Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 30 de Julio de 2015

13981

1

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina el poder lo ostentan un puñado de familias, los hoteleros y los comerciantes.

Para identificar a los poderosos del archipiélago consultamos a un congresista, dos líderes políticos, un periodista, una empresaria, un vocero de la comunidad y un funcionario departamental. La información que nos entregaron la confirmamos con reportería adicional.

Se destaca de esta radiografía que los inmigrantes de ascendencia siriolibanesa  figuran entre quienes más poder político y económico tienen, que las bandas criminales siguen condicionando la seguridad de la isla y que el fallo de La Haya les dio mayor participación a las organizaciones raizales ante el Gobierno Nacional.

Esta entrega hace parte de nuestra serie sobre el poder Caribe y se suma a los súper poderosos que ya hemos publicado de Bolívar, Córdoba, Magdalena y La Guajira.

 

Aury Guerrero Bowie

La liberal Aury Guerrero Bowie es desde el primero de enero de 2012 la súper poderosa de San Andrés por ser la gobernadora del archipiélago, cargo al que llegó apoyada por el exdiputado Leroy Bent Archbold (su mentor político) y el representante Jack Housni. Sin embargo, pese a que en la isla muchos aseguran que Bent es el gobernador a la sombra, fuentes consultadas nos aseguraron que se manda sola porque aunque los escucha termina tomando sus propias decisiones.

Ese poder que ostenta es temporal y vence el 31 de diciembre próximo cuando deje la silla departamental.

Quien llega al Coral Palace ejecuta cerca de 300 mil millones de pesos anuales en presupuesto, se convierte en el jefe de los mil empleados que tiene la Gobernación entre contratados y empleados con órdenes de prestación de servicios, manda a la Policía y actúa a la vez como gobernador y alcalde de San Andrés.

A esto se suma que tiene poder económico sobre la Alcaldía de Providencia porque quien es el gobernador recibe parte de los recursos que debe girarle anualmente al alcalde.

La gobernadora y su grupo político (los liberales) son además los encargados de nombrar a los directores departamentales en el archipiélago de entidades nacionales como el Sena y el Icbf.

Tras el fallo de La Haya en 2012, la gobernadora Guerrero ha ejecutado más recursos nacionales que hacen parte de la inyección económica del Gobierno de Juan Manuel Santos llamada Plan Archipiélago. Ella también ha ganado mayor poder político porque tiene línea directa con Bogotá vía la canciller María Ángela Holguín.

Como ella, su sucesor dispondrá de más recursos para ejecutar durante los próximos cuatro años de gobierno porque desde 2016 la isla comenzará a recibir 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, parte del Plan Archipiélago.

 
Los hermanos Ronald y Jack Housni

De ancestros siriolibaneses, son un poder en ascenso en el archipiélago.

Jack es el dueño de uno de los dos puestos que tiene la isla en el Congreso. Por segundo periodo consecutivo ganó la curul en la Cámara de Representantes con el aval rojo. Fue diputado durante tres períodos. Logró hacerse al control del Partido Liberal de la isla después de una disputa con un grupo de raizales por el aval a la Gobernación, como lo contó La Silla.

Ronald es la carta liberal para la Gobernación. Durante 15 años fue el gerente de la empresa electrificadora de San Andrés Sopesa, por lo que manejó  la prestación del servicio de energía del archipiélago. Antes había gerenciado la Cámara de Comercio.

A los Housni algunos sectores raizales los acusan de querer controlar el archipiélago porque la gobernadora es de su cuerda política. 

Además tienen a gente de su grupo en la Secretaría de Servicios Generales de la Gobernación, que maneja la contratación; las direcciones de la Cámara de Comercio, el Departamento de Prosperidad Social, el Inpec, la caja de compensación Cajasay, la oficina de trabajo y el Sena. También tienen la interventoría de la empresa de energía, la Defensoría del Pueblo y las delegaciones de los ministerios del Interior y Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Uno de los principales críticos de la gestión de los Housni en Sopesa ha sido el exgobernador Álvaro Archbold, quien en su blog ha cuestionado que todavía hoy la planta de generación de electricidad a partir de residuos sólidos no esté funcionando en la isla.

 
Julio Gallardo Archbold

Desde 1991, excepto entre 1998 y 2002, la familia Gallardo es dueña de la segunda curul que tiene San Andrés en el Congreso y que ocupa desde entonces el representante Julio Gallardo Archbold, jefe de ese grupo político.

Los Gallardo se han alternado la Gobernación con los liberales durante los últimos 20 años. Además tienen hoy tres diputados (uno conservador y dos del movimiento de Integración Regional), la Alcaldía de Providencia y cuotas en el Sena, la Fiscalía y el Icbf.

Entre los miembros de esta dinastía de extracción conservadora figuran el fallecido Adalberto Gallardo Flórez (padre del representante Julio), quien se desempeñó como intendente; Pedro Gallardo, quien fue gobernador entre 2008 y 2011; Domingo Gallardo, integrante de la actual lista a la Asamblea del IR, movimiento creado por esta familia y que se convirtió en grupo significativo en 2006 tras perder la personería jurídica, y Julio César Gallardo, cabeza de la segunda lista gallardista a la Asamblea, con aval del partido conservador.

Para estas elecciones además apuestan por la Gobernación con la exgobernadora Susanie Davis Bryan.

Al representante Gallardo lo salpicó en 2006, siendo presidente de la Cámara de Representantes, un escándalo por un contrato de 1.940 millones de pesos para la compra de computadores portátiles. Cada equipo para cada miembro de esa corporación, sumándole las licencias y la impresora, terminaría costando unos 10 millones de pesos. La Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía revisaron el proceso y tumbaron el contrato.

Esta familia además es dueña de hoteles en San Andrés.

 
AMEN SD, en cabeza de Raymond Howard

El Archipielago Movement for Etnic Native Self Determination (Movimiento Archipiélago por la Autonomía Étnica Nativa, en español) es la principal fuerza que reivindica los derechos ancestrales de los raizales y uno de los mayores generadores de opinión dentro del archipiélago. El pastor de la Primera Iglesia Bautista Raymond Howard es su director.

El gobernante de turno no solo escucha lo que AMEN tenga por decir sino que incluye sus recomendaciones en los planes de gobierno. Su voz traspasa la isla y llega a Bogotá, donde son escuchados por el Gobierno Nacional, mucho más tras el fallo de La Haya de 2012.

En 2013, por ejemplo, le enviaron al presidente Juan Manuel Santos una carta en la que le exigieron que las actas del litigio con Nicaragua fueran abiertas y entregadas a los herederos ancestrales del archipiélago, y le pidieron que se garantice una circunscripción especial para que los raizales tengan mayor representación en el país y en el departamento.

AMEN es el principal impulsor del Estatuto Raizal, que busca, entre otros objetivos, mejores condiciones de vida para la comunidad nativa, fortalecer el creole como lengua madre, la protección de las áreas marinas y mayor participación del grupo étnico en las decisiones sobre el archipiélago mediante consultas previas.

El estatuto ya quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y para que se dé su aplicación los raizales deben hacer una consulta previa o entregarle al Ministerio del Interior un documento final para que este surta su trámite en el Congreso.

 
Disidencia liberal encabezada por
Leroy Bent y Álvaro Archbold

Aunque no hacen política juntos, el exgobernador Álvaro Archbold y el exdiputado Leroy Bent son una fuerza en la isla que se traduce en votos. Hoy hacen parte de la disidencia liberal porque no estuvieron de acuerdo con el aval rojo a la Gobernación que obtuvo Ronald Housni, hermano del representante Jack, como lo contó La Silla.

Para estas elecciones van con apuestas distintas a la Gobernación: el exgobernador Archbold apoya al avalado por Opción Ciudadana Everth Hawkins, quien se desempeñó como su secretario General y después como secretario de Hacienda del exgobernador Pedro Gallardo.

Bent, por su parte, impulsa la candidatura de su hijo Lidonel Bent Llerena.

El exgobernador Archbold es quien más influencia tiene entre los sectores políticos de la isla, gracias al legado de su padre, el fallecido exrepresentante Álvaro Archbold Manuel.

Archbold Manuel fue representante a la Cámara, intendente y consejero municipal, y hasta el semestre pasado, cuando murió a la edad de 97 años, era una de las figuras políticas más respetadas y consultadas en la isla. Sus tertulias eran famosas.

“Cuando el exgobernador Archbold decide a quién va apoyar mueve la opinión porque  lo ven como el heredero de su padre, a quien todos queríamos en la isla”, nos aseguró un sanandresano consultado.

 
Los hoteleros

Los hoteleros son un poder en San Andrés y Providencia porque son la columna vertebral del turismo, que representa el 80% de la economía del archipiélago al recibir unos 700 mil visitantes al año. Generan cerca de 5.000 empleos directos, 1.400 de los cuales los aporta la cadena internacional Decameron a través de sus seis hoteles en San Andrés y cuatro posadas en Providencia.

Las caras más visibles de este poder gremial son el panameño Lucio García, presidente de los hoteles Decameron; Juan Carlos Osorio, presidente de Ashotel Cotelco, y la estadounidense Susan Saad, representante de Anato en el archipiélago.

La voz de los hoteleros es tan fuerte que tienen puesto en los consejos de seguridad que se celebran en el archipiélago con la presencia del Ministro de Defensa y el delegado del Presidente.

De hecho, a raíz del más reciente consejo le enviaron al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas una carta, como lo contó La Silla, en la que se quejaban por la situación de seguridad y pedían más acciones de parte del Gobierno Nacional para que no se pusiera en peligro el flujo de turistas. La carta de inmediato generó la movilización de las autoridades locales.

Una de las fuentes consultadas le dijo a La Silla que algunos hoteleros tienen aún más poder al ser financiadores de campañas a la Gobernación.

 
Abdul Waked

El empresario de origen libanés es uno de los súper poderosos de San Andrés porque es el dueño del emporio de cosméticos y perfumes La Riviera. Creció en la isla luego de que su padre llegó allí a mediados de la década del 50.

Waked, quien tiene su central de operaciones en Panamá, genera unos 2.000 empleos directos en la isla y aunque no ha incursionado en política sí ha sido financiador, le aseguró una fuente a La Silla, de campañas a la Gobernación, la Asamblea y la Cámara de Representantes.

 
Howard & Cia

La familia Howard es una de las más poderosas de la isla porque maneja el transporte marítimo a través de su compañía Howard & Cia, creada hace 30 años por iniciativa del capitán Gonzalo Howard. Es además esta firma la accionista mayoritaria de San Andres Port Society -dueña de la concesión del puerto a 20 años que le entregó la Gobernación en 2005-.

Al monopolizar el negocio del transporte marítimo, los Howard terminan impactando la canasta familiar de los isleños porque los fletes no son muy competitivos. Mucho más lo sienten los sanandresanos y providencianos en su bolsillo porque todo lo que en el archipiélago consumen les llega de Miami, Barranquilla y Cartagena.

El precio de los fletes es una de las quejas constantes entre los isleños, especialmente entre quienes viven en Providencia porque una vez los productos llegan a San Andrés deben pagar una suma adicional para que los barcos naveguen hacia su territorio.

El transporte de una moto, por ejemplo, entre Providencia y San Andrés ronda los 200 mil pesos por trayecto, suma que se vuelve insostenible para quienes viajan con frecuencia entre ambas islas por motivos laborales o académicos.

Otra fuente nos aseguró que manejar las embarcaciones y el muelle es tan rentable que el costo por transportar mercancia en un barco de 20 pies entre San Andrés y Cartagena es de 2.200 dólares, mientras que un barco de 40 pies entre China y Buenaventura no paga más de tres mil dólares.

Parte de los bienes de esta familia están en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Según publicó El Tiempo, la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía y agentes encubiertos de la Policía encontraron en 2007 que siete empresas de los Howard eran alimentadas con dineros del narcotraficante Gabriel Zúñiga, condenado en 2006 a 20 años de prisión en los Estados Unidos. 

 
Las bacrim

Estos grupos al margen de la ley libran desde 2010 una guerra por las rutas para el transporte de droga entre Suramérica y Centroamérica. A San Andrés se la pelean al ser un punto estratégico para la recarga de combustible, el descargue de mercancía en altamar y por su mano de obra calificada para la navegación de las embarcaciones.

Por cuenta de los enfrentamientos entre Urabeños y Rastrojos, desde 2010 han muerto unas 100 personas en la isla. Fue así como cambió la percepción de seguridad entre los sanandresanos y el archipiélago pasó de tener 8 muertos en 2009, según el Forensis de Medicina Legal, a 25 en 2010. Desde entonces las cifras se han mantenido en dos dígitos. Este año van 9 homicidios.

Esto quiere decir que con 75 mil habitantes y solo 27 kilómetros cuadrados de extensión, San Andrés tuvo el año pasado una tasa de homicidios de 30 por cien mil habitantes, mientras que la de Bogotá fue de 17.

El poder de las bandas también se ve reflejado en las extorsiones que realizan y que obligaron a que el promotor turístico Jimmy Gordon, propietario de la Cueva de Morgan, tuviera que exiliarse el semestre pasado.

 
?
Juan Manuel Santos

El presidente es uno de los súper poderosos de la isla porque desde que La Haya le quitó a Colombia 531 kilómetros del mar que rodea a San Andrés, su Gobierno, buscando reivindicarse tras ese histórico fallo, ha invertido 1,1 billones de pesos.

Con el Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las diferentes entidades del Gobierno Nacional trabajan para mejorar las condiciones de saneamiento básico, conectividad, vivienda y educación del archipiélago.

Comentarios (1)

alejandro alegre

31 de Julio

0 Seguidores

TODO SANO HASTA EL CAPÍTULO BACRIM Y J.M.S.

TODO SANO HASTA EL CAPÍTULO BACRIM Y J.M.S.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia