Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 10 de Marzo de 2011

8952

27

El senador tolimense Juan Mario Laserna, con la firma de toda la bancada conservadora, introdujo una proposición al Plan Nacional de Desarrollo para incrementar el 4 por ciento de regalías sobre el oro que actualmente pagan las empresas mineras. Las multinacionales mineras se oponen y los Ministerios de Hacienda y de Minas han dicho que no considerarán un aumento de tarifas en las regalías. Sin embargo, el debate está sobre la mesa.

Conservadores piden subir regalías

El senador Juan Mario Laserna, con la firma de toda la bancada conservadora en el Senado, registró ayer una proposición al Plan Nacional de Desarrollo mediante la cual busca incrementar las regalías del oro para que el recaudo crezca proporcionalmente a las ganancias de las mineras.

Las nuevas tarifas de regalías

Estos serían los nuevos porcentajes de impuestos que tendrían que pagar las empresas mineras sobre las onzas de oro extraído, según su nivel de explotación, si se aprueba esta resolución.

Colombia busca duplicar su producción de oro

Colombia produjo cerca de 1,6 millones de onzas de oro el año pasado. Y, según el Ministerio de Minas, aspira a duplicar la producción a 3 millones de onzas anuales. Ya Colombia es el tercer proveedor de oro de Estados Unidos a nivel mundial.

 

Colombia es la tercera proveedora de oro

Colombia es hoy en día el tercer proveedor de oro de Estados Unidos a nivel mundial. Pasó de exportar menos de 300 millones de dólares de oro en 2005 a 1.433 millones el año pasado, superando a países como Perú. Cinco analistas rankeados por Bloomberg estiman que el precio del oro aumentará un 20 por ciento de aquí a finales de 2011.

59

El potencial aurífero es muy grande

En Colombia existen exploraciones de oro en cerca de 1,69 millones de hectáreas –más o menos la extensión del departamento del Huila– con más de 1500 títulos concedidos por el Gobierno desde 2004. Y hay 7.700 nuevas solicitudes de títulos mineros a la espera de ser aprobados. Minas como la de Angustura, en Santander, tienen una producción estimada de 7.7 millones de onzas y La Colosa, en Tolima, de 13 millones de onzas. La onza está a 1.408 dólares.

Nuevas regalías entrarían al país

Si el Congreso aprueba esta modificación al Plan de Desarrollo, el senador Laserna calcula que le entrarían al país entre 80 y 100 millones de dólares más de regalías por oro al año. Esto equivale a la mitad de lo que ha dicho el Gobierno que cuesta la reconstrucción tras la tragedia invernal y es una quinta parte de lo que recibe actualmente hoy el país por regalías por la explotación de todo tipo de minerales.

El gremio minero dice que el problema es otro

Claudia Jiménez, directora del gremio de la minería a gran escala, dijo a La Silla Vacía que el sector minero ya paga 10 billones de pesos anuales en regalías y que la mejor manera de que le entre más plata al país es garantizando que esa plata llegue a donde debería llegar. “La discusión debería ser sobre fiscalización para evitar la evasión”.

AngloGold Ashanti dijo a La Silla Vacía que el porcentaje de las regalías del oro en Colombia ya es más alto que otros países con vocación minera en la región como Brasil y Argentina, donde son del 1 por ciento. “Esto adicionalmente a un Government Take (porcentaje para el Estado de las utilidades) de alrededor del 55%, también muy superior al del promedio de América Latina. En ese contexto es importante señalar que este aumento implica una perdida adicional de competitividad del sector”, dijo una vocera de la multinacional.

El gobierno no piensa subir regalías

“El gobierno no está considerando ninguna iniciativa para subir regalías”, dijo a La Silla Vacía el viceministro de Hacienda Bruce McMaster. Él está de acuerdo con Jiménez en que el gran problema en Colombia es la evasión y elusión en el pago de las regalías. “Muchas empresas no declaran el oro que exportan”, dice McMaster.

La elusión no se soluciona

Hay varias formas de eludir el pago de regalías sobre el oro. Una de las más comunes es mentir sobre el grado de pureza del oro, que determina en parte el pago de las regalías. El exportador es quien reporta la pureza y la Dian no tiene los aparatos para verificar si lo que dicen es cierto y por lo tanto tiene que creerle a las empresas. La otra forma es que reportan como ‘oro chatarra’ lo que en realidad es oro extraído. Un decreto de 2009 expedido por Uribe eximió del pago de impuestos a la exportación del oro y otros minerales transformados y el Gobierno no tiene forma de certificar realmente cuánto del oro que dicen estar exportando las mineras es chatarra y cuanto puro. Estos dos puntos no se solucionan con esta resolución.

La minería ilegal

El otro gran problema relacionado es la minería ilegal, que obviamente no paga regalías, ni bajas ni altas. Un informe reciente de la ONU muestra que Antioquia, donde hay más de 30 mil mineros ilegales, tiene uno de los niveles de contaminación por mercurio más altos del mundo. Además, como lo mostró el artículo de The New York Times que cita ese informe, hace poco, tanto la guerrilla como los neoparamilitares han incursionado en la minería ilegal como una fuente de financiación de la guerra y para lavar su dinero ilegal. El senador Laserna dice con esta modificación al PND, el país contaría con más dinero para controlar la minería ilegal y para mitigar daños ambientales pues el 70 por ciento de las regalías de oro se deberían invertir en protección ambiental en las zonas donde se explota.

El Ministro de Minas quiere es bajarles los impuestos

Mientras se introduce esta proposición -sin mucha esperanza- en el Senado, el Ministro de Minas Carlos Rodado estuvo la semana pasada reunido en Toronto con compañías mineras y les dijo que para compensar la eliminación de algunas exenciones, “el Gobierno está analizando ahora es cómo disminuye o reduce la tasa de impuesto a la renta corporativa, de tal manera que esto no solamente compensaría sino que dejaría a las empresas en una mejor circunstancia cuando se comparen los dos efectos", según reportó Dinero.com.

¿Ganarán los conservadores esta pelea contra su propio ministro azul?

 

 

Comentarios (27)

Nicolás

10 de Marzo

0 Seguidores

Muy bueno
Este es un debate que debe darse. Bien por el parlamentario. Y ...+ ver más

Muy bueno
Este es un debate que debe darse. Bien por el parlamentario. Y bien por la silla. Porque una propuesta de adicion legislativa como esta, sin ruido en los medios, ni siquiera se debate. Y el mencionado 'boom' minero merece un debate de politica publica mas grande del que se ha venido dando hasta ahora. Muy buena la exposicion del tema, además.

Kathy Porto

10 de Marzo

133 Seguidores

Excelente investigación y desde un ángulo novedoso.
Es una obligación ...+ ver más

Excelente investigación y desde un ángulo novedoso.
Es una obligación impostergable del Gobierno recuperar el control de la minería ,en especial de las "famosas esmeraldas Colombianas".
Nadie comprende que esta Joya y su explotación pertenezca a quien pertenece.
Recuperar la Tierra y la explotación que de ella hacen los hampones e ilegales debería ser un compromiso de este Gobierno que pretende transcender.

Y que no pian tanta rebaja de imopuestos quienes se quieren lucrar en un País con el 70% de sus habitantes sumidos en la pobreza y el desempleo.

Señores del Gobierno : Sean superiores a sus promesas,superiores en sus ideales,
superiores en sus posibles sueños de una Colombia mejor administrada.

Kathy Porto

10 de Marzo

133 Seguidores

Señor Ministro de Minas: Transcienda ,demuestre que no todos los costeños so...+ ver más

Señor Ministro de Minas: Transcienda ,demuestre que no todos los costeños son corruptos,rompa el cliché y el estereotipo y en especial,hagalo como un homenaje a su amiga mi entrañable poetisa Barranquillera Meira Delmar,quien lo tenía en alta estima.Sea firme ,no claudique,no venda su País,no permita que el Carbón siga destruyendo el paisaje y la salud de todos quienes habitamos en esta linda región.

Jomiarias

10 de Marzo

0 Seguidores

Buena propuesta. Como cualquier idea, tiene sus pros y sus contras. Ojalá que...+ ver más

Buena propuesta. Como cualquier idea, tiene sus pros y sus contras. Ojalá que no le metan micos a eso.

A la Silla, felicitaciones, metodo innovador de hacer periodismo en serio. Ojalá hagan esto con muchas otras propuestas que pasan desapercibidas por los medios. Ojalá consulten también en los demas partidos para ver ellos que están haciendo por el país.

-Punto para el Congreso por tener estos debates.
-Punto para la Silla Vacía por su innovación y cubrir el tema.
-Punto para el senador Laserna y para el Partido Conservador por la propuesta.
-Punto negativo para el gobierno por su falta de emprendimiento y visión.
-Punto negativo para los demás medios por preocuparse por las peleas de los políticos y no por estos proyectos e ideas que son de verdad lo que es la política.

Francisco José Tamayo Collins

10 de Marzo

0 Seguidores

¡Por fin! ¡Aleluya!Se plantea un tema de política seria en el Congreso. Oja...+ ver más

¡Por fin! ¡Aleluya!Se plantea un tema de política seria en el Congreso. Ojalá estudien la propuesta de Laserna. Es increíble, desde Pastrana papá, nadie le ponía los puntos sobre las íes al tema minero. Colombia debe quedarse con más de un 55% de las regalías.En bonanza, nadie se atreve a negociar, y si no quieren pagar ese monto, para eso están los Chinos....

benito camelas uribe

11 de Marzo

0 Seguidores

el verdadero oro son nuestros paramos ni todas las regalias del mundo compesar...+ ver más

el verdadero oro son nuestros paramos ni todas las regalias del mundo compesarian el daño ecologico. o es que cambiaria usted el agua por el dinero???.

Kathy Porto

11 de Marzo

133 Seguidores

¡¡Excelente su somentario Jomiarias.
desde hace tres días los medios s...+ ver más

¡¡Excelente su somentario Jomiarias.
desde hace tres días los medios solo hablan de la pelea de los conservadoires con Vargas Lleras.Son tan Monotemáticos¡¡¡¡

forex

11 de Marzo

0 Seguidores

ummmm mas platica por el oro uumm... y por otro lado ademas de querer impulsar...+ ver más

ummmm mas platica por el oro uumm... y por otro lado ademas de querer impulsar estas medidas, los azules también apoyando e impulsando proyectos mineros, aun asi haya que acabar con los Paramos, pues en el articulo que publico hace poco LSV sobre el Proyecto Angostura en el Páramo de Santurban, falto únicamente mencionar el apoyo que están dando estos a la Greystar, sobre todo la representante a la camara Lina Barrera, para poder explotar oro en un Páramo, por favor en un Páramo, como quien diría para estos señores el Fin justifica los medios... mas platica a cambio de la destrucción de nuestro ecosistemas, entonces tenemos lo siguiente; Primero, a corto plazo mucha mas platica en regalías, y segundo a largo plazo ecosistemas devastados, paramos destruidos, escases del recurso hidrico y el poco que quede contaminado con materiales pesados y cianuro, altos costos en tratamientos para estas mismas, Pero bueno eso es a largo plazo y nosotros preferimos es la platica de regalías y Rapidito

J. Felipe Parra

11 de Marzo

0 Seguidores

Leo esta noticia y me hierve la sangre... al punto que solo puedo dedicarles E...+ ver más

Leo esta noticia y me hierve la sangre... al punto que solo puedo dedicarles ESTO:

http://www.youtube.com/watch?v=Rys9rpW6pqI

Hijos de [censurado] en el Congreso, DEFINITIVAMENTE. La peste sobre sus cabezas (como diría Shakespeare).

Dios, quiero mandar enmarcar mi certificado de voto de las elecciones pasadas. Fueron, tal vez, las últimas elecciones que no serán movidas *directamente* por AngloGold Ashanti, Coca-Cola Company y PetroBras.

Annatar Santos: ahí está emergiendo...

¡BUEN PUNTO SILLA! Link de alta rotación.

clavos

11 de Marzo

0 Seguidores

Entrevista a directora del Instituto Humboldt:

http://www.humboldt....+ ver más

Entrevista a directora del Instituto Humboldt:

http://www.humboldt.org.co/iavh/component/k2/item/120-a%C3%BAn-no-sabemos-vivir-en-colombia-brigitte-baptiste

Kathy Porto

12 de Marzo

133 Seguidores

¿Las CAR sí tienen toda la responsabilidad que se les achaca? (palabras de l...+ ver más

¿Las CAR sí tienen toda la responsabilidad que se les achaca? (palabras de la talentosa Directora del I.Humboldt

No. Las corporaciones son una creación reciente. El que está haciendo agua no es un brazo del Estado, sino el modelo del Estado.

¿Alguien tuvo responsabilidad y pasó desapercibido?

Los ministerios que manejaron las obras en los últimos veinte años. Las universidades que no impidieron que los estudiantes reprodujeran un modelo de desarrollo que dejó acumular cincuenta años de impactos ambientales.

¿Hay mucho centralismo ambiental?

Pienso que sí. Los institutos de investigación y las universidades tienen que poner, literalmente, los pies en la tierra. Están modelando en abstracto, haciendo una ecología virtual, perdieron la conexión con el mundo. Así como el Ideam tiene estaciones meteorológicas en muchas regiones, el Instituto Humboldt debería tener estaciones de

Kathy Porto

12 de Marzo

133 Seguidores

" Así como el Ideam tiene estaciones meteorológicas en muchas regiones, el I...+ ver más

" Así como el Ideam tiene estaciones meteorológicas en muchas regiones, el Instituto Humboldt debería tener estaciones de biodiversidad.

Otro tema: la pesca, que está al garete. ¿No cree que faltan normas para protegerla?

La pesca está en un estado lamentable. El país va hacia atrás, ha destruido la institucionalidad que investigaba y regulaba estos recursos y entregó su gestión y manejo al sector privado, a los que se lucran. Se requiere con urgencia un nuevo estatuto, que se deberá construir entre el sector agrícola y el ambiental.

Kathy Porto

12 de Marzo

133 Seguidores

Gracias Clastos por el Link.Ahí van algunas maravillosas argumentaciones de t...+ ver más

Gracias Clastos por el Link.Ahí van algunas maravillosas argumentaciones de tan Excelente investigadora a quien deberían darle el Ministerio del medio ambiente.

José Cárdenas A...

11 de Marzo

0 Seguidores

Que godos pa´ agalludos... los parlamentarios congresistas son los más píca...+ ver más

Que godos pa´ agalludos... los parlamentarios congresistas son los más pícaros, ladrones y corrompidos.

elopita60

12 de Marzo

0 Seguidores

Que risa el partido conservador que se las da de tan patriota al estilo Uribe ...+ ver más

Que risa el partido conservador que se las da de tan patriota al estilo Uribe le importa un carajo que acaben con los paramos reservas de agua para el país, lo único que les importa es el billete verde como dice la canción, su pequeño coeficiente intelectual solo se interesa en lo que tengan en las manos, que padres de la patria tan leales a sus plebeyos.

Martha

13 de Marzo

0 Seguidores

La ineptitud de los mafiogobiernos es total.Solo saben vender el suelo y conta...+ ver más

La ineptitud de los mafiogobiernos es total.Solo saben vender el suelo y contaminar,si en este pais no hubiese recursos naturales haríamos lo que hacen gringos y europeos? robar a los que los tienen? 0 trabajar la tierra con respeto hacia ella misma y los demás? claro que no, porque este modelo del respeto no sirve a los tiburones.

Martha

13 de Marzo

0 Seguidores

La mierda de oro no costaría tanto si países como japón no lo retuvieran.

La mierda de oro no costaría tanto si países como japón no lo retuvieran.

SantiagoGar

13 de Marzo

0 Seguidores

Oh! No lo puedo creer!: Estoy de acuerdo con una propuesta del Partido Conserv...+ ver más

Oh! No lo puedo creer!: Estoy de acuerdo con una propuesta del Partido Conservador! Increible... En fin.

Eso es una propuesta que deberia pasar, ya que necesitamos mas recursos para suplir todas las necesidades del pais, y una industria tan potente, como es la minera, debe aportar mas para este fin. Ojala a los Conservadores se les una el POLO para hacer mas fuerza para que esta propuesta pase.

benito camelas uribe

14 de Marzo

0 Seguidores

no quiero decirle las palabras que pasa por mi mente en estos momentos porque ...+ ver más

no quiero decirle las palabras que pasa por mi mente en estos momentos porque este es un espacio de opinion y todos merecen respeto pero por personas como usted que cambian por unos cuantos pesos la proteccion de los recursos naturales, la salud y la seguridad alimentaria (porque el agua es un componente fundamental de la misma) de los colombianos es que estamos mal en este pais. para que se informe vea el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=ZIgFlQTSebs no podemos seguir sacrificando nuestro pais por unos pesos el polo jamas estara con las multiacionales mineras.

SantiagoGar

25 de Abril

0 Seguidores

Entre mas caro el oro, menos rentable para los inversionistas, y eso protege, ...+ ver más

Entre mas caro el oro, menos rentable para los inversionistas, y eso protege, a la larga y de una forma no coercitiva el medio ambiente. Prefiero, claro esta, que hayan acciones coercitivas fuertes para castigar todo este fenomeno, pero es mejor esto a lo que teniamos antes con Uribe. "Algo es algo".

Oscar Ca?as Fajardo

14 de Marzo

0 Seguidores

La legislación actual en lo que respecta a la explotación de minerales sóli...+ ver más

La legislación actual en lo que respecta a la explotación de minerales sólidos, líquidos y gaseosos, esta hecha a los intereses de las multinacionales, quienes pagan no solo a los parlamentarios para que reformen la Ley a favor de sus intereses, sino también a los ministros, presidentes y autoridades.
Es hora de que el congreso asuma su papel natural de legislar y no dejar que los ministros ni las empresas se les dirijan sus deberes.
Quienes sufren los impactos negativos de las explotaciones son los entes territoriales; son ellos quienes deben establecer los costos que están explotaciones deben tener a quienes quieren enriquecerse con estos recursos.
Los municipios con impuestos deben fijar los montos a pagar para poder apropiarse de las riquezas que hay en ellos.
Las regalías se deben cambiar por impuestos que sean fijados por los municipios.
También se debe permitir que los municipios donde se exploten esas riquezas sean socios en estas.

aeo

14 de Marzo

0 Seguidores

Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospec...+ ver más

Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha.

Antonio Gala.

HMMMM, al parecer NINGUNO DE NUESTROS HONORABLES PADRES DE LA PATRIA LO SON !!!!
ESta es mi COLOMBIA !!!1

elopita60

14 de Marzo

0 Seguidores

Por fin alguien dijo una gran verdad el partido conservador esta totalmente co...+ ver más

Por fin alguien dijo una gran verdad el partido conservador esta totalmente corrupto, definitivamente lo que el doctor Uribe toca lo pudre, no será que quieren más dinero los goditos por el oro para un Roberto más………….?

karlheinz

15 de Abril

0 Seguidores

Juanita; el problema del oro es más complejo; la mayoria de nuestra producci...+ ver más

Juanita; el problema del oro es más complejo; la mayoria de nuestra producción proviene de Panamá, donde nuestro empresarios de la coca compran oro fisico y lo transforman en oro de produccion minera; en eso son expertos pues de laboratorios saben mucho. Si analizamos los datos estadisticos de produccion de oro, vemos que los volumenes no siguen una tendencia y son extremadamente erraticos. Haciendo un recuento vemos que de un año para otro se puede duplicar la produccion sin que haya habido la puesta en marcha de un gran proyecto de producción; de igual manera la produccion se puede reducir en un año a la mitad sin una respuesta lógica. Haciendo calculos, a ojo de buen cubero, la produccion realmente nacional no alcanzaria las 20 toneladas al año; lo demas es contrabando o lo que vale decir lavado de dinero. De lo anterior podemos deducir que un incremento en la regalia para las empresas que no esten legalmente constituidas y puedan ser objeto de fizcalización, desmotivaria el lavado.

Jorge Saba

15 de Mayo

0 Seguidores

Cuanto paga como impuestos el "latifundista" Juan Mario Laserna por todas las ...+ ver más

Cuanto paga como impuestos el "latifundista" Juan Mario Laserna por todas las tierras que posee?
Por que no creamos un impuesto a los terratenientes?
Los conservadores son propietarios de buena parte de Colombia y podrían hacer un aporte significativo aumentando ese impuesto...
Veamos cuanto está dispuesto Juan Mario Laserna a reducir la desigualdad en el país....

Jorge Saba

04 de Agosto

0 Seguidores

Martha, la unica mierda es la que usan los agricultores en TOLIMA para regar l...+ ver más

Martha, la unica mierda es la que usan los agricultores en TOLIMA para regar los productos que tu consumes todos los dias...

Sabrosa, que te parece?

Jorge Saba

04 de Agosto

0 Seguidores

LASERNA arreglo el POT de Ibague para que el futuro barrio industrial quedase ...+ ver más

LASERNA arreglo el POT de Ibague para que el futuro barrio industrial quedase en terrenos que son de su propiedad....

y distrae la atencion proponiendo regalias absurdas¡¡¡

la unica marrana que esta demasiado gorda es este pseudo economista que lo unico que persigue son sus propios beneficios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia