Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 16 de Febrero de 2013

5356

3

El Ministro de Agricultura pidió pista en todos los medios de comunicación para “denunciar” que medio Estado está paralizado por cuenta de las dificultades para desarrollar las consultas a que están obligados quienes quieran adoptar decisiones o ejecutar proyectos que impacten a las comunidades indígenas o negras. Restrepo estaba alterado, al punto que propuso que esa consulta se hiciera como las de la OCDE u otras que consisten en colgar –guindar dirían en el Caribe- en la Internet la propuesta y recibir por ahí comentarios.

A su turno, el Ministro de Hacienda expidió un comunicado para dejar sentado que no está de acuerdo con que el próximo 16 de Marzo se presente al Congreso el proyecto de ley por medio del cual se modifica el sistema pensional en Colombia, en contra de lo anunciado por su colega el Ministro del Trabajo.

Al Ministro de Agricultura no le compete el tema de las consultas previas y el tema pensional está atribuido legal y políticamente al de Trabajo. Las prioridades legislativas se deben decidir por el Presidente y el Ministro del Interior. Algo pasa al interior del Gobierno que dos Ministros, técnicamente muy buenos ambos, estuvieran literalmente en el lugar equivocado, diciendo cosas equivocadas y enviando señales políticas equivocadas.

Que un Ministro como Juan Camilo Restrepo, gran abogado y buen economista, haga una declaración tan destemplada sobre un tema sobre el que se ha escrito y elaborado tanto conceptualmente hablando no deja de sorprender. Restrepo sabe que las consultas son una conquista de las minorías étnicas para defender su territorio conforme a su cosmovisión. Restrepo sabe que la obligación de hacer las consultas forma hoy parte del bloque de constitucionalidad. Restrepo sabe que la jurisprudencia ha señalado que la consulta debe consistir en un diálogo informado con las comunidades. Restrepo sabe que las decisiones judiciales no se cambian por “denuncias” en los medios. Restrepo está cansado. Restrepo, que fue un buen senador, puede querer volver y para ello renunciar el próximo mes de Marzo. Si eso es así escogió una muy mala puerta para salir.

Que las consultas con las comunidades indígenas y negras se han convertido en una dificultad para la gestión estatal no hay duda, pero –como lo dijo el Ministro Carrillo- los problemas están derivados de la falta de certeza jurídica sobre las reglas de juego para la realización y los efectos de la consulta y no por el procedimiento en sí mismo, ni por sus costos como lo afirmó Restrepo. El Gobierno tiene escrito hace varios años un proyecto de ley estatutaria que regula las consultas. No lo ha tramitado que porque también tiene que consultarlo. Se han hecho consultas exitosas como la de la ley de víctimas y seguramente se podrá hacer lo mismo con la de las Consultas. Las consultas difíciles no parecen ser las con las comunidades sino al interior del Gobierno porque algunos Ministros quieren que se consulte lo menos posible o que –como dijo Restrepo- se cuelgue en Internet unos días y se recojan las opiniones.

Carrillo lo dijo claramente, el camino es el de la ley estatutaria para clarificar las reglas de este proceso, ojala logre superar la consulta al interior del Gobierno.

Rafael Pardo en materia de pensiones sorprendió tanto a los que tenían el discurso preparado para oponerse por el aumento de la cotización o del número de semanas requeridas que pidieron tiempo para estudiarla. Pardo logró cambiar el foco de la discusión para ponerlo en uno que era más obvio pero que nadie había logrado ubicar que es el número de pensionados. La inmensa mayoría de la personas en edad de pensión no tienen derecho a ella. Así de simple. En eso debe consistir el debate.

La propuesta de combinar el régimen de prima media con el de ahorro individual es innovadora y el hecho de que el poderoso gremio de los Fondos privados haya dicho que está en desacuerdo nos alivia a quienes no somos especialistas en el tema. Hubiera sido preocupante que estuvieran de acuerdo.

Quien sí debe estar muy preocupado por el entusiasta apoyo recibido a su propuesta de aplazar el debate debe ser el Ministro Cárdenas. No debe ser muy cómodo estar del mismo lado de Roy Barreras, aunque hay que reconocer que con Roy no es fácil saber de qué lado está.

La imprudencia de Cárdenas envalentonó a Barreras, quien aprovecha sus últimos meses en la Presidencia del Senado para “apretar” al Gobierno. El senador dice que es más importante aprobar la Reforma a la Salud para sacarla de la crisis en la que la han dejado –entre otros- varios amigos suyos. Propósito de enmienda hay reconocerle al Senador. Roy ha dicho que la reforma pensional hay que estudiarla bien. Como dijo Pardo, Roy es un hombre inteligente, tiene más de una neurona y podrá participar en el debate de la reforma pensional mientras alista la campaña al Senado de su esposa.

Que Barreras, entusiasta defensor de Uribe a quien ahora califica como de la caverna de derecha, necesite tiempo y que por mezquindades políticas quiera oponerse a la reforma pensional es comprensible, pero que el Ministro Cárdenas esté igual que el Senador empieza a ser preocupante salvo que esté postulándose para una nueva campaña de Davivienda.
 

Comentarios (3)

benito camelas uribe

17 de Febrero

0 Seguidores

los que están en el lugar correcto son @JERobledo y @MaritzaSenado demandando...+ ver más

los que están en el lugar correcto son @JERobledo y @MaritzaSenado demandando deducción de regalías a las mineras. Se volvera a ley del 2001 aprobada por el santouribismo culpables de la destrucción de nuestro medio ambiente.

antonio ramiírez caro

18 de Febrero

0 Seguidores

Como todos lo sabemos una cosa es ofrecer demagógicamente esta vida y la otra...+ ver más

Como todos lo sabemos una cosa es ofrecer demagógicamente esta vida y la otra para cautivar ingenuos y otra poder llevar a la realidad las ofertas que se hacen buscando votos, y ese es el cuadro que presenta el país en muchos de los proyectos y propuestas de JMS. Y el caso GRAVÍSIMO de la incapacidad del gobierno y específicamente de ese bodrio de ministro que es el directamente responsable de no presentar aún el proyecto de ley sobre minería, para maliciosa y antipatrióticamente volver a la ley uribista, terminará al país entregándolo a las incontenibles ambiciones de las transnacionales del sector. Este punto debería ser denunciado a los organismos internacionales, porque es un claro atentado contra la soberanía del país y una evidente pifia mayúscula del gobierno del señor Santos.

directoalpunto

19 de Febrero

0 Seguidores

Más de lo mismo. Estos ministros solo se hacen sentir como aquellos deportist...+ ver más

Más de lo mismo. Estos ministros solo se hacen sentir como aquellos deportistas que corren millas en una máquina estática de ejercicios, coloren pero nadie ve sus resultados.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia