Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Claudia López · 11 de Agosto de 2012

7120

17

 

Los titulares en Colombia se reducen a los ataques de las Farc, las pataletas de Uribe y el triunfalismo  infundado de Santos.

Para ser una minoría despreciada, resulta insólito que las Farc sigan siendo el fiel de la balanza en la agenda mediática y política cuando lo único que aportan es miedo y paranoia. Por lo menos,Uribe y Santos tienen el merito de incluir en la agenda temas indispensables para el país, como comprometernos con la seguridad estatal en vez de la ilegal, o con la reparación a las víctimas y la restitución de tierras. Esos logros no pueden excluirse de la agenda pública nacional por antisantismoantiuribismo o terrorismo. Deben mantenerse por interés nacional, a pesar del delirio megalómano de sus protagonistas.

Garantizar verdad, justicia y reparación a nuestras víctimas y afrontar el despojo y concentración de la tierra no es un capricho santista, un desafio al uribismo ó una concesión a las Farc, es una necesidad para el desarrollo social y económico nacional. Colombia no dejará de ser campeón mundial en desigualdad e inequidad si no restituye el patrimonio económico y social que tenían los millones de colombianos empobrecidos y despojados en la guerra y si no incluye con oportunidades sostenibles, no con mero asistencialismo, a los pobres no generados por la guerra. 

Esa agenda de reconciliación, restitución y equidad no estuvo ni estará nunca en la agenda del uribismo. Al reconocimiento de las víctimas y desconcentración de la tierra se oponen porque en su visión las víctimas son sospechosas de apoyar o cuando menos ser funcionales a las guerrillas y porque su sueño es que todo el campo se pueda manejar como ellos han manejado la ganadería: con grandes extensiones, altos subsidios, jugosas rentas y pocos jornaleros.

Santos, menos ideologizado y con menos conflictos de interés que los de Uribe, le dio a esa agenda el sentido de inclusión y reconciliación nacional acertado, pero la está deslegitimando por la incapacidad política y ejecutiva que reina en su gobierno. Y las Farc la siguen bombardeando, literalmente. Esa combinación de insensatez, perpetúa la guerra y la exclusión e impiden la construcción institucionalizada de estado y mercado que ofrezcan protección, inclusión y equidad a millones de colombianos en las regiones. 

Santos y Uribe llegaron en su primer año con una agenda de modernización del Estado que pasaba por destapar y subsanar la corrupción rampante y poner en sus justas proporciones el clientelismo. Pero la reelección, la preeminencia del gamonalismo y parapolítica regional o de la “cachaquería” de querer quedar bien con todo el mundo, lejos de disminuir, dispararon el clientelismo y la compraventa de apoyos con la clase política y congresista. Esa combinación de formas de lucha echó por la borda la agenda de modernización política. La Reforma a la Justicia no fue sino la muestra más evidente y reciente de que la agenda de modernización no es más que cinismo de politiquero disfrazado de reformismo de estadista.

Los hechos han demostrado que Santos y Uribe son muy hábiles para enarbolar la agenda de la antipolitiquería y la modernización, pero totalmente incapaces de ejecutarla. Y no sobra reiterar que la modernización y la transparencia política no son asunto de purismo ni de centrismo sino de sobrevivencia y desarrollo. Con el desangre y la ilegitimidad que produce la corrupción no habrá nunca sector público y privado legítimo y capaz de producir empleo y desarrollo sostenible.

Así podría seguir con cada tema: la agenda educativa, la de salud, la del empleo, la minera, la ambiental. Ya habrá tiempo y espacio para analizar uno por uno los temas de la agenda política nacional.

Por ahora, digámoselo con claridad. Ni la reelección suya, señor Presidente Santos, es indispensable para mantener la agenda de víctimas, tierras y reconciliación; ni su reelección en cuerpo ajeno, señor ex presidente Uribe, es necesaria para recuperar la senda de la seguridad.  Los colombianos tenemos cómo y con quién construir alternativas de políticas y candidaturas en vez de seguir enfrascados en sus falsos dilemas.

Comentarios (17)

GMolano

11 de Agosto

0 Seguidores

Una pregunta que podría sonar odiosa. Sino son ellos, entonces quien? Si exis...+ ver más

Una pregunta que podría sonar odiosa. Sino son ellos, entonces quien? Si existe esa persona o grupo de personas, que alternativa representarían?
Creería que que si la alternativa existe (deberia), mas que vestirse en una variopinta ideológica como las que suelen enredar la política nacional, debería tener claro que no importa el color del trapo que se agite en las elecciones, se debe defender una doctrina de gobierno.
Doctrina suena feo, pero es el termino correcto para establecer un solo patrón de gobierno correcto, que es el que al final de cuentas va a solucionar varios problemas que hay en el país.
Para cualquier alternativa saludable que quiera plantearse como opción real de poder, otra consideración importante es la inmadurez política de los electores.
No solo es hablar bonito y dar buenas ideas, es enseñar al elector, al ciudadano de a pie en lenguaje común, cuales son sus opciones, hacerle caer en cuenta significado nominal de la palabra democracia y el poder que ello implica.

juan manuel rodríguez. c.

11 de Agosto

1 Seguidores

Informaciones recientes dicen que en Colombia la Clase Media ha crecido, hecho...+ ver más

Informaciones recientes dicen que en Colombia la Clase Media ha crecido, hecho que para algunos constituye un importante avance. La Clase Obrera en este país subdesarrollado y con la huella presente y predominante del neocolonalismo norteamericano se ha visto disminuida en los últimos tiempos. La marginalidad, entendida como aquella capa o sector que vive en peores condiciones que los pobres y que han manipulado muy bien los gobiernos de Uribe y Santos, otorgándoles subsidios limosneros en vez de formalizarlos como trabajadores, ha crecido.

El grupo de personalidades que se reunió en Medellín hace pocos días es una expresión de la Clase Media. A él pertenece CLAUDIA LÓPEZ que es una investigadora de armas tomar. Una intelectual de prestigio y sobrados méritos.

GMOLANO, aquí en Colombia por los años 60 y 70 los intelectuales de la Clase Media actuaron críticamente y tuvieron una participación destacada. Después abdicaron y orgánicamente se reincorporaron al orden establecido.

GMolano

16 de Agosto

0 Seguidores

A eso habría que hacerle una aclaración, el poder ciudadano existe y esta vi...+ ver más

A eso habría que hacerle una aclaración, el poder ciudadano existe y esta vivo, el asunto es saber convocarlo. Recientes eventos como la reforma fallida a la justicia, dieron cuenta de su existencia. El hundimiento no se dio por la voluntad expresa del gobierno a hacer lo correcto, sino para evitar un malestar social que truncaría el proyecto del gobierno actual y sus propias ambiciones.
La verdad no se si claudico la clase media de los 60 y 70 como usted lo afirma, yo soy de otra generación, de la que vio surgir Internet desde sus comienzos. Internet quieras que no si introdujo un cambio en la comunicación y en el activismo político. Es mucho mas fácil que gente con la misma empatia se encuentre, se congregue y se manifieste. El problema de esta comunicación es que si el mensaje no es consistente es efimero, como casi toda comunicación vanal que pasa por la red. A la Ola Verde la atrapo esta maldición, porque el mensaje recojia una empatia pero no era consistente.

hbpsentipensador

12 de Agosto

0 Seguidores

de toda esta confusión que crean nuestros dirigentes y estimulan los medios, ...+ ver más

de toda esta confusión que crean nuestros dirigentes y estimulan los medios, es sencillo concluir que: aun no se por quien votar pero es absolutamente claro que no se puede votar por santos, uribe o cualquiera de sus testaferros. al menos hoy se sabe por quien "no" votar.

wicavel

13 de Agosto

0 Seguidores

como el sistema es el mismo, prefiero cien veces a santos que a uribe.

como el sistema es el mismo, prefiero cien veces a santos que a uribe.

hbpsentipensador

13 de Agosto

0 Seguidores

Realmente para mi también Santos es "MENOS PIOR (peor)" que Uribe, pero.....h...+ ver más

Realmente para mi también Santos es "MENOS PIOR (peor)" que Uribe, pero.....he aprendido que no es correcto elegir bajo este criterio. En ese caso es "mejor" para la Democracia el voto en BLANCO o, inclusive en algunos casos, la misma abstención. Gracias

Flavio Pinto Siabatto

12 de Agosto

0 Seguidores

y no obstante, santos y uribe continúan perfilando los renglones de los escri...+ ver más

y no obstante, santos y uribe continúan perfilando los renglones de los escritos de claudia, qué ironía...

Luz María-

13 de Agosto

0 Seguidores

Excelente columna. Mi decisión para las próximas elecciones es el "Voto en B...+ ver más

Excelente columna. Mi decisión para las próximas elecciones es el "Voto en Blanco", no hay por quien votar en este país.

SANDRAMS

14 de Agosto

0 Seguidores

muy de acuerdo con Claudia... me parece que el pais es mas que las mentiras ...+ ver más

muy de acuerdo con Claudia... me parece que el pais es mas que las mentiras de Santos y la Obsesion de Uribe.

Fernando Meza Ayala

14 de Agosto

0 Seguidores

Me gustó la opinión independiente,crítica y propositiva de Claudia, pues ha...+ ver más

Me gustó la opinión independiente,crítica y propositiva de Claudia, pues hace prevalecer el interés público general de un país y de un pueblo que padece una gran deuda económoca,social y moral, sobre los intereses feudatarios,personalistas y particulares de las elites tradicionales privilegiadas.Felicitaciones, pues es el periodismo y [email protected] comunicadores sociales que necesitamos en un país mucho mejor informado y ética y argumentativamente más formado y consecuente. Gracias.

J. Felipe Parra

14 de Agosto

0 Seguidores

Recordando a alguien que sabía bien cómo es el tema del liderazgo en el paí...+ ver más

Recordando a alguien que sabía bien cómo es el tema del liderazgo en el país, CON TODAS LAS LETRAS JUNTAS:

https://www.youtube.com/watch?v=RBjm0dTL7EE&feature=related

Sí, sí está bueno que empecemos a dimensionar esto y veamos por dónde podemos agarrarlo. Porque seamos concretos: no tenemos poder *fáctico* sobre muchas decisiones tomadas en un ParaCongreso (no me digan que no, que los tipos y sus émulos le aplaudieron a Carlos Castaño como si fuera un rey) o por un presidente que -ahora si lo notan varios- le importa un carajo el que no sea rolo o de élite urbana.

Aun así, tenemos un poder *fáctico* sobre el tejido ciudadano desde el espacio propio.
El mismo que estuvo a punto de posicionar a la Ola Verde. El mismo que apoya a los indígenas del Cauca, a los corteros y a Rosa Celys. El mismo que se da cuenta de que son 8 atletas AFROCOLOMBIANOS y varias MUJERES que muestran el nivel de deportismo que hay y no es Coldeportes.

Sí hay vida más allá de estos ególatras.

Margarita Arango

21 de Agosto

0 Seguidores

La ola verde? Mockus y Fajardo? despues de estos escadalos y los que faltan po...+ ver más

La ola verde? Mockus y Fajardo? despues de estos escadalos y los que faltan por destapar? que desinformacion!

J. Felipe Parra

22 de Agosto

0 Seguidores

No estoy personalizando o reduciendo la necesidad y búsqueda de cambio de un ...+ ver más

No estoy personalizando o reduciendo la necesidad y búsqueda de cambio de un país a dos personas en mi comentario. :)
Ese no es mi juego.

Mauricio Acosta González

16 de Agosto

0 Seguidores

Buena columna, nos deja claro que la solución del conflicto colombiano, neces...+ ver más

Buena columna, nos deja claro que la solución del conflicto colombiano, necesita del impulso de un gobierno con una agenda modernizadora, pareciera ser una condición sine qua non. No obstante, también reconoce la dificultad que tendría en nuestro país el desarrollo de esta agenda, claro ejemplo de ello, son los asesinatos a los líderes de las víctimas y la conformación de ejércitos antirestitución.

Margarita Arango

21 de Agosto

0 Seguidores

No me diga y segun Usted quien nos va a salvar? Piedad? Ordonez? Petro? Mockus...+ ver más

No me diga y segun Usted quien nos va a salvar? Piedad? Ordonez? Petro? Mockus? Fajardo? que desastre! ninguno le llega a los tobillos a Uribe que pesar, pero ya perdieron el curso remedial y la habilitacion......................

J. Felipe Parra

22 de Agosto

0 Seguidores

Leyendo Verdad Abierta y visitando la miseria uribista en el país se disipan ...+ ver más

Leyendo Verdad Abierta y visitando la miseria uribista en el país se disipan esas ilusiones rápidamente.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia