Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 02 de Diciembre de 2010

8538

27


Piedad Córdoba en el Senado

Miguel Gómez Martínez es el vocero de La U en la Cámara de Representantes. 


Ayer quedó lista y hoy será radicada la ponencia de víctimas para su segundo debate y votación en la Cámara de Representantes. Después de las modificaciones de la semana pasada, el Polo también firmará la ponencia y con eso ya todos los partidos acompañarán la iniciativa. Todos los partidos, pero no todos los congresistas.

Si bien el Polo -siendo el partido de oposición- empieza a estar cada vez más cerca del proyecto que radicó Santos, un representante del partido de gobierno está cada vez más descontento con la iniciativa. Su nombre es Miguel Gómez Martínez.

Este representante de La U por Bogotá hacía parte del grupo de ponentes, pero el 22 de octubre renunció a poner su firma en la ponencia. Cuando fue aprobada en Comisión Primera de la Cámara, salió ante la prensa a decir que el gobierno se estaba metiendo un ‘autogol’ con la ley de víctimas. Pero a pesar de sus quejas ante los medios y en debates, en las votaciones Miguel Gómez se ha quedado solo. Su soledad es un termómetro de qué tan fuerte está la derecha más dura en el Capitolio durante este periodo legislativo.

La reparación a las víctimas

 


Aunque el Ministro de Hacienda dijo que la Ley de Víctimas costaría 44 billones de pesos, divididos en los 15 o 20 años que dure el proceso de verdad, justicia y reparación, Gómez argumenta que aún no se conocen los verdaderos costos de la ley. Cree que el gasto del gobierno puede ser exorbitante porque aunque las víctimas tienen derecho a una reparación administrativa, si no la consideran suficiente, pueden demandar a la Nación, y si aún esta reparación no es suficiente, pueden demandar ante la justicia internacional.  Por eso insistió en el debate que se hablara de un ‘techo’ límite para la reparación, pero su propuesta no tuvo eco.

“Yo quiero es ponerle racionalidad a este tema, ponerle sensatez. Las reparaciones importantes para mí son las colectivas más que un tema de plata, y no quiero verlos después hablando del desangre nacional en el tema fiscal”, dijo Gómez. A él no le parece suficiente que la ley ya tenga un artículo que prohíbe la doble reparación y que en caso de una reparación judicial se le reste lo pagado a la víctima por vía administrativa, porque la ley tal como está no impide a las víctimas acudir a la reparación por vía judicial (esto iría contra las normas internacionales).

Otro argumento de Gómez es que el Estado aún no tiene la capacidad para cumplirle a las víctimas y debería primero prepararse antes de aprobar una ley tan ambiciosa. “Estamos ensillando los caballos antes de montar la bestia. El Estado no tiene aún la capacidad operacional", dice. "Para lo que tiene que ver con la oralidad, con escuchar la verdad de los víctimarios, el Estado aún no tiene por ejemplo suficientes salas, suficientes equipos para hacer las grabaciones, y cuando yo pido que el Estado se prepare, el Ministro de Hacienda me bloquea esta propuesta. Se están metiendo un autogol”.

En la votación anterior se aprobó que las empresas que financiaron grupos ilegales tienen que reparar a las víctimas en la misma proporción en que financiaron a estos grupos y a esto también se opone Gómez. “Tal como está la ley, estamos convirtiendo a las víctimas en victimarios porque es difícil probar que esta financiación fue voluntaria y no el pago de una extorsión. Convertimos en victimarios a ganaderos y campesinos”, dice.

Este argumento tuvo algún eco en la Comisión porque varios de los Representantes dicen que en sus regiones se dieron las famosas 'vacunas'. Pero se decidió que en plenaria de la Cámara se discutirían los problemas que pueda tener el artículo. Este es uno de los artículos que el Polo considera fundamental en la Ley de Víctimas, y si se quita, los ponentes pueden perder el apoyo del partido de izquierda y también la posibilidad que empresas como la Drummond o Chiquita Brands reparen a las víctimas por su apoyo a los grupos paramilitares.

La reparación para Miguel Gómez debería ser muy distinta a la que planteó el gobierno o los liberales en la legislatura pasada, que tiene en cuenta las necesidades económicas de las víctimas a nivel individual. Para Gómez, el modelo perfecto es el Plan Marshall, que se implantó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

“A nadie le dieron plata en las zonas más azotadas, lo importante era que el Estado invirtiera, así debe ser la reparación”, dijo Gómez. La reparación colectiva, en el que el Estado invierte en infraestructura o empleo en las zonas de conflicto, es su propuesta. "Pero me quedé solo en esta pelea", dijo Gómez a La Silla Vacía. “Acá mi pelea es con el Gobierno, no con Iván Cepeda ni con Guillermo Rivera”, dice Gómez, quien considera que si la ley se aprueba en unos meses estarán el Ministro de Hacienda y del Interior argumentando que no tienen cómo financiar o aplicar la Ley de Víctimas.

Gómez, la derecha contra el gobierno


Es sorprendente que Gómez sea ahora una minoría peleando con el gobierno porque, aunque es un primíparo en el Congreso, fue la cabeza de lista a la Cámara en Bogotá por el Partido de La U en las elecciones pasadas, puesto que le ofreció personalmente Juan Manuel Santos. Obtuvo 44 mil votos y ahora es el vocero de su partido en la Cámara. Además, por sus posturas conservadoras, es el representante que muchos jóvenes conservadores consultados por La Silla Vacía les gustaría tener como vocero de su partido en Bogotá.

Piedad Córdoba en el Senado

Juan Manuel Santos le ofreció a Miguel Gómez ser la cabeza en la lista de La U para la Cámara por Bogotá.

Miguel Gómez es un delfín del Partido Conservador: es hijo del exsenador Enrique Gómez, nieto del expresidente Laureano Gómez, y sobrino de Álvaro Gómez Hurtado.

“Se había demorado en entrar a la política. Tenía garantizada una alta votación por ser la cabeza de la lista, y su opinión comenzó a forjarse hace 70 años, con su apellido”, dijo a La Silla Vacía el senador Roy Barreras.

Su padre fue senador hasta el periodo pasado, apoyó la reelección de Uribe, la candidatura de Andrés Felipe Arias, y cuando este perdió frente a Noemí Sanín fue uno de los primeros en llegar a la campaña de Santos. Pero hace poco, Enrique Gómez habló en el programa La Barbería criticando varias de las reformas de Santos, como la ley de regalías, de tierras y de víctimas. Su hijo, quien ahora tiene una voz en el Congreso, también es critico de la transformación de Santos después de la elección.

“Yo creo que en el Santismo yo represento la continuidad del Uribismo. Estoy preocupado porque haya continuidad con el gobierno anterior”, dijo Miguel Gómez a La Silla Vacía. Este representante de La U no le pareció una solución adecuada que Santos cambiara la terna para Fiscal, aunque la interinidad en la Fiscalía era una gran preocupación suya. En su Facebook y Twitter iba contando los días que llevaba la Corte sin elegir, y propuso ante la Comisión una reforma al mecanismo de elección de Fiscal: la Corte tendría un tiempo límite para elegir, máximo de 90 días; 60 días podía hacerlo con la mayoría que quisiera pero los últimos 30 con mayoría simple. Y si no elegían, entraban a investigación disciplinaria.

Gómez tampoco recibió apoyo para esta iniciativa en la Comisión Primera. La mitad de los representantes se declararon impedidos para votarla, y Gómez terminó retirándola a finales de octubre.

Más allá del uribismo


Miguel Gómez no es ‘la continuidad del uribismo’ por su cercanía con Álvaro Uribe, sino por una identidad ideológica. Aunque lo conoce, y el expresidente lo nombró durante cuatro años Embajador en Francia, varias fuentes le confirmaron a La Silla Vacía que Gómez es más cercano a Santos que a Uribe, y no habla seguido con el expresidente. Aunque el Espectador en su momento, contó que Uribe y Gómez se reunieron para presentar un proyecto de ley de tierras antes de que fuera radicado el proyecto de tierras de Santos junto con el Víctimas, en un intento fallido por enredar la ley que pretende la restitución de tierras a los desplazados. Gómez negó al diario querer torpedear la ley y dijo que retiró su proyecto cuando Santos se lo pidió.

“Yo creo que él representa sus opiniones, no a Uribe ni a Santos”, dijo a La Silla Vacía el representante liberal Guillermo Rivera. “Una persona como Miguel Gómez es independiente, si tiene objeciones las dirá. Él no es una persona que se va a quedar callada”, dijo el decano de Economía de la Sergio Arboleda Alberto Schlesinger, uno de sus mejores amigos.

Piedad Córdoba en el Senado

Miguel Gómez junto a su padre, el exsenador Enrique Gómez, frente al colectivo de abogados José Alvear.

Y es que Miguel Gómez es reconocido por sus posturas godas. En campaña admitió que no acompañaría una propuesta a favor de la adopción y matrimonio de las parejas homosexuales, la legalización del aborto o la repartición gratis de la píldora del día de después. Apoya la propuesta del director del Partido Conservador José Darío Salazar que busca acabar con la legalización del aborto en los tres casos excepcionales en los que lo permitió la Corte, y cree que muchos congresistas de otros partidos están de acuerdo con él. La diferencia es que él si lo dice públicamente.

Gómez también es muy cercano a las Fuerzas Militares. Su familia fundó el colectivo de abogados ‘Álvaro Gómez Hurtado’. Es “un colectivo que se funda para defender a los militares que han sido injustamente acusados, cuando ellos han luchado contra las Farc”, explicó Gómez. Su papá es uno de los fundadores de Causa Justa, la ONG creada para defender a los funcionarios del gobierno de Uribe que terminaron investigados.

Y, en cambio, Gómez ha sido crítico de otras ONG de derechos humanos como el Movice de Iván Cepeda, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, o la corporación Nuevo Arcoiris, porque considera que no tienen en cuenta a las víctimas de las Farc como a las víctimas del paramilitarismo o del Estado. (Hace dos días, Nuevo Arcoiris publicó su último informe, sobre la nueva estrategía de las Farc en el país, dónde también cuentan el número de víctimas de este grupo en 2010).

Cuando representantes de la Cámara denunciaron la existencia de una fosa común en la Macarena, Gómez defendió que se trataba de un cementerio y dijo: “¿No será que el objetivo es distorsionar esta realidad, no será que el interés es debilitar el heróico esfuerzo del Ejercito Nacional por recuperar estos 80 mil kilometros?”.

También estuvo presente en la marcha el primero de septiembre contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, acompañado de su padre y de movimientos de derecha como el Movimiento de Restauración Nacional. "Yo tengo derecho a protestar. La discusión es que hay una gente aquí que cree que uno tiene que rendirles pleitesía. Yo discrepo de muchas ONG, así como estoy de acuerdo con otras", dijo ante las criticas.

La Corte, las ONG, las víctimas o las fosas comunes no eran el tema de Miguel Gómez. Sus intereses eran otros. Este representante hizo pregrado y maestría en economía, y actualmente es candidato a doctorado del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París. Fue gerente y presidente de Asocolflores, asesor económico del Ministerio de Comercio Exterior, presidente de Bancoldex, decano de la Facultad de Economía de la Sergio Arboleda y profesor de economía en el Cesa.

Por todo esto se esperaba que ocupara su curul en la Comisión Tercera, que trata los asuntos económicos en el Congreso. “No me dejaron entrar a la Tercera, entraron ahí los que repetían curul. Así que me ha tocado afinarme en estos temas”, dijo Gómez. Entonces entró a la Comisión Primera, donde se ha convertido en el uribista solitario y por eso, no consigue las mayorías. “Uno va al baño y le meten un gol, eso es desesperante. Uno se despista un minuto y en el pasillo se disuelve la mayoría”.

Aún así está contento de estar en el Congreso y no descarta lanzarse para la Alcaldía de Bogotá el próximo año. Pero por ahora estará en la votación de la Ley de Víctimas en la plenaria de la Cámara la próxima semana, con calculadora en mano.

Comentarios (27)

jmolay

02 de Diciembre

0 Seguidores

Analizando este articulo y el perfil de este representante, me pregunto ¿Que ...+ ver más

Analizando este articulo y el perfil de este representante, me pregunto ¿Que queda a la derecha de la derecha?.

Felipe-AE

02 de Diciembre

0 Seguidores

Ay, hablando de la "derecha rebelde", me causa curiosidad el remate de esta co...+ ver más

Ay, hablando de la "derecha rebelde", me causa curiosidad el remate de esta columna publicada nada más y nada menos que en el sitio web oficial del Caballista: http://fb.me/NmdsyMSL

directoalpunto

02 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias por el link, aunque desgastante ver como se la fuman equivocadamente e...+ ver más

Gracias por el link, aunque desgastante ver como se la fuman equivocadamente en otros lados.

SantiagoGar

02 de Diciembre

0 Seguidores

Bueno... muy respetables las opiniones del Representante Miguel Gomez, me gust...+ ver más

Bueno... muy respetables las opiniones del Representante Miguel Gomez, me gusta que sea un representante de la derecha que es independiente de Santos o Uribe y que sigue sus propios principios. Pero mis opiniones politicas tienden a la izquierda, y por eso no puedo estar de acuerdo con las opiniones del Representante Miguel Gomez.

juan manuel rodríguez. c.

02 de Diciembre

1 Seguidores

Desde el punto de vista académico-intelectual, siempre será interesante y ne...+ ver más

Desde el punto de vista académico-intelectual, siempre será interesante y necesario leer a ENRIQUE GÓMEZ HURTADO, el padre del representante MIGUEL GÓMEZ MARTINEZ. Todo pensamiento sistemático es importante y en el plano teórico la coherencia que guarda un sistema de ideas reune los méritos para a menudo consultarlo.

En la dimensión práctica, las cosas son a un precio diferente, tienen un significado a veces contrapuesto a lo que abstractamente se esgrime. Solemos preguntarnos cómo poder justificar la violencia que desde el Gobierno impulsó LAUREANO GÓMEZ contra los liberales a principios de de la década de los años 50; no se nos ha olvidado por qué ENRIQUE GÓMEZ HURTADO fue una especie de intermediario en el proceso de liberación de la Senadora PIEDAD CÓRDOBA por parte de CARLOS CASTAÑO y el silencio sepulcral que guarda este personaje ante los 4 millones de deplazados y los miles y miles de muertos que produjeron los crímenes de los paramilitares.

Andrea Torres

02 de Diciembre

0 Seguidores

Doctor Miguel con mucho gusto apoyo su candidatura a la alcaldía, perosnas co...+ ver más

Doctor Miguel con mucho gusto apoyo su candidatura a la alcaldía, perosnas como usted es que necesitamos en nuestra ciudad.

karcox_91

02 de Diciembre

0 Seguidores

Estos son los congresistas que necesitamos en nuestro pais, ojala considere la...+ ver más

Estos son los congresistas que necesitamos en nuestro pais, ojala considere la posibilidad de lanzarse a la alcaldia de Bogota y algun dia a la Presidencia.
Debemos todos continuar en la defensa del mejor presidente que hemos tenido en 200 años de vida republicana, Alvaro Uribe Velez, ya que ahora todos sus contradictores quieren vengarse y sus ex aliados darle la espalda. A los grandes hombres se les ataca grandemente.

dayper1987

02 de Diciembre

0 Seguidores

las cosas malas tienden a destaparse y ha oler feo, por eso las mayoría de ex...+ ver más

las cosas malas tienden a destaparse y ha oler feo, por eso las mayoría de ex-aliados se alejan antes de terminar oliendo a podrido.

Robin Hood

03 de Diciembre

0 Seguidores

Sera que puede opinar algo sobre el articulo...? o solamente de la hache.

Sera que puede opinar algo sobre el articulo...? o solamente de la hache.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

03 de Diciembre

0 Seguidores

Afirma Enrique Gómez: “Estamos ensillando los caballos antes de montar la b...+ ver más

Afirma Enrique Gómez: “Estamos ensillando los caballos antes de montar la bestia."
La frasecita es original y bestia. ¡Caray! RRA.

Robin Hood

03 de Diciembre

0 Seguidores

Camaleon, arribista (como papi) y 199% cinico-corrupto, al mejor legado del Pa...+ ver más

Camaleon, arribista (como papi) y 199% cinico-corrupto, al mejor legado del Partido Conservador en Colombia:

El de la pacateria, hipocrecia y corrupcion en nombre de Dios:

http://wradio.com.co/oir.aspx?id=1384348

Si leyeran lo que escribio en E.E. se quedarian en estado de conmocion.

Samper y Uribe se sonrojarian de su cinismo.

Robin Hood

03 de Diciembre

0 Seguidores

Miguel Gomez Martinez escribio una columna en El Espectador en la que ataco a ...+ ver más

Miguel Gomez Martinez escribio una columna en El Espectador en la que ataco a los que no prestaron servicio militar en Colombia.

El jamas lo hizo, y cuando le preguntamos si el lo hizo, jamas respondio...

Robin Hood

03 de Diciembre

0 Seguidores

Muy pocos se desgastaron a comentar en este articulo, porque ya todos saben de...+ ver más

Muy pocos se desgastaron a comentar en este articulo, porque ya todos saben de antemano quien es el. Cierto, miguel?

Robin Hood

03 de Diciembre

0 Seguidores

Si Alvaro Gomez Hurtado no le hubiera tocado ese destino (1000 % condenable), ...+ ver más

Si Alvaro Gomez Hurtado no le hubiera tocado ese destino (1000 % condenable), seria un defensor mas del 'ultra-transparente uribismo', como Arrieta.

Despierten foristas de LSV!

Sera que todavia Colombia no despierta de su inocencia?

Robin Hood

03 de Diciembre

0 Seguidores

Menos del 1% de Colombia lee LSV. Por eso el susodicho tiene chequera en blanc...+ ver más

Menos del 1% de Colombia lee LSV. Por eso el susodicho tiene chequera en blanco y asi es todo en Colombia. MGM es solamente la microscopica punta del tempano...

Disculpe miguel no haber sido suficientemente 'cool': iceberg.

Robin Hood

03 de Diciembre

0 Seguidores

Sera que en la foto, tiene que valerse de unas falsas gafas, para darse una im...+ ver más

Sera que en la foto, tiene que valerse de unas falsas gafas, para darse una imagen de seudo-intelecutual para ganar alguna credibilidad?

Sera que las gafas le ayudan para sustentar lo que dice?

Jamas lo habia visto con gafas, porque ahora?

Oportunismo?

http://www.google.com/images?um=1&hl=en&biw=1024&bih=548&tbs=isch:1&btnG=Search&aq=f&aqi=&oq=&gs_rfai=&q=Miguel%20G%C3%B3mez%20Mart%C3%ADnez



Robin Hood

03 de Diciembre

0 Seguidores

Es la 1:21 AM, Sabado. Despues hablare de su papi. Buenas noches a miguel. ...+ ver más

Es la 1:21 AM, Sabado. Despues hablare de su papi. Buenas noches a miguel.

Oh, se me olvidava. Quisiera escuchar un 'feedback' suyo...



ASTURIAS-

03 de Diciembre

0 Seguidores

pues agradezco que tengamos un senador que tenga el coraje para defender sus i...+ ver más

pues agradezco que tengamos un senador que tenga el coraje para defender sus ideas, sin importar si los demás opinan lo mismo o no. uno no puede votar sólo para aparecer en la foto, los proyectos deben ser analizados y a mí si me preocupa el problema fiscal que puede generar una ley de víctimas no ajustada a la realidad económica nacional. los estados se quiebran, mire no más lo que está pasando en europa y allá salen a rescartarlos por que: o son muy grandes para dejarles caer o por el temor al efecto contagio, si nosotros quebramos que país o institución va a salir a dar la cara por nosotros? sería bueno que en vez de plantear el tema entre uribistas o no, lo medios analicen fiscalmente el proyecto, todos queremos vivir en un estado de bienestar, pero eso cuesta y antes de ponernos a repartir tenemos que hacer cuentas de cuento tenemos y cómo lo vamos a financiar.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

03 de Diciembre

0 Seguidores

“Yo creo que en el Santismo yo represento la continuidad del Uribismo. Estoy...+ ver más

“Yo creo que en el Santismo yo represento la continuidad del Uribismo. Estoy preocupado porque haya continuidad con el gobierno anterior”, dijo Miguel Gómez a La Silla Vacía.
Aparte el 'santismo', la declaración de Gómez resume bien su posición. Yoismo y defensa radical del gobierno anterior. Propugna el mantenimiento del statu quo de un régimen que aplicó sin pereza u talante autoritario. Fiel a su tradición familiar, Gómez expone con terquedad y poco éxito las tesis que ahora se revalúan, no solo respecto de la eficacia del estado sino acerca del propósito social del gobierno. La discusión, en estos términos, favorece la formación de opinión dentro y fuera del partido al cual pertenece después de transfugarse del conservatismo. Aun dentro de esa militancia se verán los efectos de deslinde por virtud de la controversia ideológica.

gef

03 de Diciembre

0 Seguidores

Miguel Gomez tiene una serie de discrepancias en si interior desde que viva en...+ ver más

Miguel Gomez tiene una serie de discrepancias en si interior desde que viva en Francia cuando su padre era ambajador,su mayor logro: haber sido alumno del profesor maurice Duverger y poder comprar relojes Cartier en Paris, maquinitas de afeitar Gillette y corbatas Hermes.De querer ser un "duvergercito" brinco a jugar de"Friedmancito" para luego brincar a la politica de la mano de la ultra derecha en cabeza de su padre y de Roberto Camacho muy por encima de la derecha democratica que propuso su tio Alvaro en los 90 con el MSN.

El niño mimado jugando a ser independiente de su papi asi le este haciendo el mandado a el y a Uribe, el idolo de la ultraderecha del siglo XXI

JUAN CARLOS RONDON

03 de Diciembre

0 Seguidores

Veo que aún hay personas que no miran hacia el futuro sino hacia el pasado pa...+ ver más

Veo que aún hay personas que no miran hacia el futuro sino hacia el pasado para analizar nuestros líderes. Creo que este país oirá mucho de Miguel Gómez y definitivamente creo hace parte de esa nueva generación de políticos que le darán altura y seguridad a nuestra democracia.

gef

03 de Diciembre

0 Seguidores

No podemos dejar que nuestro futuro sea el pasado que encarna Miguel Gomez: un...+ ver más

No podemos dejar que nuestro futuro sea el pasado que encarna Miguel Gomez: una derecha recalcitrante, autoritaria y, hoy, viuda del poder.

RICARDO

03 de Diciembre

0 Seguidores

Yo lo que creo es que a Miguel Gomez no le encanta nada la idea de que las vic...+ ver más

Yo lo que creo es que a Miguel Gomez no le encanta nada la idea de que las victimas sean reparadas, esas preocupaciones del costo son ridiculas, mas costoso le vale al pais la corrupcion, se olvida que en colombia el segundo negocio despues de la comercializacion de la droga, es la politica de la cual hace parte.

Jhonatan_col

04 de Diciembre

0 Seguidores

El proyecto de restitucion es totalmente sustentable para la estado si a los c...+ ver más

El proyecto de restitucion es totalmente sustentable para la estado si a los campesinos se les apoya para que empiezen a producir con sus tierras y se les pide que paguen algun impuesto con el cual se ayudaria a costear la restitucion de otros, lo qe pasa es qe este señor qiere es tumbar el proyecto en vez de enriqecerlo con otras ideas para ayudar sustentarlo, y se nota la poca imaginacion para ayudar pero si la ganas de enriqeserse y mantener el poder de la ultraderecha en el poder.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia