Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 28 de Enero de 2013

9893

51

La primera huelga en el Cerrejón en más de dos décadas genera inquietud en el sector minero, por tratarse de una compañía que tradicionalmente ha sido considerada no sólo líder a nivel económico sino en diálogo social y relaciones con las comunidades locales.

Desde hace exactamente 22 años, el Cerrejón no ha vivido una huelga. Eso podría cambiar esta mañana cuando se cuenten los votos de 2.247 empleados de la mina afiliados a Sintracarbón, el mayor sindicato de la empresa minera más grande de Colombia, sobre si irse a paro o no.

Hace dos años se logró evitar este escenario gracias a la intervención del vicepresidente -y antiguo líder sindical- Angelino Garzón. Pero todo parece indicar que esta vez los empleados del Cerrejón optarán por irse a huelga a partir de la primera semana de febrero y no por acudir a un tribunal de arbitramento, una posibilidad que amenaza con paralizar las actividades en una de las minas de carbón a cielo abierto más importantes del mundo. Y que además tiene en vilo a todo el sector minero, que en voz alta se refiere a la huelga como un asunto particular pero que en voz baja admite su preocupación por los efectos que podría tener sobre toda la actividad extractiva.

Las negociaciones de Carbones del Cerrejón, dirigida por Roberto Junguito Pombo, y Sintracarbón siguen estancadas después de dos meses de conversación.

Los 2.247 empleados directos del Cerrejón afiliados a Sintracarbón votarán hoy si convocar la primera huelga en la minera de La Guajira desde 1990. 

La enredada negociación

Tras dos meses -20 días de negociación y otros 20 de prórroga- los diálogos entre ambos lados siguen en un punto muerto.  El jueves (último día de la prórroga) Cerrejón mandó una última propuesta (su segunda "última propuesta") que fue negada ayer.

En el pliego de peticiones del sindicato nacional de la industria carbonífera figuran por lo menos cuatro temas centrales: las condiciones laborales de los 5 mil empleados directos del complejo minero, la formalización de unos 7 mil empleados indirectos o tercerizados, la necesidad de que la compañía reconozca una serie de enfermedades entre los mineros como la silicosis (contaminación por partículas de sílice) como resultado de su trabajo y el compromiso del Cerrejón de no reactivar la suspendida desviación del río Ranchería -el más importante de La Guajira- como parte de su proyecto de expansión.

Para el Cerrejón, propiedad de las multinacionales BHP Billiton, Xstrata y Anglo American, el asunto es estrictamente laboral.

Dice que la tercerización es lógica dado que no comprende ninguna actividad minera sino servicios como alimentación, educación o seguridad. Además, insiste en que los proyectos de expansión están paralizados debido a la caída en el precio del carbón y que no hay evidencia científica de que estas enfermedades sean producto de la actividad minera.

La empresa dirigida por Roberto Junguito Pombo ha accedido a negociar sobre una mejora de los salarios y los beneficios de los 5 mil empleados directos que tiene la mina. Pero hasta el momento ni siquiera en el tema salarial han podido llegar a un punto medio: mientras Sintracarbón pide un aumento del 8,5 por ciento, la minera les ofrece un 5 por ciento.

En ambas posturas hay importantes consideraciones económicas. Para Sintracarbón, las demandas de los trabajadores son razonables para una empresa cuyas utilidades crecieron un 43 por ciento en los últimos tres años y alcanzaron -según sus cálculos- los 1,3 billones de pesos en 2011. Para el Cerrejón, la sustancial caída del precio internacional del carbón -que bajó de 150 a 80 dólares en dos años- amenaza la viabilidad a mediano plazo del negocio y les obliga a calcular con mayor modestia sus costos de operación.

“Es una realidad que la empresa ha alcanzado niveles importantes de eficiencia y que ha superado sus propias metas, pero eso no quita que la situación ahora sea diferente. No se trata de si hay músculo hoy, sino de evaluar la viabilidad del negocio mañana”, le dijo a La Silla Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de asuntos públicos de la minera.

Ni la empresa ni el sindicato descarta llegar a un acuerdo, aún ante la inminencia de una huelga. “Seguimos abiertos a dialogar con la empresa si ésta de verdad tiene la voluntad de acercarse con una propuesta que se aproxime a las expectativas de los trabajadores. Para nosotros lo más importante es llegar a un acuerdo”, señala Igor Díaz, presidente de Sintracarbón. “Aún si comienza la huelga vamos a seguir buscando volver a la mesa para buscar fórmulas de arreglo”, dice Restrepo.

Pero la realidad es que ni siquiera en los detalles más sencillos han logrado ponerse de acuerdo: mientras que la empresa propone continuar con las conversaciones en su sede de Barranquilla, el sindicato insiste en que se lleven a cabo en la mina.

El efecto de una huelga en el Cerrejón

En lo que todos coinciden es en que una huelga acarrearía pérdidas millonarias para todos los implicados. La mina calcula que su actividad aporta el 59,7 por ciento del producto interno bruto de La Guajira, una cifra que La Silla no pudo verificar con otras fuentes.

“Una huelga en el Cerrejón no sólo tendría efectos muy negativos para la empresa, los trabajadores y sus familias, sino para todo el departamento y para el país. Unas diez mil personas dejarían de percibir ingresos, una situación que generaría una inestabilidad enorme”, señala Restrepo.

El Cerrejón calcula que la economía nacional y local dejarían de percibir 5.381 millones de pesos diarios, incluyendo 1.000 millones en impuestos de renta y 1.400 millones en regalías. 2.193 millones corresponderían a los salarios y beneficios de sus empleados, así como a los servicios contratados a terceros.

Más allá del conflicto laboral que enfrenta al Cerrejón con sus empleados, la posibilidad de una huelga en el seno de una empresa que tradicionalmente ha sido considerada un modelo de buena gestión, correcto manejo ambiental y diálogo con las comunidades genera inquietud en todo el sector minero. Al fin y al cabo, se trata de una de las primeras empresas colombianas en formar parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que creó su ex secretario general Kofi Annan en 1999 para fomentar el "diálogo social" entre empresas, sindicatos, ong y la sociedad civil para crear una "ciudadanía corporativa global".

Aunque insisten en que se trata de un caso particular, dos fuentes del sector dieron a entender a La Silla que los efectos de este conflicto laboral resultan preocupantes, especialmente después de la huelga de 98 días en Carbones de La Jagua -propiedad de Prodeco, una filial de la multinacional suiza Glencore- a finales del año pasado y en momentos en que varias empresas importantes del sector están ad portas de negociar sus convenciones colectivas con sus trabajadores.

La realidad es que, más allá de la huelga en el Cerrejón, este conflicto laboral llega en un momento difícil para el sector minero. A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos la designó una de las locomotoras que jalonarían el desarrollo del país, la gran minería ha tenido un despegue dificultoso con el congelamiento de muchos títulos mineros, la exclusión de la minería en zonas de páramos y del Amazonas, las dificultades con las licencias ambientales y las exigencias desde muchos ámbitos de que se incrementen las regalías.

Dentro de este contexto, el sindicato nacional de la industria carbonífera está inmersa en un pulso con la minera que durante años fue considerada ejemplar. Del desenlace de esa negociación dependerá en alguna medida lo que este sindicato y otros del sector minero puedan exigirle a otras empresas cuyos estándares laborales y ambientales sean más bajos. O que mantengan una relación más conflictiva con las comunidades a su alrededor.

“El conflicto afecta no sólo a los trabajadores de la mina, sino a los de La Guajira y de todo el país porque se trata de una empresa que por mucho tiempo ha sido un referente en el sector. Indudablemente la huelga tiene una incidencia social muy grande”, señala el presidente de Sintracarbón.

“El hecho que la empresa del sector que mejor paga a sus empleados, que tiene las mayores exportaciones del país y que ha sido considerada un ejemplo de responsabilidad social se vaya a la huelga constituye un precedente muy complejo y genera muchos interrogantes”, dice Juan Carlos Restrepo del Cerrejón. “Si durante la huelga de Prodeco los efectos sobre la población de la zona fueron tan notorios, es indudable que una situación similar en el Cerrejón crearía una inestabilidad enorme”.

Actualización 11:45 am: La Silla pudo confirmar tras la finalización del conteo que el 98,37 por ciento de los votos son a favor de la huelga, mientras un 0,6 por ciento se inclinó por acudir al tribunal de arbitramento. En total votaron 3.677 trabajadores de la mina, entre los que están afiliados y los que no están afiliados al Sintracarbón. Es decir, en torno al 84 por ciento de los empleados directos de Carbones del Cerrejón.

La decisión de ir a la huelga seguramente será ratificada en la asamblea general del sindicato mañana y la acción puede comenzar en cualquier momento entre el 1 y el 7 de febrero.

Comentarios (51)

juan manuel rodríguez. c.

29 de Enero

1 Seguidores

¿ Cuáles han sido los beneficios para las comunidades locales que ha proporc...+ ver más

¿ Cuáles han sido los beneficios para las comunidades locales que ha proporcionado la o las empresas que explotan el carbón a cielo abierto en las minas del Cerrejón Norte en La Guajira ?. No se dice.

¿ Cuál es el liderazgo en diálogo social que tiene esta empresa ?. Tampoco se especifica.

Siempre que se trata de peticiones más que justificadas de los trabajadores, sale a relucir el cinismo de los voceros de estas transnacionales. Por ejemplo cuando dicen que "... los proyectos de expansión están paralizados debido a la caída en el precio del carbón". Y clara justificación es de su bárbara explotación capitalista y también de su cinismo que se afirme que "...no hay evidencia científica de que estas enfermedades sean producto de la actividad minera". Es decir, la enfermedad de silicosis.

Los voceros de la empresa justifican la tercerización. Ello es comprensible, pero hay una gran injusticia y la complicidad del gobierno en esta forma de contratación salta a la vista.

juan manuel rodríguez. c.

29 de Enero

1 Seguidores

Exactamente contra estas transnacionales, lo mismo que contra las que explotan...+ ver más

Exactamente contra estas transnacionales, lo mismo que contra las que explotan el petróleo es que los directivos sindicales colombianos debieran impulsar todo tipo de acciones jurídicas, solidaridad y clima de opinión. No contra las empresas del Estado que nos pertenecen a todos. Sin embargo, los bonzos sindicales, la burocracia enquistada en las centrales mal llamadas obreras hacen todo lo contrario. Se empecinan en destruir las empresas del sector público.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

A Santos y compañía los convido a vivir frente al Mar Caribe, y cranear sus ...+ ver más

A Santos y compañía los convido a vivir frente al Mar Caribe, y cranear sus muy audaces ideas para seguir llevando Colombia al abismo, desde este Mar.Sería fantástico que empezaran a respirar con dificultad ,a estornudar intermitentemente lo que les impediría aplicar sus ideas de manera sensata.El CARBÓN SI AFECTA LA SALUD.
Estos andinos creen que dañando los Mares y la salud Colombia saldrá del subdesarrollo.Subdesarrollo mental el de estos "genios" andinos.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Según Médicos por la Responsabilidad Social, sus autores, el carbón resulta...+ ver más

Según Médicos por la Responsabilidad Social, sus autores, el carbón resulta devastador para el cuerpo humano.
El estudio examinó el impacto de la contaminación del carbón en las personas, concluyendo que éste contribuye a 4 (las enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral y las crónicas respiratorias inferiores) de las 5 principales causas de mortalidad en USA , y es responsable del aumento de la incidencia de patologías graves, pues afecta a gran parte de la población.
En la difusión del informe también participan la Asociación Americana del Pulmón y la Asociación Americana de Enfermeras. Son colectivos, junto con el médico, que pretenden concienciar y obtener respuestas políticas a la luz de estas conclusiones. Por ejemplo, una política sanitaria que exija formas seguras y más limpias de obtener energía.
Kristen Welker-Hood, una de las autoras del informe, considera que ha llegado el momento de potenciar alternativas al carbón, pues “el precio que pagamos por él es mortal.

Alvaro Javier Idrovo

29 de Enero

0 Seguidores

Si bien el carbón tiene efectos nocivos en la salud, lo que se discute realme...+ ver más

Si bien el carbón tiene efectos nocivos en la salud, lo que se discute realmente es si es de origen ocupacional o no las enfermedades pulmonares por sílice entre los trabajadores de El Cerrejón. En general se considera que la minería de carbón en la superficie (a diferencia de la subterránea), como en El Cerrejón, no ocasiona silicosis.
Lo que si vale la pena es actualizar esa información, porque el CDC estadounidense en un reciente informe indica que sí es posible, contradiciendo el conocimiento previo.
Sugiero se revise:http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6123a2.htm

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Le creo al cuerpo médico samario que atienden estas enfermedades producidas p...+ ver más

Le creo al cuerpo médico samario que atienden estas enfermedades producidas por el carbón, a mis amistades que viven cerca a Irotama enfermas de los bronquios por lo mismo, a los pescadores que ya no tienen que comer.
A ellos les creo, no a estudios academicistas sesgados para defender intereses, aún de Directivos colombianos de estas empresas que defienden su cargo.

estudiante123

29 de Enero

0 Seguidores

Y por qué no en lugar de protestar contra Cerrejón, que no tiene nada que ve...+ ver más

Y por qué no en lugar de protestar contra Cerrejón, que no tiene nada que ver con lo que pasa en Santa Marta (alguna vez ha estado en el puerto de Cerrejón en la Guajira? Le pareció contaminado?), no utiliza su rabia para protestar contra los políticos y gobernantes que siguen dándole prórroga a la obligación de utilizar técnicas limpias de transporte y embarque en Santa Marta? Cuántos años lleva siendo evidente que el sistema de barcazas es criminal y la ciudadanía costeña no ha hecho nada al respecto? Felices robándose las regalías, eso sí...

Andrés Bermúdez Liévano

29 de Enero

508 Seguidores

Gracias Alvaro. El de la silicosis es uno de los temas que me interesa explorar para más adelante. Tendré muy presente tu dato para examinarlo también.

Gracias Alvaro. El de la silicosis es uno de los temas que me interesa explorar para más adelante. Tendré muy presente tu dato para examinarlo también.

CCDC

29 de Enero

0 Seguidores

Me arriesgo a comentar a pesar de estar entre los ineptos habitantes de los An...+ ver más

Me arriesgo a comentar a pesar de estar entre los ineptos habitantes de los Andes Colombianos. El carbón del Cerrejón se exporta. Hacia países desarrollados y, seguramente, después de controles certificados acerca de cuales son los contaminantes que produce y en que niveles. Quiero creer que no se exportan - no nos aceptarian- millones de toneladas de carbón de mala calidad. De hecho la calidad del carbón del Cerrejón es muy alta y al parecer entre sus contaminantes no está el mercurio. Es lo que se puede deducir del trabajo del Dr Jesús M Rincón Profesor (hoy jubilado) de la Universidad Nacional y, por cierto premiado por el consejo profesional de química en el año anterior, por toda una vida de dedicación. El Dr Rincón creo y dirigió el programa de Química del Carbón de la UN, en el cual se otorgan hasta doctorados. Lamentablemente, también es nacido en los Andes Colombianos... El artículo es: http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_26/99/271-277.pdf

CCDC

29 de Enero

0 Seguidores

Hay datos de los contenidos de metales pesados en el carbón del Cerrejón: ht...+ ver más

Hay datos de los contenidos de metales pesados en el carbón del Cerrejón: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=cerrejon%20carbon%20composition&source=web&cd=17&cad=rja&ved=0CE0QFjAGOAo&url=http%3A%2F%2Fredalyc.uaemex.mx%2Fsrc%2Finicio%2FForazarDescargaArchivo.jsp%3FcvRev%3D1695%26cvArt%3D169513312004%26nombre%3DESTUDIO%2520DE%2520ALGUNOS%2520ELEMENTOS%2520TRAZA%2520EN%2520LA%2520CUENCA%2520CESAR%2520-%2520RANCHERIA%2C%2520COLOMBIA&ei=5AIIUY6OEYLK9gSmlYCoCg&usg=AFQjCNEHWq7X9UZRNTe6Tl6jtKHF-bSMKQ&bvm=bv.41524429,d.eWU ... espero que baje.
Los metales pesados con tóxicos después de cierto nivel, e indispensables para la vida en las pequeñas cantidades que lo exigen ciertas enzimas. En el artículo se dice que los contenidos medios son los propios de la corteza terreste... diría que no contamina (por metales pesados), aunque no soy especialista en el tema

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Ud no sufre la contaminación.Sí contamina.Gracias de todas maneras.

Ud no sufre la contaminación.Sí contamina.Gracias de todas maneras.

CCDC

29 de Enero

0 Seguidores

La contaminación por carbón sucede en dos lugares. De la mina al embarcadero...+ ver más

La contaminación por carbón sucede en dos lugares. De la mina al embarcadero, y en el lugar de combustión. Lo que nos corresponde es la mina: hay finos de carbón y manejo descuidado. Lo sufro porque aprecio las costas caribes, todas. La segura contaminación gases de efecto invernadero y la posible por metales pesados suceden en otra parte. Lo sufro porque aprecio este planeta. En cuanto a Los Andes, su foco es equivocado. No son los miles de graduados de esa universidad los culpables de doscientos años de incompetencia del Estado Colombiano. Sugiero que entre los próximos candidatos presidenciales hay un Santos, un(a) López y un Lleras. También es posible que propongan la tercería de un capataz (como el anterior): ya tiene nombre y a lo mejor motosierra.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

No he debido generalizar.Me refería a la clase política andina .
Le agr...+ ver más

No he debido generalizar.Me refería a la clase política andina .
Le agradezco su colaboración a mi ignorancia académica pero "Quien lo sufre, es quien sabe".
El carbón que se exporta cómo se exporta? Los pescadores le han mostrados las agallas de los peces llenas de carbón,los ha visto?
Ha nadado en Irotama un día de embarque de carbón?
Conoció la playa blanca antes del ´puerto carboníferos cerca?
Hoy está gris.
Conozco quiénes defienden la "bondad" del carbón.
Pero sí Ud viviera aquí no leería lo que dicen los académicos sino a los médicos que recepcionan a los enfermos.
Disculpe si le ofendió el término.Pero esas decisiones las toman en los Andes.Claro que los políticos costeños tampoco colaboran.Me refiero a que estamos cansados de políticas absurdas que nada le traen a nuestra región.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Escándalo por manipulación de información sobre contaminación con carbón ...+ ver más

Escándalo por manipulación de información sobre contaminación con carbón en Santa Marta http://www.rcnradio.com/noticias/escandalo-por-manipulacion-de-informaci... … vía @RCNLaRadio / @Cloquis
Retwitteado por TayronaLibre por contaminación del carbón en Santa Marta", según contraloría:

sinnombre

29 de Enero

0 Seguidores

Los genios costeños dicen que hay que dejar de usar carbón.

Los t...+ ver más

Los genios costeños dicen que hay que dejar de usar carbón.

Los trabajadores del Cerrejón tienen que estar de acuerdo.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Por 100 trabajos que de la Drumond,1000 pescadores dejan de comer, otro tanto ...+ ver más

Por 100 trabajos que de la Drumond,1000 pescadores dejan de comer, otro tanto se mueren o enferman,
cuánto le queda a Colombia además de la devastación y el enrarecido aire?
O es que el Señor Drumond es un gran filántropo??
Si Uds tuvieran Mar, seguro que les importaría,pero vienen de tanto en tanto cuando el Hay Festival, el Carnaval o cualquier otro evento en la Costa Caribe.
Nade un rato en las playas de Irotama a ver qué encuentra..
No soy una retrógrada, pero lo cierto es que se puede hacer más control desde los Andes sobre la manera tan poco profesional cómo transportan el carbón.La contaminación es una realidad y las enfermedades también.
Santa Marta o es Turística o carbonifera. Y la Guajira podría ser un gran puerto exportador.Pero ni lo uno,ni lo otro.Aquí no hay ideas para aprovechar lo que tenemos de la mejor manera sin estancar la estancada economía.(el milagro Santista)

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Escándalo por manipulación de información sobre contaminación con carbón ...+ ver más

Escándalo por manipulación de información sobre contaminación con carbón en Santa Marta http://www.rcnradio.com/noticias/escandalo-por-manipulacion-de-informaci... … vía @RCNLaRadio / @Cloquis
Retwitteado por TayronaLibre por contaminación del carbón en Santa Marta", según contraloría:

r

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

El carbón ya no es una opción“. En palabras de Alan H. Lockwood, autor pr...+ ver más

El carbón ya no es una opción“. En palabras de Alan H. Lockwood, autor principal del informe y profesor de neurología de la Universidad de Buffalo:
Los hallazgos de este informe son claros: mientras que USA depende del carbón para sus necesidades energéticas, las consecuencias de esa dependencia para la salud son graves. (Traducción libre)
Además de contribuir al calentamiento global, durante la combustión de carbón se liberan decenas de partículas peligrosas para la salud humana, como las emisiones de mercurio, óxidos de nitrógeno o el dióxido de azufre. Éstas son sustancias que provocan un daño acumulativo, según ha estudiado el informe, sobre los tres sistemas de órganos importantes del cuerpo: el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso.
Efectos respiratorios: asma, enfermedad pulmonar y cáncer de pulmón e interfieren en el desarrollo pulmonar de los niños.
Efectos cardiovasculares: los contaminantes producidos por el plomo de la combustión de carbón

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Efectos cardiovasculares: los contaminantes producidos por el plomo de la comb...+ ver más

Efectos cardiovasculares: los contaminantes producidos por el plomo de la combustión de carbón provocan oclusión arterial e infartos, así como arritmias cardíacas e insuficiencias cardiacas.
Efectos sobre el sistema nervioso: pérdida de la capacidad intelectual, principalmente a través de mercurio. Y un dato inquitante: Los investigadores estiman que cada año alrededor de medio millón de niños nacidos en USA presentan niveles de mercurio en la sangre lo suficientemente altos como para reducir el coeficiente intelectual y causar una pérdida permanente de la inteligencia.

Así que bien justificada esta huelga que debemos apoyar quienes vivimos en el Caribe Colombiano y sufrimos las absurdas políticas de quienes no conocen los bosques secos-tayrona- y el Mar, y no respetan nuestros derechos a vivir sin que se afecte nuestra dignidad. ANDINOS: PIENSEN.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

29 de Enero

0 Seguidores

Ay caramba, pensar que estos enemigos del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenib...+ ver más

Ay caramba, pensar que estos enemigos del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible alias El Cerrejón, se las daban de muy amigos de los trabajadores....

Carlos Lozano Acosta

29 de Enero

100 Seguidores

No sé de donde saca La Silla que El Cerrejón es un bueno modelo de manejo am...+ ver más

No sé de donde saca La Silla que El Cerrejón es un bueno modelo de manejo ambiental y social. Basta abrir Verdad Abierta para ver los asesinatos de líderes sindicales y los desplazamientos por tierras ricas en carbón. La sola propuesta de desviación del Ranchería es una mala práctica ambiental, aunque la tengan parada (por presión ciudadana, hay que decirlo). Revisen las versiones de la gente de Jorge 40 en Justicia y Paz. Les faltó investigación.

Andrés Bermúdez Liévano

29 de Enero

508 Seguidores

Hola CLozanoAcosta, Gracias por tu comentario. Nosotros no estamos diciendo que Cerrejón sea modelo en manejo ambiental y social, sino que tradicionalmente ha sido considerada como tal. Pero, hasta donde sabemos, las acusaciones y/o las controversias de las que estás hablando no han sido hechas contra Carbones del Cerrejón, sino contra otras mineras como la Drummond en la zona carbonífera del Cesar. Si ves alguna que nosotros no hayamos visto, no dudes en enviárnosla.

Es una realidad, vemos nosotros, que esta huelga y esta negociación puede sentar un precedente para las relaciones con los empleados en otras empresas que tienen estándares más bajos.

Este reportaje de María Teresa Ronderos, una de las mejores periodistas de Colombia, habla de algunos de los cuestionamientos que se le han hecho a la Drummond: http://ciperchile.cl/2012/02/23/el-millonario-y-oscuro-negocio-del-carbon-auge-y-miseria-en-el-cesar-colombiano/

Hola CLozanoAcosta, Gracias por tu comentario. Nosotros no estamos diciendo que Cerrejón sea modelo en manejo ambiental y social, sino que tradicionalmente ha sido considerada como tal. Pero, hasta donde sabemos, las acusaciones y/o las controversias de las que estás hablando no han sido hechas contra Carbones del Cerrejón, sino contra otras mineras como la Drummond en la zona carbonífera del Cesar. Si ves alguna que nosotros no hayamos visto, no dudes en enviárnosla.

Es una realidad, vemos nosotros, que esta huelga y esta negociación puede sentar un precedente para las relaciones con los empleados en otras empresas que tienen estándares más bajos.

Este reportaje de María Teresa Ronderos, una de las mejores periodistas de Colombia, habla de algunos de los cuestionamientos que se le han hecho a la Drummond: http://ciperchile.cl/2012/02/23/el-millonario-y-oscuro-negocio-del-carbon-auge-y-miseria-en-el-cesar-colombiano/

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

"Tradicionalmente" por quién o qué corporación?
Tradicionalmente por i...+ ver más

"Tradicionalmente" por quién o qué corporación?
Tradicionalmente por investigadores sesgados o medios con pautas?

Andrés Bermúdez Liévano

29 de Enero

508 Seguidores

Por "tradicionalmente" nos referimos al imaginario colectivo colombiano, construido seguramente a partir de todo un poco: verdades, publicidad, imagen corporativa, elogios de funcionarios, buenos resultados económicos...

Por "tradicionalmente" nos referimos al imaginario colectivo colombiano, construido seguramente a partir de todo un poco: verdades, publicidad, imagen corporativa, elogios de funcionarios, buenos resultados económicos...

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Pero el poco maduro imaginario colectivo colombiano no puede servir de base pa...+ ver más

Pero el poco maduro imaginario colectivo colombiano no puede servir de base para que utilice la palabra "tradicionalmente" como si lo apoyara.Ahora entiendo de dónde viene la escasa audacia investigativa : creerle al incipiente imaginario colectivo Colombiano. Se que comprende de qué trato.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Pero el poco maduro imaginario colectivo colombiano no puede servir de base pa...+ ver más

Pero el poco maduro imaginario colectivo colombiano no puede servir de base para que utilice la palabra "tradicionalmente" como si lo apoyara.Ahora entiendo de dónde viene la escasa audacia investigativa : creerle al incipiente imaginario colectivo Colombiano. Se que comprende de qué trato.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Clozano: este es el abrebocas de la fabulosa investigación de María Teresa R...+ ver más

Clozano: este es el abrebocas de la fabulosa investigación de María Teresa Ronderos(Link De abermudez)

El 65% de los US$690 millones en carbón que importó Chile en 2011 provino de Colombia, y una tercera parte de éste, del Cesar (1). La periodista colombiana María Teresa Ronderos investigó cómo se produce ese carbón y recogió la historia de miseria y contaminación de los habitantes de la región que exporta más de US$ 3 mil millones, cuyas regalías se escurren por un agujero negro de corrupción el que también exhibe vínculos de multinacionales con paramilitares y asesinato de sindicalistas. Se estima un aumento de las exportaciones a US$6.500 millones. ¿Y qué pasará con los habitantes del Cesar?

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Clozano: este es el abrebocas de la fabulosa investigación de María Teresa R...+ ver más

Clozano: este es el abrebocas de la fabulosa investigación de María Teresa Ronderos(Link De abermudez)

El 65% de los US$690 millones en carbón que importó Chile en 2011 provino de Colombia, y una tercera parte de éste, del Cesar (1). La periodista colombiana María Teresa Ronderos investigó cómo se produce ese carbón y recogió la historia de miseria y contaminación de los habitantes de la región que exporta más de US$ 3 mil millones, cuyas regalías se escurren por un agujero negro de corrupción el que también exhibe vínculos de multinacionales con paramilitares y asesinato de sindicalistas. Se estima un aumento de las exportaciones a US$6.500 millones. ¿Y qué pasará con los habitantes del Cesar?

marpos

29 de Enero

0 Seguidores

Juan Manuel ya se le olvido lo que sucedio con Colpuertos?;con Telecom?;con lo...+ ver más

Juan Manuel ya se le olvido lo que sucedio con Colpuertos?;con Telecom?;con los ferrocarriles Nacionales?con la USO?quienes son los estan o estuvieron bien?,los dirigentes sindicales;por que Lucho Garzon se ha callado con los temas laborales,el senor Hernandez EX-USO,Amorocho ex-caja agraria;ya ellos degustan de lasd mieles del poder,y de los privilegios de la oligarquia.Los sindicatos deben pedir lo justo;hay mucho desempleado que pueden trabajar con la mitad,de lo que reciben actualmente los huelguistas.

Melanchthon

29 de Enero

0 Seguidores

Muchos foristas pintan la disyuntiva muy clara: por un lado están los mineros...+ ver más

Muchos foristas pintan la disyuntiva muy clara: por un lado están los mineros oligarcas que desprecian el medio ambiente y por el otro los ambientalistas de buenos sentimientos en oposición a los anteriores. Pero que pasaría con todos esos trabajadores si la extracción carbonífera desapareciera? Eso no quiere decir que haya que dejar cuaquier pretención de protección al M.A. Simplemente se deben considerar todas las variables de la ecuación; el desarrollo económico también es un factor de bienestar que hay que entrar a considerar a la hora de tomar decisiones.

Jose Gerardo Ro...

29 de Enero

0 Seguidores

Estan permitiendo la destrucción de la tierra.Miren la foto.

Estan permitiendo la destrucción de la tierra.Miren la foto.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

"Johan Triana [email protected]
Escándalo por manipulación de información ...+ ver más

"Johan Triana [email protected]
Escándalo por manipulación de información sobre contaminación con carbón en Santa Marta http://www.rcnradio.com/noticias/escandalo-por-manipulacion-de-informacion-sobre-contaminacion-con-carbon-en-santa-marta … vía @RCNLaRadio / @Cloquis
Retwitteado por TayronaLibre por contaminación del carbón en Santa Marta", según contraloría:

juan manuel rodríguez. c.

29 de Enero

1 Seguidores

La explotación de las minas de carbón en EL CERREJÓN desde el principio fue...+ ver más

La explotación de las minas de carbón en EL CERREJÓN desde el principio fue objeto de debate, aunque no con el tono apasionado que en otros tiempos adquirió la explotación de los recursos naturales de Colombia. De eso se lamentó el ex-Presidente CARLOS LLERAS RESTREPO al precisar cómo los sendos debates habidos en los años 30 del Siglo XX "...eran objeto de detenido escrutinio público".

El Contrato es por su cuantía el de mayor valor en toda la historia de la república; las administraciones de LÓPEZ MICHELSEN y TURBAY AYALA desconocieron dos leyes que fueron dictadas en la Administración LLERAS RESTREPO, la Ley 60 de 1967 y la 20 de 1969, estatutos estos que fueron reglamentado por el Decreto 1275 de Julio 28 de 1970.

Esos estatutos precisaban que la forma de explotación de las minas que pertenecen a la reserva especial del Estado se harán directamente por la nación.

INTERCOR alteró la información existente sobre las minas que ya hoy pertenecen a otra transnacional.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

ALEJANDRO ARIAS [email protected]_ARIA2
DRUMMOND, SUS FECHORÍAS Y OTROS PILLOS...+ ver más

ALEJANDRO ARIAS [email protected]_ARIA2
DRUMMOND, SUS FECHORÍAS Y OTROS PILLOS|El Heraldo| http://m.elheraldo.co/blogs/politica/drummond-sus-fechorias-y-otros-pillos-97716 …

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Lean el informe de la contraloría en el link de Alejandro Arias.Heraldo.

Lean el informe de la contraloría en el link de Alejandro Arias.Heraldo.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

"1 CAPÍTULO I INFORME ESPECIAL: sdrv.ms/W6qY8v)(Aleja
Por ejemplo encont...+ ver más

"1 CAPÍTULO I INFORME ESPECIAL: sdrv.ms/W6qY8v)(Aleja
Por ejemplo encontró la CGR que el transporte del carbón no era tan seguro y verificó “que la banda transportadora en Puerto Prodeco y P.Vale se encuentra descubierta en su mayoría, estado por el cual se hace propicia la pérdida de material particulado (MP) (. . .) Eventos que aumentan en forma directa las concentraciones de Micro Partículas en las áreas cercanas a los puertos disminuyendo así la calidad del aire”. (Ver Fotos 1 y 2: sdrv.ms/Y6jjpb)"

"Pudo igualmente observar la Contraloría, en lo que atañe al cargue de barcazas, “que durante estos procedimientos se observan perdidas de material sobre las barcazas que caen directamente al mar, dicho material es depositado en el fondo marino o en las playas debido a las derivas, otro de los impactos es el hundimiento de las barcazas” por lo que precisó en dicho informe que “la perdida de carbón durante el cargue de barcaza a buque genera impactos negativos .significativos .Arias.

juan manuel rodríguez. c.

29 de Enero

1 Seguidores

Uno de los debates históricos habidos en el Congreso de la República fue el ...+ ver más

Uno de los debates históricos habidos en el Congreso de la República fue el que hizo al gobierno LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO en 1.980.Duró 14 horas.

GALÁN preciso que "...el Ejecutivo acepto la propuesta de comercialidad sin exigir informes completos sobre la factiblidad del proyecto ni sobre los costos de inversión".

Agregó LUIS CARLOS GALÁN que el gobierno o el contrato firmado violó "...claras y fundamentales disposiciones del estatuto minero"; dijo que los senadores citantes, entre los que estaba él, propusieron "...revisar el contrato para precisar volúmenes de producción; garantizar las necesidades nacionales; demandar una regalía mayor en proporción a los nuevos volúmenes de producción; aclarar lo relacionado con la devolución de áreas; definir un sistema claro y justo de distribución del ingreso de participación; exigir datos completos y serios sobre el poder coquizante de los carbones de El Cerrejón; reorganizar Carbocol para que controle la ejecución del contrato ".

estudiante123

29 de Enero

0 Seguidores

Estoy sorprendido por la virulencia irracional de Kathy Porto con esta histori...+ ver más

Estoy sorprendido por la virulencia irracional de Kathy Porto con esta historia. La tenía por una de las comentaristas más interesantes de la silla, pero esto la deja en evidencia:
1. Sus comentarios sobre relaciones con paras y demás están referidos a otra minera en otra zona geográfica y no tienen nada que ver con Cerrejón. Sin embargo los bota en ráfaga sin aclarar esto y deja la impresión en el lector desprevenido que se trata de lo mismo... ¿ligereza o intención de confundir?
2. Pareciera pensar que respecto al carbón lo único aceptable es parar de producirlo inmediatamente... ¿si se hiciera esto, de dónde cree que saldría la energía para iluminar su casa y prender su computador para comentar acá? Un poco de ponderación y racionalidad no cae mal... el carbón contamina, es cierto, pero de ahí no se deduce que haya que dejar de producirlo (a no ser que queramos volver al pleistoceno)

CCDC

29 de Enero

0 Seguidores

Hoy Dña Kathy ha sido visceral. Me alegro, Colombia es pasión y cada uno tie...+ ver más

Hoy Dña Kathy ha sido visceral. Me alegro, Colombia es pasión y cada uno tiene sus debilidades. Lo que ella ve es suficiente motivo y argumento, pero, siguiendo " a lo Colombiano" no puede resistirse a hacer de ello una película con argumentos traídos de los cabellos o que no corresponden al debate. Sigue siendo una comentarista muy interesante, si señor.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Hola ccdc: Lo humano es visceral. Y más cuando nuestra humanidad ha sido afec...+ ver más

Hola ccdc: Lo humano es visceral. Y más cuando nuestra humanidad ha sido afectada.Tengo casa por estos Mares y me afecta el polvillo del carbón según los médicos.

Pero por ello no me quiero defender.
Traje por un Link que me dieron en esta nota la investigación de una periodista a quien admiro: María teresa Ronderos.
No es nada agradable ver los techos de tu refugio cubiertos de polvillo de carbón y sufrir de alergia respiratoria.Todo esto sucede cerca al puerto de la Drumond , muy muy cerca del mejor sector turístico (playa irotama), donde se aloja Santos y el padre del Señor Junguito.Si ellos no la han percibido es porque no se detienen a observar el paisaje afanados en sus asuntos.Le agradezco no me involucre con pasiones colectivas.Mis pasiones son individuales.Como toda pasión, que si va al orígen de la palabra es Padecer.

CCDC

29 de Enero

0 Seguidores

En este caso lo visceral afectó tu enfoque y la comunicación. El polvillo de...+ ver más

En este caso lo visceral afectó tu enfoque y la comunicación. El polvillo de carbón es el contaminante de tu playa. Las demás contaminaciones no son relevantes en tu problema. Y la U de los Andes no es culpable por lo que hacen "nuestros" gobernantes y sus secuaces. Por si las dudas, nunca he tenido vínculos con universidades privadas.

Kathy Porto

30 de Enero

160 Seguidores

Todas las contaminaciones son relevantes.
Todas nos afectan a todos . ...+ ver más

Todas las contaminaciones son relevantes.
Todas nos afectan a todos .
Pero hablo de las que más conozco que me afectan.
Podría generalizar sobre las demás como lo del Santurbán.
Pero conozco más el bosque Tayrona.
Así que para opinar con conocimiento de causa,no me baso en un interés personal, sino general y si parte de mi propia experiencia, ¡mejor¡¡¡.
Nunca escribí Universidad de los Andes.
Me refería a lops políticos andinos, de la región Andina,pero hay que ser muy cuidadosa con la manera como una escribe pues siempre las generalizaciones conducen al yerro.Ya lo aclaré.Finito.

estudiante123

30 de Enero

0 Seguidores

Por fin mencionó que el problema de Santa Marta es de Drummond y no de Cerrej...+ ver más

Por fin mencionó que el problema de Santa Marta es de Drummond y no de Cerrejón...

Ahí va mi queja contra la virulencia (sí, aplica la palabreja) de sus mensajes. Una empresa A hace mal las cosas y daña una playa, afecta a sus pobladores mientras los gobernantes se hacen los de la vista gorda y lo permiten por años y años... entonces la agarramos contra todas las empresas del mismo sector que A, por si acaso. No importa si, por ejemplo, la empresa B tiene un puerto que es modelo de respeto por el medio ambiente y las aguas alrededor de su operación son cristalinas. Igual hay que darle palo a B por lo que hace A, que las cierren a las dos...

Es como si pensáramos en prohibir los buses y los taxis porque algunos de ellos causan accidentes por negligencia criminal...

Kathy Porto

30 de Enero

160 Seguidores

Modelo de respeto?
Lea la prensa de hoy: (región caribe).
Corpoguaj...+ ver más

Modelo de respeto?
Lea la prensa de hoy: (región caribe).
Corpoguajira demandará al Cerrejón.
Hasta en las carreteras hay carbón regado .
Por fin aceptó?
No tengo que aceptar ni negar.
Solo opinar de acuerdo a lo que veo y experimento.
No me aníma ningún interés.
Por lo que veo a Ud sí , por la manera "virulenta" como interpreta mis comentarios. Y su "impoluta Empresa del cerrejón", ya va a ser investigada por Corpoguajira.

Kathy Porto

30 de Enero

160 Seguidores

Corpoguajira abrió investigación a Carbones Colombianos del Cerrejón
3...+ ver más

Corpoguajira abrió investigación a Carbones Colombianos del Cerrejón
30 DE ENERO DE 2013 (
MONTÍCULOS DE CARBÓN COMO ESTE, OBSERVÓ EN LA VÍA CORPOGUAJIRA, POR ELLO SE LE ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL A CARBONES COLOMBIANOS DE CERREJÓN.
Un seguimiento ambiental en la vía El Ebanal-Cuestecitas, inició hace meses Corpoguajira y encontró varios montículos y parches de carbón en los costados de la carretera, esa evidencia obligaron a abrir investigación a Carbones Colombianos de Cerrejón.

Debido a lo anterior, la máxima autoridad ambiental a través de la Resolución No 1358 del 1 de Octubre de 2012, requirió realizar el barrido y recolección de todo el carbón derramado desde el municipio de Hatonuevo hasta el corregimiento de El Ebanal y sitios cercanos a las poblaciones de Matitas, Choles y Arroyoarena; lugares en los que se consiguieron vestigios del mineral, el cual podría convertirse en foco de contaminación.

Diario el Informador

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Me refiero a que la manera cómo lo embarcan cerca a mi refugio marino no es l...+ ver más

Me refiero a que la manera cómo lo embarcan cerca a mi refugio marino no es la idónea y así lo investigó la contraloría.Y por supuesto quienes tenemos propiedades cerca a la fabulosa idea de un puerto carbonífero( Hotel Zuana,Irotama,alrededores).Convirtieron la mejor playa de el sector en ráfagas de carbón por la irresponsable manera de transportarlo.Léa el informe de la contraloría.
Comprenda que no estoy en contra del progreso ni soy una desconocedora del tema.Lo de los paras no lo he dicho yo.Cité textualmente el párrafo donde lo digo.Es una investigación seria que han hecho diversos valerosos periodistas de Colombia. Carbón,corrupcción ,criminalidad pertenece a la historia reciente de colombia y desconocer la realidad es abstraerse de ella por diversos motivos que pueden ser :intereses personales y no colectivos.Ah¡¡ y tengo derecho a ser y pensar como quiera y a mi manera.

Kathy Porto

29 de Enero

160 Seguidores

Si disentir y atreverse a pensar es ser "virulento" ,le recuerdo lo que según...+ ver más

Si disentir y atreverse a pensar es ser "virulento" ,le recuerdo lo que según todos los diccionarios significa la palabreja en cuestión:

"
Virulencia procede del latín virulent?a y permite nombrar a la cualidad de virulento (maligno o ponzoñoso). El carácter nocivo y patogénico de un microorganismo, ya sea un virus, una bacteria o un hongo, determina su virulencia.
En otras palabras, la virulencia está vinculada al grado de patogenicidad de un microorganismo, es decir, a su capacidad de causar daño. La resistencia de los microorganismos a los antibióticos implica su mayor o menor virulencia. Cuando la virulencia logra ser inhibida, se habla de organismos atenuados. La vacunación (que produce anticuerpos) está relacionada a la anulación de la virulencia".

EL CARBÓN ES VIRULENTO.



juan manuel rodríguez. c.

29 de Enero

1 Seguidores

Los trabajadores directos de la mina EL CERREJÓN por más de 3.000 votos apro...+ ver más

Los trabajadores directos de la mina EL CERREJÓN por más de 3.000 votos aprobaron la huelga el Martes 29 de Enero 2013. Sea esta la oportunidad para que la mayoría de los colombianos hagamos un gran ejercicio de reflexión del carácter leonino que tienen los contratos de la mal llamada locomotora minera y de los desastres ambientales que provoca la explotación de la principal mina de carbón a cielo abierto en América Latina.

Los gobiernos colombianos han sido encubridores de las multinacionales. Ello pudo observarse desde cuando se dio en debate en 1980 en el Senado de la República. El entonces Ministro de Hacienda, JAIME GARCÍA PARRA se limitó a calificar de necios a las misiones de expertos que objetaron los estudios de la primera multinacional que firmó el Contrato; ANDRÉS RESTREPO LONDOÑO, Ministro de Desarrolo de la época eludió referirse al tema de las firmas asesoras y lo que expresó lo hizo de manera ambigua; el Ministro de Minas, HUMBERTO ÁVILA MORA...(sigue).

juan manuel rodríguez. c.

29 de Enero

1 Seguidores

...(continúa) expuso una tesis autocrática bastante controvertible al decir:...+ ver más

...(continúa) expuso una tesis autocrática bastante controvertible al decir: "Si me hubiera tocado afrontar este debate solo, indudablemente me habrían faltado luces y capacidades para corresponder al compromiso que el país tiene de poder explicar claramente todos los aspectos de éste muy impòrtante contrato para la nación".

Kathy Porto

30 de Enero

160 Seguidores

Corpoguajira abrió investigación a Carbones Colombianos del Cerrejón
3...+ ver más

Corpoguajira abrió investigación a Carbones Colombianos del Cerrejón
30 DE ENERO DE 2013 (
MONTÍCULOS DE CARBÓN COMO ESTE, OBSERVÓ EN LA VÍA CORPOGUAJIRA, POR ELLO SE LE ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL A CARBONES COLOMBIANOS DE CERREJÓN.
Un seguimiento ambiental en la vía El Ebanal-Cuestecitas, inició hace meses Corpoguajira y encontró varios montículos y parches de carbón en los costados de la carretera, esa evidencia obligaron a abrir investigación a Carbones Colombianos de Cerrejón.

Debido a lo anterior, la máxima autoridad ambiental a través de la Resolución No 1358 del 1 de Octubre de 2012, requirió realizar el barrido y recolección de todo el carbón derramado desde el municipio de Hatonuevo hasta el corregimiento de El Ebanal y sitios cercanos a las poblaciones de Matitas, Choles y Arroyoarena; lugares en los que se consiguieron vestigios del mineral, el cual podría convertirse en foco de contaminación.

Diario el Informador

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia