Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta | Natalia Arenas | Jineth Prieto · 29 de Septiembre de 2016

2486

18

“Oiga señor Presidente, hágasenos para acá, y con esos otros grupos, díganos ¿qué va a pasar?”.

Esa fue una de las estrofas que entonaron las alabaoras de Bojayá en la ceremonia de la firma de los acuerdos con las Farc el lunes y que refleja uno de los temores más escuchados en la orilla del No en el plebiscito para refrendar ese proceso: que el Estado y la sociedad le van a conceder muchas cosas a esa guerrilla, pero igual no se va a acabar la guerra porque la culebra continuará viva en forma de bandas criminales y ELN.

Ese temor es tan real, que no sólo aplica para los del No. Incluso gente que va por el Sí sabe que, aunque será un gran alivio que desaparezcan las Farc porque es el actor armado ilegal con más combatientes, plata, disciplina e ideología política, quedan otros grupos que ya están intentado cooptar los huecos que deja la guerrilla y que por esa vía se prolongará el conflicto. 

Exploramos cómo se siente este miedo en tres zonas del país y estas son las historias:

 

La guerra que espera el sur del Catatumbo

San Calixto, Hacarí y Teorama son tres municipios clavados en el sur del Catatumbo q,ue en momentos en los que se habla de paz, son sinónimo de guerra.

Allá -al igual que en toda esa región de Norte de Santander- además de las Farc operan el ELN y el EPL. Sin embargo, el último es el que manda en esa zona.

En esos tres municipios, el reducto del EPL, que pasó a ser considerado por el Estado como una banda criminal bautizada como ‘Los Pelusos’, es ‘dios y ley’.

Sus habitantes conviven con el horror de la guerra, su gente camina con el riesgo de que en cualquier momento “se largue la plomacera” –como ellos mismos dicen-, y hablan en voz baja cuando de grupos armados se trata.

“Uno no sabe en qué momento puede pasar algo ¿Cómo es aquí? Ya mismo”, le dijo a La Silla una campesina en el parque de San Calixto, que estaba esperando que la atendieran en la Personería para dar su declaración como víctima de un enfrentamiento entre el EPL y el Ejército que ocurrió en ese municipio el 30 de agosto, un día después de que el Gobierno y las Farc decretaran el cese bilateral al fuego.

Desde que arrancó el año, el conflicto en el Catatumbo se ha recrudecido y desde que las Farc se replegaron por el cese al fuego unilateral que hace más de un año decretaron, el ELN y en especial el EPL se han expandido por toda la región: el botín es el control de toda la cadena del narcotráfico que finaliza con los carteles mexicanos.

Aunque en los últimos meses llegaron más policías a las estaciones de esos tres municipios, lejos de que ese aumento representara seguridad, agudizó la ola de ataques en los cascos poblados. 

Los habitantes de las casas que están en los parques de los tres pueblos (donde también están las estaciones) ya no duermen allí. Entre julio y agosto en los tres municipios la cuenta de desplazamientos internos superó las 220 familias, que ahora duermen con amigos, familiares o en hoteles, porque la guerrilla lanzó nuevas amenazas contra la Policía y no es seguro pasar la noche cerca de ellas. 

Por eso, para una región como el Catatumbo, decirle Sí a un proceso de paz con un grupo armado, cuando en su territorio están operando otras dos guerrillas, es complejo, porque con la llegada del Estado la guerra que queda se recrudece.

En las tres personerías de esos municipios ya han llamado la atención sobre lo que se viene en esos territorios, y se están preparando para una nueva oleada de violencia que, según sus pronósticos, empezará cuando la Fuerza Pública sin tener que preocuparse de las Farc empiece a atacar a los otros dos grupos, algo que inevitablemente dejará nuevos desplazamientos y nuevas víctimas.

“Mientras en los demás municipios del país están desarmando las garitas, acá las están reforzando”, le dijo a La Silla Ever Pallares, personero de Teorama.

Solo en los últimos dos meses, en San Calixto el enfrentamiento del 30 de agosto dejó 1.200 afectados -la mayoría de la Fuerza Pública por abuso de autoridad-; en Teorama y Hacarí, el EPL ha lanzado explosivos y han disparado contra las estaciones; y en los tres municipios están encendidas las alertas porque hay amenazas de nuevos ataques.

“El caso del Catatumbo es especial. Aquí más que la paz se tiene que prever una crisis humanitaria”, dice Diógenes Quintero, personero de Hacarí.  

Los líderes de los movimientos campesinos también tienen temor de convertirse en objetivos militares de los grupos que queden, y aunque esperan que con el protagonismo político que les dará a estas zonas del país el Acuerdo tengan más visibilidad, creen que serán blanco fácil de los armados que seguirán mandando.

También es una incógnita cómo aterrizaría la inversión e incluso si podrá aterrizar en medio de la nueva guerra que se avecina, pues en el Catatumbo la ley, aún con proceso de paz, no la dicta el Estado. 

Aún así, en esos tres municipios también se habla de paz y dicen que el Sí va a ganar. Al menos a eso le apuestan, además de Ascamcat - una asociación de campesinos con postulados políticos afines a los de las Farc que se echó al hombro la pedagogía de los acuerdos-, las alcaldías y las autoridades de los municipios. 

Todos tienen claro que la paz que Santos ya ha declarado en diferentes discursos no va a llegar, pero sí creen que es el primer paso para alcanzarla. 

“Hay que comenzar por algún lado”, dijo Orlay Montaguth, líder de un movimiento de jóvenes de San Calixto que está haciendo campaña por el Sí. 

Allá también dicen que puede haber votos para el No, pero que el principal enemigo para el domingo no será lo que se viene para el Catatumbo sino la abstención, porque la emoción a excepción de la de las organizaciones sociales no es mucha, porque no hay plata para transporte y la gente tiene que salir de las veredas a votar.

 

Comentarios (18)

Nestor Elias RARMIREZ JIMENEZ

29 de Septiembre

0 Seguidores

Es cierto que mucho se dice sobre la paz, pero poco se expresa sobre las causa...+ ver más

Es cierto que mucho se dice sobre la paz, pero poco se expresa sobre las causas de la violencia; por paradoja que parezca, es la violencia que se debe combatir para obtener la paz. Pero en realidad se debe garantizar igualdad de derechos a la educación , la salud, los servicios públicos, para que con un progreso permanente los pueblos obtengan triunfos sin corrupción

chjarami

29 de Septiembre

1 Seguidores

Hola LSV. Son dos miedos: que las Farc desmovilizadas sigan utilizando violenc...+ ver más

Hola LSV. Son dos miedos: que las Farc desmovilizadas sigan utilizando violencia o amenazas (bajo un manto legal); o que las Farc disidentes u otros grupos copen sus espacios. Ambos riesgos requieren un ejército fuerte que se apersone rápido del territorio: eso no depende de Acuerdo. Solo el primer riesgo sería un fallo del Acuerdo; habrá que monitorear y tolerar poco.chjh

Nestor Elias RARMIREZ JIMENEZ

29 de Septiembre

0 Seguidores

La paz es como un fruto, es el resultado de una cosecha, (metáfora) si hay pa...+ ver más

La paz es como un fruto, es el resultado de una cosecha, (metáfora) si hay países que no tienen injusticia, o al menos mínima, países sin demasiada corrupción, usted constatara que no habrá grupos como en países como Colombia, la violencia es un síntoma de manera inadecuada de gobernar.

chjarami

29 de Septiembre

1 Seguidores

Hola Gramm: no sé. La violencia vernacular es el resultado de decidir que uno...+ ver más

Hola Gramm: no sé. La violencia vernacular es el resultado de decidir que uno mata gente por ideas o por plata. Esa decisión a su vez se explica según algunos, y se justifica según otros, por motivos varios. Entre ellos esos que usted menciona. A mí ninguno me convence como justificación. Pero siempre media esa decisión. Decir otra cosa es echarle la culpa a los demás. Chjh

chjarami

29 de Septiembre

1 Seguidores

Vale la pena aclarar que, así como ninguna justificación me parece buena, ni...+ ver más

Vale la pena aclarar que, así como ninguna justificación me parece buena, ninguna explicación a la fecha me parece completa. Ni las causas objetivas, ni las subjetivas, ni la falta de democracia... Una sociedad en paz me parece ser el resultado de ética y estética tanto como de ciencia. Chjh

DIDUNDI

29 de Septiembre

3 Seguidores

Yo diría q NO son temores, más bièn deseos; y puedo parecer muy extremista,...+ ver más

Yo diría q NO son temores, más bièn deseos; y puedo parecer muy extremista, exagerado o lo q sea, pero la posición d la Oposición siempre ha sido en contra.

Es cierto q otros actores armados quieran copar espacios, pero el estado TIENE Q asumir lo q corresponde y pronto; tienen el mejor arreglo posible en décadas y pueden adherirse, xq después dl 2-10-16 sin consideraciones.

DIDUNDI

29 de Septiembre

3 Seguidores

Y hacerlo rápido para quitarle el poco oxígeno q le queda a la oposición, r...+ ver más

Y hacerlo rápido para quitarle el poco oxígeno q le queda a la oposición, recalcitrante x cierto.

Pd: mucha corrección d titulares demuestra inseguridades.

Nestor Elias RARMIREZ JIMENEZ

29 de Septiembre

0 Seguidores

La paz no es una cuestión de partidos políticos tradicionales, peor aún no ...+ ver más

La paz no es una cuestión de partidos políticos tradicionales, peor aún no es falta de militares, un intelectual francés dijo “construyamos escuelas y así se serraran las cárceles” Victor Hugo.

DIDUNDI

29 de Septiembre

3 Seguidores

Lo malo es q el 2025 sigue lejitos.

.aParte

"construyamo...+ ver más

Lo malo es q el 2025 sigue lejitos.

.aParte

"construyamos escuelasy así se Cerrarán las cárceles" : Víctor Hugo

Nestor Elias RARMIREZ JIMENEZ

29 de Septiembre

0 Seguidores

La esclavitud persiste el neoliberalismo trata de reimplantarla deje Colombia ...+ ver más

La esclavitud persiste el neoliberalismo trata de reimplantarla deje Colombia hace 28 años perdón por la ortografía. Es ingenuo creer que un papel firmado suprime laviolencia? Corrupción, delincuencia son consecuencia de la falta de educación, sin de igualdad de derechos, sin distribución justa del fruto del trabajo

harriarq

29 de Septiembre

0 Seguidores

Es un temor de todos y se basa en la inseguridad que brinda el presidente...+ ver más

Es un temor de todos y se basa en la inseguridad que brinda el presidente con anuncios como el de Guerra urbana en caso de no pasar el plebiscito, una muestra de poca autoridad cuando prefiere infundir miedo a actuar, porque afirmó que "tienen información", pero no hacen nada, esa falta de acción es lo que nos llevó a la presente realidad de ceder ante  amenazas...

DIDUNDI

29 de Septiembre

3 Seguidores

Es un temor d todos y se basa en la inseguridad histórica q el estado ha asum...+ ver más

Es un temor d todos y se basa en la inseguridad histórica q el estado ha asumido en 200 años d vida republicana respecto d la No inversión social base d todo tipo d violencia en este país.

Henry Castro Gerardino

29 de Septiembre

140 Seguidores

Hay otras formas de violencia y muchas de ellas se dan en comunidades o grupos...+ ver más

Hay otras formas de violencia y muchas de ellas se dan en comunidades o grupos con educación. No digo que la falta de esta no sea una de las causas, afirmo es que no es la única, como tampoco lo es la desigualdad. En muchos trabajos he lidiado con la intemperancia, la violencia verbal, la amenaza sutil de funcionarios del estado o de los particulares con recursos y poder.

Henry Castro Gerardino

29 de Septiembre

140 Seguidores

Lo viví en un barrio estrato 3 en Bogotá, donde la totalidad de los propieta...+ ver más

Lo viví en un barrio estrato 3 en Bogotá, donde la totalidad de los propietarios éramos funcionarios distritales y todo con motivo de la creación de la Junta Comunal. Luego reviví el asunto en Neiva en un conjunto residencial estrato 4, en el que los profesores de la universidad nos superaban en número. Ni qué decir cuando asumí la presidencia de los padres de familia, con los profesores

DIDUNDI

30 de Septiembre

3 Seguidores

Es q cambiar d posición económica no es sinónimo d cambio en la posición s...+ ver más

Es q cambiar d posición económica no es sinónimo d cambio en la posición social. Así q no es d extrañar q en un estrato 4-5-6 se encuentre un patán q esconde muy bien su verdadero origen a través dl discurso d "lo diplomacia y lo políticamente correcto".

A ud le parece q la fros en sse tezann

DIDUNDI

30 de Septiembre

3 Seguidores

A ud le parece q el lenguaje con el q se trenzan políticos VIP, todos bien es...+ ver más

A ud le parece q el lenguaje con el q se trenzan políticos VIP, todos bien estratificados, se compadece con la educación igualmente VIP q han recibido?. La polarización dl plebiscito ha destapado lo + bajo en casi todos x defender su posición; no está mal la defensa, asi para ello necesiten recurrir a su verdadero yo.

A veces esperamos demasiado d unos+ q d otros.

Luis Hernán Ocampo G

29 de Septiembre

286 Seguidores

Ese temor es realidad, en municipios sur del Tolima, donde nace...+ ver más

Ese temor es realidad, en municipios sur del Tolima, donde nace FARC empiezan a aparecer nuevas violencias.http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/judicial/294746-seis-familias-fueron-desplazadas-por-amenazas-de-panfleto

Luis Hernán Ocampo G

29 de Septiembre

286 Seguidores

Es posible que estas amenazas sean resultado del aumento de la delincuencia co...+ ver más

Es posible que estas amenazas sean resultado del aumento de la delincuencia común ahora que aparentemente se fue la guerrilla. Lo cierto es que esta vez nohay que  temer, no quedarse callado y denunciar nacionalmente cada hecho violento, para evitar que se vuelvan a repetir en esta zona tan golpeada.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia