Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 18 de Enero de 2012

9585

24

 

Ayer buena parte de internet se "oscureció" en protesta por los proyectos de ley SOPA y PIPA que buscan crear mecanismos para bloquear contenidos y así proteger la propiedad intelectual en internet. Las protestas, sin embargo, se han dado aun por fuera de los Estados Unidos, pues estos proyectos podrían afectar a páginas ubicadas en cualquier parte del mundo. Incluida La Silla Vacía.

SOPA (Stop Online Piracy Act, o "Proyecto de Ley para Acabar con la Piratería en Línea") y PIPA (Protect Intellectual Property Act, o "Proyecto de Ley para Proteger la Propiedad Intelectual") son los más recientes intentos de una larga línea de proyectos de ley alrededor del mundo (como la "Ley Sinde" en España, la "Ley Hadopi" en Francia, ACTA en Estados Unidos, o la "Ley Lleras" en Colombia) que buscan adicionarle controles a la red para proteger la propiedad intelectual y, de paso, modelos de negocios de ciertas industrias que sufren particularmente con la piratería.

Quienes defienden estos proyectos son principalmente conglomerados de medios (como News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch) y asociaciones de industrias que producen contenidos por fuera de internet, como la Motion Picture Association of America (MPAA), que reúne varias productoras cinematográficas. Ellos sienten que la piratería en internet está afectando sus negocios y que debe ser detenida cuanto antes, pues su trabajo está siendo robado y usufructuado por otras personas ajenas a la creación de un producto.

Además, sienten que, si bien Estados Unidos ya tiene algunas herramientas para combatir este problema, sus derechos -los de distribución y propiedad intelectual, en particular- se siguen violando en el extranjero y que debería haber alguna manera de detener esa situación. Su argumento es que si no pueden derivar ganancias de sus creaciones en el mediano plazo nadie va a querer crear nada de calidad pues hacerlo exige una inversión importante de dinero. 

Pero los proyectos han levantado polémica porque intentan pasarle la responsabilidad de evitar la piratería a los intermediarios (como los proveedores de internet, los servidores, o los motores de búsqueda), quienes podrían actuar sin que haya un proceso judicial previo y quienes podrían tener consecuencias legales si no hacen todo lo posible por evitar infracciones.

Según una columna publicada en el New York Times por Rebbeca MacKinnon, una periodista fundadora de la red de bloggers y periodistas ciudadanos Global Voices Online, estos proyectos le "darían el poder a la Fiscalía General (de Estados Unidos) para crear una lista negra de sitios que pasarían a ser bloqueados por los proveedores de internet, los motores de búsqueda, los proveedores de pago y las redes de pauta", efectivamente creando la posibilidad de desmantelar una página de internet tras la sospecha de haber infringido la propiedad intelectual. 

La votación de ambos proyectos estaba planeada para los primeros días de enero. Pero ahora SOPA fue congelado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos (pero sólo mientras se llegue a un consenso sobre el proyecto), mientras que el Senado votará PIPA el 24 de este mes, es decir, el próximo martes.

En anticipación a estas votaciones, muchas páginas -como RedditWikipedia- bloquearon sus contenidos y los reemplazaron por un homepage negro con algún mensaje para crear conciencia sobre la posible censura que sienten que SOPA y PIPA impondrían.

 

Así se vio ayer la versión en inglés de Wikipedia.

 

Google, Facebook, Twitter, Yahoo!, y Zynga, por su parte, publicaron un aviso de página completa este lunes en el New York Times, manifestando su voluntad de "proteger la innovación", su oposición a SOPA y PIPA y su malestar con los cambios propuestos a la legislación vigente (el Digital Millenium Copyright Act, DMCA) que, por lo menos, no hace inmediatamente cómplices a las compañías en el caso de una violación de derechos de autor.

Creadores de contenidos para internet se sumaron a la protesta del blackout. Si bien muchos de ellos creen que la propiedad intelectual y los derechos de autor deben protegerse, hay un sentimiento generalizado de que SOPA y PIPA no son la mejor manera de enfrentar el problema.

Según le dijo la abogada Carolina Botero, experta en derechos de autor, a La Silla Vacía, lo que SOPA y PIPA intentan es "resolver un problema del siglo XXI con herramientas del siglo XX". Estos proyectos de ley no toman en cuenta la dinámica de la red, en la que los usuarios comparten contenidos en todo momento (no siempre queriendo "piratear" algo) y desconocen el tamaño de internet y la dificultad para controlar todo lo que pasa allí.

La mayoría de las críticas a estos proyectos, entonces, no van encaminadas a protestar porque se quiera proteger la propiedad intelectual, sino a la manera en la que se planea hacerlo que, para algunos es tan desproporcionada que podría caer en la censura que ya emplean países como China o Irán es sus redes nacionales y, al mismo tiempo, evitando que se creen y se compartan ideas, que es la esencia de la Web 2.0.

El MinTIC, Diego Molano Vega, habló ayer en CM& para explicar la protesta contra SOPA y PIPA y recordó que además del riesgo de caer en la censura, es posible que un efecto indeseado de combtir la piratería sería frenar la innovación de la red.

Es una posición similar a la de la página de caricaturas The Oatmeal, cuyo autor, Matthew Inman, puso una pantalla negra de portada en la que se queja de haber sido "pirateado", al mismo tiempo que montó una imagen animada lamentándose de cómo SOPA y PIPA podrían frenar la creatividad de internet:

 

Tomado de TheOatMeal.com

 

Cada vez SOPA y PIPA tienen más críticos que, en resumen, como lo dice nuestro blogger Carlos Cortés esta semana, sienten que estos proyectos de ley son intentos de los grandes conglomerados de medios y las industrias fílmicas y discográficas para "que el usuario de Internet piense menos y regrese al sofá" y vuelva a consumir los productos tradicionalmente ofrecidos desde arriba por las industrias ya establecidas del entretenimiento. Así, estas industrias esperan recuperar parte del negocio que han perdido con las transformaciones tecnológicas recientes. 

Aunque ambos proyectos cuentan en el Congreso con más de 100 compañías apoyándolos oficialmente -la mayoría de ellas productoras de contenidos por fuera de internet o asociaciones de éstas- y cuentan con el voto de la mayoría de congresistas, tras la presión de las críticas, les han salido varios opositores nuevos. Por ejemplo, la página GoDaddy.com, un sitio para registrar dominios y comprar hosting, decidió retirarle su apoyo a SOPA después de que sus usuarios decidieran boicotearla y ahora se opone a este proyecto de ley.

SOPA y PIPA criollas

Pero la protesta creció internacionalmente. Por lo que plantean los proyectos, también páginas por fuera de Estados Unidos podrían caer bajo la jurisdicción de las nuevas leyes, teniendo en cuenta que buena parte de los contenidos de la red están hospedados en servidores estadounidenses y, de aprobarse estas leyes, una corte gringa podría buscar que se le negaran servicios (como hospedaje, publicidad y métodos de pago como PayPal) a páginas extranjeras acusadas de infringir los derechos de autor.

Estas legislaciones también podrían ocasionar que el contenido de una página "extranjera" fuera bloqueado en Estados Unidos sin un proceso previo y, en casos excepcionales, que fuera desmontado de plano tras la decisión de un juez.

Ya existen varios casos, por ejemplo, el de RojaDirecta.org, cuyo contenido fue bloqueado en todo el mundo en febrero del año pasado (y sigue bloqueado, por lo que se pasaron a dominios por fuera de Estados Unidos, como http://rojadirecta.me). El Departamento de Justicia de Estados Unidos bloqueó esta página -que se dedica a ofrecer enlaces de transmisiones en vivo de partidos de varios deportes- en todo el mundo, a pesar de que estaba basada en España y de que allí era completamente legal (pues no hospedaba contenidos ilegales, tan sólo los enlazaba).

 

Así se ve actualmente el dominio rojadirecta.org

 

SOPA y PIPA facilitarían este proceso. Por eso estos proyectos de ley también podrían afectar páginas colombianas, como La Silla misma, que está hospedada en un servidor en Estados Unidos. Esto podría causar que muchas páginas y servidores se trastearan por fuera de Estados Unidos para evitar estas legislaciones. Pero por ahora, la mayoría siguen allí y buena parte del tráfico de internet pasa por ese país y puede ser afectado por estas leyes.

Estos son algunas de las historias que habríamos tenido problemas para escribir si SOPA o PIPA hubieran estado vigentes:

Cuando los enlaces son sospechosos de plagio

 

Si alguno de estos proyectos es aprobado, se podría bloquear el contenido de alguna página si hay un enlace a una página sospechosa de plagio, así lo que se haya enlazado no sea lo sospechoso. Dentro de esta categoría podrían caber prácticamente todos nuestros artículos pues, aunque intentamos enlazar los artículos más confiables, siempre existe el riesgo de que alguna de las páginas donde están se convierta en sospechosa de plagio y sea denunciada.

Este riesgo aumenta cuando el enlace lleva a páginas como YouTube, donde el número de videos colgados que desafían la propiedad intelectual es altísimo y es muy probable que alguien denuncie a esa página por infringir la propiedad intelectual.

Si se encuentra que, en efecto, citamos a una página que cometió esta infracción, todo nuestro sitio podría ser bloqueado en Estados Unidos. Según Fight for the Future, un grupo que ayudó a organizar las protestas contra SOPA, para esto sólo necesitaría comprobarse un link que llevara a contenido fraudulento. 

En tal caso, habríamos pensado dos veces en incluir los videos del artículo que escribimos sobre el historial de Anonymous, o de "¿Ratificados o recompensados?" (una nota en la que hablamos de cómo Santos había ratificado en sus puestos a algunos directores de entidades descentralizadas sospechosos de haberle ayudado en campaña). En ambos casos, los videos que incrustamos en nuestras notas tenían contenido protegido, lo que podría haber causado nuestro bloqueo.

Historias con plataformas externas

Además de YouTube, sería prácticamente imposible usar otro tipo de plataformas en las que los usuarios son los que suben los contenidos, pues con tan sólo uno que suba contenido protegido, todo el sitio podría ser cerrado. Esto afectaría páginas como Flickr, SoundCloud, GoEar, Vimeo, o incluso redes sociales como Twitter y Facebook.

Como ya explicamos, de pasar estas legislaciones, una sola infracción podría terminar con el bloqueo de todo un sitio de internet. Así que no se podría confiar en uno de estos servicios para subir información, pues probablemente quedarían bloqueados eventualmente.

Así, no podríamos hacer historias como "La mala hora de Álex Char", que se centraba en un audio de funcionarios del ex alcalde de Barranquilla hablando de contratos. Si cualquier usuario subía a GoEar (la plataforma que usamos para hospedar ese audio) un contenido que infringiera la legislación contra la piratería, todo ese sitio sería bloqueado y nos quedaríamos sin audio.

Tampoco podríamos hacer historias como "Sube el voltaje contra Pacho Santos", en la que básicamente hicimos una curaduría de todas las burlas contra el ex Vicepresidente que habían aparecido en las redes sociales y por la que nos podríamos haber ganado más de una queja por haber violado la propiedad intelectual.

Startups

Según Media Bistro, un medio que habla sobre medios y periodistas, uno de los principales peligros de SOPA y PIPA consiste en que desincentivaría la innovación tecnológica y reduciría el número de personas trabajando en nuevas maneras de aprovechar la red para comunicarse. 

El riesgo de infringir algún artículo de la nueva legislación y terminar con el contenido bloqueado, implicaría que muy pocos se aventurarían a intentar cosas nuevas. Sobre todo porque en la red, parte del valor de la producción está en la agregación de contenidos o en los mash-ups, que transforman lo que otros producen.

En nuestro caso, de haber existido SOPA desde hace un tiempo, habríamos perdido la interacción que tenemos con nuestros usuarios gracias a herramientas como, por ejemplo, Urtak, donde nuestros lectores pueden hacer y responder preguntas sobre los temas que tratamos en nuestros artículos.

Por ahora Obama dijo que no apoyaría a SOPA y ya hay varias peticiones en línea pidiendo que retiren este proyecto y el proyecto de PIPA.

Pero ambos pueden seguir sus trámites en el Congreso y, si son derrotados, en cualquier caso, seguramente vendrán más proyectos impulsados por los mismos intereses que intentarán controlar internet.

---

Actualización: después de las protestas en línea, los proyectos SOPA y PIPA perdieron buena parte de su apoyo en el Congreso de Estados Unidos.

Comentarios (24)

albinoni6

19 de Enero

0 Seguidores

MAFALDA nos da algunas lecciones sobre lo mal que esta la SOPA http://www.dere...+ ver más

MAFALDA nos da algunas lecciones sobre lo mal que esta la SOPA http://www.derechoaleer.org/2011/11/infografia-otra-vez-sopa.html

directoalpunto

19 de Enero

0 Seguidores

Gracias Pablo. Excelente abordaje. En Estados Unidos, entre academicos y perio...+ ver más

Gracias Pablo. Excelente abordaje. En Estados Unidos, entre academicos y periodistas independientes, se tiene la sensacion que en el gobierno actual de Obama, se viene sintiendo un ambiente mas prohibitivo y sensurable que el vivido en los dos gobiernos de Bush Jr. Entre la nueva Acta de Autorización de Defensa Nacional-NDAA, que solo es la legalizacion y extension (a territorio americano & territorio global) de lo sucedido en Guantanamo y SOPA & PIPA, que solo son la legalizacion de lo hecho con wikileaks, cuando se le bloquearon servidores y fuentes de financiacion.

Surfin.Bird

19 de Enero

0 Seguidores

Obama dijo que vetaria la ley,pero el no ostenta el poder legislativo que esta...+ ver más

Obama dijo que vetaria la ley,pero el no ostenta el poder legislativo que esta en manos de los retrogrados republicanos

magnoconde

19 de Enero

0 Seguidores

http://www.propiedadcultural.com/2012/01/sopa-y-pipa-los-medios-de-comunicacio...+ ver más

http://www.propiedadcultural.com/2012/01/sopa-y-pipa-los-medios-de-comunicacion.html

HugoJB

19 de Enero

0 Seguidores

Esta es la punta del iceberg the una serie de estrategias de R. Murdoch y sus ...+ ver más

Esta es la punta del iceberg the una serie de estrategias de R. Murdoch y sus secuaces por volver rentable de nuevo la tv por subscripción y la distribución de películas en formatos DVD... Estos son los dos sectores del negocio de entretenimiento que están a punto de desaparecer gracias a internet. Cuánta gente que ve tv en vivo le deja de poner atención al televisor cuando pasan las propagandas para ver un video de youtube o servicios similares? Desde luego que si llegan a prosperar estas leyes de censura (de las cuales Murdoch es enajenado fanático, en parte gracias a la jovial mentalidad de sus 81 abriles...), lo único que lograria USA es que otra potencia mundial fuera el centro de gravedad de internet.

HugoJB

19 de Enero

0 Seguidores

Otro aspecto de este asunto que involucra legislación, libertad de expresión...+ ver más

Otro aspecto de este asunto que involucra legislación, libertad de expresión, libre empresa y derechos de autor, también evidencia los ya inocultables síntomas de la profunda crisis que está derrumbando la otrora poderosa USA. Un semiólogo podría aportar más sobre este asunto, pero observemos el contenido simbólico de este asunto. Los tres logos que aparecen censurando al website rojadirecta hablan de la división interna de la burocracia punitiva de los gringos. De verdad se necesitan tres agencias (cada una monstruosa en presupuesto) para sellar un website? Dede luego que no, pero sí pretenden intimidar a quien vea el sitio porque al menos dos de ellas se especializan en terorismo... No es la primera vez que esa idea se vende en los medios: Murdoch cada vez que tiene un micrófono en frente no baja de terroristas a los que comparten contenidos en internet, es decir, el 90% de los cibernautas. El mismo Murdoch que usó estrategias de CIA para espiar celebridades para sus periódicos...

benito camelas uribe

19 de Enero

0 Seguidores

Queremos mas silla que se convierta en un sofá, y como van los noticieros ama...+ ver más

Queremos mas silla que se convierta en un sofá, y como van los noticieros amarillistas que pasen a la televisión.

aguarin

19 de Enero

0 Seguidores

Aurelio Suárez es el único que realmente nos ofrece una silla que se convier...+ ver más

Aurelio Suárez es el único que realmente nos ofrece una silla que se convierte en sofá.

carmenperez513

19 de Enero

0 Seguidores

Mi pregunta: Esta regulación o normatividad puede ser estudiada, evaluada y p...+ ver más

Mi pregunta: Esta regulación o normatividad puede ser estudiada, evaluada y prouesta por una mesa integrada por los mismos afectados?
Me parece que la autoregulación sería un camino justo a la protección de derechos de autor o propiedad intelectual. Yo como ciudadana en ejercicio de mis derechos y deberes respeto este aspecto y nunca uso, o bajo, o comercializo sin permiso y sin pagar lo correcto. La ética es un valor que debemos rescatar y precisamente no es bandera de los que quieren "regular" internet.
Por otro lado nunca habia experimentado tan intensamente la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, como ahora, a través de internet y en medios como La Silla Vacía, por eso apoyo y promuevo todas las acciones que nos ayuden a ser escuchados y respetados.

carmenperez513

19 de Enero

0 Seguidores

Ecuador persigue a sus periodistas, Venezuela los esta torturando y Estados Un...+ ver más

Ecuador persigue a sus periodistas, Venezuela los esta torturando y Estados Unidos persigue a Internet. La tecnología y los avances de la ciencia van en contravía con los corruptos manipuladores del poder. Cuando esté desarrollada la telepatía y la lectura del pensamiento, que se dará, ¿Que harán?

Sanim

19 de Enero

0 Seguidores

Pienso que la Internet modificó los escenarios de generación de poder y sus ...+ ver más

Pienso que la Internet modificó los escenarios de generación de poder y sus actores difícilmente son permanentes, ni la democracia ni el mercado han tenido tantos actores e interpretaciones como en nuestros tiempos, inclusive los tiempos, valores y conceptos con que evaluamos nuestra realidad han sufrido tantos impactos a pesar de la fortaleza de los criterios....SOPA y PIPA un movimiento desesperado por territorializar un poder.

Enrique Ramírez

19 de Enero

0 Seguidores

entre sopa y silla nos quedamos con la silla, o las sillas mejor. una faceta interesante de este debate es la redefinición de límites para la aplicación de leyes. las fonteras nacionales son irrelevantes al aplicar una ley como estas, pero, a diferencia de la justicia penal internacional, esto no es el resultado de un acuerdo internacional.

entre sopa y silla nos quedamos con la silla, o las sillas mejor. una faceta interesante de este debate es la redefinición de límites para la aplicación de leyes. las fonteras nacionales son irrelevantes al aplicar una ley como estas, pero, a diferencia de la justicia penal internacional, esto no es el resultado de un acuerdo internacional.

Surfin.Bird

19 de Enero

0 Seguidores

Y despues lo gringos critican a los chinos por golpear la libertad de expresio...+ ver más

Y despues lo gringos critican a los chinos por golpear la libertad de expresion,acaso a alguna potencia le importan?

Ahi como de esquirla,la silla ya tendra Plan B?

J. Felipe Parra

19 de Enero

0 Seguidores

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-185785-2012-01-19.html
...+ ver más

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-185785-2012-01-19.html

Hay una cosa que hay que resaltar. Obama está atado a sus compromisos con la casa Clinton. Literalmente, ellos son una casta politica. Muchos tienen historia de vieja data con amistades republicanas. Y los republicanos, con su maldito provincialismo, tienen agarrado por los físicos cojones a medio planeta.
Sobre el NDAA, ¿miraron quiénes lo apoyan? Lockheed Martin, DuPont, Chargill, Novartis, Monsanto, Beck... toda esta gente puso la plata y pondrá los candidatos, en su gran mayoría republicanos, para quedarse con el poder en las próximas elecciones. Esperen que no para ahí: Stephen Colbert -comediante/actor- lo señaló muy bien: Obama dijo que "en esta administración" no entraría en full. Entonces, ¿qué pasa si no lo reeligen? ¿Completamente se aplica?
No se equivoquen estamos entrando en un momento pero MUY jodido de la raza humana, sin ser alarmista -solo hechos-. Y el eje de todo esto es +quién+ construye realidad.

J. Felipe Parra

19 de Enero

0 Seguidores

Eduardo Galeano en "Espejos" lo dice bien clarito... 'es la información ...+ ver más

Eduardo Galeano en "Espejos" lo dice bien clarito... 'es la información la que construye la realidad y no al revés'.

Luego, lo que más aterra, lo que más los desequilibra es que antes del uso adecuado de las redes sociales para informarse para poder hacer algo al respecto de los abusos políticos y monopólicos, no había forma de recopilar pruebas de lo que pasaba. Ahora vas a Crooks&Liars y tienes el top 10 de documentos que prueban desfalcos, vas a GreenPeace y tienes las placas de los barcos oficiales de la naval japonesa matando en TODO el Pacífico ballenas, vas a Página/12 o a Razón Pública o Noticias Uno y ves las texturas del tejido del abuso del poder policial.
Eso es algo que si sigue así va a dañarle el paseo a gente con dinero y con ganas de darte de comer mucho, mucho miedo. Y ya no lo quieren: quieren invadir tranquilos otro país (Lybia, ejem) y dárselas de filántropos, no quedar con pruebas de que desguazan ese país por petróleo -como quieren hacer con este en Chocó-.

J. Felipe Parra

19 de Enero

0 Seguidores

Y esto corre transversal también a tapar problemas sociales inducidos. Sobre ...+ ver más

Y esto corre transversal también a tapar problemas sociales inducidos. Sobre todo *uno*, enorme.

*Los europeos invadieron con armas América, Oceanía y África. Lo llamaron civilización.
Los americanos, africanos, asiáticos y euroorientales migran a Europa y Norteamérica. Lo llaman degradación racial.*

Y sutil pero inexorablemente desde hace unos 6 u 8 años se han ido atornillando a cuenta gotas informaciones de racismo en las cabezas de los europeos. No hace mucho hubo un problema por ello en Londres...

http://www.youtube.com/watch?v=ICTTgNDRVQI&feature=fvsr

¿V. España?
http://www.youtube.com/watch?v=It-Q3lG1_ls

El problema es que esto tiene un saborcilllo militarista, à la Tercer Reich, que no lo borra nadie.
En EEUU están prohibiendo libros. Berlusconi durante 12 años martilló que la culpa de todo era musulmana. Y Ángela Merkel se hace la idiota con los momentos NeoNazis que están ocurriendo.

Momento es de ver que el Tejido Social es lo más importante que tenemos. Ahora.

comentaristaano...

19 de Enero

0 Seguidores

Pero todo esto sirve para que queden en evidencia en todo el mundo aquellos du...+ ver más

Pero todo esto sirve para que queden en evidencia en todo el mundo aquellos dueños del poder que le tienen miedo a que los ciudadanos estemos informados. Desde los criollos con su "Ley Lleras" hasta los verdaderos titíreteros con su ley "SOPA".

Nelson

19 de Enero

0 Seguidores

Hasta este momento hemos sido afortunados de que los EU tiene un Presidente De...+ ver más

Hasta este momento hemos sido afortunados de que los EU tiene un Presidente Democrata(asi no estemos de acuerdo en muchas de las decisiones que ha tomado o ha dejado de tomar. Pero si gana la Presidencia el ultraderechista, fanatico neoliberal y super racista Mit Romney, preparense a ver la proxima escalada belica que va a ser contra Iran, se incrementaran los ataques contra los extranjeros legales o ilegales dentro de los E.U., el partido Republicano se limpiara el trasero con cuanto tratado haya sido firmado que rechaze la explotacion del ecosistema, de los parques naturales; incrementaran la represion a niveles nunca vistos en ese pais dandole a la policia todavia mas privilegios para espiar la vida privada del ciudadano sin un mandamiento judicial y se acentuara la impunidad en los casos de brutalidad policiaca y de criminales acciones de las tropas nortamericanas. Si sale Mitt Romney como Presidente, preparense que el Congreso Republicano firmara SOPA y PIPA en par de patadas

felipe arteaga

19 de Enero

0 Seguidores

Hecha la ley hecha la trampa, la libertad de expresion no puede ser apagada de...+ ver más

Hecha la ley hecha la trampa, la libertad de expresion no puede ser apagada de ninguna manera no podemos dejar que ganen los de pensamiento chavista que solo ellos quieren tener voz y voto. Dios nos hizo boca para decir lo que pensamos y solo nos la callaran con la muerte.

J. Felipe Parra

19 de Enero

0 Seguidores

¿¡Que no pueden?!

http://www.youtube.com/watch?v=Smb-cFSDXrw ...+ ver más

¿¡Que no pueden?!

http://www.youtube.com/watch?v=Smb-cFSDXrw


En MegaUpload se guardaban bases de datos de sitios alrededor del mundo para periodistas, documentales, transcripciones y conservatorios. Y hoy, 19 de Enero de 2012, lo bajaron de un solo tiro. Puede que sea solo medir el aceite.


Pero creo que no va a quedar duda del potencial tan inmenso de la red y del afán enorme por controlar sus dinámicas a como dé lugar.

SAM_89

20 de Enero

0 Seguidores

Una precisión un poco cula pero igual, los usuarios NO amenazaron con boicote...+ ver más

Una precisión un poco cula pero igual, los usuarios NO amenazaron con boicotear GoDaddy.com, lo boicotearon. Aún despúes del cambio de posición de GoDaddy.com, siguió perdiendo clientes.
Lo que me extraña es que esta es la información en su propio link. El artículo es muy relevante pero tiene varias impresiciones como esa y se me hace más largo de lo necesario y un poco superficial.

¿Cómo es posible que para saber si SOPA dice algo o no se refieran a lo que dice un movimiento de unos terceros? Yo no lo sé, pero como periodistas su trabajo es dirigirse a la fuente oficial y no citar algo tan sensible de un movimiento que ni siquiera tiene relevancia política notable. Hablo de esta cita: "Según Fight for the Future, un grupo que ayudó a organizar las protestas contra SOPA, para esto sólo necesitaría comprobarse un link que llevara a contenido fraudulento".

No lo hago por trollear sino porque creo que la rigurosidad es un activo del periodismo no importa la posición.

Pablo Medina Uribe

23 de Enero

1 Seguidores

Sam, gracias por comentar. Ninguna precisión es cula. Tiene razón con lo de GoDaddy, ya está corregido y pido disculaps por la imprecisión.

La cita que usted menciona sobre terceros está ahí, puesto que si bien el texto completo de los proyectos de ley están enlazados en este artículo, a veces los asuntos legales se me salen de las manos y es mejor contar con una fuente que entienda mejor de esos asuntos. Y, precisamente como quienes fueron citados en este punto han estudiado por más tiempo estos proyectos de ley, me parece que contar con su voz le da más rigurosidad al artículo.

Saludos.

Sam, gracias por comentar. Ninguna precisión es cula. Tiene razón con lo de GoDaddy, ya está corregido y pido disculaps por la imprecisión.

La cita que usted menciona sobre terceros está ahí, puesto que si bien el texto completo de los proyectos de ley están enlazados en este artículo, a veces los asuntos legales se me salen de las manos y es mejor contar con una fuente que entienda mejor de esos asuntos. Y, precisamente como quienes fueron citados en este punto han estudiado por más tiempo estos proyectos de ley, me parece que contar con su voz le da más rigurosidad al artículo.

Saludos.

mortal sin

26 de Enero

0 Seguidores

no se deberia impedir el desarrollo de internet con leyes de porqueria-deberia...+ ver más

no se deberia impedir el desarrollo de internet con leyes de porqueria-deberian de ocuparse de la hambruna que padecen millones de personas y defendiendo los holdings llenos de dolares: holliwood y demas, solo son grupos que despilfarran recursos que otros necesitan. encontraron el chivo expiatorio en el fundador de mu-como lo hicieron con el de wikileaks...:(

Contexto