Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 16 de Junio de 2015

14581

0

En La Silla seguimos armando el mapa del poder en la región Caribe y en esta segunda entrega, después de los súper poderosos de Bolívar, retratamos a los súper poderosos de Córdoba.

Para armar esta radiografía, consultamos a dos congresistas, un representante a la Cámara, un funcionario de la Alcaldía y cuatro periodistas.

No aparecen ni el Presidente ni el Vicepresidente, sino el exprimer mandatario Álvaro Uribe Vélez. Tampoco están en este top 10 los ganaderos ni los mototaxistas que, por ser el medio de transporte más usado en ese departamento, suelen ser vistos como un gran poder.

 

Los Ñoños (Bernardo 'Ñoño' Elías y Musa Besaile)

Con 145 mil y 140 mil votos, respectivamente, Musa Besaile y Bernardo el ‘Ñoño’ Elías se convirtieron en las legislativas pasadas en los senadores más votados del país después de Jorge Robledo del Polo.

Hasta hace poco rivales políticos, juntos arman una estructura política poderosa que cuenta con 10 de las 30 alcaldías del departamento, incluida la de Sahagún que la ganó el primo de ‘Ñoño’ Elías, Carlos Elías; cinco diputados y 110 concejales. Musa tiene además la CAR de Córdoba y el Incoder.

Van unidos a la Gobernación de Córdoba en las regionales de este octubre con el candidato Edwin Besaile, hermano de Musa y avalado por La U. Este aval dejó claro el poder que tienen en su partido pues se lo ganaron al gobernador Alejandro Lyons, a quien ayudaron a elegirse hace cuatro años, pero quien armó tolda política aparte y va con candidato propio.

Son cada vez más influyentes en la política local, después de ser beneficiarios de la ‘mermelada’ (asignaciones de la Nación a las alcaldías y gobernaciones por indicación de los legisladores). Gracias a ella, se convirtieron en los decisores de buena parte de la inversión de su departamento.

 
García - Burgos - Barguil (Casa política de Marcos Daniel Pineda y David Barguil)

Esta casa política, encabezada por el representante conservador David Barguil y el exalcalde Marcos Daniel Pineda, tiene hoy una senadora (Nora García, mamá de Marcos Daniel), la curul de Barguil y tres de las 30 alcaldías de Córdoba (Montería, Planeta Rica y San Carlos).

Tienen la alcaldía de la capital desde que Pineda ganó en 2007 y, según el termómetro político monteriano, podrían manejarla los próximos cuatro años porque son altas las probabilidades de que Marcos Daniel gane en octubre y repita como alcalde.

Durante sus cuatro años de gobierno, a Pineda lo reconocieron por ser uno de los alcaldes más jóvenes del país y por la transformación física que comenzó a verse en Montería. 

Otra de las integrantes de este grupo es la actual senadora conservadora Nora García, baronesa del partido Conservador en Córdoba que logró la tercera mayor votación de su partido con 86 mil votos, después de Roberto Gerlein y Efraín Cepeda. Tiene abierta una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos paramilitares.

Pese a ser la senadora del grupo no tiene mucho protagonismo y más bien maneja un perfil mediático bajo, a diferencia del representante David Barguil, presidente del Partido Conservador, quien con su campaña en contra de Electricaribe por las continuas fallas en la prestación del servicio eléctrico ha logrado notoriedad nacional. Su más reciente aparición pública fue la entrega de 500 mil firmas de usuarios de la región Caribe al ministro de Minas Tomás González como respaldo de un decálogo de soluciones al problema eléctrico.

Barguil ya había ganado reconocimiento en 2013 por el debate de control político que citó ese año para defender a los usuarios de lo que él denomina los abusos del sector financiero. 

 
Alejandro Lyons Muskus

El actual gobernador de Córdoba ganó con el apoyo de los Ñoños Bernardo Elías y Musa Besaile, pero una vez sentado en la silla departamental armó grupo político aparte y demostró su poder.

Llevó a su prima Sara Piedrahita Lyons a la Cámara de Representantes (avalada por La U, obtuvo 105.112 votos y se convirtió en la más votada de su departamento y del país), cuenta con el senador de La U Martín Morales como aliado de su grupo y tiene candidato propio para que sea su reemplazo en la Gobernación, su amigo y exsecretario Carlos Gómez.

El ruido que generó el asesinato del exdirector de Regalías Jairo Zapa alrededor de su administración no le ha restado influencia en el departamento. Para la candidatura de Gómez, por gestiones de Lyons, se armó una coalición en la que están los congresistas conservadores Nora García, Yamina Pestana y David Barguil.

Les dio la pelea a los Ñoños por el aval de La U para su candidato, que está a punto de ser avalado por Cambio Radical. Eso también evidencia su poder pese a tener 34 años y ninguna trayectoria política anterior.

 
Pedro Pestana

A pesar de haber sido condenado a seis años de prisión por parapolítica en 2006, el médico Pedro Pestana desde una cárcel indígena en el resguardo de San Andrés de Sotavento logró que su hermano Eligio se eligiera alcalde del municipio de Tuchín, que su hermana Sandra obtuviera una curul en la Asamblea de Sucre y que su hermana Yamina llegara al Congreso el año pasado.

Yamina, avalada por los conservadores, obtuvo 85 mil votos y se convirtió en la quinta votación de su partido.

El año pasado, ya en libertad después de una polémica decisión judicial, el ‘Indio’, como lo conocen en Córdoba, selló una alianza con el gobernador Alejandro Lyons y obtuvo representación en las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura.

Los Pestana deben su poder a Manexka, la IPS que Pedro fundó el primero de abril de 1998 en San Andrés de Sotavento. Esa entidad hoy les presta servicios de salud a unos 250 mil indígenas de 129 cabildos, que se convierten elección tras elección en potenciales votos para los candidatos que Pedro ponga.

Además de eso, y gracias a su hermana la diputada, es un cacique en ascenso en Sucre aliado con Yahir Acuña.

 
Matrimonio López - Casado

Los esposos Juan Manuel ‘Juancho’ López, exsenador, y Arleth Casado, senadora liberal, son también una dupla que mueve votos y burocracia.

Pese a que López perdió su curul en el Senado y poder después de haber sido condenado a seis años de prisión por firmar el Pacto de Ralito, él y su esposa tienen cuotas en la Universidad de Córdoba, alcaldes en los municipios de Moñitos y Chinú, influencia en las secretarías de Salud y Hacienda de Montería porque son aliados del grupo del alcalde Carlos Correa y además siguen influyendo en la contratación del Hospital San Jerónimo de Montería.

El poder de la pareja se evidencia también en los 63 mil votos que Casado obtuvo en las legislativas pasadas para heredar la curul de su esposo y que la convirtieron en la cuarta senadora más votada de su partido. Aunque, esa votación está lejos de los 120 mil votos que López obtuvo cuando fue senador y por los que se le llegó a considerar uno de los barones electorales del país.

Su estructura les sigue dando peso para poner candidato liberal a la Alcaldía de Montería: Juan José González ya recibió el aval rojo.

 
Álvaro Uribe Vélez

El expresidente tiene en Córdoba su finca El Ubérrimo y es gracias a esa propiedad que Uribe ha convertido ese departamento en su segundo hogar después de Antioquia.

Allí su influencia se ve reflejada en los 42 mil votos que su lista cerrada a Congreso obtuvo y lo convirtió en el cuarto partido más votado después de La  U, los conservadores y los liberales.  Parte de esa votación le dio una curul al senador cordobés Daniel Cabrales. Además, durante las elecciones presidenciales, el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga logró ganarle a Juan Manuel Santos en Montería con 39 mil y 72 mil votos en primera y segunda vuelta, respectivamente. Esa fue la única capital del Caribe en la que el uribismo logró ganar.

Aunque ni su carisma ni sus votos son endosables, en Córdoba creen que puede lograr que sus candidatos, Carlos Ordosgoitia a la Alcaldía de Montería y Pedro Jaller a la Gobernación de Córdoba, se fortalezcan si él mismo sale a la plaza pública a promoverlos. Sin embargo, a ninguna de las dos cartas le pronostican posibilidades de ganar las respectivas sillas.

A pesar de que los Ñoños hoy son santistas, originalmente eran de corazón uribista y respetan a Uribe. De hecho, han intentado acercarse a él.

Uribe es conocido por bautizar a los hijos de muchos cordobeses y de tener amistad con los líderes políticos y económicos de ese departamento. Uno de sus mejores amigos, por ejemplo, es Jorge Ramón ‘Joche’ Elías, tío del ‘Ñoño’ Elías.

El expresidente además suele opinar en reuniones privadas sobre la política cordobesa. Los García y David Barguil votaron por él.

 
Los Bechara (en cabeza de Mara Bechara)

La familia Bechara es dueña de la Universidad del Sinú, con sedes en Montería, Cartagena y Bogotá, el Hotel Sinú y varios lotes de engorde. Además este grupo tiene una curul en la Cámara de Representantes desde 2010 con Raimundo Méndez Bechara, quien logró en las legislativas más recientes 50.984 votos y se convirtió en el tercer candidato más votado de La U en Córdoba.

El tener tanto poder económico convierte a los Bechara en un grupo al que los políticos suelen acudir en busca de apoyo. El patriarca, don Elías Bechara, fallecido en 2013, fue el fundador de la universidad y era amigo personal del expresidente Uribe.

Hace cuatro años, Mara, quien es considerada la cabeza más visible de la familia, desmontó su candidatura a la Alcaldía de Montería y adhirió a Carlos Correa. Ese era su segundo intento de llegar a la Alcaldía. También fue candidata a la Gobernación de Córdoba y concejal de Montería durante dos períodos. Ha tenido influencia en los nombramientos de la actual Gobernación: recomendó al asesinado Jairo Zapa para la Dirección de Regalías de Córdoba.

El paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, la nombró como uno de los políticos de Córdoba que supuestamente recibió apoyo de los paramilitares.

Ilse, otra de las integrantes de esta familia, fue designada en 2011 por Juan Manuel Santos como cónsul de Colombia en San Francisco, Estados Unidos, cargo que desempeñó hasta el año pasado. Antes había dirigido la Comisión Nacional de Televisión.

 
William Enrique Salleg

El dueño del Grupo Editado SA, casa editorial del Meridiano de Córdoba, clasifica en este listado porque al ser la firma mediática más influyente de Córdoba todo lo que se publique en el Meridiano termina imponiendo la agenda de discusión departamental y retratándoles a los cordobeses parte de su realidad.

El diario ha tenido desde 2011, cuando Carlos Correa ganó la Alcaldía, un cubrimiento favorable a su administración porque el mandatario está casado con María Victoria Salleg, hija de William Enrique. Ese cubrimiento también le ha favorecido al hoy aspirante del grupo político de Correa, el exalcalde Marcos Daniel Pineda, porque él representa la bandera del continuismo o de lo que los medios bogotanos han denominado “el buen momento de Montería”

Salleg es descrito en Montería como una persona que direcciona e influye mucho en el cubrimiento político según sus amistades.

El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín ordenó en abril pasado compulsar copias a la Fiscalía para que investigue a Salleg por sus presuntos vínculos con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Además el Tribunal cuestionó el trabajo hecho por este medio durante los tiempos del paramilitarismo porque lo acusó de servir “como instrumento para propagar el ideario de los grupos paramilitares, justificar el fenómeno, lo que lo hace responsable ante la Ley”.

 
Pedro Ojeda Visbal

Es uno de los constructores e inversionistas más adinerados de Córdoba. Construyó el Centro Comercial Alameda del Sinú, es uno de los dueños de la cadena de restaurantes La Bonga del Sinú y es también el dueño de la empresa Elec S.A., que maneja las concesiones de alumbrado público en Montería y Cereté (Córdoba) y en Caucasia (Antioquia).

Fuentes consultadas para esta historia aseguraron que, dado su poder económico, es buscado por los políticos locales para que les financie sus campañas. 

Una auditoría de la Contraloría, realizada en 2012, arrojó 29 hallazgos en la prestación del servicio en Montería y determinó que la "gestión administrativa, de resultados y de legalidad, ejercida por el Municipio de Montería durante la vigencia objeto del examen, es desfavorable".

Dicha auditoría obligó al alcalde Carlos Correa a cambiar ciertas condiciones de la concesión

Ojeda también es conocido por su amistad con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Así lo dice Mancuso en un libro que escribió la periodista Glenda Martínez y editó María Elvira Bonilla.

 
Zulema Jattin

La exsenadora investigada por parapolítica sigue teniendo poder en Córdoba y evidencia de ello es la curul del senador de La U Martín Morales, exalcalde de San Antero y cuyo apoyo le significó sumar 69.818 votos. Junto a su fórmula, la representante Sara Piedrahita Lyons, se convirtió en una de las mayores votaciones de Córdoba el año pasado.

Es aliada del gobernador Lyons y esa relación política le ha permitido tener influencia en la Secretaría de Educación Departamental.

Jattin renunció a su curul en 2009 después de que la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento por sus presuntos vínculos con paramilitares. La investigación se encuentra en etapa de instrucción.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia