Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 28 de Febrero de 2017

2884

3

Un reciente fallo del Consejo de Estado, que ratifica en su curul como edil de la localidad de Rafael Uribe Uribe a Víctor Julio Parada Galvis, beneficia también a la representante a la Cámara por Bogotá María Fernanda Cabal (Centro Democrático), justo cuando quiere saltar al Senado.

Parada fue la cabeza de la lista cerrada que presentó el CD para la Junta Administradora Local de Rafael Uribe en octubre de 2015. La lista obtuvo 11 mil votos y alcanzaron curul él y el segundo renglón, Rubén Darío Herrera.

Wiston Armando González Bustos, que ocupaba el tercer lugar y terminó quemado, demandó la elección de Parada argumentando que este no tenía derecho a estar en la lista.

Su argumento es que fue el único integrante de la lista que no se sometió a una consulta popular para quedar en ella. Herrera y González sí participaron y así se ganaron sus renglones.

Parada, efectivamente, quedó en el primer primer lugar porque el partido aplicó una posibilidad que brindan sus estatutos para que las cabezas de lista de las JAL sean designadas por el Directorio.

En su momento, eso generó divisiones internas entre quienes no compartían la forma como operaba el Directorio, donde Cabal, entre otros, tenía incidencia en ese momento.

En primera instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó quitarle la curul a Parada, pero en la apelación el Consejo de Estado estableció que no hubo ninguna irregularidad.

Con Parada firme en su curul, Cabal se beneficia porque mantiene una ficha de su estructura política, algo clave si busca una curul en el Senado.

Aunque Parada le dijo a La Silla que antes de su designación no conocía a la congresista, González, el demandante, nos dijo que tanto él como Parada han hecho trabajado políticamente para Cabal.

Ella le dejó claro a La Silla que Parada hace parte de la estructura política que ella se ha encargado de montar en Bogotá con la senadora Thania Vega.

Precisamente, dos fuentes del CD en Bogotá confirmaron por separado que Parada, un policía retirado, obtuvo su lugar en la lista gracias a las gestiones de Cabal y de Vega, esposa del coronel Alfonso Plazas Vega. Ellas son aliadas en el cortejo a los policías y militares retirados.

De hecho, como Vega no buscaría su reelección, ese electorado puede impulsar a Cabal.

En su cuenta de Twitter, abierta en abril de 2015, por la época en la que recibió el aval, Parada fijó como foto de perfil el logo de Soy Cabal, iniciativa en redes que defiende y promueve a la representante por Bogotá y posible candidata al Senado. Fue, además, el perfil de ella el primero que él siguió en esa red social.

Para la representante, mantener apoyos como estos puede ser decisorio en su futuro político porque es posible que el partido presente una lista abierta al Senado. No como en 2014, cuando la lista era cerrada y la encabezó el expresidente Álvaro Uribe, que arrastró dos millones de votos.

Por eso, los candidatos a Senado pueden ir asegurando sus estructuras para tener cómo pelear su curul, en caso de que sea abierta.

Cabal tiene en Bogotá su baluarte electoral, pues es representante a la Cámara por la ciudad y unos diez ediles de los 30 que tiene el partido son de su cuerda. Y aunque su esposo, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dice que podrían cosechar apoyos entre sus agremiados del Caribe, si sus 10 ediles le ayudan a tener un tercio de los votos uribistas de la ciudad podría sumar más de 90 mil, lo que debería asegurarle la curul.

Comentarios (3)

DIDUNDI

28 de Febrero

3 Seguidores

Q' aburrido todo lo q tiene q ver con esta señora. Entre ella y la despe...+ ver más

Q' aburrido todo lo q tiene q ver con esta señora. Entre ella y la despelucada d Paloma, no generan siino depresión.

AlejoGomezCH

28 de Febrero

0 Seguidores

No entendí de donde salen los 90.000 votos, si tiene 10 ediles y cada uno exa...+ ver más

No entendí de donde salen los 90.000 votos, si tiene 10 ediles y cada uno exagerando con 3.000 votos serán a lo sumo 30.000 votos y eso, si todos los votos por edil se vuelven para el senado, entonces de donde los 90.000?

Carlos Hernández Osorio

01 de Marzo

164 Seguidores

Alejo. La votación del Centro Democrático para JAl en Bogotá llegó a 270.0...+ ver más

Alejo. La votación del Centro Democrático para JAl en Bogotá llegó a 270.000 votos. Eligieron 30 ediles, de los cuales Cabal tiene al menos 10 alineados. Son la tercera parte, que redondeamos en 90.000 votos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia