Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | · 24 de Abril de 2014

9348

23

?

La campaña de Juan Manuel Presidente está sostenida sobre los miembros de la Unidad Nacional. Foto cortesía de elcolombiano.com

Ayer la noticia en los grandes medios giró alrededor de la “crisis” en la campaña de 'Juan Manuel Presidente'. Sin embargo, más allá de las fricciones que sí existen, en la campaña lo que reina es la confianza de que van a ganar, incluso en primera vuelta.

Es cierto, como dijeron varios medios, que hay una intensa competencia entre los tres partidos de la Unidad Nacional por tener el mayor protagonismo y que hay varias quejas sobre la coordinación de la campaña. Y que, además, como contó La Silla, el presidente no se ayuda.

Rodrigo Lara, representante electo a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical, le confirmó a La Silla que en un sector de la campaña “no hemos visto el nivel de compromiso del Partido Liberal” y también que “está la duda de si la dirección (del Partido Liberal, es decir Simón Gaviria) tiene la capacidad de comprometer y organizar a sus congresistas”.

Otro congresista electo y santista de tiempo completo le confirmó a La Silla off the record que sí se ha hablado de molestias dentro del liberalismo. “Simón (Gaviria) se peleó con Roberto (Prieto), porque quería ser la estrella de la campaña y no lo dejaron”, dijo.

El representante liberal Guillermo Rivera le negó a La Silla cualquiera dificultad de los liberales con la campaña reeleccionista. Y un senador liberal, del círculo más cercano a Santos, desestimó las quejas sobre la falta de compromiso de los liberales. “Simón ha recorrido medio país haciendo campaña”, dijo. Pero admitió que sí hay problemas de coordinación con el gerente de campaña Roberto Prieto, tal como contó El Espectador.

Los problemas internos
Maria Clemencia Rodríguez, 'tutina', se ha convertido en una 'pieza' clave de la campaña porque en las encuestas tiene un alto grado de favorabilidad y porque ningún partido siente que compite con ellos. Foto cortesía de Semana.com
Roberto Prieto, el gerente de la campaña, ha sido blanco de muchas críticas estos días porque la publicidad se tardó en llegar y por problemas de coordinación en la campaña Foto cortesía de ElUniversal.com

Una de las quejas es que, por ejemplo, Germán Vargas Lleras y Tutina, la esposa del Presidente, están haciendo campaña por todo el país pero llegan a las regiones y mientras unos políticos saben y cuadran reuniones con toda su estructura política, a otros de la Unidad Nacional ni siquiera les han avisado desde Bogotá que van.

Sin ir más lejos, ayer, durante la visita a Andes, Antioquia, una región a la que Santos quería ir especialmente porque es otro bastión uribista, el presidente-candidato terminó reuniéndose con los alcaldes de Mauricio Lizcano, senador de La U. Mientras que Germán Hoyos, que es uno de los poderosos senadores de La U en Antioquia, no supo con tiempo para organizar una reunión de Santos con su estructura política, lo que le generó mucha molestia, según le contó una fuente de la campaña a La Silla.

El otro tema que ha creado malestar es que la publicidad llegó hasta este martes y sin pendones, pasacalles y plegables, por lo que los congresistas de la Unidad Nacional sentían que no tenían cómo llegar a hacer campaña en las regiones. “Perdimos seis semanas por cuenta de eso”, aseguró uno de ellos.

Y frente a la misma publicidad, ha habido muchas críticas.

Lara dice que fue un error inicial jugársela por el 'Juan Manuel' y que por eso se ajustó incluyendo el Santos. El senador de La U, Armando Benedetti, de igual forma, le dijo a La Silla que esa estrategia fue equivocada. “Desde principio pensé que eso de Juan Manuel era un error, a él lo conocen es como Santos”, señaló.

Benedetti también le contó a La Silla que él ve que a “la campaña (de Santos) le falta más campaña” y confirmó la dificultades con el liberalismo. “Ayer el Presidente se reunió con todas las bancadas. Y con la que menos bien le fue, fue con la del Partido Liberal”, apuntó.

En las toldas liberales sienten, por el contrario, que el problema es que los de La U están celosos porque cuando llegan los jefes de los tres partidos a las regiones, nadie conoce al ex ministro Sergio Díaz Granados y en cambio, todos quieren tomarse una foto con Simón Gaviria o con Carlos Fernando Galán, dos delfines con buen reconocimiento.

El malestar de los de la U con que se roben los otros el “show” llevó a que ayer en el comité político de la campaña se decidiera que en cambio de ir todos juntos a hacer campaña, iría cada partido por separado.

Los de Cambio Radical, por su parte, defienden la tesis de que hay que mostrar más a Vargas Lleras, la fórmula vicepresidencial de ese partido, y han abogado por incluirlo en la publicidad de la campaña. Cosa que no emociona mucho a los de los otros dos partidos.

Y en general hay una sensación de que Prieto, el gerente, está demasiado inclinado a repetir las estrategias del 2010, como si la situación política no hubiera cambiado radicalmente ahora que no solo no tienen a Álvaro Uribe haciéndoles campaña sino que lo tienen en contra.

Pero al final, final, todos se están tragando el sapo y todo el establecimeinto político está tan alineado con la campaña del presidente-candidato que incluso, como contó La Silla, acérrimos rivales locales como los Aguilar y los liberales en Santander, aparecen juntos con la camiseta de Juan Manuel Presidente en la misma foto.

Y es precisamente porque saben que tienen toda la estructura política y la inercia de su lado que están confiados en que podrían ganar incluso en primera vuelta. 

La maquinaria aceitada
Germán Vargas Lleras decidió hacer campaña por su cuenta por fuera de Bogotá para, entre otras cosas, alejarse de las pugnas internas. Foto cortesía de juanmanuelsantospresidente.com
Juan Manuel Santos está dedicando un poco menos de la mitad de su tiempo a hacer campaña por Colombia Foto cortesía de juanmanuelsantospresidente.com

Las encuestas internas de la campaña, según dijeron dos fuentes diferentes a La Silla que dicen conocerlas de primera mano, les arrojan que Santos va ganando con el 32 por ciento de intención de voto frente a 14 de Óscar Iván Zuluaga y 13 de Enrique Peñalosa. Y que en segunda vuelta les sacaría a cualquiera de los dos 14 puntos.

Aunque no es una foto muy diferente a la que arrojaron las últimas encuestas Gallup y la Ipsos-Napoleón Franco de después de elecciones, los miembros de la campaña creen en la propia a ojo cerrado porque es mucho más minuciosa que la contratada por los medios, tiene muchos más filtros para llegar a los que realmente van a votar, cubre las áreas rurales que suelen ser dejadas por fuera de las que se hacen telefónicamente y las realizan todas las semanas.

Creen que a ese 32 por ciento, la inercia de la campaña terminará sumando otro 10 por ciento de los que hoy se declaran indecisos, pero que al momento de votar optarán por el que ya conocen y tiene más posibilidadades de firmar la paz. “Ahí la metáfora de no cambiar a Pekerman en la mitad del partido funciona”, dijo uno de ellos, refiriéndose al libreto de campaña diseñado por el publicista Ángel Becassino. A partir del lunes, cuando lanzarán todo el programa de la campaña, la idea de la paz total (que incluye terminar el conflicto armado y reducir sustanciamente la pobreza y la inequidad) atravesará toda la propuesta santista.

Y confían, sobre todo, en la maquinaria de la Unidad Nacional. “No ha habido tanta estructura política en una campaña desde Barco”, aseguró uno de ellos. Contó que solo en la reunión del comité político del Valle estában “sentados” 400 mil votos.

Y porque le tienen tanta fe a los políticos tradicionales, como ellos, es que creen que si Santos llega a segunda vuelta seguramente será para enfrentarse a Zuluaga, y no a Peñalosa, como lo hemos dicho los medios.

Por eso, dijo otra de las fuentes consultadas, incluso lo de la restitución de Gustavo Petro –que fue vista como una noticia negativa para el Presidente porque ponía en evidencia que se había equivocado al no acatar las medidas cautelares de la Cidh- beneficia a Santos porque concentra toda la atención mediática y le quita posibilidades a los rivales de darse a conocer. El desconocimiento de Zuluaga, por ejemplo, sigue siendo muy grande y entre menos campaña haya menos votos va a sacar.

“Peñalosa ni ha pensado en el día de elecciones”, agregó, burlándose un poco de lo rudimentario de la campaña del ex alcalde de Bogotá. Al final, la logística del transporte termina convirtiéndose en un factor fundamental para asegurar la victoria y si los buses y mototaxis no están ya contratados, cuando el candidato llegue a hacerlo –si es que decide hacerlo- ya no encontrará disponibles.

¿Qué les asusta? Un ataque de las Farc. O que el manejo del anunciado paro agrario se les salga de las manos.

De resto, creen que tienen la victoria asegurada. Se sabrá el 25 de mayo si tenían razón. 

Comentarios (23)

Bat

24 de Abril

0 Seguidores

Si Clara López pasa a segunda vuelta, como se rumora, es seguro que Santos ga...+ ver más

Si Clara López pasa a segunda vuelta, como se rumora, es seguro que Santos gana la presidencia. Hasta ahí llegan las aparentes diferencias entre santistas y uribistas: toda la derecha se va a unir en torno a su representante natural.

Como sea, en esta campaña lo que menos importan son las ideas, los programas o las plataformas ideológicas. Aquí lo que cuenta son las maquinarias y las componendas. Lo que hace variar las cifras de las encuestas es el encono uribista contra Santos y la indignación frente a las tropelías legales contra Petro; pero ni lo uno, ni lo otro, terminan de tener gran incidencia.

No creo exagerar si digo que los petristas tienen un importante papel en la primera vuelta presidencial. Para donde se inclinen, para allá va a girar la aguja electoral y determinarán el candidato que acompañe a Santos en segunda, donde las cosas sí son a otro precio.

P.D. ¿qué tan cierto es el rumor de que por fin Petro le va a conceder una entrevista exclusiva a LSV?

urzaiz

24 de Abril

0 Seguidores

si gana Clara tendríamos a Samuel de ministro del Interior y a Jaime Dussan d...+ ver más

si gana Clara tendríamos a Samuel de ministro del Interior y a Jaime Dussan de Canciller. Esa si es la Colombia transparente, justa y democratica que nos merecemos. Adelante compañeros !!!! Creo que un buen debate sería quién sabe más de mermelada entre Clara Lopez, Uribe y Santos.

Bat

24 de Abril

0 Seguidores

Clara no gana ni de riesgo. A lo sumo, pasa a segunda vuelta. Y sí, definitiv...+ ver más

Clara no gana ni de riesgo. A lo sumo, pasa a segunda vuelta. Y sí, definitivamente, Clara no es precisamente un monumento a la transparencia.

Juanita León

24 de Abril

710 Seguidores

Ojalá fuera cierto, se la venimos pidiendo hace más de dos años. Pero, como...+ ver más

Ojalá fuera cierto, se la venimos pidiendo hace más de dos años. Pero, como Santos, no nos la ha querido dar.

Emilio Zolá

24 de Abril

0 Seguidores

Será que yo soñé leer hace unos 10 años, que Roy Barreras y Armando Benede...+ ver más

Será que yo soñé leer hace unos 10 años, que Roy Barreras y Armando Benedetti eran miembros epónimos e impolutos del uribismo aun cuando recibían "ríos de dinero", manejados por el Partido de la U (de Uribe)? Y cuándo fue entonces que se torcieron? Cuando recibían la mermelada Uribista, o cuando agarraban la mermelada Santista?....Hay veces que los Uriburros piensan que los demás colombianos no usamos el cerebro, ni tenemos memoria y somos caídos del zarzo...

Sebastián Ricardo Mateus Guarín

24 de Abril

0 Seguidores

La Probabilidad de la llegada a la Presidencia para el Candidato-Presidente Ju...+ ver más

La Probabilidad de la llegada a la Presidencia para el Candidato-Presidente Juan Manuel Santos es elevada. La Mermelada (costumbre heredada del Uribismo), Los programas de Vivienda de Vargas Lleras y El proceso de Paz (muchos prefieren un ex-guerrillero concejal que mas sangre derramada, asi le tiemblen las rodillas al Uribismo). Sin embargo, El Candidato-Presidente no es lo mas deseable. Entre los 5 candidatos, no hay ninguno que de verdad valga la pena.

Sebastián Ricardo Mateus Guarín

24 de Abril

0 Seguidores

Y cual es la diferencia con los terratenientes beneficiados por el Programa Ag...+ ver más

Y cual es la diferencia con los terratenientes beneficiados por el Programa Agro Ingreso Seguro, durante el Gobierno Uribe? Se nota a Leguas que ambos tienen las mismas mañas.

Sebastián Ricardo Mateus Guarín

24 de Abril

0 Seguidores

Por lo general en un debate cuando una de las personas no tiene Argumentos val...+ ver más

Por lo general en un debate cuando una de las personas no tiene Argumentos validos para refutar algo, cree que atacando al individuo, obtendrá algo. ("Sr Mateus,tiene usted realmente un problema de diferenciacion en la vida,vive usted en una vida sin reglas")Lo siento, pero un mal argumento y tan mal escrito como el suyo, no es motivo de debate serio.

Emilio Zolá

24 de Abril

0 Seguidores

Dime una cosa, uribestia, si tanto te ufanas de tu educación,(no sé si eres ...+ ver más

Dime una cosa, uribestia, si tanto te ufanas de tu educación,(no sé si eres graduado en Harvard, MIT u Oxford), dices que no necesitas trabajar (de eso último es lo único que veo que es cierto, pero puede ser que seas un vago mantenido); te las pasas mencionando libros y autores que estoy plenamente seguro jamás los has leído, la otra vez dijiste que tenías una profesión donde los números y cálculos matemáticos eran tu fuerte....Dime, si tienes tantos atributos docentes, porqué carajo tienes la peor puntuación ortográfica que he visto en mi vida? A propósito, para ESCRIBIR un buen español, no necesitas usar palabras rebuscadas, pero sí necesitas saber donde poner un punto, una coma y un punto y coma...Y en eso, un niño de primaria lo hace mejor..... ...By the way, all this stuff, I could tell you in English too. I speak fluently, perfectly both languages, although still my English is better than your Spanish.

haugusto

24 de Abril

0 Seguidores

Porque debería, el Dr. Santos preocuparse, si sabe tres cosas: 1. Una parte d...+ ver más

Porque debería, el Dr. Santos preocuparse, si sabe tres cosas: 1. Una parte de los candidatos son personas que participaron y ejecutaron durante el gobierno de Uribe, luego forman parte de la misma mermelada, y, 2. Los demás candidatos proponen programas etéreos, como por ejemplo, "vamos por el cambio", "ustedes son importantes para mejorar las condiciones de bla..bla...", y, 3. Los actores representan los mismos intereses, de los que dirigen la orquesta..

Julián Darío Bonilla Montenegro

24 de Abril

0 Seguidores

Santos cree que vive en un mundo ideal. Una especie de "Truman Show", donde todo se reduce a felicidad y la organización para que todo vaya bien y bonito.

Es un mal de familia, uno de los problemas de pertenecer a las élites dominantes de este país.

Santos cree que vive en un mundo ideal. Una especie de "Truman Show", donde todo se reduce a felicidad y la organización para que todo vaya bien y bonito.

Es un mal de familia, uno de los problemas de pertenecer a las élites dominantes de este país.

DIDUNDI

24 de Abril

3 Seguidores

A estas alturas del juego, Santos necesita de un AS bajo la manga y urgente y ...+ ver más

A estas alturas del juego, Santos necesita de un AS bajo la manga y urgente y no propiamente mermelada q ya está resultado ser hostigante ; pero q’ puede ser lo único q lo aleje del borde del abismo?:

Definitivamente una muy buena noticia q venga de la Habana, q debe estar cociendo con mucho cuidado, como el plato gourmet más especial, puliendo algunos detalles de fina coquetería visual x aquello de q todo entra primero x los ojos, y obviamente esperando el momento propicio –gol de camerino-para q los oponentes no tengan tiempo de reaccionar. Porque la campaña de Zuluaga la veo muy bien, con las muy convincentes promesas de siempre, y en eso caen facilito más de uno.

DIDUNDI

24 de Abril

3 Seguidores

mmm d’ la boca p’ fuera, toro es sonrisa, pero si entras p’entro toros ...+ ver más

mmm d’ la boca p’ fuera, toro es sonrisa, pero si entras p’entro toros los dientes están podrios: chinda

Así como el caso Petro se volvió el dilema jurídico más grande en la historia del país, los tropiezos de relección de un presidente en ejercicio se volvió un ese grave problema q hasta ahora nadie sabe resolver. Esto se el drama Oteliano-la comedia de los celos-de unos dirigentes rodillones y delfines en un mismo equipo cometiendo autogoles x doquier a diestra y siniestra.

Un director técnico q luce cansado y hasta desanimado con cada aparición en público, ‘’pintando pajaritogs en el aire, y queriendo tapá el sol con una mano,.. mmmjee’’: chinda.

DIDUNDI

24 de Abril

3 Seguidores


ESTA ES LA HISTORIA DE ?:

El presidente en su laberinto? ...+ ver más


ESTA ES LA HISTORIA DE ?:

El presidente en su laberinto?

El presidente en su Mala Hora?

El presidente no Tiene quien le asesore?

la Increíble y Triste historia del presidente y sus asesores Desalmados?

El amor con Furibe termino en Cólera?, o el amor se acabó xq supo que era solo un Demonio?.

Confesará el presidente que ha errado?

Crónica de un presidente de salida?, rememorando unos Putos y Tristes paros?

Cómo asistimos a los Funerales de quinta de un hombre no tan Grande en las urnas, luchando que la vejes no lo cogiera en completa SOLEDAD ?

y así pueda ver con Tutina la lluvia con ojos de Perro viejo que late echao,

sobre la Hojarasca de un frondoso árbol llamado Colombia y,

contando Historias a sus nietos de un Abuelo q en alguna vez aunque no lo crean,

tambien tuvo un Verano feliz,

así haya estado Secuestrado en una mermelada con olor a

Guayabas podridas.



Jorge Arévalo Mórtigo

24 de Abril

0 Seguidores

Compatriotas es inaudito que el mismo Presidente-candidato haya confirmado la ...+ ver más

Compatriotas es inaudito que el mismo Presidente-candidato haya confirmado la entrega de prebendas monetarias millonarias a todos o casi toso los parlamentarios de la unión democrática en las pasadas elecciones al Congreso y los colombianos lo escucharon pero LE VAN A BOTAR, esperemos que no le alcance y haya una 2a vuelta, esperamos que con Peñalosa y entonces, esto sera muy diferente. pero algo de lo que no se ha percatado el pueblo es del Modelo Económico al que nos quiere llevar el Dr Santos La Minería y que Colombia tenga que importar todo lo relacionado con el agro, que es de lo que depende el ser humano, porque el hombre no come billetes, lujos, posición social u otros caramelos. Será que Santos esta preparando la segunda venezuela bolivaraiana, de pronto.

LIBELULA

24 de Abril

0 Seguidores

El Colombiano de a pie, aun que no parezca,SI PIENSA. En las regiones funcion...+ ver más

El Colombiano de a pie, aun que no parezca,SI PIENSA. En las regiones funcionó la mermelada para las elecciones parlamentarias,porque los políticos inciden en la vida cotidiana de esas regiones donde en algunos lugares el mayor empleador es el estado y eso hace que la gente en las regiones vote por el político que les puede dar un contrato o que regala $50 mil o $100 mil, que les calma en algo el problema diario de sus necesidades mínimas. Estos personajes ya elegidos pierden el interés de seguir metiéndose la mano al bolsillo. Para apoyar al Presidente candidato,este tendrá que continuar aceitando la maquinaria y si podrá "Juanma" seguir sacando dineros del erario público? el pueblo se lo permitirá?. Para presidente el voto es mayoritariamente de opinión y solo una persona convenció a mas de 2.100.000 Colombianos que votaron por el, sin pagarles ni siquiera el transporte. SE LLAMA ALVARO URIBE V. JEFE MÁXIMO DE CENTRO DEMOCRÁTICO Y ZULUAGA CANDIDATO A PRESIDENCIA. ZULUAGA PRESIDENT

Armando Lugo Martínez

25 de Abril

0 Seguidores

Candidatos presidenciales en Colombia no les interesa el progreso y solución ...+ ver más

Candidatos presidenciales en Colombia no les interesa el progreso y solución de crisis, están en busca del interés personal.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia