Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 01 de Julio de 2016

13622

12

Tres años después de contar por primera vez quiénes eran los súper poderosos de Bogotá y cuando el alcalde Enrique Peñalosa cumple un semestre en el cargo, La Silla Vacía revisó cómo ha cambiado ese mapa del poder, algo que seguiremos haciendo con el resto del ránking de súper poderosos.

El poder de los 10 personajes de nuestro ránking radica en su capacidad de incidir en las políticas públicas ya sea positiva o negativamente o de mover los hilos del poder para que pasen o no cosas en la capital. Los seleccionamos luego de hablar con cinco analistas políticos, cuatro políticos bogotanos, tres periodistas de la ciudad, dos ex funcionarios públicos y un ex alcalde. Ellos nos dieron su ranking y nosotros hicimos el nuestro a partir de lo que nos dijeron.

Este es nuestro ranking

#1
Enrique Peñalosa

El alcalde de Bogotá tiene un poder que es obvio y que radica en que tiene el poder económico y político para llevar a la ciudad hacia donde él quiere. Eso le sirve para tomar decisiones como ordenar el desmantelamiento del Bronx o patrasear licitaciones con las que tiene reservas como la de la Fase I y II de Transmilenio. También para impulsar cambios en el Concejo como vender la ETB, modificar el recaudo de impuestos o cambios en el uso del suelo a través del POT, como quiere hacer en la Reserva Thomas Van der Hammen. Todas ellas se sustentan en su visión de ciudad, opuesta a la que la izquierda tuvo durante los últimos 12 años de gobierno.

Pero en el caso de Peñalosa, ese poder es mayor si se tiene en cuenta que a él le gusta tomar decisiones solo y escucha poco, según dos fuentes que trabajaron con él. Además, es un microgerente: está encima de todos los temas y es el único del Distrito que tiene hoy la vocería de la Administración. De hecho, según cinco fuentes consultadas por La Silla eso es precisamente lo que ha perjudicado su imagen en estos meses, hasta el punto de que según Ipsos hoy está en un 75 por ciento de desfavorabilidad. "Los secretarios no existen. Él es el único que sale a poner la cara. Y cuando sale, usa una narrativa insensible, soberbia, alejada”, dijo una de ellas.

 
#2
Juan Manuel Santos

El Presidente Santos es el principal determinador de las políticas nacionales que afectan Bogotá. Por eso sus decisiones pueden tener consecuencias, para bien o para mal, sobre proyectos en los que la Nación es un actor fundamental, como el futuro del CAN o de la parte del centro de la ciudad que forma parte del proyecto de Nuevos Ministerios, o la construcción del metro pesado, que por decisión de Peñalosa ahora será elevado y en el que están pendientes los estudios que avalan la megaobra. Aunque por ley, la nación pone el 70 por ciento de los recursos para esta megaobra, el Presidente tiene el poder de poner trabas al proyecto, como lo hizo con su antecesor Gustavo Petro, o para presionar para que se haga de una u otra forma. También participa en las APPs, en las que está basada casi toda la propuesta de movilidad del alcalde Peñalosa lo que le da poder para poner condiciones. En manos del Gobierno Nacional también está la ambiciosa política de educación de la capital, con los 30 nuevos megacolegios que quiere construir el Distrito, y la política de primera infancia que según el Plan de Desarrollo de Peñalosa estará muy vinculada al programa “de Cero a Siempre” que en mayo se convirtió en política de Estado.

 
#3
Germán Vargas Lleras

Casi todas nuestras fuentes coinciden en que el Vicepresidente es un súper poderoso de la capital. Con su partido Cambio Radical, que avaló la candidatura de Peñalosa, Vargas Lleras coronó el grupo más grande de ediles de la ciduad y la bancada más grande del Concejo, que ha sido clave para que Peñalosa haya logrado aprobar en tiempo récord muchos proyectos polémicos como facultades para impulsar nuevos cobros para financiar las obras que prometió en el Plan de Desarrollo o la venta de la ETB. Además, se quedó con el Contralor de la capital en cabeza de Juan Carlos Granados, el ex gobernador de Boyacá, y es uno de los políticos de la capital con mejores relaciones con contratistas poderosos -como Alberto Ríos Velilla en el aseo y el gremio de los constructores.

Además, con Peñalosa, el vicepresidente finalmente podrá poner en marcha en la capital su programa de viviendas gratis después de la puja permanente con el ex alcalde Gustavo Petro. De hecho, la actual secretaria de Hábitat es María Carolina Castillo, una ficha de Cambio que venía de ser viceministra de Agua en el Ministerio de Vivienda, que Santos le asignó a Vargas.

 
#4
Los constructores

Las grandes firmas como Constructora Bolívar, Colpatria, Amarilo y Cusezar, y el gremio que las agrupa, Camacol, fueron mencionados casi sin excepción por las fuentes consultadas por La Silla. Luego de haber permanecido en la sombra en los cuatro años de la alcaldía de Gustavo Petro, los constructores serán, según las fuentes, claves en la puesta en marcha de la visión de ciudad de Enrique Peñalosa. 

Los constructores fueron los grandes financiadores de su campaña, como contó La Silla. Además, representantes del gremio ocupan cargos claves en el Distrito, y especialmente en la secretaría de Planeación, que fue clave en la elaboración del Plan de Desarrollo y lo será en el nuevo POT que el Distrito está diseñando y que presentará al Concejo en el segundo semestre de este año. El secretario Andrés Ortíz viene de ser gerente de la firma Contexto Urbano, el taller de arquitectura más grande del país, y antes trabajó en la constructora Conconcreto. Además, los gerentes de las dos ciudadelas que ha prometido Peñalosa, Ciudad Norte y Ciudad Río, también están vinculados al sector. El primero, Juan Camilo González es hijo de un constructor, y el segundo, Ignacio de Guzmán llegó al cargo después de ser el gerente general de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, la empresa del cacao que se dedica a la construcción y que hizo "Ciudad empresarial Sarmiento Angulo" en la calle 26 de Bogotá. 

Aunque eso no quiere decir que los funcionarios jugarán a favor de los intereses de las constructoras, el poder del gremio seguramente será palpable cuando empiece a ponerse en práctica el Plan de Desarrollo de Peñalosa en el que, por ejemplo, el enfoque para superar la falta de vivienda gira alrededor de construir casas nuevas, muy en la vía de la política de viviendas gratis que lidera el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

 
#5
Luis Carlos Sarmiento Angulo

El nombre del hombre más rico del país se quedó en el ranking y fue mencionado por varios entrevistados como uno de los más poderosos en Bogotá porque acumula múltiples poderes: es el único socio privado de la Empresa de Energía de Bogotá, donde pone al único miembro de la junta directiva que no es funcionario público; el corazón de su emporio financiero está en la ciudad; es el dueño del grupo editorial El Tiempo (que suma el periódico más leído en Bogotá, un canal de televisión dedicado 24 horas a la ciudad y uno de los dos diarios gratuitos que más se leen en Bogotá).

Encima de todo eso es dueño de buena parte de la tierra urbana sin usar que hay en Bogotá, especialmente en lugares estratégicos que serán claves para desarrollar nuevos proyectos de vivienda como los que tiene en la calle 26, según una fuente que conoce bien el Distrito. Además, como dueño de una cuarta parte del sector financiero, sus decisiones serán claves en el futuro de las APP que quedaron definidas en el Plan de Desarrollo de Peñalosa y que muy seguramente necesitarán plata del sector financiero para poder hacer las megaobras, sobre todo en el sector de movilidad. Esto sin contar si su grupo decide participar directamente en este negocio como ya lo hizo en las carreteras 4G a nivel nacional.

 
#6
Manuel Rodríguez

Aunque no es el único ambientalista mencionado, el ex ministro de Medio Ambiente Manuel Rodríguez aparece en nuestro ranking como la cabeza visible de este grupo, que se convirtió desde el primer día de mandato del Alcalde Peñalosa en una de las principales fuerzas de oposición en el Distrito. En este grupo están además los defensores de los cerros orientales como Amigos de la Montaña y los humedales.

Desde cuando Peñalosa insinuó sus planes de construir encima de la reserva Thomas Van der Hammen, los ambientalistas han emprendido una campaña de oposición por redes sociales, en foros y en medios de comunicación en contra de las pretensiones del Alcalde. Esta ofensiva se han convertido en uno de los principales argumentos en contra la gestión del Alcalde y han ayudado a debilitar su imagen como mostró la última encuesta Ipsos. De hecho, según una encuesta de marzo de la Universidad de la Sabana, el 56 por ciento de los encuestados está "muy en desacuerdo" con esta propuesta y sólo el 4 por ciento están "muy de acuerdo". El tema, finalmente, no quedó incluido en el Plan de Desarrollo. 

Las fuentes también mencionaron en este grupo a la CAR, la autoridad ambiental de Cundinamarca y que en esta Administración será clave porque de sus decisiones depende que el Alcalde pueda intervenir la reserva Van der Hammen o construir en los bordes del río Bogotá (Ciudad Río), y para construir sus meyaproyectos de Ciudad Mosquera y Ciudad Soacha. Como contó La Silla, el director Nestor Franco, es cercano al Gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, quien ha liderado un bloque de oposición a los planes de Peñalosa con los alcaldes de los municipios vecinos a la ciudad.

 
#7
Astrid Álvarez

Aunque todavía no ha hecho muestra del poder que tiene, la gerente de la Empresa de Energía de Bogotá fue mencionada en este ranking por varias fuentes no sólo porque dirige esta empresa que es la joya de la corona del Distrito sino porque tiene tal cercanía con Enrique Peñalosa que es una de las pocas personas que le habla al oído. Álvarez ha acompañado a Peñalosa desde su anterior Administración como gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá y ha estado presente en sus cinco campañas a la Alcaldía, incluida esta última en la que fue la gerente.

Como gerente de la EEB, Álvarez está a cargo de la empresa que más utilidades le reporta y gira a Bogotá, que controla el 76,28 por ciento de las acciones de la compañía; en 2014, reportó utilidades netas de 980.855 millones de pesos. 

#8
Uldarico Peña

Otro de los súper poderosos que se sostiene en el ranking a pesar del paso de los años es el empresario de taxis más grande de la ciudad, Uldarico Peña. Su poder radica en que, si así lo decidiera, en minutos podría bloquear a Bogotá porque tiene poder sobre 35 mil de los 52 mil taxistas que operan en el Distrito. Aunque Uldarico es la cara más mediática del negocio, José Eduardo Hernández, su socio, también es un super poderoso de este sector. Entre ambos, manejan cerca de la mitad de los taxis que corren por la ciudad.

Aunque Peña perdió en las elecciones de octubre porque se la jugó por Rafael Pardo, su poder se mantiene sobre todo ahora que le declaró la guerra a Uber, la aplicación que con solo 4 mil carros y sin estar aún regulada por el Gobierno entró con pie derecho a la ciudad. El poder de Uldarico y del gremio de los taxistas se ha demostrado en que su presión sirve para generar respuestas reactivas del Gobierno cada vez que amenazan con ir a paro. Por ejemplo, en medio de esa pelea, como contó La Silla, el Ministerio del Transporte tomó la decisión por decreto de congelar el parque de los carros blancos, con lo que solo podrá entrar uno nuevo si le compra el derecho a circular (cupo) a los que ya los tienen. Para los propietarios de carros blancos en ese momento -incluidos Uldarico y su empresa Viajes Imperial- eso significó que la licencia que tenían y que hasta ese momento no valía nada porque cualquier persona podía pedir una, se iba a volver un activo costoso, como el que tienen ya los taxistas donde un "cupo" puede costar entre 60 y 100 millones de pesos. 

 
#9
City TV, Manolito Salazar y Pacho Alerta

No tendrán la relevancia nacional que tienen periodistas como Julio Sánchez Cristo o Darío Arizmendi, pero a nivel local, sobre todo en los barrios populares de la capital, los periodistas Manolito Salazar (del Tren de la Tarde de RCN y director de La Movida en la emisora Minuto de Dios), Francisco Romero (‘Pacho Alerta’ de La Cariñosa), y el noticiero de CityTv son claves para movilizar la opinión pública y definir qué hechos se convierten en debates locales.

Las fuentes mencionaron a los dos periodistas porque son las principales fuentes de los chismes de cómo se mueve el poder a nivel local, que normalmente son los primeros en revelar y "entre chisme y chisme pueden tumbarlo a uno”, como dijo una de las fuentes. “Los políticos les corren para poder sentarse con ellos en sus emisoras”, agregó otra.

En cambio, en el caso del noticiero de CityTv las fuentes señalaron que su poder viene de que es el que más marca la agenda de los temas de ciudad. Para la muestra, fue el primer medio que sacó la nota sobre las fiestas de adolescentes en la olla del Bronx, que fue retomado por todos los medios nacionales e incluso citado por el jefe de las Farc, Iván Márquez en sus declaraciones sobre el acuerdo para desvincular a menores de edad de sus filas. Eso ayudó a darle argumentos al Distrito para intervenir la olla más grande de la ciudad.

 
#10
Gustavo Petro

Aunque el exalcalde de Bogotá no ha logrado, desde que dejó el Palacio Liévano, subir sus números en las encuestas (según las últimas de Gallup e Ipsos su imagen negativa sigue superando la positiva), entró al ranking porque se ha convertido en la cara visible de la oposición a Peñalosa, sobre todo ante los ojos de la administración.

Según una alta fuente de la Alcaldía de Peñalosa consultada por La Silla para entender por qué en esta administración tantas decisiones se convierten en escándalos, “en el fondo, yo creo que es un grupo de personas que hicieron poco o nada en su Administración y ahora a punta de mover una máquina de propaganda quieren que no se haga nada tampoco porque tienen en su mira la presidencia”. Según esa fuente, el petrismo y sus seguidores estaría moviendo unas 10 mil cuentas en twitter, muchas de estas falsas, que usan sobre todo en la madrugada para que los temas que critican amanezcan siendo tendencias en esa red social.

Aunque La Silla no pudo confirmar esa afirmación y otras fuentes niegan que la oposición a las decisiones de Peñalosa en estos últimos meses hayan sido sólo producto de lo que dicen por redes el ex alcalde y sus seguidores, el hecho de que la Alcaldía de Peñalosa los vea como su principal enemigo lo hizo entrar en este ranking.

 

Entre los mencionados y que se quedaron por fuera están por ejemplo los narcotraficantes de Bogotá, que a pesar de que manejan sumas semanales de entre 700 y 800 millones de pesos en ollas como el Bronx, la más grande de la ciudad, todavía no tienen tanto poder como para incidir en las decisiones. Además, se quedaron por fuera los gremios como la Cámara de Comercio y Fenalco o la organización Probogotá porque a pesar de que sus posturas pesan y mueven temas importantes, como se demostró en la pasada Alcaldía, no lo hacen lo suficiente como para impedir que pasen por encima de sus posturas los mandatarios locales. Lo mismo ocurrió con las empresas operadoras del SITP y Transmilenio que han quedado menguados en parte por el hueco fiscal que ha denunciado Peñalosa y en parte porque todavía no ha arrancado la puja por los que aumentarán su participación en el negocio con las nuevas troncales que ha anunciado el Alcalde como la de la Séptima y la de la Avenida Boyacá.

Comentarios (12)

GMolano

01 de Julio

0 Seguidores

A este inventario le falto los contratistas del Distrito. Porque sin duda algu...+ ver más

A este inventario le falto los contratistas del Distrito. Porque sin duda alguna han manipulado la política distrital como nadie ha podido hacerlo. Empezando por la familia Rios, el Sr. Velez, por mencionar algunos. La secta petrista que persigue al Alcalde por cada respiro que haga existe, pero es ridicula la afirmacion de la fuente de la alcaldia. Peñalosa es un kamikaze y se va a estrellar.

José Saramago

01 de Julio

1 Seguidores

El ex-Alcalde de bogotá Gustavo Petro lo que es es un super-Inepto.
Y J...+ ver más

El ex-Alcalde de bogotá Gustavo Petro lo que es es un super-Inepto.
Y Juan Manuel Santos es el todopoderoso de la mal llamada mermelada.

juan manuel rodríguez. c.

01 de Julio

1 Seguidores

Hay un equívoco en el empleo del concepto SUPERPODEROSO. En la selección de ...+ ver más

Hay un equívoco en el empleo del concepto SUPERPODEROSO. En la selección de la mayoría de los personajes se acierta, pero  el hecho de ser mencionado en los medios o ser oposición no significa ser SUPERPODEROSO. PETRO hoy no tiene Poder y MANUEL RODRÍGUEZ bastante sabe de asuntos ambientales.  No obstante es un error considerarlo SUPERPODEROSO. No tiene Poder.

Jose Mario Aristizabal

05 de Julio

0 Seguidores

El manejo del español no es para todos se requiere algo de educación, el pod...+ ver más

El manejo del español no es para todos se requiere algo de educación, el poder no es sinonimo del dinero(aunque el de petro se lo tiene la familia encaletado), existen muchas organizaciones y personas que Petro cebo con presupuesto y activa a voluntad como titeres para hacer guerra de guerrillas mediática o de verdad le dijeron que negara públicamente la participación del mismo en la revocatoria?

yakurumaz97

02 de Julio

0 Seguidores

Es una buena visión de los que deciden las suertes de esta ciudad

Es una buena visión de los que deciden las suertes de esta ciudad

DIDUNDI

02 de Julio

3 Seguidores

El poder político y económico d políticos y contratistas q financiaron la c...+ ver más

El poder político y económico d políticos y contratistas q financiaron la campaña es el real superpoderoso.
.
Así las cosas en plata blanca, la ciudad está manejada x Vargas Lleras a través d su bancada y los constructores sin dejar d lado los q controlan el negocio d las basuras.
Ubicar a Petro como el opositor estilo Furibe, no les cuadra x ningún lado.
No tiene poder d medios

Ricardo Antonio Lezama Serrano

02 de Julio

0 Seguidores

No deja de ser llamativo, que con todo lo que a diario dicen que Petro hizo ma...+ ver más

No deja de ser llamativo, que con todo lo que a diario dicen que Petro hizo mal, exguerrilero que se acogió a un proceso de Paz, con la mayoría de medios desinformativos en contra, con toda la insistencia en vincularlo al Polo que se equivocó al aliarse con los Moreno, con el quejetas de Peñalosa que a diario le culpa de su incapacidad, con el Procurador abusando de lo que no puede pero se lo perm

Jose Mario Aristizabal

05 de Julio

0 Seguidores

Yo creo que Petro dejo mas muertos cuando fue alcalde que Guerrillero y cometi...+ ver más

Yo creo que Petro dejo mas muertos cuando fue alcalde que Guerrillero y cometio crimenes mas graves, por lo que realmente desde esa perspectiva lo que deberia desmovilizarse hoy es el Polo, fascinante que la ministra con mas patrimonio sea Clara Lopez, que fuera de trabajar en la administración publica no se le conoce otro ingreso.

GMolano

05 de Julio

0 Seguidores

Con todo y eso y fíjese según esas encuestas manipuladas Petro esta pelo a p...+ ver más

Con todo y eso y fíjese según esas encuestas manipuladas Petro esta pelo a pelo con Vargas Lleras. Una de dos o ahí una realidad alternativa, que no conocemos, que existe y explica todo esto o este país es de kamikazes a la hora de elegir gobernantes. Petro de lejos no es el mejor gobernante ... pero las alternativas son para sentarse a llorar.

josealcq

05 de Julio

0 Seguidores

¿No que disque esta página es "alternativa e independiente"? Decir, haciendo...+ ver más

¿No que disque esta página es "alternativa e independiente"? Decir, haciendo eco de las disculpas mediocres de la alcaldía de Peñalosa, que el caos de la ciudad no es real sino una percepción causada por hackers de Petro (obviando el hecho de que el mismo Peñalosa ha recurrido a esta estrategia para mejorar su imagen) es cuando menos irresponsable...

josealcq

05 de Julio

0 Seguidores

Pasando por alto que con sus decisiones el alcalde a jodido a cientos de miles...+ ver más

Pasando por alto que con sus decisiones el alcalde a jodido a cientos de miles de bogotanos, dejándolos sin trabajo, sin sustento, restándoles ingresos, etc.... disque independiente, disque alternativos... Vayan y cobren su cheque con el magnate Soros.

Inclusión

05 de Julio

0 Seguidores

¿Por qué todavía aparece en el perfil de Peñalosa que tiene dos Maestrías...+ ver más

¿Por qué todavía aparece en el perfil de Peñalosa que tiene dos Maestrías? Si ese tipo lo que hizo fue unos cursillos de 11 meses, máximo. CORREGIR POR FAVOR ESA BARBARIDAD.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia