Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 01 de Febrero de 2011

7698

52

 

 

 

Enrique Peñalosa se convierte en el candidato oficial del Partido Verde después de que Mockus anunció hoy que no someterá su nombre a una consulta interna de los verdes.
Foto: Laura Rico.

 

 

 

Antanas Mockus finalmente se decidió: no se lanzará como precandidato a la Alcaldía de Bogotá. Con lo cual, Enrique Peñalosa será el candidato oficial del Partido Verde. Fue quizás la última puesta pública en escena de Mockus, cuyo costo o beneficio para el partido solo se sabrá en unos meses.

Después de mucho pensarlo, de elaborar durante una semana una matriz con los pros y los contras para sí mismo, para sus colegas, para el partido, y para el país de someter su nombre a consideración de los bogotanos, Mockus optó por no competir por la Alcaldía. Así lo anunció hoy en una rueda de prensa en donde le otorgó su pleno respaldo a Peñalosa.

Con este desenlace, la movida de Mockus durante el último mes es inexplicable a primera vista. Sometió al partido a un profundo desgaste, puso en evidencia sus fisuras, la incomunicación entre los codirectores, y la falta de un verdadero proyecto político con un norte claro y compartido. A los que no se habían desilusionado durante las elecciones, logró desilusionarlos ahora al darse cuenta que de 'la unión hace la fuerza’ quedaba bien poco.

Quedó claro que a pesar de lo mucho que cada uno de los cuatro exalcaldes han repetido que su objetivo central es formar un partido fuerte y con futuro, al final, los proyectos políticos de cada uno (por lo menos Mockus, Peñalosa y Fajardo) terminan imponiéndose sobre la discusión de qué significa ser un partido y un candidato verde.

También demostró que pese al hombre excepcional que es, y a lo revolucionario de su discurso de hacer coincidir la ley con la cultura en un país como Colombia, Mockus sigue siendo una persona para quien no es fácil tomar decisiones. Hasta esta mañana, el excandidato presidencial seguía confundido sobre qué camino tomar.

Esto, a pesar de que el último Opinómetro de Datexco mostraba que prácticamente doblaría a Peñalosa en una consulta interna del partido y a que en una encuesta del Centro Nacional de Consultoría aparecía de segundo detrás de Peñalosa en una elección hipótetica con todos los candidatos por Bogotá.

 


La otra cara


Al mismo tiempo, con su puesta en escena de ‘de pronto’ lanzarse, Mockus relocalizó el debate de nuevo dentro de los Verdes y destapó las fisuras del partido, la incomunicación entre los codirectores y la falta de un verdadero proyeto político con un norte claro y compartido, que estaban latentes pero eran fácilmente ignorables bajo el manto de la 'familia feliz'.

Al atravesarse de esta manera, Mockus puso en evidencia que Enrique Peñalosa y Álvaro Uribe estaban forjando una alianza a espaldas del partido; que al final, lo que quería Uribe con la supuesta alianza era quitarle a Peñalosa los votos anti-uribistas y debilitarlo; y forzó a Peñalosa a decidirse por los verdes aunque esto significara perder el apoyo de la mayor fuerza política de la ciudad. Ya si la U se le une, será una adhesión al partido y no una toma del Partido Verde.

También quedó en evidencia que si bien Lucho Garzón ha jugado un importante papel como vocero, no tiene todavía el liderazgo del partido, y que con la investigación que le abrió la Contraloría por el contrato de la 26 perdió el impulso que se requiere para poner a andar el proyecto de los Verdes por todo el país.

Por último, es inocultable que el Partido Verde, por más que emocionó a jóvenes en todas las regiones, sigue siendo Bogotá-céntrico, a pesar de las protestas públicas de Fajardo, quien más allá de manifestar por Twitter su desencanto, tampoco quiso asumir el liderazgo dentro del partido y optó más bien por llevar a cabo su proyecto en la Gobernación de Antioquia.

 

 


El futuro


Despejado el futuro de la candidatura de Bogotá, ahora los Verdes podrán concentrarse en ganar las elecciones en la ciudad y en otras regiones del país donde tuvieron buen desempeño el año pasado. Aunque Armando Benedetti hoy anunció que "irá con Peñalosa hasta el final", es improbable que la U se vaya con los verdes. Peñalosa no cuenta con el respaldo de las bases uribistas y lo más seguro es que al final, a Uribe "le toque" lanzarse por su partido por más que haya dicho que sobre su candidatura es sobre la única que pesa un veto. La semana pasada duró tres horas caminando desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar (20 cuadras), mientras la gente lo ovacionaba y le gritaba "¡Alcalde, alcalde!"

Ratificado por las encuestas sobre el aprecio que todavía le tiene la Ola Verde, Mockus tiene la oportunidad de asumir ahora sí de manera activa el papel de visionario dentro del partido y de construir sobre lo construido un partido que le proponga algo diferente y mejor al país.
Partido Verde

 

Comentarios (52)

J. Felipe Parra

01 de Febrero

0 Seguidores

Hey, Antanas, esta notita te tiene ganas.

http://www.pagina12.com.a...+ ver más

Hey, Antanas, esta notita te tiene ganas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-161551-2011-02-01.html

Cualquier parecido con nuestra realidad inmediata, again, pura coincidencia.
A ver si Mockus se cae del árbol en el que está guindado y de una ayuda con su visión. No quiero decirle imbécil, pero si camina como imbécil, habla como imbécil y duda como imbécil.... ¿qué estará proyectando, profesor Mockus?

nomorenelson

01 de Febrero

0 Seguidores

Pareciera mas que lo que hizo Mockus con su supuesta posible candidatura, fue ...+ ver más

Pareciera mas que lo que hizo Mockus con su supuesta posible candidatura, fue una estrategia para sacar corriendo a Uribe y sus secuaces del Partido Verde. La pestilente ediondez del Uribismo estaba empezando a contaminar las aspiraciones verdes por la alcaldia de Bogota con el beneplacito de algunos de sus lideres como Peñaloza (directo implicado) y Sudarsky, todos manifestando un gran "respeto y admiracion" por el Mesias Uribe. Tal vez por eso Mockus reacciono con una jugada tal vez polemica pero muy efectiva que hizo volar a todos el mundo y al final todo volvio a quedar en su sitio. Desde el principio estaba claro que Peñaloza iba a ser el candidato verde a la alcaldia, solo habia que sacudirse de las alimañas que se estaban trepando a la campaña aun no iniciada.

benito camelas uribe

01 de Febrero

0 Seguidores

me parece mas bien que mockus en vez de sacar al uribismo lo esta camuflando. ...+ ver más

me parece mas bien que mockus en vez de sacar al uribismo lo esta camuflando. la supuesta estrategia de division no es mas que la alianza secreta entre los verdes y el uribismo a la alcaldia de bogota apoyada por los grandes medios de comunicacion.

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

Si la idea de Mockus era sacar los uribistas del Partido Verde, no lo logró p...+ ver más

Si la idea de Mockus era sacar los uribistas del Partido Verde, no lo logró pero ni remotamente... ¡Peñalosa sigue ahi!

benito camelas uribe

01 de Febrero

0 Seguidores

la estrategia de la oposicion en bogota sera bombardear a traves de los medios...+ ver más

la estrategia de la oposicion en bogota sera bombardear a traves de los medios de comunicacion verdades a medias y mentiras sobre la administracion de samuel moreno que no ha sido perfecta pero tiene mas resultados que mostrar que las administraciones de los exalcaldes con autenticos elefantes blancos que le ha causado a la ciudad un detrimento patrimonial muy importante. los bogotanos en estos momentos viven en el mar de la confusion y seguramente si el polo democratico elige un candidato como hector zambrano puede repetir alcaldia de lo contrario podemos caer en la anarquia del grupo de los verdes o del uribismo que viene siendo solo mas transmilleno y corrupcion.

camiveg

01 de Febrero

0 Seguidores

Bueno yo creo que Mockus hizo lo correcto es un líder serio y responsable y q...+ ver más

Bueno yo creo que Mockus hizo lo correcto es un líder serio y responsable y que sabe que para tomar decisiones difíciles hay que tomarlas con calma y pensarlas mucho, llevamos mucho tiempo remendando los errores que se hicieron por no planificar las cosas. Ya era hora de que tuviéramos a alguien con el carácter lo suficientemente fuerte para no dejarse llevar por las masas ignorantes.

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

Mockus pareciera hizo algo similar al que perdona antes de que le pidan perdó...+ ver más

Mockus pareciera hizo algo similar al que perdona antes de que le pidan perdón. Se supone que Mockus le da vía libre a Peñalosa, pero sin Uribe, pero pasa que Peñalosa no se ha desmarcado de Uribe, no ha puesto distancia de su antiético proceder. Sigue siendo uribista igual que siempre, entonces no entiendo porque Mockus lo acepta si Peñalosa no ha cambiado nada. Lo aceptó suponiendo que Peñalosa se desmarcaba de Uribe, pero Peñalosa no se ha desmarcado de Uribe ni un ápice. Yo no votaré por Peñalosa a menos que se desmarque, pero de verdad de Uribe. Solo votaría por Peñalosa si habla claro de las cosas negativas de Uribe. Eso no tiene nada que ver con la campaña, es cierto, pero ya se untó de Uribe ahora tiene que limpiarse o no voto por el. No se si Peñalosa es uribista por que comparte el antiético proceder de Uribe o por ciego, pero seguirá siendo uribista por siempre, asi que me tocó buscar otras opciones, porque yo no voto uribista porque quiero ser coherente conmigo mismo.

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

Y si Uribe quería hacerle daño a los "verdes" quitándole los votos antiurib...+ ver más

Y si Uribe quería hacerle daño a los "verdes" quitándole los votos antiuribistas a Peñalosa, conmigo lo logró, porque desnudo y refrescó el uribismo de Peñalosa y por tanto me hace imposible votar por el. Si votara por Peñalosa a pesar de su uribismo me sentiría traicionándome a mi mismo y no lo haré. De plano Peñalosa (reconociéndole sus capacidades) no debería estar dentro de los "verdes". Su partido debería haber sido desde siempre la U. Los "verdes" no son un partido coherente. Si se suponía que su bandera básica era "no todo vale", cualquier uribismo, o coqueteo a Uribe, están fuera de lugar. Peñalosa, como Davivienda, está en el lugar equivocado. Si los "verdes" no se vuelven coherentes, no van a tener ninguna clase de éxito real y sostenible. Serán flor de un día. Estas incoherencias tipo Peñalosa con su uribismo y de Mockus "patrasiandose" sin haber obtenido lo que supuestamente quería (erradicar el uribismo de los "verdes"), matarán el partido mas pronto que tarde. Es triste.

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

Interesante este "Al fin que" que está aqui mismo en La Silla Vacía: http://...+ ver más

Interesante este "Al fin que" que está aqui mismo en La Silla Vacía: http://bit.ly/hE0HRi

LARV

01 de Febrero

0 Seguidores

Deberían decirlo de una vez y con mayor ahínco. El partido Verde es una fars...+ ver más

Deberían decirlo de una vez y con mayor ahínco. El partido Verde es una farsa.
Sus miembros prominentes no son más que políticos manzanilleros oportunistas y hambrientos, no del todo diferentes de algunos del PIN o los hermanos Moreno, y cuyos éxitos supuestos visitan uno que otro tribunal. Es increíble que los votantes verdes supuestamente antiuribistas no le vayan a cobrar esta payasada (Peñalosa) a ese remedo de partido. El puntillazo final es la demostración de la incapacidad política de Mockus para liderar la supuesta ideología verde (que además no es verde en el sentido ecológico, otra mentira, otra payasada), que como sea termina siendo una variopinta hueste de mercenarios burocrátcos. La ola verde es la demostración de que el uribismo terminó de idiotizar a esta sucia aldea, que con candidatos como peñalosa y uribe no saldrá del hoyo en el que está.

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

Es verdad. Los "verdes" para empezar, deberían cambiarle el nombre al partido...+ ver más

Es verdad. Los "verdes" para empezar, deberían cambiarle el nombre al partido porque como dice LARV de partido ecologista no tienen nada. Y como dice también LARV, los "verdes" son una mezcla variopinta sin identidad, ni coherencia. Por tanto, deberían fijar una ideología unos principios básicos claros y creibles, y para ser coherentes con esa ideología, deberían depurar sus miembros (los que no se identifiquen con esa ideología no deben estar ahi, por simple lógica). Los "verdes" no van a durar mucho si siguen por donde van. Si la esperanza con el Polo duró poco, con los "verdes" no duró nada.

LARV

01 de Febrero

0 Seguidores

de acuerdo. Además, muchos seguidores de los verdes aseguran que parte del en...+ ver más

de acuerdo. Además, muchos seguidores de los verdes aseguran que parte del encanto, más allá de los confusos líderes, es el engranaje interno del partido conformado por técnicos, funcionarios capaces, investigadores, intelectuales, etc ... donde es muy probable que haya [email protected], o [email protected], con capacidad de liderazgo y perfil político viable y claro. Aparentemente tienen todo por hacer, tienen la capacidad de hacerlo, tienen incluso la capacidad de renovar su aura esperanzadora que tantos votantes incautos les atrajo... pero ahí están cada día más desdibujados y pelando el cobre, como se menciona aquí
http://www.elespectador.com/impreso/columna-248158-pelando-el-cobre

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

Muy interesante columna de de la Torre. Muchas gracias por ese enlace LARV. Es...+ ver más

Muy interesante columna de de la Torre. Muchas gracias por ese enlace LARV. Esa columna me ha servido para reevaluar mucho de lo que hasta ahora yo pensaba. Coincido con ella en ciertas cosas, pero difiero en muchas otras. Por ejemplo es cierto que casi todos sabíamos que Peñalosa era uribista desde hace rato y por tanto no se explica nuestra molestia ahora. Muchos (incluido yo) hicimos ojos ciegos ante ese "pecadillo" de Peñalosa muchas veces. Pero la columnista creo se equivoca en algo importante. Lo que le molesta a Mockus de Uribe no es su ideología, ya que creo es similar a la de el. Lo que a Mockus le molesta de Uribe es su actuar antiético, asi de simple, no es mas. Por eso no es del todo raro que se aguantara el uribismo de Peñalosa, porque Mockus sin ser uribista, ideológicamente tal vez también coincide con Uribe. De pronto Mockus pensó, si Peñalosa no hace alarde de uribismo no hay problema, porque ideológicamente no habría choque.

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

La columnista creo se equivoca cuando dice que Mockus tiene la culpa por andar...+ ver más

La columnista creo se equivoca cuando dice que Mockus tiene la culpa por andar en malas compañías. Cuales malas compañías, preguntaría yo. ¿Peñalosa? ¿solo por ser uribista? Ser uribista no es sinónimo necesariamente de ser delincuente o mala compañía. Que yo sepa Peñalosa no tiene ningún lio ético y menos de la talla de los que tiene Uribe. Algunos dirán que ahi están las lozas de las troncales, o el negocio de los buses de TM. De eso la verdad, no he oido nada contundente como para decir que es un lio ético real de Peñalosa. Asi que creo el pecado de Peñalosa, hasta ahora, es simplemente es el adorar a un personaje antiético como Uribe. Eso es, creo, lo que no le agrada a Mockus (igual me pasa a mi). No es problema ideológico, ni de problemas éticos de Peñalosa. Por eso el problema se presenta cuando entre Peñalosa y Uribe se tiran pirópos y miraditas, eso es lo que molesta. Claro que de ahi a que Peñalosa tenga mas que coincidencias ideológicas con Uribe hay un paso.

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

Ese cegarse a lo antiético de Uribe es sospechoso. Y por esa sospecha yo no v...+ ver más

Ese cegarse a lo antiético de Uribe es sospechoso. Y por esa sospecha yo no voto por Peñalosa. Uno podría pensar que si Peñalosa no ve lo antiético de Uribe es porque está deacuerdo con ese actuar y podría actuar de similar forma. Claro que acepto que hasta ahora no hay pruebas de que eso se haya materializado. Para Mockus Uribe es un personaje antiético y hay que tenerlo de lejitos, pero eso no impide coincidir con el ideológicamente. Por eso se equivoca, creo, de nuevo la columnista cuando le critica como incoherencia a Mockus el haber ido a la Casa de Nari a decirle a Uribe que el le cuidaría muy bien sus "güevitos" jeje. Eso no tiene nada de raro si la coincidencia ideológica es alta. Y eso no es sinónimo de que Mockus respaldara el actuar antiético de Uribe. Son cosas aparte. Por eso se vuelve a pifiar de la Torre al criticarle a Mockus no oponerse a las políticas de Uribe y Peñalosa... uno no se opone a algo cuando coincide con ese algo.

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

Si todo esto que he anotado es cierto, vemos que en realidad la mayoría de ca...+ ver más

Si todo esto que he anotado es cierto, vemos que en realidad la mayoría de cabezas de los "verdes" coinciden en buena parte con la ideología de Uribe, incluido Mockus, sin ser necesariamente uribistas. Tal vez solo Lucho se aleje un poco de esa ideología (solo tal vez jeje). Y la comparación de de la Torre entre las malas compañías de Robledo y Gaviria (los Moreno) y las supuestas malas compañias de Mockus (si entiendo bien Peñalosa) no es válida, porque ni remotamente se puede comparar los corruptos Moreno con Peñalosa (quien para muchos si es corrupto, aunque yo personalmente no he oido un argumento contundente y convincente al respecto). En fin la conclusión de de la Torre me parece errada ("a la voz de poder, Mockus parece pelar el cobre"). Mockus no me parece esté teniendo incoherencias ideológicas, porque el problema de el con Uribe no es ideológico sino de ética, no es de fines sino de métodos.

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

Lo que si veo es que Mockus "perdonó" el uribismo de Peñalosa muy pronto, si...+ ver más

Lo que si veo es que Mockus "perdonó" el uribismo de Peñalosa muy pronto, sin que Peñalosa prometiera marcar distancia de Uribe, ni dijera abiertamente que Uribe tiene sombras éticas graves. Aqui Mockus se parece al esposo que perdona la infidelidad de la esposa antes de que ella le pida perdón y antes de que prometa no seguirle siendo infiel... obviamente en un caso asi, la esposa seguirá siendo infiel, y lo será con mas tranquilidad porque siente que le han permitido de alguna forma serlo, se la montará al cornudo marido mas en forma jeje... eso le puede pasar a Mockus... no obtuvo un distanciamiento claro de Peñalosa frente a Uribe y desmontó su lucha en ese sentido antes de obtener algún logro claro. Ahora Peñalosa continuará con sus "infidelidades" mas tranquilamente, porque sabe que no le llamarán la atención, al menos no de una forma eficaz o contundente.

Juanita León

01 de Febrero

819 Seguidores

Disiento. Entre los exalcaldes Verdes y el PiN o cualquier político manzanill...+ ver más

Disiento. Entre los exalcaldes Verdes y el PiN o cualquier político manzanillero hay un abismo. tampoco hay que exagerar.

LARV

01 de Febrero

0 Seguidores

es verdad, exagero. Pero las incongruencias del partido verde lo hacen a uno p...+ ver más

es verdad, exagero. Pero las incongruencias del partido verde lo hacen a uno pensar sobre las verdaderas intenciones de estos candidatos, parecen más apegados a su nombre y su provecho que a una visión a largo plazo para Bogotá. Y largo plazo no es lo mismo que durar años y años manoseando los debates para finalmente no tener ninguna claridad y perder consecutivamente y sistemáticamente en las urnas. Esa insistencia incoherente de mantener vigente un nombre político es del jaez de los recientes uribistas y de manzanillos de antaño como los Moreno Rojas y los Turbay, por ejemplo. Y cobijarse cada vez bajo la sombra del árbol más de moda se parece al oportunismo y transfuguismo de esas cosas como el pin y alas, etc ...

juan manuel rodríguez. c.

01 de Febrero

1 Seguidores

Peñalosa es uno de los candidatos o precandidatos que más tiene posibilidad ...+ ver más

Peñalosa es uno de los candidatos o precandidatos que más tiene posibilidad real de ganar el primer cargo de la Capital de la República, aunque poco probable que su Alcaldía resulte mejor que la primera. Apostarle a una candidatura desde la perspectiva partidista, desconociendo las virtudes, la capacidad y el talento personal, se ha demostrado que en Colombia eso no juega, no marca hitos, no resulta. Hace rato que los partidos, sus direcciones, sus Estatutos, su disciplina quedaron sepultados y superados por otras variables que intervienen en la dinámica política.

A Bogotá, bastante le convendría un candidato jóven con la vitalidad y el empuje de figuras como la de GINNA PARODY o CARLOS FERNANDO GALÁN, quienes podrían ser las grandes sorpresas. Después del desastre de las administraciones de LUIS EDUARDO GARZÓN y SAMUEL MORENO, BOGOTÁ saldría favorecida con el dinamismo de un personaje jóven.

benito camelas uribe

01 de Febrero

0 Seguidores

yo no me pondria a improvisar el candidato debe ser hector zambrano actual sec...+ ver más

yo no me pondria a improvisar el candidato debe ser hector zambrano actual secretario de salud con un desempeño excelente que le valio hasta un premio internacional. ademas ese cuento de que samuel moreno es un corrupto sustentenlo con pruebas no por chismes y supuestos. se puede hablar de samuel lo que quieran pero ahi estan recuperados los 69 mil millones de pesos de anticipo a los nulle esos son hechos.

Julián Franco

01 de Febrero

0 Seguidores

Me impresiona este análisis tan sesgado. De hecho es una simple opinión! ...+ ver más

Me impresiona este análisis tan sesgado. De hecho es una simple opinión!
"...lo que quería Uribe con la supuesta alianza era quitarle a Peñalosa los votos anti-uribistas y debilitarlo..." Qué pesar. Quien conoce a Uribe sabe que él no elogia a nadie por quitarle votos uribistas ni mucho menos por debilitarlo. Quien conoce a Peñalosa sabe que es un Uribista furibundo de vieja data y que en lo único que no ha coincidido con Uribe fue en su intento de reelegirse por segunda vez.

Sencillo... Ustedes, con su "análisis" buscan lo mismo de lo que le atribuyen a Uribe. Sólo que esto sólo busca cuidar los votos Verdes-Antiuribistas para Peñalosa.

Uribe lo apoya, a Uribe le gusta. Uribe gobernó con buena parte del equipo con el que gobernó Peñalosa... Y un triunfo de Peñalosa sería un triunfo de Uribe...

Me gusta leer Lasilla por su ecuanimidad, pero a veces se descacha muy feo.

Juanita León

01 de Febrero

819 Seguidores

Jilifra, respetando tu comentario, te explico de dónde digo que Uribe buscaba...+ ver más

Jilifra, respetando tu comentario, te explico de dónde digo que Uribe buscaba quitarle votos anti-uribistas a Peñalosa: eso nos lo contó una persona muy cercana a Uribe, quien dijo que la estrategia de su jefe político era darle zanahoria y garrote, y por eso por un lado salen él y Benedetti apoyándolo y por otra Roy Barreras diciendo que tienen que ir solos. No tenemos razones para creer que esta fuente se lo invente, por eso lo decimos.
Sobre si Peñalosa es uribista, creo que tienes razón, que en general Peñalosa apoyaba varios de los programas de Uribe, aunque no lo era tanto pues de lo contrario habría apoyado su reelección. Y puedes tener razón que un triunfo de peñalosa podría ser un triunfo de Uribe, sobre todo si aparece como que él 'lo catapultó'. Ya veremos. Gracias por tu comentario.

Mao317

01 de Febrero

0 Seguidores

Entre Antanas y Enrique no existe una gran diferencia. Ambos han demostrado se...+ ver más

Entre Antanas y Enrique no existe una gran diferencia. Ambos han demostrado ser oportunistas como el que más.
El primero, en su momento, hizo hasta lo imposible por ganar adeptos mediante la crítica a los condenables hechos del gobierno de Uribe. Sin embargo, no dudó luego en ofrecerle en la mismísima Casa de Nariño la custodia de sus "huevitos", pues sabía dónde estaban los voticos. Ahora, nuevamente, su discurso cambia de una manera bastante radical. El pobrecito resultó ser tan oportunista como torpe.

Moraleja: la política para los políticos.
Las matemáticas...

Javier Pereira M.

01 de Febrero

0 Seguidores

El berenjenal que se formó en el partido verde para designar candidato a la A...+ ver más

El berenjenal que se formó en el partido verde para designar candidato a la Alcaldía de Bogotá puso en evidencia la fragilidad o la precariedad de la estructura del partido, si es que así puede llamarse lo que parece ser la conjunción de cuatro personalidades notables del quehacer político asociadas en una coyuntura electoral.

En un momento de entusiasmo pensé que los verdes era una nueva forma de participar en política, con principios y reglas claras y ecuánimes. Cada vez veo más claro la ingenuidad de creer tal cosa.

Los partidos (y las organizaciones) son un reflejo de la sociedad donde se desenvuelven. La sociedad colombiana anda en un alto grado de postración moral, acentuado para mal durante los últimos 8 años. El elector fue cooptado por el clientelismo y la corrupción (puestos, contratos, subsidios, prebendas).

Los fracasos, de ser aprovechados con creatividad, refinan los proyectos. Pero los verdes después del fracaso electoral desaparecieron como organización, (sigue)

Javier Pereira M.

01 de Febrero

0 Seguidores

(Viene) jamás volvieron a convocar sus cuadros, nada hicieron por cohesionar,...+ ver más

(Viene) jamás volvieron a convocar sus cuadros, nada hicieron por cohesionar, organizar, y multiplicar sus militantes.

Y ahora, cuando arrancan nuevas jornadas electorales vuelven a la palestra pública para designar su candidato al cargo que después de la presidencia de la república es el que más poder conlleva y el que maneja más alto presupuesto, además de dar el deprimente y hasta ridículo espectáculo de zanjar diferencias de la organización interna del "partido" por los medios.

Nada diferente a los demás partidos, y por si quedaban dudas, llega la intromisión de Uribe y pone en evidencia que los verdes son otro de los tantos partidos donde todo vale, donde lo importante es acceder al poder (es más que sabido con qué propósitos).

Uribe le hizo la prueba de fuego al partido verde, lo pone en evidencia que es otra más de las tantas opciones que tiene el elector para que participe en la elección de los que se beneficiarán de las mieles del poder. http://urrao.blogspot.com

Marleny Barrera López

01 de Febrero

5 Seguidores

A Mockus le cuesta tomar decisiones políticas, no sabe de la política partidista y de compromisos de nómina y contratos,así como de componendas, que practica y aprueba mayoritariamente la sociedad colombiana. En esta ocasión otra vez lo demostró, pero lo hizo bien, repudió una alianza con el mismo Uribe, es que ni siquiera era con el uribismo, reaccionó natural y automaticamente, vaciló en como afrontarlo desde la unidad del partido verde y creo que finalmente acertó, porque hizo verle a Peñalosa que si se queda en el partido de los verdes no es con alianzas que sus seguidores repudian y que fue factor principal de aglutinamiento en el partido verde. Mockus vuelve a enseñar que no todo vale y eso finalmente es lo que vale para sus seguidores en búsqueda de la depuración del manejo de la cosa pública, porque aceptar alianzas con el mayor generador y ejecutor de la corrupción pública como fue Uribe y su cohorte, habría sido demasiado decepcionante.

A Mockus le cuesta tomar decisiones políticas, no sabe de la política partidista y de compromisos de nómina y contratos,así como de componendas, que practica y aprueba mayoritariamente la sociedad colombiana. En esta ocasión otra vez lo demostró, pero lo hizo bien, repudió una alianza con el mismo Uribe, es que ni siquiera era con el uribismo, reaccionó natural y automaticamente, vaciló en como afrontarlo desde la unidad del partido verde y creo que finalmente acertó, porque hizo verle a Peñalosa que si se queda en el partido de los verdes no es con alianzas que sus seguidores repudian y que fue factor principal de aglutinamiento en el partido verde. Mockus vuelve a enseñar que no todo vale y eso finalmente es lo que vale para sus seguidores en búsqueda de la depuración del manejo de la cosa pública, porque aceptar alianzas con el mayor generador y ejecutor de la corrupción pública como fue Uribe y su cohorte, habría sido demasiado decepcionante.

benito camelas uribe

01 de Febrero

0 Seguidores

Marleny el partido verde una vez mas ha demostrado ser una colcha de retazos y...+ ver más

Marleny el partido verde una vez mas ha demostrado ser una colcha de retazos y me parece que quieren ganar la alcaldia a como sea asi sea aliandose con el uribismo. no basta con repudiar una alianza con uribe sino tambien no seguir sus politicas y transmilleno es una idea del propio peñalozas con uribe que han generalizado en todo el pais que en bogota ha sido un fiasco y ya ha dejado perdidad a la ciudad por 51.000 millones de pesos y contando. no podemos reelegir esa corrupcion en la ciudad reaccionemos!!!!

GMolano

01 de Febrero

0 Seguidores

No creo que sea una colcha de retazos, como si lo es el Uribismo, que es la fe...+ ver más

No creo que sea una colcha de retazos, como si lo es el Uribismo, que es la feria del oportunismo de los caciques regionales. Creo que como partido mas bien están en la pubertad, en el sentido en que falta mucha madurez como colectividad, había mil maneras para expresar el desencanto de la colada Uribista, y Mockus "escogio" si es que a eso se le puede llamar escoger, la manera que enviaba mas mensajes confusos posibles. Y eso de cara al electorado fue un desgaste. El problema para los verdes es que si realmente quieren llegar a la alcaldia con su bandera erguida van a tener que madurar a paso veloz y empezar a trabajar en serio. Ya estaba cantado con mas de 6 meses de antelacion que las elecciones en Bogota y en las principales capitales van a ser por decirlo menos "a muerte". El Uribismo como colectividad, como movimiento politico, es un vampiro agonizante que necesita poder y presupuesto para vivir. Los verdes NO tienen esa misma urgencia.

ACUALOCO

02 de Febrero

0 Seguidores

no estoy deacuerdo con lo que dice, sino Mokus no habria intervenido de la man...+ ver más

no estoy deacuerdo con lo que dice, sino Mokus no habria intervenido de la manera en que lo hizo, para recordarle no solo a peñalosa, ni al partido verde sino a toda colombia que los verdes nacieron por sus planteamientos ideologicos y que deben ser concecuentes con estos asi implique perder una alcaldia, eso es lo que queremos ver siempre sus seguidores: EL EJEMPLO, es la unica forma de ir acorralando el gigantesco circulo vicioso corrupto del poder. Con el ejemplo no solo ideologico sino de verbo (entiendase verbo como accion o actuacion), el colombiano comun y ancioso por un pais mejor terminara uniendose a nosotros y tal vez hoy no lleguemos a gobernar pero en un mañana no muy lejano si, si se mantienen estas politicas, ideas y accionar publico en el partido verde. Tambien ayudara que surjan nuevos lideres que hayan nacido con el partido (que no esten contaminados con un proceder politico tradicional) y los que lleguen de otros partidos a acogerce a esta forma de proceder.

Manuel Mendoza

02 de Febrero

0 Seguidores

Marleny> De acuerdo. Creo que Mockus jugo bien. Con respecto a Peñalosa no ha...+ ver más

Marleny> De acuerdo. Creo que Mockus jugo bien. Con respecto a Peñalosa no hay que confiarse. Aun falta
mucho para las elecciones de octubre y quien sabe que jugadas intentara hacer, dada su trayectoria
de "volteadas" y oportunismo. Peñalosa ha sido liberal, uribista, independiente, verde, verde sin
conviccion, independiente, uribista y liberal.

La ventaja de todo eso es que tiene un alto riesgo de perder. Ventaja para la ciudad. Y los verdes
pagaran en uno y otro caso las consecuencias de haber vinculado a Peñalosa.

GMolano

03 de Febrero

0 Seguidores

Porque no creo que fue la mejor manera? Simple, hay maneras de manejar la comu...+ ver más

Porque no creo que fue la mejor manera? Simple, hay maneras de manejar la comunicación mejor; es apenas obvio que tras bambalinas el gesto de Mockus realmente fue un desafio abierto a las posturas ambiguas de Peñalosa.
Pero de seguro había maneras mas simples con menos show de plantear el mismo desafio sin las consecuencias que trajo el hacer las cosas de esta manera. Porque hubo consecuencias, no lo duden. Desnudo la falta de comunicacion interna y coordinacion que tienen las directivas de los Verdes. Dejo de plano que Peñalosa puede que siga siendo muy "verde" pero la verdad siempre va a manejar posiciones ambiguas de cara a lo que el considera lideres de opinión. Estas elecciones en verdad van a ser delicadas, no por el poder que se disputa, sino por que el proyecto uribista esta agonizando y no va a morir en paz. Y concuerdo con ACUALOCO la estrategia de los Verdes si se mantiene de manera consistente va a dar frutos, eso no lo dudo. 2014, 2020, no lo se, pero va a dar frutos.

JuanMC

01 de Febrero

0 Seguidores

Es probable que los hechos de las últimas semanas hayan sido un desgaste par...+ ver más

Es probable que los hechos de las últimas semanas hayan sido un desgaste para el partido verde. Sin embargo, las dudas de Mockus, consciente o inconscientemente,han puesto el foco de la discusión de la alcaldía en torno a Peñalosa y lo que pase en el Partido Verde. Es esto bueno o malo?. El tiempo lo dirá!. Con Peñalosa en el tinglado, se desinflan las candidaturas de Parody y Luna. Sería bueno ver donde quedan los elogios de Uribe a Peñalosa. En el caso de que nuestro abyecto expresidente sea candidato.

GMolano

01 de Febrero

0 Seguidores

Ese seria el mejor escenario posible, que Uribe fuera candidato, que ante un e...+ ver más

Ese seria el mejor escenario posible, que Uribe fuera candidato, que ante un electorado que no estuviera compuesto por ovejitas o por pobres subsidiados, debatiera con ideas sin enchicharse y con razones de fondo y sin artes de culebrero como con su ideario va a hacer a Bogota una ciudad mejor. De antemano la veo cruda por que el no es una persona dada a renovar su repertorio ...

Manuel Mendoza

02 de Febrero

0 Seguidores

Juan: Creo todo lo contrario. Con la entrada en escena de Peñalosa mejoran fu...+ ver más

Juan: Creo todo lo contrario. Con la entrada en escena de Peñalosa mejoran fuertemente las posibilidades de
candidato como Gina Parody, que tiene mas fuerza que D. Luna. No hay que olvidar que Peñalosa no ha
ganado casi ninguna eleccion, ni siquiera cuando tuvo el apoyo total de Uribe en el poder. Solo gano cuando existio el riesgo de que ganara Moreno de Caro. Ninguna otra. Peñalosa no representa el espiritu de los verdes, que a pesar de todo existe y fue creado por Mockus. Muy probablemente no sera acompa;ado de la ola verde. Le queda de apoyo la debil estructura partidista de los verdes. Y el es tan indefinido y poco consistente, que no tendra el arrastre de Mockus. Si al final y a pesar de todo se une a la U sera peor. Quedara para muchos como un traidor y cargara con las rencillas de la U, donde opera la ley de la selva. Insisto, Uribe no le garantiza nada. Posar de experto en urbanismo ligth no le asegura a nadie la alcaldia de Bogota. Afortunadamente.

GMolano

01 de Febrero

0 Seguidores

Agrego algo mas, creo que las toldas verdes no han sabido interpretar la oport...+ ver más

Agrego algo mas, creo que las toldas verdes no han sabido interpretar la oportunidad del momento. El Uribismo como tal maneja todo un esquema de discurso y valores rurales. Que sin llegar a demeritarlos, no tienen la misma vigencia en la ciudad. Los verdes en el discurso de las ideas juegan de local!!! y a diferencia del electorado nacional, el electorado de las ciudades capitales es mas receptivo a mensajes mas elaborados. Si se recapitula el primer taller democrático es un refrito de microgerencia, de lugares comunes atrapa-incautos, en síntesis todo un ejercicio de histeria colectiva inducida, no en balde se realizo ante una audiencia proclive a realizar tales manifestaciones.
Los verdes deberían hacer su versión de "talleres democráticos" donde lo que prima es el mensaje, donde se valore la inteligencia de los que lo reciben, donde la didáctica usada no tenga defectos de comunicación Mockusianos. Muy positivo seria escuchar a Peñalosa acerca del lado oscuro del Uribismo.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

02 de Febrero

0 Seguidores

VAGAROSAS
Si en el Polo ocurrieran estas cosas
La de palo...+ ver más

VAGAROSAS
Si en el Polo ocurrieran estas cosas
La de palos que habrían de merecer,
Cuánto dieran por ver reverdecer
Sus laureles tras un lecho de losas.

Erráticas las verdes mariposas
Aquí y allá simulan ejercer
Una ética cual faro hacia el poder,
Pero a la luz del sol son pringamozas.

Que rechazan a la U por retorcida
Y no pactan, sostienen sin rubor;
Mas cayó la primera barricada.

La maturranga oculta es consabida,
En cosas de comer sobra el pudor.
¿Al pueblo que le toca? Huevo … nada.

Ricardo Rodríguez Asensio

MATARIFE

02 de Febrero

0 Seguidores

Mokus no me gusta a pesar de q lo considero un gran hombre, correcto y honest...+ ver más

Mokus no me gusta a pesar de q lo considero un gran hombre, correcto y honesto, y q su primer triunfo significó cambio importante de paradigmas para las elecciones de alcaldes en Bogotá y en todo el país. Sin embargo, me alegró que le mandó a Peñalosa el mensaje correcto: NO TODO VALE. Con ello enderezó las posibilidades futuras de Peñalosa, quien a pesar de haber sido el mejor alcalde de Bogotá en su historia, tiene un "estilillo inmamable" que le ha costado humillantes derrotas electorales, sobre todo con el light de Moreno, de quien fue su principal elector. Peñalosa tiene q entender que "ES URIBE QUIEN LO NECESITA A ÉL Y NO AL CONTRARIO" para mostrarle los dientes afilados de vampiro paraco a Santos y prepararse para enfrentar un AÑO HORRIBE con la profundización de la judicialización de su gobierno; mas raticas suyas en la cárcel, CPI; Wilikeaks q deben decir cosas "sabrosas" y la profundización de la traición de Santos. La foto de Uribe en octubre será HORRIPILANTE.

bocanadas

02 de Febrero

0 Seguidores

http://bocanadasblog.blogspot.com/

http://bocanadasblog.blogspot.com/

ACUALOCO

02 de Febrero

0 Seguidores

OJO!...una cosa es la conveniencia politica para lograr algo sin tener en cuen...+ ver más

OJO!...una cosa es la conveniencia politica para lograr algo sin tener en cuenta la concecuencia ideologica y otra la de tomar el camino consecuente desde el punto de vista ideologico. Su articulo me parece que trata de confundir a la gente...lo que mokus hizo con su actuar de las ultimas semanas no es mas que un mensaje claro de que el partido verde no debe perder esa ideologia por la cual hoy existe. El mensaje es: si alguien como peñalosa quiere ser verde tendra que creer en esa ideologia y dar ejemplo siendo consecuante con esta en su actuar publico y administrativo. Los acuerdos por debajo de cuerda no los admite el partido verde, sino miren lo que paso y pasa con el polo y la u en esta alcaldia que aun no termina.

ACUALOCO

02 de Febrero

0 Seguidores

mas que confundir, lo que trata es de decepcionar o quebrantar o dividir a los...+ ver más

mas que confundir, lo que trata es de decepcionar o quebrantar o dividir a los seguidores del partido verde.

ACUALOCO

02 de Febrero

0 Seguidores

verdes a no dejarnos acorralar, o presionar por parte de los que quieren que s...+ ver más

verdes a no dejarnos acorralar, o presionar por parte de los que quieren que seamos iguales a ellos (oportunistas, clientelistas, todo vale, sobrevivir a costa de lo que sea). Los verdes surgieron con unas ideas prometedoras, logicamente bien planteadas, justas, legales, etc podriamos decir que tan validas como cuando surgieron los movimeintos guerrilleros cuya ideologia en sus inicios era justa y bienintencionada; pero luego que les paso? se dejaron acorralar, confundir, dividir y sobre todo contaminar por lo que llamo circulo vicioso de la corrupcion y empezaron a alejarse de esas ideologias y a actuar totalmente opuesto de las mismas...y bueno por eso vemos que para poder subsistir rrecurrieron a la violencia injustificada, a alianzas con el narcotrafico, narcopolitica, a la extorsion, secuestro y demas actos que hoy por hoy junto a otros actores armados como paramilitares, delincuencia organizada y algunos elementos militares y policiales los convierten en: TERRORISTAS.

ACUALOCO

02 de Febrero

0 Seguidores

ESTO NO LE PUEDE OCURRIR AL PARTIDO VERDE...ASI QUEDEMOS DE ULTIMOS EN LAS ENC...+ ver más

ESTO NO LE PUEDE OCURRIR AL PARTIDO VERDE...ASI QUEDEMOS DE ULTIMOS EN LAS ENCUESTAS, ASI POR AHORA NO LLEGUEMOS AL PODER, el enemigo quiere que nos aliemos con el para hundirnos en su circulo vicioso y no tener etica ni moral para poder señalarlo despues por su mal proceder desde el punto de vista etico, legal y moral. Ellos quieren que nos untemos de la misma M que tanto rechazamos. Esto es analogo a lo que la religion plantea del diablo tentando al justo, al bueno, a que caiga en tentacion, por que al diablo no le interesa que los que ya cayeron sigan cayendo a el le interesa es que mas buenos caigan tambien. Aclaro que esta analogia no me hace un cryente, de hecho NO CREO EN NINGUN DIOS, soy lo que llamarian: UN ATEO, pero un ateo que actua siguiendo unos principios y valores eticos, morales, legales y universales (entiendase por esto los que cualquier ser humano crea en lo que crea tiene por deber que cumplir ya que somos seres sociales por naturaleza)

hafed98

02 de Febrero

0 Seguidores

La pregunta es, ¿como se supone que los "verdes" atacarán el "todo vale" si ...+ ver más

La pregunta es, ¿como se supone que los "verdes" atacarán el "todo vale" si tienen como uno de sus líderes a alguien que adora a Uribe? Hablo de Peñalosa. Veo complicada esa justa lucha que usted propone Acualoco. Prácticamente tienen el enemigo dentro de la casa.

Elizabeth Abril

02 de Febrero

0 Seguidores

Me alegro mucho, Peñalosa excelente candidato

Me alegro mucho, Peñalosa excelente candidato

ailicec

02 de Febrero

0 Seguidores

todos estos rollos me dan risa que mamera otras vez la burra al trigo

todos estos rollos me dan risa que mamera otras vez la burra al trigo

marpos

02 de Febrero

0 Seguidores

No se le conoce al partido verde un programa serio;el Exalcalde Enrique,es mas...+ ver más

No se le conoce al partido verde un programa serio;el Exalcalde Enrique,es mas liberal que ninguno otro;en su primera Alcaldia,hizo algo por el medio ambiente?ya nos olvidamos de los cerros orientales?

Mao317

03 de Febrero

0 Seguidores

En Colombia El Partido Verde es verde porque los demás colores ya estaban ocu...+ ver más

En Colombia El Partido Verde es verde porque los demás colores ya estaban ocupados.

teso.18

03 de Febrero

0 Seguidores

es cierto

es cierto

teso.18

03 de Febrero

0 Seguidores

es cierto

es cierto

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia