Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 16 de Noviembre de 2016

3183

0

 

La bancada costeña del partido de La U se anotó una nueva victoria en términos de cuotas políticas dentro del Gobierno Nacional, esta vez en el Fondo Nacional del Ahorro, después de que apoyó a la nueva ministra de Educación: a la presidencia del Fondo, en reemplazo del antioqueño Augusto Posada, llega Helmuth Barros, ficha de esa bancada.

El nuevo directivo abogado externadista hoy es secretario general de Findeter, una entidad de la Nación que ayuda a estructurar y financiar proyectos de los municipios y departamentos. Barros ha hecho carrera en el sector público y el privado. En ella que se destaca que durante 13 años (entre 1996 y 2009) fue presidente de Leasing Popular, una filial del Banco Popular que se dedica a hacer arrendamientos financieros y que desde algunos meses después de su llegada al cargo es de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Por esa trayectoria es claro que Barros conoce el sector financiero, una experiencia clave para su nuevo encargo.

Pero no llegó solo por esa experiencia: Barros llega con el respaldo de los senadores costeños Armando Benedetti, Sandra Villadiego, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Miguel Amín y Eduardo Pulgar, le dijeron a La Silla cinco fuentes de ese partido.

“Helmuth representa a La U”, dijo una de ellas. Otra nos contó que le presentaron a Presidencia al menos cinco hojas de vida, pues ya estaba decidido que sería una cuota para ellos, y la de Barros fue la escogida.

Esa misma fuente nos dijo que el grupo costeño no sentía que Posada representara al Partido, a pesar  de que llegó al cargo después de ser representante a la Cámara por La U y de la mano del presidente del senado Mauricio Lizcano.

Pero, como había perdido ese respaldo, ya no tenía mayores apoyos en la bancada que lo puso.

A pesar de eso el nuevo nombramiento no gustó a los que apoyan a Lizcano en el Partido.

“Entre sacar a Posada y nombrarle a Benedetti una nueva cuota cuando ya tiene casi todos los espacios del partido, creo que era mejor dejar a Posada”, dijo a La Silla un congresista de la colectividad cercano al Presidente del Senado.

Y es que Yaneth Giha fue elegida ministra después de que Benedetti la ‘adoptó’ a último minuto para que los costeños de La U apoyaran el nombramiento.

La próxima semana La U, en bancada, dará la bienvenida a esas dos nuevas cuotas gubernamentales. Esa será la primera vez que se encuentren los lizcanistas y costeños después de los dos nombramientos, y por eso seguramente se verá qué tan honda es la división en la bancada más grande del Senado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia