Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 09 de Agosto de 2011

14609

85


En el Congreso, la bancada de mujeres impulsó la ley 1257 para proteger a las mujeres y que fue aprobada en 2008. En esta legislatura, la nueva bancada hizo un debate de control político al Ministro de Protección Social para que explicara los avances de la ley. 
Después de un año de espera, Juan Manuel Santos designó a Cristina Plazas como Alta Consejera para la Mujer. 

 

Hernán Darío "el Bolillo" Gómez finalmente renunció a ser el director técnico de la Selección Colombia. Lo hizo ante la presión mediática y atendiendo la solicitud que también le hicieron varias congresistas después de que se conoció que le había pegado a su compañera de fiesta. Así, el "Bolillo" Gómez se convirtió en un símbolo inesperado de la violencia contra las mujeres, un tema que más allá del ruido mediático y de las declaraciones oficiales, sigue sin ser atendido con una verdadera política pública de prevención y castigo a los maltratadores de mujeres.

Hace dos años, en 2008, la bancada de mujeres en el Congreso impulsó una ley contra la violencia y discriminación contra las mujeres que es revolucionaria en muchos sentidos.

La ley es amplia y generosa con las mujeres violentadas: les reconoce su derecho a recibir atención, asesoría jurídica gratuita y a decidir si quiere confrontar directamente al agresor.

También le ordena a varios ministerios tomar medidas en el asunto: al de Justicia, regular las sanciones y las medidas de protección para las mujeres víctimas; al de Comunicaciones, elaborar programas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres; al de Educación, incorporar programas de formación sobre los derechos de las mujeres; y al de Protección Social, actualizar los protocolos de atención a mujeres maltratadas en las instituciones de salud e incluir en el POS las actividades de atención a las víctimas.

Esta ley, como casi todas, ha sido menos progresista en la práctica. Para comenzar, aunque la ley fue aprobada en el 2008, aún no se ha reglamentado.

En la legislatura pasada, la bancada de mujeres citó al Ministro de Protección Social, Mauricio Santa María, para saber qué tanto había avanzado en la reglamentación de la ley. "En el debate, el Ministro dijo que estaban conformando unos Comités Regionales con las autoridades locales para hacer la reglamentación", dijo a La Silla la Representante del Mira Gloria Estela Díaz. "La pelota está en las manos del Gobierno ahora, nosotras como bancada ya aprobamos la ley, pero la reglamentación solo la puede hacer el Ministerio", dijo Díaz.

En la Alta Consejería de la Mujer de la Presidencia, vacante que Juan Manuel Santos se demoró un año en llenar,  explicaron a La Silla Vacía que están trabajando con todas las entidades del gobierno y organizaciones de mujeres para reglamentar la norma. Y que antes de diciembre estarán listos dos decretos: uno de justicia que reglamenta los lineamientos técnicos para tramitar las denuncias de violencia y ante quién se debe hacer y uno del Ministerio de Protección Social que contempla medidas para prevenir la discriminación laboral de mujeres.

Los puntos más revolucionarios y que habrían hecho una gran diferencia para las mujeres siguen en discusión. Uno de ellos, el más polémico, es el que le ordena a las EPS a pagarle a las mujeres golpeadas el desplazamiento y el hospedaje para ellas y sus hijos después de ser golpeada como una forma de protección inmediata frente a su agresor.

El problema de esta norma –desde el punto de vista del Ministerio de Protección Social– es que le asigna al sistema de aseguramiento en salud una competencia que no está contemplada dentro de las funciones de aseguramiento de enfermedades. En parte porque la violencia contra la mujer no es una enfermedad.

"Esto es importante para poder denunciar, una mujer no va a decir qué sucedió si luego tiene que volver a casa", explica Claudia Ramírez, de Sisma Mujer. 

Aunque la norma fue demandada por varias EPS, que argumentaban que no podían brindar servicios de hotel, sino solo de salud, la Corte Constitucional ratificó su exequibilidad e igual lo hizo la Reforma a la Salud que fue expedida este año. Pero este punto está lejos, lejísimos, de lograr un consenso.

El Ministerio de Protección Social tampoco ha podido incluir en el POS las actividades de atención a las víctimas que exige la ley porque, para meter un componente en el POS, se necesitan estudios de prevalencia, estudios epidemiológicos y estudios financieros que nadie tiene. Tampoco hay guías específicas todavía para que las instituciones de salud atiendan a las mujeres maltratadas. El Ministerio ha elaborado guías sobre la atención de las 25 enfermedades más prevalentes. Pero, otra vez, la violencia contra las mujeres podrá ser endémica en este país, pero no es una enfermedad.

Por esto, el Ministerio ha propuesto en las mesas de trabajo de la reglamentación de la ley que estas obligaciones sean financiadas con recursos por fuera del sistema de aseguramiento o con recursos de otras entidades como Acción Social o el Icbf. El problema es que el Icbf ya se ve a gatas para, por ejemplo, pagar más refrigerios a los niños para garantizar que por lo menos vayan al colegio y tengan qué comer.

"El más adelantado es el decreto de Justicia que aún no ha salido. Pero de los otros decretos solo se dice que siguen en proceso", dijo La Silla Vacía, Claudia Ramírez de la organización Sisma Mujer. Ramírez hace parte de la Mesa de Seguimiento a la ley 1257 junto con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y otras organizaciones de mujeres. Y el seguimiento no ha sido fácil por dos razones.

Uno, porque no todos los casos de violencia contra las mujeres –ya sea que sean golpeadas, violadas o asesinadas– son denunciados. En un informe de Medicina Legal, se estima que solo se denuncia el cinco por ciento de los casos. Y dos, porque Medicina Legal se demora en entregar las cifras.

En este mes, Sisma Mujer recibió las cifras de 2010, y todavía no se sabe nada de las de 2011. Así que saber si bajaron o subieron los casos de violencia contra las mujeres no es posible. Lo que se sabe, por las cifras del 2009, es que la violencia contra ellas sigue altísima.

En 2009, hubo 54.192 casos de violencia contra las mujeres en parejas, 128 casos de mujeres asesinadas por razones asociadas a su género y 17.953 casos de violencia sexual. Estos son los denunciados, es decir que probablemente hay casi cinco veces más (ver estudio de Sisma Mujer).

"Nosotras vemos que la ley ha tenido una ganancia en el tema pedagógico, de hablar que aquí hay un problema cultural. La reacción de lo del "Bolillo" puede verse como un éxito en favor de la mujer", dijo Ramírez a La Silla Vacía. "Pero en la efectividad, no es tan claro".

 

Una política nacional y sus variables locales


El Ministro de Salud, Mauricio Santamaría, es el encargado de reglamentar la Ley pero hasta ahora no lo ha terminado de hacer. 
 

Parte del problema de definir una verdadera política nacional de equidad de género –una obligación que la Bancada de Mujeres en el Congreso metió en el Plan de Desarrollo para ver si ahora sí se logra y la Consejera para la Mujer, Cristina Plazas, se comprometió a lanzar en marzo del 2012– es que exige un trabajo interministerial y no solo a nivel nacional sino local.

“Queremos incidir en los planes de desarrollo locales, volviendo obligatorio incluir un capítulo de prevención y atención de violencia contra las mujeres”, dijo Fernanda Benavides, quien desde la Alta Consejería de las Mujeres lleva más de un año trabajando en la reglamentación de las mujeres.

Cuando una mujer es golpeada y tiene suficiente fuerza o rabia para poner la denuncia tiene dos alternativas: ir a la Casa de la Justicia, o a la Comisaria de Familia. En Bogotá hay solo cinco Casas de la Justicia, todas financiadas con plata de cooperación internacional de la AID, que suelen tener un psicólogo que hace lo que puede.

También puede ir a la Comisaria de Familia –que a veces está en la Casa de la Justicia. Algunos comisarios son buenos y comprometidos pero muchos son cuotas políticas del Alcalde, quien está a cargo de este nombramiento y pone en ese puesto a gente que no necesariamente es sensible frente a esta problemática.

Medicina Legal tiene un protocolo para atender a las mujeres maltratadas y también la unidad especial de la Fiscalía. Pero en varios estudios que se han hecho se ha demostrado que en general a las mujeres que denuncian les va mal.

Los comisarios, o los fiscales que atienden sus casos tienden a mandar a las mujeres a conciliar aunque la ley dice que la violencia no es conciliable. Pero entonces, lo pasan como ‘conflicto familiar’ y no como violencia, lo cual les permite cumplir sus cuotas de cumplimiento.

También se ha encontrado que reproducen sus prejuicios machistas. Un estudio del Cijus, de la Universidad de los Andes, que está todavía en proceso, ha encontrado que los funcionarios les dicen a las mujeres cosas como que la casa es de él y que por lo tanto no lo pueden echar; o que “por lo menos le está ofreciendo una platica” o incluso que “agradezca que por lo menos reconoció que le pagaba mientras que otros lo niegan”.

El problema de fondo, según una experta en el tema, es que no hay un conocimiento verdadero de la problemática de la violencia contra las mujeres en Colombia, que no es igual a la de Estados Unidos, que es nuestra referencia. En Colombia, por ejemplo, más de la mitad de los pobres son dueños de su propia casa y parte de la razón por la que la mujer se queda con el abusador es por miedo a que, si abandona la casa, la pierde. Esa es una de las conclusiones preliminares del estudio del Cijus.

En general, no hay información precisa sobre el tema y tampoco un seguimiento sistemático de los casos.

“Hay mujeres golpeadas a las que el maltrato las deshizo. Pero la mayoría de mujeres que son agredidas no se dejan y con lo que tienen tratan de mejorar su situación. Por eso es clave una política pública que construya sobre las soluciones que ellas ya encuentran en sus propias vidas,” dice Julieta Lemaitre, quien ha estudiado el tema desde varios ángulos.

Tocará ver si el caso "Bolillo" se queda en el titular de su renuncia o si de verdad es un augurio de que este país por fin se tomará en serio la violencia contra las mujeres.

Comentarios (85)

benito camelas uribe

09 de Agosto

0 Seguidores

este ministro es como yidispolitico palacio eso solo reglamentan para ayudar a...+ ver más

este ministro es como yidispolitico palacio eso solo reglamentan para ayudar a su jefe palacino de saludcoop, tambien lo hace ehceverri con sus amigos de colinvers, como lo hace el de las tics con telefonica,etc... asi es el santopeñalouribismo solo se ocupa de sus "bussiness".

JuanMC

09 de Agosto

0 Seguidores

Este Benito si que es un forista predecible. Cuando no son asuntos relacionado...+ ver más

Este Benito si que es un forista predecible. Cuando no son asuntos relacionados con el santopeñalouribismo y sus males, son las flores para Aurelio Suarez.

Nsoren

09 de Agosto

0 Seguidores

¡Qué mamera de man usted Benito! Con ese comentario tan fuera de lugar arrui...+ ver más

¡Qué mamera de man usted Benito! Con ese comentario tan fuera de lugar arruina el esfuerzo de la autora de esta entrada tan bien hecha y sobre un tema que merece todo el análisis con seriedad, ¡qué mamera de ustedes los de izquierda que al igual que los uribistas ven conspiraciones en todas partes!

mariana moon

10 de Agosto

0 Seguidores

Que pereza este señor en la silla vacía. Si es el mismo de El Tiempo y El Es...+ ver más

Que pereza este señor en la silla vacía. Si es el mismo de El Tiempo y El Espectador, terrible. No tiene argumentos, su lenguaje es procaz, chilla en esta silla. Una moción de censura para él.

kaarloos

09 de Agosto

0 Seguidores

Lamentablemente el "Bolillo" no renunció por la presión mediática, tampoco ...+ ver más

Lamentablemente el "Bolillo" no renunció por la presión mediática, tampoco lo hizo por sentirse culpable. Lo hizo porque SAB MILLER BAVARIA se lo exigió a la Federación de Futbol. A Bavaria no le convienen los escándalos que involucran una asociación entre licor y violencia. No les preocupa tanto los innumerables casos (más discretos y anónimos) de violencia asociada con alcohol, (ocurren a cada momento en el país). Le preocupan aquellos escándalos que ponen en evidencia ante la opinión público esta asociación. Ellos quieren que a su empresa la asocien con el deporte y la salud. Bolillo les desbarató la estrategia publicitaria. Le recordó a Colombia que el licor lleva a la violencia. Por eso le quitaron su apoyo y lo hicieron renunciar.

Jen_Suaza

09 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo. No obstante la causa real de la renuncia, la reacción frente a l...+ ver más

De acuerdo. No obstante la causa real de la renuncia, la reacción frente a la violencia ejercida y la medida o la consecuencia, me parecen un paso interesante para visibilizar la violencia contra la mujer y la violencia de género. El problema con la violencia es que está tan interiorizada y aceptada en la sociedad colombiana, que el trabajo empieza desde volverla lo que es: néfasta para cualquier sociedad que aspire a grados mínimos de convivencia. En este caso, en un deporte que despierta tantas pasiones, en donde la pasión distorsionada genera barras bravas, linchamientos y agresiones de toda clase; un director técnico que ejerce la violencia (desde hace mucho tiempo y no sólo la de género) es nefasto y prescindible. Es sobre esos peuqeños pasos que se genera conciencia y con los que se empiezan a movilizar herramientas para lograr la efectividad de las políticas públicas y su desarrollo posterior.

jaccastillo_2

09 de Agosto

0 Seguidores

La violencia manifestada por el "bolillo" (qué apodo más acorde), no hace m...+ ver más

La violencia manifestada por el "bolillo" (qué apodo más acorde), no hace más que resaltar que la falta de cultura y formación a nivel familiar es uno de los detonantes de esa violencia. El asunto no se resume a generar más leyes o castigos...lo que realmente se requiere es que se desarrolle una política para reducir el consumo de alcohol, como sí pudieron hacerla para prohibir la chicha, dizque porque embrutecía y llevaba a la violencia......

juan manuel rodríguez. c.

09 de Agosto

1 Seguidores

La violencia contra las mujeres es un hecho repudiabe, condenable e inaceptabl...+ ver más

La violencia contra las mujeres es un hecho repudiabe, condenable e inaceptable, cualquiera sea el argumento que se esgrima. Como repudiable y condenable debe ser la violencia contra los niños. Pero igualmente es indispensable aunar esfuerzos para no permitir y detener la violencia contra los discapacitados, contra los ancianos y, en definitiva, contra cualquier persona de bien y que no constituya un peligro para la sociedad.
Los medios de comunicación cumplen un papel importantísimo en la denuncia de los crímenes, abusos y atentados a los derechos mínimos o básicos del individuo, de las comunidades y de la sociedad en general. Lo del "bolillo" es una prueba.

La causa del problema no es por la existencia en sí misma de diferencia o la desigualdad de géneros. Ella es una consecuencia de la dominación económica de los dueños del dinero que generan la ideología de la discriminación, de la exclusión, de la intolerancia. Y ponen a la gente a "buscar el muerto río arriba".

kaarloos

09 de Agosto

0 Seguidores

Si bien el gobierno, a través de la Alta Consejería de la Mujer de la Presid...+ ver más

Si bien el gobierno, a través de la Alta Consejería de la Mujer de la Presidencia se preocupa por mostrar gestión (así sea de dientes para fuera) frente al problema,no lo hace si ello lo lleva a entrar en contradicción con intereses que considera más importantes: desiluciona profundamente la pusilánime reacción que esta funcionaria gubernamental tuvo frente al caso "Bolillo" Gómez;cuando el país esperaba de ella un duro cuestionamiento y una tácita solicitud de renuncia a aquel personaje, ella le ofreció una salida decorosa, de tal manera que no necesariamente tuviera que renunciar. De esta manera mataba dos pájaros de un tiro: dejaba la impresión que la Alta Consejera de la Mujer tomaba acciones edificantes frente al maltrato de la mujer y por otro lado le permitía al Bolillo pagar con una especie de penitencia su falta. Esta penitencia traía consigo el resarcimiento de la imagen del Bolillo y por lo tanto lo libraba de la presión que la opinión pública ejercía para que renunciara.

MATARIFE

09 de Agosto

0 Seguidores

Finalmente nos quitamos de encima al Bolillo, digno exponente, junto con su me...+ ver más

Finalmente nos quitamos de encima al Bolillo, digno exponente, junto con su mentor Maturana, de la petetración de los narcos y de ese particular estilo en el futbol colombiano desde los 80's, en particular en el Nacional de Medellín y en el América de Cali. A ese estilo narco-atraviliario responde el pegarle a las mujeres. Me pareció bien la contundente reación de la opinión pública y de Bavaria (money rules) ante ese evidente patán, que lo obligó a renunciar y a la Federación local a aceptarle, de mala ganas, la renuncia. Espero que nos hayamos quitado de encima al Bolillo; y para siempre. Estamos en la epoca de limpiar el futbol de esa nefasta ingerencia narcoparaca. Corren nuevos vientos. Cesó la horrible noche.

Juan David Álvarez

10 de Agosto

0 Seguidores

Matarife, tiene usted pruebas de que a Nacional lo penetró el narcotráfico e...+ ver más

Matarife, tiene usted pruebas de que a Nacional lo penetró el narcotráfico en los 80´s? Si mal no recuerdo el único escándalo que rodeo a Atletico Nacional fue el de Hernan Botero (expresidente), el cual extraditaron vilmente por una falla que para la época no era delito en nuestro país. Si las posee le invito a que interponga una denuncia formal ante los entes competentes, de lo contrario le solicito amablemente que se calle y no hable(escriba) lo que no puede demostrar.
Respecto a lo sucedido con Bolillo, desde ningun punto de vista justifico su actitud. lo que si reprocho y con vehemencia es esa doble moral que vive nuestro país y lo oportunistas que son los medios, los congresistas y los directivos. Los medios porque aprovechan lo mediático de esto para dar pantalla, los congresistas porque deberían preocuparse por los verdaderos problemas del país (no digo que no sea grave, pero pasa todo los días y no hacen ruido) y los directivos... porque nos traen de fracaso en fracaso..

MATARIFE

10 de Agosto

0 Seguidores

Nacional era de los NARCOS. Pero si usted quiere tapar el sol con la mano, lo ...+ ver más

Nacional era de los NARCOS. Pero si usted quiere tapar el sol con la mano, lo respeto. Y no solo el Nacional; el América con los Rodirguez Orejuela; también el Unión Magdalena con los Davila; Millonarios con Rodriguez Gacha, Santa Feé con Cesar Villegas, El Bandi; el Cúcuta con el ex Alcalde Presidiario Suarez, los del eje cafetero etc...es que los narcos se tomaron una parte improtante de la sociedad y sobre todo en Antioquia la meca de el narcoparamilitarismo. Hasta lograron poner Presidente!

Robin Hood

12 de Agosto

0 Seguidores

No solamente el Nacional y el DIM fue financiado por narcos. Se me olvidan los...+ ver más

No solamente el Nacional y el DIM fue financiado por narcos. Se me olvidan los nombres pero le puedo averiguar con un hincha. Ese cultura del narcotrafico en el futbol se afianzo en el pais desde los 80's como dice MATARIFE.

Del Nacional, Maturana le recibia regalos de los narcos, como un reloj Cartier de los hermanos Rodriguez Orejuela. Hay ex-jugadores del Nacional que actualmente estan defendiendo al Bolillo como Higuita y Leonel Alvarez y estos eran amigos personales de Pablo Escobar Gaviria (no se si le suena ese nombre?). Hay videos de noticieros cuando ellos iban a visitarlo a La Catedral en un Mitsubishi y varias veces. Ellos no lo niegan. Y estan diciendo que si Bolillo se va, Leonel Alvarez sera electo el D.T.

Ese pais machista adora la cultura narca que irradia Uribe: caballista, latifundista, camorrero, facho, torcido y corrupto:

'Si me lo encuentro le doy en la cara marica'.

gertrudis

09 de Agosto

0 Seguidores

Camila relata un punto clave: La escasa confiabilidad que brindan los profesio...+ ver más

Camila relata un punto clave: La escasa confiabilidad que brindan los profesionales y comisarios de las casas de Justicias y comisarías de familia.Los sicólogos protegen más al victimario en su mayoría hombres.papeles van y papeles vienen,burocracia exagerada y en el interregno la victima puede morir o ser maltratada de nuevo.
HOMBRES MACHISTAS DE COLOMBIA: NO MÁS BOLILLOS.

NO ENTIENDO PORQUÉ sANTOS HABLA TANTAS BELLEZAS DE SU GOBIERNO Y DEMORA UN AÑO EN ATENDER ALGO TAN PRIMORDIAL PARA LAS MUJERES COLOMBIANAS.
PROPONGO NO VER PARTIDOS DE FUTBOL .tODAS LAS MUJERES DEBEMOS CASTIGAR SEVEREMENTE ESTA CONDUCTA.

Kathy Porto

09 de Agosto

177 Seguidores

A mi no me gusta el juego de la pelota.
Me uno a la propuesta de Gertrudi...+ ver más

A mi no me gusta el juego de la pelota.
Me uno a la propuesta de Gertrudis: No veamos el juego de la Pelota.

Kathy Porto

09 de Agosto

177 Seguidores

Y que la Silla haga lo mismo cuando alguna mujer hable del juego de la pelota ...+ ver más

Y que la Silla haga lo mismo cuando alguna mujer hable del juego de la pelota en La Silla Dice :Muchas veces he leido toda una Silla Dice haciendo eco de los goles y partidos en voces de unas cuantas féminas.
Ya suficiente "Juego de la pelota" tenemos que soportar en todos los medios a toda hora.
Recomiendo leer el libro de la antropóloga que habla del tema,entrevistada por Ma Isabel Rueda.Me encantó tu informe Camila.

JuanMC

09 de Agosto

0 Seguidores

Felicitaciones a la Silla por brindarnos una mirada diferente del tema. Algo h...+ ver más

Felicitaciones a la Silla por brindarnos una mirada diferente del tema. Algo hay del vergonzoso espectáculo de linchamiento mediático del Bolillo, que escuchamos en los programas radiales de la mañana, al análisis profundo del problema que se lee en esta entrada.

serrano

09 de Agosto

0 Seguidores

confieso que la reaccion frente al asunto del bolillo me sorprendio, no porque...+ ver más

confieso que la reaccion frente al asunto del bolillo me sorprendio, no porque no condene su conducta (cobarde) sino porque no me puedo imaginar un asunto mas machista que el futbol ni una sociedad mas indolente y machista que la colombiana.
y pese a lo que dicen juanita y camila siento que en algo hemos avanzado y es que si en colombia que es patria casi que gracias al futbol se cae el DT por su conducta(vil) el mensaje esta claro para nosotros los demas machos de la repubica bananera del sagrado corazon.
ojala la reglamentacion llegue, se haga efectiva y estos despliegues mediaticos sirvan para sensibilizar sobre su urgencia y pertinencia.
Aun queda un camino por recorrer...la violencia verbal y el machismo silvestre con el que todos convivimos.
ojala la indignacion se extienda, que cada vez que un macho furibundo al volante grite "vieja bruta" o cada vez que el desacuerdo politico contra las mujeres se solucione con ataques hacia su vida privada/ sexual (ej: Ingrid, Piedad,Fiscal)

JuanMC

11 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo serrano. El Bolillo Goméz debe ser castigado por su jefe, La Feder...+ ver más

De acuerdo serrano. El Bolillo Goméz debe ser castigado por su jefe, La Federación de Futbol, y por los Jueces. Es claro que debe existir un rechazo sin reparos a todo tipo de violencia. Sin embargo, no veo cómo algunos periodistas se apartan de exponer los hechos y terminan ejerciendo unos juicios de valor invocando el clamor de la opinión pública. Todo ese impulso mediático termina siendo lo más parecido a una cacería de brujas en que se impone lo superficial y se desecha el fondo, que es lo verdaderamente importante. En particular, me pareció grotesco el manejo que le dieron al asunto en la W radio. Y no creo que sea la W, una emisora en que sus mujeres W no son otra cosa que un producto, el referente ético a seguir en cuanto a la dignidad de la mujer. Lo del Bolillo es bárbaro e inaceptable, pero es igual un hecho coyuntural. El circo romano de su renuncia, trofeo solicitado por las chicas W, no servirá para cambiar la cruda realidad del maltrato contra la mujer.

Robin Hood

12 de Agosto

0 Seguidores

Queria preguntarle a JuanMC u otro forista si nos podria ilustrar que fue lo q...+ ver más

Queria preguntarle a JuanMC u otro forista si nos podria ilustrar que fue lo que paso en La W, una emisora influyente que escuchas millares de amas de casa, etc.

JuanMC

12 de Agosto

0 Seguidores

Robin Hood, traté de buscar el audio, pero no aparece. Pero palabras más, pa...+ ver más

Robin Hood, traté de buscar el audio, pero no aparece. Pero palabras más, palabras menos, la W en esta última semana se ha convertido en un tribunal de la inquisición liderado por la pseudo periodista Camila Zuluaga quién no tolera respuestas de sus entrevistados que reflejen posiciones diferentes a la suya, cual es la dimisión del Bolillo a la selección. Que periodismo tan vergonzoso!!!

Leocrator

09 de Agosto

0 Seguidores

«La violencia contra la mujer no es enfermedad»… pero enfermedad es lo que...+ ver más

«La violencia contra la mujer no es enfermedad»… pero enfermedad es lo que padece el maltratador: quizá un trastorno explosivo intermitente, acaso rasgos de personalidad paranoides, de pronto un trastorno paranoide de la personalidad… o la 'clásica' celotipia. O aun un 'cóctel' bien trancazo (perdón, trancado) de personalidad paranoide+explosividad, o explosividad+celotipia, o personalidad paranoide+celotipia...¡qué barbaridad semejante comorbilidad!

En tal sentido, si un 'BOLILLOMBRE' es cabeza de familia, y por tanto, su detención impide la manutención familiar, debería contemplarse la posibilidad del desplazamiento y el hospedaje.

Leocrator

09 de Agosto

0 Seguidores

P.D. Indignante, absolutamente indignante, el chip machista de algunos funcion...+ ver más

P.D. Indignante, absolutamente indignante, el chip machista de algunos funcionarios, ¡¡¡¡qué tal lo del Cijus, por favor!!!

P.D.2 Lo bueno de lo malo: que salió el tipejo ese. A ver si la Federación considera la posibilidad de un técnico extranjero, o al menos, que no sea de la hezcuela de Francisco Maturana.
Ahhh, sí, que toca ser gratos con él y el ‘bolillombre’ prototipo por la clasificación a mundiales anteriores; bueno, sí. Pero que no se alabe más el museo, ¡renovación, que no peruanización!
Excusas por la digresión.

forex

10 de Agosto

0 Seguidores

es que para ser sincero, ademas de un tecnico extranjero, necesitamos un cuerp...+ ver más

es que para ser sincero, ademas de un tecnico extranjero, necesitamos un cuerpo tecnico extranjero, tambien directivos extranjeros, y por que no unos 11 jugadores de futbol extranjeros y a esos los nacionalizamos... asi depronto se hace algo--- :D

Leocrator

11 de Agosto

0 Seguidores

Gracias por leer el comentario, hombre.

Bueno, pues sin ser tan rad...+ ver más

Gracias por leer el comentario, hombre.

Bueno, pues sin ser tan radical, un entrenador foráneo, ayudaría. :)

oscar medina gomez

09 de Agosto

0 Seguidores

la salvaje agresion del bolillo gomez -su apodo hace honor a lo que es- es ape...+ ver más

la salvaje agresion del bolillo gomez -su apodo hace honor a lo que es- es apenas un palido reflejo de la extrema violencia de genero que padece el pais. cada hora en todos los municipios, corregimientos y veredas de colombia son maltratadas fisica y moralmente centenares de mujeres. unas veces por pura ignorancia de quienes lo hacen, otras porque vienen de hogares maltratadores, otras porque los maltratadores no encuentran otra via para imponer su voluntad. y es que la agresion no es solo a puñetazos y patadas. hay mas maneras de hacerlo. por ejemplo el estado colombiano mismo lo hace a diario con la discriminacion laboral y los sueldos mas bajos a que someten a las mujeres. igual con el acosos sexual permanente que muchas tienen que aguantarse en sus puestos de trabajo, para no ser despedidas. ellas tienen que reaccionar ya. denunciar a esos hijos de mala madre que asi proceden. aunque, claro, tambien hay violencia de ellas hacia ellos. esto igual es censurable. actuar...es la salida

Marleny Barrera López

10 de Agosto

5 Seguidores

No me canso de reconocer el sentido de oportunidad y profundidad de LSV como es este análisis. Confieso que no quiero a Maturana ni al Bolillo, por ellos el futbol me emocionó y por ellos hoy detesto al futbol. También censuro cualquier violencia contra niños o mujeres o entre seres humanos, pero con el bolillo, me parece que muchos se aprovecharon de la violencia de bolillo para sacarlo de la selección, porque simplemente lo detestamos y ahí es donde está la doble moral de nuestra sociedad, por eso vuelvo a admirar el análisis de esta columna que demuestra que de fondo nuestra sociedad y gobierno nada adelantan para erradicar una cultura tan agresiva entre nosotros. Es necesario que la agresividad de bolillo en verdad sirva para reflexionar sobre nuestra violencia. Satisfecha nuestra venganza con el bolillo, queda más, mucho más por hacer y es rechazar de verdad toda violencia de genero y contra la infancia de todos.

No me canso de reconocer el sentido de oportunidad y profundidad de LSV como es este análisis. Confieso que no quiero a Maturana ni al Bolillo, por ellos el futbol me emocionó y por ellos hoy detesto al futbol. También censuro cualquier violencia contra niños o mujeres o entre seres humanos, pero con el bolillo, me parece que muchos se aprovecharon de la violencia de bolillo para sacarlo de la selección, porque simplemente lo detestamos y ahí es donde está la doble moral de nuestra sociedad, por eso vuelvo a admirar el análisis de esta columna que demuestra que de fondo nuestra sociedad y gobierno nada adelantan para erradicar una cultura tan agresiva entre nosotros. Es necesario que la agresividad de bolillo en verdad sirva para reflexionar sobre nuestra violencia. Satisfecha nuestra venganza con el bolillo, queda más, mucho más por hacer y es rechazar de verdad toda violencia de genero y contra la infancia de todos.

Roberto Guara

10 de Agosto

0 Seguidores

Claro que condeno su conducta machista -como todos nosotros los latinos y esto...+ ver más

Claro que condeno su conducta machista -como todos nosotros los latinos y esto no es un estereotipo es una realidad, aunque no seamos maltratadores a los puños, si hilamos delgado vemos que maltratamos de palabra, de bolsillo, de negacion y tantas otras formas de maltrato.
Al bolillo lo saco la firma patrocinadora con sus declaraciones, estoy seguro que por debajo de cuerda la Federacion hablo con el bolillo una vez se pronuncio el patrocinador, porque con la comida no se juega....
Hoy que se celebra el dia internacional de los comunidades indigenas, debemos pensar en los cientos de mujeres indigenas maltratadas, que recorren limosneando nuestra ciudades con sus " chiros y sus chinitos a sus espaldas" con la complacencia de las autoridades,no hay una politica seria de proteccion al indigena sin que ello menoscabe su cultura y sus derechos. Los padres de la patria indigenas llegan al Congreso y se obnubilan con la platica que reciben y se convierten en borregos de los mismos.

carfupu

10 de Agosto

0 Seguidores

Partiendo del presupuesto en el sentido de que: como se habla, se escribe; com...+ ver más

Partiendo del presupuesto en el sentido de que: como se habla, se escribe; como se escribe, se piensa; como se piensa, se actua.

Pues bien, lo del bolillo es cuestion de actitud.

Actitud "creo para beneficio del bolillo" no solo desarrollada contra la Mujer, sino contra todos los seres con los cuales interactua. Al ser solo contra la Mujer, ya el problema es de ligas mayores.

Y de ser una actitud para el colectivo, traduce que sus enseñanzas a los jugadores del Seleccionado Colombiano pueden estar encarriladas por el mecanismos del irrespeto y la violencia contra los semejantes; razones de mas para entender que muchos partidos de futbol se han perdido por la ausencia de jugadores producto de las tarjetas rojas inspiradas en la actitud enseñada del BOLILLO.

Que se vaya, que el FUTBOL merece mejores lideres.

Maria Toro

10 de Agosto

0 Seguidores

Muchos datos de este asunto no son conocidos, no se puede permitir la violenci...+ ver más

Muchos datos de este asunto no son conocidos, no se puede permitir la violencia contra ningún ser humano, sea hombre o mujer, o niño, o niña, o adolescente. La conducta de Bolillo es inadecuada, exagerada y equivocada. Pero de ahí a que lo crucifiquen por toda la violencia que sucede en este país. Doble moral, no nos rasgamos las vestiduras por mujeres asesinadas, desaparecidas, menospreciadas, por niños en la calle prostituidos y mendigando. Este señor reconoce su error, enfrenta su conducta y lo acaban. Es valioso reconocer que el juego de la humanidad el error es parte, y que dar la cara y enfrentar la equivocación es el acto de dignidad. ya no mas con este tema, pasemos a las políticas públicas efectivas contra la violencia, emocional, física y Sicológica de todos lo seres vivos.

J. Felipe Parra

10 de Agosto

0 Seguidores

"Lamentablemente el "Bolillo" no renunció por la presión mediática, tampoco...+ ver más

"Lamentablemente el "Bolillo" no renunció por la presión mediática, tampoco lo hizo por sentirse culpable. Lo hizo porque SAB MILLER BAVARIA se lo exigió a la Federación de Futbol. A Bavaria no le convienen los escándalos que involucran una asociación entre licor y violencia."

"No obstante la causa real de la renuncia, la reacción frente a la violencia ejercida y la medida o la consecuencia, me parecen un paso interesante para visibilizar la violencia contra la mujer y la violencia de género."

:) Qué nivel, qué nivel, qué nivel. Bueno, uno lee cosas como estas y le queda alguna esperanza de que Colombia salga algún día de la caverna donde anda metida. Deseo profundamente que este asunto se mantenga sobre la mesa y ojalá alcance para hacer lo que se debe hacer hace rato: expulsar el opusdeismo soterrado de la sociedad colombiana.

El que no me crea, que siga viendo como en sus narices gracias al Procurador Ordoñez intentan regresar al país al siglo XIII.

Dalinye

10 de Agosto

1 Seguidores

Rechazo la violencia contra las mujeres pero también rechazo los linchamiento...+ ver más

Rechazo la violencia contra las mujeres pero también rechazo los linchamientos públicos.
P.D. ¡Encuentra lecciones de moral al fondo de la botella en todos los productos Bavaria!

DIDUNDI

10 de Agosto

3 Seguidores

Lo del bolillo no es nuevo simplemente esta ves se hIzo publico recuerden lo d...+ ver más

Lo del bolillo no es nuevo simplemente esta ves se hIzo publico recuerden lo de ecuador y lo de barranQuilla hace tiemp,o asi que coma de su cocinado.ademas es una forma de bajarle los humos a una gran cantidad de paisas que se han creido los dioses; fuera bolillo fuera y bien lejos,el no mato , pero personas que ganan tanto dinero a costa del mismo pais no pueden andar actuando como les da la regalada gana sacando a flote la soberbia y prepotencia propia de cualquier paisa tipico, original y arrabalero comno lo es y ha sido el.

DIDUNDI

10 de Agosto

3 Seguidores

El bolillo nunca ha renunciado simplemente el verdadero dueño del letrero lo...+ ver más

El bolillo nunca ha renunciado simplemente el verdadero dueño del letrero lo exigio,asi qe tanta pena y tan poca verguenza no es consecuente,que se retire y la familia y amigos que quieren defenderlo que lo ayuden si es que de verdad lo quieren pero no pretendaan que el pais asuma los costos de cuanto borracho existe acosta del bolsillo de todos y no pase nada.felicitaciones a bavaria por la decision.

Lali

10 de Agosto

0 Seguidores

Muy bien por todo el desenlace del episodio del Bolillo Goméz. Bien por Bavar...+ ver más

Muy bien por todo el desenlace del episodio del Bolillo Goméz. Bien por Bavaria que le retiró su respaldo y no le quedó otra alternativa que renunciar, asi la Federación haya pasado de agache, cosa que además no sorprende en los llamados 'dirigentes' del fútbol nacional.El señor Goméz ha dado muestras suficientes de su mal caracter y falta de control a lo largo de los años y un personaje público de sus características, que dirige la selección nacional de fútbol - el deporte nacional mayoritario, que lamentablemente genera pasiones desbocadas y tiene en los niños una amplia afición -, NO puede cometer esta clase de 'errores' y no asumir TODAS sus consecuencias.Hay que recuperar en este país LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, empezando por LOS dirigentes de cualquier área y nivel porque todos debemos saber que los errores tienen consecuencias y HAY QUE ASUMIRLAS.
Y hoy después de todo el escándalo de ayer,algunos quieren perdonarlo,señalando el trago como atenueante en lugar de AGRAVANTE!

Lali

10 de Agosto

0 Seguidores

Y respecto a este interesante historia de LSV, muchas gracias por ilustrarnos ...+ ver más

Y respecto a este interesante historia de LSV, muchas gracias por ilustrarnos acerca de la ley de protección a las mujeres, impulsada por la bancada de mujeres congresistas, desde el 2008 e inoperante a la fecha como lo leemos en este informe. Lamentablemente como pasa tantas veces en nuestro país hay demasíadas leyes que NO se aplican y en este caso pienso que hay partes de la ley que van a generar mucho problema como por ej. que las EPS sean responsables de brindarles a las mujeres unos derechos que NO hacen parte de su labor porque si ahora la salud está en graves problemas, es iluso pensar que se les adicione una nueva responsabilidad ajena a su naturaleza a estas empresas de salud.
Para terminar, pienso que cuando se legisla se deben considerar acciones reales, pragmáticas, posibles de implantar y ejecutar y no abarcar demasiado en el conjunto de una ley específica, que solo produce leyes en el papel.

cepdniky

10 de Agosto

0 Seguidores

En los dos últimos días, el periodismo colombiano le ha dado mucha importanc...+ ver más

En los dos últimos días, el periodismo colombiano le ha dado mucha importancia al caso "Bolillo" Gómez por haberle pegado a una mujer, y eso sucede que el licor cumple con su deber, aparte que nadie conoce sus causas del porqué la pelea entre este señor y la Dama que lo acompañaba, nunca se da celeridad a las cosas la Ley sobre el maltrato a las mujeres, esta en veremos, los pagos de acreencias laborales a las enfermeras del Instituto Materno Infantil, nadie le pode cuidado, y eso si es VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, QUE TODAS LA NOCHES CUIDABAN NIÑOS, y esta es la hora que no han recibido sus dineros de más de 25 años de trabajo, muchas de ellas son MADRES CABEZA DE FAMILIA, y a esto LA GRAN PRENSA y ustedes SILLA VACIA, no se pronuncian sobre estas enfermeras y muchos trabajadores que salieron mal y cada día la pobreza crece a pasos agigantados.

Armando Lugo Martínez

10 de Agosto

0 Seguidores

Opino que por la falta que cometió este señor se le debe quitar el “BOLILL...+ ver más

Opino que por la falta que cometió este señor se le debe quitar el “BOLILLO” y dejar el solo GÓMEZ para que no vuelva a caer en lo mismo.

Aliriogomezm

10 de Agosto

0 Seguidores

No es que me quiera volver un machista, todo lo contrario, siempre he sido el ...+ ver más

No es que me quiera volver un machista, todo lo contrario, siempre he sido el defensor de las mujeres porque entre ellas está mi madre, mis hermanas, mis hijas y nietas. Soy poco partidario de la Biblia por el machismo que muestra en todas sus páginas donde aseguran que es mandato de Dios tener sometida a la mujer en todo momento y lugar. No lo acepto. Lo del "Bolillo Gómez" fue un error muy grave, pero no significa que se le tenga que enterrar vivo o desaparecer para siempre. El hombre pidió perdón a la mujer del bar a la que golpeó según el escándalo. Los medios de comunicación no la han publicado el rostro de esa mujer aceptando el perdón. Me identifico con una senadora quien habló a favor del dirigente deportivo y dijo que sería bueno saber que le hizo la mujer al "bolillo" ya que ese tipo de mujeres, no todas, son muy calculadoras y abusivas. En el escándalo no han mostrado sino una sola cara. Lo hecho es malo, pero en Colombia no hay pena de desaparición o muerte. ¿si la habrá?

LaParada

10 de Agosto

0 Seguidores

Cuando un acto privado es delito, pasa de inmediato a ser público. Una agresi...+ ver más

Cuando un acto privado es delito, pasa de inmediato a ser público. Una agresión física bajo cualquier motivo es delito, sea a hombre o a mujer. Para este caso la connotación de género pesa más de lo que normalmente pesaría, por eso de ser figura pública.
Anoche Liliana Rendón, Senadora de la República salió en Pregunta Yamid justificando la agresión del Bolillo, según ella xq la mujer lo provoco. Creo que está muy equivocada, la provocación no es una justificación para la agresión!

Cuando uno se encuentra en la vida mujeres como Liliana Rendón entiende xq hay hombres como el Bolillo.

mariana moon

10 de Agosto

0 Seguidores

Comentarios de hoy en el trabajo:
"Seguro la vieja provocó a bolillo". ...+ ver más

Comentarios de hoy en el trabajo:
"Seguro la vieja provocó a bolillo". "Muchas mujeres merecen que les casquen". "Si estaba borracha seguro ella tiene la culpa". Mínimo era una perra". "Cómo es que ese man va a renunciar solo por una equivocación, ya pidió disculpas, qué más quieren". "Ni que hubiera matado a alguien". "Eso es de la vida privada de él, no tiene nada que ver con el trabajo".
Lo peor, muchos de estos comentarios los hicieron MUJERES!!!!

Eridia

10 de Agosto

0 Seguidores

Ese es el resultado del machismo que está arraigado en los genes de mujeres ...+ ver más

Ese es el resultado del machismo que está arraigado en los genes de mujeres y hombres; ellas mismas lo enseñan, porque a sus bisabuelas, abuelas madres etc., se lo inculcaron por generaciones, incluso las religiones lo fomentan “la mujer debe estar sujeta al marido”, la educación a través de la historia era dirigida a que la mujer debía servir al marido, aun queda demasiado de eso; por tal motivo aun hoy muchas mujeres creen que se merecen y son causantes de la agresión a las que son sometidas.
NADA, NADA, NADA, justifica la violencia contra una mujer, así sea la más mala, criminal del mundo, para eso existe la ley cuando el caso lo amerite, y en la vida cotidiana, si es un asunto de engaño o cachos como se llama popularmente, o lo que sea, tampoco lo justifica, el problema es que el machismo enseña que la mujer es inferior al hombre, y que él puede hacer lo que sea con ellas y en caso de parejas de casados o en unión libre o aun en el noviazgo creen erróneamente que la mujer e

Eridia

10 de Agosto

0 Seguidores

7)-y se someta a un tratamiento para que empiece a aceptar que es alcohólico ...+ ver más

7)-y se someta a un tratamiento para que empiece a aceptar que es alcohólico y aprenda a manejar su enfermedad ya que un alcohólico nunca deja de serlo, pero puede aprender a controlarla y no volver a cometer actos de esa naturaleza.

Eridia

10 de Agosto

0 Seguidores

7)-y se someta a un tratamiento para que empiece a aceptar que es alcohólico ...+ ver más

7)-y se someta a un tratamiento para que empiece a aceptar que es alcohólico y aprenda a manejar su enfermedad ya que un alcohólico nunca deja de serlo, pero puede aprender a controlarla y no volver a cometer actos de esa naturaleza.

Eridia

10 de Agosto

0 Seguidores

6)- donde todos bailan se divierten y están aparentemente sanos y felices, m...+ ver más

6)- donde todos bailan se divierten y están aparentemente sanos y felices, masivamente está mandando el mensaje especialmente a los niños y jóvenes si quieres ser exitoso y feliz enajénate con licor!!!! Y a los enfermos de alcoholismo, les dice olvídate la sobriedad es muy aburrida! Ven a embriagarte otra vez!!!
Quienes tiene el poder deben hacer algo al respecto, y a quienes quieren saber si el bolillo es un ángel o un demonio o una víctima o victimario les digo, que lo que hizo esta mal no tiene atenuante nunca debió golpear a esa ni a ninguna mujer ahí él fue el victimario y ella la víctima, y debe atenerse a lo que la ley le diga; pero también veo que si se demuestra que el bolillo es un enfermo alcohólico es víctima del licor y antes de pensar si sale o se queda como director de la selección Colombia debería ser un requisito indispensable que busque ayuda y se someta a un

Eridia

10 de Agosto

0 Seguidores

5)- enajena la mente, distorsiona la realidad???? Las leyes tienen que ser pro...+ ver más

5)- enajena la mente, distorsiona la realidad???? Las leyes tienen que ser profundas, y completas para que sean eficaces, no se puede prohibir el huso del cigarrillo y el licor pero se haría mucho con el simple hecho de no promocionarlos ni mostrarlos como cosas apetecibles dignas de emular, para ser exitosos. Y eso es lo que se hace en las propagandas como la que protagonizan varios futbolistas reconocidos e incluso nuestro querido bolillo en el video de donde la cerveza águila patrocina nada más ni nada menos que a la selección Colombia, “UNETE A LA BANDERA DE LA ALEGRIA QUE ACOMPAÑA A NUESTRA SELECCION “ Eso no tiene presentación, se imaginan cuantas personas hombres y mujeres niños niñas jóvenes adultos ancianos que llevan una vida tratando de salir de una adicción, y los medios que llegan hasta lo más íntimo de cada hogar masivamente, le muestran un vaso o una botella con una bebida alcohólica, muy “deseable ”

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia