Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 20 de Noviembre de 2013

10027

12

A menos de tres semanas de que concluya el plazo para inscribir las listas al Congreso, el panorama de las listas para la Cámara en Bogotá sigue muy enredado. Casi todos los partidos mantienen luchas internas por definir las listas pues estas curules son las más cotizadas por su visibilidad pero por ahora no descolla ninguna figura de opinión.

Si aparece un personaje con reconocimiento nacional como sucedió en el pasado con Petro, con Ingrid Betancourt o con María Isabel Rueda, la pelea por Bogotá puede cambiar. Pero por ahora, así va el panorama para las 18 curules que tiene Bogotá en la Cámara:

 

La U, buscando no perder a los cristianos

En las elecciones pasadas, el partido que entonces era el de Uribe y el de Santos tuvo excelentes resultados: pusó más de 400 mil votos (casi una tercera parte del total) y se quedó con siete curules.

Con los cambios políticos de estos casi cuatro años, La U está muy lejos de repetir la misma votación. Se calcula que mantendrán unas cuatro o cinco curules.

De entrada, las maquinarias del partido son menos sólidas, como muestra que en las elecciones locales de 2011 en las que hubo muchos más votantes (2,2 millones contra menos de 1,4 en 2010), bajaron a 300 mil votos. Segundo, los 76 mil votos que fueron al partido, arrastrados en gran medida por la imagen de Uribe, corren el riesgo de desaparecer casi completamente.

El partido ha perdido, también en favor del uribismo, buena parte del voto cristiano. Hace cuatro años el pastor y ex congresista Luis Enrique Salas puso casi 19 mil votos, y Luis Felipe Barrios otros 24 mil. Esos más de 40 mil votos son tan importantes que para evitar perderlos al parecer La U está tratando de convencer al ex senador cristiano Jimmy Chamorro (quien en 2006 se quemó con su partido C4 pero alcanzó a poner casi 85 mil votos en todo el páis y 11 mil en Bogotá) de ocupar la cabeza de la lista al Senado.

De los siete representantes actuales cinco aspiran a ser reelegidos. Efraín Torres, que tuvo 22 mil votos en 2010, va en llave con Armando Benedetti; Josée Gonzalo Gutiérrez, líder transportador que perdió el crucial apoyo de su familia en Kennedy y Usme, va con el norsantandereano Manuel Guillermo Mora; Wilson Gómez, heredero de Hipólito Moreno, va con el senador cundinamarqués Milton Rodríguez; y Francisco Pareja, quien se quemó pero llegó tras varios cambios en la lista con más de 18 mil votos, también quiere repetir.

La primera excepción es Miguel Gómez Martínez, uno de los uribistas de La U y quien probablemente no repita, que en 2010 obtuvo otros 44 mil votos. Si se queda en la lista podría robarle muchos votos al Centro Democrático, pero de lo contrario sería otro golpe para La U.

La otra excepción es Ángel Custodio Cabrera, quien salta al Senado con su fuerza reconocida entre las madres comunitarias, en fórmula con el representante Correa (hijo del concejal Severo Correa) y con el apoyo de su concejal Nelly Patricia Mosquera. Entre Cabrera y Correa sacaron más de 60 mil votos en 2010, y aunque es difícil que esa votación se repita, siguen teniendo buenos apoyos en Bogotá, por lo que probablemente Correa sea la carta electoralmente más fuerte.

Cambio Radical entre la opinión y la maquinaria

Cambio es uno de los partidos que están más enredados. Aunque hace unas semanas su presidente, Carlos Fernando Galán, anunció que iban con lista cerrada encabezada por Rodrigo Lara, esa decisión está tambaleando.

El lunes hubo una reunión de Germán Vargas Lleras y su escudero Germán Varón (el único representante de Cambio por Bogotá, quien obtuvo casi 30 mil de los 100 mil votos del partido en 2010) con seis concejales y 19 ediles de Cambio. Éstos se opusieron a apoyar una lista cerrada, porque tienen sus naturales ambiciones políticas y no quieren limitarse a ponerle los votos a Lara.

Por ejemplo, según supo La Silla, el concejal Fernando López ha pensado lanzarse a la Cámara, pero no le sirve renunciar al Concejo para hacerlo en lista cerrada, ya que es improbable que Cambio tenga votos para más de una curul.

El caso más complicado es el del concejal Julio César Acosta quien, junto con su aliado el senador Carlos Fernando Motoa, estaba impulsando a Henry García,ex gerente de la Lotería de Bogotá de Samuel Moreno. Lara perdió su curul al Senado frente Motoa por apenas 13 votos y lo ha señalado de habérsela robado en el Consejo Ncional Electoral, por lo que no se pueden ver ni en pintura.

Lara ya anunció que si la lista es abierta él no aspira, y los concejales amenazaron con no mover sus estructuras para apoyar la lista si el partido no la abre e incluye a sus candidatos. Eso, sumado a que la esposa de uno de los concejales, Darío Fernando Cepeda, va por el Partido Liberal (y posiblemente con el apoyo de otros concejales de Cambio), tiene a Galán y a Vargas Lleras en un dilema: o se la juegan por la opinión con Lara o aseguran sus maquinarias.

Los conservadores, sin esperanza

En 2010, con 91 mil votos azules solo salió elegido Telésforo Pedraza, quien puso más de 17 mil votos. La tendencia del partido es hacia abajo, aunque probablemente Pedraza mantenga su curul.

Los azules están inmersos en el debate sobre cuál va a ser su estrategia para las elecciones, si irse con Santos, aliarse con el uribismo o buscar un camino propio, y esa pelea ha enredado la construcción de las listas y le ha quitado impulso al partido en esta etapa clave de calentamiento para las elecciones.

Además, el golpe del uribismo que se va a dar en todas las regiones les puede quitar otros votos, por lo que seguramente vean reducido su caudal a unos 80 mil votos.
Iván Moreno

En el Polo, Germán Navas Talero es la figura

La lista a la Cámara es un reflejo de la lista al Senado, con un par de políticos de carrera pero mucha gente de sectores sociales, incluyendo sindicalistas y líderes estudiantiles. La va a liderar Germán Navas, el único de los tres representantes que se quiere reelegir y que sacó 40 de los 400 mil votos de 2010, pues Iván Cepeda y Alba Luz Pinilla saltan al Senado.

Esa fuerza del Polo se ha reducido mucho desde el 2010. En 2011 su lista al Concejo se redujo a 136 mil votos, apoyos como los de Iván Cepeda no son fácilmente endosables y por eso seguramente mantendrá dos de sus tres curules

Como contó la Silla, luego vienen Alirio Uribe, el líder del Colectivo de Abogados; la vicepresidenta nacional de mujeres del Polo Lilia Avella, edilesa de Engativá desde 2004 (elegida en 2011 con más de 4 mil votos) y viene de la Anapo; Nelson Emilio Linares del movimiento viviendista y quien trabajó con Clara López en la Secretaría de Gobierno de Botoá; el es alcalde de Usme John Fredy Vargas, quien va en llave con Alexander López al senado; el dirigente de la Mane y del Moir Sergio Fernández de la Mane; y William Reyes, presidente nacional del el sindicato nacional de trabajadores estatales, Fenaltrase.

El liberalismo busca opinión

El partido Liberal es el que pinta mejor organizado. incluso parecía tener todo bastante armado hasta ayer, cuando Ángela Garzón, hija del vicepresidente Angelino Garzón y casi segura cabeza de lista, anunció que no iba a postular su nombre. Ante esa decisión, el partido está ahora pendiente de anunciar otra figura de opinión que arrastre votos y a la que se le pueda volcar la fuerza, en estructura y en imagen, que tiene Simón Gaviria.

Por ahora éste, como presidente del partido, ha fichado dos figuras sin experiencia política pero con imagen: la actriz Martha Liliana Ruiz y el ex futbolista de Millonarios Bonner Mosquera.

Esa figura se necesita porque Gaviria, quien no se va a reelegir, puso 73 mil de los 174 mil votos con los que en 2010 el partido eligió tres representantes. Otro de ellos, Orlando Velandia, le cederá su cupo a otro miembro de la Iglesia Pentecostal Unida. El tercero, Pablo Enrique Salamanca, va a buscar su reelección tras haber llegado con más de 17 mil votos en 2010.

Hay tres candidatos más que suenan, como contó La Silla. Luz Marina Gordillo, quien se quemó en 2010 con Cambio con casi 18 mil votos y es la esposa del concejal de Cambio Radical Darío Fernando Cepeda; Juan Carlos Losada, quien se lanzó con el apoyo de su tía la concejal María Victoria Vargas y va en llave con Guillermo Rivera; y Andrés Felipe Villamizar, que es la llave de Horacio Serpa en Bogotá y en 2010 se quemó con más de 6 mil votos.

Jalonados por Santos (en 2010 estaban en la oposición y con un candidato presidencial menos fuerte) y con mejores resultados en las elecciones locales de 2011 cuando su lista al Concejo sacó 220 mil votos, a los liberales solo les falta la figura que arrastre. Pero esa figura es clave. 

Se calcula que podrían quedarse con tres o cuatro curules.

Carlos Baena

Carlos Guevara, a jalar votos para el Mira

En Bogotá -uno de los fortines tradicionales del Mira- aspiran a sacar 140 mil votos, o la tercera parte de los que necesitan para mantener la personería jurídica, aunque en 2010 sacaron 82 mil y su lista al concejo obtuvo 75 mil en 2011. Por eso es más probable que terminen con unos 100 mil votos y una curul.

Como Gloria Stella Díaz intentará saltar al Senado y terminó siendo la cabeza de la lista (tras el sorpresivo retiro de Alexandra Moreno Piraquive), la carta con más opciones es Carlos Guevara, que sacó 59 mil votos en las últimas elecciones para Alcalde en Bogotá y fue concejal por dos períodos.

El uribismo, uribedependiente

La lista del uribismo no tiene ni figuras muy reconocidas en la opinión ni padrinos políticos importantes  y por eso sus resultados dependen sobre todo del arrastre de la candidatura de Álvaro Uribe al Senado.

Esta lista cerrada seguramente obtendrá entre una y dos curules.

La cabeza de la lista cerrada, María Fernanda Cabal, la presidente de la Fundación Colombia Ganadera, no tiene una trayectoria política pero sí ha hecho presencia en medios en los últimos meses. Es reconocida por sus posiciones de derecha y es esposa del presidente de Fedegán y precandidato conservador José Félix Lafaurie.

El segundo renglón le quedó a Esperanza de Jiménez , una pastora de la Misión Carismática Internacional del grupo político de Claudia Rodríguez de Castellanos, que se fue de La U para el Centro Democrático (aunque aún tiene una concejal en Bogotá, Clara Lucía Sandoval). Su candidato a la Cámara en 2010, el pastor Luis Felipe Barrios, puso casi 24 mil votos y Sandoval tuvo 13 mil, un caudal que se va al Centro Democrático.

La Alianza Verde, con mucho por definir

La nueva alianza entre los verdes y los progresistas no puede contar ni con los 158 mil votos que obtuvo la lista cerrada de la ola verde en 2010 ni con los 300 mil votos de la lista de Progresistas al Concejo en 2011. Probablemente se quede con una o dos curules.

La curul casi fija es la de la representante verde Ángela María Robledo, quien decidió ir por la reelección, lo que le asegura una fuerza en la opinión.

La otra opción de tener fuerza en la opinión es la concejal progresista Angélica Lozano, de quien se ha rumorado que podría lanzarse a la Cámara pero parece que ya no va. Lozano sacó más de 10 mil votos en 2011, ha demostrado independencia, aparece mucho en los medios y es muy fuerte en la población Lgbti. Por eso su presencia en la lista podría jalonarla aún más.

Aunque suenan más candidatos, hay tres que aparecen particularmente fuertes. Uno es Inti Raúl Asprilla, hijo del ex Secretario de Gobierno de Petro Guillermo Asprilla, y quien a pesar de no tener trayectoria política hereda la fuerza que tiene su padre en el progresismo. Sin embargo, ésta ha ido menguando a medida que pasa el tiempo tras la salida de Asprilla del gobierno e Inti lleva varios años viviendo por fuera del país y no había militado en el progresismo.

Ómar Rodríguez Preciado, un transportador que no ha incursionado antes en la política (aparte de una fallida candidatura como edil de Los Mártires en 1994), es la carta del hoy secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo en fórmula con el senador Jorge Guevara.

Por último está Eduardo Andrés Garzón, el hijo de ‘Lucho’ quien empezó a escalar peldaños en el partido verde de la mano de su padre pero recientemente se se ha distanciado de él. Tiene el apoyo del concejal de Bogotá Antonio Sanguino, quien también viene del luchismo y llegó al Concejo con 18 mil votos.

 

 

Comentarios (12)

juan manuel rodríguez. c.

20 de Noviembre

1 Seguidores

En realidad no hay figuras sobresalientes como para configurar hechos polític...+ ver más

En realidad no hay figuras sobresalientes como para configurar hechos político-electorales de opinión, pues los personajes con apoyos, simpatías o seguidores sin ningún tipo de prebendas, clientelas o maquinarias emigraron al Senado de la República. En Bogotá con toda esa gama de candidatos de bajo perfil se replica lo mismo que ocurre en las regiones

Jaar

20 de Noviembre

0 Seguidores

A propósito del tema, sugeriría que La Silla realizara un quién y quién o ...+ ver más

A propósito del tema, sugeriría que La Silla realizara un quién y quién o un mapa sobre las principales iglesias de la ciudad y de sus líderes, ya que aparentemente pueden llegar a poner fácilmente 250-300mil votos en unas elecciones.

Juanita León

20 de Noviembre

742 Seguidores

Vamos a hacer esa historia, que es muy buena. Gracias por la sugerencia.

Vamos a hacer esa historia, que es muy buena. Gracias por la sugerencia.

koven

20 de Noviembre

0 Seguidores

Los representantes a la Cámara por cualquier departamento no sé ni para qué...+ ver más

Los representantes a la Cámara por cualquier departamento no sé ni para qué existen. Se supone que deberían meter mano en la cámara para legislar en favor de cada región del país.

De los nombres que veo en el artículo escasamente veo con gran favorabilidad a Ángela María Robledo, Iván Cepeda el cual es excelente y Germán Navas Talero, el resto me imagino que serán representantes como Miguel Gómez, personas buenas para cobrar y para no dejar trabajar a los demás y eso de argumentar les quedó demasiado grande.

Lo triste es que siempre volvemos a lo mismo, pero si no tenemos un país educado, crítico y pensante pues nos pasará lo de siempre elegir personas como AUV en el gobierno.

DIDUNDI

20 de Noviembre

3 Seguidores

VOTO DE CONFIANZA A LSV PORFA,NO SE OLVIDEN

además de pelear

VOTO DE CONFIANZA A LSV PORFA,NO SE OLVIDEN

además de pelear

DIDUNDI

20 de Noviembre

3 Seguidores

Si creo que LSV en esta vez actúa de manera mezquina y amañada,al desconocer...+ ver más

Si creo que LSV en esta vez actúa de manera mezquina y amañada,al desconocer la figura que representa Navas Talero; de todo los nombrados es el único verdaderamente relevante como figura si es que eso es lo que quieren destacar. Pero si se quedan muy amplios al poner la foto de Furibe en el logotipo después de haber dicho en el artículo que prácticamente son desconocidos sus candidatos en Bogotá.

DIDUNDI

20 de Noviembre

3 Seguidores

Solo una pregunta. El tamaño y ubicación de los logotipos de partidos en la ...+ ver más

Solo una pregunta. El tamaño y ubicación de los logotipos de partidos en la portada de este artículo corresponde al supuesto grado de influencia en la ciudad?, porque al paso que van los verdes prácticamente desaparecen.

Además, no creen que ya es hora que la fotico de Furibe no actúe como protagonista principal, o es que ya se autorizó ?.

Les quedó bonita la Valla publicitaria.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia