Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 22 de Diciembre de 2016

4945

8

 

Ayer salió la última encuestra trimestral de Gallup del año, que muestra un clima que se va recuperando del pesimismo que se tomó la opinón tras el plebiscito del 2 de octubre y la polarización que siguió. Pero la recuperación todavía es incipiente y no se refleja en todos los aspectos, incluyendo las perspectivas de que la implementación del Acuerdo Final mejore al país o la imagen del Presidente.

La otra gran conclusión de esta encuesta, que se realizó por teléfono entre el 7 y el 19 de diciembre a 1200 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, es que la debatida reforma tributaria no ha afectado la opinión, a pesar de las duras críticas de la oposición de izquierda y derecha contra ella.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta:

1

El Nobel no mejoró la mala imagen de Santos

 

A pesar de una leve caída del pesimismo, la aprobación del presidente Juan Manuel Santos a duras penas sube del 34 al 35 por ciento y su desaprobación se mantiene en 60 puntos. Ni el Nobel que se ganó en octubre y que recibió mientras se hacía la encuesta, ni la mejora en el clima de opinión, ni la reducción en la inflación, ni la nueva firma con las Farc en el Teatro Colón movieron esa percepción, como sí hizo hace casi un año el anuncio del cese al fuego bilateral.

 
2

El pesimismo da una pequeña tregua

 

En la anterior encuesta, a fines de octubre, el pesimismo estaba subiendo e iba en uno de sus puntos más altos desde 2002 (solo había estado peor tras el paro campesino de 2013 y a principios de este año, cuando crecía la ansiedad por un Acuerdo Final con las Farc y empataba con el que se sintió tras la masacre de soldados en el Cauca en pleno proceso de paz en 2015). Aunque la foto actual muestra que la mayoría sigue siendo pesimista, la tendencia cambió y el clima se acerca al promedio de todo el segundo gobierno de Santos.

Aunque desde que se hizo la última encuesta no ha bajado la polarización, sí se produjo la renegociación entre el Gobierno y el No, primero, y el Gobierno y las Farc, después; se firmó el nuevo Acuerdo en el teatro Colón de Bogotá; se despejó el camino para el llamado fast track en el Congreso y se empezó a utilizar; y se empezó a reducir la inflación.

 
3

Hay clima para la paz sin que las Farc mejoren su imagen

 

Aunque la encuesta no pregunta directamente por el apoyo al Acuerdo, varias señales muestran que hay el clima de apoyo a los diálogos se mantienen: la más importante es que el apoyo a la salida negociada, aunque baja de su récord de octubre, se mantiene muy alto.

Además, desde diciembre de 2010, cuando Juan Manuel Santos estaba arrancando su Gobierno y faltaba año y medio para que revelara el proceso con las Farc, no se sentía tanto que la situación con la guerrilla estuviera mejorando. Y desde el mal momento de opinión en febrero de este año, esa percepción ha ido mejorando, lo que muestra que hay un espacio para que la implementación del Acuerdo Final logtre tener el apoyo popular que hoy parece no tener.

A eso ayuda que también mejora la percepción sobre la situación del narcotráfico (el 38 por ciento cree que está mejorando y el 44 empeorando, el mejor resultado desde febrero de 2015) a pesar de las noticias de que crecieron los cultivos ilícitos el año pasado, y a la insistente crítica del uribismo por la posibilidad de que guerrilleros procesados o condenados por narcotráfico puedan ser amnistiados (algo que ya ocurre, pues la Corte Suprema ha dicho que el narcotráfico puede ser delito conexo del político cuando se hace para financiar la rebelión).

A pesar de eso, las Farc no mejoran en imagen, y de hecho pierden marginalmente lo que ganaron tras la firma de Cartagena: la favorable baja del 18 al 17 por ciento, y la desfavorable crece del 78 al 79.

Ese contraste muestra que es probable que las Farc hayan alcanzado un techo en imagen favorable, por lo menos hasta que se concentren y se desarmen, un proceso que tomará todo el primer semestre del 2017.

 
4

No hay fe en la implementación del Acuerdo

 

A pesar de las noticias relativamente buenas para la implementación del Acuerdo, al desmenuzar el apoyo a sus puntos la situación es más agria que dulce.

Quizás lo más positivo es que la percepción sobre la política de reintegración de los desmovilizados se dispara:que el 52 por ciento cree que esté mejorando es de lejos tiene la mejor cifra desde que Santos es presidente, pues el récord era 26 por ciento en noviembre de 2011. Como una parte central de lo que se viene es la reintegración de lo miembros de las Farc, esa percepción positiva puede ayudar a que ése punto del Acuerdo arranque con apoyo popular, aunque tiene sentido que sea el que más entusiasma pues es el que más le agrada a quienes votaron No.

Además, hay más gente de acuerdo con pagar impuestos para darle dinero a las víctimas, algo fundamental para que se puedan implementar de los Acuerdos.

Pero menos gente está de acuerdo con sacrificar parte de la justicia por negociar la paz, lo que rompe la tendencia de todo el año de aumento del apoyo a esa afirmación, que es fundamental para que la justicia transicional tenga legitimidad.

Sin embargo, la mayoría no cree que el Acuerdo logre sus objetivos, aunque el 60 por ciento cree que el Gobierno va a cumplir con lo pactado.

En concreto, solo uno de cada tres encuestados cree que con los Acuerdos habrá mejor distribución de la riqueza en el campo, tres de cada diez cree que se acabará la violencia de origen ideológica, otro tanto cree que habrá seguridad y tranquilidad, uno de cada cinco cree que habrá solución al narcotráfico, menos de dos de cada cinco creen que habrá verdad y reparación y que las Farc van a cumplir (aunque este último punto es el único que varió más que el margen de error desde septiembre, pues subió 6 puntos).

Esa falta de confianza en que el Acuerdo logre sus objetivos, cuando la opinión sí apoya negociar, significa o que convence dialogar como medio pero no el Acuerdo actual o que buena parte de la opinión siente que el Acuerdo es bueno pero no una panacea que resuelve los problemas.

 
5

Los del Sí y los del No mejoran su imagen

 

Con la reducción del pesimismo casi todos los presidenciables (y el ex presidente Uribe) mejoraron su imagen.

Del nlado del No el ex candidato uribista Óscar Iván Zuluaga tiene la mejor imagen del año, por primera vez la favorable supera a la desfavorable y casi empata con su récord de diciembre de 2015; y la ex candidata conservadora Marta Lucía Ramírez se recupera del golpe de octubre y su imagen favorable del 41 por ciento vuelve a ser más del doble de la desfavorable.

El vicepresidente Germán Vargas, quien apoyó el Sí de forma tardía, también mejora su imagen: con 61 por ciento tiene la positiva más alta desde abril de 2013 y mantiene la tendencia de reducir la negativa; el precandidato y senador liberal Juan Manuel Galán mantiene su tendencia de mejorar la imagen positiva, que ya llega al 45 por ciento y cuadruplica la negativa; el senador del Polo Jorge Robledo, que quedó con una imagen positiva de 28 puntos que cuadruplica a la negativa; y el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, que lo hizo de forma más decidida, por primera vez desde que salió de la alcaldía tiene más imagen positiva que negativa.

Incluso, mejoran algunos potenciales candidatos presidenciales menos conocidos: el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri (llega a su récord de imagen positiva con 17 por ciento y baja la negativa a 10, la menor en más de un año); el de Defensa, Luis Carlos Villegas, que tiene la menor imagen negativa en un año y casi empata con su récord de positiva de febrero; el ex ministro y precandidato uribista Carlos Holmes Trujillo mejoró dentro del margen de error; y el senador uribista Iván Duque, que pasó de un empate exacto entre la imagen favorable y la desfavorable a una ventaja pequeña de la positiva, de 13 contra 10.

Una situación particular es la de Sergio Fajardo, pues su imagen ha estado prácticamente quieta durante todo el año y así se mantiene: lo conoce la mitad de los encuestados, pero solo el 6 por ciento tiene una imagen desfavorable de él.

 
6

Excepto Ordóñez y De La Calle

 

Dos de los presidenciables más fuertes, en orillas antagónicas en muchos asuntos incluyendo la paz, no se beneficiaron de la mejoría del clima.

El anulado ex Procurador perdió el impulso que le dio en la medición de octubre su protagonismo como renegociador del No. Tras sus récords de conocimiento (el 62 por ciento tenía una idea opinión sobre él, más que en sus casi 8 años en el cargo) e imagen favorable (llegó al 35 por ciento), ahora no lo alcanza a conocer la mitad de los encuestados. Y la imagen favorable supera a la desfavorable por menos del margen de error.

El jefe negociador del Gobierno con las Farc también pierde parte del gran impulso que recibió en octubre, aunque su imagen favorable del 54 por ciento casi triplica a la desfavorable y sigue siendo uno de los presidenciables más conocidos y con mejor imagen.

 
7

Aunque hay tributaria, la economía da un respiro

 

Aunque la cantidad de gente que cree que la economía está empeorando sigue siendo mucho mayor que la que cree que mejora, las cifras son las menos malas del año, lo que muestra una luz de esperanza para el Gobierno y el país.

Además, la opinión refleja la desaceleración de la inflación (que se nota en que mejoró la muy mala percepción sobre el costo de vida, pues quienes creen que está mejorando pasó del 5 al 10 por ciento y los que opinan que empeora cayeron del 89 al 85; y siguen siendo más quienes están satisfechos con su estándar de vida que quienes no). También mejora la percepción del desempleo (el 22 por ciento dice que está mejorando y el 65 que empeora es el mejor resultado del año).

Hasta la imagen del Ministro de Hacienda y papá de la reforma, Mauricio Cárdenas, mejora marginalmente (dentro del margen de error): la negativa cae de 15 a 13 por ciento y la positiva sube un punto, de 10 a 11. Así que en cualquier caso por ahora no se ha visto afectado por su propuesta de aumentar el IVA.

 
8

La educación se recupera con el cambio de Gina por Giha

 

La percepción sobre la situación de la educación, que estuvo en empate técnico todo el año, cambia radicalmente: el disparo de la sensación de mejoría se da justo tras el nombramiento de Yaneth Giha como Ministra de Educación a mediados de noviembre, y a pesar de que este fue criticado porque no viene del sector y que no ha habido otros grandes anuncios o cambios en él.

De todos los aspectos de la sociedad por los que pregunta la encuesta es el que más cambia desde octubre, tiene cifras que se acerca a la de políticas que han sido estrellas del gobierno Santos, como las relaciones internacionales (el 64 por ciento cree que mejoran contra el 59 de la educación) o la vivienda (también el 64 por ciento cree que mejora), y empata con las carreteras, otra de las políticas de mostrar.

Como Giha no es muy conocida, la hipótesis más plausible es que la recuperación se deba a la salida de Gina Parody, quien traía una imagen crecientemente negativa tras el episodio de las cartillas de educación sexual y el fortalecimiento del conservatismo social, que la golpeó por la homofobia de esos sectores..

9

La opinión sigue siendo goda, pero un poco menos

En las preguntas sobre asuntos que suelen servir de termómetro al conservadurismo, el apoyo a las posturas conservadoras sigue siendo mayoritario pero se reduce en algo su apoyo.

Por ejemplo, quienes están en desacuerdo con la legalización de las drogas caen del 76 al 73 por ciento, cerca de la cifra histórica más baja del 70 por ciento de febrero de este año; aumentó el apoyo al matrimonio de parejas del mismo sexo de 34 a 37 por ciento, de nuevo cerca al récord de 41 por ciento; e incluso la adopción por parejas del mismo sexo aumentó su apoyo del 19 al 22 por ciento.

Sin embargo, esa última cifra indicaría que en caso de que el referendo que promueve la senadora liberal Viviane Morales se aprobada por la Cámara y pase el examen en la Corte Constitucional, tendría un respaldo muy grande en las cinco ciudades más grandes el país, y que las banderas del conservadurismo social que agitaron cristianos católicos radicales durante la campaña por el plebiscito con la supuesta ideología de género tiene un terreno muy fértil para crecer.

10

Los partidos y la justicia están en la mala

 

La imagen de los partidos marca un nuevo y catastrófico récord: la imagen negativa es tan baja que es la mitad de la de las Farc, en imagen negativa casi le empatan al ELN y salen peor que las Farc o el Congreso.

La justicia vuelve a tener una de sus peores cifras (la encuesta se hizo en parte durante los días del escándalo por el asesinato y la violación de Yuliana Samboní), la Corte Constitucional pierde parte de la imagen que había recuperado (la encuesta alcanza a mostrar la reacción a la decisión del fast track) y la Corte Suprema también vuelve a tener una imagen negativa que más que duplica a la positiva.

La excepción es la Fiscalía, que si bien no hace parte de la Rama Judicial sí es elemento clave en la justicia, y que con la llegada de Néstor Humberto Martínez (y posiblemente con la rápida reacción en el caso de Yuliana) volvió a tener una imagen favorable mayor a la desfavorable por primera vez en dos años y medio, desde que el ex fiscal Eduardo Montealegre jugó un papel central en la segunda vuelta presidencial por el caso del supuesto ‘’hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda..

Comentarios (8)

Luis Hernán Ocampo G

22 de Diciembre

292 Seguidores

Lamentablemente las encuestas están en estas épocas muy desprestigiadas como...+ ver más

Lamentablemente las encuestas están en estas épocas muy desprestigiadas como para creerles sus resultados, más si como en el caso de Gallup, la técnica de recolección de datos es 66% telefónica en hogares y el otro 33% a celulares que hasta donde sé, no se pueden segmentar por estrato con información precisa, así que debe haber población sobrerepresentada y otra sub representada. 

José Saramago

22 de Diciembre

1 Seguidores

Aun asi la encuesta de GALLUP es la mas seria y profesional de entre las grand...+ ver más

Aun asi la encuesta de GALLUP es la mas seria y profesional de entre las grandes encuestadoras. Es la encuesta mas creible de todas.

.. no es una mentira que Colombia va de mal en peor, ni es una mentira que la imagen de Santos este por el piso, tampoco es una mentira que la CORRUPCION ha llegado a niveles pico historicos jamas vistos en Colombia. 

harriarq

22 de Diciembre

0 Seguidores

Todo lo dicho en la campaña del NO sobre el manejo de los acuerdos, el congre...+ ver más

Todo lo dicho en la campaña del NO sobre el manejo de los acuerdos, el congreso de bolsillo y la politización de la altas cortes se demuestra con los hechos de estos días, tratar de deslegitimar el plebiscito es la peor jugada de Santos, que cadqa ves mas maduro demuestra que se deshace nuestra democracia, si es que aún se le puede llamar así a una manada de ratas dando pupitrazos....

GMolano

22 de Diciembre

0 Seguidores

Hay paz pero incertidumbre economica para 2017 ... La encuesta tiene much...+ ver más

Hay paz pero incertidumbre economica para 2017 ... La encuesta tiene muchas mas sorpresas, Peñalosa gasto un platal en diciembre para levantar cara pero esa platica se perdio, va para su revocatoria sin pena. La forma de convertir a Petro en presidenciable es victimizarlo, eso jamas lo han podido entender en Cambio Radical. Lo de la justicia es para llorar ... 

DIDUNDI

22 de Diciembre

3 Seguidores

1_Hoy x hoy, Rigth Now, YA..!, la registradurìa tiene la información casi q ...+ ver más

1_Hoy x hoy, Rigth Now, YA..!, la registradurìa tiene la información casi q al detalle  d cómo se vota x zonas y/o sectores en las grandes ciudades; esta información unida a la q tienen los partidos con sus líderes, hacen q sea muy fácil escoger un universo encuestados acorde a necesidades d turno, unido al carácter intangible d una encuesta telefónica..

Sigue

DIDUNDI

22 de Diciembre

3 Seguidores

2_..hacen q la credibilidad d la encuesta y sus encuestadoras siga siendo la m...+ ver más

2_..hacen q la credibilidad d la encuesta y sus encuestadoras siga siendo la misma, casi q nula.

La encuesta parece hecha con predominio en sectores  con influencia dañina,-léase dl No. El sentido común no egoísta y ponderado dice q Santos aún en contra d una impopular tributaria, debería mejorar su imagen.

En la próxima encuesta q me consulten x mi universo.

Carlos Tafurt L

22 de Diciembre

0 Seguidores

Esto hay que tomarlo con pinzas. 1200 no sirve para sacar conclusiones (l...+ ver más

Esto hay que tomarlo con pinzas. 1200 no sirve para sacar conclusiones (las mismas que decían que el SI ganaba con 62% de ventaja). Lo único que sí puede ser, es que la popularidad de Santos y las cortes, a pesar de los medios de comunicación, es baja.

José Saramago

22 de Diciembre

1 Seguidores

La CORRUPCION compra muchas cosas, menos la opinion pensante y sincera de...+ ver más

La CORRUPCION compra muchas cosas, menos la opinion pensante y sincera de un colombiano preocupado por lo social.

Y un trofeo puede intentar ocultar una realidad, pero la dura realidad es la que vive el colombiano 'de a pie'. 

Asi que la oaz es mas que una firma en un papel o una foto mentirosa para 'tramar', es no robarse los recursos (CORRUPCION).

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia