Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 29 de Septiembre de 2016

6473

23

Los promotores del No han utilizado un argumento del ex presidente Álvaro Uribe que ha calado hondo en la opinión pública: que si se refrenda el Acuerdo con las Farc, se allanará el camino para la llegada a Colombia del castro-chavismo y que, de esta manera, Colombia seguirá los pasos de Venezuela.

Es difícil definir qué es exactamente el chavismo, algo sobre lo que en el vecino país hay intensas discusiones tras más de una década. Pero, a grandes rasgos, lo que la gente se imagina es una alianza entre Cuba y Venezuela para instalar el socialismo del siglo XXI en Colombia.

El miedo se fundamenta en una teoría de la conspiración y en varios hechos reales.

 

La teoría de la conspiración, que raya en lo absurdo, es la idea de que Juan Manuel Santos es el alias ‘Santiago’ que aparece en el computador del ex jefe guerrillero Raúl Reyes (bombardeado por el mismo Santos cuando era ministro de Defensa). Los que arguyen esto utilizan como supuesta evidencia las fotos de Santos con Fidel Castro, los contactos que tuvo posteriormente con Chávez, a quien llamó en un momento dado “mi nuevo mejor amigo”, y el pasado izquierdoso de su hermano Enrique. 

Esto les da para concluir que desde tiempo atrás y por vía de su hermano Enrique, los Santos han sido aliados del castrochavismo.

Un elemento fundamental de la noción de castrochavismo es la creencia de que existe una conspiración para llevar un proyecto oculto gradualmente al poder, como decir que estás derribando a la dictadura de Batista, cuando en realidad quieres implementar el socialismo como lo hizo Fidel Castro, o decir que vas a sanear la corrupción política y gobernar con los sectores sociales excluídos pero negar de plano que eres socialista como Hugo Chávez. Por eso, la ‘fachada’ de Santos como enemigo “implacable” de la guerrilla encaja dentro de esa teoría de la conspiración.

Lo que es absurdo es que, siendo así Santos, hubiera comandado los bombardeos que dieron de baja a tres de los máximos comandantes guerrilleros.

Los otros hechos que dan pie a la suspicacia sí tienen asidero en la realidad.

El primero es que Cuba era la sede de los diálogos y uno de los garantes del proceso de paz. Y Venezuela no solo era acompañante del proceso sino que tanto el ex presidente muerto Hugo Chávez como el actual Nicolás Maduro tuvieron una influencia importante para convencer a las Farc de meterse en la negociación y de llegar hasta final.

El segundo es que las Farc nunca han ocultado que comulgan con el proyecto bolivariano chavista de llevar al poder el Socialismo del Siglo XXI, como quedó explícito en el discurso del lunes de Timochenko.

También es un hecho que en el Acuerdo se pactaron condiciones que le permitirán a las Farc convertirse en un partido político con vocación de poder: desde las 10 curules fijas que tendrán garantizadas, hasta tener un 20 por ciento anual del total del fondo destinado a la financiación de los partidos, pasando por las prerrogativas que tendrán como parte del 50 por ciento de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación (Csvr) para decidir temas estratégicos de la implementación de los acuerdos y su manejo presupuestal.

En conclusión, los que creen que las Farc quisieran llevar al poder el castrochavismo podrían tener razón. Otra cosa es que lo logren.

Y hay varias razones para creer que más allá de lo que quisieran las Farc, los factores que permitieron el ascenso del chavismo son considerablemente diferentes a las que existen hoy en Colombia, y que incluso si tienen la plata para comprar millones de votos es improbable que lo puedan hacer pasando inadvertidos (quizás lo podrían hacer en regiones apartadas, asumiendo que el Tribunal de Garantías Electorales que crea el Acuerdo para vigilar que no haya fraude electoral en las zonas alejadas no se de cuenta)  y que suficientes colombianos lo hagan.

Estos son algunas cosas que fueron claves para el ascenso del chavismo y que no existen en este país:

1

La existencia de un “padre de la patria”

Tanto Fidel Castro como Hugo Chávez anclaron sus proyectos revolucionarios a un héroe nacional. José Martí en Cuba y Simón Bolívar en Venezuela les sirvieron para invocar un nacionalismo unívoco, que en todo caso, es un rasgo de la identidad de ambos países.

En Colombia no hay un héroe o padre de la patria que unifique a todos los colombianos, que rara vez –por no decir nunca- se sienten muy orgullosos de su historia nacional plagada de patrias bobas, traiciones y proyectos fallidos. Si algo caracteriza a los colombianos es querer mirar hacia el mundo y el futuro, más que recrear la historia nacional que tiene entre sus mitos fundacionales la pelea entre Bolívar y Francisco de Paula Santander y un arraigado sentimiento de diferencias internas, que reforzó el bipartidismo durante un siglo y medio.

De hecho, aunque en Colombia el conservatismo, los militares, el M-19 y las Farc han reivindicado en diferentes momentos el legado de Bolívar, esa bandera ha demostrado no tener el suficiente arraigo para legitimar sus proyectos políticos.

 
2

La dependencia del petróleo

Los expertos coinciden en que la revolución chavista habría sido imposible sin el petróleo. A diferencia de Colombia, Venezuela es un país cuya economía depende de un solo producto y, por eso, el que controla el petróleo controla la economía y la vida económica del país.

Eso le permitió a Chávez debilitar el contrapeso que le podían hacer los grupos económicos y otros factores de poder del país, además de asegurar el apoyo popular vía las ‘misiones’ y las ayudas económicas que pagaba la renta petrolera.

En Colombia, la economía depende de varias fuentes de ingresos y los grupos económicos son un factor de poder tan grande que lograron en el momento más crítico del proceso 8000 sostener –incluso contra la presión de Estados Unidos- al entonces presidente Ernesto Samper a pesar de la evidencia de que había entrado plata del narcotráfico a su campaña presidencial.

 
3

La diplomacia petrolera

El ascenso del castrochavismo en Venezuela –y sus consiguientes abusos- fue posible en gran parte gracias a la diplomacia petrolera que hábilmente emprendió Chávez.

A través de Petrocaribe y de subsidiar la compra de petróleo a países en todo el continente, el presidente venezolano fue capaz de forjar alianzas insospechadas con países del Caribe y de América Latina que se hicieron los locos cuando sectores venezolanos comenzaron a denunciar los atropellos a los derechos humanos y ayudaron a controlar ofensivas diplomática contra Chávez en diferentes instancias internacionales.

Incluso cuando el paro petrolero de 2002-2003, el gobierno brasilero de Lula Da Silva intervino para disolverlo.

Un gobierno de Colombia no tiene ningún activo geoestratégico que ofrecer para contar con ese tipo de complicidad. Y menos lo tendría un gobierno de izquierda cuando el péndulo político de América Latina está volviendo a la derecha.

 
4

La figura del outsider salvador

Tras la crisis económica de 1983, la estructura clientelista de los partidos políticos venezolanos se empezó a derrumbar. Luego, los escándalos de corrupción terminaron de hacer la tarea. En ese escenario de total desprestigio de los partidos políticos, Chávez surgió como el gran salvador de la política.

En Colombia el desprestigio de los partidos políticos es muy grande pero, aún así, sus estructuras clientelistas están muy bien aceitadas y más con el gobierno Santos.

Sin embargo, la verdadera diferencia frente a lo que sucedió en Venezuela es que el desprestigio de las Farc es aún mayor que el de los partidos, como lo revelan todas las encuestas.

Por eso, mientras Chávez solo tenía futuro y era visto como una figura nueva en un escenario degradado, la guerrilla es parte de un escenario de ese tipo y carga con un largo pasado de 50 años de atrocidades que tendrá que remontar para convertirse en una verdadera opción de poder.

 
5

Los medios funcionales al proyecto

Con el tiempo, el chavismo impuso lo que en Venezuela se llama “una hegemonía comunicacional” a través de una poderosa estrategia de medios públicos que le hicieron un contrapeso a la información crítica de los medios privados que el régimen no logró cooptar. Pero inicialmente no fue así.

Ante el desprestigio de los partidos y las instituciones políticas, los medios asumieron un rol abiertamente político, convirtiéndose en verdaderas tribunas. En ese momento, cuando estaban en su punto más alto de credibilidad, muchos de ellos le apostaron a Chávez como una opción política alternativa a los corruptos tradicionales, y por eso el comandante llegó al poder de la mano de ellos. Un ejemplo claro del respaldo a su candidatura fue el del entonces poderoso diario El Nacional.

Después, cuando entendieron quién era Chávez y lo mucho que perjudicaba sus intereses, comenzando por la libertad de prensa, se le voltearon y comenzó su caída.

En Colombia, una alianza entre medios tradicionales y Farc es impensable. A estas alturas todo el mundo sabe quién es la guerrilla, no hay posibilidad de un proyecto oculto de su parte, y es claro que si algo sucede en el futuro es un inminente choque entre los medios establecidos y las Farc, que los culpan de su baja popularidad entre los colombianos, como dijo explícitamente Timochenko el lunes.

 
6

Militares con vocación política

En Venezuela los militares han jugado un papel protagónico a lo largo de su historia, muy diferente al que han tenido en Colombia. Para comenzar allá han tenido la ambición de ser herederos del pensamiento de Simón Bolívar y nunca han ocultado su intención de conducir los destinos de la Nación, y lo han hecho.

En Colombia, en cambio, ha habido un pacto entre ellos y el establecimiento en el sentido de que los militares no se meten en política y los políticos y poderosos económicos no se meten en los asuntos militares. Ese pacto, que era tácito hasta mediados del siglo XX, se refrendó después de que el general Gustavo Rojas Pinilla trató de mantener se en el poder sin apoyo de los partidos y estos lo tumbaron. Alberto Lleras, como Presidente, dio un famoso discurso en el teatro Patria en 1958, en el que hizo explícito ese pacto.

Además, dada la larga confrontación con las Farc y la lejana relación que existe entre la Fuerza Pública y el pueblo, es muy improbable que se llegara a dar la alianza cívico-militar pueblo-caudillo- ejército que se conecta directamente con las bases, como la de Chávez.

 
7

La derecha no era atractiva

Como dice una periodista de allá, “en Venezuela hasta los ricos son populistas”. Dada la estructura rentista de la economía, el capitalismo emprendedor está muy poco arraigado en la psiquis venezolana.  En esa medida, la mecha del socialismo encontró un terreno fértil para prender.

En Colombia, en cambio, hasta el más pobre lleva un capitalista emprendedor en el corazón. Y, como lo demuestran las encuestas y las elecciones, y quizás como reacción a un conflicto guerrillero de larga duración, la izquierda es una fuerza minoritaria mientras que la centro derecha y derecha representan un gran atractivo para la población.

En esa medida, para que el castrochavismo gane en las urnas se requeriría una transformación en las intenciones políticas de los colombianos que seguramente tardará varios años, si es que se da.

 
8

Cuba no miraba hacia Estados Unidos

La influencia de Fidel Castro sobre Chávez fue definitiva en la consolidación del proyecto bolivariano, como ha sido ampliamente documentado. En una entrevista, inclusive, Chávez hablaba de Fidel como un papá. Sin embargo, la situación de Cuba hoy es radicalmente diferente a lo que era hace diez años cuando su principal interés era paliar el hambre de los cubanos y la generosidad petrolera de Chávez resultó vital.

Tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos este año, el principal interés geostratégico de Cuba es afianzar nuevamente esa relación con el norte. De hecho, su principal interés en ser anfitrión de las negociaciones con las Farc era demostrarle a Estados Unidos de que si bien en el pasado habían exportado la revolución ahora promovía la paz. 

 Es improbable, entonces, que los Castro arriesguen esa nueva relación con Estados Unidos para afianzar un proyecto socialista en Colombia, justo cuando ellos están abriéndole las puertas al capitalismo.

 
9

No existía el espejo de Venezuela

Los colombianos llevan años viendo cómo el castro-chavismo ha conducido al derrumbe de la economía venezolana. Las imágenes de hordas de mamás venezolana cruzando la frontera para comprar leche y pañales en Cúcuta no es precisamente una valla publicitaria para el socialismo del siglo XXI. Por eso, para las Farc, no será tan fácil vender un proyecto populista hecho a imagen y semejanza del venezolano.

 

 

Comentarios (23)

Prada

29 de Septiembre

1 Seguidores

El castrochavismo a la colombiana no solo traspasa el umbral de lo verosímil ...+ ver más

El castrochavismo a la colombiana no solo traspasa el umbral de lo verosímil sino que se planta en el corazón de lo delirante. Y a partir de ahí se explica el desmadre de la consecuencias apocalípticas que lloverían del cielo a partir del 3 de octubre si el 2 gana el SÍ, en forma de plagas bíblicas aterradoras: Destrucción de la familia, dictadura gay, el reinado del demonio, ... Apocalipsis Now.

juan manuel rodríguez. c.

29 de Septiembre

1 Seguidores

URIBE VÉLEZ es maestro en el arte de alterar y tergiversar las connotaciones ...+ ver más

URIBE VÉLEZ es maestro en el arte de alterar y tergiversar las connotaciones significativas de los conceptos para  confundir a la gente. No existe el tal castrochavismo inventado por el finquero. No hay un conjunto de ideas, principios e ideología singular sistematizada por RAÚL y FIDEL CASTRO que personalizando se salga de la latinoamericanidad o del marxismo.

GMolano

29 de Septiembre

0 Seguidores

No creo que haya que agregar algo mas a ese mounstruo mitologico que inve...+ ver más

No creo que haya que agregar algo mas a ese mounstruo mitologico que invento Uribe. Pero ... y aca si pierde la perspectiva LSV a nivel nacional las FARC estan fritas, pero regionalmente pueden tener el sarten por el mango en ciertos dptos. Valga recordar la defensa de las zonas de reserva campesina en todo el proceso. Ellos van a incidir para bien y para mal la vida en esos sitios.

Santiago Garcés

29 de Septiembre

0 Seguidores

"hasta el más pobre lleva un capitalista emprendedor en el corazón" yo se qu...+ ver más

"hasta el más pobre lleva un capitalista emprendedor en el corazón" yo se que esto es periodismo, y no se requiere una base empírica para fundamentar afirmaciones como esta, estaría bastante mejor no abusar ¿Tenés alguna evidencia para demostrar esa afirmación? ¿Si conocés muchos pobres? 

Prada

29 de Septiembre

1 Seguidores

Franquicias de ventas y colectas en semáforos y espacio público, servicios d...+ ver más

Franquicias de ventas y colectas en semáforos y espacio público, servicios de mensajería "freelance", mototaxismo, parqueaderos en espacio público, ventas ambulantes, compra-venta de votos, reciclaje de basuras, lavado de vehículos en espacio público, espectáculos callejeros, montallantas, acarreos varios, tramitación, comercio a pequeña escala, reventa, manicura domiciliaria, paseo de perros, ...

Robin Hood

29 de Septiembre

0 Seguidores

Exitos despues del neoliberalismo-LSV-Uniandes despues de bienvenidos al futur...+ ver más

Exitos despues del neoliberalismo-LSV-Uniandes despues de bienvenidos al futuro. Esos trabajos no existian antes de 1990.

Santiago Garcés

30 de Septiembre

0 Seguidores

Caracterizar de lo que hablas como capitalismo opera objetivamente, así no te...+ ver más

Caracterizar de lo que hablas como capitalismo opera objetivamente, así no te percatés de ello, como una manera de difuminar las fronteras entre trabajo y capital, y de tal manera, opacar la posibilidad de intereses distintos entre uno y otro. Una pequeña empresa subcontratada puede aparece como capitalista  estilizando así su subordinación y dependencia.

Prada

30 de Septiembre

1 Seguidores

"Llevar un capitalista emprendedor en el corazón" no describe una realidad si...+ ver más

"Llevar un capitalista emprendedor en el corazón" no describe una realidad sino un anhelo y una aceptación de las reglas del juego; diferente a "llevar un capitalista emprendedor en el bolsillo".
Por supuesto que no le colgaría la etiqueta de "capitalista" a un mototaxista, pero la de "emprendedor" se la gana a pulso cada día.
El contexto de la frase en el artículo es psicosocial, no económico.

GMolano

29 de Septiembre

0 Seguidores

El reto para ellos en esas zonas de influencia es darle aterrizaje a su d...+ ver más

El reto para ellos en esas zonas de influencia es darle aterrizaje a su discurso ideologico, sembrar en organizaciones de base, cosechar frutos (o clientelas) y proyectarse a nivel nacional. Como poder politico, como cualquier cacique electoral. A eso si le tiene terror el uribismo, pelear tarima pelo a pelo con su nemesis y no tener chusmeros para "argumentar".

coronado

29 de Septiembre

0 Seguidores

Pero a ver, el mismo plebiscito tiene los rasgos chavistas de vestir de d...+ ver más

Pero a ver, el mismo plebiscito tiene los rasgos chavistas de vestir de democracia la voluntad autoritaria: bajaron el umbral y pusieron todo el estado a hacerle barra al sí y persiguen soterradamente a la oposición haciendo ilegales sus carteles dejándolas sin financiación y convocan manifestaciones de mamertos enardecidos, que aplauden con rabia la destrucción de la oposición.

DIDUNDI

30 de Septiembre

3 Seguidores

Pero a ver Coronado, d q' se queja si tuvieron 8 años con presidente y c...+ ver más

Pero a ver Coronado, d q' se queja si tuvieron 8 años con presidente y congreso a su disposición manipulándo todo para la reelección q prácticamente se les volvió una dictadura, persiguieron a todo el mundo y quien no estuvo d su lado fue encarcelado si le iba bièn.

El problema es adolecer dl poder q se tuvo, pero la endogamia es la misma.

 

DIDUNDI

29 de Septiembre

3 Seguidores

El temor actúal dl castrochavizmo para la masa no es el socialismo o dlsiglo ...+ ver más

El temor actúal dl castrochavizmo para la masa no es el socialismo o dlsiglo 21 sino,, no tener q comer etc.

Yo resumo esta locura extrema en una frase q repito constantemente:

Esta ha sido, es y seguirá siendo la oligarquía mejor montada d toda L.A y aquí no ha pasado ni pasará nada y nada  es NADA. Lo q Furibe llama la "democracia + estable d la región".

GMolano

29 de Septiembre

0 Seguidores

Falto el argumento mas solido contra el coco castrochavista, el economico. Los...+ ver más

Falto el argumento mas solido contra el coco castrochavista, el economico. Los grupos economicos, capitalistas ellos a ultranza (algunos premodernos), tienen el sarten por el mango. Y no los veo con planes minimamente cercanos a dejar las cosas fuera de control. Fiscal General Corporativo, Vice (futuro presidente) entre el bolsillo, etc. Larga vida al Che Sarmiento Angulo!!

LUALRO

30 de Septiembre

1 Seguidores

Los uribistas estan asustados, ya ven paso de animal grande.se van a desaparec...+ ver más

Los uribistas estan asustados, ya ven paso de animal grande.se van a desaparecer del mapa politico. no hay tiempo de llorar. Ya robaron bastante y le hicieron bastante daño a este pais. Son tan pendejos que piensan que en colombia se le come el cuento castrochavista. se jodieron.  toda colombia va a a celebrar el domingo en la noche y el lunes.  

Robin Hood

02 de Octubre

0 Seguidores

Colombia tiene una clase media muy ignorante, fanatica y manipulable q&nb...+ ver más

Colombia tiene una clase media muy ignorante, fanatica y manipulable q siempre votan y creen obedientemente el cuento castrochavista. Solo hay q leer los foros. Llaman castrochavismo de Santos a la privatizacion de Isagen, a las Zidres o landgrabin los fondos de inversion extranjeros, a invitar a Clinton y Blair para promover neoliberalismo...

Gerardo Robayo

30 de Septiembre

0 Seguidores

Colombia es un país Godo-beato-militar con un larguísimo cordón umbilical q...+ ver más

Colombia es un país Godo-beato-militar con un larguísimo cordón umbilical que llega a Washington no hay otro así en América Latina y así será hasta infinitamente después de que conspiradores y no conspirador adores estemos 100 años y más muertos así que tranquilos duerman bien.

jorge zapata

30 de Septiembre

0 Seguidores

Juanita

Por favor pueden incluir en el análisis, la influencia y a...+ ver más

Juanita

Por favor pueden incluir en el análisis, la influencia y apoyo que pueda recibir las FARC del FORO DE SAO PAULO

http://www.telesurtv.net/bloggers/El-Foro-de-Sao-Paulo-y-la-transformacion-necesaria-20160611-0003.html

Gracias!

Luis Diaz

30 de Septiembre

0 Seguidores

Asegurar que el colombiano lleva un espíritu capitalista emprendedor es absur...+ ver más

Asegurar que el colombiano lleva un espíritu capitalista emprendedor es absurdo. La evidencia dice todo lo contrario. De hecho, la educación en Colombia está especialmente diseñada para generar empleados esclavos, lo último en que piensa un colombiano es en emprender un negocio. Colombia tiene un bajo índice de emprendimiento empresarial en la región.

Robin Hood

02 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo. Desde la apertura de Gaviria + los TLCs firmados, etc. es dificil ...+ ver más

De acuerdo. Desde la apertura de Gaviria + los TLCs firmados, etc. es dificil crear empresa cuando gran % de lo q producia el pais es importado. Paso exactamente lo mismo en US, acabando la grande y prospera clase media q tenian antes de los Reaganomics. Les dijeron las mismas mentiras: q se pierden trabajos y se desplazan a otros sectores: nunca paso. 

sroman17

30 de Septiembre

0 Seguidores

Esto es lo mejor que he leído en La Silla, metódico, objetivo, informado y c...+ ver más

Esto es lo mejor que he leído en La Silla, metódico, objetivo, informado y con una longitud perfecta. La Silla, de la mano de Juanita, está subiendo el estándar al periodismo. Muy buen artículo. Felicitaciones. 

Minorías al poder

30 de Septiembre

0 Seguidores

"En Colombia no hay un héroe o padre de la patria que unifique a todos l...+ ver más

"En Colombia no hay un héroe o padre de la patria que unifique a todos los colombianos". Esta frase no es verdad. Santos se cree el nuevo Bolivar y quiere que Timochenko lo nombre en cada discurso que pronuncie, es decir, Timo es maduro y Santos es Chavez.

Prada

30 de Septiembre

1 Seguidores

Cuando estuvimos más cerca de un nuevo mito fundacional (o refundacional) fue...+ ver más

Cuando estuvimos más cerca de un nuevo mito fundacional (o refundacional) fue con "el mejor presidente de la HISTORIA", que tanto alentó la refundación de la patria. (Chávez apenas se autoproclamaba como el segundo mejor, o como su reencarnación, o como el padre redivivo.)
A su lado, Santos luce como un moco pegado en la pared que no mereció castrosantismo ni chavesantismo ni castrochavesantismo.

Henry Castro Gerardino

01 de Octubre

140 Seguidores

Algunos dividen la historia en dos partes, antes y después de Uribe. Un histo...+ ver más

Algunos dividen la historia en dos partes, antes y después de Uribe. Un historiador rebatiría esta teoría por amañada y falsa. Le otorgan un poder mayor al que tuvo y una capacidad superior a la mostrada. El síndrome de Uribe. Castro-chavismo hay y su mejor exponente es Maduro. Está allí por designación de Castro, un político bien informado, que avizora el futuro con claridad

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia