Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 08 de Abril de 2011

14802

9

El abogado Álvaro Dávila siempre ha dicho que fue el abogado de los primos Nule sólo para unos servicios específicos como el pago de la deuda a la Dirección Nacional de Estupefacientes y siempre ha negado haber servido de intermediario entre ellos y la Alcaldía de su amigo Samuel Moreno. Sin embargo, las visitas registradas en su edificio y reveladas por RCN, indican que por su apartamento pasaron muchas personas, varios de ellos personajes que han terminado vinculados a escándalos de contratación en Bogotá.

La Silla Vacía averiguó quiénes son los que aparecen en los listados de visitas.

 

 

¿Quién es?

Visitas

Emilio Tapia

Los Nule dijeron que este contratista de Sahagún, Córdoba, sirvió de puente entre ellos e Iván Moreno y Miguel Ángel Moralesrussi. La Comisión que creó Gustavo Petro para denunciar la corrupción en Bogotá, dijo que Tapia conformaba, con Julio Gómez, uno de los cinco grandes grupos que tienen la contratación de Bogotá. Es amigo de infancia de Iván Moreno, lo ayudó a conseguir votos en Sahagún y, para Dinero, es “el zar de los contratos” en Bogotá. Tapia siempre ha negado ser contratista de Bogotá, pero en 2012 se supo que estaba negociando un principio de oportunidad y que había prendido el ventilador.

Septiembre 2009: UNA

Octubre 2009: DOS

Noviembre 2009: UNA

Guido Nule

De los primos Nule, Guido fue quien más veces visitó a Dávila. Dávila aceptó que estuvo en dos reuniones entre Guido Nule y el destituido ex contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi.

En total hubo ocho visitas.

Octubre 2009: DOS.

Noviembre 2009: DOS

Enero 2010: TRES.

Febrero 2010: UNA

Victoria Virviescas

Virviescas se posesionó en noviembre de 2008 como directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (Uaesp). Fue interventora de obras del IDU, subsecretaria de Obras Públicas de la Alcaldía de Moreno, subgerente comercial de la ETB y delegada de Infraestructura Física en la Contraloría General. Apenas se posesionó en la Uaesp ella canceló (aunque se presentó como una terminación de común acuerdo) el contrato firmado con el abogado Carlos Malagón para contratar a Álvaro Dávila, que había sido su jefe en la ETB. A raíz del escándalo del mantel denunciado en El Espectador, Virviescas presentó su renuncia.

Septiembre 2009:  DOS

Noviembre 2009: DOS

Diciembre 2009: DOS

Febrero 2010: UNA

Luis Eduardo Montenegro

Era el subdirector de Obras del IDU, en tiempos de Liliana Pardo, cuando visitó a Dávila. Luego terminó peleado con Pardo y, tres meses después, salió del instituto en agosto de 2010, cuando el nuevo director lo declaró insubsistente. Alejandro Botero, el subcontratista de Julio Gómez, dijo que Montenegro era el contacto clave de Emilio Tapia y de Julio Gómez en el IDU para conseguir los contratos. La Procuraduría lo está investigando en conexión con el Cartel de Contratación por irregularidades en la Fase III, donde participaron los Nule.

El total de visitas fue nueve.

Octubre de 2009: TRES

Noviembre 2009: DOS

Diciembre 2009: UNA

Enero 2010: UNA

Marzo y abril 2010: UNA CADA MES

Leonardo Echeverry

Es asesor de Samuel Moreno. Según el subcontratista, Alejandro Botero fue quien lo contactó con Liliana Pardo, la ex directora del IDU. Ayer la Procuraduría le abrió investigación por presunto incremento patrimonial injustificado.

Samuel Moreno nombró a Echeverry miembro de la junta directiva de la Lotería de Bogotá, donde Álvaro Dávila tuvo un contrato de asesoría legal.

Septiembre 2009: UNA

Octubre 2009: UNA

Noviembre 2009: UNA

Manuel Sánchez

Es un abogado y contratista con el Distrito. La Comisión de Seguimiento de Petro lo identificó como uno de los miembros del 'cartel de contratistas' de la ciudad. También se ha dicho que fue amigo de los Moreno Rojas hasta principios de 2009.

Octubre 2009: UNA

Noviembre 2009: UNA

Ana María Ospina

Era subdirectora de gestión corporativa del IDU cuando visitó a Dávila. Igual que Montenegro, terminó enfrentada con Liliana pardo. Salió del instituto con la llegada de Néstor Eugenio Ramírez, en mayo de 2010.

Octubre 2009: DOS

Manuel Nule

Según Dávila, sus relaciones con los Nule fueron siempre a través de Guido o de Manuel. Éste último lo habría visitado cuatro veces en su apartamento, en estos meses.

Hubo una visita de un "Manuel y Mauricio", en enero de 2010, pero no se especifican los apellidos. Al parecer es Mauricio Galofre.

Octubre 2009: DOS

Alier Hernández y su esposa Catalina Franco

Franco entró como Secretaría Jurídica a la Uaesp, el 1 de abril de 2009. En septiembre de ese año (el mismo mes de su visita a Dávila), El Espectador denunció que en el restaurante Niko de Bogotá, ella, su esposo el ex magistrado del Consejo de Estado Ariel Hernández y Édgar González, un experto en contratación pública, fraguaban una estrategia para dejar por fuera de la licitación para el manejo del relleno sanitario de Doña Juana al concesionario Proactiva.

El artículo no mencionó a Dávila pero habló de un mantel en el que la funcionaria de la Uesp había dejado los trazos gráficos de su proyecto, uno de los cuales era A.D., que en La W, María Isabel Rueda dijo hacía alusión al abogado Álvaro Dávila, y a un signo pesos, que podría ser una comisión. Luego, la W rectificó por esta interpretación de los garabatos.

Dávila trabajaba en ese momento como asesor jurídico externo de la Uaesp en la estructuración de los prepliegos de la licitación del relleno de Doña Juana, a cargo de Franco. Franco y Hernández negaron que las iniciales A.D. hicieran referencia a Dávila.

Ariel Hernández había trabajado con Dávila como asociado de su firma en otros proyectos, pero Dávila negó a La Silla Vacía que Hernández trabajara en la asesoría de la Uaesp. Lo que en todo caso indican estas entradas es que por lo menos eran suficientemente conocidos como para ir a su apartamento por la noche más de una vez.

Septiembre 2009: UNA. En el mismo mes hubo una visita solo a Franco.

 

Carlos Medellín

Exministro de Justicia durante el gobierno de Ernesto Samper. Compartió oficina con Álvaro Dávila hace unos años.

Septiembre 2009: UNA

Octubre 2009: UNA

Andrés Cardona

Compró en noviembre de 2009 la mitad de la empresa ACC Ingeniería, contratista del Acueducto de Bogotá, donde se dice que Cardona tiene mucha influencia. Álvaro Dávila era asesor jurídico del Acueducto en ese momento.

Octubre 2009: UNA

Noviembre 2009: DOS

Iván Moreno Rojas

Ver artículos relacionados:

"El abogado Álvaro Dávila, el polémico amigo del Alcalde".

"Así se conectan las piezas del cartel de la contratación".

"Estas son las investigaciones del cartel de la contratación".

"Lo que va de DMG al Grupo Nule".

Octubre de 2009: UNA

Luis F. Villegas

No hemos podido verificar de quién se trata. Podría tratarse de Luis Bernardo Villegas, quien había sido secretario de Movilidad de Samuel Moreno.

Visitas:

Septiembre de 2009: una.

Octubre de 2009:

Álvaro Villegas

Aunque hay varios homónimos, cabe la posibilidad de que sea el Álvaro Villegas, amigo del secretario general Yuri Chillán, que los empresarios españoles vinculados al sonado caso Gürtel buscaron poner como gerente de la Empresa de Energía.

Enero 2010: UNA

José Fernando Hoyos

Periodista de la revista Semana, encargado de cubrir temas relacionados con Bogotá. Lo visitó dos veces, una de ellas, dos minutos antes de la entrada de los contratistas Emilio Tapia y Manuel Sánchez. “Fui a la casa de Dávila para un asunto periodístico y no estuve reunido con ellos ni ese día ni nunca porque no los conozco”, dijo el periodista a La Silla Vacía  DOS, una en Octubre de 2009.

Aurelio Tobón

Probablemente se trata del abogado Aurelio Tobón Estrada, quien fue secretario general de la Cancillería en 1997, cuando la Ministra era Maria Emma Mejía. También puede tratarse de Aurelio Tobón Mejía, miembro del consejo ético de Cambio Radical y quien estuvo en la lista de Claudia Blum al senado en 2002.

 

Febrero 2010: UNA

César Torrente

Probablemente se trata del abogado César Torrente Bayón. Torrente era en ese entonces Contralor Degelado para la Infraestructura Física y de Telecomunicaciones, cuando el Contralor era Julio César Turbay Quintero. 

 

Febrero 2010: UNA

José Gabriel Cano

Probablemente se trata de un ingeniero constructor, cabeza del grupo Cano Jiménez, uno de los miembros del grupo Commsa y quien llegó a ser representante legal de dicho grupo.

 

Enero 2010: UNA

Felipe Herrera

Posiblemente este visitante es Ricardo Felipe Herrera Castillo, abogado experto en el tema de basuras. En 2010, Álvaro Dávila contrató los servicios de asesoría de Herrera en el área medioambiental para asesorarlo en la elaboración de los prepliegos de la licitación de Doña Juana. Pero después de que el concejal Antonio Sanguino dijera que el que Herrera hubiera participado en la estructuración de la primera licitación en 2002 siendo cuñado de la entonces directora de la Uaesp, Luz Estela Cardozo, debía inhabilitarlo para participar en este segundo proceso, Herrera decidió marginarse.

 

DOS:

Octubre 2009 y Enero 2010

Mauricio Galofre

Este cuñado de Manuel Nule habría sido el cuarto mosquetero, según el fiscal Germán Pabón en la audiencia de imputación contra él y los tres primos Nule. Al parecer habría visitado a Dávila con Manuel Nule . Enero 2010: UNA

Daniel Coronell

El columnista de Semana y dueño de Noticias Uno es vecino de Álvaro Dávila. Vive en el edificio de enfrente.

 

Octubre 2009: UNA

Mauricio Vargas

Posiblemente es el columnista y ex director de la Revista Cambio. Vargas es amigo de Guido Nule y llevó a los primos como inversionistas de la revista Cambio en 2004. Vargas negó a La Silla Vacía haber trabajado como relacionista público de los Nule pero así fue percibido tanto en Casa de Nariño como en otros ámbitos (Ver artículo).

 

UNA: Febrero 2010

Diego Palacio

Cuando se produjo esta visita, Diego Palacio era ministro de Protección Social. El exministro dijo a RCN que había ido para que Dávila le ayudara a tener acercamientos con la W Radio. Los Nule no tenían contratos con el Ministerio de Protección Social salvo el de la Bienestarina con el Icbf, adscrito al ministerio, pero ese se firmó en 2007.

 

UNA: Febrero 2010.

Carlos Alberto Plata

Es un empresario cercano a Ernesto Samper y al Alcalde Samuel Moreno. En la Comisión de Seguimiento a la Contratación en Bogotá, Petro cuestionó el rol de Plata en los estudios del metro. Y aunque nunca ha sido claro exactamente cuál es su relación con la administración de Bogotá, en varios círculos se cree que tenerlo como referencia es un guiño poderoso para ganar contratos con la ciudad.

 

Octubre 2009: UNA

Noviembre 2009: UNA

Iván Rodríguez

No hemos podido verificar de quién se trata. Octubre 2009: UNA

Alejandro Zambrano

No hemos podido verificar de quién se trata. Octubre 2009: UNA

Federico Ávila

No hemos podido verificar de quién se trata. Octubre 2009: UNA

Iván Díaz

No hemos podido verificar de quién se trata. Octubre 2009: UNA

Alfredo Chaparro

No hemos podido verificar de quién se trata. Octubre 2009 y Noviembre 2009: DOS

Ricardo Camacho

No hemos podido verificar de quién se trata. Octubre 2009: UNA

Carlos Vidal

No hemos podido verificar de quién se trata. Noviembre 2009: UNA

Sebastián y Felipe

No hemos podido verificar de quiénes se trata. Noviembre 2009: UNA

Juan Afanador

No hemos podido verificar de quién se trata. Noviembre 2009: UNA

Jorge Gómez

No hemos podido verificar de quién se trata. Noviembre 2009: UNA

Miguel Hernández

Aunque no hemos podido verificar de quién se trata, al parecer podría tratarse del ingeniero Miguel Hernández Chavarro, quien estuvo vinculado al proceso penal por el escándalo de corrupción en España conocido como el caso Gürtel. En septiembre de 2010 se levantó la imputación en su contra . Hernández también fue denunciado por estafa por Termotasajero, donde fue presidente de la Junta Directiva entre 1997 y 20092. Hernández también fue alcalde menor de Usaquén entre 1992 y 1993, durante la administración de Jaime Castro. Salió de ese cargo por tensiones con Castro. Y fue segundo renglón del político bolivarensa Alfonso Anaya Lorduy en su fallida aspiración a la Cámara en 1998. Noviembre 2009: UNA

Federico Gaviria

Aunque no hemos podido verificar, al parecer se trata del abogado que, según Emilio Tapia, habría estructurado el negociado detrás del contraro de ambulancias de Bogotá. Noviembre 2009: UNA

Juan José

No hemos podido verificar de quién se trata. Noviembre 2009: UNA

José F. Rojas

No hemos podido verificar de quién se trata. Noviembre 2009: UNA

Rafael Sarmiento

No hemos podido verificar de quién se trata, aunque un homónimo fue asesor de la campaña de Gustavo Petro, es su director del proyecto de metro y estuvo a punto de ser el gerente de Transmilenio en 2012. Enero 2009 y Febrero de 2010
TRES

Carlos Díaz

No hemos podido verificar de quién se trata. Enero 2010: UNA

Augusto

No hemos podido verificar de quién se trata. Octubre 2009: UNA

Jaime Gómez

No hemos podido verificar de quién se trata. Febrero 2010: UNA

Fernando Álvarez

Aunque puede tratarse de un homónimo, también es posible que se trate del secretario de Movilidad de Bogotá. En ese cargo, Álvarez debe coordinar con el IDU las obras necesarias para la movilidad de la capital.

 

Enero 2010: UNA

Manuel Pastrana

Es posible que se trate de Manuel Pastrana Sagre, ex asesor de la gerencia de la Empresa de Renovación Urbana, cuando el director de ésta era el actual director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez. Se ha dicho que Pastrana es amigo de Emilio Tapia, y ya rindió interrogatorio ante la Fiscalía.

 

Noviembre 2009: UNA

 

Comentarios (9)

Robin Hood

08 de Abril

0 Seguidores

Ideal una buena pluma o cronista, y buenos que los hay en Colombia, para que e...+ ver más

Ideal una buena pluma o cronista, y buenos que los hay en Colombia, para que escriba toda esta larga novela. Seria un Best Seller. De Uribe tocaria escribir una enciclopedia.

cierto

08 de Abril

0 Seguidores

Muy bien la investigación, los felicito. Demuestra cómo solo un pequeño gru...+ ver más

Muy bien la investigación, los felicito. Demuestra cómo solo un pequeño grupo de delincuentes puede saquear el erario público a gusto y con absoluta impunidad en la mayoría de los casos. Una insignificante muestra de lo que ha venido sucediendo, con la complicidad de la Procuraduría y demás organismos de control. El presupuesto del Distrito es solo de 17 billones. Si aceptamos la cuantía propuesta por la Fiscalía, solo los Nule con los Moreno, sus subalternos, familiares y amigos, se robaron más del 11%. Y, siendo optimistas, la presidenta del Polo, su marido y los otros “contratistas” amigos de los Moreno desaparecieron por lo menos una suma similar. Por lo tanto, más del 22% del presupuesto terminó en los bolsillos de un puñado de avivatos, sin mencionar el saqueo al Acueducto, Etb y otras entidades similares con presupuesto independiente. Asombrosa la fascinación de nuestros votantes por los criminales. Nunca fallan, siempre los eligen.

Leocrator

09 de Abril

0 Seguidores

http://www.youtube.com/watch?v=lmyl2vtZRTE

De los mismos realizado...+ ver más

http://www.youtube.com/watch?v=lmyl2vtZRTE

De los mismos realizadores de ‘Ángelas al desayuno’, ‘Bogota Positiva, ¡saltá la Tapia, Emilio!’ y ‘¿Quiere cacao? Retrospectiva patética de Diego Palaciopacheco’, llega en exclusiva al Teatro La Capitana: ‘EL EDITOR’, con el consigliere Álvaro Dávila.

TRAMA (porque él cree que a la gente trama): un muchacho terriblón -que de abogado tiene cartón- conocido como Liquid Paper (o ‘Lippi’, entre sus íntimos) aquejado por una variante de síndrome hanselgreteliano, despierta de un sueño terrible en que sus huellas abogadiles le provocan problemas miles, y quiere poner en el olvido [forzado] sus particulares circunstancias.

COESTRELLA[do]S: ‘RataNoille’; Moreno Bros., Lucy Brown, Emil Mudwall; July Gómez Marie Eugene Red & Samuel Brown Senior; y Michael Kikirikí.

OPINIÓN DE LA ESTRELLA: ‘tienen que verla, no es que los esté intimidando’. http://www.lasillavacia.com/elblogueo/la-silla-vacia/16889/no-concedemos-la-rectificacion

Leocrator

09 de Abril

0 Seguidores

PATROCINAN: AnaPolo; Chanchullos El Ivancho; Tamalería Mi Mamita; Uniformes E...+ ver más

PATROCINAN: AnaPolo; Chanchullos El Ivancho; Tamalería Mi Mamita; Uniformes El Abuelo; y Televisores Papi… llón.

Reserve sus boletas, porque a las diez primeras llamadas, se les obsequiará un autógrafo genuino de Michael Kikirikí; o *compre el paquete de 17 boletas y viaje sin costo a Miami… bitch (incluye alojamiento en casita de Grandpa’s Brown).

EL EDITOR, incluye tráiler de otro film de edición: ‘Misoprostol, Carreño y yo’, dirigida por Alejo Ordóñez.






*Sólo para anapistas de pura cepa. Sepa -si Ud. lo es- que debe presentar la hoja de plátano del último tamal para así poder viajar.

Leocrator

09 de Abril

0 Seguidores

'Fe de erratas': "[...] July Gómez; Marie Eugene Red...".

'Fe de erratas': "[...] July Gómez; Marie Eugene Red...".

nelo

11 de Abril

0 Seguidores

Miguel Hernández... no es un paciente mencionado en el caso Gürtel de Españ...+ ver más

Miguel Hernández... no es un paciente mencionado en el caso Gürtel de España??? favor revisar, pues tiene sentido con el tema electricidad-acueducto-servicios que siempre manejaron los Nule!

CarlosMJ

23 de Mayo

0 Seguidores

El que nada debe nada teme.... y entonces por que ocultar informacion de las e...+ ver más

El que nada debe nada teme.... y entonces por que ocultar informacion de las entradas de los visitantes...?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia