Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 28 de Enero de 2011

5166

29

 


La legalización de las drogas es un “tema enteramente legítimo de debate”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, abriendo por primera vez la puerta para que el mundo debata en serio alternativas a la Guerra contra las Drogas.

La sorpresiva declaración la hizo Barack Obama durante una especie de consejo comunitario virtual vía Youtube, en respuesta a una pregunta de un expolicía que perdió la fe tratando de combatir a las drogas.

Aunque Obama aclaró que no estaba a favor de la legalización de las drogas sino que estaba convencido de que había una necesidad de pensar sobre las drogas más como un problema de salud pública, el hecho que le hubiera quitado el tabú a la discusión sobre las drogas es histórico. Y es una oportunidad muy grande para que Colombia se sintonice y aporte a la discusión.

“Es la primera vez que un Presidente de Estados Unidos abre la posibilidad de tener una discusión sobre el espectro de alternativas que existen entre la absoluta prohibición y pensar que habrá un caos total”, dijo el experto en el tema Sanho Tree a La Silla Vacía. “Es otro paso en la dirección correcta”.

Durante la campaña presidencial, Obama confesó en su biografía que había consumido marihuana y cocaína. Y una vez elegido, nombró como Zar Antidrogas al jefe de Policía de Seattle, Gil Kerlikowske, quien se había destacado por defender una aproximación a la lucha contra las drogas más desde la salud pública que desde la criminalización. Ya nadie volvió a hablar de la ‘Guerra contra las Drogas’; no sería entendida más como una ‘guerra’, dijo Kerlikowske, sino como un problema de política pública.

La encuesta de Gallup de octubre de 2010  reflejaba que casi la mitad de estadounidenses favorecían la legalización de la marihuana, 15 puntos más que en 2001 y casi cuatro veces los que apoyaban la legalización en 1969 según la misma encuesta. Y ya los ex presidentes César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo habían planteado que era urgente replantear la lucha contra las drogas.

En este contexto, Obama dio otro paso en la dirección de liberalizar la prohibición. A principios de 2009, el Departamento de Justicia anunció que dejaría de perseguir a los dispensadores de marihuana usada con propósitos médicos que cumplieran con las leyes de cada Estado. Esto significó para muchos una legalización de facto de la marihuana pues en estados como California cualquiera consigue una órden médica de marihuana, que es recetada hasta para el insomnio.

Luego vino la Proposición 19 en California. En noviembre 2, California sometió a consulta popular la posibilidad de legalizar varias actividades relacionadas con el consumo de marihuana, incluyendo la posibilidad de cobrarle impuestos a los productores. La iniciativa no pasó por una votación de 46-53, pero creó el precedente y en 2012 ya se anticipan consultas similares en Washington State, Colorado, Nevada y Massachusetts.

Y ahora, la declaración de Obama sobre los beneficios de abrir un debate sobre el tema de la legalización.



Las razones


Según Sanho Tree, hay varias razones detrás de esta nueva apertura en la discusión. La primera es generacional. En este momento, hay muy pocos políticos que puedan decir que no han consumido drogas. Lo hizo Bush, lo hizo Obama, lo hizo Al Gore, y hasta el ultraconservador Newt Gingrich. Aunque lo cierto es que el doble estándar siempre ha existido.

Una razón más poderosa es económica. La mayoría de estados en Estados Unidos atraviesan una grave crisis fiscal, en parte por peso que tiene en el presupuesto el sostenimiento de las prisiones que están atiborradas de personas condenadas en relación con el tráfico de drogas. Además han comenzado a ver en el cobro de impuestos al negocio de la marihuana una posibilidad de ingresos importante. Se calcula, por ejemplo, que la marihuana en California es un negocio de 14 billones de dólares, en el que ya inversionistas de Wall Street están invirtiendo, como lo reportó Mother Jones  a principios de este mes.

Esta ‘oportunidad fiscal’ ha llevado a que los más reaccionarios en el tema comiencen a pensarlo dos veces. A comienzos de año, el repúblicano Newt Gingrich escribió una columna en The Washington Post sobre la crisis fiscal de los estados invitando a los congresistas republicanos a pensar “creativamente”. Y una de esas ideas era meterle el diente a las prisiones, cuya población crece exponencialmente, y en gran parte por la cantidad de condenados por tráfico y posesión ilegal de drogas. Y en la misma línea, el controvertido presentador de Televisión Patt Roberson, uno de los líderes de la coalición cristiana de derecha, sugirió comenzar a pensar en la legalización de las drogas.  Tanto Gingrich como Robertson están apoyando una iniciativa de un grupo conservador llamado Right on Crime , que está apostando por una reforma penitenciaria, que necesariamente pasa por excarcelar consumidores y traficantes pequeños de droga.

Con este giro de la derecha, Obama tiene mayor margen para abrir el debate sobre qué hacer frente al consumo y la producción de drogas. “Hay un raro alineamiento de las estrellas para dar una discusión sobre este tema”, dice Tree.
 

En Colombia


La pregunta es si Colombia aprovechará esta oportunidad para asumir un papel protagónico en ese debate. En 1998, cuando fue la Asamblea General de las Drogas en la ONU, la Alianza de la Política sobre las Drogas publicó un aviso publicitario de doble página en The New York Times con varios líderes del mundo diciendo que la Guerra contra las Drogas había fracasado. Juan Manuel Santos fue uno de los firmantes

El Presidente también aceptó en campaña que había consumido marihuana. Sin embargo, dijo que se oponía firmemente a la legalización. Cuando se iba a votar la Proposición 19, Santos dijo que sería “confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana".

Aunque es probable que con el pragmatismo que lo caracteriza, si Obama abre una compuerta para discutir alternativas al enfoque actual frente a las drogas, Santos aprovechará la oportunidad para tener un liderazgo en el tema. Hoy el gobierno anunció que Colombia cambió su posición frent a la legalización del uso tradicional de la hoja de coca en Bolivia.

En Estados Unidos también toca pasar de las palabras a los hechos. El presupuesto que presentó Obama al Congreso no refleja el énfasis de su discurso en una política de salud pública y no de criminalización. “La administración de Obama ha mantenido la proporción de la era Bush de dos a uno en favor de prisiones y persecución sobre tratamiento y prevención”, dijo en The Huffington Post el policía Neill Franklin quien le preguntó a Obama sobre la posibilidad de legalizar las drogas.

Sin embargo, solo levantar la prohibición de discutir alternativas a la criminalización absoluta ya es un paso gigante en la dirección correcta.
 

Comentarios (29)

dayper1987

28 de Enero

0 Seguidores

Por fin, esto se ve venir. Es claro que es un problema de salud publica, al ig...+ ver más

Por fin, esto se ve venir. Es claro que es un problema de salud publica, al igual que el alcoholismo. Se deb hacer lo mismo que con el tabaco y el alcohol.

progresivo

28 de Enero

0 Seguidores

Donde Uribe aún fuera presidente le hubiera dicho a Obama: Le doy en la cara ...+ ver más

Donde Uribe aún fuera presidente le hubiera dicho a Obama: Le doy en la cara m$%##@

RICARDO

28 de Enero

0 Seguidores

En loas años ochenta al primero que le oi plantear la legalizacion de la drog...+ ver más

En loas años ochenta al primero que le oi plantear la legalizacion de la droga fue a Garcia Marquez, si desde ese entonces se hubiera materializado la idea nos hubieramoss ganado muchas vidas y evitado tanto desastres por culpa de la comercializacion de la droga, a buena hora un presidente gringo lo insinua y creo que a nivel mundial debe existir un concenso para la despenalización y asi dejar de pitar la historia de tanta sangre.

interxeptor

28 de Enero

0 Seguidores

Nos falta ambisión y objetividad respecto al tema de las drogas. Los gringos ...+ ver más

Nos falta ambisión y objetividad respecto al tema de las drogas. Los gringos son inteligentes y justo en el momento que se volvieron los principales productores de marihuana entonces plantearon la idea de legalizar su venta (vieron lo lucrativo de ese negocio)

drthop

28 de Enero

0 Seguidores

Ambición, gracias.

Ambición, gracias.

interxeptor

28 de Enero

0 Seguidores

EEUU ha promovido la cultura porhibisionista en todo occidente... Una idea abs...+ ver más

EEUU ha promovido la cultura porhibisionista en todo occidente... Una idea absurda de que el estado puede llegar y decirte que sustancias puedes y cuales no puedes consumir, como si el estado fuera nuestro padre.

Surfin.Bird

28 de Enero

0 Seguidores

Problemas sociales resueltos por economistas,no me gusta........

Problemas sociales resueltos por economistas,no me gusta........

Surfin.Bird

28 de Enero

0 Seguidores

Problemas sociales resueltos por economistas,no me gusta........

Problemas sociales resueltos por economistas,no me gusta........

Ana Maria Fernandez

28 de Enero

0 Seguidores

Colombia no voto en contra de la iniciativa del gobierno boliviano. No ha habi...+ ver más

Colombia no voto en contra de la iniciativa del gobierno boliviano. No ha habido ningun mecanismo de voto en la ONU sobre el tema. Por el contrario, el gobierno de Juan Manuel Santos RETIRO su objecion a la propuesta de Evo Morales. Hay plazo hasta el 31 de enero para presentar formalmente una objecion.
En este sentido considero q se podria indagar mas sobre la apuesta del gobierno Santos al retirar su objecion. No creo q el debate en Colombia este cerrado. Asi lo quizo Uribe, pero creo q Santos puede darle un giro positivo.

Juanita León

28 de Enero

819 Seguidores

Estás segura? Me mandas un link, porque lo que dijo Sanho Tree era lo contrar...+ ver más

Estás segura? Me mandas un link, porque lo que dijo Sanho Tree era lo contrario y Álvaro Camacho Guizado lo dijo en una columna. Pueden estar mal pero quisiera saber tu fuente. Y también cómo retiró su objeción si no la había hecho. ¿La hizo Uribe? Avísame para corregirlo,
Juanita

Ana Maria Fernandez

28 de Enero

0 Seguidores

Claro, en su momento envie por twitter varios RTs al respecto. Espera los busc...+ ver más

Claro, en su momento envie por twitter varios RTs al respecto. Espera los busco y te los envio. Me parece importantisimo hacer la aclaracion. Cuando salio la noticia no tuvo mucho eco, asi que es clave para mi tambien saber en que va la cosa. AM

Juanita León

28 de Enero

819 Seguidores

Gracias, ya lo corregimos. Como lo anunció hoy, no me había enterado. Gracia...+ ver más

Gracias, ya lo corregimos. Como lo anunció hoy, no me había enterado. Gracias, ya quedó cambiado en la historia.

Ana Maria Fernandez

28 de Enero

0 Seguidores

Que bien, por si les sirve aqui mando el link de la noticia de Caracol:
...+ ver más

Que bien, por si les sirve aqui mando el link de la noticia de Caracol:

http://bit.ly/hWKk6t

hafed98

28 de Enero

0 Seguidores

Si se legaliza la droga se acaban las gigantes ganancias de los narcotraficant...+ ver más

Si se legaliza la droga se acaban las gigantes ganancias de los narcotraficantes, pero la legalización debe ser iniciada por los países o zonas donde hay mas mercado de consumidores como EU y Europa. Colombia debe esperar a que ellos la legalicen primero. Ya es hora de que este tema sea tratado médicamente y no criminalmente.

GMolano

28 de Enero

0 Seguidores

Talves ya se dieron cuenta que es hora de cambiar de enemigo, de botarle plata...+ ver más

Talves ya se dieron cuenta que es hora de cambiar de enemigo, de botarle plata a una guerra perdida. Uno porque es notoriamente improductiva y dos porque es endiabladamente costosa y esta es una época de apretar el cinturón. Si los ultra conservadores cristianos están a favor de la legalización es un símbolo de pragmatismo puritano.
"Made no mistake, money is talking this time..."
Le doy unos cuantos años a la legalizacion de la marihuana en todos los EEUU, asi como su respectiva carga impositiva. Ahora abra que ver a nuestros anacronicos gobernantes a ver que piensan de la vida. Si la logica puritana gringa los convence de que el agua moja o siguen las posturas insignes y ejemplares del tipo prohibir la dosis minima y andar en concubinato con todos los actores armados que se lucran del narcotrafico al mismo tiempo.

danielhm

28 de Enero

0 Seguidores

Por un lado se puede apreciar cierto grado de comprensión y evolución de EU ...+ ver más

Por un lado se puede apreciar cierto grado de comprensión y evolución de EU sobre estos temas, cosa que es buena, pero yo particularmente no me emocionaría del todo, empezando por que a esto le van a dar razón económica y ahí las cosas se empiezan a poner color de hormiga. Igual esto es algo que apenas se empieza a plantear, no tiene pinta de panacea o de algo similar...

Camilo1 Rodriguez

29 de Enero

0 Seguidores

Esta seria una oportunidad de oro para darle un golpe durisimo a las FARC, a l...+ ver más

Esta seria una oportunidad de oro para darle un golpe durisimo a las FARC, a las bandas criminales, a los paras y a los politicos mafiosos. Esto podria ser el primer paso para acabar la guerra en Colombia.........toca cruzar los dedos para ver que decide Obama

Diego Gómez Ruales

29 de Enero

0 Seguidores

No le haría ni cosquillas a las FARC o los carteles ! La discusión sobre la ...+ ver más

No le haría ni cosquillas a las FARC o los carteles ! La discusión sobre la "legalización de las drogas" está centralizada en la legalización de la marihuana. Si bien es un cambio importante pasar de una percepción de acto criminal a un problema de salud pública, para Colombia esto no representa mayor novedad porque nosotros somos es productores masivos de cocaína y heroína.
Estas dos a diferencia de la marihuana son adictivas y los efectos de su consumo en un mercado libre serían enormemente diferentes.
Buen artículo pero pienso que en nada cambia el panorama de nuestra "lucha contra las drogas"

juan manuel rodríguez. c.

29 de Enero

1 Seguidores

En un país con mentalidad sumisa, colonial y dependiente, todo lo que hacen e...+ ver más

En un país con mentalidad sumisa, colonial y dependiente, todo lo que hacen en los EE.UU lo ven ciertas personas que se las dan de "post-modernos", "innovadores" y "libres" como lo plus, lo último, lo que debe hacerse. Sin embargo, apenas estamos en el plano de considerar si es lógica, apropiada y conveniente abrir la discusión sobre el tema de la legalización de la droga. Y, por supuesto, que no hay razón válida alguna que justifique la censura, el tabú sobre éste y otros temas. No obstante en el campo de la educación, cuál mensaje se le estaría enviando a los jóvenes, a los niños. A quienes, precisamente, en el ámbito de la formación ética deben enviársele mensajes que contribuyan a la adquisición de valores que las sociedades pervertidas por toda clase de conductas corruptas no suministran a las nuevas generaciones. El bombardeo permanente del medio televisivo con slogans, invitaciones, insinuaciones y virtuales modelos de conducta, torna difícil la efectividad de la educación.

juan manuel rodríguez. c.

29 de Enero

1 Seguidores

El desarrollo tecnológico en los EE.UU comandado por la ideología deshumaniz...+ ver más

El desarrollo tecnológico en los EE.UU comandado por la ideología deshumanizada, cosificada, materialista, vulgar e inmoral ha creado el hecho de que la sociedad estadinense sea la más consumidora de droga. Es un refugio a la angustia existencial que crean las relaciones deshumanizadas con todas sus secuelas. En Colombia se avanza en ese sentido. En tal forma que ya han llegado a los sitios, veredas, corregimientos y cabeceras municipales, el paquete de conductas que son cotidianas en las 32 capitales de departamento: perversión y desorden sexual, violencia intrafamiliar, estafa, delincuencia de todas las modalidades y grados.

La legalización de la droga puede ser una solución para combatir el gran negocio del narcotráfico, aunque es profundamente peligroso en el plano micro. Porque generaliza, agudiza los problemas que se viven en la sociedad colombiana. El consumo de alcohol es la causa de la mayoría de accidentes y homicidios en Colombia.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

29 de Enero

0 Seguidores

Cambio Justo y Necesario

Cambio Justo y Necesario

641

29 de Enero

0 Seguidores

No creo que en el país se de mayor cambio, además se habla de un único aluc...+ ver más

No creo que en el país se de mayor cambio, además se habla de un único alucinógeno que es la mariguana, pero el resto de las drogas ¿que?, pero esto no quiere decir que deje de ser una muy buena iniciativa creo que sí se desarrolla como una campaña masiva de no consumo de ningún alucinógeno seria muy bueno.

Por lo demás esto tiene de fondo un negocio muy rentable para Colombia, pero aun más para Estados Unidos.

interxeptor

29 de Enero

0 Seguidores

Si uno hace un análisis histórico antropológico se puede dar cuenta sin muc...+ ver más

Si uno hace un análisis histórico antropológico se puede dar cuenta sin mucho esfuerzo de que la prohibición de las drogas es la verdadera causa de nuestros mas grandes males. La violencia en este país nunca tuvo un patrocinador tan poderoso como el lucrativo negocio de la droga. Si se acaba el negocio ilegal se terminan las mafias, las mismas que tienen jodidos a los clubes deportivos colombianos, que tienen azotados a los habitantes de las comunas populares de las ciudades y además desplaza miles de campesinos de sus tierras.

clavos

29 de Enero

0 Seguidores

Así es. Además el narcotráfico viene siendo la auténtica subversión , la ...+ ver más

Así es. Además el narcotráfico viene siendo la auténtica subversión , la enfermedad de una sociedad envenenada por la ignorancia , la negligencia , la codicia... la prohibición contiene el veneno de la civilización

interxeptor

29 de Enero

0 Seguidores

Obviamente el hecho de que las drogas por analogía jurídica deberían ser LE...+ ver más

Obviamente el hecho de que las drogas por analogía jurídica deberían ser LEGALES, ellas no escapan de los debidos controles, como ocurre con otras sustancias dañinas como el licor y el cigarrillo, los alucinógenos no pueden producirce y venderse descontroladamente. Se deben establecer lugares específicos para consumidores obviamente mayores de edad, se debe restringir con especial cuidado el acceso de los niños a esos productos y además imponérsele altos impuestos que vayan dirigidos al sector salud.

Jhonatan_col

29 de Enero

0 Seguidores

me parece muy bien qe se empieze a mirar de una manera diferente la cuestion d...+ ver más

me parece muy bien qe se empieze a mirar de una manera diferente la cuestion de las drogas, lo malo es qe lo qe siembran en Colombia es cocaina, por otra parte es increible ver a Uribe todavia insistiendo en laprohibicion de la dosis minima pensando qe haci se acaba el problema, qe retrograda es

clavos

29 de Enero

0 Seguidores

Pero en política no se habla de riesgos , se habla de estrategia para asumir ...+ ver más

Pero en política no se habla de riesgos , se habla de estrategia para asumir los riesgos. El problema de la legalización no es tanto un problema de salud pública , como de orden Público y un problema de *educación*. Desde luego , la guerra contra las drogas es un fracaso rotundo pero les cuesta aceptarlo.

terra

30 de Enero

0 Seguidores

Hay que legalizar y educar. Los licores y los cigarrillos son legales, sin emb...+ ver más

Hay que legalizar y educar. Los licores y los cigarrillos son legales, sin embargo eso no nos lleva a convertirnos en consumidores automáticos. Sabemos que son dañinos para la salud y muchas personas no los consumimos, así los podamos comprar en la tienda de la esquina.

Fernando Molina

30 de Enero

0 Seguidores

La idea es buena, por lo menos diferente y progresista. Pero hay algo que Obam...+ ver más

La idea es buena, por lo menos diferente y progresista. Pero hay algo que Obama no tiene presente al tener semejante idea; cosa que acá si tenemos bien presentes y es los derechos al libre desarrollo económico y financiero de nuestros guerrilleros, paramilitares, militares, policías, gobernadores, senadores... en fin todos los hijos de la patria que de una u otra forma succionan como prostitutas del falo del dinero del narcotráfico. ¿Que futuro tendrían todos ellos conociendo su sustrato mental cuando en vez de manejar mafias halla que manejar empresas? Si no son las drogas sera el whisky, el tabaco, los condones, el papel higienico, el elemento no importa, lo importante es que este bien penalizado así se lo podemos dejar a los hijos de la patria que ellos los administren y se maten por vendérnoslos. Por ahora es arriesgado legalizar las drogas en nuestro país, dejarían muchos desempleados y eso puede ser un problema peor o sino miren a Uribe.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia