Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Laura Ardila Arrieta · 29 de Junio de 2016

4268

22

Hace unos minutos el presidente Juan Manuel Santos anunció que va a cambiar a la Superintendente de Servicios Públicos por el abogado barranquillero José Miguel Mendoza. Lo hizo en la instalación de la asamblea del gremio del sector, Andesco, con lo que mostró que no es una decisión menor. Pero no lo es, sobre todo, porque puede marcar el primer paso en un cambio de estrategia para enfrentar la crisis de la energía eléctrica en el Caribe.

Como ha contado La Silla, en esa región el nombre de la empresa que presta el servicio, Electricaribe, se ha convertido en el objeto de críticas permanentes de dos millones de usuarios en siete de los ocho departamentos, por los continuos cortes de luz que todas las semanas generan protestas en algún rincón de esa geografía.

Aunque la empresa ha dicho que hay una corresponsabilidad entre ellos -que supuestamente no tienen plata para hacer inversiones-, el Estado -que les debe- y los clientes -que no les pagan-, y firmó un plan con el entonces ministro de Minas Tomás González para que las dos partes hicieran unas inversiones, eso no ha sido suficiente y los cortes siguen.

Un problema costeño llamado Electricaribe

El problema de la energía en el Caribe es grande y sigue creciendo. Hoy, según la Superservicios, en promedio cada año los usuarios de esta empresa padecen unas 92 horas sin el servicio de luz.

Los desmanes en protesta a esa situación han incluido desde bloqueo de vías principales hasta la quema de las instalaciones de la empresa, como ocurrió hace poco en Magangué.

 

Desde los políticos locales hasta la gente del común vive indignada, además, porque Electricaribe responde que no ha podido hacer inversiones en el sistema de distribución local porque hay mucha gente que no le paga y además hace fraude, lo que les genera pérdidas.

Eso, aunque tiene sustento en cifras de la empresa, indigna en la región, pues hay una sensación de que son víctimas y no culpables. Y por eso, más allá de quién tiene la razón, se ha convertido en un problema político.

“Es una papa caliente inmensa por el malestar social” le dijo a La Silla una alta fuente de Presidencia, “es el principal problema político de la región”.

Todo ese malestar se refleja en los titulares de prensa todas las semanas, que no sólo contienen casi siempre las protestas contra la empresa, sino también la declaración de algún político pidiendo sacar al operador de la energía de la región, como lo han hecho entre otros el alcalde de Barranquilla Álex Char y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Asimismo, congresistas como la cordobesa Sara Piedrahita ha mostrado con cifras cómo, si bien es cierto que hay una cartera que afecta las finanzas de Electricaribe (entes territoriales le debían 144 mil millones y usuarios 1,6 billones, a diciembre pasado), la empresa recibe millonarios subsidios del Gobierno para la mayoría de sus clientes. 

El año pasado el entonces ministro Tomás González presentó un plan de choque a cinco años llamado Plan 5 Caribe.

Entre otros aspectos, la medida contempla inversiones por 4 billones de pesos para los sistemas de transmisión de la energía nacional y regionales (cuya responsabilidad es del Gobierno) y local (cuya responsabilidad es de Electricaribe). Una plata que tiene que poner cada responsable y, como ocurre con este tipo de servicios, se recupera vía tarifa.

Sin embargo, según dijo el Ministro de Minas, Germán Arce, Electricaribe ha incumplido con lo que le toca, y por ahora en la Costa no se ven las mejoras prometidas.

La Superintendencia, pieza clave

Aunque el Ministerio de Minas ha llevado la vocería en el tema, y es la cara política, la Superintendencia de Servicios es una pieza clave para solucionar el problema de Electricaribe: ella es quien puede apretar a la empresa para que cumpla.

La Superintendencia, por ejemplo, es quien puede sentarse con Electricaribe para armar un plan de mejoramiento del servicio, y luego vigilar que se cumplan los compromisos, como planes de inversión o mejoras en servicio al cliente. Y es la entidad que puede sancionar a la empresa cuando no cumple con los estándares de servicio.

Antes esos planes de mejoramiento debían ser concertados con la empresa. En 2012 hubo uno, por ejemplo, que fue inclumplido por Electricaribe, según nos dijo la propia Superservicios.

Con el nuevo Plan de Desarrollo esos planes se pueden imponer y, de hecho, en mayo pasado la entidad impuso un plan de mejoras que implica inversiones de 130 mil millones de pesos para la empresa y además anunció que los vigilaría a diario.

También la Super ha hecho críticas públicas al operador de energía en la Costa. 

Sin embargo, en el Gobierno algunos sienten que esa entidad no ha sido lo suficientemente dura con Electricaribe lo que ha llevado a una relación difícil entre el Ministerio (tanto cuando era ministro González como con Arce) y la actual superintendente Patricia Duque Cruz

Según una alta fuente que trabajaba en el Ministerio con el ministro anterior “la Superintendencia no ayuda”. Una que trabaja hoy en el Ministerio dijo que ella es parte del problema. Y una de Presidencia dijo que ella “no da la talla”.

Duque llegó a la Super en junio de 2013, cuando el Gobierno tenía el problema de que estaba incumpliendo la ley de cuotas porque no tenía suficientes mujeres en las Superintendencias.

La administradora fue elegida con afán y a pesar de que no contaba con mayor experiencia en el sector (había llegado en mayo de 2012 como asesora del entonces Superintendente César González y era directora administrativa desde octubre) ni en vigilar y controlar a empresas privadas, que es lo que hacen las superintendencias.

Tampoco importó que le debiera buena parte de su carrera al ex concejal de Bogotá, Hipólito Moreno, quien la llevó a la dirección administrativa del Concejo en 2005 y la sostuvo hasta 2010, como contó La Silla, y que para el momento de su nombramiento Moreno ya hubiera confesado su participación en el carrusel de la contratación en Bogotá.

Según seis fuentes diversas, Duque se mantuvo con el respaldo del entonces senador y desde 2014 ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, un apoyo que funcionó incluso después de las dificultades para resolver asuntos fundamentales con el Ministerio de Minas.

Un ejemplo de esas dificultades fue la intervención de Termocandelaria, una generadora de energía que en octubre del año pasado detuvo su operación argumentando su inviabilidad financiera, lo que sumó para poner al país en máxima alerta de apagón.

Ante esa posibilidad, la decisión del Gobierno fue intervenir Termocandelaria para entrar a operarla, asegurando así una fuente de energía clave en ese momento de apretón.

El problema es que para hacer eso lo primero que había que tener era un plan de operación que se asegurara de eso, por ejemplo con el abastecimiento de los combustibles. Y eso, algo que debía hacer la Super, lo terminó haciendo el Ministerio, no porque Duque no quisiera ayudar sino porque “se puso muy nerviosa y no sabía qué hacer”, según una fuente que conoció el proceso de primera mano.

Otra muestra de las dificultades, de la misma época, fue el debate por los dineros del cargo por confiabilidad, esa plata extra que pagan todos los usuarios de energía para que las termoeléctricas funciones, y que se convirtió en el centro del debate cuando éstas empezaron a fallar.

Allí el problema es que ella no reaccionó ante el debate y, cuando lo hizo tras una solicitud pública del ministro González, dijo que la Superintendencia no vigilaba ni controlaba esos recursos. Ante las críticas de congresistas y medios, después reculó y se apersonó del tema, pero ya había creado una sensación de desgobierno que no ayudaba en plena crisis.

Otra prueba más de las malas relaciones es la lentitud para poner en marcha el artículo del Plan de Desarrollo que crea un régimen de multas nuevo para la Superintendencia, con sanciones de hasta 100 mil salarios  mínimos mensuales, cuando antes el tope no llegaba a a 5 mil, o crear de forma unilateral los planes de gestión para que ejecuten las empresas que prestan servicios públicos y tienen problemas.

Eso le daba dientes a la Superintendencia superar la falta de herramientas para sacnionaar, de las que se ha quejado la misma Duque. El problema es que para aplicarlas hay que sacar un decreto que no ha salido hasta ahora a pesar de que existe un borrador desde el año pasado, y para el Gobierno por lo menos parte de la responsabilidad es de la Superintendente, que era la primera interesada en que saliera.

"Tenemos unos dientes de tiburón, pero guardados en una caja fuerte”, nos dijo fuera de micrófonos un funcionario de esa Superintendencia.

Y la cuarta muestra de las dificultades es que el Ministerio ha tenido para coordinar su trabajo con la Superintendencia en el tema de Electricaribe, en el que según una alta fuente conocedora del proceso, Duque “no ha logrado formular planes sólidos”.

Por todos esos antecedentes, la salida de Duque fue recibida con alivio por los gobernadores del Caribe. Al menos eso se deduce de lo que nos dijo hace unos minutos un mandatario que prefirió no ser citado: “Sentimos que la Superintendencia ha sido complaciente con los abusos de Electricaribe, dejando de lado las múltiples evidencias del mal servicio y no sancionando a la empresa”.

Lo que falta por ver es cómo reciben al nuevo, que es costeño pero no tiene trayectoria política ni llegó recomendado por los políticos del Caribe, más cuando con la salida de Duque los liberales pueden perder una cuota.

El nuevo Super

José Miguel Mendoza es un barranquillero que estudió Derecho en Bogotá, en la Universidad Javeriana. Y tiene maestría en derecho de los negocios de la universidad holandesa de Tilburg y doctorado derecho y finanzas en Oxford.

Cuando estaba en el pregrado empezó a trabajar en la firma del hoy Superintendente de Sociedades Francisco Reyes, uno de los mayores expertos en derecho de sociedades del país. Y ahí se quedó, trabajando con Reyes y dedicado al derecho societario, por lo menos hasta cuando se fue a Oxford en 2009.

“Él ha sido la mano derecha del actual super desde la universidad”, explica un ex compañero de Mendoza de la Javeriana. “Reyes es su mentor”, dice otro. “Es muy pilo y serio”, dice uno más. Para todos ellos, Mendoza es esencialmente un técnico del derecho de sociedades, que durante su doctorado en Oxford pasó de ser un prospecto tradicional de abogado de firma a  preocuparse más por lo público.

Quizás por ese cambio de enfoque en 2012 su carrera dio un giro pues regresó a Colombia a trabajar en la Superintendencia de Sociedades. Allí el entonces superintendente Luis Guillermo Vélez le ofreció trabajar con él, a cargo de una delegatura nueva que tenía como gran reto crear un juzgado dentro de la Superintendencia.

Se trata de un tribunal con tres jueces solo para problemas societarios, como las peleas entre accionistas, o entre ellos y las juntas directivas. Es decir, Mendoza lideró la creación de una justicia muy especializada, que le quita carga a los jueces civiles y ha tomado o tiene en sus manos decisiones importantes.

Por ejemplo, como contó la Silla, fue el que tumbó el fraccionamiento de predios de Mónica Semillas en la Orinoquía y le ordenó devolver 2.076 millones de pesos en subsidios al Estado, un caso que fue una dura pelea y en la que el abogado de la empresa brasilera era Néstor Humberto Martínez, hoy favorito para ser Fiscal General.

Ahora tiene en sus manos la pelea por las elecciones para la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que debería decidirse pronto.

Mientras Mendoza ponía en funcionamiento esa corte, Vélez salió de la Superintendencia y lo reemplazó Reyes. Así que el delegado siguió con su proyecto, ahora bajo las instrucciones de su viejo mentor.

Hace dos meses Vélez se convirtió mano derecha del presidente Juan Manuel Santos como secretario general de Presidencia. Y desde ese cargo aparentemente impulsó el nombre de Mendoza para reemplazar a Vélez. “Es ficha de él”, dice un alto funcionario del Gobierno. Versión en la que coincidió un político importante de la Costa.

Aunque La Silla no pudo verificar quién puso el nombre de Mendoza sobre la mesa, su cercanía con Vélez es evidente. Pero como el secretario general no es un político de carrera ni tiene color político claro más allá del santismo, incluso si eso fuera cierto significa que el nuevo superintendente no le juega a un partido o grupo político, sino a Presidencia.

Pero, más allá de eso, la clave es qué pase con Electricaribe. Que se trate de una persona sin color político, que sí ha trabajado en una Superintendencia y que como costeño entienda la urgencia de solucionar el problema, puede ser el primer paso para que el Gobierno se enfrente más duro a la situación del Caribe.

“Acá aplica lo de Deng Xiao-Ping”, le dijo a la Silla un alto funcionario del sector de energía. “No importa si es liberal o del Polo o qué, mientras cace los ratones.

Nota del editor: el martes 6 de julio, varios días después de publicada la nota, la saliente superintendente envió una carta sentando su posición sobre los señalamientos que le hicieron varios funcionarios. La Silla, que la buscó antes de publicar la nota precisamente para conocer su reacción, publica la carta acá.

Comentarios (22)

GMolano

29 de Junio

0 Seguidores

Jaja!!! Dientes de tiburón ... Pues a los amigos de la Super les cuento que e...+ ver más

Jaja!!! Dientes de tiburón ... Pues a los amigos de la Super les cuento que ellos se pueden parar en la cabeza, pero en la Madre Patria Gas Fenosa, la matriz de ElectriCaribe, le basta descolgar el teléfono y usar sus contactos con el PP y el PSOE y por extensión la mitad del establecimiento político colombiano y cualquier sanción o amenaza de terminación del contrato se desvanecerá. Simple!!!

Prada

30 de Junio

1 Seguidores

En Quilla suena una teoría de complot: Que Electricaribe está preparando un ...+ ver más

En Quilla suena una teoría de complot: Que Electricaribe está preparando un proceso de "paz con impunidad", para quitarse de encima el chicharrón y llevarse la tula engordada, o para quedarse pero con la confianza inversionista de que seguirá engordando, hasta reventar.
Se malicia que la desidia de Electricaribe está finamente planificada y que Char es parte del sainete. Viene el acto de la SSP.

Jose Mario Aristizabal

01 de Julio

0 Seguidores

En Quilla hay mucho rumor yo ya vi el plan quinquenal de contratación y a dif...+ ver más

En Quilla hay mucho rumor yo ya vi el plan quinquenal de contratación y a diferencia del gobierno que no cumple y en ejecución presupuestal siempre va rezagado y no alcanza a llegar, el de Electricaribe esta fondeado y ya tiene los procesos licitatorios internos con los proveedores para ponerse al día, obviamente trasladando a su red el problema, en unos meses mas veremos el rezago del gobierno.

GMolano

01 de Julio

0 Seguidores

Ver para creer ... porque tengo otra versión de la historia. Estructuralmente...+ ver más

Ver para creer ... porque tengo otra versión de la historia. Estructuralmente los amigos de Electricaribe solo le meten plata a las redes cuando esta a punto de caerse la estantería. Con la amenaza de apagón se vio que la CREG sirve para tres cosas, a la hora de garantizar que los operadores usen la plata de mantenimiento e inversión para lo que es en vez de andarsela enbolsillando.

Jose Mario Aristizabal

01 de Julio

0 Seguidores

Gmolano usted conoce como son los acuerdos de señores en este pais, el compro...+ ver más

Gmolano usted conoce como son los acuerdos de señores en este pais, el compromiso es de los españoles con Vargas lleras, por eso este nombramiento es organico para el acuerdo, aca estamos viviendo la figura del dedazo, ellos no le cumplen al pueblo o a Santos, pero si al que consideran el proximo dueño de la chequera, pero esto no es gratis, hacen mejoras en redes y pueden cobrar mas la cartera.

Prada

01 de Julio

1 Seguidores

Lo que pasa es que en las 20 horas que tarda una cuadrilla de Electricaribe pa...+ ver más

Lo que pasa es que en las 20 horas que tarda una cuadrilla de Electricaribe para llegar a subir una cañuela disparada por una lluvia ligera, la gente sale a la calle a tomar aire, a entretener la indignación, a esperar la cuadrilla y a ... fabricar rumores.
Cómo estará de grave la cosa que el sindicato de EC tuvo que poner cuñas radiales pidiendo ¡buen trato! ¡que los técnicos no tienen la culpa!

GMolano

29 de Junio

0 Seguidores

Gas Natural Fenosa es un conglomerado energetico del core empresarial español...+ ver más

Gas Natural Fenosa es un conglomerado energetico del core empresarial español con anclaje en la política de largo aliento. Estos son perros viejos y resabiados. Aprovecharon el desmadre de los 90 del sector eléctrico costeño y valga decir que gracias a Uribe y su "confianza inversionista" se enrancharon de manera insospechada. Si, gracias a Uribe, Electricaribe tiene un anclaje jurídico sin par.

Robin Hood

30 de Junio

0 Seguidores

A finales de los 90's, hablando sobre como iba en ese entonces la Union E...+ ver más

A finales de los 90's, hablando sobre como iba en ese entonces la Union Europea con 2 compañeros de piso, 1 ingles y 1 aleman. Al 1ro le parecía que iba bien, al 2do no le gustaba y se quejaba q su gobierno estaba inyectando millones de € a países como España, y q no lo estaban revirtiendo, sino que se fueron a Latinoamérica a comprar barato en países corruptos telefónicas, hidroeléctricas, etc.

Jose Mario Aristizabal

30 de Junio

0 Seguidores

Eso solo muestra que vivia con personas de sus mismas calidades intelectuales,...+ ver más

Eso solo muestra que vivia con personas de sus mismas calidades intelectuales, Alemania le dio a España los recursos para mejorar su infraestructura y dejarle la plataforma logistica lista para conquistar el mundo comercialmente hablando, de paso les podia destruir la industria local y los españoles tan inteligentes como ud pensaron que era un regalo, si supiera leer veria de quien es españa hoy.

Robin Hood

30 de Junio

0 Seguidores

Se aprendió OBEDIENTEMENTE la retahila neoliberal unidandina refrita desde 19...+ ver más

Se aprendió OBEDIENTEMENTE la retahila neoliberal unidandina refrita desde 1990. Quien es España hoy? Un desastre económico desde el 2011, país desindustrializado, desempleo del 20% y del 47% en los menores de 25 años. Q calidad intelectual la suya! Q cinismo e ignorancia! = Uribista? Ruina creada x el neoliberal PP: https://goo.gl/dp0Gcd No sabe un cu** de Colombia, mucho - de lo que pasa afuera

Jose Mario Aristizabal

30 de Junio

0 Seguidores

Eso fue lo que dije, España no recibio un regalo creyo construir una infraest...+ ver más

Eso fue lo que dije, España no recibio un regalo creyo construir una infraestructura para su industria, pero lo unico que hizo fue volverse un puerto de salida de Alemania, usted lee muy mal, es claro que yo dije que en España lo vieron como regalo, pero la realidad fue que fuera del sol no tiene nada que ofrecerle a europa, ud ni siquiera vive aca hasta que legalicen las FARC y no sabe nada lea.

Robin Hood

30 de Junio

0 Seguidores

Jamas dijo eso: siempre desviando sus torcidos para soslayar ignorancia. + 3 a...+ ver más

Jamas dijo eso: siempre desviando sus torcidos para soslayar ignorancia. + 3 años haciendo el ridiculo en LSV y todavía no sabe leer. Para SU ignorancia y cinismo: Alemania no necesita ningún puerto en España para exportar, Hamburgo y Rotterdam (Holanda) son los principales puertos en EU. Lo de las FARC: atake cobarde de narco uribista ignorante, cinico y g** reprimido a falta de argumentacion ;)

Jose Mario Aristizabal

30 de Junio

0 Seguidores

Es una lastima que se haya sentido por lo de las FARC, debe ser que tocamos un...+ ver más

Es una lastima que se haya sentido por lo de las FARC, debe ser que tocamos un punto sensible, creo que le toca trabajar en la cara de poker. Usted cree saber y piensa en lo que aprendio en la mediocre escuela que estudio,no entiende de logistica, puerto, red ferrea, operacion multimodal, ni siquiera identifica las inversiones de los bancos alemanes, hay personas simples y otras mediocres como ud.

Robin Hood

01 de Julio

0 Seguidores

No me sentí de las Farc, en su fracasado intento por asociarme con ellas (de ...+ ver más

No me sentí de las Farc, en su fracasado intento por asociarme con ellas (de cobardes, como el lo sabe). Pero nos ayudo a confirmar que un g** reprimido y facho tiene economía de prepagos en las redes: no sabe de logistica, puerto, red ferrea, operación multimodal, etc. Identifíquese la próxima q responda: L G T B o I. Entiende?

Q alguien le de paz a esta narko marikita.

Amen.

Robin Hood

01 de Julio

0 Seguidores

Y esta es la intelectualidad de los Andeso LSV?

Y esta es la intelectualidad de los Andeso LSV?

Jose Mario Aristizabal

01 de Julio

0 Seguidores

Ser intelectual en los Andes no se que significa, pero acá normalmente implic...+ ver más

Ser intelectual en los Andes no se que significa, pero acá normalmente implica ser de la academia, yo tengo con que comer y a diferencia de otros cuyos recursos por sus vínculos no siempre se rastrean, los míos son claros, supongo que para un dinosaurio como ud lo que mas cree que me ofende es lo de la minoría sexual, pero economía de prepagos y después mandar a matarme revela lo mucho que debate

Jose Mario Aristizabal

01 de Julio

0 Seguidores

Porque habria de sentirse?, si las estructuras aliadas pueden tener otros nomb...+ ver más

Porque habria de sentirse?, si las estructuras aliadas pueden tener otros nombres, lo que si comparten son los metodos, "darle paz" a alguien es asesinarlo, porque realmente suena terrorista desearle la muerte a alguien por comentar, se le cayo la careta, aunque me gusto mas el crimen, no es las FARC las que manda a asesinar por ser LGTBI, eso aun le parece insulto, que ud lo desee no lo viabiliza

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Julio

2 Seguidores

"Darle la paz" es Asesinar?, interesante lenguaje de posconflicto, habia escuc...+ ver más

"Darle la paz" es Asesinar?, interesante lenguaje de posconflicto, habia escuchado de las estructuras sicariales "Darle piso", pero esto ya es sofisticado. Creo que muchos expertos deberian ver esta expresión, no se que pensarian los criticos si entendieran el sentido de "darle la paz a Colombia", realmente lo que esperan es asesinarla.

Bonita hora de la mañana para la homofobia, muy alineado.

Jose Mario Aristizabal

30 de Junio

0 Seguidores

Gmolano sumerced tiene años, usted sabe quien los trajo y quien es el padrino...+ ver más

Gmolano sumerced tiene años, usted sabe quien los trajo y quien es el padrino, el PSOE, nuestro recordado felipe gonzalez los gobiernos liberales trajeron al primer inversionista en la misma epoca que Dragados incumplio con COMSA, usted cree que Uribe los blindo, pero revise hasta cuando va la AAA en Barranquilla y vera que ellos tienen "Amigos" en todos lados, asi que cualquiera los blinda.

GMolano

01 de Julio

0 Seguidores

La socialbacaneria española se amangualo con la colombiana, pero eso no es so...+ ver más

La socialbacaneria española se amangualo con la colombiana, pero eso no es sorpresa. Eso ha servido pa cosas buenas y pa otras no tanto. Y refiriéndome al articulo me causa risa, que hagan una exposición de hoja de vida y conexiones, que a la hora del te vale popo ... si el funcionario en cuestión no se asegura que el plan de inversión en las redes de Electricaribe sea serio y no una farsa.

DIDUNDI

30 de Junio

3 Seguidores

Da risa la conclusión sobre IgVelez EXBLOGUER d LSV, "no es un político, x l...+ ver más

Da risa la conclusión sobre IgVelez EXBLOGUER d LSV, "no es un político, x lo menos no d carrera , x lo tanto el trabajo d sus "elegidos" es sólo para presidencia.
.
Hay algún punto d referencia política más fuerte q la misma presidencia y más en esta época d coyuntura Habana?..
Dirán q el congreso, pero es en Presidencia donde realmente se manda.
.
Todos los caminos siguen conduciendo a Roma

ceramirezr

30 de Junio

0 Seguidores

Por fin un "Doctor" jajajaja ahora si que escriban los que les encanta decirle...+ ver más

Por fin un "Doctor" jajajaja ahora si que escriban los que les encanta decirle Dr. a todo el mundo.
Por otra parte, la Súper no podría intervenir a electricaribe? No tengo idea. Se podría?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia