Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Juan Esteban Lewin · 08 de Octubre de 2013

14124

27

?

?
Conn la imagen de las instituciones tan maltrecha, la decisión de la prima de los Congresistas las deja en la cuerda floja. En la foto están el Procurador Alejandro Ordóñez, la presidente del Congreso Juan Fernando Cristo, la presidente de la Corte Suprema Ruth Marina Díaz, el Presidente Juan Manuel Santos, y la Contralora General Sandra Morelli.

Esta mañana la indignación se tomó (una vez más) las redes sociales. En este caso porque el gobierno decretó una prima para los congresistas que asegura que un reciente fallo del Consejo de Estado no reduzca sus ingresos. Con eso Santos refuerza la idea de que le da más valor a los poderes establecidos que a los ciudadanos y le da un papayazo a la oposición. Además, esta decisión aumentará el descrédito de las instituciones, ya que los jueces y los órganos de control, que han pasado de agache, también se beneficiarán de esta movida.

El decreto, que en realidad salió el viernes, crea una prima especial de servicios para los congresistas por casi ocho millones de pesos.

Esa prima viene a reemplazar a las primas de localización y de salud, que una ley permite que el gobierno cree queando sea necesario, pero que el Consejo de Estado ha dicho que no se deben aplicar a todos los congresistas.

La razón es que el pago ‘extra’ que recibían los congresistas por salud según la ley solo se debía aplicar a los trabajos que tienen alto riesgo para la salud (que no suele ser el caso de los congresistas y fue diseñada más para los radiólogos, o los que trabajan en minas u otros oficios inherentemente peligrosos); y la de localización, estaba destinada a aquellos congresistas que vienen de las regiones y que no tienen una vivienda en Bogotá, por lo que tienen que incurrir en un gasto extra.

Es decir, las dos primas tenían condiciones específicas y -en su espíritu, por lo menos- no estaban pensadas para formar parte del sueldo rutinario de los congresistas. Y así lo consideró el Consejo de Estado al responder una demanda interpuesta por el periodista de Blu Radio Felipe Zuleta.

Sin embargo, desde cuando el gobierno de César Gaviria reglamentó esas primas en 1992, se han pagado a todos los congresistas sin ningún distingo. Por eso la sensación en el Congreso es que esas primas eran un “derecho adquirido” y que no pagarlas equivalía a bajar sus salarios. De hecho, según confirmó La Silla, la mayoría se enteró de que estas formaban parte de su pago después de que se conoció el fallo.

Como los ingresos de los altos funcionarios de la Rama Judicial, de la Procuraduría, Defensoría y Contraloría están atados al de los congresistas como contó La Silla, en total, más de dos mil personas (incluyendo los 260 congresistas) también verían sus ingresos reducidos a 16 millones de pesos mensuales.

La nueva medida del gobierno, entonces, de rebote, también termina protegiendo a la Contralora y los contralores delegados; al Procurador, los procuradores delegados y los procuradores judiciales II; al Fiscal y los fiscales delegados; al Defensor del Pueblo y los defensores delegados, al Registrador y los registradores delegados; al Auditor y los auditores delegados;a los 77 magistrados de las altas cortes, los alrededor de 450 jueces de los tribunales y a los 200 magistrados auxiliares, que se ganan el 80 por ciento de lo que ganan los magistrados de las altas cortes.  

Con el decreto, ese riesgo se conjura (a menos, claro, de que las demandas ya anunciadas tengan éxito y el decreto del Gobierno se caiga, lo que es improbable porque los magistrados tienen una prima similar y se meterían otro autogol).

El poder del lobby
Los congresistas recibieron otro golpe a su imagen.
El Presidente Juan Manuel Santos, puesto a escoger entre otro mal trago frente a la opinión pública o una pelea con los congresistas y los órganos de control prefirió lo primero.
El Ministro de Hacienda, Maruciio Cárdenas, fue quien firmó el decretó y puso la cara a los medios esta mañana.

Hace tres semanas, cuando se conocieron los fallos y se supo que en el Congreso las direcciones administrativas estaban empezando a revisar los pagos y a pedir constancias de vivienda para definir si pagaban la prima de localización, la tensión empezó a crecer.

De hecho, hubo una reunión de emergencia en el Ministerio de Hacienda, con asistentes de muy alto nivel: además del Ministro y su director de presupuesto, estaban los presidentes de Senado y Cámara, el Procurador, el Vicecontralor y los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.

Desde ese momento estaba claro que una opción era que el gobierno sacara un decreto que mantuviera el salario de los congresistas - y, de rebote, protegiera los de los demás afectados, que aunque han pasado de ‘agache’ en este debate, tras bambalinas han hecho un lobby intenso para mantener sus ingresos.

El asunto quedó en veremos pero se calentó aún más hace una semana, cuando terminó septiembre y llegaron los pagos reducidos de los congresistas. Las direcciones administrativas de Senado y Cámara esperaron hasta último momento para pagar, con la intención de que ya hubiera decreto y el pago fuera completo, pero llegó el fin de mes sin decreto.

Para el sueldo de este mes, 78 senadores aportaron constancia legal de que venían de afuera y que por lo tanto tenían derecho a la prima de localización. Los 20 restantes, que son de Bogotá, íban a recibir su sueldo sin esta prima.

Pero los de las otras ramas, de entrada, recibirían menos puesto que aunque había un debate sobre si sueldo estaba atado al de los congresistas con prima o a los de sin prima, la respuesta obvia es que era a los de sin prima.

Con esa realidad ya clara, empezaron las presiones al gobierno. No solo fue ése uno de los motivos para el plan tortuga de los congresistas frente a las iniciativas del gobierno, como la reforma a la salud o el llamado “referendo para la paz”, sino que también directivos de la Rama Judicial le hicieron saber al gobierno que de no dar una solución pronta a este bajonazo se podía anticipar un paro de Asonal, el gremio de los jueces.

El argumento era que los salarios de toda la rama judicial y de la Fiscalía estaban atados a los de los magistrados, y que por lo tanto de no subirle el salario a los congresistas el descontento en la Rama conduciría a una nueva parálisis.

Ese argumento que esgrimieron los de la Rama Judicial (y que El Tiempo retomó tal cual ) no es cierto. Los criterios apra definir los salarios de los jueces están en la Ley 4 de 1992 que le da al Presidente el enorme poder de establecer libremente los salarios de casi todos los empleados públicos.

La ley solo deja algunos criterios. Por ejemplo, establece que todos los magistrados y jueces, y algunos altos funcionarios de los órganos de control, tienen derecho a una prima no salarial de entre el 30 y el 60 de su sueldo; y que los magistrados de las altas cortes y las cabezas de los órganos de control tendrán otra prima especial que iguala sus ingresos a los de los congresistas.

Pero nada dice de que los salarios de los empleados judiciales de menor nivel estén atados a los de los magistrados, que es el argumento de la Rama Judicial.

A partir de esa ley, el gobierno emite un decreto cada año (acá el del 2013)  en el que define las asignaciones básicas de los miembros de la Rama Judicial. También vía decreto puede crear bonificaciones según los lineamientos de la ley.

Actualmente, a través de las primas y bonificaciones, los salarios resultan más que doblados: un magistrado de una Alta Corte con un salario básico de casi 10 millones, termina recibiendo 24; un magistrado auxiliar tiene uno de 9 millones pero recibe  20; uno de Tribunal de 9, al final gana 15.

Esos ingresos (que se replican en los órganos de control) solo dependen de un decreto del gobierno, y por lo tanto la decisión sobre los congresistas no afectaba a los que tenían ingreso inferiores a 16 millones: es decir, a todos los demás miembros de la Rama.

En todo caso, el gobierno decidió sacar el decreto con la nueva prima. Ahí fue Troya.

Ya tres congresistas (Iván Cepeda, Juan Lozano y Ángela María Robledo) renunciaron a la nueva prima, y otro, Camilo Romero también anunció que va a buscar la derogatoria del decreto. Sin embargo, todos ellos venían recibiendo las primas de salud y localización desde 2010. Además, no es claro que se pueda renunciar a la prima.

El efecto
Los altos magistrados de la Rama Judicial hicieron mucha presión para que sus sueldos no bajaran.
El Procurador General es el más beneficiado con la prima: nombra directamente a más de 400 Procuradures Judiciales II, que ganan lo mismo que los congresistas y cuyo sueldo habría sufirdo un golpe muy fuerte.

El tema de fondo que se pone sobre el tapete con esta medida del Gobierno es cuál es el salario justo que debería recibir un congresista o un juez de tribunal para garantizar que se pueda conseguir la mejor persona para el cargo y que, además, no se incentive la corrupción.

Sin embargo, más allá de esta discusión necesaria sobre la estructura salarial del sector público, la decisión del Presidente de sacar la prima lanza un mensaje muy complicado y es que entre el difícil dilema de complacer a los poderes establecidos o a los ciudadanos prefirió (una vez más) por los primeros.

No optó por una fórmula de transición o por abrir un debate público respecto de cuál es el nivel salarial óptimo sino por reestablecer una prima equivalente que evitará el plan tortuga del Congreso y un boicot solapado en las elecciones.

De esta manera, Santos perdió la oportunidad de enviar un mensaje de austeridad. O de abrir un debate sobre rendición de cuentas a la ciudadanía o de mejores indicadores de gestión. Este momento era quizá el oportuno si se tiene en cuenta los niveles históricos de descrédito que han alcanzado las instituciones durante este gobierno.

Como lo analizó La Silla, en la última encuesta Ipsos Napoleón Franco siete de cada 10 colombianos no confían en el Gobierno, ni en las Cortes, ni en el Congreso ni en la justicia. Más de la mitad no confían en los organismos que los controlan. Y lo que es peor: la mitad no confían en las Fuerzas Armadas que supuestamente los cuidan y tampoco en los medios de comunicación que supuestamente les cuentan la verdad sobre el país en el que viven.

La crisis de confianza en las instituciones es total. Y esta prima -sin ningún argumento adicional al legalista de que es un “derecho adquirido”, lo cual ni siquiera es claro dado que el Consejo de Estado y la misma ley dicen “que el gobierno puede crear esas primas y pagarlas “cuando las circunstancias lo justifiquen”- no hace sino ahondarla como ha quedado en evidencia en las redes sociales.

Una de las preguntas que rondan en el ambiente es si esta indignación ciudadana se podría traducir en una renovación institucional en las próximas elecciones.

A juzgar por las cabezas de lista ya conocidas para el 2014, es claro que los partidos políticos también han optado por más de lo mismo y no por una renovación: Roberto Gerlein, que lleva 45 años en el Congreso, encabezará la lista azul; Horacio Serpa, que llegó al Congreso a principios de los 80, es el opcionado para liderar la liberal. La U se salvó de que el cacique Aurelio Iragorri la encabece porque su hijo es ministro del Interior.

En todo caso, las normas electorales tampoco favorecen una renovación puesto que castigan a los partidos pequeños que suelen ser los que más candidatos que viven de los votos de opinión.

Los que sí pueden salir ganando de esta movida son los partidos de oposición, sobre todo el movimiento de Álvaro Uribe, que a pesar de que también pagó juiciosamente esta prima durante su período, ha esgrimido contra Santos la bandera de austeridad. Y además, en su agenda, está la defensa de un Congreso unicameral y de una Asamblea Constituyente, que si algún día se hace, estará montada sobre los hombros del descrédito del Congreso.

Comentarios (27)

J. Felipe Parra

08 de Octubre

0 Seguidores

Chicxs, varias cosas.

 

1. Busquen el hashtag #Cace...+ ver más

Chicxs, varias cosas.

 

1. Busquen el hashtag #CacerolazoAlCongreso . Hoy tienen un pequeño saludo de bienvenida a esta noticia, a las 7.00pm. Y las redes sociales están hirviendo con esto. Veremos que ocurre.
2. Las fotos de Twitter me parecen insuficientes y arman ruido... porque quedaron ensanduchando un bloque de texto. Sugiero revisarlas.
3. La información de los que hicieron lobby es FUNDAMENTAL para comprender el tamaño de este problema.
4. Esto es una EXTORSIÓN, monda y lironda. Yastá, pare de sufrir.
5. Nota en ElEsp. sobre el tema MUY diciente: *tutelas*.

Puf!
¡Octubre como que se puso interesante! Paro el 12 Campesino y Agrario, 16 y 17 MANE, reactivación Cerrejón para fin de mes, Afros en movimiento...  ¿empezamos a tomar en serio lo del poder ciudadano para frenar la Entronización Ubérrima, o todo bien?

koven

08 de Octubre

0 Seguidores

Aquí no vamos a cambiar los congresistas porque el poder ilimitado que tienen...+ ver más

Aquí no vamos a cambiar los congresistas porque el poder ilimitado que tienen en sus regiones es prácticamente perenne, así que estos caballeros seguirán devengando unas primas mensuales que triplican cualquier salario de un profesional y son casi 40 veces el valor de un salario mínimo.

No tienen vergüenza así que vamos a seguir viéndolos otros 4 años. Por mi parte mi voto no será en blanco porque hay mucha gente que quiere cambiar el país, y apoyaré los discursos reposados e inteligentes diferentes al "quiero acabar la pobreza y voy a darle chuzo a los corruptos o vamos a cambiar el país". Discursos de basura.

Daniel Alejandro Arévalo Molina

08 de Octubre

0 Seguidores

Aparte de todo el tan mentado decreto legaliza de manera automática y retroac...+ ver más

Aparte de todo el tan mentado decreto legaliza de manera automática y retroactiva todos los recursos percibidos (la mayoría evidentemente de manera ilegal o sin fundamento para) por cuenta de las dos (o tres) primas, aseverando que son idénticas o asimilables a la prima de servicios creada en el mismo decreto (eso por si a alguien se le ocurre pedir que devuelvan lo que no les debieron pagar). Todo esto mediante la belleza de parágrafo del artículo primero y único, así de fácil pasan por encima de todos nosotros, en un solo artículo.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Octubre

1 Seguidores

Debemos partir de la evidente premisa que el Estado colombiano no está al ser...+ ver más

Debemos partir de la evidente premisa que el Estado colombiano no está al servicio de la mayoría de la población colombiana, sino al servicio de unas minorías pudientes que llegan al Poder para defender sus privilegios mal habidos o su paraiso terrenal edificado sobre la base de la ignominia de quienes cayeron en desgracia, son pobres por no tener oportunidades o fueron despojados de sus pequeñas propiedades, de sus viviendas y de sus sueldos a través de embargos decretados con tipo de sutilezas, trampas y zancadillas.

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

Para mi que Santos esta cansado, aburrido, sin esperanzas,sin emociones, y sob...+ ver más

Para mi que Santos esta cansado, aburrido, sin esperanzas,sin emociones, y sobre todo sin ilusiones de reelección, porque definitivamente continuar con tanto desatino,uno tras otro,.... no tiene nombre.

O simplemente es la continuación del desafío constante en que se ha empeñado con nombramientos de diferente calibre en contra de lo que promueve en la Habana, incluso en el mismo País.

A QUE JUEGA SEÑOR PRESIDENTE?.

Está generando cuentas de cobro con pago inmediato en las elecciones.

DIDUNDI

09 de Octubre

3 Seguidores

O muy calladamente ya se superaron los impases con el EX y le quiere devolver ...+ ver más

O muy calladamente ya se superaron los impases con el EX y le quiere devolver favores, porque esa dedicatoria de La Celosa--canción vallenata famosa que interpreta Carlos Vives--que hizo publicamente en estos días, es excesivamente romántica, como para creer que sigan siendo "enemigos".

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Octubre

0 Seguidores

¿Cuál es la razón de mantener semejante gasto oneroso para el Estado colombiano? Pues será la de tratar de mantener contenta a esta clase política tan, pero TAN desprestigiada, que tenemos en Colombia.

Pero, ¿será que un gobierno "alternativo" o "progresista" haría algo para cambiar eso? No lo creo. Ellos también viven de esas coimas y sabrán muy bien lo que significaría perderse esos lujos. Algo así como cuando apenas se posesionó Uribe él anunció que iba a quitar la pensión vitalicia para los expresidentes, pero él sigue con ella, ocultándose solapadamente en su "oposición". (Lo de haber prohibido la pensión es necesario confirmarlo).

Además lo anterior, me permite agregar que como van las cosas, por la crisis del PDA y la desorganización entre la ahora "Alianza Verde", las disputas políticas del otro año serán entre Derecha y Extrema Derecha. O sea, entre JuanMa y el Mesías del Ubérrimo.

¿Cuál es la razón de mantener semejante gasto oneroso para el Estado colombiano? Pues será la de tratar de mantener contenta a esta clase política tan, pero TAN desprestigiada, que tenemos en Colombia.

Pero, ¿será que un gobierno "alternativo" o "progresista" haría algo para cambiar eso? No lo creo. Ellos también viven de esas coimas y sabrán muy bien lo que significaría perderse esos lujos. Algo así como cuando apenas se posesionó Uribe él anunció que iba a quitar la pensión vitalicia para los expresidentes, pero él sigue con ella, ocultándose solapadamente en su "oposición". (Lo de haber prohibido la pensión es necesario confirmarlo).

Además lo anterior, me permite agregar que como van las cosas, por la crisis del PDA y la desorganización entre la ahora "Alianza Verde", las disputas políticas del otro año serán entre Derecha y Extrema Derecha. O sea, entre JuanMa y el Mesías del Ubérrimo.

Marx1981

09 de Octubre

0 Seguidores

Una pregunta, ¿qué sucede si los votos en blanco son superiores a la totalid...+ ver más

Una pregunta, ¿qué sucede si los votos en blanco son superiores a la totalidad de los votos de los que se postulan a un cargo en la cámara o senado?

juan manuel rodríguez. c.

09 de Octubre

1 Seguidores

Tengo entendido que se procede de la misma manera a como se hace en una elecci...+ ver más

Tengo entendido que se procede de la misma manera a como se hace en una elección general en caso de que el Voto en Blanco resulte ser mayoritario, tal como ocurrió en el municipio antioqueño de Bello en las eleccione de Octubre de 2011. Se repite la elección con candidatos que no sean los mismos. Sin embargo, debemos consultar el Estatuto del Congreso de la República.

LUIS HORACIO ZAPATA PAREJA

09 de Octubre

0 Seguidores

Ahora toda estas ratas (gobierno, altos magistrados y congresistas) están hab...+ ver más

Ahora toda estas ratas (gobierno, altos magistrados y congresistas) están hablando de "derechos adquiridos" pero cuando de quitarle a los trabajadores no les ha preocupado, acabaron la retroactividad a las cesantias, suben la edad de pensión, acabaron con las horas extras, reglamentaron las cooperativas de trabajo asociado, han cerrado empresas unicamente cambiándoles el nombre). Pero mientras la masa títere se siga dejando comprar en las elecciones estos sinverguenzas los tendremos a ellos a sus descendientes infinitamente.Pero es quien se resiste si a una familia de 5 miembros les pagan a 50 mil cada voto?.

William Bello

09 de Octubre

0 Seguidores

A mi me queda un interrogante, si les asignan una nueva prima y que segun lo q...+ ver más

A mi me queda un interrogante, si les asignan una nueva prima y que segun lo que lei siguen existiendo las primas por salud y localizacion, aquellos congresistas que certificaron su residencia fuera de la ciudad recibiran las dos primas? es decir la de servicios y la de localizacion, o la nueva prima echa abajo las anteriores y solo deja vigente la actual? "Esa prima viene a reemplazar a las primas de localización y de salud que están en una ley y por lo tanto siguen existiendo, pero que el Consejo de Estado ha dicho que no se deben aplicar a todos los congresistas." desde ya me voy a poner en la tarea de promover el voto en blanco.

Juan Esteban Lewin

09 de Octubre

338 Seguidores

Hola Wy:

Nos quedó mal redactado ese punto. Ya lo corregimos. La i...+ ver más

Hola Wy:

Nos quedó mal redactado ese punto. Ya lo corregimos. La idea es que el gobierno puede crear las primas cuando sea necesario, y eso había hecho en 1992. El Consejo de Estado dijo que cuando el gobierno Gaviria lo hizo, no lo reguló como se debía. En ese sentido, el Gobierno sigue teniendo en sus manos la posibildiad de regular las primas de salud y localización, pero el decreto de la nueva prima dice que ésta las reemplaza. Mejor dicho, podría sacar otro decreto eliminando esa parte del neuvo y volviéndolas a crear. Para quitarle eso, había que cambiar la ley., que espero que sea un debate que se de en el Congreso pronto (ingenuo que soy, quizás).

Oscar Ca?as Fajardo

09 de Octubre

0 Seguidores

Los congresistas deben declararse impedidos para discutir y aprobar lo que el ...+ ver más

Los congresistas deben declararse impedidos para discutir y aprobar lo que el gobierno les presento. Si se le da tramite y se aprueba o desaprueba queda demostrado que se hizo financiado con la prima especial de servicio.

Olegario Jerez

09 de Octubre

0 Seguidores

Este Santos resultó bastante ingenuo. Y había que recordar lo desafiante y p...+ ver más

Este Santos resultó bastante ingenuo. Y había que recordar lo desafiante y prepotente que era cuando fungía como ministro de hacienda del inútil Pastrana. La Corte Constitucional, en un fallo histórico, estableció que el salario debía ser móvil, es decir que no se podía congelar indefinidamente (como pretendía el gobierno de la época) sino que debía recuperar su poder adquisitivo, aumentando cada año por lo menos con el índice de la inflación causada (I.P.C.). Recuerdo el cinismo con que respondió a una pregunta de algún periodista quien le recordó acerca de la obligación de aumentar los sueldos de los empleados oficiales "Sí claro, el aumento va a ser del 0,00000001%". Finalmente, le tocó al gobierno expedir un decreto aumentando en un 10% los sueldos de los trabajadores, cuyo retroactivo debería ser pagado antes del 30 de diciembre de ese año, so pena de desacato. Qué diferencia de ese Santos sátrapa con los trabajadores a la dócil paloma de hoy en día para con los dueños del poder.

hunesa

09 de Octubre

0 Seguidores

Realmente Santos no da una. Nombra tantos asesores para que lo hagan equivocar...+ ver más

Realmente Santos no da una. Nombra tantos asesores para que lo hagan equivocar, debe hechar a todos y gobernar. Los privilegios insultantes durante siglos ha causado alzamientos de poblaciones. Dan y dan hasta que se rompe el saco?. MIentras unos prohiben con justicia, los otros aprueban sin justicia. Que es esa burla al pueblo colombiano. El consejo de Estado desaprueba una medida y algunos mienbros de ella descaradamente le piden al gobierno, aprueben lo que ellos desaprobaron. Realmente unos completos Poncio Pilatos. Todo esto causa que lleguen "maduros" al poder.

omarmurielarango

09 de Octubre

0 Seguidores

Oportunidad,grande,para terminar salarios de mafias establecidas en componenda...+ ver más

Oportunidad,grande,para terminar salarios de mafias establecidas en componendas para el desangre del erario a favor de los priviligiados y pauperizaciòn de la ciudadanìa.La repudiada y reversada por sus autores,Reforma a la Justicia ,opera soterradamente.A trabajar por salarios dignos para todos,restàndoles a los usurpadores lo que nos han hurtado.OJO CON EL VOTO.

RICARDO

09 de Octubre

0 Seguidores

Y pensar que yo para ganarme 8 millones debo trabajar 8 meses.Lo mas triste d...+ ver más

Y pensar que yo para ganarme 8 millones debo trabajar 8 meses.Lo mas triste de todo es que proximamente empieza la pugna por subirle tres pesos al salario minimo, imagino que el decreto ya debe estar listo. Que politicos degenerados son por los que ustedes votan, en que radicará la ceguera colombiana para seguir apoyando a estos corruptos sin alma.

carfupu

09 de Octubre

0 Seguidores

ES LA REVELACION de lo que verdaderamente es y quiere el desmoralizado politic...+ ver más

ES LA REVELACION de lo que verdaderamente es y quiere el desmoralizado politico y sus asesores.

NADA DIFICIL que cuando no tenga recursos del Estado para entregarle a sus amigos, busque la propiedad privada de los dominados y los expropie para entregarsela no solamente a quienes hacen justicia, sino tambien a todos aquellos que puedan fungir de lambemicos.

cpadron75

10 de Octubre

0 Seguidores

Como dicen por ahí "el que tiene el palo da con el, si no se lo prestan y le ...+ ver más

Como dicen por ahí "el que tiene el palo da con el, si no se lo prestan y le dan". Pero que podemos esperar de los que solo legislan y piensan para su beneficio personal aunque tengan que pasar por encima de todo un pueblo que los eligió para mejorar en general no en individual.
La culpa la tenemos nosotros mismos ya que muchos volvemos votar por estas personas aunque veamos que no son honestos ni representan los ideales por los cuales los elegimos.

cpadron75

10 de Octubre

0 Seguidores

La verdad es que nuestros gobernantes son una vergüenza, el pueblo los elige ...+ ver más

La verdad es que nuestros gobernantes son una vergüenza, el pueblo los elige porque ponen cara de honestos y rectos y cuando llegan donde querían por los votos entonces a darle palo a quien los eligió, con impuestos y haciendo lo que hacen para cada día ganar mas y mas por encima de la pobreza de los pocos. Gracias Dios por lo que nos ha tocado como dirigentes políticos.

Fernando Meza Ayala

10 de Octubre

0 Seguidores

Una élite política y económica corrupta y clientelista que sólo legisla y ...+ ver más

Una élite política y económica corrupta y clientelista que sólo legisla y gobierna para sí misma!.otra prebenda o "prima especial" al congreso por sus grandes servicios de vender y beneficiarse del estado patrimonial--su economía o tlc. De hacienda-- y de la poca soberanía y patria que diariamente remata, lo poco que nos queda!.

carlos herrera

10 de Octubre

0 Seguidores

no estoy en contra de que se pague por el trabajo. lo que da rabia es que esto...+ ver más

no estoy en contra de que se pague por el trabajo. lo que da rabia es que estos sinvergüenzas cobren esa elevada suma por un trabajo que no hacen. cobran por no trabajar. porqué no trabajan como un empleado del estado, así sea de 8 a 5 pm. durante toda la semana y durante todo el año. que se les pague las vacaciones normales como a un trabajador cualquiera. que ser congresista es una dignidad? pero si ellos mismos son los que la han rebajado, la han arrastrado. honorables? me queda una grannnnnnnndisima duda.

jUAN PABLO CERQUERA M

10 de Octubre

0 Seguidores

Por lo menos esperemos que el plan tortuga termine y se pongan a trabajar,--as...+ ver más

Por lo menos esperemos que el plan tortuga termine y se pongan a trabajar,--asi ganen lo que no se merecen--hay proyectos enbolatados por supuestos tiempos electorales, y la prima es muy buen aliciente.Santos sigue actuando aparentemente creando condicoines para la Habana y en eso el congreso es importante,pero su famosa 'medida de aceite' esta semana con su bancada es preaviso que cualquier cosa puede suceder.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia