Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 18 de Noviembre de 2013

18074

47

Esta mañana el presidente Juan Manuel Santos dejó a su Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, muy mal parado: dijo que el anuncio de Pinzón  de que había un plan de las Farc para atentar contra el ex presidente Álvaro Uribe era viejo. “Estos atentados de la ‘Teófilo’ vienen desde que yo era Ministro de Defensa”, dijo. Con eso dejó sin piso todo el escándalo que había armado Pinzón, pero además dejó la duda de quién miente, si él o su ministro y la revista Semana, que en su última carátula dijo explícitamente que había visto las pruebas y que “la evidencia muestra de manera contundente que sí existía un plan de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc para asesinar al expresidente Uribe”.

La Silla habló con Semana, uno de los baluartes del santismo en los medios, y los periodistas de la revista dijeron que conocieron de primera mano datos de inteligencia de la Policía (que fueron aportadas con el visto bueno de Pinzón) que indicaban que el plan del atentado estaba en marcha, como explicó la revista en la nota central de la edición de esta semana, titulada "En la mira". También recibieron, de forma independiente, información de la Fiscalía en el mismo sentido. Esa información sería de hace tres o máximo cuatro semanas.

Además, La Silla supo que -después del ruido que produjo la noticia sobre el eventual atentado- Santos llamó personalmente la semana pasada a los directores de varios de los principales medios de comunicación -incluida Semana- a pedirles que le bajaran el volumen al tema y a decirles que la información era vieja, seguramente porque -como explicó La Silla- éste le cayó como anillo al dedo a Álvaro Uribe y porque terminó arruinando la fiesta después de la concreción del acuerdo sobre el segundo punto con las Farc en La Habana.

Pese a esa llamada, la revista abrió con esa nota.

Por eso, salvo que hubiera un complot para mentir entre el Ministro de Defensa, el Fiscal Eduardo Montealegre, la Policía y Semana todo indica que las palabras de Santos de hoy buscan bajarle la temperatura al tema y, como lo ha hecho tantas otras veces en el pasado, reversar a última hora una decisión que se le reventó en la cara.

A días de anunciar la reelección, Santos prefirió dejar a Pinzón como un mentiroso o un idiota útil antes que darle munición al uribismo para oponerse a la negociación.

Pinzón, la voz más dura pero santista

Desde que arrancó el proceso de paz, Pinzón ha jugado a ser el “policía malo” y el puente más directo con la derecha, a quienes Santos ha tratado infructuosamente de no perder.  

Juan Manuel Santos dijo que los plantes de atentar contra Álvaro Uribe son viejos, y así trató de bajarle la temperatura al asunto. Foto: Presidencia
Juan Carlos Pinzón fue quien anunció que la columna Teófilo Forero de las Farc había puesto en marcha el plan de atentados. Foto: Juan Pablo Pino

Por ejemplo, criticó duramente el marco jurídico para la paz después de que el mismo gobierno, y especialmente el Consejero de Paz Sergio Jaramillo, lo impulsó en el Congreso.

También presentó una polémica reforma al código penal que convertiría en delito la obstrucción de vías públicas mientras en La Habana el gobierno acordaba con las Farc garantías para la movilización y la protesta social.

Y recientemente ha dicho que las Farc se han convertido en “asalta caminos” y que sus negociadores viven como reyes en Cuba al mismo tiempo de que el Gobierno necesita que los colombianos aprueben los acuerdos en un par de meses (si tenemos suerte).

Pinzón ha hecho su carrera al lado del Presidente y es una de las personas en las que él más confía, hasta el punto que desde el Ministerio es uno de los súper poderosos de la Casa de Nariño. Y todo el mundo sabe que él no mueve un dedo sin la autorización o instrucciones del Presidente. Menos algo tan grave como la noticia sobre los planes del atentado a Uribe. Solo que esta vez, el “policía bueno” lo dejó como un cuero.

La pregunta es cuál de los dos policías dice la verdad.

Comentarios (47)

koven

18 de Noviembre

0 Seguidores

A ver, se han gastado 220 billones de pesos en la guerra en los últimos 10 a...+ ver más

A ver, se han gastado 220 billones de pesos en la guerra en los últimos 10 años, a quién le conviene más que haya guerra. Es que es un negocio demasiado bueno, si no porqué los gringos se van a pelear cada rato con ejércitos menores al suyo, pues porque es el negociazo.

Carlos Giraldo

19 de Noviembre

0 Seguidores

koven, el punto es que ya Santos y el ministro afirmaron que asi se firme "la ...+ ver más

koven, el punto es que ya Santos y el ministro afirmaron que asi se firme "la paz" no se reducirá el presupuesto militar y de defensa. Así que asociar el concepto de que es mejor negocio la paz porque el dinero que se invierte en la guerra puede ser utilizado en otras cosas no es consecuente. La empresa más rentable es la guerra y eso no cambiará por que se firme un papel.

molibdeno

18 de Noviembre

0 Seguidores

La evidencia?? cual evidencia?? nadie la ha visto

La evidencia?? cual evidencia?? nadie la ha visto

molibdeno

18 de Noviembre

0 Seguidores

Ahí no hay nada, se le paso el cuarto de hora , la noticia es recalentada, pe...+ ver más

Ahí no hay nada, se le paso el cuarto de hora , la noticia es recalentada, pero ya pasó, desafortunadamente Santos es muy malo en el tema de comunicaciones, no tenia necesidad de bajarle el tono al tema, eso lo que hace es mantener la bulla vigente.

Anaxi mandro

18 de Noviembre

0 Seguidores

El fisiculturista que funge como mindefensa, se hace eco del sector más retar...+ ver más

El fisiculturista que funge como mindefensa, se hace eco del sector más retardatario de las fm; aquel que ha DEVORADO 17 billones de pesos en los últimos años. en pensiones, gastos de funcionamiento,

DIDUNDI

18 de Noviembre

3 Seguidores

Como están las cosas ya no importa quién tenga la verdad, lo resaltado por S...+ ver más

Como están las cosas ya no importa quién tenga la verdad, lo resaltado por Santos desmintiendo a Pinzón es suficiente para calmar las aguas turbulentas, los Furi que se vayan buscando otra excusa para llamar la atención, eso sí, repito una vez más, Pinzón huele a feo y no es de fiar para Santos así el mimo se resista a creerlo.

De otro lado es posible que Semana haya visto el informe, y que además haya sido no más allá de 3 o 4 meses, pero igual no implica que sea un informe actualizado, sino más bien viejo que quiso utilizarse de cortinilla y todos cayeron en la trampiña.



molibdeno

18 de Noviembre

0 Seguidores

Durante el goberno anterior el ministro de defensa le marchaba al presidente.....+ ver más

Durante el goberno anterior el ministro de defensa le marchaba al presidente.....Uribe, en cambio en este gobierno el ministro de defensa le marcha al presidente....Uribe

Carlos Giraldo

19 de Noviembre

0 Seguidores

Lo que sucede es, (según entiendo) que Pinzón es hijo de un alto militar ret...+ ver más

Lo que sucede es, (según entiendo) que Pinzón es hijo de un alto militar retirado y cuota precisamente del poder de los militares en el gobierno. Por su parte el del Uberrimo es altamente cercano a una cuota importante de los militares, lo que hace de esta relación una bomba muy compleja. ¿Quien está con quien?

sionix

18 de Noviembre

0 Seguidores

lo que aterra es que en cuidar a un solo hombre, se gasten 15 mil 347 millones...+ ver más

lo que aterra es que en cuidar a un solo hombre, se gasten 15 mil 347 millones de pesos año, en un país donde 16 millones de compatriotas son pobres, la red hospitalaria es de muerte, las paredes y techos de la Universidad nacional se desmoronan; lo peor es que la seguridad de uribe velez sale del bolsillo de todos los colombianos desde hace NO MENOS de 25 años. En resúmen, a cada uno de los 45 millones de colombianos, via impuestos, nos toca poner 341 mil pesos para que a semejante prócer, no le vaya a suceder algo, situación que descartó de manera oficial hoy lunes desde cuba las farc

sionix

18 de Noviembre

0 Seguidores

okay, tienes razón con mi aritmetica, pero debes entender que mis numeros sol...+ ver más

okay, tienes razón con mi aritmetica, pero debes entender que mis numeros solo dan para atender mi venta de jugos en la plaza de Mercado (galeria, dirán otros) lo que no demerita la alta suma que en 25 años, como mínimo, nos ha costado la seguridad de uribe vélez

Anderson Villalba

18 de Noviembre

0 Seguidores

Da mucha pena, en ocasiones, la Revista Semana, que parece un medio de asesora...+ ver más

Da mucha pena, en ocasiones, la Revista Semana, que parece un medio de asesoramiento presidencial en donde abundan los consejos y los guiños. A pesar de que sigue siendo un medio excelente, a veces sufre deslices que ponen en duda su independencia.

Carlos Giraldo

19 de Noviembre

0 Seguidores

Hola anvillalba, la "independencia" de la revista Semana no es más que un chi...+ ver más

Hola anvillalba, la "independencia" de la revista Semana no es más que un chiste. De lejos un medio de comunicación absolutamente vendido al estado.

Camilo Jose Vargas

18 de Noviembre

0 Seguidores

La columna Teofilo Forero desde hace muchos años quiere matar al Presidente U...+ ver más

La columna Teofilo Forero desde hace muchos años quiere matar al Presidente Uribe y continua en esa persecuciòn a eso se refiere el Presidente Santos y su ministro de defensa, nunca fue una denuncia en falso cuando dijo que eso era cuento viejo.

CCDC

18 de Noviembre

0 Seguidores

Si no estoy mal, la Teófilo está en guerra contra el gobierno. Debió tener ...+ ver más

Si no estoy mal, la Teófilo está en guerra contra el gobierno. Debió tener planes para matar, y seguro ahora tendrá los mismos y otros. Sospecho que el gobierno y el ministerio de defensa tienen los suyos propios. Hay razones para escandalizarse???. Seguir la guerra no es bueno, pero creer que ya termino puede ser peor.

Santiago Garcés

18 de Noviembre

0 Seguidores

Si buena parte del establecimiento mediático y del sentido común de buena pa...+ ver más

Si buena parte del establecimiento mediático y del sentido común de buena parte de la sociedad colombiana se indigna ante la posibilidad de que mientras las FARC hablan de paz, también programen atentados contra el expresidente Uribe ¿en donde está la "indignación" o cuando menos, la consideración de "poco tacto", cuando se bombardean campamentos de decenas de guerrilleos o se dan de baja a cabecillas de frentes? No se trataría en ambos casos de que ninguno de los bandos quiere la paz? ¡Por supuesto que no se trata de esto! Estas son unas negociaciones que sobrevivieron a la muerte de Alfonso Cano una vez ya se habian iniciado los contactos, son unas negociaciones que por decisión del gobierno se hacen en el medio de la guerra. Lo que me preocupa en el fondo sigue siendo la incapacidad de un amplio movimiento por la paz de imponer unas condiciones que no solo faciliten la fluidez de los diálogos sino que logren que la lucha por la paz desborde la mesa de la Habana.

NELSON BELTRAN

18 de Noviembre

0 Seguidores

Así sea un plan viejo, lo cierto es que en este momento el plan sigue, y Urib...+ ver más

Así sea un plan viejo, lo cierto es que en este momento el plan sigue, y Uribe está en peligro.

sionix

18 de Noviembre

0 Seguidores

¿o sea que además de los 15 mil 347 millones de pesos año que nos cuesta la...+ ver más

¿o sea que además de los 15 mil 347 millones de pesos año que nos cuesta la seguridad de uribe vélez, se necesita mas?

molibdeno

18 de Noviembre

0 Seguidores

Osea que la estrategia de convertirlo en un mártir solo le alcanzó para una ...+ ver más

Osea que la estrategia de convertirlo en un mártir solo le alcanzó para una semana, bien pues a conformarse con esa palomita que le dieron.

raulplazas

18 de Noviembre

0 Seguidores

¿no sería más económico, y mejor para la nación, enviarlo a vivir a Austr...+ ver más

¿no sería más económico, y mejor para la nación, enviarlo a vivir a Austria, con gobiernos muy afines a él? Quizá él esté más contento, y los colombianos más seguros.

Olegario Jerez

19 de Noviembre

0 Seguidores

raulplazas; Esa sería una solución ideal. El erario descansaría de una enor...+ ver más

raulplazas; Esa sería una solución ideal. El erario descansaría de una enorme carga representada en un solo individuo (más de 54.000 millones en apenas tres años), pero entonces el establecmiento, el mismo que denuncia William Ospina en un interesante ensayo publicado hoy martes 19 de noviembre en El Tiempo (Pa' que se acabe la vaina)se quedaría sin su más egregio representante, un adalid de esas élites que han permitido a este país transitar incólume por la senda de la más abyecta inequidad desde los tiempos de la Colonia. Eso sería impensable para el Régimen (como lo denominaba el finado Alvaro Gómez)pues como bien dicen "amor de lejos, amor de pendej..."

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Noviembre

0 Seguidores

En ocasiones, Pinzón parece más afín al Centro Democrático que al mismo gobierno.

No hay que olvidar que inclusive, hace poco, se opuso en un evento al tema de la Justicia Transicional: http://bit.ly/17B40IM

Entonces, ¿a qué juega Pinzón y por qué es tan permisivo el JuanMa con sus decisiones? ¿Será que piensa que de esta manera podrá minimizar las críticas que provienen desde la Fuerza Pública y la Derecha sobre la negociación?

Por cierto, también insisto en que se debe saber contextualizar el uso de la palabra Derecha (y también Izquierda), porque si se considera que al ser de Derecha se está a favor de la fuerza pública y de mayor punición, lo que hizo Chávez en Venezuela y su sucesor mediocre Maduro es la más pura muestra de Extrema Derecha que puede tener tanto el continente como el mundo entero (oximorón).

Mejor relacionar que la fuerte relación con los mayores castigos penales y la fuerza pública es propio de regímenes de carácter autoritario o totalitario.

En ocasiones, Pinzón parece más afín al Centro Democrático que al mismo gobierno.

No hay que olvidar que inclusive, hace poco, se opuso en un evento al tema de la Justicia Transicional: http://bit.ly/17B40IM

Entonces, ¿a qué juega Pinzón y por qué es tan permisivo el JuanMa con sus decisiones? ¿Será que piensa que de esta manera podrá minimizar las críticas que provienen desde la Fuerza Pública y la Derecha sobre la negociación?

Por cierto, también insisto en que se debe saber contextualizar el uso de la palabra Derecha (y también Izquierda), porque si se considera que al ser de Derecha se está a favor de la fuerza pública y de mayor punición, lo que hizo Chávez en Venezuela y su sucesor mediocre Maduro es la más pura muestra de Extrema Derecha que puede tener tanto el continente como el mundo entero (oximorón).

Mejor relacionar que la fuerte relación con los mayores castigos penales y la fuerza pública es propio de regímenes de carácter autoritario o totalitario.

CCDC

18 de Noviembre

0 Seguidores

Tan lindo y tan ingenuo el ministro... citico !!!

Tan lindo y tan ingenuo el ministro... citico !!!

Gustavo Adolfo

18 de Noviembre

0 Seguidores

Este es un truco viejo de Santos, manda un ministro a hacer algo y cuando comp...+ ver más

Este es un truco viejo de Santos, manda un ministro a hacer algo y cuando comprueba la reacción de la opinión pública lo niega o lo reivindica según convenga.

Como diria Díos, puesto que no eres frio ni caliente, te vomitare de mi boca.

ANX

18 de Noviembre

0 Seguidores

Aunque sea sólo un sueño, es mejor apostarle a un proceso de paz y no a segu...+ ver más

Aunque sea sólo un sueño, es mejor apostarle a un proceso de paz y no a seguir una guerra que nunca tendrá fin.
De llegar a una paz con las FARC, quedan en su reemplazo las distintas organizaciones de criminales profesionales que vomita en abundancia la tierra de Colombia: bacrim, paramilitares, militares corruptos, narcotraficantes, delincuencia común, etc. Siendo ese nuestro panorama, se podría pensar que apostarle a la paz es una pérdida de tiempo; pero eso no es así:
Si no se puede soñar, lo mejor sería rendirse al fracaso, y éso, es estar muerto en vida.

Si un gobernante no puede ofrecer a sus gobernados lo imposible a través de sus sueños, mejor que lo haga otro. En este caso Uribe no ofrece otra cosa distinta a la realidad simple cuando busca guerra, una que en 8 años no consiguió derrotar a las FARC, por la simple razón de que es como tratar de matar a la Hidra.

gef

19 de Noviembre

0 Seguidores

El papel de bocón del Ministro de Defensa lo ejecuta a la perfección aunque ...+ ver más

El papel de bocón del Ministro de Defensa lo ejecuta a la perfección aunque sobreactuado de ahí que su credibilidad sea cero. A pesar de los "arrr", de los gritos y las vociferaciones pasa desapercibido. A propósito, es Pinzón, pero como se llama?

Olegario Jerez

19 de Noviembre

0 Seguidores

La presencia de este ministro de corte netamente guerrerista (¿uribista?) en ...+ ver más

La presencia de este ministro de corte netamente guerrerista (¿uribista?) en el gabinete de Santos deja entrever una enorme incoherencia en las políticas de estado que pretende llevar a cabo este gobierno. Si su apuesta es por una paz negociada, uno no entiende qué hace un personaje como Pinzón atravesado como una vaca muerta en ese difícil camino. Uno puede acharle todos los vicios, todos los defectos al señor Uribe, menos el de ser incoherente con su ideario de extrema derecha. Por otra parte, (sin desconocer el talante criminal, soberbio y sanguinario de la guerrilla de las Farc) me parece que este asunto de los tales atentados son, como afirman los que están en La Habana, (o como asegura Santos) o bien un falso positivo de "inteligencia" o un refrito, sacado a la luz muy convenientemente en un momento clave para el urbismo y sus pretensiones a pocos meses de la contienda electoral.

William Bello

19 de Noviembre

0 Seguidores

Buena la verdad me parece que la presencia del ministro Pinzon en el gabinete ...+ ver más

Buena la verdad me parece que la presencia del ministro Pinzon en el gabinete es muy facil de justificar, Santos se caracteriza por querer complacer a todo el mundo con tal de tener las encuestas a su favor, y es apenas logico que el ministro lo que da es la sensacion de la "seguridad Democratica" como en tiempos de Uribe lo era el mismo Santos, es la cuota del ejercito al que a ningun gobierno le conviene echarse de enemigo y como lo dice la silla es la cuota de los sectores mas conservadores

ramon santander paternina bru

19 de Noviembre

0 Seguidores

este ministro de defensa si es serio debe presentar su renuncia ya como sabe u...+ ver más

este ministro de defensa si es serio debe presentar su renuncia ya como sabe un periodista que unas prueba son nueva o vieja si las vez por primera vez en esta situacion hay varios idiotas utiles ojo con esto

Á

19 de Noviembre

0 Seguidores

Y qué tal si los dos policías fueran uno solo? http://www.elespectador.com/o...+ ver más

Y qué tal si los dos policías fueran uno solo? http://www.elespectador.com/opinion/comics-columna-458246

carfupu

20 de Noviembre

0 Seguidores

Que Santos dijo, que no, que fue Pinzon, en fin. El tema es igual, nada serio....+ ver más

Que Santos dijo, que no, que fue Pinzon, en fin. El tema es igual, nada serio.

Lo único serio y preocupante es que se sigue desapareciendo la platica del Erario Publico, que no crecemos en lo económico, que la inseguridad reina, Que los deshonestos se tomaron el Estado y que todo sigue peor que antes y los causantes de todo, con director de orquesta, quieren reelección.

Próximo acto vandálico reducirle poder adquisitivo al SMLMV en su ajuste anual.

DIDUNDI

20 de Noviembre

3 Seguidores

Los falsos positivos se reactivan, que poechitos: Furibe, Ordoñez, no falta q...+ ver más

Los falsos positivos se reactivan, que poechitos: Furibe, Ordoñez, no falta que reactiven la Lastima y el pesar de Londoño y lo metan en una capsula del tiempo para protegerlo, a uno que otro senador y periodista afín al sistema, y como sofisma de distracción adicional, uno que otro de la oposición que se haya torcido, y la fresa del postre seria que involucraran uno de nuestros ídolos deportivos o musicales para que ahí si todos contra la habana.

Es definitivamente un plan orquestado para lo mismo, darle continuidad al torpedeo constante del proceso Habana.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia