Bogotá, que lo único que conoce es de burocracia, con los costos laborales más altos de latinoamérica e ignorante de cómo se gestionan los residuos con un concepto de basura cero. Qué despropósito!
Ni operadores privados, ni concejales y menos el Distrito, entendieron la filosofía del Programa. Dónde está la gestión de 6700 toneladas diarias de residuos orgánicos, que no sea enterrarlos en un relleno a punto de colapsar?

Armando Lugo Martínez

05 de Septiembre

0 Seguidores

Petro está muy desenfocado en temas de administración y desestima a los Colo...+ ver más

Petro está muy desenfocado en temas de administración y desestima a los Colombianos diciendo que no somos capaces de construir nuevas Vías, Metro, de mejorar la Educación, de tapar huecos en vías, de crear nuevo estilo de Vivienda. Por tener investidura le da derecho para que en medios de comunicación diga tantas sandeces y solo se ha dedicado a despilfarran el dinero de los contribuyentes, ya que no cuenta con personas que si sabemos de solución de crisis. Vea verdaderos proyectos para nuestra Bogotá y país escribiendo en Google manerasdeahorraragua.blogspot.com

JavierN

05 de Septiembre

0 Seguidores

Petristas = Uribistas = Fanáticos incapaces de ver los defectos de su guia/or...+ ver más

Petristas = Uribistas = Fanáticos incapaces de ver los defectos de su guia/orientador/patron/semidios/

CALIXTO VILLEGAS

05 de Septiembre

0 Seguidores

Oye Laurita, deberias encabezar la defensa juridica del cartel de la contratac...+ ver más

Oye Laurita, deberias encabezar la defensa juridica del cartel de la contratación de Bogota. Que lástima que La Silla tenga Mercaderistas de verdades a medias-QUE SE CONVIERTEN EN MENTIRAS-en vez de serios columnistas y reales investigadores. Cuanta basofia, supuestos y delirantes rasgaduras de vestidura te haces por el Pueblo Bogotano, cuando todos saben que lo que te duele, lo mismo que a las mafias de la Contratación, es la pérdida del poder en un negocio que produce MILES DE MILLONES y que no han podido torcer y manipular para los poderosos de siempre, a pesar de estar todas las entidades de "control" para garantizar la Privatización de todo lo que sea servicio público en Colombia. Que mal estamos señores de la Silla de periodismo y sobre todo de voces que trabajen y luchen de verdad por la Gente y no por los "negociantes" que todo lo quieren volver GANANCIAS Y DINERO!!!.

HENRY BARBOSA

05 de Septiembre

0 Seguidores

Que nota tan mala, con esto se comprueba el bajo nivel en que ha caido La Sill...+ ver más

Que nota tan mala, con esto se comprueba el bajo nivel en que ha caido La Silla Vacia. La Superintendencia no es JUSTICIA, es un organismo dirigido por políticos que fueron nombrados el el cargo por otros políticos. Esperemos en realidad que conceptua un Tribunal sobre esta sanción.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Septiembre

1 Seguidores

Todos los hechos que se han configurado en torno del caso PETRO son extremadam...+ ver más

Todos los hechos que se han configurado en torno del caso PETRO son extremadamente complejos, variados y de múltiples repercusiones en doble o triple vía. En primer término está la ofensiva que todos los capitalistas, corruptos que viven a expensas de los recursos del Estado, mafiosos de todos los pelambres agazapados en la impunidad de algunos o numerosos jueces y las autoridades de control empezaron. Ésta últimas desproporcionadamene se extralimitaron en sus funciones.


En segundo lugar debemos situarnos en lo que representa en sí la gestión administrativa en el contexto de una sociedad, capitalista o no. Y de cuál manera esa gestión está perforada por la multiplicidad de intereses.

En tercer término están las equivocaciones de PETRO. Su concepción es vergonzante ante los aportes teóricos que históricamente hay frente a cómo interpretar los hechos en función de los intereses de las élites, clases sociales, grupos, conglomerados económicos o estamentos sociales.

Y0nyO

06 de Septiembre

0 Seguidores

Obviamente para Laurita el dotor Gonzalez y el dotorsisimo Velez son las santa...+ ver más

Obviamente para Laurita el dotor Gonzalez y el dotorsisimo Velez son las santas palomas de la prosperidad y la paz, pero para los contratistas!

judaro

06 de Septiembre

0 Seguidores

Si uno se toma el tiempo de leer "http://www.corteconstitucional.gov.co/relato...+ ver más

Si uno se toma el tiempo de leer "http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2011/a275-11.htm" se da cuenta que lo que está haciendo Petro puede tener problemas de forma, pero no de fondo, y es lo correcto. Como lo dice muy claramente el documento, los derechos fundamentales van por encima del derecho a la libre comptencia. Me imagino que Petro no se va a contentar con "comer callado" frente al fallo de la SIC y que, si existen las posibilidades jurídicas, va a impugnarlo, apelarlo, demandarlo, cuestionarlo o buscar que quede sin efecto lo va a hacer. Es lo menos que puede y que debe hacer. Entre otras perlas reciclables, la mención en el titular de los 80 mil millones supauestamente perdidos es estrategia retórica de sensacionalismo (más digna del Espacio o Candela Stereo que de la Silla Vacía) y todo lo que se diga en el mismo tonito tremendista es exactamente basura, ya que estamos en ese tema. Nuevamente Laura Ardila mostró su "imparcialidad".

judaro

06 de Septiembre

0 Seguidores

La otra tesis de Laura Ardila, como lo ejemplifica ella misma en su artículo ...+ ver más

La otra tesis de Laura Ardila, como lo ejemplifica ella misma en su artículo (es decir, yo no me la inventé) es: si algo está funcionando mal, deje así, no trate de arreglarlo. (De hecho, si trata de arreglarlo, le van a caer encima la Procu, la Contra, la Perso, Arizmendi, los dos Yamid y hasta la Silla en la persona de Laura Ardila -no voy a decir que Juanita León no sepa nada de esto, porque claro que lo sabe y lo acolita-).

DIDUNDI

06 de Septiembre

3 Seguidores

Un blogeconomistas hizo un recorderis d la Bogotá d los últimos 12 años dej...+ ver más

Un blogeconomistas hizo un recorderis d la Bogotá d los últimos 12 años dejando claro q la izquierda s la culpable d la debacle d Bogotá. El señor Nupia naturalmente no hizo análisis, simplemente expuso su opinión particular defendiendo a Castro, incluso a Peñalosa y a todo lo q signifique NO IZQUIERDA.

Sres Periodistas, analistas, especialistas, columnistas,OPINISTAS: La labor d Uds. n un país como este donde todo funciona a medias y d ahí p’abajo, necesariamente TIENE q ir mas allá dl mero rigor periodístico; si d verdad n el oficio q asumieron hay una dosis básica y mínima d SENTIDO SOCIAL, debe reflejarse n posiciones críticas, no sectarias q hagan eco al interés político dl candidato d turno afín a sus NECESIDADES. Hay q dejar huella para así morir con la tranquilidad dl deber cumplido.

En la W están anunciando un tal ’YO PUEDO’-o algo así-, con un listado ‘’exclusivo’’ d colegas, donde brilla x su ausencia el equilibrio x lo menos ideológico.

ASÍ COMO, ASÍ CUANDO..!

Enri

06 de Septiembre

0 Seguidores

No cabe la menor duda que el alcalde progresista Petro, con su "nacionalizaci...+ ver más

No cabe la menor duda que el alcalde progresista Petro, con su "nacionalización" del manejo de las basuras en Bogotá, afectó a gente muy poderosa. Tocó a mafias con profundos intereses en este sector. No de otra forma se explica la visceral persecución política y personal en su contra. El pan de cada día en los noticieros son los huecos en la capital y la inseguridad que afecta a la misma. Cualquier problema que afecte la capital es motivo de revuelo y magnificación. No critico eso, critico no siempre sea así. Los medios de comunicación en Colombia están politizados al 100% y desprovistos de cualquier sentido de la objetividad. Por eso cuando la administración es de su conveniencia tapan todo lo malo, y cuando no les conviene lo muestran exageradamente, sin proponer ninguna solución. Petro nunca ha sido santo de mi devoción, pero visto lo visto, algo bueno debe estar haciendo para que se ensañen tanto con él.

molibdeno

06 de Septiembre

0 Seguidores

Les recomiendo que lean otar visión del tema: http://www.las2orillas.co/guerr...+ ver más

Les recomiendo que lean otar visión del tema: http://www.las2orillas.co/guerra-sucia-contra-bogota/, tiene la ventaja de que cita las fuentes y se sale un poco de la linea editorial de Laura. No se si es que la pusieron ahí para eso o es simplemente un tema personal. Espero hace rato de LSV algo de balance con respecto al tema de Bogotá.

Ana

07 de Septiembre

0 Seguidores

Pero si contrato nuevamente a las mafias, tanto en Basuras como en trasmilen...+ ver más

Pero si contrato nuevamente a las mafias, tanto en Basuras como en trasmilenio y les regaló mas dinero del que ganaban con las contrataciones a dedo. Aún no se esclarece que corrupción tiene Petro detras de todo ésto

J C Herrera

06 de Septiembre

0 Seguidores

"Señorita Laura" muy pobre su artículo, demasiada novela parcializada. Es mu...+ ver más

"Señorita Laura" muy pobre su artículo, demasiada novela parcializada. Es muy claro que hay problemas de forma pero eso no puede llevar a descalificar el fondo del esquema. El negocio de las basusras es uno de los más grandes y de mayor futuro, por ende los empresarios moverán cielo y tierra para no perder tan lucrativo negocio. Para los que tienen intereses en ese negocio esta bien que esgriman las citas y referencias de su artículo, pero para quienes solo lo utilizamos no tienen valor, o que acaso ud tambien tiene intereses en ello?

fistandantilus

06 de Septiembre

0 Seguidores

Antes las noticias se sumergian en la "Temitis" o que todo fuera definido como...+ ver más

Antes las noticias se sumergian en la "Temitis" o que todo fuera definido como tema banal sin trascendencia ni histotia. Ahora resulta ser que hasta la Silla Vacia entró en la moda de la "novelitis", una nueva banalización de las noticias. Quizás pueda ser una crítica, no al fondo de las noticias, mas bién a las formas en que se transmiten. Pero de igual forma podremos pedir respeto por el lenguaje que se maneja frente a complejos problemas en los que efectivamente terminamos pagando platos rotos de bloqueos institucionales, tergiversaciones y modelos de noticias de grupos empresariales que de cualquier forma desean que este periodo de alcaldía sea fallido, rebosante de problemas, contrario sensu a un hipotético y salvador periodo dirigido por la derecha que ahora parece mayoritaria en Bogotá. El modelo no fue perfecto, pero la normatividad dejada es alentadora para efectos del reciclaje desde la fuente como ley. Por la plata siempre estarán peleando los grandes intereses.

José Felipe Sarmiento Abella

06 de Septiembre

0 Seguidores

Todos los extremos autoritarios y fanáticos son malos. Si algo prueba el equi...+ ver más

Todos los extremos autoritarios y fanáticos son malos. Si algo prueba el equilibrio de La Silla es que, si los uribistas no la quieren, los petristas ciegos y sordos, tampoco. Sólo los gusta cuando le da palo al bando contrario, porque el mesías propio, perfecto e inmaculado, no admite crítica alguna.

trenodio

07 de Septiembre

0 Seguidores

Estar exento de crítica es sinónimo de equilibrio y criticar lo es de fanati...+ ver más

Estar exento de crítica es sinónimo de equilibrio y criticar lo es de fanatismo. La mejor descripción del idiosincrásico principio que guía el discurso de los colombianos con "opinión". Cubre tanto a políticos, como periodistas, educadores y escritores. Nunca falta en los debates llevados "con altura."

Ana

07 de Septiembre

0 Seguidores

Petro debería llamarse el Alcalde Fraude !!! Todas sus medidas han sido un d...+ ver más

Petro debería llamarse el Alcalde Fraude !!! Todas sus medidas han sido un desastre para la ciudad. El modelo de aseo, arrancó muy mal, los pobres recicladores, no han hecho mas que antes y los sobre costos del famoso modelo, lo pagaremos los Bogotanos. La culpa es de lo que votaron por semejante inepto !!!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia