Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 01 de Abril de 2014

95277

15

En Barranquilla empezó Juan Manuel Santos su campaña por la reelección, una ciudad a la que el mandatario llamó su “novia fiel”. Esa “novia fiel”, sin embargo, semanas después le llenó la Plaza de la Paz a Gustavo Petro, quien arrancó ahí su gira nacional promoviendo una constituyente tras su destitución. La principal ciudad del Caribe colombiano, de donde vienen ocho de los senadores recién elegidos y que es la puerta de entrada del TLC con Estados Unidos, también tiene sus Súper Poderosos.

Para saber quiénes son consultamos a un alto funcionario de la alcaldía, un ex congresista atlanticense, un ex gobernador, cuatro periodistas y un empresario, y encontramos que los más poderosos (mencionados por todas las fuentes) son grupos familiares que tienen tentáculos tanto en la política como en lo empresarial, incluyendo la contratación pública. Todos los consultados estaban de acuerdo en los primeros tres poderosos, sobre los cuatro siguientes había bastante consenso y fue difícil conseguir los últimos cuatro, porque el poder está muy concentrado.

Con estos Súper Poderosos de Barranquilla, La Silla Vacía comienza a cerrar uno de sus proyectos grandes del último año:

Fuad Char Abdala

El saliente senador es el hombre más poderoso del Atlántico, al combinar solvencia económica y poder político. A través de su hijo Alex y ahora de Elsa Noguera, su grupo político controla la Alcaldía de Barranquilla desde 2008. Un Char está en el Senado desde 1991, y en alianzas variadas ha influido en la elecciones de los alcaldes y gobernadores de los últimos 20 años. En 2010 sacó 73 mil votos para el Senado, y ahora impulsó los 108 mil de su hijo Arturo. Y en 2011, si bien formalmente apoyó al perdedor Jorge Amín a la gobernación, varios observadores dicen que deslizó su apoyo al ganador, José Antonio Segebre.

Además de ese caudal electoral, Char tiene un gran músculo económico. De hecho, fue un poderoso empresario antes de llegar a la política en los años ochenta. Es el dueño de Olímpica, una de las grandes cadenas comerciales del país con droguerías, supermercados y grandes almacenes. También es propietario de otras empresas como Serfinansa y Laboratorios Best; de las emisoras radiales de la cadena Olímpica; de constructoras (por ejemplo, tienen el centro comercial Portal del Prado); y comidas rápidas. Además es el propietario del Junior de Barranquilla, el principal equipo de fútbol profesional del Atlántico.

Es una pieza clave en el engranaje de Cambio Radical, partido del que es uno de sus principales financiadores y en el que su hijo será el senador más votado. No en vano en 2010 Vargas Lleras hizo fórmula con la hoy alcaldesa de Barranquilla, que es del grupo político de Char. Incluso, la decisión de Char mantenerse en Cambio y no irse para el liberalismo o La U ha sido una de las condiciones claves para que el partido no se haya fusionado con otros.

El poder de Char se demuestra no solo en que ha ganado dos veces seguidas la Alcaldía de Barranquilla y que se ha hecho elegir cinco veces al Senado (más una elección de su hijo Arturo, en 2006), sino en que fue clave para que el Atlántico sea el departamento más beneficiado por casas gratis, un programa que creó Vargas y que está ejecutando Luis Felipe Henao, también de Cambio. En lo local, entre muchas cosas, recientemente ha demostrado su poder al condicionar el préstamo del Estadio Metropolitano (que es del Distrito) a Uniautónoma, el equipo de fútbol de propiedad de la Universidad Autónoma de Barranquilla que ganó el torneo de ascenso en 2013, a que la Universidad venda el equipo por los líos de la rectora Silvia Gette.

 

Los Name

José Name Terán fundó una dinastía que sigue siendo muy poderosa. Su hijo José David es senador y en marzo obtuvo 103 mil votos, la tercera votación más grande de La U. Sin embargo, la dinastía ya no tiene el poder de antes: Name Terán, con el apoyo de Fuad Char, perdió la elección a la Gobernación en 2007 frente a Eduardo Verano de La Rosa; en 2011 aunque apoyaron a la ganadora Elsa Noguera a la alcaldía de Barranquilla, terminaron montados en el bus de los Char y no conduciendo uno propio y volvieron a perder la gobernación al apoyar al derrotado Jaime Amín. Además, José David no tiene la misma vena política de su padre. Por ahora, quien tiene las riendas del poder familiar es David Name Terán, hermano de José.

Además de los votos, son contratistas importantes a través de Consultores del Desarrollo, Condesa, una empresa de consultoría en ingeniería que aportó 150 millones de pesos al referendo reeleccionista de Uribe y que es controlada por los Name; David Name Orozco, primo del senador e hijo de David Name Ternán, está en su junta directiva.

Entre muchas otras obras, están en el consorcio al que Luis Miguel “Mello” Cotes le entregó la Vía de la Prosperidad en el Magdalena. Precisamente, ante las críticas por la licitación, el senador Name salió a pedir que la entrega se hicera rápidamente, pero la obra se encuentra actualmente suspendida por una tutela que busca revisar si se violaron derechos fundamentales en el proceso de licitación. En el Atlántico, Condesa ha tenido la carretera Barranquilla-Cartagena, la interventoría del Corredor Portuario de Barranquilla , y la construcción de la Avenida del Río en Barranquilla, una obra que pasó por muchas dificultades. Además está entre los finalistas para las obras para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Pero también han tenido grandes derrotas: la concesión de impuestos de Barranquilla, que tumbó Alex Char después de una fuerte pelea, la manejaba Métodos y Sistemas, de la que David Name Terán era accionista importante. Esa derrota muestra cómo se ha erosionado el poder de los Name en Barranquilla.

 

Los Gerlein

Esta familia conservadora suma el poder político al económico, que tienen como contratistas del Estado. La familia tiene dos cabezas: el senador Roberto Gerlein Echevarría, quien está en el Congreso desde 1968 y acaba de sacar 127 mil votos, la mayor votación de su partido, y su hermano Julio Gerlein, cabeza de la compañía constructora de la familia.

El Senador tiene mucha fuerza dentro del conservatismo, por sus votos y su la larga trayectoria en el Congreso, por lo que fue cabeza de lista en las recientes elecciones legislativas. Además, ha sido uno de los que más ha llevado al conservatismo a mantener buenas relaciones con el gobierno Santos: como contamos en La Silla, en la Dirección Nacional se ha movido para bloquear a quienes quieren tener candidato propio a la Presidencia. Ha recibido cuotas claves en el Gobierno (como la del Banco Agrario) y eso ha reforzado su poder.

Sin embargo, su incidencia en la política local es cada vez menor. Aunque apoyó las elecciones de Álex Char y Elsa Noguera a la alcaldía de Barranquilla, ha sido a la zaga de los Char, no apoya a un candidato ganador a la gobernación desde que ganó Carlos Rodado en 2003.

La otra gran fuente de poder son las obras públicas y las concesiones. La empresa Valores y Contratos, Valorcon, cuya cabeza es Julio Gerlein, tiene concesionada hasta 2020 la malla vial del Distrito (se la ganó en 2000 como único proponente); Julio Gerlein & Cía, otra empresa constructora, se ha ganado contratos como la construcción de una tribuna en el Estadio Metropolitano y el tramo 1 de Transmetro; varios miembros de la familia son socios de Inassa, empresa que a su vez es la dueña mayoritaria de la Triple A, encargada del acueducto y el alcantarillado de la ciudad.

El principal riesgo para el poder de esta familia es que no hay herederos, por más que la actual reina del carnaval, lo que da prestigio y es muestra de influencia, sea una heredera de la familia, María Margarita Diazgranados Gerlein. El senador y sus hermanos ya tienen más de 70 años y no ha habido un relevo generacional.

 

Los Daes

Mientras los tres primeros del top son familias conocidas, los hermanos Cristian y José Manuel ‘Yuyo’ Daes guardan un perfil más bajo. A pesar del poder económico y político que tienen, han sido relativamente poco mencionados, pero entran en el top como el principal poder ascendente.

Su principal fuente de poder es económica. Su primera empresa fue Energía Solar (hoy también llamada ES Windows) en 1984. Tecnoglass surgió en 1994, y en 2007 fue Alutions, que maneja la línea de aluminio. La más reciente es Alutrafic LED. Todas ellas están alineadas en aprovechar el TLC con Estados Unidos.

De ellas, la joya de la corona es Tecnoglass, una exitosa empresa de fabricación de vidrio que exporta a la Florida y a otros países del Caribe, que aparentemente domina el cotizado mercado de Panamá y que ahora cotiza en la bolsa de Nueva York. Cristian Daes, quien vive en Barranquilla, suele aparecer como cabeza visible del grupo. Según Semana fue encausado en Estados Unidos en 1996 por supuestamente ser comprador de armas del Cartel de Cali, pero su abogado Abelardo de La Espriella le confirmó a La Silla que esa información es falsa y Daes nunca ha tenido un proceso penal en Colombia. En 1997 fue investigado por supuestamente haber robado documentos públicos, como consecuencia de una condena a Miguel Rodríguez Orejuela, pero el proceso se cayó rápidamente y nunca llegó a un juicio.

Pero también tienen entronques fuertes en las concesiones del Distrito. Yuyo Daes es conocido porque en 2004 sufrió un atentado por los paramilitares y desde entonces vive en la Florida (los dos hermanos tienen la ciudadanía estadounidense) - aunque, según una referencia del Miami Herald en El Tiempo, tuvo procesos por narcotráfico, fue absuelto. Según Semana, es el dueño de Construseñales, la empresa que recibe directamente el 33 por ciento de los ingresos del impuesto de de avisos y tableros a cambio de dotar a la ciudad de señalización.

Además de ese músculo económico, los Daes han jugado en el espacio de las políticas públicas de la ciudad. Fueron cercanos a los exalcaldes Bernardo “El cura” Hoyos y Guillermo Hoenigsberg, hasta el punto de que, según la revista Cambio, 'Yuyo' era el alcalde a la sombra detrás del cura Hoyos. De hecho, Hoyos luego dijo que Jorge 40 se quejó de que José Manuel Daes tuviera tanto juego en los contratos de la ciudad  y en una entrevista con Bocas se lamentó de haberle dado tanto poder al empresario, aunque sin mencionarlo con nombre propio.

Recientemente intentaron aumentar su poder en la Cámara de Comercio, pues fueron quienes crearon 359 empresas de papel para quedarse con puestos en la junta directiva de ésta, usando empleados de CI Energía Solar y de Tecnoglass.

Aunque inicialmente ellos no aparecían en la polémica por la Cámara, cuando salió a la luz esa información gracias a una investigación de la SIC (que también mostraban 131 empresas creadas por otros dos empresarios), el escándalo llegó a su máximo punto de tensión. En ese momento los Daes, junto con el portal Zonacero, señalaron como responsable de crear empresas de papel a la Fundación Santo Domingo. Pero, como contó La Silla, el escándalo se frenó tras la revelación de nuevas chuzadas.
 
 

Antonio Celia Martínez-Aparicio

El presidente de Promigás es la cara de los ‘cacaos’ en este top. Es el empresario barranquillero de más alto perfil y buena parte de su poder reside en que tiene el acceso a las relaciones y los fondos para poner a Barranquilla en el mapa de muchas iniciativas cívico-empresariales.

Es presidente de Promigás, la empresa que tiene casi la mitad del gas del país y que es dueña de inversiones en otros países de América Latina, desde 1992. En esos más de 20 años impulsó la empresa, la más grande que tiene sede en Barranquilla, y a través de la Fundación Promigás ha incidido en la educación en la región. También ha estado en el consejo directivo de Empresarios por la Educación y es amigo del Presidente Juan Manuel Santos.

Ha aprovechado su influencia para impulsar la movida cultural en Barranquilla, desde fomentando el Carnaval (cuya Fundación maneja su hermana Carla) hasta financiando el Museo del Caribe o la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Además, ha participado activamente en el Observatorio del Caribe, un tanque de pensamiento que ha tenido mucha influencia en las decisiones de política pública de alcaldías como las de Alex Char y Elsa Noguera.

Además de presidir la principal empresa de gas del país, Celia es presidente de la junta directiva de Nutresa, la empresa de alimentos del Grupo Empresarial Antioqueño, y ha estado en la de la Bolsa de Valores y del Fondo de Inversión para la Paz (que manejaba los dineros del Plan Colombia).

El peso de esa red de colecciones lleva a que su voz sea la más escuchada del empresariado barranquillero, y por esa vía, si bien nunca ha ocupado un cargo público, es una de las personas con mayor incidencia en las grandes decisiones de la ciudad..

 

Los Segebre

Los hermanos Jorge Andrés y José Antonio Segebre Berardinelli son una familia que va en ascenso en este top.

José Antonio, que tiene una larga pero espaciada carrera política, ganó la Gobernación venciendo a Jaime Amín, candidato respaldado por las poderosas familias Char, Name y Gerlein y por Álvaro Uribe. Aunque esa victoria se logró gracias al apoyo del liberalismo (que tenía la Gobernación en Eduardo Verano de la Rosa) y de grupos políticos más pequeños, de La U y el conservatismo, Segebre tiene vuelo propio, ha gobernado con autonomía y tiene un respaldo económico clave: el de su hermano.

Jorge Andrés “Chirri” Segebre es un empresario de la construcción, dueño de AS Construcciones, una de las constructoras más grandes de la ciudad (ha hecho, por ejemplo, el centro comercial Buenavista), miembro de la junta directiva de Camacol regional y cada vez más poderoso. Ese músculo económico le da independencia a su hermano y podría terminar en un esquema similar el que tienen los Name y los Gerlein.

 

Jorge Cura

El director del portal Zona Cero, del noticiero de televisión diario CV Noticias (de Telecaribe) y del noticiero radial de Olímpica, con todos esos frentes para hacer noticia todos los días es el poder de la prensa en Barranquilla. Recientemente ganó, junto con varios de sus colaboradores, un premio Simón Bolívar por haber puesto a rodar el video que terminó con la destitución del senador Eduardo Merlano.

Sus micrófonos son claves para poner agenda en la ciudad, aunque las fuentes consultadas dijeron que en ocasiones los usa para apoyar a otroa Súper Poderosos, como en el caso de la pelea por la Junta Directiva de la Cámara de Comercio cuando sus informaciones tendieron a favorecer a Samuel Tcherassi y los Daes. En contraste con El Heraldo, donde hay varias familias poderosas, Cura concentra todo ese poder en su cabeza, y por eso es un Súper Poderoso.

Además, tiene excelentes relaciones con otros Súper Poderosos: es cercano a los hermanos Daes, que tienen pauta en su portal y a los Char, que son los dueños de la emisora Olímpica. Aunque nació en Chile llegó a los 18 años a Barranquilla, donde estudió y ha desarrollado toda su carrera.

 

Juan Manuel Santos

El Presidente Juan Manuel Santos es el principal determinador de las políticas nacionales que afectan a Barranquilla en asuntos claves como la debatida posibilidad de que las mercancías se puedan descargar sin que los buques atraquen en los muelles Bogotá o la navegabilidad del río Magdalena, que le daría más dinamismo al puerto.

 

Carlos Murgas

El empresario cesarense del sector de la palma es uno de los más poderosos de la ciudad. Su poder por fuera de Barranquilla también es muy grande, tanto por su poderío económico como por su cercanía con poderosos: fue muy cercano, en sus respectivos gobiernos, a César Gaviria, Andrés Pastrana (de quien fue Ministro de Agricultura) y Álvaro Uribe. Ahora lo es de Juan Manuel Santos, de quien es delegado en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Y es que Murgas vive en la ciudad hace muchos años, y desde septiembre es presidente de la Junta Directiva de la Cámara, lo que le da una voz importante en la decisión de las políticas públicas de la ciudad. Su poder quedó evidenciado en la pelea por la junta directiva de la Cámara del año pasado, cuando ofreció su renuncia para ayudar a solucionar el problema pero no solo el Gobierno no se la aceptó sino que terminó de presidente.

 

David Maestre Castro

Maestre es conocido porque era el asesor privado de Alex Char en la Alcaldía. Y aunque ya no tiene ese cargo, varias de las fuentes consultadas nos dijeron que sigue teniendo una incidencia muy grande a la sombra.

Maestre fue objeto de una grabación en la que aparecía hablando con Tomás Jaramillo, en ese entonces uno de los accionistas de Interbolsa, sobre la posible venta de la triple A, una información entonces confidencial y que podía ser de gran valor económico. La grabación, que publicó en ese entonces La Silla, desató un complejo capítulo en la ciudad, que terminó con un freno en seco a la intención de Char de revertir las concesiones que entregó el Distrito en las alcaldías del ‘cura’ Hoyos y de Guillermo Hoenigsberg, que son muy criticadas porque aparentemente son mucho más favorables a los concesionarios que a la ciudad y que son parte sustancial del poder de otros Súper Poderosos.

 

Nota: la historia fue actualizada el miércoles 2 de abril, después de recibir una información complementaria sobre los hermanos Daes. También corregimos el dato de que José Manuel era socio de Métodos y Sistemas, que incluimos pero es errado.

Comentarios (15)

ESTHER MARTINEZ GARCIA

01 de Abril

0 Seguidores

Para hacerse una idea de la inequidad que hay en Colombia, basta con preguntar...+ ver más

Para hacerse una idea de la inequidad que hay en Colombia, basta con preguntarse ¿En una población aproximada de 45 millones de personas, cuantos Fuad Char Abdala puede haber?

Ema Pantoja

01 de Abril

0 Seguidores

La mayoría cuestionados por mafiosos. El mismo Fuad Char fue investigado en E...+ ver más

La mayoría cuestionados por mafiosos. El mismo Fuad Char fue investigado en Estados Unidos por lavado de activos y no tiene o no tuvo visa por un tiempo largo. Ni hablar de la corrupción de los Name, hoy José David tiene investigación en la Corte Suprema de Justicia por paramilitarismo. ¿Y los Daes? ustedes mismos cuentan su prontuario. Pero lo peor es esa unión política-negocios privados que Santos ha impulsado tanto, por la cual se hace política no por el bien común sino para favorecer los intereses privados de los políticos. Que asco y que decepción.

ESTHER MARTINEZ GARCIA

01 de Abril

0 Seguidores

El 95% de los apellidos de los superpoderosos de La Arenosa son extranjeros, o...+ ver más

El 95% de los apellidos de los superpoderosos de La Arenosa son extranjeros, obviamente afincados en Colombia, pero ¿cual es la historia de sus fortunas?

Y0nyO

01 de Abril

0 Seguidores

desde genocidio indigena hasta esclavitud.

desde genocidio indigena hasta esclavitud.

siro perez perez

01 de Abril

0 Seguidores

Increible que en esta lista no aparezca Efrain Cepeda,un gran lider de la Cost...+ ver más

Increible que en esta lista no aparezca Efrain Cepeda,un gran lider de la Costa Atlantica, senador por mas de 5 periodos y que ha demostrado a traves de su liderazgo que las ideas, las reformas y sobre todo la lucha por la democracia se puede hacer defendiendo principios y valores morales. Hoy puede màs el clientelismo y las fortunas para ser importante en nuestro pais.

j cascade

02 de Abril

0 Seguidores

Pobre bob o que es usted opinando que efrain Cepeda es alguien así como lo de...+ ver más

Pobre bob o que es usted opinando que efrain Cepeda es alguien así como lo describe!! Efrain Fincho Cepeda es lo mas corrupto que tiene Colombia, se robo una cantidad de propiedades de DNE por medio de un testaferro que esta investigado, este tipo de senadores son los que tienen a Colombia en los primeros puestos de desigualdad en el mundo.

Juan Bobb

01 de Abril

0 Seguidores

Lo que acontece es que, Presidente dijo " Barranquilla es mi novia " pero le p...+ ver más

Lo que acontece es que, Presidente dijo " Barranquilla es mi novia " pero le pego cachos con Gustavo Petro en plaza de la paz.

JOSE LUIS ROCHA ANGULO

01 de Abril

0 Seguidores

De los 10 SP, "Celia Martínez-Aparicio" es un real ejecutivo. Los otros incur...+ ver más

De los 10 SP, "Celia Martínez-Aparicio" es un real ejecutivo. Los otros incursionan en la politiquería como otra más de sus empresas y ese es uno de los factores del absurdo mercantilismo de la política, donde la hermosa región caribe no se podía escapar a esta endemia del "yo te invierto y luego te cobro". En Barranquilla, por fortuna hay personajes de más y mejores valores, con pasados nada turbios como los de los político-financieros, a quienes no hay que rendirles tanta apología.

Pedro Perez

01 de Abril

0 Seguidores

En mi opinión:

-LOS GERLEIN: Con todo el poder que tuvieron en el ...+ ver más

En mi opinión:

-LOS GERLEIN: Con todo el poder que tuvieron en el Banco Ganadero en su momento antes de vendérselo al BBVA y a través de sus empresas privadas han dado mas de 7.000 empleos directos, cabe mencionar 2 empresas de ellas como la Atunera y la Fabrica Productora De Leche. Las Joyas De La Corona De La Familia que son Julio Eduardo y Enrique no les interesa para nada en el futuro ningún cargo o poder político, pero aclaro que si vienen 12 herederos de Julio y 3 de Enrique formándose en Boston y NY que seguro alguno de estos saldrá a heredar la vena política.

ERNESTO RODRIGUEZ PEREZ

03 de Abril

0 Seguidores

No me parece que en esta lista tengan a politiqueros de antigua data como los ...+ ver más

No me parece que en esta lista tengan a politiqueros de antigua data como los Char, los Name, los Gerlein, los Daes con empresarios transparente como Jorge Segebre y Jose Antonio Segebre que siempre han demostrado rectitud tanto a nivel personal como profesional, tampoco estoy de acuerdo que igualen Doctor Antonio Celia que es un excelente catedrático y empresario.

Steven Yin

08 de Abril

0 Seguidores

Existe otro poderoso en Barranquilla q siempre esta oculto Luis Fernando Vasqu...+ ver más

Existe otro poderoso en Barranquilla q siempre esta oculto Luis Fernando Vasquez, mas de un poderoso de esta lista tiene negocios con el, pero este intenta pasar desapercibido al publico en general, y como mas de uno de la lista, no tiene procesos en Colombia pero si en USA. y no ha podido hacer lo q por lo menos dos de estos poderosos han podido q es arreglar con los gringos para q sus empresas ya no tengan duda de ilegalidad, y así consolidar como lo han hecho su poder económico. En fin al leer esto solo da tristeza como se roban la ciudad el país.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia