Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camilo A. Quiroga G. | Juanita León · 05 de Agosto de 2016

4901

14

Tres años después de contar por primera vez quiénes eran los súper poderosos de la Educación, La Silla Vacía revisó cómo ha cambiado ese mapa del poder, algo que seguiremos haciendo con el resto del ránking de súper poderosos.

Tras un cambio de ministra y la conversión de la educación en uno de los pilares del gobierno Santos, el mapa ha cambiado bastante.

Siguiendo el especial de Súperpoderosos, La Silla consultó a dos secretarios de educación -una actual y uno de una administración pasada-, dos decanos de facultades de educación del país, dos rectores universitarios y un ex rector, dos líderes estudiantiles, un gobernador, una funcionaria de alto nivel de una secretaría de educación departamental, un académico de la educación así como al director ejecutivo de una institución clave del sector para elaborar este ranking.

A ellos les preguntamos por las figuras que mayor capacidad tienen de hacer o de evitar que pasen cosas en el sector. Este es el ranking:

#1
Juan Manuel Santos

El Presidente es el primero de esta lista porque durante su segundo mandato se la ha jugado a favor de darle visibilidad al sector, por volverla uno de sus pilares, aumentar el porcentaje del PIB destinado a educación y por en algunas ocasiones haber terciado a favor de la ministra Parody cuando se ha enfrentado al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por recortes en el sector.

 
#2
Gina Parody

La mayoría de los expertos consultados afirman que, para bien o para mal, la Ministra de educación es la segunda persona más poderosa del sector desde que Santos puso esta cartera como uno de sus tres pilares del gobierno. Varios la ponen de primera.

Bajo su liderazgo, la educación logró asegurar 31 billones de pesos para 2016, ubicándose como el sector que más recursos ha recibido este año. (Aunque una parte sustancial de este aumento obedece a que el MEN decidió asumir el programa de alimentación escolar que antes pertenecía al ICBF, como lo explicó en una columna la ex viceministra Isabel Segovia).

Parody ha impulsado nuevos programas como el de bilingüismo, erradicación del analfabetismo, evaluación de calidad y ‘Ser Pilo Paga’, el más aplaudido y criticado de todos. Y ha logrado que la Nación invierta solo en 2016 215 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura para la implementación de la jornada única.

Si bien todos los entrevistados le reconocen estos logros, varios le dijeron a La Silla que el estilo de liderazgo abarcador e impulsivo de la Ministra se ha chocado con varias resistencias en el sector que han impedido que su poder sea más efectivo. El ejemplo más claro fue su manejo del paro de maestros, que terminó ayudando a Fecode a crear un frente común contra las políticas gubernamentales.

Una prueba de fuego para su capacidad transformadora será si logra hacer los recortes que se anticipan en la reforma al Sistema General de Participaciones, que tiene una dura oposición de los maestros. También, en la definición del Plan Decenal de Educación en conjunto con los entes territoriales, el cual debe fijarse este año y que determina la política del sector en los próximos diez años.

 
#3
Pablo Navas

El rector de la Universidad de los Andes aparece en el ránking de todos menos dos de los entrevistados.

Su poder radica no solo en que dirige la universidad mejor rankeada del país en las clasificaciones internacionales de calidad, sino porque los Andes ha liderado iniciativas clave que luego ha asumido como propias la ministra Parody como el programa de ‘Ser Pilo Paga’, inspirado en el programa de becas uniandino ¡Quiero Estudiar!.

Más recientemente, los Andes inauguró la licenciatura en Educación que admite solo a los estudiantes con los Icfes más altos y que hagan doble carrera. Esa idea de que los mejores estudiantes se dediquen a educar también fue retomada a nivel nacional por Parody en su versión de Ser pilo paga para profesores.

Por último, los Andes lleva un tiempo trabajando en la idea de Préstamos contingentes a ingresos, en el que el estudiante paga el crédito educativo sobre la base de un porcentaje de lo que gana cuando se gradúa. Gina está pensando en virar los préstamos del Icetex hacia ese modelo.

Navas es poderoso, además, porque es amigo del presidente Juan Manuel Santos y porque es uno de los líderes del Grupo de las 10, que reúne a diez de las mejores universidades públicas y privadas acreditadas.

Además de Navas, los entrevistados mencionaron a Juan Luis Mejía, el rector de Eafit, como uno de los voceros más respetados entre los rectores de las universidades privadas y a Chucho Ferro, el rector de Uninorte, como “el decano de los rectores”, según una fuente.

 
#4
Fecode

Fecode tiene la capacidad de movilizar al profesorado y así, paralizar el normal funcionamiento del sector.

Hace tres años no figuraba en el ranking sino que quienes destacaban eran la ADE y Adida, sus dos afiliados más poderosos y quienes representan el 25 por ciento de los maestros sindicalizados. Esto fue así debido a los pulsos internos entre los diferentes afiliados y a las diferentes tendencias ideológicas allí representadas.

Sin embargo, a raíz del paro de maestros y en reacción al manejo poco hábil que le dio la ministra que -en palabras de una persona consultada- “los trató como si fueran maestros de obra”- lograron cohesionarse.

Actualmente, Fecode se encuentra fortalecido ya que se alistaban para un paro que en días pasados fue suspendido ya que Santos se sentó a negociar con ellos y adquirió una serie de compromisos importantes relacionados con las condiciones laborales de los maestros.

Algunos opinan que hay otras organizaciones que sin el mismo protagonismo de Fecode, logran movilizar a los profesores debido a que acaparan la agenda de los maestros en otros temas diferentes a la estabilidad laboral y salarial. Estas son Canapro y Codema, ambas cooperativas de los profesores y que les permite acceso a recursos para otras necesidades.

 
#5
Ignacio Mantilla

El rector de la Universidad Nacional dirige a la institución líder dentro del sector público no sólo en número de estudiantes, calidad y cobertura sino también en términos simbólicos de movilización estudiantil.

Siendo la universidad más grande y, quizás más importante, del país, el criterio de Mantilla tiene un peso importante dentro de las discusiones del gobierno en torno a la política educativa sobre educación superior.

Fuera de la importancia de su cargo, Mantilla ha demostrado un poder propio que se reflejó en haber logrado su reelección sin el apoyo de los estudiantes, quienes han sido sus mayores contradictores. Y también en su habilidad para conseguir nuevos recursos para la universidad pública.

Particularmente, logró sacar la estampilla que recauda un gravamen sobre de contratos de obra suscritos con entidades nacionales para invertir en la infraestructura de las universidades públicas; durante los cinco primeros años el 70 por ciento de lo recaudado va para la Nacional.

El dinero que se ha recolectado se ha gastado en la primera fase del hospital universitario, uno de los proyectos bandera de Mantilla.

Su más reciente decisión fue la de apoyar a los estudiantes en la oposición a que terrenos de la universidad fueran destinados para la renovación del CAN.

El rol de la Nacional, además, también es importante dentro del Sistema Universitario Estatal, organismo que por ley agrupa a las instituciones públicas de educación superior.

Dentro del SUE, que aunque menos importante que antes sigue teniendo un poder de veto sobre iniciativas del gobierno, juegan también un papel relevante la Universidad de Antioquia, dirigida por Mauricio Alviar, y la del Valle, cuyo rector es Edgar Varela.

 
#6
Mauricio Cárdenas

El poder de Cárdenas en el sector de la Educación es parecido al que tiene en los demás sectores y es el de veto para la asignación de recursos en un momento de vacas flacas de la economía y cuando llegan solicitudes de presupuesto de todo lado. Pero en este momento en particular, su poder se siente más por dos razones.

Por un lado, porque es un contrapeso grande en el gabinete al poder de Parody y sus encontrones públicos por presupuesto son frecuentes, lo que se intensifica porque ambos tienen aspiraciones presidenciables.

En algunas ocasiones el mismo Presidente ha entrado a terciar a favor de Gina. Pero en varias, Cárdenas ha ganado la pelea.

Un ejemplo concreto de su poder está en una exención tributaria para donaciones de becas educativas para estratos uno, dos y tres. La exención ya existe pero no se ha podido reglamentar porque Cárdenas -según una persona cercana a la ministra- no ha tenido “la mejor actitud” al respecto.

Pero su mayor poder se ha sentido en la discusión interna sobre la reforma tributaria, a la que la Ministra quería meterle un “articulito” para modificar el Sistema General de Participaciones, que está terminanndo un período de transición y de no cambiarse reduciría en 340 mil millones de pesos la plata para el sector el próximo año. La idea es aumentar en un 1 por ciento la plata para educación sdesde el próximo año, lo que rediuciría la plata para salud, agua potable y saneamiento básico. El ministro de Hacienda se paró en la raya con el argumento de que no podía hacerse a través de la tributaria porque no había “unidad de materia”.  De haber permitido ese cambio (y suponiendo que hubiera pasado bajo el radar de la Corte), el sector educativo habría evitado perder unos 300 mil millones de pesos más, el costo total de Ser Pilo Paga un año.

 
#7
Cecilia María Vélez

La ex ministra de educación de Álvaro Uribe, y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ya no tiene la figuración que tenía hace unos años. Pero para muchos de los entrevistados sigue siendo, como dijo uno de ellos, “el poder detrás del poder”.

Por un lado, tiene una altísima influencia en la Secretaría de Educación de Bogotá a través de su pupila María Victoria Angulo. Y por el otro, es muy escuchada por la ministra de Educación.

De hecho, el martes pasado en un debate en el Congreso, Parody la ponderó mucho y dijo que la consultaba todo el tiempo.

Un asesor del Ministerio le confirmó a La Silla que Parody la sigue mucho sobre todo en cómo se deben hacer las cosas.

 
#8
Roberto Zarama

Gina Parody llegó al ministerio sin trayectoria en Educación y es una persona que escucha a sus asesores y que acoge muchas de sus ideas. Entre las personas que más escucha está el profesor de la Universidad de los Andes Roberto Zarama

Zarama hizo un estudio sobre la rentabilidad de la educación para la anterior ministra María Fernanda Campo y luego lo adaptó para entender la rentabilidad de graduarse de las 10 mejores universidades acreditadas del Grupo de los 10. La conclusión de que el “mejor negocio” para un estudiante, y para el país, era que los mejores estudiantes pudieran ir a las mejores universidades se convirtió en el fundamento teórico de Ser Pilo Paga, el programa bandera de la Ministra para la educación superior.

Desde entonces, Zarama es una figura visible y con gran ascendencia en el Ministerio. “No tiene puesto pero sí una incidencia muy grande”, le dijo a La Silla una fuente.

Su pupilo Felipe Montes fue el director de calidad de Gina hasta que renunció el año pasado. El nuevo estudio de Zarama sobre el pago de créditos educativos contingentes a los ingresos también se ha convertido en el insumo académico para el viraje del Icetex que le está tratando de dar la ministra.

Otra persona que sabe mucho de educación y que es escuchada no solo por la ministra sino por la élite del sector y por el Presidente Santos es Luisa Pizano, la ex rectora del colegio Nogales y directora de Alianza Educativa, que reúne a varios colegios por concesión.

 
#9
Moisés Wasserman

El ex rector de la Universidad Nacional tiene el poder del conocimiento y de la credibilidad. “Wasserman habla y la gente lo oye”, le dijo una de las fuentes. “Tiene mucha respetabilidad”, dijo un rector de universidad privada. “Tiene planteamientos sobre ciencia y tecnología que son difíciles de ignorar”.

Wasserman es columnista de El Tiempo, es un twittero activo, lo invitan a conferencias, y lo consultan sobre temas de ciencia y tecnología.

A nivel de educación básica y media, Francisco Cajiao, también columnista de El Tiempo y consultor de la ONU en temas de educación, tiene un impacto en el micronicho de opinión pública sobre temas educación.

 
#10
Paola Portilla

La líder de Todos por la Educación solo fue mencionada por una de las fuentes como una súperpoderosa del sector, pero la metemos porque es la representante de la sociedad civil organizada que más incidencia está teniendo en este momento. Desde su movimiento, inspirado en organizaciones similares como Mejicanos Primero, Todos por la Educación logró hacer bulla suficiente en las elecciones pasadas para que los candidatos presidenciales, al congreso y a los concejos hicieran pactos con la educación.

“Es es la nueva generación que se va a quedar manejando el sector”, dijo una técnica del sector. “ Es la única vez que se ha generado un movimiento más técnico que político por la educación”.

 

Comentarios (14)

José Luis Sánchez

05 de Agosto

0 Seguidores

"Su pupilo Juan Felipe Penagos fue el primer viceministro de Gina hasta que re...+ ver más

"Su pupilo Juan Felipe Penagos fue el primer viceministro de Gina hasta que renunció el año pasado." Si van a cambiar lo que ya habían publicado erróneamente, deberían aceptar públicamente el error y no cambiarlo así como si nada. Además que direcciones de calidad hay dos dentro del Ministerio, entonces aún con el cambio, la información queda incompleta.

Juanita León

07 de Agosto

933 Seguidores

Hola José Luis, corregí el error a la hora de haberlo publicado, y se me olv...+ ver más

Hola José Luis, corregí el error a la hora de haberlo publicado, y se me olvidó aclararlo en la nota porque no sera algo trascendental. En cambio de ser viceministro era el director de calidad. Pero gracias por advertirlo para que los 160 usuarios que ya habían leído la nota en ese momento lo sepan.. Afortunadamente tenemos usuarios como tú

 

José Saramago

08 de Agosto

1 Seguidores

GINA PARODY y CLAUDIA LOPEZ: las todopoderosas de la EDUCACIÓN HOMOSEXUAL EN ...+ ver más

GINA PARODY y CLAUDIA LOPEZ: las todopoderosas de la EDUCACIÓN HOMOSEXUAL EN COLOMBIA.

José Saramago

08 de Agosto

1 Seguidores

GIONA PARODY: superpoderoso o superpoderosa de la educacion Homexual

GIONA PARODY: superpoderoso o superpoderosa de la educacion Homexual

juan manuel rodríguez. c.

06 de Agosto

1 Seguidores

En función de qué es apropiado utilizar el concepto de Poder, aplicado a la ...+ ver más

En función de qué es apropiado utilizar el concepto de Poder, aplicado a la Educación ?. Naturalmente, sin recursos financieros no podrían funcionar la educación estatal ni la privada. No obstante, el prestigio institucional se liga a la calidad de la educación que se imparte, pero no solo a eso, sino igualmente a los vínculos de empresarios y funcionarios de alto nivel del Estado.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Agosto

1 Seguidores

Los Rectores y Coordinadores de los Colegios estatales son quizá el factor de...+ ver más

Los Rectores y Coordinadores de los Colegios estatales son quizá el factor de Poder más obstructivo que impide a nivel de la célula institucional un mayor avance en materia de calidad de la educación. Es un error que se mantiene desde cuando apareció el Estatuto Docente al haber instituido la conversión de los docentes en Directivos, más no en eficientes gerentes.

 

juan manuel rodríguez. c.

06 de Agosto

1 Seguidores

Los empresarios a través de las concepciones de SANTOS, CECILIA MARÍA VÉLEZ...+ ver más

Los empresarios a través de las concepciones de SANTOS, CECILIA MARÍA VÉLEZ, MAURICIO CÁRDENAS y GINA PARODY han  sido el mayor factor de Poder en los últimos 16 años. El marcado carácter elitista de todos y cada uno de ellos ha sido la causa principal que no ha permitido elevar el nivel de calidad de la educación en los miles y miles de corregimientos y veredas de Colombia.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Agosto

1 Seguidores

Es difusa y muy difícil de precisar la incidencia de las Universidades en la ...+ ver más

Es difusa y muy difícil de precisar la incidencia de las Universidades en la estructuración, legalización, puesta en vigencia y ejecución de las lineas sustanciales de las políticas educativas del Estado que se sintetizan en la ampliación de recursos para la educación básica, más no para la educación superior donde el vértice de la pirámide se cierra con el elitismo no afectado por nada.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Agosto

1 Seguidores

Sin dura, hizo falta la CORTE CONSTITUCIONAL como un Poderoso o Superpoderoso ...+ ver más

Sin dura, hizo falta la CORTE CONSTITUCIONAL como un Poderoso o Superpoderoso de la Educación en Colombia. Ella con tantas y tantas puntualizaciones en su línea jurisprudencial en materia de derechos fundamentales ligado a la educación ha logrado convertirse en un referente de obligada citación para el gobierno,  las autoridades educativas y los estudiosos del tema.

jose willis

06 de Agosto

0 Seguidores

Me parece que falta uno de los principales: Sergio Fajardo, que si sabe de edu...+ ver más

Me parece que falta uno de los principales: Sergio Fajardo, que si sabe de educación

Juanita León

07 de Agosto

933 Seguidores

José, no pusimos los que tenían más prestigio en el sector, en cuyo caso Se...+ ver más

José, no pusimos los que tenían más prestigio en el sector, en cuyo caso Sergio Fajardo sin duda aparecería. Pusimos los que hoy tienen más capacidad de hacer que cosas pasen o dejen de pasar. Fajardo era uno de los 10 superpoderosos en el 2013 pero como ya no está en la gobernación, las fuentes no lo identificaron como uno esta vez.

david barbosa mutis

06 de Agosto

0 Seguidores

Será que rectores de Universidades como la Javeriana, el Rosario y el Extern...+ ver más

Será que rectores de Universidades como la Javeriana, el Rosario y el Externado no están, entre otras razones, por las posiciones que ocupan sus egresados entre las personas más influyentes?

Juanita León

07 de Agosto

933 Seguidores

Algunas fuentes los mencionaron a los tres, por diversas razones, pero no entr...+ ver más

Algunas fuentes los mencionaron a los tres, por diversas razones, pero no entre los diez. A José Manuel Restrepo por su vocería en temas de paz y otros temas. A Juan Carlos Henao por su rol en la Habana y al rector de la Javeriana por tratar de devolverle protagonismo a Ascun. Pero no entre los diez con más influencia. 

Camilo Marroquín

08 de Agosto

0 Seguidores

¿Cuáles son las universidades que pertenecen al "grupo de las 10", en las cu...+ ver más

¿Cuáles son las universidades que pertenecen al "grupo de las 10", en las cuales se baso el estudio de profesor Zarama?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia