Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 22 de Noviembre de 2011

4360

21

 

 

Ayer, después del cierre de La Línea, la Contraloría General abrió una indagación preliminar contra el Ministerio de Transporte e Invías para conocer las causas de la crisis vial que tiene a los camioneros paralizados en la vía que comunica a Armenia con Ibagué. El objetivo de la investigación, según dijo el Contralor Delegado para la Infraestructura a Semana.com era “establecer si la emergencia vial era imprevisible”. La investigación podría no ser necesaria.

Después de que Juan Martín Caicedo, director del gremio de la Infraestructura, y el presidente Santos se recriminaran mutuamente por el atraso en la infraestructura del país en sus respectivos discursos en el reciente Congreso Nacional de Infraestructura (acá se pueden consultar el discurso de Santos y el discurso de Caicedo), quedaron al desnudo los profundos problemas que vive el sector que hacen pensar que lo ‘imprevisible’ es que algunas vías aún funcionen.

Estos son algunos de los problemas que identificaron:

1

La inversión en infraestructura ha sido mínima

Según Caicedo, la inversión en el sector históricamente no ha superado el 1 por ciento del PIB. La buena noticia es que este Gobierno incrementó el presupuesto de infraestructura para el año entrante en un 37 por ciento y que dentro del Plan de Infraestructura para la Prosperidad está previsto que, en los cuatro años del gobierno Santos, se inviertan 32 billones de pesos –entre inversión pública y privada– en infraestructura. Para el 2014, se espera llegar al 3 por ciento del PIB en inversión en infraestructura que recomiendan las bancas multilaterales.

2

El sector transporte está desinstitucionalizado

Un informe reciente de la CEPAL y de la OECD reitera que la falta de institucionalidad se convirtió en la causa principal del rezago de la infraestructura colombiana. Según Caicedo, estaba “en las garras de la informalidad y la politiquería”. Tanto Santos como el jefe del gremio reconocieron que este Gobierno lo está tecnificando, sobre todo a partir de la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los viceministerios de Transporte y de Infraestructura.

3

La ejecución en el sector transporte ha sido ineficiente

Según datos del Ministerio de Hacienda presentados por Caicedo, en sus mejores años de ejecución -2007 y 2009-, el Inco y el Invías no habían superado niveles de ejecución del 37 y 53 por ciento del presupuesto al mes de noviembre. A octubre del presente año, el Inco y el Invías sólo han ejecutado el 39 y el 32.1 por ciento de sus presupuestos, respectivamente. Según Caicedo, el Gobierno de Santos se demoró en impulsar las licitaciones de los corredores integrales de mantenimiento y la segunda parte de los corredores arteriales de competitividad, iniciados en el Gobierno anterior y que disponían de diseños completos desde comienzos del presente año.

A esto Santos contestó que los “corredores de competitividad” –ahora llamadas Vías del TLC– estaban desfinaciados. Pero que ya el Gobierno abrió 18 licitaciones para culminar las 21 vías que faltan. “Para ello tuvimos que salir a buscar 3,6 billones de pesos, adicionales a los 2,8 billones de la pasada administración.”

Otro ejemplo es el plan férreo nacional que está en pañales. Según el presidente Santos, cuando llegaron al gobierno, encontraron que no había estudios suficientes para el proceso licitatorio del Sistema Ferroviario Central y les tocó comenzar de cero a estructurar el plan. La licitación se abrirá a finales de 2012.

También criticó la incapacidad de algunos contratistas para ejecutar las obras. Según Santos, han encontrado concesionarios “que ni siquiera alcanzan a amortizar los anticipos, y por eso hoy seguimos viendo obras abandonadas, anticipos no utilizados, pérdidas de recursos públicos, caducidades y declaraciones de quiebra".

4

No hay una verdadera política de mantenimiento de las obras.

En un Conpes de 2004 ya se advirtió que la falta de cuidado periódico de las vías incrementa en 3,5 veces los costos de reconstrucción. Parte del problema, según Caicedo, es que no hay claridad sobre de quién es la responsabilidad de mantener las vías regionales, si es del Gobierno nNacional o de los departamentos. Santos dijo que es de los departamentos.

5

Hay corrupción en la contratación

Caicedo denunció, como un ejemplo, que a través de convenios interadministrativos las  entidades públicas contratan entre sí para hacer un esguince a las normas sobre pluralidad de oferentes. “En los últimos años se ha generalizado desmedidamente la celebración de convenios de esa índole con las universidades públicas, para realizar labores de consultoría”, denunció Caicedo. “Por el camino de los convenios interadministrativos, las universidades hacen competencia desleal a sus egresados y subsidian sus ineficiencias presupuestales. Se han detectado carruseles de directivos y profesores vinculados a esta práctica, que aleja a la universidad de sus objetivos esenciales”.

6

El control de las 'ías' demora la contratación de obras

“Es sabido que los funcionarios paralizan decisiones claves atadas al desarrollo de tales contratos, debido a la paranoia que les generan lo que ellos llaman las 'asustadurías'. Entendemos que el ámbito de funciones de los entes de control, no es propiamente el de coadministrar el desarrollo de los proyectos”, dijo Caicedo.

7

No hay seguridad jurídica

Desde la Ley 80 de 1993 se han expedido 58 leyes y 99 decretos reglamentarios que modifican o complementan el régimen de contratación pública, lo que no le permite a los contratistas conocer bien el marco legal en el que se mueven. Además, no hay criterios homógeneos para los pliegos de licitación, cuyos requisitos y condiciones dependen exclusivamente de la discrecionalidad de los funcionarios de turno. 

8

Varias leyes claves siguen sin reglamentarse

El Plan Nacional de Desarrollo de Santos estableció que una vez definidas las coordenadas de los proyectos, quedasen por fuera del comercio los predios afectados para que no se encareciera el proyecto con especulación de los terrenos que requiere, a la vez que agilizó el procedimiento para determinar los avalúos. Pero esa norma no se ha reglamentado. Tampoco se ha definido el esquema de distribución de responsabilidades sobre las inversiones que deberán adelantarse para la reubicación de redes de servicios públicos. Tampoco está listo el nuevo sistema para adjudicar licencias ambientales, que puede tardar años.

9

La consulta previa se parece más a un chantaje

Las comunidades indígenas y negras, con quienes hay que consultar la elaboración de las obras de infraestructura que atraviesan sus territorios, causan demoras injustificadas en las obras. “No cabe duda de que la creación y autorización sistemática de tales comunidades, de cuestionable autenticidad, se ha convertido, además, en patente de corso para el chantaje al Estado y también para la politiquería en algunas regiones”, dijo Caicedo.

10

La diferencia entre lo que supuestamente le van a costar al país las concesiones y lo que en realidad le cuestan es abismal

“Hace unos meses vino a Colombia Mario Pezzini, el director del Centro de Desarrollo de la OECD y nos mostró un cuadro comparativo entre lo que se suponía que iban a costar las concesiones en el país y lo que realmente costaron. Les confieso que quedé muy impresionado pues la diferencia, como ustedes saben, es abismal”, dijo Santos. Y presentó como ejemplo, el proyecto de las Autopistas de la Montaña, que supuestamente costaba 5 billones de pesos, en realidad requería de 15 billones de pesos para realizarse.

 

Comentarios (21)

GMolano

23 de Noviembre

0 Seguidores

A la lista le faltan varias, están casi todas las posibles fallas de todos lo...+ ver más

A la lista le faltan varias, están casi todas las posibles fallas de todos los actores del lado del gobierno, pero no se ha visto lo que le compete al gremio contratista:

11) Los contratistas colombianos no están a la vanguardia. Las metodologías de construcción avanzan con el tiempo y según los retos (inviernos pronunciados, construcciones en montañas, fallas geológicas etc.), no ha habido una debida actualización en ese sentido. La forma de construir incide en el precio y la calidad.

12) La improvisación en las obras ha sido frecuente, en el gobierno Uribe simplemente se acentuó la tendencia, algunas de las licitaciones mas costosas y serias fueron asumidas por firmas sin experiencia previa alguna.

13) Así como un abogado o un medico pueden perder su licencia por mala practica, una firma contratista simplemente se lava las manos, se pierde la plata y no pasa nada, claro salvo protuberantes excepciones.

Juanita León

23 de Noviembre

971 Seguidores

Gracias por tu comentario.

Gracias por tu comentario.

Tatiana Luján Ruiz

25 de Noviembre

0 Seguidores

Verdad, incluso empresas con resultados desastrosos en la ejecución de las ob...+ ver más

Verdad, incluso empresas con resultados desastrosos en la ejecución de las obras para las que las contrataron ponen esas obras dentro de su experiencia y eso les suma puntos en la licitación.

koven

23 de Noviembre

0 Seguidores

Con esto y todo se aprueban tratados de libre comercio, cuando el pais esta en...+ ver más

Con esto y todo se aprueban tratados de libre comercio, cuando el pais esta en el subdesarrollo más absoluto (así muchos se nieguen a verlo).
Igualmente las concesiones que se hacen de las vías en el país y se cobran a través de peajes es otro ejemplo de cómo se reparte la torta de Colombia. Entre amigos y me imagino entre whiskys se regalarán las concesiones para operar todos los tramos del país, sin mayor intervención ni renovación de nuevas vías.
Estoy viajando constantemente a Costa Rica, y allí puedes viajar de punta a punta el país sin pagar un solo peaje, y los que pagas son de 300 o 400 pesos, aquí el más barato vale 6 mil o 7 mil pesos y para qué, para encontrar la infraestructura vial más atrasada de estas latitudes. Se quejan de Bogotá, pero quién es el responsable que Colombia esté en este estado de crisis, creo que no son los factores que siempre se barajan, sino los gobiernos de décadas que han dejado caer a Colombia en lo que hoy vemos, el castillo de naipes se derrumba.

Kathy Porto

23 de Noviembre

192 Seguidores

Nunca he comprendido porqué dejó de existir el tren.Todo País que aspire a ...+ ver más

Nunca he comprendido porqué dejó de existir el tren.Todo País que aspire a desarrollarse debe tener rieles y buenas locomotoras.No las de mentiras del Gobierno: trenes modernos,ultrarápidos.Los rieles existen.Restaurenlos y serán más ecológicos que las horribles tractomulas.

Nsoren

23 de Noviembre

0 Seguidores

Y así firmaron el TLC. La infraestructura colombiana se fue al traste el día...+ ver más

Y así firmaron el TLC. La infraestructura colombiana se fue al traste el día que le hicieron caso al "economista", al politiquero y al leguleyo.

Pachopardo

23 de Noviembre

0 Seguidores

Las distintas facetas del país, en su geografía, recursos,potenciales y limi...+ ver más

Las distintas facetas del país, en su geografía, recursos,potenciales y limitaciones no se han tenido en cuenta, es absurdo tratar de explicar los altos costos de comunicación desde las costas (puertos) hacia el interior, incrementados por la falta de mantenimiento preventivo, modernización de la infraestructura solo con la excusa de que la capital y ciertas ciudades son los polos de desarrollo industrial y centralidades del gobierno nacional y departamental, si Colombia revisará su territorio y generará su infraestructura de transporte más acorde con sus recursos naturales (navegación fluvial); se incrementaría la importancia de otros nodos del desarrollo, por ejemplo se ha olvidado vincular zonas de gran capacidad productiva como los Llanos orientales, el Choco, etc. y buscar nuevas alternativas de conexión con los paises vecinos

J. Felipe Parra

23 de Noviembre

0 Seguidores

Me parece sobre todo delicadísimo el punto 9.

No voy a ser tan ing...+ ver más

Me parece sobre todo delicadísimo el punto 9.

No voy a ser tan ingenuo de afirmar que cualquier consulta se hace en un mar idóneo de conciencia y bienestar social -idiota no, ¿eh?-, pero de ahí a hacer una afirmación de ese tamaño... tomando en cuenta la manera en la cual han trazado históricamente carreteras para llevarse por delante al que sea... hombre, como que no. Ojalá lo amplíen en otra nota o mejor lo aclaran, porque lo siento mucho, pero sin la consulta previa se acaba aún más de invisibilizar a los que, desde una silla de tecnócrata, les parecen insectos a ser fumigados. Y no, no estoy exagerando -los fumigan a bala, los fumigan políticamente, los fumigan racialmente... los ejemplos abundan-.

Además, ¿cómo es ese cuento que entre el 2004 y el 2007 es el mayor tiempo de ejecución?.

Y la pregunta que realmente *no se ha hecho*:
¡¿POR QUÉ NADIE EN COLOMBIA TIENE LOS COJONES DE SACUDIR A ANDRÉS URIEL GALLEGO Y SACARLE LAS VERDADES QUE SABE?!

¿Muditos?...

J. Felipe Parra

23 de Noviembre

0 Seguidores

P.d.:
1. ¿Quién manejará lo del tren? ¿Abondano, Dávila y Dangond C...+ ver más

P.d.:
1. ¿Quién manejará lo del tren? ¿Abondano, Dávila y Dangond Cía? ¡Buenos muchachos, claramente! :(
2. Chistoso como nadie habla de vías fluviales. Y nadie se pregunta el por qué de ello.

JOHANAC

23 de Noviembre

0 Seguidores

Falta también: la incapacidad del estado para exigir el cumplimiento de los c...+ ver más

Falta también: la incapacidad del estado para exigir el cumplimiento de los contratos, hay innumerables casos de vías que aparecen pavimentadas varias veces y no solo no es cierto sino que la vía es una trocha. Los contratos son amarrados por un solo contratista con diferentes fachadas o razones sociales y ni quien diga nada, después aparecen los sobre costos especialmente en excavaciones donde no es posible hacer seguimiento. Colombia está como está por la complicidad de políticos y contratistas que con cada obra hacen una fuga del presupuesto a sus bolsillos, después compran carros todo terreno y los demás en la olla.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

23 de Noviembre

0 Seguidores

Antes de que le echen la culpa a Uribe (a no ser que ya lo hayan hecho) hay qu...+ ver más

Antes de que le echen la culpa a Uribe (a no ser que ya lo hayan hecho) hay que recordarles que el Estado lleva administrando las vías desde hace más de 100 años y que desde la indemnización de Panamá, cualquier monto se ha destinado para obras pequeñas de interés local o regional (lobby logrado por politiquería) en vez de hacer una o dos grandes obras que le sirvan a todo el país.

En 4, 8 ó 12 años no se puede erradicar la corrupción ni se pueden paliar las consecuencias de ésta. Se necesitan décadas de esfuerzo continuo logrado por el compromiso de todos los ciudadanos de la República.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

23 de Noviembre

0 Seguidores

A diez problemas, diez soluciones:

1) Aumentar progresivamente el %...+ ver más

A diez problemas, diez soluciones:

1) Aumentar progresivamente el % del PIB destinado a infraestructura hasta que éste quede en 3%.

2) Quitarle de las garras de politiqueros el control de las empresas de transporte y meterlas en cintura con una legislación normativa que les dé estándares internacionales.

3) Acción ciudadana para presionar al Ministerio de TRansporte para que dé resultados. Digo: si nos indignamos con la Fedefútbol cada vez que pierde la Selección, ¿por qué no indignarnos con el Mintrasporte cuando sucede este tipo de irregularidades?

4) Definir de una vez por todas quiénes deben cuidar las carreteras. Las nacionales, el Estado; las dptales., los dptos. y las mpales., los mpios.

5) Sólo la ciudadanía puede evitar la corrupción.

6) ÍDEM.

7) ¿No se puede hacer una especie de "Pandectas" de la contratación pública?

8) Véase los puntos 6 y 7.

9) Hay que detectar las comunidades indígenas y afrodescendientes de papel patrocinadas por ONG.

10) Sin diseños, no haya $

Nsoren

24 de Noviembre

0 Seguidores

Bermúdez usted lo que hizo fue enlistar lo que Uribe y el inepto de Uriel no ...+ ver más

Bermúdez usted lo que hizo fue enlistar lo que Uribe y el inepto de Uriel no fueron capaces de hacer en ocho años de vagabundería.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

10 de Diciembre

0 Seguidores

4, 8 o incluso 12 años de continuidad no son suficientes para paliar las cons...+ ver más

4, 8 o incluso 12 años de continuidad no son suficientes para paliar las consecuencias de 150 años contínuos de corrupción.

ojo curioso

23 de Noviembre

0 Seguidores

Brillantes directivos, se presento el inevitable problema de la linea y aparec...+ ver más

Brillantes directivos, se presento el inevitable problema de la linea y aparecio lo infaltable a investigar, con eso se soluciona el problema?. se necesitan soluciones inmediatas, se necesita actuar; donde esta el historicamente llamado tunel de la linea? no hay ingenieros civiles capaces en Colombia? por que no se hace la convocatoria mundial para ese trabajo? por la calidad de ese proyecto debe adjudicarse a varias companias; y las vias alternas por que no se conservan con responzabilidad permanente? aqui esto no se arregla con protagonismo estupido sino con actuar con fundamento; no existen aviones para carga en colombia? o no hay aeropuerto en armenia,cali,pereira. Ministerio de Obras Publicas le corresponde actuar pero ya, claro que si pueden, acaso se les olvido las dificultades tecnicas,de diseno,geogafricas etc de la via al LLano? con berraquera y mas berraquera si se puede. Con seguridad que hay en estos momentos algo mas importante que hacer en la contraloria.

pistorius

24 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que la silla vacía por lo menos debería dar su opinión sobre la desafo...+ ver más

Creo que la silla vacía por lo menos debería dar su opinión sobre la desafortunada frase del señor Caicedo. La consulta previa es un derecho constitucional. Puedo imaginarme que es lo que el señor Caicedo entiende por chantaje: las comunidades indígenas no los dejan hacer lo que se les da la gana, no actúan según el modelo de "menor de edad" según el cual los españoles los concebían, y eso los enfurece.

adeflorez

24 de Noviembre

0 Seguidores

En la razón No 10 en las diferencias abismales lo que les falto contarle al d...+ ver más

En la razón No 10 en las diferencias abismales lo que les falto contarle al director de la OECD fue que ese es el monto de las comisiones, que el valor real de la obra no lo sacan vía

elopita60

25 de Noviembre

0 Seguidores

Dr. santos se le esta saliendo de las manos la malla vial del país, esto como...+ ver más

Dr. santos se le esta saliendo de las manos la malla vial del país, esto como todos sabemos se debe también a la corrupción, investiguen cuantos drenajes por kilómetro deben tener las carreteras como la línea y verán que no tiene los mínimos drenajes requeridos, por eso los derrumbes, ojo pues.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia